You are on page 1of 4

Ejercicios 1. Tema 3. 1. Supermercados del Mediterrneo tiene como proveedora la empresa mayorista Distribuciones Alimenticias Sa.

Esta empresa a su vez tiene una serie de proveedores que son: Conservas del Cantbrico sl, Productos Lcteos de Galicia sl y Coop. De Productos secos de Lleida sl. Se pide realizar un esquema del sistema logstico en el que figuren las clases de almacenes que intervienen. Proveedor. Almacn Central. Conservas del Cantbrico. Proveedor. Almacn Central. Productos Lcteos Galicia Proveedor. Almacn Central. Productos secos Proveedor. Almacn Central. Distribucc. Alimenticios Sa Almacn Central. Supermercado Mediterrneo.

2. La empresa Industrial Lechera del Norte, S.A, situada en Len, para obtener el producto final (Bricks de leche), recurre en primer lugar a la empresa Ganadera del Cantbrico S.L, y transporta la leche hasta su fbrica, donde se realiza todo el proceso de elaboracin hasta conseguir el brick de leche. El mercado de esta empresa est constituido por la mitad norte del pas. Para abastecer este mercado dispone de tres almacenes para el reparto, situados en Guadalajara, en Zaragoza y en Vitoria. Estos almacenes suministran a diversos hipermercados y supermercados. Se pide: Enumerar todas las actividades que intervienen en el circuito logstico, desde su inicio con la empresa Ganadera del Cantbrico, S.L., hasta llegar al consumidor.

1. Proveedor: Ganadera del Cantbrico, la cual almacena la leche al granel en tanques o silos

para que la empresa Industrial Lechera del Norte S.A la recoja y la transporte en camiones a la empresa compradora. 2. Compradora: La empresa Industrial Lechera del Norte S.A la lleva a su fbrica y pasa por un proceso industrial pasa ser envasado en bricks los cuales se distribuyen de 6 en 6 y se empaquetan y se van colocando en pales, los cuales se guardan en los almacenes de la empresa. Luego la cargan y se mandan en camiones a los almacenes situados en Guadalajara, Zaragoza y Victoria los cuales son almacenes de trnsito. 3. Almacenes de trnsito: se descarga el material en estos almacenes pertenecientes a la empresa de Guadalajarea, Zaragoza y Victoria, luego se guardan los pales de los bricks de leche para que posteriormente sean enviados por camiones a los puntes de venta. 4. Los puntos de venta: se descarga la mercanca en los almacenes de los hipermercados y supermercados donde luego lo exponen en los estantes, en donde lo coge el consumidor el cual lo compra y lo lleva a casa lo almacena y luego lo consume. Tambin el consumidor puede llevar a otro punto de venta donde lo compra otro consumidor, donde lo almacena y lo consume. Otro caso puede ser que lo lleve a un bar, restaurante, etc donde lo almacena y lo va usando cuando lo necesite o se lo pida un consumidor final.

3. La empresa Zumos S.A, se dedica a la fabricacin y envasado de zumos de frutas, cuyo proceso es la adquisicin de frutas, que recoge directamente en camiones de los agricultores trasladndolas despus a la zona de produccin. Una vez all se realiza una seleccin para escoger las mejores desechndose el resto, y despus se procede a la extraccin del jugo que se deposita en un rea de la fbrica hasta ser envasado. El producto, despus del envasado, estar a la espera hasta ser solicitado por los clientes de la empresa. Se pide: Enumerar todos los tipos de almacn y zonas que se necesiten para optimizar el proceso de fabricacin. Zumos SA. Transporta las naranjas de los agricultores hasta: Zona de Recepcin de mercanca. Empresa Zumos SA. Descargan los camiones al Almacn de Materias Primas Se pasan a la Zona de Seleccin en la que proceden a la separacin de estas. Se pasan a dos zonas distintas: Almacn de Deshechos las naranjas en mal estado. Las que estn en buen estado se pasan a la zona de extraccin del zumo. Una vez extrado el zumo pasamos: Almacn en tanques. El zumo extrado. Pasan a la Zona de envasado y empaquetado. Pasan al Almacn de Distribucin. Dnde esperan hasta que se hagan los pedidos Pasan a la zona de Expedicin. Dnde se preparan los paquetes para su posterior venta. Venta a los Clientes. 4. Clasifica los siguientes productos y establece su ubicacin dentro del almacn: - Latas de atn - Crema de afeitar - Paquetes de arroz - Leja con detergente - Jamn de cerdo curado - Helados de varias clases - Queso curado - Pasteles - Guisantes congelados - Bombones - Latas de cerveza - Sardinas frescas - Mantelera y sbanas - Lomo de cerdo fresco - Paquetes de caf - Margarina - Zapatos - Botellas de aceite - Sillas - Platos y tazas - Bolsos de viaje - Paquetes de folios - Botes de tomate en conserva
-

Productos perecederos: Congelados: guisantes congelados, helados de varias clases. Refrigerados: margarina, pasteles, sardinas frescas, lomo de cerdo fresco. Frescos: jamn de cerdo curado, queso curado, bombones. Temperatura ambiente: latas de atn, paquetes de arroz, paquetes de caf, botes de tomate en conserva, botellas de aceite, latas de cerveza. Duraderos: Textil: mantelera y sabanas. Muebles: sillas. Calzado: zapatos. Complementos de viaje: bolsos de viaje. Perfumera: crema de afeitar. Droguera: leja con detergente. Papelera: paquete de folios. Complementos del hogar: platos y tazas.

5. Supongamos que has empezado hoy a trabajar en el almacn de un intermediario mayorista que comercializa todo tipo de productos y marcas. Como prueba para comprobar si renes las cualidades necesarias, te han entregado una lista con los siguientes productos y te piden que prepares las cargas y realices su almacenaje. - Botellas de cerveza de 25 c. - Perros de cermica a tamao natural - Frascos de miel de 1 kg - Bricks de zumo de naranja de 1 l. - Azulejos para el chapado de cocinas y cuartos de bao - Colchones para camas de 1,5x2 m - Cubos de fregona, cepillos para barrer el suelo - Maceteros de diferentes tamaos - Tarrinas de natillas preparadas - Bolsas de pan para sndwiches - Copas de cristal para cava - Botellas de refrescos de naranja - Limn y cola de 2 l. De todos los artculos tienes entre 50 y 300 unidades. Se pide: a) Indicar qu tipo de carga debes preparar con cada uno de los artculos. b) Razonar si es posible o no apilar las cargas preparadas y el nmero de alturas c) Indicar con cuantas unidades formaras el lote.

Botellas de cerveza de 25 cl: carga apilable vertical, se puede paletizar, lotes de 6-24 unidades. Perros de cermica a tamao natural: carga voluminosa, lote unitario, no apilable, frgil. Frascos de miel de 1 kg: carga apilable vertical, se puede paletizar, lotes 24 unidades, resistentes. Bricks de zumo de naranja de 1 l: carga apilable vertical, se puede paletizar, lotes de 24 unidades, ligeros. Azulejos para el chapado de cocinas y cuartos de bao: carga apilable , se puede paletizar, por caja 12 -24 unidades. Ligera. Colchones para camas de 1,5x2 m: carga apilable , no paletizable, lote constituido por una sola unidad, cargas voluminosas. Cubos de fregona, cepillos para barrer el suelo: Paletizable, apilable, lotes unitarios . Ligero Maceteros de diferentes tamaos: cargas sencillas, lote constituido por una sola unidad, fragil. Se puede paletizar. Apilables. Tarrinas de natillas preparadas: Carga apilable, constituida por lotes de 4- 6 unidades. Cajas de 24 unidades. Ligera. Bolsas de pan para sndwiches. Paletizable. Apilable. Lotes de 6 unidades. Copas de cristal para cava : apilables por caja 6 unidades, paletizable, fragil. Botellas de refrescos de naranja, limn y cola de 2 l.: paletizable, apilable y lotes de 6 12 unidades. 6.Indica cules son las semejanzas y las diferencias existentes entre los sistemas de almacenamiento dinmico y los de almacenamiento mvil.

7. Qu medios de manipulacin y almacenaje utilizaras para almacenar la siguiente mercanca? - Una lmina de grandes dimensiones de mrmol - Escayola a granel - Arena a granel - Una paleta de cajas de leche dentro de un supermercado - Una paleta con cajas de pavimento de mrmol que pesa 3200 kg?

8. La empresa Alimentos Avcolas S.L, se dedica a la venta de huevos de gallina, y las variedades que produce son: - Estuchados - No estuchados - Blancos - De color Todas estas variedades pueden presentarse, adems, con los siguientes tamaos: Grande Supergrande Extra Aplcales una codificacin numrica significativa, en la que sepamos si est estuchado o no, si es de color o blanco y qu tamao tiene.

9. El almacn Distribuciones El Tato S.L. posee cuatro bloques de estanteras dobles de cinco estantes de altura por doce tramos longitudinales y dos sencillas laterales con las mismas caractersticas que las anteriores. Se pide: a) Que enumeres pasillos, estantes y tramos con el fin de codificar cada ubicacin y poder encontrarla ms rpidamente. b) Realizar un croquis para clarificar dicha codificacin

You might also like