You are on page 1of 5

DEFINICIN DE UNA FUNCIN DE VARIAS VARIABLES

UNIDAD NOMBRE TEMAS

Funciones vectorial de 4.1 Definicin de una funcin de varias variables. varias variables

Funciones de varias variables Muchas magnitudes que nos resultan familiares son funciones de dos o ms variables independientes. Por ejemplo, el trabajo realizado por una fuerza , el volumen qrea de un tringulo de una caja rectangular de un cilindro circular recto , el , son todas funciones de dos variables. El volumen es una funcin de tres variables.

Denotaremos una funcin de dos o mas variables de la forma usual

En esta seccin se introduce otro importante concepto: las funciones de varias variables. Se introduce tambin el concepto de derivacin parcial. Conceptos muy tiles en las aplicaciones. Se ha visto la gran utilidad de las funciones en la descripcin de los diferentes fenmenos de la naturaleza. Hasta el momento se ha considerado solamente funciones de una variable funciones de una variable:

f: R R x y = f (x)

La explicacin y uso del mundo natural y social han planteado, sin embargo, la necesidad de considerar funciones de ms de una variable. Por ejemplo, considere el volumen de un cilindro circular recto:

V = r h.
El volumen depende de r y de h. Por eso se puede escribir

V(r, h) = r h.
Es decir, como una funcin de dos variables r y h.

V: (r, h) r h
Por ejemplo:

V (1,2) = 1 . 2 = 2
Los ejemplos son muchsimos:

V(x, y, z) = x + y + z

es una funcin de tres variables: x, y, z. En general, se puede hablar de funciones de varias variables.

Funciones de dos variables En el caso de las funciones de 2 variables es posible obtener una representacin grfica, al igual que se hace con las funciones de una variable. Sin embargo, la representacin se hace en el espacio (en 3 dimensiones) y no en el plano. En lugar de dos ejes de coordenadas x, y:

se tienen 3 ejes de coordenadas x, y y z:

Por ejemplo, si

z = f(x) =

se obtiene la mitad de la superficie de la esfera de radio r = 3, y con centro en el punto origen (0, 0,0) (figura 9.14).

o
2 2 2

Nota: La ecuacin
2 2 2 2

z = 9 - x - y , o bien: z + x + y = 3

brinda la superficie de la esfera completa.

Otro ejemplo: sea f(x,y) = 1. Esto representa un plano paralelo al plano xy (constituido por todos los puntos (x,y,1)). Es interesante sealar que a las funciones de varias variables se les puede aplicar tambin los mtodos del Clculo Diferencial e Integral, con algunas modificaciones.

Bibliografa: Libro: Clculo Tomo II Autor: Roland E. Hostetler Robert P. Editorial: Grupo Editorial Iberoamericano Libro: Clculo con Geometra Analtica Autor: Swokowski Earl W.Editorial: Grupo Editorial Iberoamericano

You might also like