You are on page 1of 3

Ortografa y gramtica.- Uno de los grandes servicios de valor aadido de Word 2010 es la correccin ortogrfica y gramatical.

Esta herramienta va encaminada a que los textos estn perfectamente escritos y no contengan fallos ortogrfico o gramaticales. Lo normal es que al escribir cometamos algn error, que a las palabras le falte alguna letra o que no hayamos puesto un acento en su sitio, una palabra repetida, error al escribir signos de puntuacin, etc. Una de las herramientas ms valiosas y que nos servir de mayor ayuda en Word 2010 es la correccin ortogrfica. Esta herramienta est representada mediante un icono en la pestana Revisar. Contiene las letras A, B y C subrayadas. Si hacemos clic en este icono Word 2010 proceder a corregir automticamente el texto.

Existen dos formas bsicas de revisar la ortografa y gramtica, revisar una vez concluida la introduccin del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto.

PASOS A SEGUIR Haciendo clic en la pestaa Revisar y luego sobre el icono de la barra de herramientas de acceso rpido. o Pulsando F7. Word comenzar a efectuar la revisin ortogrfica y cuando encuentre un posible error se detendr y nos mostrar una ventana informndonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.

Revisar mientras se escribe. La diferencia con respecto al mtodo anterior es que cuando encuentre un posible error no mostrar el cuadro de dilogo que vimos anteriormente, sino que subrayar la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo o verde.

Ing. Christian Cornejo MSc.

NOTA: A medida que escribe, Word le advertir cuando cometa errores ortogrficos o gramaticales. Para ello insertar un subrayado ondulado rojo, verde o azul debajo del texto que considera que tiene un error de la siguiente manera: Subrayado rojo Indica un posible error de ortografa o que Word no reconoce una palabra; por ejemplo, un nombre propio o un lugar. Subrayado verde Word cree que se debera revisar la gramtica.

Subrayado azul Una palabra est escrita correctamente pero no parece ser la palabra adecuada para la oracin. Por ejemplo, escribi "casa" pero la palabra debera ser "caza".

BOTONES DEL CUADRO DE DILOGO ORTOGRAFA Y GRAMTICA

En la parte superior de la ventana, en la barra de ttulo, nos informa del idioma que se est utilizando en la correccin, en este caso, el Espaol. En la zona titulada No se encontr: aparece en color rojo la palabra no encontrada y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras ms parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrar la palabra correcta. En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese as bastara hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Ing. Christian Cornejo MSc.

Llegados a esta situacin debemos decidir qu botn de la derecha pulsamos, en este caso el ms adecuado sera "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos Omitir una vez. No realiza ninguna accin sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento. Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasar por alto sin realizar ninguna accin sobre ella. Contina revisando el documento. Agregar al diccionario. Aade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta accin cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituir a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la correccin que creamos oportuna y pulsar este botn. Cambiar todas. Cambia automticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada. Autocorreccin. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorreccin. Ms adelante se explica en qu consiste la autocorreccin. En el cuadro Idioma del diccionario tenemos que desplegar la lista en la que se puede elegir otro idioma. Asegurarse de que el diccionario elegido est disponible en nuestro ordenador. Si queremos que tambin realice la revisin gramatical junto con la revisin ortogrfica, marcar la casilla Revisar gramtica. El botn Opciones nos lleva al cuadro de dilogo que hemos visto al principio de la correccin ortogrfica. Si quieres ver con detalle las diferentes opciones. El botn Deshacer, deshace los ltimos cambios realizados por la revisin ortogrfica, uno a uno, pidindonos la confirmacin.

Ing. Christian Cornejo MSc.

You might also like