You are on page 1of 15

Tramas trficas y su intervencin en el ecosistema

Javier Nicolas Carvajal luna Paz San Catalina San Martin Avendao Paula Andrea Cataldo Beas Escuela de Pedagoga en Biologa y Ciencias. Facultad de Ciencias de la Educacin Universidad Central de Chile.

Resumen: El presente trabajo, se intenta proponer una unidad didctica para la enseanza de la nocin de ecosistema en ecologa a travs del recurso didctico la historia de las ciencias, el cual debiera permitir a los/las estudiantes una sensibilizacin con respecto a la imagen de ciencias que estos poseen, considerando que actividades que permitan al estudiantado el desarrollo de competencias cognitivolingsticas como la definicin, explicacin, justificacin y argumentacin. El propsito fundamental de este trabajo es proponer material a los/las docentes fundamentado tericamente desde la didcticas de las ciencia experimentales, el cual debiese permitir a los estudiantes apropiarse del contenido cientfico-escolar para su uso en la realidad. Pablas Clave: historia de las ciencias, ciclo de aprendizaje constructivista, tramas trficas, cadenas trficas, niveles trficos.

Food webs and intervention in the ecosystem

Abstract: This paper is intended to propose a teaching unit for teaching the concept of ecosystem ecology through teaching resource history of science, which should allow / the students an awareness of the image these sciences have, considering that activities that enable students to develop skills such as cognitive-linguistic definition, explanation, justification and argumentation. The main purpose of this paper is to propose materials / female teachers from teaching theoretically grounded in experimental science, which ought to allow students to appropriate school scientific content for use in reality.

Pablas Key: history of science, constructivist learning cycle, food webs

INTRODUCCIN

La ecologa como una disciplina cientfica estructurada, no lleva ms de dos siglos desde que Ernest Haeckel acuo el trmino para denominarla como tal, sin embargo los intentos en el pasado por entender como se relacionaban los organismos con su entorno no son escasos, proponiendo varias corrientes que interpretaban esta

relacin como elemental he indispensable hasta en la actualidad de considerarla como un ciencia determinante en la existencia de los seres humanos(Grajales & Gonzales, 2009).

Sin embargo desde la enseanza de las ciencias el diseo de UD, en ecologa y medioambiente debieran tomar una gran consideracin dado la importancia de esta disciplina en la interpretacin de fenmenos que conciernen con nuestra realidad, segn Bermdez & Longhi (2008), consideran que esta temtica curricular posee gran relevancia dado que conectan directamente aspectos prcticos con elementos tericos propios de la disciplina, siendo considerados el uso primordial de acontecimientos significantes para los/las estudiantes los que conectan con la realidad.

Tales elementos ya mencionados por lo autores son indicares potencialmente utilizables en el desarrollo para esta UD, sin embargo existe un descuido epistemolgico de Cul es la imagen de ciencia que propone el /la docente?, dado que estudios indican que la Historia de la Ciencia puede ser empleada como herramienta didctica provechosa, la cual puede contribuir a tornar la enseanza de la ciencia a nivel de educacin secundaria ms interesante facilitando su aprendizaje. (Pereira, 2007).

Se considera que el uso de la historia de las ciencias permite en el estudiante una mayor compresin del acontecimiento dado que es capaz de visualizar como el entorno de los cientficos es un factor de importancia (poltico, social, cultural, religioso) en la interpretacin de los fenmenos observados (Pereira, 2007).

Ambos elementos destacados por Bermdez - Longhi y Pereira debieran permitir a travs de esta unidad el desarrollo de los contenidos conceptuales, Procedimentales, contextuales y actitudinales con el propsito de promover competencias cognitivo lingsticas en los /las estudiantes como las de: definicin, explicacin, argumentacin y justificacin, las cuales permitirn que el estudiantado se apropie de un Lenguaje cientfico-escolar el cual le permita construir y comunicar ideas sobre el mundo con teora cientfica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La

ecologa

como

una

ciencia

constituida,

no

tuvo

sus

races

hasta

aproximadamente principios del siglo XIX, Ernest Haeckel propuso el termino, sin embargo tal hecho no indicaba que la ciencia nunca se haba problematizado por los fenmenos que la ecologa investiga hasta nuestra actualidad, durante la poca clsica (V a.C.), ya exista un cuestionamiento por como se relacionaban los organismos con su ambiente, antecedentes escritos por uno de los discpulos de Aristteles (padre de la biologa) Theophrastus.

Ya durante el siglo XVII, la biologa y la geografa, se comienza a transformar en una ciencia moderna, en la cual se evidencian estudios cientficos entre organismos y ambiente, algunos ejemplos son los estudios realizados para determinar el crecimiento de las plantas (bitico) y la luz (abitico).

En el siglo pasado

Alexander Von Humboldt, se dedico a realizar grandes

expediciones hacia amrica latina, en la cual se dedico al estudio cientfico de las plantas, determinando que este tipo de organismos dependan directamente de l. Otras expedicin a cargo del Conde de Buffon, permitieron registrar la diversidad de ambientes presentes en los continentes y sus diferencias entre los extremos polares.

Durante el siglo XIX, la ecologa ha considerado a tres personajes en los cuales se realizaron los primeros principios de la ecologa como una disciplina ya estructurada. Lamarck, fue uno de los primeros en proponer que el medio ambiente se halla en un proceso dinmico de transformacin en el cual los organismos a partir de la necesidad

evolucionan, es claro que las nociones actuales en gentica esta de acuerdo a el medio es un factor fundamental pero este, por si solo no implicara que los organismos evoluciones, sin embargo desde la ecologa fueron unos de los fundamentos para considerar al organismo y su medio ambiente como una interaccin dinmica.

Charles Darwin, considerado como unos de los padres de la evolucin al considerar la seleccin natural como un mecanismo lento el cual implica que los progenitores dejen descendencia (debe existir reproduccin) y que el medio ambiente es un factor dinmico que contribuye a que los organismos mejores adaptados sean los que sobrevivan.

Charles Lyell, gelogo ingles fue uno de los primeros cientficos en considerar a las diversas formas de la corteza terrestre como un cambio gradual a los largo de la historia del planeta en la cual dan paso a transformaciones en los ecosistemas y su dinmica presente en ellos. Sin embargo la palabra ecologa, fue utilizada por

primera vez por Ernest Haeckel en 1869, para describir el estudio cientfico de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente (Grajales & Gonzales, 2009): "...considerando a la ecologa como la investigacin cientfica de todas las relaciones de los animales con el medio ambiente inorgnico y orgnico, incluyendo sobretodo las relaciones positivas y negativas con aquellos animales y plantas con los que interacta directa o indirectamente.

En la actualidad, algunos autores han llegado a sostener que esta disciplina juega un rol fundamental para los seres humanos dado, que su supervivencia estar sujeta en la comprensin de los principios bsico de la ecologa y vivir conforme a ellos (Grajales & Gonzales, 2009). Es claro a partir de ambos autores, se evidencia una importancia fundamental de tal disciplina, desde el efecto en la comunidad cientfica como un impacto social-cultural para la poblacin humana.

Planificacin Docente

Unidad: Tramas trficas y su intervencin en el ecosistema Conceptual Trama trfica

Contenido Cientfico

Procedimental

Procesan realizan

informacin, vinculaciones, de las

clasificaciones

tramas trficas y de los elementos parte de ella. que forman

Comunican y describen el contenido que construyen sobre la trama trfica, por medio de exposiciones adems lo

lingsticas,

expresan a travs de la escritura. Actitudinal

Consensos metodolgicos, momento estudiantes en

pactos al que los

experimenten

valores y generen debates hacia la construccin del conocimiento con respecto a la problemtica cientfica escolar generada estudiante. y la por que es cada

Respeto y tolerancia, con respecto a las ideas que se exponen entre los

estudiantes y hacia el/la profesor/a.

Responsabilidad conciencia,

y tomando

resguardo de la integridad y respetando la diversidad

.de organismos que nos rodean y que forman parte del ecosistema. Objetivos

Objetivos Especficos

Identificar las ideas previas del estudiantado con respecto a los conceptos de trama trfica y cadena trfica, para que as puedan demostrar las

habilidades cientficas que poseen al relacionar puntos de vistas individuales con los que posee el/la profesor/a para que logren generar conclusiones a partir del consenso o acuerdo en conjunto con el grupo curso. Reconocer conceptos relevantes relacionados con tramas trficas y ser capaces de relacionarlo con base terica. Identificar, de acuerdo a las propuestas realizadas a lo largo de la historia de la ciencia, diferentes puntos de vista en relacin formulacin del concepto de las tramas trficas. Los estudiantes debern ser

capaces de proponer argumentos que sustenten y afirmen que lo planteado es de determinada forma, adems deber justificar sus ideas, pues as nos da cuenta de que los estudiantes son capaces de resolver un problema escolar cientfico. Reconocer los tipos de organismos (productores, consumidores y descomponedores), y reconocer cmo afecta cada uno de ellos el funcionamiento de los tipos de tramas trficas. Aprendizajes Esperados Reconocen y caracterizan las tramas y cadenas trficas. Identifican y caracterizan los elementos que forman parte de la trama trfica y cadena trfica. Distinguen los conceptos que se han propuesto a lo largo de la historia de las ciencias desde el primero hasta el ms actual.

Sostienen explicaciones y argumentos frente al contenido disciplinar de la trama trfica, y los contenidos y elementos que estn involucrados con este contenido.

Destinatarios Temporalidad Materiales

Estudiantes de I Medio. 3 sesiones (2 horas cada una). Plumones, pizarra, lminas de organismos que componen los diferentes niveles trficos, cinta adhesiva,

cartulinas(1metro2), regla, tramas trficas.

3. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA En la presente unidad didctica se propone una secuencia de actividades, basada en el Ciclo de Aprendizaje Constructivista (Sanmart, 2000), la cual comprende cuatro fases o etapas: 1. Exploracin. 2. Introduccin de nuevos conceptos. 3. Estructuracin. 4. Aplicacin. En cada una de las fases del ciclo del aprendizaje constructivista se describen los objetivos de las actividades, las indicaciones para el profesor y las actividades que debe realizar el estudiantado.

I.

Exploracin

a. Objetivo Identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de


acuerdo a las ideas previas que sostienen los estudiantes, con respecto al concepto de tramas trfica.

b. Actividades Las actividades a realizar tienen como objetivo identificar las


ideas previas que poseen los estudiantes de acuerdo a los contenidos estudiados en niveles anteriores, es decir que el estudiantado deber revelar sus representaciones mentales con respecto a los conceptos en los cuales trabajarn en la unidad didctica. A travs de esta identificacin y

caracterizacin de ideas el/la profesor/a podr recoger stas y controlar el aprendizaje de sus estudiantes.

Un viaje hacia las maravillas del safari

En una salida a terreno organizada por la profesora, con destino al safari ubicado en la ciudad de Rancagua (Chile), el grupo curso conformado por 20 estudiantes en conjunto con la profesora emprendieron su viaje a conocer este maravilloso lugar. Al llegar a las locaciones del parque zoolgico safari, se encontraron con Jos, el guardaparque junto a 4 monitores, quienes dieron la bienvenida a sus nuevos visitantes. El guardaparque les da una charla a los visitante, en la cual les relata como se formo el safari, los animales u organismos que lo habitan, las interacciones que sostienen y las precauciones que deben tener en esta visita. Jos los invita a conocer el safari de leones, los cuales son animales carnvoros, y a formar grupos dos grupos de 10 estudiantes, quienes sern acompaados por dos monitores en cada jeep quien instruir y guiar en la travesa, el que est cuidadosamente acondicionado y resguardado para la experiencia que van a vivir los estudiantes, y al medio de la caravana de los jeeps ira la profesora y el guardaparques, acompandolos en su travesa. La profesora les sugiere a las estudiantes que deben mantener silencio en esta expedicin, no realizar acciones que alteren a los animales que se encuentran en los alrededores, como gritar, pues eso los perturba, dado que el safari esta acondicionado para que los animales se sientan como en su propio hbitat, al cual pertenecen originalmente. Los estudiantes muy entusiasmados a lo largo del trayecto logran distinguir al len, desde muy cerca, dado que a medida que los jeeps, transitan cerca de los leones, estos son atrados dejandoles un seuelo, la cual es carne que es anclada al vehculo. Luego Jos invita a los visitantes a conocer el safari de herbvoros, el cual cuenta con cerca de 60 especies, dentro de las cuales se encuentran animales como la jirafa, cebra, llama, alpaca, emu, mufln, ciervo, poni, avestruz, entre otros. Finalmente terminara la expedicin, la profesora le,solicita una sala al guardaparque, que cuenta con una pizarra y sillas, en donde la profesora continuar la clase, aclarando inquietudes de los estudiantes, y generando instrucciones de la actividad que deben seguir, la cual es la siguiente: 1. Indicaciones para el profesor/la profesora: Plantear la siguiente actividad al estudiantado, de modo que cada uno responda en su cuaderno de forma individual.

- Por qu crees que estn separados, el safari de leones y el de herbvoros?Qu sucedera si juntamos a los leones y a los herbvoros en un mismo espacio?

2.

Indicaciones para el profesor/la profesora: La profesora les pide a los

estudiantes, que expongan sus respuestas y compartirlas con el grupo curso, realizando una lluvia de ideas, en la cual el/la profesor/a tomar nota en la pizarra respondiendo en conjunto las preguntas planteadas por el/la profesor/a, diseando esquemas que permitan el aprendizaje y la autorregulacin de los conocimientos de los estudiantes correspondientes a la unidad. A continuacin debern responder la siguiente pregunta en su cuaderno, para despus ser compartida: - Cuales crees que son los organismos o individuos que nos rodean en el parque zoolgico safari que podran participar en las tramas trficas? Mira a tu alrededor, y piensa en los organismos con los cuales compartiste en la experiencia, los que pueden ser fundamentales en la construccin de la trama trfica.

3. Indicaciones para el profesor/la profesora: Despus que los estudiantes hayan respondido la pregunta anterior, ser compartida con el grupo curso. Posteriormente el/la profesor/a tomara fotografas adhesivas de organismos que estn presentes en el parque safari de Rancagua, y se las entregar a los estudiantes, quienes saldrn a la pizarra en forma voluntaria a construir una posible trama trfica a partir de la orientacin generada por el/la profesor/a, de modo que los estudiantes reconozcan las relaciones de interaccin que ocurren dentro de la trama trfica, es decir, en la forma que los organismos obtienen el alimento y la forma de organizarse para la obtencin de sta, en el cual existe un depredador y una presa. 4. Indicaciones para el profesor/la profesora: Plantear la siguiente actividad al estudiantado, de modo que cada uno responda en su cuaderno de forma individual. - Qu es lo que sabemos de las tramas trficas? A travs de una composicin breve responde que es lo que sabes de las tramas trficas, de la cual formas parte, a partir de la conversacin que se ha sostenido todos en conjunto.

Indicaciones para el profesor/la profesora: Entregar tramas trficas y solicitar al estudiantado que constituya grupos de cuatro personas, y que realice una seleccin de criterios para la descripcin de la trama trfica, (es decir, las relaciones de alimentacin entre los organismos, niveles de organizacin). Posteriormente, discutir y consensuar entre todos algunos criterios y patrones que se van a utilizar, pues es fundamental que queden claros y sean comprendidos por los estudiantes. 4. Indicaciones para el profesor/la profesora: Solicitar a los grupos conformados por cuatro estudiantes.

Expliquen que elementos podemos extraer de las tramas trficas?,por qu estn organizadas de tal manera?

Luego se llegar a un consenso del concepto de trama trfica y que elementos estn involucrados en sta.

c. Evaluacin: La evaluacin que se realice ser sobre los conocimientos o


ideas previas que posee en estudiantado, y representaciones mentales que posee de acuerdo al contenido que se esta identificando, pues el/la profesor/a est evaluando en cada segundo.

II. Introduccin de nuevos conceptos.

a.

Objetivos El estudiantado deber identificar, de acuerdo a las propuestas realizadas a lo largo de la historia de la ciencia, diferentes puntos de vista en relacin formulacin del concepto de las tramas trficas. Los estudiantes debern ser capaces de proponer argumentos que sustenten y afirmen que lo planteado es de determinada forma, adems deber justificar sus ideas, pues as nos da cuenta de que los estudiantes son capaces de resolver un problema escolar cientfico.

b.

Actividades: La finalidad de las actividades es que el estudiantado logre identificar las propuestas que se han realizado en el transcurso de la historia de la ciencia (Elton, 1927; Slobodkin, 1960; Cohen 1978; May 1972- 1973 y Pimm & Lawton 1977- 1978).

5. Indicaciones para el profesor/la profesora: Pedir al estudiantado la informacin solicitada previamente en la clase anterior, con respecto a los cientficos que formularon distintos postulados con respecto al concepto de trama trfica, los cuales son Elton, 1927; Slobodkin, 1960; Cohen 1978; May 1972- 1973 y Pimm & Lawton 1977- 1978, pues a partir de la informacin que poseen deben elaborar una lnea de tiempo en los mismos grupos conformados de cuatro personas, utilizando una cartulina de 1 metro2 y plumones, en donde debern distinguir los diferentes puntos de vista que se plantean a lo largo del tiempo sobre el concepto de trama trfica, en donde los estudiantes debern distinguir que ideas se mantienen hasta actualidad, y cuales se han dejado atrs. La finalidad es que los estudiantes logren identificar, organizar, y clasificar los puntos de vista que se han estipulado en el tiempo, con respecto al concepto de trama trfica, adems de promover las competencias cognitivas, metacognitivas y de autorregulacin de los aprendizajes, en la expresin lingstica, escritura, y del pensar de los estudiantes, el cual se logra en el proceso de enseanza-aprendizaje. 6. Indicaciones para el profesor/la profesora: De Las lneas de tiempo realizadas por los grupos sern expuestas de forma azarosa, dado que cada grupo tendr un nmero, el cual el/la profesor/a sacar de una tmbola, en donde cada grupo deber darnos a conocer como elabor la lnea de tiempo, las ideas que ha rescatado, las cuales sern discutidas con el curso y se llegar a un consenso sobre el concepto actual y aborda algunos de los postulados. c. Evaluacin: El/la profesor/a evaluar los conocimientos que el

estudiante vaya adquiriendo en los nuevos puntos de vista que sostiene al distinguir la evolucin y modificacin del concepto de trama trfica a travs de la historia de las ciencias en las respuestas que genera, al desarrollar las actividades.

III. Estructuracin.

a. Objetivo Reconocer conceptos relevantes relacionados con tramas trficas y ser capaces de relacionarlo con base terica. b. Actividades De manera individual a los estudiantes se les entregue una narracin acerca de tramas trficas, en donde deben reconocer conceptos

que estn relacionados con aquel contenido. Posterior a esto deben explicar en qu consiste y luego relacionarlo con la trama trfica. Todos los individuos para poder sobrevivir necesitan interactuar con aquello que los rodea, es por eso que existen las cadenas trficas. La representacin grfica de una cadena alimentaria se realiza con flechas que unen los diferentes seres que se alimentan unos de otros. El sentido de la flecha siempre se dibuja en el sentido en el que circula la materia. Una cadena alimentaria representa el flujo de materia y energa en un ecosistema. Las cadenas suelen estar formadas generalmente por dos o tres eslabones, llamados niveles trficos, en donde se ven ubicados distintos tipos de organismos vivos, como plantas y distintos animales. Como es una cadena, quiere decir que todo va ligado a otra cosa, que existe dependencia, lo cual se ve reflejado en, por ejemplo, un puma, este animal se alimenta de carnes de otros animales, o tambin puede ser un conejo que se alimenta de plantas que lo rodeen. 7. Indicaciones para el profesor/la profesora: El/la docente debe orientar y recapitula a los estudiantes para que sea un proceso ms claro, realizando las siguientes interrogantes:

Qu factores o niveles encontramos en una trama trfica? Qu relacin existe entre estos niveles, y como la realizan?

Los estudiantes responden a estas interrogantes, demostrando el manejo que estn teniendo del contenido. Al momento en que deban reconocer dichos trminos acerca de las tramas trficas la docente debe implementar las siguientes preguntas orientadoras:

- Qu tipos de organismos podemos rescatar del texto ledo? - Qu conceptos tienen una relacin con tramas trficas, descartando organismos?

Para finalizar, al momento de los estudiantes al definir los conceptos y relacionarlos en la trama, la profesora debe:

- Dependiendo de los conceptos reconocidos por los estudiantes, se le debe preguntar a qu tipo de organismo lo relaciona (por ejemplo si reconoce a un animal, que lo clasifique en productor, descomponedor o consumidor), luego se le hace relacionar al tipo de alimentacin que realizan para que el estudiante comience a vincular con la trama trfica. Cuando ya se haya identificado qu tipo de vnculo existe entre ese organismo con la trama trfica, el estudiante debe anotar todo lo que comprendi y as explicarlo de igual manera en su cuaderno, la docente debe estar pendiente de que est escrito en el cuaderno.

c. Evaluacin Se evaluar a cada estudiante mediante los elementos de la siguiente tabla: Nombre: Distingue conceptos del relacionados con trama trfica Curso: texto

Define adecuadamente los conceptos encontrados Explica la intervencin de los conceptos encontrados en la trama trfica, adecuadamente.

IV.

Aplicacin.

a. Objetivo: Los estudiantes son capaces de reconocer los tipos de organismos (productores, consumidores y descomponedores), y reconocer cmo afecta cada uno de ellos el funcionamiento de los tipos de tramas trficas. b. Actividades: Los estudiantes se agruparn de 4 personas, en donde deben crear 6 tipos niveles trficos, 2 productores, 2 descomponedores y 2 consumidores, al igual que los nombres para cada uno de estos. Luego se les entregarn imgenes, las cuales corresponden a niveles trficos reales que se encuentran agrupados en el tipo de organismos que son, con esto, cada grupo elige 3 imgenes de cada grupo de imgenes. Posterior a la creacin y eleccin de los niveles, deben crear los 3 tipos de tramas trficas con los niveles que posean. Deben agregar a cada trama trfica creada la

explicacin de la funcionalidad que cumple cada nivel, para una buena articulacin de la trama.

Finalmente cada grupo da a conocer a sus compaeros de curso porque decidieron crear as los niveles y la eleccin de los que la profesora les ofreci. Luego muestran las tramas trficas que crearon y explican cmo funcionan cada una de estas. 6. Evaluacin Describir cmo se evaluar. Se evaluar a cada estudiante mediante la siguiente tabla:

Nombre estudiante: Aspecto a evaluar

Curso: Puntaje obtenido (4pts c/u)

Es capaz de dar a conocer las ideas que tiene. Existe colaboracin grupal sin problemas. Responden a lo que la profesora pide que expliquen. Reconocen los tipos de organismos Distinguen la funcin que cumple cada nivel en la trama trficaVinculan sin problemas en una trama trfica

/4 /4 /4 /4 /4

/4

8. Indicaciones para el profesor/la profesora: Los estudiantes como primer acto deben crear sus niveles trficos, a lo que el docente va verificando el proceso de trabajo en el aula. Luego de esto debe pasar por los grupos ofreciendo las imgenes que deben elegir, para poder generar posteriormente las tramas trficas.

Al momento de la eleccin, la docente debe conocer el por qu eligieron esas fotos, e indagar qu conocimientos tienen de ese tipo de organismo, si es que no saben mucho la profesora debe dar a conocer cosas relevantes para que se genere una buena relacin con la trama trfica. Para finalizar la profesora pasa por los grupos para que le expliquen cmo realizaron su trabajo, como

definieron los conceptos y como los vincularon. En esta ocasin la docente solo debe estar atenta a lo que les dicen, sin realizar ningn tipo de comentario ya que se dar cuenta si de verdad manejan el contenido.

Bibliografa Bermudez, G. & Longhi, A. (2008). La educacin ambiental y la ecologia como una ciencia. Una discusin necesaria para la enseanza. Revista Electrnica de Enseanza de las Ciencias Vol. 7 N2

Pereira. L, (2007). La historia de las ciencias y la enseanza de la biologa. Rebiol. Vol.7. ed.1 y 2.

Reyes, L.( 2007). Historia de la ecologa. (Tesis doctoral). Universidad de San Carlos de Guatemala.

You might also like