You are on page 1of 7

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Unidad Temtica 0 Leccin 00

BLOQUE TEMTICO 0 UNIDAD TEMTICA 0

LECCIN 00 INTRODUCCIN A LA CONSTRUCCIN DE LAS ESTRUCTURAS

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Unidad Temtica 0 Leccin 00

1.- ESTRUCTURAS. INTRODUCCION ESTRUCTURAL. 2.- ACCIONES EN LA EDIFICACIN 2.1. Accin Gravitatoria 2.2. Concarga 2.3 Sobrecarga 2.4. Accin del viento 2.5. Accin trmica 2.6. Accin reolgica 2.7. Accin ssmica 2.8. Accin del terreno 2.9. Empuje activo de las tierras 2.10 Empuje pasivo de las tierras 3.- ESFUERZOS 3.1. Compresin 3.2. Traccin 3.3 Flexin recta 3.4. Flexin esviada 3.5. Cortante 3.6. Torsin 3.7. Punzonamiento 3.8. Pandeo 3.9. Rasante 4.- FISURAS POR DEFORMACIONES 4.1. Por compresin 4.2. Por traccin 4.3. Por flexin 4.4. Por cortante 4.5. Por torsin 4.6. Por rasante

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Bloque Temtico 0 Unidad Temtica 0

1.- ESTRUCTURAS. INTRODUCCION ESTRUCTURAL. Cuando ha de definirse la estructura es preciso tener en cuenta que puede aparecer este concepto en el campo de la construccin abarcando la totalidad del edificio o siendo una parte del mismo imprescindible pero no definitoria del mismo. As cuando contemplamos un puente ferroviario poco podra eliminarse de l que no fuera a costa de lo que entendemos por estructura. Si observamos la construccin correspondiente a un edificio de una sola planta destinado en este caso a una vivienda unifamiliar, con mltiples paredes de cierre y divisorias de espacios, dificilmente podramos aislar de l lo que entendemos por estructura de lo que son simplemente elementos conformantes del propio edificio. En el primer caso, el propio esqueleto nos brinda una visin de una serie de elementos entrelazados entre s racionalmente de manera que, trabajando todos ellos coordinadamente, pueden soportar el peso propio mas toda la carga que le pueda ser transmitida al esqueleto por el paso de los trenes que por l circulen. El propio sistema estructural define al conjunto-puente, o este define su estructura. No de manera tan clara se nos presenta la estructura del segundo ejemplo. En la edificacin citada apreciamos unas paredes ms gruesas que otras, unas superficies planas que hacen de techo, suelo y poco ms. Sin embargo este edificio se encuentra sometido a unas cargas igualmente, aunque la estructura en este caso no es fcil de definir tras una inspeccin ocular. En ambos casos existen una serie de elementos resistentes que adecuadamente combinados conforman un sistema capaz de transmitir al terreno todas aquellas cargas especficas de la edificacin de que se trate y su propio peso, sin que se produzcan deformaciones no compatibles con el resto de componentes de esta; todo ello hacindolo de manera estable y permanente. Este conjunto de elementos entrelazados racionalmente entre si es lo que se conoce como estructura, y cada uno de ellos por separado componente estructural. 2.- ACCIONES EN LA EDIFICACIN Se denomina accin al fenmeno al que se ve sometido una estructura por la intervencin de fuerzas actuando sobre ella de origen interno o externo. Las acciones a tener en cuenta en el clculo de los edificios son las que se definen a continuacin y que estn recogidas en la NBE-AE-88. 2.1. Accin Gravitatoria Es la producida por el peso de los elementos constructivos, de los objetos que puedan actuar por razn de uso, y de la nieve de las cubiertas. Se divide en: Concarga Sobrecarga

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Unidad Temtica 0 Leccin 00

2.2. Concarga Es la carga cuya magnitud y posicin es constante a lo largo del tiempo, salvo en caso de reforma del edificio. Se divide en: Peso propio: es la carga debida al peso del elemento resistente. Carga permanente: es la carga debida a los pesos de todos los elementos constructivos, instalaciones fijas, etc., que soporta el elemento.

Para determinar su valor se considerar el peso propio y las cargas de todos los elementos constructivos que gravitan permanentemente, tales como muros, pavimentos, guarnecidos, instalaciones fijas, etc. Para el caso de elementos heterogneos, se determinar su peso multiplicando su volumen por su peso especfico aparente. 2.3 Sobrecarga Es la carga cuya magnitud o posicin puede variar a lo largo del tiempo. Se divide en: De uso: es la sobrecarga debida al peso de todos los objetos que puedan gravitar por el uso, como personas, vehculos muebles, etc.. Incluso durante la ejecucin, aunque la tabiquera no constituye una sobrecarga sino una concarga, pues en la vida de los edificios suele ser objeto de variaciones, su peso se calcular asimilndo a una sobrecarga superficial uniforme que se adicionar a la sobrecarga de uso, a excepcin de sobrecargas aisladas. De nieve: es la sobrecarga debida al peso de la nieve sobre las superficies de la cubierta. Para determinar el valor de la sobrecarga, dado que la posicin de los objetos es variable e indeterminada en general, se sustituye su peso por una sobrecarga uniforme, dependiendo su valor del uso del elemento, no pudiendo ser el valor inferior al de la tabla 3.1 de la norma. Los balcones volados se calcularn con una sobrecarga superficial, actuando en toda su rea, igual a la de las habitaciones con que comunican, ms una sobrecarga lineal, actuando en sus bordes frontales de 200 Kp./m.. El peso de la nieve se considerar en las condiciones climatolgicas ms adversas, y su valor depende de la altitud topogrfica. Los valores vienen determinados en la tabla 4.1 de la norma. 2.4. Accin del viento Es la producida por las presiones y succiones que el viento origina sobre las superficies. Se admite que el viento acta horizontalmente y en cualquier direccin. En edificios de menos de 6 plantas de altura la accin del viento es poco importante, siendo muy importante a partir de 11 plantas de altura. 2.5. Accin trmica Es la producida por las deformaciones debidas a los cambios de temperatura. Estas acciones que son importantes en arcos, bvedas, y estructuras hiperestticas, pueden no considerarse cuando se dispongan las juntas de dilatacin adecuadas.

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Bloque Temtico 0 Unidad Temtica 0

2.6. Accin reolgica Es la producida por las deformaciones que experimentan los materiales en el transcurso del tiempo por retraccin y fluencia bajo las cargas. Estas acciones son en general despreciables en materiales mtalicos, debiendo considerarse en el hormign en masa, armado y pretensado. 2.7. Accin ssmica Es la producida por las aceleraciones de las sacudidas ssmicas. Su clculo depende del grado ssmico de la zona segn la escala macrossmica internacional M.S.K. Como ejemplo, la cuanta de hierro que lleva incorporada una estructura de hormign armado calculada sin accin ssmica se ve incrementada aproximadamente en un 20% al calcularla con grado VII, un 50% con grado VIII y un 100% con grado IX, aumentando el porcentaje a mayor esbeltez de la estructura. 2.8. Accin del terreno Es la producida por el empuje activo o el empuje pasivo del terreno sobre las partes del edificio que estn en contacto con l. 2.9. Empuje activo de las tierras Es el que provocan estas contra el elemento que trata de impedir su desplazamiento. 2.10 Empuje pasivo de las tierras Es el nacido como reaccin de las tierras que se oponen al desplazamiento de un elemento construido sobre ellas. Para que se produzca debe existir lgicamente una accin del elemento estructural contra o sobre el terreno. 3.- ESFUERZOS Las solicitaciones a que se someten los elementos estructurales generan sobre ellos esfuerzos diversos, que se tipifican como: Compresin. Traccin. Flexin recta. Flexin esviada. Cortante. Torsin. Punzonamiento. Pandeo. Rasantes.

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Unidad Temtica 0 Leccin 00

3.1. Compresin Estado tensional provocado en un elemento por dos fuerzas de sentido opuesto aplicadas en sentido axial, sobre la misma lnea de accin, y que tienden a acortarlo. La tensin en una seccin recta de una pieza comprimida es igual al cociente de dividir la fuerza aplicada por la superficie de la seccin (en Kp/cm2). Las piedras, los ladrillos, la madera, el acero y el hormign son materiales apropiados para resistir estas tensiones. 3.2. Traccin Estado tensional provocado en un elemento por dos fuerzas de sentido opuesto aplicadas en sentido axial y que tienden a alargarlo. Los materiales ms adecuados para resistir este tipo de tensin son la madera, el acero y el hormign armado. La tensin en una seccin recta de una pieza sometida a traccin es igual al cociente de dividir la fuerza aplicada por la superficie de la seccin (en Kp/cm2). 3.3 Flexin recta Estado tensional complejo provocado en un elemento que sufre al mismo tiempo compresiones y tracciones en direccin ortogonal a la pieza. Lo que provoca alargamientos de sus fibras en una parte del mismo y acortamientos de las mismas en el resto. 3.4. Flexin esviada Cuando en un elemento que sufre compresiones las tracciones se producen en dos direcciones normalmente perpendiculares. 3.5. Cortante Estado tensional provocado en un elemento por dos fuerzas opuestas que tienden a deslizar una seccin respecto a la contigua. En una pieza sometida a flexin se producen tensiones de compresin y traccin. Por otra parte el momento flector es variable segn el eje de la viga y por ello dos secciones transversales prximas tendrn distintos momentos y por tanto distintas tensiones de compresin y traccin. Esta desigualdad produce deslizamientos de una superficie sobre otra. 3.6. Torsin Estado tensional provocado en un elemento por dos pares de fuerzas de manera que cada seccin sufre una rotacin de sentido contrario respecto a la contigua. Se produce en brochales y vigas y en elementos en los que el ancho suele predominar sobre el canto. 3.7. Punzonamiento Efecto equivalente a la cortadura especfico de las placas de poco espesor sometidas a carga en direccin normal a su plano, pudiendo producir la perforacin de la misma.

Escuela Politcnica de Cuenca Arquitectura Tcnica

Bloque Temtico 0 Unidad Temtica 0

3.8. Pandeo Fenmeno que sufre un elemento muy esbelto sometido a esfuerzos de compresin y que le es ms fcil acortarse al doblarse, provocando la flexin de su eje lo que implica compresiones y tracciones. 3.9. Rasante Estado tensional provocado en un elemento debido al intento de delizamiento de una capa de fibras respecto a otra contigua menos comprimida o traccionada. 4.- FISURAS POR DEFORMACIONES Cuando en un material las tensiones son superiores a su capacidad resistente aparecen en ste fisuras que llamaremos de deformacin y se pueden producir por esfuerzos de compresin, traccin, flexin y cortante. 4.1. Por compresin Son verticales y perpendiculares al alargamiento horizontal que el acortamiento del elemento en altura provoca horizontalmente. 4.2. Por traccin Son de trazado horizontal, debidas al alargamiento del elemento y perpendiculares a ste. 4.3. Por flexin Las fisuras por deformaciones en los elementos flexionados, generalmente vigas, se producen en la zona traccionada de mayores alargamientos que suele corresponder al centro de la viga, son de trazado vertical perpendiculares al eje de la viga. 4.4. Por cortante Son debidas al alargamiento que se produce al pasar un punto A a otro de posicin A`; son inclinadas perpendiculares a las fibras traccionadas. 4.5. Por torsin Originan fisuras cuyo trazado rodea el permetro del elemento, con direcciones opuestas en uno y otro paramento. 4.6. Por rasante Debido al intento de deslizamiento de una capa de fibras respecto a otra menos comprimida o traccionada. Son fisuras horizontales.

You might also like