You are on page 1of 16

Contabidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo

Contabldad de costos
GAPITULO 6
CONCEPTO Y OBJETIVOS.

En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administracin no puede prescindir de la aplicacin de un sistema de costos adecuado para una racional toma de decisiones en la empresa.
La Contabilidad de costos, es posiblemente el mejor instrumento de control y planeamiento a corto, mediano y largo plazos, por permitir, en base a la informacin resultante de su aplicacin, la bsqueda de alternativas de solucin a problemas presentes y futuros y la consecuente toma de decisiones que abarca entre otros, los siguientes objetivos especficos:

Seleccin de los productos a producir o servicios a ofrecer, Planificacin del programa de produccin. Establecimiento de los recursos a emplearse en el proceso de produccin. Adquisicin y/o renovacin del equipo necesario. Planificacin, evaluacin y control de los valores que conformarn el costo del producto o servicio. Determinacin de la rentabilidad de cada producto o lnea de productos. Determinacin de la poltica de precios de venta Determinacin sobre la conveniencia de producir o comprar el producto en todo o en parte. Establecimiento y control de las responsabilidades por departamentos, secciones y productos. Preparacin del presupuesto general y particular de la empresa y sus partes. Establecimiento de las normas de inventariacin de productos en proceso y productos terminados, as como de materias primas y suministros.

Para cumplir los objetivos anteriores se requiere de una permanente toma de decisiones rutinarias y algunas especiales o extraordinarias y, de no contar con la informacin ajustada o aproximada en el mayor grado posible a una realidad, cualquier decisin puede acarrear consecuencias peligrosas para la vida de la empresa.

La Contabilidad de costos orienta a los ejecutivos de la empresa sobre tres


aspectos fundamentales de la misma:

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capirulo

La actuacin de la gerencia. La visin del futuro. La bsqueda de soluciones en base a alternativas.

Para fines de nuestro estudio y de acuerdo a lo expresado en los prrafos anteriores, podemos conceptualizar el trmino Contabitidad de Cosfo s, como un sisfema de informacin que permite medir en trminos monetario.l /os valores empleados para proveer seruicios o productos y sobre tal informacin poder analizar, evaluar y controlar la actuacin de la gerencia en el presente, y planificar elfuturo de la empresa.
ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO. Todo producto en su precio de costo, comprende los siguientes valores:

2) El costo de convertir

1)

El costo de los materiales de fabricacin. esos materiales en producto acabado.

El costo de los materiales de Fabricacin: Es el valor de la materia prima, ms propiamente llamada materiales que conformarn el producto acabado. Pueden ser materiales directos, cuando son identificados con el producto o conforman el mismo como la madera en los muebles o el papel en los libros, materiales indirectos o suministros de fabricacin, cuando la identificacin no es tan evidente o que an siendo, tienen un valor muy pequeo en relacin a los materiales directos y son generalmente comunes a varios productos o procesos
como el pegamento en los muebles y los libros, los clavos en los muebles o el hilo de empaste en los libros, su costo total es distribuido entre los diferentes productos.

La poltica de determinacin de materiales directos e indirectos, corresponde conjuntamente a las gerencias general y de produccin, pues lo que para empresas similares puede ser directo para otros puede ser indirecto.
El costo de conversln es la suma de los costos de mano de obra y otros gastos de fabricacin. Mano de obra es el valor pagado a los recursos humanos que intervienen en el proceso productivo ms las incidencias sociales que ello signifique. Cuando este valor corresponde a la nmina de personas que actan directamente sobre el material, como los carpinteros en el caso de los muebles o el operario que imprime los libros, se llama mano de obra directa o trabajo directo cuando las remuneraciones pagadas corresponden a personas que inteienen en el proceso productivo, pero no directamente sobre los materiaies, sino que son auxiliares o coadyuvantes del mismo, como el personal de control, inspeccin u oficinistas de fbrica, se denomina mano de obra indirecta.

Contabdad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo

Los otros costos de produccin, comprenden todos los dems costos empleados en la produccin y que no corresponden nl a materiales directos ni a mano de obra directa. Los ms representativos son: Depreciacin del equipo, suministros o materiales indirectos, seguros, energa, mantenimiento de equipo,
mano de obra indirecta, impuestos a la produccin, alquileres, etc.

produccin y muchos otros nombres similares o la expresin inglesa admitida en el lenguaje de los negocios overhead, se clasifican de acuerdo a su comportamiento tiempo y volumen de produccin en: fijos, variabtes y semifijos o se'mivariables. Los costos de fabricacin fijos, son aquellos que se mantienen constantes, cualquiera sea el volumen de produccin (dentro de ciertos limites), tales como el alquiler de la fbrica los seguros, el personal de vigilancia la depreciacin en funcin del tiempo, etc. Por otro lado los variables, sbn costos que cambian en relacin al volumen de produccin y aumentan o disminuyen segn aumente o disminuye la misma, tales como los suministros indirectoi, la dpreciacin por unidades de produccin, las regalas, etc. Cuando estos costos son en parte fijos y en parte variables, se los denomina cosfos semifijos a semivariables, ejempl tpico es el costo por consumo de energa elctrica que hasta cierto consumo es fijo, digamos de cero a X Hp, pero a partir de X Hp se convierte en variable; el mantenimiento del equipo es otro ejemplo que es fijo hasta cierto nivel de produccin y al pasar ese nivel su costo se incrementa en relacin con el volumen de produccin. Esta diferenciacin es de menor importancia cuando se usa el mtodo de costeo por absorcin, al que nos referiremos ms adelante, pero de gran importancia cuando se usa el mtodo de costeo variable por la gran ayuda que presta en la toma de decisiones. La figura 6.1 nos muestra grficamente los elementos del costo de produccin de bienes o servicios ya descritos, usando el mtodo de costeo por absorcin. CLASIFICACION Y TERMINOLOGA. De las muchas clasificaciones existentes, se han escogido aquellas que se consideran importantes para el enfoque empresarial y de gerencia y que sern analizadas en detalle en los captulos siguientes. Por ahor son preientadas en forma conceptual, para dar una idea global al lector de lo que ello significa y de la terminologa que ser empleada.

Los otros costos de produccin tambin llamados en lengua castellana carga fabril, cosfos o gasfos generales de fabricacin, cosfo indirecto de

Contabdad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo

XLffiWffi3{Y*$

SKt C*SY *N PR*N$CCT*N

'0tros
-

coscos

de

produccidn

F{j*x

Se*ri*

&i*n,
I I

**sY* pK
t'vxs"srt{

St**rrx

d* *br*c
ct

l"-re

*Ys?&L'* f3* p&**{J*tx#N

*$T*

t$*iY*

pK"eer#

&sx,xrixl*s

f;*sT*
s,qsX*tr

dir**g**

Esta clasificacin es presentada en:

Relacin Relacin Relacin Relacin Relacin

al tiempo. al Sistema. al volumen de produccin o nivel de actividad. al mtodo de costos y en a los centros de costo y responsabilidad.

Analicemos someramente cada una de ellas.


producto y costos del perodo.

En relacin al tiempo.- De expiracin del costo, pueden ser costos del

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo 6

Los cosfos del producto, son los valores acumulados por los diferentes elementos del costo que forman el bien o servicio producido, constituyendo el inventario de productos, hasta su disposicin final. Es la suma de materiales,
mano de obra y otros Costos de produccin. Los cosfos del perodo o tambin llamados de no fabricacin expiran al final de cada perodo sin formar parte del Costo de produccin. Ejemplos de este tipo de costos son los de venta, administracin en el perodo, que muchos textos los llaman Gastos de Administracin, Venta, etc.

En relacin al sistema: Se clasifican como: sistema de rdenes de trabajo y


sistema de procesos. Bajo el sisfema de rdenes de trabajo, el producto o lote de productos acumula unidad separada, mantenindose registros de Costos para cada orden de produccin, que generalmente es fabricada para clientes especficos. Se hace un seguimiento desde su iniciacin hasta su terminacin como producto en si. La industria de la construccin, o los servicios personales siguen con preferencia este sistema.

su Costo, en forma independiente de los dems productos como la

En el srsfema de cosfos por procesos de produccin, el costeo hace ms nfasis en el Costo de un departamento o de la fbrica como un todo. Este sistema se aplica cuando los bienes a producirse son ms o menos similares y generalmente producidos en varios pasos o procesos, los cuales una vez terminado son mantenidos en inventario hasta su disposicin de acuerdo a los requerimientos del producto acabado. Este sistema acumula los costos indirectos de los diferentes procesos y divide tal valor entre las unidades producidas en el
perodo.

La industria qumica en general sigue este sistema, por ejemplo, la produccin de carburantes derivados del petrleo. Segn los casos, ambos
sistemas pueden ser empleados el uno dentro del otro o combinados segn los casos, pero en la actualidad, existe la tendencia de usar con preferencia y dentro de lo posible, el de procesos en lugar de rdenes de trabajo, por razones de eficiencia y la importancia del precio en la competencia del mercado.

La base que puede dotar cada sistema para la determinacin del costo, puede ser la llamada base histrica o base predeterminada. Cuando los valores son acumulados de acuerdo con los recursos empleados actualmente (valor real) en trminos de cantidad y precio se denomina cosfos histricos. Cuando los valores componentes del costo han sido calculados con anterioridad a la produccin se denomina cosfos predeterminados. A su vez los predeterminados pueden ser estndar o estimados: son esfndar si el costo a priori corresponde a lo que sera un costo ideal u ptimo bajo condiciones normales y para un determinado nivel de produccin, los esfimados son los predeterminados bajo condiciones especiales, esperando que correspondan ms al costo real, en un

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Paienque

Capitulo

caso dado, que a un ptimo ideal. La diferencia entre los costos predeterminados y actuales se denomina variaciones. En resumen, la clasificacin segn el sistema
sera:

Costos por Procesos


histricos estndar estimados

Costos por rdenes de trabajo


histricos estndar estimados

En relacin al volumen de produccin: Se clasifican en costos fijos, variables y semifijos o semivariables. Clasificacin ya explicada al hablar de Oiros Costos de Produccin pero que en el caso presente se refiere a todos los costos en general. Mientras los cosfos frTos se mantienen constantes a varios niveles de produccin, los cosfos variables se incrementan directamente con el volumen o nivel de produccin. Los costos semifijos semivariables, participan de las caractersticas de los dos anteriores, esto es que son fijos en una parte y variables a partir de un nivel de produccin.

fabricacin de la firma, ello depender del objetivo del costo. lgualmente, la clasificacin en fijos o variables es bajo ciertas condiciones de tiempo y volumen. Los costos que son fijos en el corto plazo o a un volumen de produccin, se convierten en variables en el largo plazo o a volmenes mayores de produccin. Por ello se dice que su condicin de Fijo o Variable est dentro de ciertos tmites
de tiempo y volumen.

Es importante tomar nota, de que todos los costos variables ya sean de materiales, mano de obra u otros costos de produccin son directos, pero no todos los costos directos sern necesariamente variables para toda la actividad de

En relacin al mtodo de costeo: Los dos mtodos ms usados son: el de costeo total o absorcin (full costing) y el mtodo de costeo variable, tambin conocido con el nombre de costeo directo, pero considerando que no siempre existe equivalencia entre costos directos y costos variables, creemos que el trmino costeo variable es ms apropiado.

El mtodo de cosfeo por absorcn, consiste en incluir los costos fijos de produccin en la valuacin de inventarios de productos, o sea que el costo inventariable de un producto est formado por el costo de materiales, mano de obra y los otros costos de produccin sean estos fijos o variables dividido entre las unidades producidas. El mtodo de cosfeo variable solo toma en cuenta los costos variables de materiales, mano de obra y otros costos variables de produccin, considerando a los costos fijos de produccin, como costos del perodo. De este modo la valuacin de inventarios de productos en el costeo variable, ser menor al establecido por el mtodo de costeo por absorcin.
En relacin a los centros de costo y responsabilidad: Esta clasificacin, permite el establecimiento de responsabilidades de cada centro de costos, as como el planeamiento del presupuesto y el establecimiento del control y

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capiti-r1o 6

evaluacin de los encargados o responsables de cada departamento, producto, seccin elc. Un centro de cosfos, es una unidad dentro de la empresa para la cual se calculan y acumulan los cosfos en forma separada. De este modo, tenemos centros de produccin y centros de servicio. Un costo por centro de produccin corresponde a la unidad donde se elabora un producto o parte del mismo, generalmente equivale a un departamento de produccin, por ejemplo departamento de calzados para nios o el departamento de caliado para "i caballeros en una empresa manufacturera de calzado. Tambin puede ser un centro de produccin el departamento de produccin del proceso A, b, etc.

Un costo por centro de seruicio corresponde a cualquier otra unidad de la empresa, pero que no corresponde a un producto o parte del mismo, como los centros de costo del departamento de administracin del departamento de energa para la fbrica, de la seccin de mantenimiento del equipo, etc. La determinacin exacta de los centros de costo dentro de la empresa depender, en gran parte, de la organizacin existente y de la forma de control que deseen Jstabiecer los ejecutivos de la firma, para determinar las responsabilidades inherentes a cada uno de ellos.
COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS. Partiendo de la clasificacin de los costos en fijos y variables veremos su comportamiento, esto es, los cambios que se producen en el costo por diferentes volmenes de produccin, tanto en valores totales como en unitarios.

Si una fbrica requiere para elaborar un producto de $100 en materiales directos, $ 130 en mano de obra directa y $ 20 en otros costos directos, por el objetivo del costo, estos vienen a constituir el costo variable, que en el caso presente es de 100+ 130+20 = $ 250.- porcada unidad producida o el equivalente a 250 x n unidad que se desee producir. Los costos fijos de fabricacin como alquileres, seguros, supervisin, depreciacin, mantenimiento, etc., alcanzan a $50.000 por perodo a cualquier nivel de produccin hasta 1.500 unidades. De acuerdo con las condiciones del mercado del producto, la gerencia considera que entre 500 unidades como mnimo y 1.200 como mximo estara el margen esperado de fluctuaciones de la produccin en un perodo. Este margen lo denominamos como rango significativo. Expresados los datos anteriores en una curya de costos totales y asumiendo una relacin lineal entre costo y volumen, tenemos la grfica de la figura 6.2, donde el eje de las y significa coslo en $ y el eje de las X volumen de actividad.

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo 6

px}{:&&

ri^x

Xr :ri.l**

d* *

R;:"ng*

Sigs:.i$"**tiv*
,."t

J
.t

t ;

3**
/\
t

*{
*d

{1
*{

:{l

s*
t+
-{

1,$0

1*

l * .s 4 5 $ ? s S ).s :1 tr l]:4
.::. ri\' \r\r'! ' { !)Fr f-ltir ij;i$* {:gT VAR"[ASL]: *{3Mp *:{TA}'t t&N::*

J
15

*,-,--""

.. ,' , AItliA DIL I.OST\) :lJ{-

Vq!u:*:r de xctlviiiael *'r mil*s

I}t L* S *$?i} Ii YT'.\ i-lis

Si se emplea el sistema de costos por absorcin, el costo unitario de produccin se determina, por la suma del costo variable ms una alcuota parte de los otros costos de fabricacin, o simplemente dividiendo el costo total entre el nmero de unidades producidas. De esta manera, el costo unitario del producto ser menor a mayor produccin y viceversa. La tabla de la figura 6.3 nos muestra la conformacin de los costos unitarios a diferentes volmenes dentro del rango significativo. La curva del comportamiento de los costos unitarios se puede observar en la figura 6.4. destacndose claramente la relacin inversa entre costo y volumen.

Contabdad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capirulo

nsff&A t.$
*{}$?{}$ xrffi?.e,Rlss

**

sxt*$3lr**;*N A 0FERHF{?ns l{}LTJe{x.}r }m A*T:\f}I}"s

x\M
ffiam*nt*
X{i{si{e*+,:V$**s"

'$# lk*
**
$s,&

pO

*ff&
?*.$$ Sl

l"lI&

aqil

.i:S:
ln*.,*]

s&"m ?&.M l**$


3&.*&

wffi
i${.sw

q*.{s$

ts*..&$1

ll)"*ffi

*{w&ex
S{KC***{xs*w
*xra**"*q PS*
ffitw

se"w
r8r3

ivn

l?"s**

ts*.w
:{r-*#} $6.*** sts.$a*

r4*.ffi
**,s*
il.ffi
3?5.+Cq

s4_N

d*ss

{liw
*.*{l*
?5C,*{X}

:s"ffi
l*.*s

*
!

s-$6
1?S,*{S

M.w
!!
t.d5

*ref3*kxt* P*x*iw**l**** tt*li..lxix*

3S**
0s,00

Jl s

$9,5

:*s*.m

*{*.4$ 45.{t

{*
*

1,43

*.**

$*.,.t*

$'*,w

Ftriun.A 6.{
$J&VAS SK& *{}$r*Sr?'-.s,&*tslry* $s: k*s **syss u$*xy,{&3*$ F*K HL $II'TSMA $A ASS*${*X*N
lt**ge &g:ri$**rrw
)Uf:
{rf

"-.,
!

I
t

i
1

'1

:
2

dtal; Jr>4

I
J

\
1

r**"{

",,1
{x}$T{:!s cf$i tr&i5t{.*{{{}ls

qJ,:sT{}

L{,1

?,4{.J{i

*Te*ri

:27t"I --"

i
I

TqJ"TSL

t,";
;{:i}

{{iii?{l |r;t?trt*
V,{Ar.q$L

*&ffi
t31i

*,&iN

*1&.$ff

.- If I )lr1
l l\{
1

"""1
q.fr...1

-"J
.

.:
I

{35?{}

L1'trr{t i }il
nil*x

^t {t

"

"i .*

.r

r.*

Qx

Contabdad y Decisiones Jos Manuel Paienque

Capitulo 6

El comportamiento de los costos fijos, variables y semifjos totales, es


mostrado en la fgura 6.5; rxIJlt.4" s"s
Ct}&{ P{.U{?J{*\{ IX},

el

T{} * X t

S SS*

ptx*K] { T}: $ SX L *r}sy{}

n { t! n A K-*iv $ (r

S,l{:N{ }l I*AT l\ *
{

t4

/tr

ril:

. {l( ;5TL)S

\'.{F.iLntIS

$$:]l{IV\ K:4.&tn5

'

tsT*s

Desde el punto de vista de los economistas, las diferentes curvas del costo, se deberan representar en forma curvilnea y no lineal por no existir una relacn estrictamente tal a volmenes de produccin muy bajos o muy altos. Tal afirmacin es correcta, sin embargo, es importante notar que dentro del rango significativo, la diferencia entre la curva lineal y no lineal es mnima y es por ello que convencionalmente, para fines contables y de gerencia, la representacin en la forma indicada es aceptada como vlida, por ser razonablemente aproximada a la realidad y por la facilidad de su interpretacin.

EL CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

En la actividad comercial se compra y vende mercaderas sin efectuar


cambio alguno en su forma y contenido, mientras que en la actividad industrial, la situacin es ms compleja porque se requiere de un proceso de transformacin de los materiales o materias primas en un producto terminado distinto. Desde el punto de vista de la contabilidad, ello implica una serie de actividades de acumulacin y control tanto en la parte de produccin como en la de comercializacin y administracin. De este modo, la contabilidad de empresa industrial, cubre los dos aspectos: el de una contabilidad comercial y el de una contabilidad de costos en el proceso de produccin. El ciclo de la contabilidad de costos se inicia con el empleo de los recursos de la empresa, ya sea en compra de materiales, retribuciones por mano de obra o pago de otros costos de produccin requeridos para producir un bien o servicio, los cuales a su vez, son acumulados como costos de productos en proceso y

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitr:lo

traspasados luego a productos acabados, a medida que son completados, para su disposicin o venta, como tambin son utilizados para cubrir los gastos de administracin y ventas, y gastos financieros del perodo. El ciclo se completa,

cuando los productos son vendidos

y los ingresos resultantes retornan a

incrementar los recursos de la empresa. La figura 6.6 nos muestra grficamente el ciclo de la contabilidad de costo por el sistema de absorcin y la figura 6.7 por el sistema de costo variable.

En condiciones normales, la utilidad bruta obtenida por la venta del producto, cubre los gastos de administracin, venta y financieros. La figura 6.8 nos muestra en forma diagramtica las principales cuentas en " T " de una industria que fabrica un solo producto y sigue el sistema de absorcin con costos histricos.
OTROS TERMINOS MPORTANTES EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Adems de los conceptos ya analizados al hablar de los elementos del costo y su clasificacin, existen muchos otros que sern descritos en los captulos siguientes. Por ahora sealaremos algunos que consideramos importantes para una mejor comprensin de la terminologa que emplearemos en las pginas
siguientes.

Gosto primo.- Se denomina, a la suma de materiales directos y mano de


obra directa.

Costo especfico.- Es aquel valor del costo, que puede ser claramente identificable con un producto, departamento, centro de costo, o en general con un objetivo del costo.

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

CapitLrlo 6

Itt* *Kr e*$T* p*K A$$Sfi"r,*F{

FTG{JRA 6.fi

* i!rfTw{}$

flLCV{A4

$r*
#rfxls *p
A$&$'tsY&"d*
I
f

L*
tt
&$1'rls tlg

il= tt

v*lff
t

&sYt sls f*{*r*::1s YK**{kx}s

t I
$rH{}{.}
l;NS

tst:ay}i

*{x

g.xc}}e

ru

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Paienque

Capinrlo

rIIfI,Jt

_s

etet*

rlnx_

**$y*

pK CSSyn* vAXI$Ls

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo

Costo promedio.- Es el resultado de dividir, el costo total entre el nmero de unidades producidas, ello significa que incluye en su valor tanto la parte fija
como variable.

Margen de contribucin.- Para efectos contables, se llama as a la diferencia entre el precio de ventas de un producto y el costo variable del mismo, recibe este nombre por ser la cantidad que contribuy a cubrir los costos fijos.
Costos diferenciales.- La Diferencla resultante de la comparacin de tos costos de dos o ms opciones a seguir recibe el nombre de costs diferenciales.

Tambin se conoce por el nombre de cosfos alternativos por ser la diferencia entre dos alternativas y por haber un incremento de valor entre una y otra. Un sinnimo muy usado es el de cosfos incrementales. En economa se emplea el trmino cosfo marginal como el valor que significa el producir una unidad adicional a cualquier volumen determinado de produccin.

Costo de oportunidad.- Es el costo de sacrificar una alternativa que producira un beneficio dado por otra alternativa que se espera producira otro beneficio. Este concepto, desde el punto de vista de la geiencii, tiene mucha importancia por ser el primer elemento de comparacin luando se toma una decisin que est relacionada principalmente con las inversiones. La alternativa no seleccionada en tal caso es el costo de oportunidad.
.l uJo m L^s cutifls
l

r .o*?^l!rlr00 crgn

oi collo,

pQF lnrcfSos

l8soRcr0to)

l
I

"JnpiAs

ti:lit. if?l\i'11

{ljt}{}s

'i^.r'llruf:Nt'.\i i::xssrnssrt**x"*i." , I c"r'^(xrr I IHir:frj:nx t * I ]

l* i*;

i*.-l,i I

;ri*
?{r.

Lyix ,_:!N A,rflri'

llll'i:

| --

r I ,-*

ri_--: : jl-* I
:.: : -.*i
-

I i

i
I

..r.sr-or,'

lill.r

rrylr?:1il:1.N^5

; i-*-*

:t*ff*-j*.::-5: :
--ilif"ii?d*il

'l

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capitulo 6

RESUMEN

Una buena administracin no puede prescindir de un adecuado sistema de costos para la toma de decisiones, por ser este un valioso instrumento para la planificacin el control y consecuentemente para el logro de los objetivos de la empresa. Los resultados de la contabilidad de costos, permiten evaluar la actuacin de la gerencia y del empleo de los recursos confiados a ella. El costo de los productos o servicio, est formado por materiales directos y cosfo de conversin, este ltimo formado por la mano de obra directa y los otros costos de fabricacin.

Las clasificaciones de costos descritos en el captulo son en relacin al tiempo, como costos de perodo o que expiran al terminar la gestin, y como costos del producto, que conforman inventarios que solo expiran en el momento de su venta o disposicin final. En relacin al sistema, se clasifica en costos por rdenes de trabajo y costos por procesos, el primero aplicable cuando los productos son diferentes y fabricados en forma especfica a pedido, y el sistema de procesos cuando la produccin es continuada y los productos son ms o menos similares, producindose en uno o varios procesos secuenciales. Los costos tambin se clasifican en fijos y variables, segn cual sea el comportamiento de los mismos en relacin al volumen de produccin, si se mantienen constantes a cualquier volumen dentro del rango significativo son fijos y si varan en la medida que flucta la produccin, son variables. Los costos que tienen un comportamiento intermedio, son denominados costos semifijos o semivariables. En relacin al mtodo de costeo pueden ser costos histricos o de absorcin por el concepto de distribucin de los otros costos de fabricacin entre las unidades producidas, o costeo variable o directo que elimina los costos fijos de la produccin para incorporarlos a los costos del perodo.
El comportamiento de los costos fijos y variables debe ser analizado dentro de un rango significativo, esto es la porcin de las curvas que deben tomarse en cuenta dentro de los posibles volmenes de produccin desde un punto de vista real. El comportamiento de los costos fijos como curva en un sistema de coordenadas es de aproximadamente una lnea recta paralela al eje de las X, mientras que la inclinacin de la curva que representa los costos variables es la de un vector que partiendo del eje del sistema divide al mismo en dos ngulos.
los recursos de la empresa en los diferentes elementos del costo, los cuales son centralizados en la cuenta de productos en proceso y luego traspasados a productos terminados a medida que se concluyen.

El ciclo de la contabilidad de costos, comienza con el empleo de

El costo primo es la suma de materiales directos y mano de obra directa. E/ cosfo especfico es aquel que puede ser identificado con un producto o centro de

Contabilidad y Decisiones Jos Manuel Palenque

Capirulo 6

costo. La diferencia entre el precio de venta y el costo variable, es el margen de contribucin. Los costos diferenciales o incrementables son el resultado de comparar en trminos monetaros dos alternativas y finalmente, el costo de oportunidad es el posible costo de sacrificar una de las alternativas por otra.

You might also like