You are on page 1of 68

INTRODUCCIN / JUSTIFICACIN

Innovar empieza por i , por i de ilusionarse, de investigar, de invertir, de incluir, de imaginar, de implicarse, de iniciar un camino... Con esta frase da comienzo un Proyecto que pretende llevar al aula actividades motivadoras, encaminadas a crear en los nios la conciencia alfabtica, partiendo de un trabajo sistemtico que recorre los diferentes mbitos y que impregna todo el currculo. Este Proyecto de Innovacin Educativa se llev a cabo durante el curso 2002-03 en el CRA Los Almendros (Pozo Lorente Albacete) en el Ciclo de Educacin Infantil. La propuesta est basada en la formulacin de unas hiptesis de trabajo que nos disponamos a investigar y en unos objetivos que pretendamos conseguir a partir de la puesta en marcha de las actividades, materiales y estrategias que inundasen nuestras aulas de dinamismo y significatividad en los aprendizajes. El proyecto sigue diferentes fases que podran quedar encuadradas en los siguientes tipos de actividades genricas: 1. Las que trabajan la realidad escpica ( los objetos reales, las personas...) 2. Las que conllevan un desciframiento continuo de imgenes o iconos como formas de comunicacin . 3. Las que potencian y facilitan el paso de lo icnico a lo alfabtico. 4. Las que trabajan el cdigo alfabtico de manera mas especfica : comparando, analizando, clasificando... Objetivos: 1. Tomar conciencia del cdigo alfabtico a travs de actividades que partan de los conocimientos previos, de lo cercano, de la accin, la participacin y la propia experiencia. 2. Favorecer el mecanismo perceptivo partiendo de lo escpico, pasando por lo icnico para llegar a lo alfabtico. 3. Aprovechar e integrar en las rutinas diarias actividades para favorecer la atencin, la observacin, la discriminacin... encaminadas a familiarizarse e identificar el cdigo lingstico y numrico. 4. Favorecer diariamente con actividades psicomotrices , por un lado la interaccin entre los nios y por otro desarrollar todos los aspectos de gimnasia caligrfica imprescindibles para la grafo motricidad. 5. Aproximacin a los conceptos lgico matemticos a travs de todo tipo de actividades psicomotrices y sensoriales. 6. Potenciar la autoestima, las relaciones afectivas y la aceptacin y valoracin de s mismo y de los dems. Mari Cruz Gmez Monedero. Coordinadora.
Nota: Estas actividades estn basadas en muchas realizadas en cursos, sacadas de experiencias y reinventadas a su vez para un contexto propio.

NDICE

1.Gimnasia caligrfica 2.Gimnasia muda 3.Mi cara se mueve 4.La manta traganios 5.Estoy encantado de darte tu nombre 6.Fotos y nombres 7.Fotos gigantes 8.Las bocas traga letras 9.Etiquetas al aire 10.Puente de letras 11.Mi nombre vive conmigo 12.Mi nombre en pedazos 13.Cumpleaos de las letras 14.Moldeo y leo 15.Macro alfabeto 16.Leo y pisoteo 17.Mural meses

18.Mural estaciones 19.Gusano loco 20.Ruleta turulata 21.Tira dados 22.Bingos 23.Pequeos literatos 24.Libro del da 25.Cuaderno de vocabulario 26.Mi agenda 27.Libros mviles 28.Teclea el cdigo correcto 29.La tira de nmeros 30.Libro de series 31.Conjuntos numricos 32.La serie numrica 33.Nmeros y cantidades

DE LO ESCPICO

MBITO: Perceptivo / gestual. OBJETIVO : Imitar en el plano escpico, las posturas y movimientos del cuerpo. Entrenamientos de la motricidad de brazos, manos y dedos, fundamental para desarrollo de una correcta grafo motricidad. DURACIN : 5 10 minutos. MATERIALES : Msica de distintos estilos y ritmos. Trozos de lana, pelotas tenis, tornillos, peines, peridicos, crema de manos .... ACTIVIDAD:

Gimnasia caligrfica

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Esta actividad se realiza todos los das al despus de la Asamblea de entrada. Colocados todos en crculo, comienza a sonar la msica y los nios deben ir imitando los movimientos de la maestra o de otro compaero elegido alternativamente para inventar gestos o posturas que todos debemos seguir. En ningn momento habr intervencin del lenguaje oral, para fomentar la lectura e interpretacin del propio cuerpo como fase previa a la interpretacin de imgenes o escritura.

EVALUACIN : Gimnasia caligrfica

Cuando los nios ya estn habituados a este tipo de gimnasia vamos introduciendo elementos muy variados, dependiendo de la parte que queramos trabajar ms especficamente: - Papeles para controlar la fuerza y la tensin. - Tornillos para trabajar la agilidad de los dedos - Hebras de lana - Crema de manos para masajear manos y dedos... Tambin cambiamos los estilos de msica para ir adecuando los movimientos a la velocidad y los diferentes ritmos, as, escuchamos clsica, pop, xitos del momento, infantil etc... Con la realizacin sistemtica de este tipo de gimnasia trabajamos conjuntamente varios aspectos : - El entrenamiento motriz de brazos, manos y dedos. - La coordinacin general del cuerpo. Lateralidad. - El contacto fsico y la relacin afectiva entre los nios. La construccin de afectos... Notamos una diferencia importante desde los comienzos de esta actividad hasta que llega a una incorporacin y prctica habitual en el aula. Como principales cambios observamos: -

Prdida progresiva de la timidez de muchos nios, a los que les cuesta mucho participar de manera activa. Control progresivo de los movimientos y adecuacin a los ritmos. Agilidad de manos y dedos. Creatividad a la hora de inventar movimientos para que otros imiten. Sincrona de movimientos con el grupo (inexistente en un principio, cada uno iba a su aire) Control de giros conjuntos hacia la derecha, hacia la izquierda, caminar en fila sin pisarse. Respeto y seguimiento de las iniciativas de los dems. Gusto por el contacto fsico, los masajes, las caricias, las cosquillas... ( a los que muchos nios son reacios o estn poco habituados)

DE LO ESCPICO

DE LO ICNICO

MBITO: Interpretacin / lectura icnica.

OBJETIVO : Saber interpretar una orden por medio de iconos sin intervencin del lenguaje oral.

DURACIN : 10 minutos MATERIALES : Tarjetas con dibujos representando el cuerpo en diferentes posiciones o acciones a realizar.

ACTIVIDAD:

Gimnasia muda

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Todos juntos de pie en crculo. Comienza a sonar la msica y tenemos que ir haciendo lo que las tarjetas nos indican. Las tarjetas se van sacando una a una, mostrndoselas desde la mano, lanzndolas en medio del crculo o entregndoselas a los nios para que cada uno vaya enseando la suya y todos hagan lo que su tarjeta ordena sin hablar . Poco a poco iremos mostrando varias tarjetas Combinadas para realizar varias rdenes a la vez.

EVALUACIN: Gimnasia muda

Con la realizacin de esta actividad hemos notado una mejora notable en el nivel de interpretacin de imgenes, bastante abstractas en un principio y absolutamente ajenas al cdigo y bagaje interpretativo que suele traer el nio cuando llega al cole. El entrenamiento habitual de este tipo de interpretacin es fundamental como paso previo a la interpretacin de las letras y las palabras. Y nos da como resultado inmediato una capacidad de lectura de iconos cada vez ms variados y complejos . Siempre contamos con iconos de complejidad muy variada para poder trabajar con todas las edades a la vez y que todos ellos tengan siempre imgenes conocidas que saber interpretar, aunque desconozcan otras que se irn haciendo familiares muy pronto, por el simple hecho de imitar al que lo hace correctamente o por la propia deduccin.

DE LO ICNICO

MBITO: Interpretacin / lectura icnica.

OBJETIVO : Saber interpretar una orden por medio de iconos sin intervencin del lenguaje oral. Favorecer el movimiento independiente de los distintos lados de la cara y de todas sus partes.

DURACIN : 10 minutos MATERIALES : Tarjetas con dibujos representando partes de la cara y acciones con ellas.

ACTIVIDAD:

Mi cara se mueve
Ejemplos de tarjetas:

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Todos en crculo en la alfombra. Tenemos que ir haciendo lo que las tarjetas nos indican. Las tarjetas se van sacando una a una, mostrndoselas desde la mano, lanzndolas en medio del crculo o entregndoselas a los nios para que cada uno vaya enseando la suya y todos hagan lo que su tarjeta ordena sin hablar . En esta actividad nos centramos ms en la cara y sus partes propiciando el movimiento de todas ellas.

Ojos cerrados

cucar un ojo

Cara triste

EVALUACIN: Mi cara se mueve

Con la realizacin de esta actividad hemos notado una mejora notable en el nivel de interpretacin de imgenes, bastante abstractas en un principio y absolutamente ajenas al cdigo y bagaje interpretativo que suele traer el nio cuando llega al cole. El entrenamiento habitual de este tipo de interpretacin es fundamental como paso previo a la interpretacin de las letras y las palabras. Y nos da como resultado inmediato una capacidad de lectura de iconos cada vez ms variados y complejos , y a la creacin de los mismos por los propios nios, que les asignan significados de lo ms variopinto. Siempre contamos con iconos de complejidad muy variada para poder trabajar con todas las edades a la vez y que todos ellos tengan siempre imgenes conocidas que saber interpretar, aunque desconozcan otras que se irn haciendo familiares muy pronto, por el simple hecho de imitar al que lo hace correctamente o por la propia deduccin. Con esta actividad trabajamos tambin la movilidad de todas las partes de la cara y por supuesto de la boca, lengua y labios muy importantes para el entrenamiento fontico y la correcta pronunciacin.

DE LO ESCPICO

MBITO: Perceptivo - visual OBJETIVO : Trabajar la memoria visual y la atencin

DURACIN : 10 minutos MATERIALES: Una sbana o manta grande.

ACTIVIDAD:

La manta traga nios

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Todos los nios en crculo cogidos de la mano, cantamos la cancin : Una manta me he comprado y los nios se ha tragado.... y ahora se ha tragado a....? Se giran todos y se tapan los ojos, la maestra coge a uno y lo cubre con la sbana en el centro del crculo. Al dar una seal, todos miran y deben descubrir lo ms rpido posible quin es el desaparecido o desaparecida. Este juego se puede realizar ms adelante tapando objetos, luego imgenes, palabras etc....

EVALUACIN : La manta traganios

Mediante la realizacin sistemtica de esta actividad observamos que el nivel de atencin y la rapidez de las respuestas mejora bastante con el entrenamiento y cada nio desarrolla unas estrategias para descubrir ms rpidamente al compaero/a que est oculto/a. Todo esta variedad de juegos son fundamentales, como paso previo a la utilizacin de imgenes, fotos, fichas impresas dnde se pide ese tipo de respuestas grficas: - Buscar un elemento - Decir cual falta - Buscar elementos iguales - Descubrir errores Si se ha trabajado este tipo de juegos, los nios tienen menos dificultades a la hora de comprender y de realizar la accin, ya que lo han experimentado a modo de juego con su propio cuerpo, con los objetos ....

DE LO ALFABTICO

MBITO: Perceptivo / Lector OBJETIVO : Reconocer el propio nombre y el de los compaeros/as y adquirir soltura para deletrearlos. DURACIN : 10 minutos MATERIALES : Tarjetas grandes con los nombres de todos. ACTIVIDAD:

Estoy encantado de darte tu nombre

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Todos los nios sentados en crculo en la asamblea. Ponemos boca abajo todas las etiquetas con los nombres y el primer nio levanta uno de los nombres, lo dice en voz alta y se pone de pie junto con el dueo del nombre. Entonces le dice: - estoy encantado de darte tu nombre y el dueo/a contesta: - gracias, pero deletramelo . El nio/a se lo deletrea y los dos se dan un beso ,se felicitan y se sientan. As hasta que todos han cogido una etiqueta. Hay dos variedades: 1. Enseando la etiqueta al otro , en una etapa inicial . 2. Sin ensersela, en una etapa posterior de afianzamiento y para trabajar la memoria alfabtica.

EVALUACIN: Estoy encantado de darte tu nombre

Es una de las actividades que ms les gusta hacer en la alfombra, a la entrada, por la maana. El hecho del contacto , el abrazo con los compaeros, la intriga de quien les tocar, son elementos suficientemente motivadores para convertir la actividad en una de la favoritas de entre los saludos. Con ella trabajamos los nombres de todos a la vez, y hacemos variedades en la forma como: - Deletrear mirando la etiqueta que el otro te muestra. - Deletrear con la etiqueta tapada o vuelta de espaldas ( para los ms mayores) forzando as la memorizacin ordenada de los fonemas. - Ensearle al otro solo parte del nombre y tapar el resto para ver si lo sabe completo... - Se trabaja adems el contacto personal y afectivo entre todos los nios y nias.

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

MBITO: Perceptivo / lector. OBJETIVO : Relacionar las fotos de todos/as con sus respectivos nombres y viceversa. DURACIN : 5 10 minutos (variable segn introduzcamos variantes o dificultad) MATERIALES : Plantillas diseadas para el juego, fotos y etiquetas con los nombres. ACTIVIDAD: Fotos y nombres DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Repartimos las plantillas o las eligen los nios y distribuimos todas las fotos y nombres mezclados por encima de las mesas. Ellos deben ir buscando las fotos y colocndolas en los recuadros correspondientes y luego relacionarlas con los nombres adecuados siguiendo la direccin de las flechas que unen ambos recuadros. Variantes: - Con tiempo establecido a modo de concurso. - Absolutamente libre. - Estableciendo el orden de colocacin, primero fotos y luego nombres o viceversa. - Buscando nombres que lleven A, M etc. - Buscando las fotos y nombres de sus compaeros y compaeras de mesa...

EVALUACIN: Fotos y nombres

Este juego ha resultado de lo ms ameno y nos ha permitido trabajar de forma muy ldica el conocimiento del propio nombre y el de los dems. Resulta tambin un excelente mtodo de autoevaluacin entre los propios nios y para la maestra, por que de un vistazo puedes valorar el nivel de conocimiento y la capacidad y velocidad de identificar y relacionar las imgenes con las palabras. Con los nios de 3 aos: - Primero jugamos a buscar a los compaeros (escpico) - Luego pasamos a tirar las fotos al aire y buscar entre ellas (icnico) - Y cuando ya van teniendo conciencia de lo alfabtico mezclamos fotos y nombres y vamos pasando al formato plantilla en mesa. En 4 aos, ya pueden jugar con estas plantillas estableciendo ellos mismos las reglas y el orden que prefieren, haciendo propuestas a compaeros para que las sigan. En 5 aos, pasamos a crear la misma actividad pero con los nombres tambin en minscula y dejamos abiertas las posibilidades que ellos van inventando para crear normas y hacer el juego ms competitivo como es propio en su edad. Tambin aprovechamos para proponer nosotras actividades que resultan interesantes como un paso posterior en el proceso. Podemos introducir otras palabras, dibujos, frases, conceptos....

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

MBITO: Perceptivo / lector OBJETIVO : Asociar cada foto con su nombre. Componer el propio nombre y el de los dems con letras. DURACIN : 10-15 minutos MATERIALES : Fotos de los nios ampliadas y por detrs escritos todos los nombres. Etiquetas con letras. ACTIVIDAD : Fotos gigantes DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Extendemos en la alfombra las fotos gigantes y las letras. En un primer paso, cada nio ha de coger su foto y debajo intentar formar su nombre con las letras. Segn la edad o dificultad pueden ayudarse fijndose en los nombres que aparecen en el dorso de las fotos. Despus unos con otros intercambian fotos e intentan formar los nombres de los dems compaeros. Con los nombres que aparecen detrs de las fotos, tambin podemos jugar, por ejemplo: - Cada uno tiene que sealar su nombre - Todos sealamos el nombre de Mnica - Seala a tu compaero que nombre quieres que componga. Etc. Esta actividad se puede trabajar en una fase posterior, con fotos de objetos y componer las palabras correspondientes.

EVALUACIN: Fotos gigantes

Una vez ms pretendemos trabajar los contenidos con actividades que resultan motivadoras y significativas para los nios, para ello aportamos como materiales fotos y nombres de los propios nios. Estos ejercicios suponen un paso ms en el conocimiento y anlisis del propio nombre, siguiendo en la lnea de otras actividades, como son: Fotos y nombres, Etiquetas al aire, Mi nombre en pedazos,... Del mismo modo, permite adaptar los juegos a los diferentes niveles y posibilidades, y esto queda reflejado en la propia ejercitacin, que nos brinda la posibilidad de observar en qu nivel se encuentra cada alumno: Reconoce su nombre Reconoce el nombre de los dems Es capaz de componer su nombre con las letras, con o sin ayuda Es capaz de componer el nombre de sus compaeros, con o sin ayuda.

Todos los ejercicios de anlisis, comparacin, deletreo, van dando lugar a la creacin de conciencia alfabtica que casi sin darnos cuenta, ir dando sus frutos, cada uno a su tiempo.

DE LO ESCPICO

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

MBITO: discriminacin y percepcin visual. OBJETIVOS: Aumentar la velocidad perceptiva y discriminacin de un elemento dentro de un conjunto. Contar y comparar elementos. Conceptos: ms / menos, ms largo que / ms corto que , fila... DURACIN : 15 20 minutos MATERIALES : Bocas gigantes de cartulina, etiquetas de letras grandes, etiquetas con elementos variados, los propios nios... ACTIVIDAD:

Las bocas traga letras

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Cada nio situado de pie tras sus bocas repartidas por el suelo de la clase. Se esparcen por el suelo las letras y a la seal de : esta boca quiere comer muchas letrassss.... A . los nios salen corriendo y van echando a su boca todas las que van encontrando. Cuando se cumple el tiempo establecido por la maestra cada uno va contando y colocando en fila las letras, partiendo de una lnea de salida, de este modo las filas quedan en forma de grfica y son visualmente fciles de comparar. La actividad puede realizarse buscando cualquier otro tipo de elementos que nos interese, incluso buscar nios y nias que sean......o que lleven....en ese caso las bocas tragan nios en lugar de letras.

EVALUACIN: Las bocas traga letras

La actividad de las bocas traga letras abarca distintos aspectos, y as, con ella trabajamos por ejemplo: La discriminacin visual de elementos. El reconocimiento y afianzamiento de letras (u otros elementos elegidos para jugar) Contar elementos. El ordenamiento en filas La comparacin de cantidades. El concepto fila y columna. Los conceptos ms / menos Primero /segundo.....ltimo. Conceptos ms largo / ms corto.

Solemos realizar esta actividad en espacios grandes, con posibilidad de correr y moverse sin dificultad. Resulta una actividad muy divertida, llena de dinamismo y fomenta adems el contacto personal , ayudando a autorregular el comportamiento de todos, ya que deben respetar cuando alguien les acaba de quitar una tarjeta que ellos estaban a punto de coger. Al principio generaba enfados, pero la practica habitual ha hecho asimilar las normas, respetar y disfrutar con el juego .

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

MBITO: Perceptivo / lector OBJETIVO : Reconocer y leer imgenes reales, icnicas y grficas ( fotos, letras, nmeros, palabras,...) DURACIN : 10-15 minutos MATERIALES : Tarjetas con distintas imgenes icnicas y grficas. ACTIVIDAD:

Etiquetas al aire

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Los nios pueden colocarse de distinta manera, bien sentados en asamblea formando un crculo, bien de pie en un espacio amplio de la clase. Se lanzan las etiquetas al aire que como se ha dicho, pueden ser fotos de los nios, etiquetas con sus nombres, etiquetas con palabras del vocabulario de la unidad, nmeros, letras, etiquetas con formas, colores, etc Segn lo que pretendamos trabajar daremos a los nios distintas rdenes que ejecutarn todos a una, por ejemplo: -Buscad vuestra foto; buscad la foto del nio que est a vuestro lado. -Quin es el ms rpido en encontrar su nombre. -Coged todas las A que encontris. -Buscad la palabra COCHE; buscad palabras que sean Medios de Transporte. -Coged todos los nmeros 2 que encontris. -Buscad y coged los crculos. Los cuadrados rojos. -Quin coge la tarjeta del Rojo. Las tarjetas de elementos amarillos. Pueden darse variedades: limitando el tiempo, partiendo las etiquetas en dos (lanzas por ejemplo los nombres en dos trozos y tienen que buscar las dos partes y formarlo),etc.

EVALUACIN: Etiquetas al aire

Con esta actividad comprobamos el nivel de percepcin, discriminacin e identificacin de elementos por parte de los alumnos. Segn la edad valoramos de manera distinta: - la velocidad preceptiva y/o lectora. - la capacidad de discriminar uno o ms atributos, cualidades o elementos. - la identificacin del propio nombre y el de los compaeros. - la discriminacin de nmeros y letras - la identificacin y diferenciacin de los colores; etc En definitiva se trata de una actividad que nos permite trabajar distintos mbitos y numerosos contenidos de una forma ldica, motivadora y divertida para los nios y para nosotras mismas.

DE LO ALFABTICO

10

MBITO: Lector OBJETIVO : Afianzar el conocimiento de los fonemas voclicos (y/o consonnticos) as como su pronunciacin y posicin lengua/ labios.

DURACIN : 10 minutos MATERIALES : Tarjetas con las letras en maysculas y/o minsculas. Fotos de la cara pronunciando diferentes fonemas. ACTIVIDAD: Puente de letras DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Con las tarjetas de letras vamos formando una larga fila o puente. Un nio comienza a cruzar el puente saltando sobre las tarjetas, haciendo el recorrido desde el comienzo del puente hasta el fin y cuando pisa sobre una letra, todo los dems gritan cual es. El nio o nia que va saltando puede retroceder, saltar dos veces sobre la misma y no pasar de letra, saltarse una o lo que se le ocurra para intentar hacer que se equivoquen los compaeros y as provocar la risa entre todos, mientras que sin saberlo, estn fomentando la atencin del grupo que no quiere fallar y est atento a cualquier intencin o gesto del que va saltando y centrndose en las letras para acertar y casi anticipando los movimientos del cuerpo

EVALUACIN: Puente de letras

Nuevamente la accin es protagonista de una actividad que nos permite trabajar los fonemas voclicos o consonnticos, de una manera tan entretenida que el contenido queda absorbido por la forma y los nios van afianzando el conocimiento de las letras casi sin darse cuenta, provocndose, gracias a la repeticin constante, un repaso y refuerzo continuo en los que todava dudan o no conocen bien algunas letras. Esta actividad la hemos aplicado principalmente con letras pero tambin es muy interesante con nmeros, formas, colores etc con la misma finalidad. Podemos igualmente elegir nosotras al nio que sabemos que tiene algo ms de dificultad en reconocer las letras y que salte l, dicindolas, si vemos que no acierta, todos los dems le apoyan con sus voces, sirvindole de refuerzo y ayudndole a ir afianzando los fonemas. Este puente puede llenarse de palabras, objetos, dibujos.....

DE LO ESCPICO

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

11

MBITO: Perceptivo / lector. OBJETIVO : Identificar del nombre como imagen alfabtica de un realidad, del propio yo. DURACIN : 20 30 minutos (variable) MATERIALES : Silueta del nio/a en papel continuo, etiqueta grande con el nombre del nio/a, etiquetas pequeas con los nombres de todos/as, tijeras, pegamento, folios y lpices ACTIVIDAD: Mi nombre vive conmigo DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Elegimos a un nio-a ( imagen escpica)y dibujamos su silueta en el suelo( imagen icnica) luego escribimos tambin su nombre en una tira grande de papel continuo (imagen alfabtica). Sealamos la mitad en los tres con tira adhesiva: primero en la nia, luego en su dibujo y por ltimo en su nombre, vinculando y reforzando siempre la estrecha relacin de los tres mbitos. Explicamos el concepto mitad y partimos la silueta y despus el nombre. Jugamos a unirlas varias veces. Despus repartimos las etiquetas con los nombres de todos y los nios las cortan por la mitad como hicimos con la anterior. Despus jugamos a tirarlas al aire y rpidamente hay que encontrar las dos mitades de nuestro nombre, ir corriendo a la mesa, coger un folio y componer correctamente el nombre, pegando las dos mitades. Despus lo escribiremos con maysculas y en cursiva enlazada.

EVALUACIN: Mi nombre vive conmigo

Esta actividad engloba aspectos muy interesante que van abriendo el camino de esa toma de conciencia de lo alfabtico partiendo de una realidad tangible y conocida (como es el propio cuerpo), para llegar a una imagen de esa realidad mucho ms abstracta pero estrechamente relacionada con el propio yo. De ah el ttulo mi nombre vive conmigo . Con ella hemos trabajado: La representacin icnica de una realidad. La representacin alfabtica de una imagen. La descomposicin y composicin de esa imagen alfabtica. La escritura del propio nombre en maysculas y minsculas. La rapidez perceptiva a la hora de buscar solo una parte del todo. Los conceptos entero / partido y mitad.

Con la realizacin de esta actividad comprobamos, con la mera observacin y el dialogo con los nios, si son capaces de explicar el proceso, de entender y diferenciar los distintos estadios de una realidad. Pudimos observar como ningn nio dudaba en el concepto mitad y diferenciaban perfectamente entre entero y partido aplicado a otros objetos y otras palabras con las que jugamos despus. La aplicacin posterior de este juego se realiza con etiquetas pequeitas de los nombres u otras palabras que tenemos guardadas en los cajoncitos destinados para ello. En uno se guardan palabras enteras y en otro palabras partidas, tanto horizontalmente como troceadas en slabas. Los nios van sacando nombres y buscando sus trozos para componerlo, ya sea el suyo propio o el que le marcan los dems a modo de juego.

DE LO ALFABTICO

12

MBITO: Lector. OBJETIVO : Conocer la composicin del propio nombre acercndose a los elementos morfolgicos: palabra, slaba y letra. DURACIN : 10 - 15 minutos. MATERIALES : Etiquetas gigantes con los nombres escritos ( tiras de papel continuo) y tijeras. ACTIVIDAD: Mi nombre en pedazos DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : En las tiras grandes de papel continuo escribimos los nombres de todos los nios y la maestra y jugamos a lanzarlos al aire, cada uno debe buscar rpidamente el suyo. Despus decidimos que lo vamos a complicar, cortando los nombres en slabas, volvemos a lanzarlos al aire y todos nuevamente a buscar con rapidez sus trozos para traerlos a la mesa e ir formando ordenadamente su nombre. Y Por ltimo decidimos que destrozaremos los nombres por completo y habr que buscar todos los pedazos lo ms rpido posible trayndolos a la mesa y pegndolos ordenadamente. El primero que termine lo coloca en la alfombra y se sienta en su cojn. All nos reuniremos todos despus para ir comprobando si los nombres han sido recompuestos de manera correcta y hacemos algn juego sobre la base de las etiquetas. Variantes: Hacemos el mismo proceso pero buscando el nombre de otros en lugar del nuestro, otras palabras...

EVALUACIN: Mi nombre en pedazos

Este tipo de actividades con mucho dinamismo, son ya motivadoras por el mero hecho del movimiento. Correr, empujar, chocar, buscar, jugar... pasan a ser herramientas fundamentales de las que aprovecharnos para llenarlas de los contenidos que nos parezcan interesantes en cada momento. De ah la variedad de actividades con Etiquetas al aire en las que podramos incluir sta. Esta actividad es un paso ms en el conocimiento y sobre todo en el anlisis del propio nombre ( y por derivacin de cualquier palabra con la que trabajemos despus) Al igual que muchas otras, se realiza con una gradacin segn las edades. Aunque estn jugando todos a la vez podemos estar pidiendo a cada edad (o cada nio) cosas diferentes, dependiendo de sus posibilidades, si observamos que no son capaces de seguir el proceso con todos los pasos que est previsto. La evaluacin queda reflejada directamente en las composiciones del propio nombres y el de sus compaeros. El proceso palabras slabas - letras nos permite observar tambin las dificultades o progresos de cada nio en cada una de las fases, por ejemplo: Reconocimiento del propio nombre completo Reconocimiento del nombre de los dems completo. Reconocimiento de slabas aisladas de su nombre y el de los dems. Reconocimiento de letras sueltas de su nombre y el de los dems. Capacidad para ordenar correctamente las silabas Capacidad de ordenar correctamente las letras.... Reconocimiento de elementos propios o ajenos en otras palabras, mensajes publicitarios, cuentos...

DE LO ESCPICO

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

13

MBITO: Perceptivo / lector OBJETIVO : Conocer y realizar las letras recorriendo el trazo y siguiendo la direccionalidad correcta, con el propio cuerpo y grficamente. DURACIN : 30 minutos MATERIALES : Papel continuo, rotuladores gruesos, zapatos de los nios, velitas de cumpleaos, plastilina. ACTIVIDAD: Cumpleaos de las letras DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Dibujamos la letra en cuestin, en este caso la vocal i , en un trozo grande de papel continuo. La recorren uno a uno siguiendo la direccionalidad marcada. Luego se sitan de pie sobre la grafa y despus colocan sus zapatos tumbados uno detrs de otro recorriendo la letra de principio a fin. Entonces es cuando se coloca una velita metida en una bolita de plastilina sobre cada zapato (cada nio coloca las suyas) y cuando estn todas listas, se encienden y se apaga la luz de la clase. Los nios estarn de pie sobre las sillas para contemplar desde arriba la imagen iluminada de la i . Es el momento de cantar cumpleaos feliz y despus cada uno a sus zapatos a soplar las velitas. Quitamos las velas y las guardamos. Los nios se ponen los zapatos y ayudan a los que no saben hacerlo. Ahora en honor de la i todos van a dibujarla bien bonita, recordando en el papel, como la han recorrido en el suelo.

EVALUACIN: Cumpleaos de las letras

Actividad entre las favoritas de los nios. Celebrar los cumpleaos de las letras es uno de los acontecimientos esperados y vividos con ms entusiasmo y aprovechado al mximo pedaggicamente. Con estas celebraciones hemos comprobado que el nivel de atencin y la huella que deja en el nio-a todo este proceso perdura mucho ms que otras actividades dirigidas a la misma finalidad. Damos as un paso ms en ese camino que nos va llevando hacia la reflexin continua y la adquisicin del cdigo alfabtico, analizando sus elementos, jugando con ellos, riendo con ellos, hacindolos un poco ms nuestros cada da. La actividad nos permite: Trabajar el trazo en el plano horizontal, pudindolo recorrer libremente. Seguir con el cuerpo la direccionalidad correcta, interiorizndola ms fcilmente. Recrear y afianzar las grafas con mtodos motivadores para los nios ( zapatos, velitas) Fomentar la colaboracin y la ayuda. Llegar a la escritura de las letras de forma ldica, con una motivacin y una finalidad.

Despus de realizar esta actividad varias veces: los nios son capaces de organizarse cada vez con menos ayuda adulta de observar con atencin la direccionalidad correcta y repetirla sin apenas fallos de respetar los turnos de poner y quitar zapatos de ayudar a otros que no saben o no pueden colocarse los zapatos, las velitas etc de dirigir con rdenes orales a los que se equivocan en la direccionalidad de las grafas de realizar luego en el papel las grafas con ms facilidad y correccin.

DE LO ALFABTICO

14

MBITO: Lecto-escritor / grafo motor

OBJETIVO : Buscar distintas formas plsticas de representar las letras y combinarlas.

DURACIN : 15 20 minutos MATERIALES : Plastilina, punzones, rodillos y otros objetos para modelar.

ACTIVIDAD:

Moldeo y leo

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Repartimos a los nios plastilina de diferentes colores para que modelando formen letras. Pueden darse multitud de posibilidades: -La maestra hace la letra con plastilina y despus los nios intentan copiarla. -Dictar una letra y que los nios la realicen. -Poner su nombre formando las letras con la plastilina. -Un nio forma una palabra en maysculas y sus compaeros despus la hacen en minsculas. -Cada nio hace letras arbitrariamente y luego entre todos intentamos formar palabras...

EVALUACIN: Moldeo y leo

Al realizar esta actividad la respuesta de los nios super con creces la propuesta inicial, sorprendindonos por la variedad, creatividad, y originalidad de los resultados. En un principio nuestra expectativa era que con churros de plastilina fuesen haciendo letras y formando palabras y la agradable sorpresa fue que cada uno gener diferentes estrategias para realizar las letras. As nos encontramos planchas muy finas realizadas con el rodillo en las que directamente escriban con punzones, otros realizaban vaciados de letras que sacaban y formaban palabras, otros usaron los churros, buscaban moldes... Despus, entre ellos empezaron a intercambiar los distintos tipos de letras y formar palabras, se dictaban palabras unos a otros, intentaban adivinar lo que el compaero escriba, etc Las respuestas obtenidas de los nios confirman, incluso superan en ocasiones, nuestras expectativas y nos alientan para seguir trabajando en esta lnea.

DE LO ALFABTICO

15

MBITO:

Percepcin y discriminacin visual

OBJETIVO : Favorecer la percepcin y discriminacin visual de las letras en mayscula. Reconocer las letras del propio nombre y las de los nombres de algunos compaeros y ser capaz de formarlos siguiendo la secuencia correcta DURACIN : 15-20 minutos MATERIALES : Rotulador grueso negro y papel de embalar ACTIVIDAD:

El Macro alfabeto

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Dibujamos sobre el papel de embalar una cuadrcula en la que se escribe un macro alfabeto en maysculas, en presencia de los nios y a vez vamos diciendo entre todos las letras que se van poniendo. Los juegos que se pueden realizar son: -La maestra va diciendo desordenadamente letras y un nio va buscando y saltando sobre ellas. -Un nio dice las letras y otro las va saltando. -Va saltando uno sobre las letras y todos los dems las van diciendo. -Individualmente van saltando sobre las letras de su nombre a la vez que las nombran. En una etapa ms avanzada: -Saltar sobre las letras para formar el nombre de algn compaero. -Saltar sobre las letras para formar alguna palabra que ya reconozcamos escrita, etc

EVALUACIN: El Macro alfabeto

Los resultados obtenidos en la realizacin de esta actividad superan con creces los objetivos previstos. Los nios adems de discriminar y reconocer las letras del alfabeto en maysculas, son capaces de formar su nombre correctamente y el de los compaeros, lo que supone un ejercicio de memoria y secuenciacin para no equivocarse. Este tipo de actividades nos permiten, a la hora de ponerlas en prctica, ampliar los juegos, pues al ser tan motivadores para los nios surgen espontneamente nuevos retos e inquietudes. As podemos escuchar a los nios decir: - a ver quin adivina el nombre que voy a formar antes de que lo termine. - la letra que ests pisando yo tambin la tengo, Quin ms la tiene? . - te has equivocado la L es de Luis y Luca t no la tienes Con todos ellos podemos hacer: - lista de palabras - dibujos de lo que otro escribe - escritura de lo que otro dibuja - escritura de una palabra en un papel secreto y que otro nio la lea y la forme saltando .... Todo esto nos da pie a buscar nuevas aplicaciones y, por supuesto, nos asegura en gran medida el xito, ya que son los propios nios los que nos abren y facilitan el camino. El punto de partida son las inquietudes y necesidades de los alumnos por acercarse a un nuevo cdigo que despierta gran inters para ellos.

DE LO ALFABTICO

16

MBITO: Lecto - escritor OBJETIVO : Combinar las letras del alfabeto para formar palabras mediante el movimiento . Interiorizar ciertas reglas morfolgicas. DURACIN : 10-15 minutos MATERIALES : Rotulador grueso negro y papel de embalar. ACTIVIDAD:

Leo y pisoteo

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Dibujamos sobre el papel de embalar una cuadrcula en la que se escribe un macro alfabeto en minsculas, en presencia de los nios, que a su vez van diciendo las letras. Se pueden realizar numerosos juegos: -Un nio va diciendo letras y otro las va saltando. -Uno dice una palabra y otro va saltando encima de las letras para formarla. -Uno va saltando sobre las letras y los dems tienen que adivinar qu palabra es. -Salta desordenadamente sobre las letras, se anotan en la pizarra y despus entre todos formamos palabras con combinaciones diferentes. -Uno salta y los dems escriben las letras para ver de qu palabra se trata. Despus podemos continuar trabajando la lecto-escritura en ficha sobre la mesa, aprovechado la alta motivacin que provoca el juego.

EVALUACIN: Leo y pisoteo

Con esta actividad se pretende fundamentalmente motivar al nio para la lecto-escritura, lo cual se consigue y adems permite observar la dificultad que supone el paso de la manipulacin (accin) a la interiorizacin mental (representacin). Estos juegos ayudan al nio a reflexionar, comprender e interiorizar ciertas reglas morfolgicas: -Con las mismas letras podemos formar palabras distintas. - Aadiendo letras a una palabra se puede formar otra. -Cambiando una o varias letras de una palabra formamos otra distinta. -Hay combinaciones de letras que no se pueden leer. Etc. Los nios poco a poco van siendo capaces de leer las palabras desde cualquier posicin

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

17

MBITO: Lgico - temporal OBJETIVO : Conocer los meses del ao y sus caractersticas. Adquirir y asimilar nociones temporales dentro de la vida cotidiana.

DURACIN : Se trabaja diariamente a lo largo del curso. MATERIALES : Mural de los meses (con dos filas de etiquetas, en una los nombres en mayscula y en otra, numerados los meses en minscula y con dibujos) ACTIVIDAD: Mural de los meses DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Diariamente se trabaja en asamblea la fecha del da, con los meses y las estaciones del ao, apoyndonos en los murales. Con una pequea cancin se repasan los meses y sealamos en cual nos encontramos. Pero en ocasiones realizamos algunos juegos ms concretos: - Se recitan los meses y se cuentan. - Se describe lo ms caracterstico o significativo de cada mes (fiestas, climatologa,..) - Los nios pueden escenificar alguna accin relacionada con los meses. Ms relacionado con el plano alfabtico: - Hacemos juegos de deletreo. - Comparaciones: meses que empiezan igual, que terminan igual - Relacin maysculas-minsculas.

EVALUACIN: Mural de los meses

Con el mural de los meses, aunque el objetivo fundamental es trabajar la secuencia temporal, entendida como algo que se vive diariamente , pretendemos una vez ms, usar los materiales de tal forma que permitan realizar juegos o actividades enmarcadas dentro del Proyecto y dirigidas a la adquisicin del cdigo alfabtico. Entonces, con estas actividades los nios consiguen, por un lado: - Conocer los meses del ao. - Caractersticas significativas: fiestas, climatologa, vegetacin,... - Asimilar el paso de los meses como el paso del tiempo. Por otro: - Identificar el nombre de los meses - Identificar letras - Comparar y relacionar maysculas y minsculas, etc. Tambin al estar numeradas las etiquetas, podemos trabajar con los nmeros: ordenar, comparar, clasificar,...

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

18

MBITO: Lgico - temporal OBJETIVO : Conocer las estaciones del ao y sus caractersticas. Adquirir y asimilar nociones temporales dentro de la vida cotidiana. DURACIN : Se trabaja diariamente a lo largo del curso.

MATERIALES : Mural de las estaciones del ao (con etiquetas y dibujos relacionados con cada estacin que realizan los propios nios) ACTIVIDAD: Mural de las estaciones del ao DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: El mural de las estaciones lo realizamos con los nios a principio de curso. En una cartulina, partida en cuatro ponemos con etiquetas los nombres de las estaciones, y los nios hacen dibujos relacionados con cada una y escriben en etiquetas lo que dibujan. Luego, a lo largo del curso, este mural nos sirve para realizar muchas actividades: - Nombramos las cuatro estaciones y sealamos en la que nos encontramos (esto se hace diariamente en asamblea). - Elaboramos dibujos nuevos y etiquetas para la estacin en la que estamos y los vamos cambiando peridicamente. - Despegamos todas las etiquetas y las colocamos despus en la estacin que corresponda. -Alguien cambia una etiqueta de sitio y los dems tienen que adivinar cual es (juegos de memoria y relacin) -Cambiamos a los dibujos las etiquetas y hay luego que ordenarlas, cada dibujo con su palabra,...

EVALUACIN: Mural de las estaciones del ao

Estas actividades nos permiten trabajar, fundamentalmente, las caractersticas y peculiaridades de cada estacin: - Climatologa - Consecuencias en la flora y la fauna - Prendas de vestir que usamos para cada estacin - Acontecimientos importantes que se dan en cada una. - Fiestas, cumpleaos... Todo esto hace que los nios sean capaces de comparar y percibir las diferencias entre las estaciones pero an les cuesta asimilar que son cambios que se producen en el tiempo. Como con todos los materiales que elaboramos, intentamos que se adapten al tipo de actividades enmarcadas en la lnea del Proyecto y as podemos realizar juegos como: identificacin de palabras, deletreo, escritura,...

DE LO ALFABTICO

19

MBITO: Perceptivo visual . Lecto escritor

OBJETIVO : Practicar la velocidad de la lectura perceptiva. DURACIN : 15 minutos MATERIALES : Rotulador grueso y papel de embalar.

ACTIVIDAD:

El Gusano Loco

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Dibujamos sobre el papel de embalar el Gusano Loco, (un gusano gigante en el que escribimos los nombres de los alumnos y maestras), es conveniente que los nios nos vean escribir, para ello se sitan alrededor del gusano. Otras veces sern ellos quienes escriban los nombres, las palabras. Hay tres juegos que nos sirven, sobre todo, para trabajar la velocidad de la lectura perceptiva: 1-Un nio salta y los dems van diciendo los nombres. 2-Siguiendo una ronda van nominando y uno en medio va saltando. 3-Individualmente saltan y dicen los nombres. Se puede poner un tiempo, por ejemplo contar hasta 10, y comprobar quien dice ms nombres.

EVALUACIN: El gusano loco

Esta actividad motivadora y divertida nos permite comprobar si los alumnos reconocen los nombres de los nios y nias de la clase y cul es su velocidad de lectura perceptiva, a la vez que facilita el entrenamiento para mejorar tal velocidad. A realizar este juego nos damos cuenta de la multitud de aplicaciones que podemos darle. As por ejemplo, en una etapa ms avanzada se le puede pedir al nio: -Pisa todas las A que encuentres. -Busca un nombre que tenga la slaba SO -Busca un nombre que tenga ocho letras. Esto nos permite trabajar tambin: el reconocimiento y discriminacin de slabas y letras, contar elementos (cuntas letras tiene tu nombre?, cuntos nombres hemos escrito?cuntos saltos tienes que dar para llegar a t nombre?...) En muchas ocasiones, son los propios nios los que espontneamente sugieren otras actividades al orles decir: mi nombre est en tercer lugar , Luis empieza igual que Luca , Juan Miguel tiene ms letras que Rosa, etc Una vez ms nos sorprenden los resultados obtenidos porque este tipo de actividades resultan muy motivadoras para los nios y siempre se acaba ampliando el mbito de contenidos que se pretende trabajar y se superan con creces los objetivos previstos.

DE LO ESCPICO

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

20

MBITO: Perceptivo / lector OBJETIVO : Identificar y leer el propio nombre, el de los compaeros y maestras, y palabras relacionadas con las unidades Didcticas. DURACIN : 10-15 minutos MATERIALES : Ruleta ( una tabla de marquetera con flechas de cartn duro que se sujetan con tornillo y tuerca de plstico y velcros) -Etiquetas con los nombres de los alumnos y las maestras y etiquetas de palabras del vocabulario que trabajamos. (Con velcros en el dorso) ACTIVIDAD: La ruleta turuleta DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Colocamos la ruleta donde puedan verla todos los nios y en ella sujetamos con velcros las etiquetas que queramos trabajar . Ejemplos con los nombres: -Colocamos los nombres, se hace girar la ruleta (lo harn los nios por turnos), y segn lo que se pida, los nios deben: decir el nombre que apunta la flecha, deletrearlo, dar un beso al nominado, contar las letras, buscar las letras que cada uno tiene en comn con l, decir el nombre del que est a su derecha,... Se puede jugar con dos nombres si ponemos dos puntas a la flecha: los dos que salgan se dan un beso, deletrean su nombre y el del contrario, se cambian el sitio, buscan a un compaero que tenga al menos tres letras en comn,... Ejemplos con palabras del vocabulario: -Cada nio hace girar la ruleta y cuando se para debe: identificar de qu palabra se trata, deletrearla, buscarla o colocarla en un mural, copiarla en la pizarra, decir alguna otra palabra que empiece igual,...

EVALUACIN: La ruleta turuleta

Introducimos en el aula un juego tradicional como es la ruleta, con ello pretendemos una vez ms, acercar a los nios de forma ldica, el cdigo alfabtico. Partimos del propio nombre, como palabra ms significativa para los nios, y buscamos diferentes formas de involucrarles en los procesos de enseanza-aprendizaje. Con esta actividad, es eso precisamente lo que conseguimos, que los nios participen activamente y sean capaces de identificar su nombre, el de sus compaeros y maestras, palabras con las que trabajamos en el aula diariamente, etc Pero adems, como la motivacin que se consigue es tan alta, siempre se llega a algo ms y as podemos escuchar mientras jugamos: he sido yo el primero que ha dicho el nombre que apunta la flecha yo tengo tres letras iguales que las de tu nombre no se lo que pone en la etiqueta ( LUNA ) pero empieza como Luca y Luis, podra ser LUNA? Como en la mayora de los casos los nios nos sorprenden con su creatividad y son capaces de dar otras aplicaciones y usos a los materiales que ponemos a su alcance. Podemos utilizar esta ruleta para trabajar tambin con etiquetas de nmeros, letras, colores,...

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

21

MBITO: Perceptivo / lector OBJETIVO : Identificar y leer imgenes icnicas y grficas ( fotos, letras, nmeros, nombres, otras palabras,...) DURACIN : 15-20 minutos MATERIALES : Dados de goma espuma con velcro en las caras. ( El nmero de dados depender del juego y del nmero de alumnos) -Fotos de los alumnos y de las maestras, etiquetas con los nombres, con nmeros, con letras, con palabras vocabulario... ACTIVIDAD: Tira dados DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Los nios se colocan en crculo sentados o de pie, de tal forma que todos puedan ver los dados cuando se lancen. Hay gran variedad de juegos, pero por no extendernos demasiado a continuacin exponemos algunos ejemplos: Con fotos: -lanzamos los dados y los nios cuya foto salga, dicen su nombre o saludan a los dems, o se saludan entre s,... - un nio tira el dado y tiene que darle un beso al nio cuya foto salga,... Con nombres: - se lanzan los dados y los alumnos cuyo nombre salga tienen que deletrearlo -un nio lanza y deletrea el nombre que le toque -se lanzan los dados y segn los nombres, buscar las fotos que pueden estar extendidas en el suelo

EVALUACIN: Tira dados

Con letras: -tiramos el dado y los nios dicen qu letra es. -los nios que tengan la letra que saca el dado levantan la mano -segn la letra que salga decimos palabras que la tengan. Con palabras: -un nio lanza y tiene que decir que palabra le ha tocado, o lo dicen todos, o deletrea,... -cada nio va colocando o sealando en un mural la palabra que le toca al lanzar. Con nmeros: -se lanza el dado y decimos qu nmero es - damos tantas palmadas como indica el nmero que sale -cogemos tantos elementos como indica el nmero, etc La complejidad de las actividades debe responder a las edades y caractersticas de los alumnos. teniendo en cuenta siempre que aunque son actividades grupales, pueden trabajarse de forma individualizada . EVALUACIN: Esta actividad nos permite comprobar el nivel de percepcin, discriminacin e identificacin de elementos icnicos y grficos, por parte de los nios, que en un principio, era el objetivo fundamental que plantebamos. Segn la edad y caractersticas de los alumnos demandamos y valoramos de manera distinta: -la velocidad preceptiva y/o lectora -la capacidad de discriminar y reconocer visualmente fotos, letras, nmeros, palabras,... Hay que tener en cuenta que, aunque se trata de una actividad grupal, debemos tender a la individualizacin, refirindonos en este caso, a la adaptacin de contenidos segn las necesidades y caractersticas de los nios. Todo esto no resulta difcil, pues los juegos que planteamos permiten dar a cada nio lo que pide, incluso es un camino abierto en el que ellos mismos proponen ideas nuevas, formas distintas de trabajar los contenidos, modos diferentes de participacin, etc Para concluir, decir que, estos momentos ldicos, en los que aprendemos jugando y jugamos aprendiendo, son los mejores para fomentar las relaciones personales e intergrupales.

DE LO ICNICO

22

MBITO: Perceptivo / visual

OBJETIVO : Discriminar e identificar gestos, letras, nombres, colores, formas, tamaos, nmeros,...

DURACIN : 15 -20 minutos

MATERIALES : Cartones de bingo marcados con dibujos de gestos, letras, nombres, nmeros, formas de distintos colores y tamaos.

ACTIVIDAD: Bingos DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Se trata del juego tradicional del Bingo, pero en vez de jugar exclusivamente con nmeros, los cartones pueden ser muy variados como se explica en los materiales. Segn el nivel de los alumnos se incluyen uno o varios conceptos o atributos a la vez, por ejemplo: forma - color, tamao - forma, tamao-forma-color, etc. Al principio de la actividad, la maestra es la que va diciendo: letras, nombres, nmeros, ... pero luego pueden hacerlo por ronda los propios nios.

EVALUACIN: Bingos

Una vez ms conseguimos trabajar varios conceptos partiendo de los juegos como actividad motivadora y preferida en estas edades. Con los Bingos los pequeos aprenden a reconocer e identificar: nombres, letras, nmeros, formas, tamaos, colores, gestos,... Adems se trabajan otros aspectos fundamentales como: - Atencin y escucha - Respeto a las normas del juego - Respeto a uno mismo y a los compaeros - Importancia de la participacin anteponindola al ganar o perder, etc.

DE LO ALFABTICO

23

MBITO: Lecto - escritor

OBJETIVO : Acercarse a la Literatura : cuentos, poesas, adivinanzas y autores... Buscar y analizar elementos dentro de los textos: letras, palabras, frases... DURACIN : Variable segn complejidad de la actividad. MATERIALES : Textos variados, etiquetas con vocabulario, letras sueltas, pictograma... ACTIVIDAD: Pequeos Literatos DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Partiendo de textos variados y dependiendo de la edad realizamos diferentes ejercicios: -Lectura y comentario de los textos -Localizacin de las letras de su nombre. -Localizacin de letras determinadas. -Identificacin de palabras significativas. -Reconocimiento de frases concretas. -Ordenacin del texto a partir de etiquetas con frases. -Dibujo de palabras. -Dibujo significativo del texto. -Actividades de comprensin lectora: preguntas orales, dramatizacin... -Escritura de textos variados

EVALUACIN: Pequeos literatos

Dada la importancia que otorgamos a la Literatura, utilizamos este tipo de actividades para acercarla a los nios y adems, despertar la motivacin e iniciar un anlisis de elementos dentro del texto, como paso paralelo a la lectura y la composicin escrita autnoma. Tambin se trabajan otros aspectos como: - Memorizacin - Comparacin e identificacin de elementos (letras, slabas, palabras,...) - Composicin de textos - Comprensin lectora: dibujo, dramatizacin, expresin oral,... - Disfrute de las producciones propias y ajenas Resulta gratificante comprobar como la ejercitacin en estas actividades permite desde las edades ms tempranas un acercamiento al cdigo escrito, comenzando a crear una conciencia alfabtica, que crece y se afianza a lo largo de todo el Ciclo. Los nios van siendo capaces de realizar sus propias composiciones escritas, en las que se refleja una interiorizacin de reglas morfolgicas fundamentales. Ofrecer a los nios variedad de textos es fundamental. En clase tendremos revistas, libros de poesa, cuentos, enciclopedias, diccionarios, folletos publicitarios, libros de cocina ...que ofrezcan al nio una visin amplia de la riqueza y variedad de la expresin escrita.

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

24

MBITO: Lecto escritor OBJETIVO : Trabajar el vocabulario referente a das de la semana, meses, estaciones , tiempo atmosfrico, iconos grficos as como la numeracin (da actual, anterior y posterior) y el propio nombre. DURACIN : 5 -10minutos. MATERIALES : Libro del da elaborado en clase ( formato para 3 aos y para 4 - 5 aos ) ACTIVIDAD:

El libro del da

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Tras el saludo , la asamblea y la gimnasia caligrfica, vamos a las mesas y cogemos nuestro libro del da, buscamos la pgina correspondiente y miramos al panel de corcho donde un nio/a nos contar que da de la semana es hoy, usando las etiquetas que hay destinadas para ello, tambin contar los das del mes que ya han pasado y pegar el actual en el calendario elaborado en clase para ello, haciendo especial hincapi en cual es el da actual, cual fue el anterior, cual ser el posterior, sealara en la grfica del tiempo qu da hace y leer en las diferentes etiquetas la estacin y el mes. Todos rellenan su hoja del da, escribiendo en cada casilla la palabra correspondiente y el nmero del da. Tambin simbolizan grficamente con un dibujo el tiempo atmosfrico y escriben la palabra correspondiente a lo que se dibuja. En 3 aos es ms simplificado, slo deben colorear el da, dibujar el tiempo y escribir su nombre .

EVALUACIN: Libro del da

Con esta actividad trabajamos diferentes aspectos como: - Atencin - Observacin - Das de la semana - Meses del ao - Estaciones - Grafas / fonemas - Simbologa / iconos - Numeracin y grafas - Anterior y posterior. - Nombres Con el uso diario de este formato, observamos como progresivamente va creciendo la atencin ( para saber dnde mirar, qu mirar y completar los espacios con las palabras correspondientes), la precisin , la autonoma y una fluidez para contar, conocer los nmeros y escribirlos ( al menos hasta el 31 que aparecen cada mes ). Mejoran en el uso y aplicacin de trminos como anterior y posterior, adjetivos (soleado, nublado, lluvioso....),estaciones, meses, das y a su vez comparan constantemente las letras y la posicin de las mismas, con respecto a su nombre, al de sus compaeros etc. Convertimos la comparacin y la observacin de elementos alfabticos en algo comn, algo habitual al proponer cualquier actividad y en eso si notamos el resultado de dicho entrenamiento , al escuchar mientras que realizan la actividad comentarios constantes del tipo: mira FEBRERO, se escribe como FELIPE, tiene la F, la E , pero luego no es igual, solo otra E o cosas como : todos los das de la semana que escribimos terminan igual ....en ES, comparaciones y anlisis constantes que dan gran satisfaccin al comprobar como ellos solos van construyendo luego palabras o parte de ellas partiendo de elementos conocidos.

DE LO ESCPICO

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

25

MBITO: Lecto /escritor OBJETIVO : Ampliar el vocabulario de los nios: identificar, interpretar, escribir , dibujar palabras... DURACIN : 10-15 minutos, casi todos los das. MATERIALES : Cuadernillo de Mis palabras de vocabulario . Lpices, colores, rotuladores... ACTIVIDAD : Cuaderno de vocabulario DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Se elabora un cuaderno de vocabulario para cada nio, que ser igual o diferente, segn convengamos entre todos para todas las Unidades didcticas. Casi todos los das, despus de haber trabajado en la asamblea las palabras ms significativas, entre todos se elige una para escribirla y dibujarla en su cuaderno. Al final de cada Unidad, todos los nios tienen su cuaderno de vocabulario, con las palabras ms importantes o que han despertado ms inters, con su correspondiente dibujo. Estos libritos de vocabulario se convierten en pequeas joyas llenas de creatividad, todos diferentes y con significados especiales para cada uno, porque el dibujo de una abeja, tendr para cada nio/a un contexto diferente, habr surgido de situaciones tan variadas como ellos mismos.

EVALUACIN: Cuaderno de vocabulario

Este ejercicio, prcticamente diario, permite al nio ampliar su vocabulario, y lo consigue adems de una forma significativa, pues el apoyo del dibujo le facilita la comprensin de las palabras. Es una actividad ms, encaminada al acercamiento de los nios al cdigo alfabtico, pasando por las tres fases, por ejemplo: Vocabulario: eligen la palabra sacapuntas 1.- Observan y analizan la realidad: cogemos un sacapuntas, lo tocamos y explicamos para que sirve (LO ESCPICO) 2.- Realizan un dibujo del sacapuntas, buscamos imgenes, fotos... (LO ICNICO). 3.- Escriben o copian la palabra sacapuntas, la buscamos en libros, cuentos, revistas... (LO ALFABTICO). Con estas palabras luego podemos seguir caminando hacia la construccin de historias: - historias de risa - de miedo - de fantasa... Podemos exponerlas en un panel, para ver la variedad de interpretaciones de la realidad que hace cada uno y lo enriquecedor que es tener tantas visiones diferentes. El abanico de posibilidades es interminable....

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

26

MBITO: Lecto escritor. OBJETIVO : Acercar al nio de forma significativa al cdigo alfabtico. Conocer la propia direccin y la de los compaeros y su utilidad. Trabajar la grafo motricidad. DURACIN : Variable

MATERIALES : Agenda a modo de cuadernillo . ACTIVIDAD: Mi agenda DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Se trata de que cada alumno elabore su propia agenda donde recoja las direcciones y nmeros de telfono de sus compaeros. Para ello, en un primer paso y en colaboracin con las familias, se pide a los nios que traigan al colegio en una nota su direccin y telfono. Entre todos vamos escribiendo cada da una direccin en la pizarra y los nios despus la copian en su agenda. Intentamos a la vez explicar a los alumnos el significado que tiene la agenda, qu uso podemos darle, por qu cada calle tiene su nombre, cada casa su nmero, etc. Aprendemos los nmeros de telfono, los prefijos...

EVALUACIN: Mi agenda

Se trata de una actividad cuya finalidad es, una vez ms, el acercamiento al cdigo alfabtico de forma significativa y partiendo de algo tan prximo al nio como es su propia direccin y telfono. La confeccin de su agenda para apuntar las direcciones de todos sus amigos, de la maestra y de todas las personas que le interesan, se convierte en la excusa perfecta para trabajar : - Grafomotricidad. - Observacin, discriminacin y realizacin de grafas (letras, nmeros,...) - Observacin y anlisis de reglas de lecto-escritura: orden, separacin de palabras, uso de abreviaturas,... - Nombres propios - Significado y utilidad de los nombres y nmeros en las calles - Utilizacin del plano para situar las calles - Trabajos relacionados: los carteros... - Correspondencia entre los nios Como vemos, la actividad es el medio que recoge el trabajo global de muchos mbitos de manera significativa.

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

27

MBITO: Perceptivo / Lector OBJETIVO : Identificar palabras con su representacin icnica y viceversa Valorar y respetar los libros de produccin propia.

DURACIN : Variable MATERIALES : Libros mviles confeccionados con: fotos, palabras, letras, dibujos,...

ACTIVIDAD:

Libros mviles

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Uso de diferentes libros confeccionados por los propios alumnos, de contenidos y formatos variados dependiendo de la actividad a la que estn dirigidos. Dichos contenidos pueden ser: - Relacin fotos-nombres. - Relacin palabras-slabas y/o letras. - Identificacin dibujo-palabra. - Relacin palabras mayscula-palabra minscula. - Composicin de palabras con letras sueltas. Etc. Pueden ser de carcter general o referidos a Unidades Didcticas, pequeos proyectos, temas de inters puntual...

EVALUACIN: Libros mviles

La creacin de libros de aula por los propios nios tiene como finalidad, primero, el respeto, valoracin y disfrute de las producciones propias y ajenas, y en segundo lugar fomentar el uso del libro trabajando los contenidos de una manera ldica y motivadora. El formato mvil despierta en el nio las ganas de manipular, favorecindose as la consecucin de los objetivos. Con los libros que elaboramos de carcter general y siguiendo la lnea del Proyecto los pequeos son capaces de: - Relacionar fotos y nombres - Identificar y asociar un mismo nombre en mayscula y en minscula, y su foto. - Formar nombres con las letras correspondientes - Identificar las letras del propio nombre y de los compaeros/as, etc En cuanto al uso de libros creados en relacin con las diferentes Unidades Didcticas, proyectos, temas de inters puntual, los nios consiguen: - Ampliar su vocabulario. - Relacionar palabras con dibujos. - Asociar maysculas con minsculas y viceversa. - Formar palabras ,etc. En definitiva se trata de dar un paso ms hacia la consecucin del fin ltimo, la adquisicin del cdigo alfabtico.

DE LO ALFABTICO

28

MBITO: Perceptivo / lector

OBJETIVO : Trabajar la composicin del propio nombre y el deletreo ordenado del mismo.

DURACIN : 10 minutos MATERIALES : Panel con letras sobre goma espuma con todo el abecedario.

ACTIVIDAD:

Teclea el cdigo correcto

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Todos los nios preparados en fila .Para que la puerta se abra hay que teclear correcta y ordenadamente nuestro nombre, apretando sobre las teclas y dicindola en voz alta. Si se hace bien, decimos cdigo correcto.....cdigo correcto..piiiiiii Imitando voz de una mquina y haciendo el ruido de apertura de puerta.

EVALUACIN: Teclea el cdigo correcto

Es una actividad muy motivadora y les encanta hacerla antes de salir a casa. El simple hecho de tener un formato que recuerda a un teclado dnde ir buscando y apretando las letras, es motivador y divertido para ellos y el hecho aadido de simular voz de mquina electrnica que les abre la puerta automticamente cuando aciertan, es un hecho que esperan con entusiasmo, esforzndose en no equivocarse para que la puerta se abra a la primera. La valoracin de esta actividad es muy positiva porque vemos como motiva a los nios que tenan alguna dificultad para deletrear su nombre de manera ordenada y les hace fijarse mucho para no fallar . La recompensa es sencilla pero valiosa para ellos, una puerta que les habla sonriente y les da paso con un saludo :o) Esta actividad trabaja muchos aspectos ocultos bajo el juego: Iniciacin a la bsqueda en el teclado Discriminacin de letras Importancia del orden de las letras en el nombre ( y en cualquier palabra ) Deletreo y anlisis de elementos de las palabras. Comparacin ....

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

29

MBITO: Lgico matemtico. OBJETIVO : Conocer la serie numrica. Conceptos: anterior /posterior. Ascendente / descendente. Aumentar / disminuir DURACIN : 5 10 minutos (variable segn actividad con ella) MATERIALES : Tira de cartulina negra con huecos preparados para cada nmero, tarjetas plastificadas con los nmeros y fotos de los propios nios. Trocitos de velcro adhesivo para pegar las etiquetas y las fotos en el lugar correspondiente. ACTIVIDAD: La tira de nmeros DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : La tira es plegable y por tanto los nios la pueden llevar a su mesa o a la alfombra y desplegarla con facilidad. Trabajamos la identificacin cantidad - grafa usando para ello las fotos de los nios de manera que, en la del 1 aparece Teresa sola, para el 2 Teresa + Ivn, para el 3 Teresa + Ivn + Alba.... as hasta 10. Siguiendo un orden de elementos sumativos fcilmente reconocible al tratarse de ellos mismos. Esta facilidad nos va a servir para trabajar conceptos muy variados como: - quin haba antes? y ahora? - quin ha llegado? (serie ascendente) - o quin ha desaparecido?( serie descendente) - dnde hay ms? - quin fue la primera en aparecer? y el ltimo? - Memoria visual : recuerda quien haba en la foto anterior....

EVALUACIN: La tira de nmeros

Esta tira permanece siempre al alcance de los nios, dejando siempre la posibilidad de que ellos accedan libremente y organicen alguna actividad o juego. Con ella trabajamos: - Numeracin. - Orden de la serie. - Identificacin nmero y cantidad. - Colocacin de nmeros que faltan en la serie - Colocacin de anterior y posterior. - Serie ascendente y descendente. - Memoria visual. - Juegos de antes y despus. - Juegos de nombrar y reconocer en las fotos. - Ms y menos - Ordinales: primero, segundo... Les encanta jugar con esta tira de nmeros porque aparecen ellos en las fotos y les resulta muy motivador encontrar esas imgenes en lugar de algo ajeno. El hecho de conocer a los nios les ayuda mucho a entender conceptos como anterior, posterior , primero, ltimo....aplicados al terreno icnico, ya que queda muy clara la idea de ir apareciendo progresivamente en las fotos , aumentando el nmero de nios en cada una de la imgenes que encontramos. Y sobre esa base es mucho ms fcil preguntar (para la maestra) y responder ( para los nios) porque ellos han participado en el proceso de hacer las fotos que hemos ido aprovechando para trabajar dichos conceptos: - la primera ser Teresa sola - el segundo ser Ivn.... - ahora se pone uno ms ya sois 4.... - ahora despus de Carlos , aadimos uno ms que ser Felipe.....y ya sois cuntos?... - si antes habis salido 6 y ahora se aade Ral, cuntos sois? El propio proceso de realizacin es un ejercicio lleno de contenidos.

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

30

MBITO: Lgica matemtica OBJETIVO : Aprender a seriar, aumentando progresivamente el nmero de elementos. Ser capaces de inventar, crear y leer sus propias series. DURACIN : 5 - 10 minutos. MATERIALES : Librito de series, confeccionado con tiras de papel con un formato creado para las series, tapas de plstico y canutillo de encuadernar. ACTIVIDAD: Libro de series DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : Cada nio tiene su librito de series , en el que van inventando una diferente cada da, atendiendo a la variable que les da la maestra en ocasiones o libremente en otras. En el librito existe un hueco donde deben rellenar el nmero de elementos que tendr la serie, hacindoles as conscientes de la composicin de la serie y conocedores de lo que significa ELEMENTOS. Antes de comenzar, ellos ya preguntan: de cuantos elementos la hacemos hoy? usamos letras, dibujos, gomet, lo que queramos? Es decir les hacemos conscientes, forzndoles a reflexionar aunque sea sobre aspectos mnimos para que la realizacin de la tarea no sea algo mecnico que copian del de al lado sin saber lo que hacen. Nunca hay un modelo de serie, sino que cada uno debe crearla diferente siempre, por eso cada libro es absolutamente distinto del de los dems.

EVALUACIN: Libro de series

Una vez trabajada la seriacin a nivel manipulativo y con el propio cuerpo, los nios van pasando a formatos donde ya trabajan a nivel icnico. La realizacin de las series individuales nos dan al instante el grado de consecucin y comprensin de cada uno . Al mismo tiempo trabajamos la creatividad en la elaboracin, encontrando verdaderas obras de arte en esas miniseries. Tener un librito de formato pequeo y diferente les encanta y cada uno muestra a los dems todas sus series como verdaderos tesoros. Conseguimos reflexionar sobre: Saber qu son los elementos de una serie. Entender que una serie surge de la repeticin de elementos o intervalos. Conocer cual son los elementos que deben repetirse. Motivar el espritu creativo en la composicin de series. Valorar y disfrutar las producciones propias y ajenas

DE LO ICNICO

31

MBITO: Lgico - matemtico. OBJETIVO : Identificar, asociar y relacionar nmeros y cantidades. DURACIN : Variable. MATERIALES: Plantillas de cartulina con conjuntos numricos, etiquetas con nmeros y etiquetas con conjuntos que representan las cantidades. ACTIVIDAD: Conjuntos numricos DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Las plantillas de conjuntos numricos son muy variadas, y aumentan en complejidad siguiendo una progresin encaminada al acercamiento de las operaciones matemticas. Esta actividad puede plantearse en un principio en grupo, en asamblea y realizar diversos ejercicios: -Colocamos en las plantillas los conjuntos que representan las cantidades y que los nios busquen los nmeros o viceversa. -Que un nio ponga los nmeros y otro las cantidades,... -Realizamos sumas: colocamos los conjuntos que corresponden a los sumandos y ellos los resultados. Tambin con nmeros. -Realizamos descomposiciones: colocamos el resultado y ellos los sumandos. Poco a poco se va aumentando el grado de complejidad.

EVALUACIN: Conjuntos numricos

Los conjuntos numricos nos permiten acercar al nio al campo de la lgica-matemtica de forma ldica y participativa, salvando la complejidad que en ocasiones supone el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. De forma gradual y con ejercicios sencillos, los nios van afianzando conceptos de: - Discriminacin - Contar elementos - Correspondencia de nmeros y cantidades - Suma de elementos - Descomposicin de nmeros, etc. Adems este tipo de material resulta muy atractivo para los alumnos porque es fcil de manipular y lo demandan, en ocasiones, de forma individual o en pequeos grupos a modo de juego de mesa. Sera una aplicacin ms en el amplio abanico de actividades para compartir con diferentes edades en el mismo grupo, permitiendo la manipulacin y organizacin autnoma.

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

32

MBITO: Lgica matemtica. OBJETIVO : Conocer la serie numrica. DURACIN : 5 10 minutos (variable segn actividad con ella) MATERIALES : Tira de papel continuo plastificada con huecos preparados para cada nmero, tarjetas plastificadas con los nmeros y etiquetas con los nombres de los nmeros. Trocitos de velcro adhesivo para pegar las etiquetas y sus nombres en el lugar correspondiente. ACTIVIDAD: La serie numrica DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD : La tira estar pegada en una pared o en la pizarra, en un plano vertical para el nio. Las actividades son muy variadas: - A modo de concurso: taparse los ojos y descubrir despus qu nmeros se han escapado y colocarlos en su sitio. - Darle todas las etiquetas sueltas y que el nio las coloque ordenadamente en su sitio. - Colocar los nombres debajo de los nmeros o los nmeros encima de sus nombres. - Lanzar nmeros y nombres al suelo y dar un tiempo para colocar rpidamente todo en su sitio. - Usarla para otras actividades donde nos hace falta contar elementos y elegir tarjetas con nmeros (como las bocas traga letras etc )

EVALUACIN: La serie numrica

Esta tira permanece siempre colocada al alcance de los nios en un lugar visible de la clase, dejando siempre la posibilidad de que ellos accedan libremente y organicen alguna actividad o juego, o simplemente arrancan las etiquetas y van intentando colocar nuevamente los nmeros y las palabras de forma correcta. Con ella trabajamos: Numeracin. Orden de la serie. Identificacin nmero y nombre. Colocacin de nmeros que faltan en la serie Colocacin de anterior y posterior. Serie ascendente y descendente. Dictado de nmeros. Copia de grafas...

En ocasiones la pueden despegar y llevar a la alfombra o sus mesas y jugar all con las etiquetas o usarla de modelo para completar una serie escrita etc. A ellos les sirve como modelo para auto corregirse cuando hacen algn trabajo con nmeros o deben rellenar una serie escrita, luego miran a ver si est correcto.

DE LO ICNICO

DE LO ALFABTICO

33

MBITO: Lgico-matemtico OBJETIVO : Reconocer, asociar, escribir... los nmeros y sus cantidades del 0 al 9. DURACIN : 10 minutos MATERIALES : Cartulinas, plstico para plastificar, velcro y gomets. (Se realiza una serie numrica del 0 al 9, y cuadraditos con gomet de colores.) ACTIVIDAD: Nmeros y cantidades DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Podemos trabajar esta actividad en asamblea, se pueden utilizar o no, todos los nmeros segn el nivel de los nios y hay gran variedad de juegos. -Vamos colocando los nmeros en la alfombra y los nios tienen que nominar, o la maestra dice uno y ellos sealan. -Repartimos los nmeros (puede hacerse ms de una serie para que haya nmeros para todos), la maestra va diciendo nmeros y los nios colocndolos. -Se reparten los nmeros y se ponen los cuadraditos, que representan las unidades, en el medio de la alfombra, cada nio ha de pegar en su nmero la cantidad correspondiente. -Pegamos en los nmeros una cantidad al azar y los nios tienen que aadir o quitar para que aparezca la cantidad correcta. -Podemos jugar con los colores tambin: pega la unidades de color azul, o haciendo una serie,... -Repartimos los nmeros y los nios se ordenan formando la serie numrica, ascendente y descendente etc.

EVALUACIN: Nmeros y cantidades

Con unos materiales muy sencillos y fciles de elaborar, conseguimos que los nios vayan reconociendo la seria numrica y a la vez la cantidad, de una forma ldica y participativa. Adems podemos trabajar los colores, al introducirlos en los cuadraditos que representan las unidades . A veces son ellos mismos los que proponen por ejemplo: para el 6 voy a pegar azul-rojo-azul-rojo-azul-rojo, o puedo pegar tres verdes y tres rojos,... (sin darse cuenta estn haciendo composiciones y descomposiciones de nmeros). De igual modo al ordenar la serie con los propios nios portando los nmeros, se trabajan a la vez conceptos como: - delante / detrs ....................... si tienes el 2 vas detrs de mi que soy el 1 - primero / ltimo ....................... como tengo el 0 me pongo el primero - entre - al lado de ....................... t que eres el 4, ponte entre el 3 y el 5 ...................... el 6 va al lado del 7 ........... el 8 tiene a un lado el 7 y a otro el 9

- a un lado / a otro lado

Tambin hemos podido comprobar que los nios despus de realizar las actividades en grupo y asamblea, solicitan el material para jugar en la mesa de forma individual o en pequeos grupos. Para concluir decir, que al final se consiguen muchos ms objetivos y se trabajan ms contenidos de los que en un principio se haban planteado.

You might also like