You are on page 1of 122

CUESTIONES MS FRECUENTES

Cncer de pulmn
Julia Calzas Rodrguez Isidoro Carlos Barneto Aranda Jos Miguel Snchez Torres

Cuestiones ms frecuentes
INFORMACIN A PACIENTES Y FAMILIARES

Cncer de pulmn

Cncer de pulmn
Cuestiones ms frecuentes

Con la colaboracin de

Libro CANCER DE PULMON.indd 1

9/10/07 22:29:02

2007 ROCHE Edita: GRUPO EDITORIAL ENTHEOS, S.L.


Paseo de la Castellana, 210 - 10 - 7. 28046 Madrid e-mail: entheos@editorialentheos.com

ISBN: 978-84-690-8577-6 D.L.: M-44882-2007


Ilustraciones: Gerardo Gutirrez Diseo: Amparo Calle Reques Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicacin no puede ser reproducido ni transmitido por ningn procedimiento electrnico o mecnico, incluyendo fotocopia, grabacin magntica, ni registrado por ningn sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma, ni por ningn medio, sin la previa autorizacin por escrito del titular de los derechos de explotacin de la misma.

Libro CANCER DE PULMON.indd 2

9/10/07 22:29:02

Editores

Dra. Julia Calzas Rodrguez


Facultativo Especialista en Oncologa Mdica Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid

Dr. Isidoro Carlos Barneto Aranda


Facultativo Especialista en Oncologa Mdica Hospital Universitario Reina Sofa. Crdoba

Dr. Jos Miguel Snchez Torres


Facultativo Especialista en Oncologa Mdica Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Libro CANCER DE PULMON.indd 3

9/10/07 22:29:03

Libro CANCER DE PULMON.indd 4

9/10/07 22:29:04

Una poesa a la vida La vida es una oportunidad, aprovchala. La vida es belleza, admrala. La vida es beatitud, saborala. La vida es un sueo, hazlo realidad. La vida es un reto, afrntalo. La vida es un deber, cmplelo. La vida es un juego, jugalo. La vida es preciosa, cudala. La vida es riqueza, consrvala. La vida es amor, gzala. La vida es un misterio, desvlalo. La vida es promesa, cmplela. La vida es tristeza, suprala. La vida es un himno, cntalo. La vida es un combate, acptalo. La vida es una tragedia, domnala. La vida es una aventura, disfrtala. La vida es felicidad, mercela. La vida es la vida, defindela.
Teresa de Calcuta

Libro CANCER DE PULMON.indd 5

9/10/07 22:29:04

Libro CANCER DE PULMON.indd 6

9/10/07 22:29:04

Cre que mi ltimo viaje tocaba ya a su fin, gastado todo mi poder; que mi sendero estaba ya cerrado, que haba ya consumido todas mis provisiones, que era el momento de guarecerme en la silenciosa oscuridad. Pero he visto que tu voluntad no se acaba nunca en m. Y cuando las palabras viejas caen secas de mi lengua, nuevas melodas estallan en mi corazn; y donde las veredas antiguas se borran, aparece otra tierra maravillosa.
Rabindranaz Tagore

Libro CANCER DE PULMON.indd 7

9/10/07 22:29:04

Libro CANCER DE PULMON.indd 8

9/10/07 22:29:04

ndice

Introduccin .................................................................................... 1. Cuestiones generales ........................................................... 2. Tratamientos oncolgicos ................................................. 3. Efectos secundarios y tratamiento sintomtico ... 4. Informacin, supervivencia y calidad de vida ........

11 17 39 63 81

Pginas web de inters ............................................................ 103 Glosario .............................................................................................. 107

Libro CANCER DE PULMON.indd 9

9/10/07 22:29:05

Libro CANCER DE PULMON.indd 10

9/10/07 22:29:05

Introduccin

Libro CANCER DE PULMON.indd 11

9/10/07 22:29:06

Libro CANCER DE PULMON.indd 12

9/10/07 22:29:06

Introduccin 13

El cncer de pulmn es el tumor maligno ms frecuente en el mundo, se diagnostican un milln cuatrocientos mil casos al ao. En Espaa esta cifra ronda los veinte mil casos anuales: en los hombres supone ms del dieciocho por ciento de todos los tumores y en las mujeres algo ms del tres por ciento. Hay dos grandes grupos de cncer de pulmn segn las clulas que lo forman. Unos estn originados en clulas pequeas (cncer de pulmn de clulas pequeas), y representan menos de la quinta parte del total. El segundo tipo est constituido por clulas no pequeas y se pueden distinguir varios tipos de clulas (epidermoide, adenocarcinoma, clulas grandes). Este grupo engloba a la mayora de los tumores malignos pulmonares, ms del ochenta por ciento. Aunque ambos grupos presentan algunas caractersticas similares, a lo largo de esta publicacin nos referiremos al segundo tipo, que es el ms numeroso. Cuando una persona padece una enfermedad, la informacin acerca de los aspectos diagnsticos, pronsticos y de tratamiento de la misma representa un pilar fundamental de la relacin mdico-paciente. La persona afectada acude a la consulta con unos sntomas y espera que el mdico le proporcione una explicacin de qu le ocurre, por qu, y cmo se trata. En Oncologa esta necesidad de informacin es an ms importante.

Libro CANCER DE PULMON.indd 13

9/10/07 22:29:06

14 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

El objetivo de esta obra es contribuir a mejorar la informacin de los pacientes con cncer de pulmn intentando contestar las preguntas ms frecuentes que les surgen a l y a su familia acerca de esta patologa. Pretende ampliar la informacin que el mdico proporciona en la consulta y ser un medio para que el paciente y sus cuidadores puedan comprender mejor todos los aspectos de su enfermedad. Se ha dividido la informacin en cuatro captulos, agrupando en cada uno de ellos las cuestiones ms importantes que se plantean al paciente. En los dos primeros captulos se abordan contenidos generales acerca del cncer de pulmn (causas, sntomas, diagnstico...) y su tratamiento. El abordaje de esta enfermedad es multidisciplinar. La opinin y coordinacin de varios mdicos especialistas contribuye a disear la terapia ms adecuada para cada paciente. Se describen los aspectos de la ciruga, la quimioterapia o la radioterapia. Tambin se incluye informacin de tratamientos novedosos y de ensayos clnicos. Las cuestiones relacionadas con los efectos secundarios de la medicacin se incluyen en el tercer captulo. Adems, se condece espacio a los tratamientos de soporte y sintomticos que reciben los pacientes a lo largo de toda la evolucin de su enfermedad. En el cuarto captulo se agrupan las cuestiones relacionadas con la informacin al paciente y familiares. En los apartados finales se encuentran preguntas sobre el seguimiento, tratamiento de las recidivas y cuidados paliativos.

Libro CANCER DE PULMON.indd 14

9/10/07 22:29:06

Introduccin 15

En otro apartado se recogen direcciones de inters para poder tener acceso a informacin sobre esta enfermedad. Nos ha parecido oportuno aadir un glosario con una explicacin breve de algunos trminos empleados a lo largo de la publicacin. Nuestro ms sincero agradecimiento a los laboratorios Roche por el apoyo prestado en la edicin de este libro. Esperamos cumplir el objetivo previsto.

Libro CANCER DE PULMON.indd 15

9/10/07 22:29:07

Qu causa el cncer de pulmn? Qu es el cncer de pulmn? Corre algn riesgo mi familia? Es hereditario o contagioso el cncer de pulmn? Si ya tengo cncer. para qu voy a dejar ahora el tabaco? Me van a realizar un PET, en qu consiste y para qu sirve? Qu tipo de cncer de pulmn tengo? Qu sntomas da?

Lo han cogido a tiempo? Est muy extendido mi cncer de pulmn? Necesitar someterme a alguna tcnica diagnstica invasiva? Qu significa que mi cncer de pulmn est en un estadio I, II, III o IV?
Libro CANCER DE PULMON.indd 16 9/10/07 22:29:07

Captulo 1

n?

sirve?

asiva?

Cuestiones generales

Libro CANCER DE PULMON.indd 17

9/10/07 22:29:08

Libro CANCER DE PULMON.indd 18

9/10/07 22:29:08

Cuestiones generales 19

Qu es el cncer de pulmn?
El cncer afecta a nuestras clulas, que son la unidad bsica del cuerpo para vivir. Las clulas del pulmn y del resto del organismo presentan en condiciones normales un crecimiento controlado; la informacin necesaria para el control de su crecimiento y sus funciones especficas se encuentra almacenada en los genes de la clula. Algunos agentes actan sobre el organismo produciendo daos en los genes de las clulas normales, lo que puede alterar el crecimiento y funcionamiento celular dando lugar a clulas cancerosas, que crecen de una forma desordenada, sin control ni orden. Cuando stas se acumulan se forma el tumor, que produce un crecimiento local y una invasin de los rganos vecinos. Adems, las clulas cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al torrente sanguneo o al sistema linftico, diseminndose a otras

Libro CANCER DE PULMON.indd 19

9/10/07 22:29:09

20 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

partes del cuerpo para formar nuevos tumores. Es lo que se conoce como metstasis. En nuestros pulmones se encuentran diferentes tejidos y, por ello, diferentes tipos de clulas. Cualquiera de ellas puede iniciar el proceso de malignizacin y dar lugar a un cncer. El tipo ms frecuente es el que deriva de las paredes de los bronquios, aunque puede iniciarse en la trquea, alveolos o en los tejidos de soporte del pulmn. Dependiendo del tipo de clulas originarias encontramos dos grandes grupos: el cncer de clulas pequeas, que representa algo menos del veinte por ciento de los casos (que no es el objeto de esta publicacin); el segundo grupo es el cncer de pulmn de clulas no pequeas, que representa cerca del ochenta por ciento de los casos. A su vez, dependiendo de las caractersticas celulares, se clasifica en: carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma indiferenciado de clulas grandes y formas mixtas.

Qu causa el cncer de pulmn?


Sabemos que existen unos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle un cncer. Unos pueden controlarse (como el consumo de tabaco) y otros no (como la edad o los antecedentes familiares). Sin embargo, no pueden considerarse como causa directa del cncer: hay personas con varios factores de riesgo que nunca lo desarrollan y otras sin factores conocidos que s lo hacen. El conocimiento de estos factores de riesgo debe influir en los hbitos de vida de la poblacin y en el cuidado de la salud para realizar lo que denominamos prevencin primaria del cncer.

Libro CANCER DE PULMON.indd 20

9/10/07 22:29:09

Cuestiones generales 21

Los factores de riesgo conocidos son: Tabaco. Es el factor de riesgo principal del cncer de pulmn. Ms de ocho de cada diez tumores malignos pulmonares son debidos al tabaco. En personas fumadoras el riesgo es veintids veces mayor que en no fumadoras y aumenta con el nmero de cigarrillos y con el tiempo de exposicin. Dejar de fumar disminuye el riesgo de cncer de pulmn as como de enfermedades cardiovasculares. El humo del tabaco contiene muchas sustancias que favorecen la malignizacin de las clulas del epitelio bronquial y pueden originar cncer. La exposicin regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas tambin aumenta el riesgo (lo que se conoce como fumadores pasivos). El riesgo de las personas que no fuman, pero que aspiran el humo de su pareja, es un treinta por ciento mayor que el de las personas cuyas parejas no fuman. Los trabajadores expuestos en su lugar de trabajo al humo de tabaco tambin tienen mayores probabilidades de padecer cncer de pulmn. Sustancias carcingenas ambientales. Las ms conocidas son el asbesto (este material se emplea en aislamientos, construccin naval, reparacin de frenos, industria textil...) y el radn (trabajadores de minas de uranio...). Existen otra serie de sustancias implicadas en el ambiente o en el mbito laboral: arsnico, cloro, nquel, berilio, formaldehdo, radiaciones ionizantes, hidrocarburos aromticos... Estos agentes pueden actuar sinrgicamente con el tabaco.

Libro CANCER DE PULMON.indd 21

9/10/07 22:29:09

22 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Otros factores de riesgo descritos son la dieta y las enfermedades pulmonares. Bajas concentraciones de vitaminas antioxidantes (sobre todo A y E) se asocian con cncer de pulmn. Sin embargo, el papel protector o de prevencin de estas sustancias es muy controvertido. El empleo de betacaroteno no ha reducido el riesgo de cncer. Las enfermedades pulmonares tambin pueden considerarse un factor de riesgo: se ha observado un riesgo mayor en pacientes con broncopata crnica obstructiva o con algn tipo de fibrosis pulmonar.

Si ya tengo cncer, para qu voy a dejar ahora el tabaco?


El cese del hbito tabquico reduce el riesgo de aparicin de cncer de pulmn con respecto a los fumadores activos. Esta reduccin se hace evidente a partir de los cinco aos. En los ex fumadores de ms de quince aos el riesgo se rebaja hasta en un noventa por ciento con respecto a los fumadores. Pero respondiendo a la pregunta, hay que decir que nunca es demasiado tarde para dejar el hbito y que eso es as incluso despus del diagnstico de cncer de pulmn. Las personas que dejan de fumar sobrellevan mejor todos los tratamientos, se sienten mejor, viven ms y corren un menor riesgo de desarrollar un segundo cncer de pulmn.

Libro CANCER DE PULMON.indd 22

9/10/07 22:29:10

Cuestiones generales 23

Nunca es fcil dejar de fumar y resulta todava ms difcil al enfrentarse al diagnstico de cncer de pulmn y al tratamiento. Por ello es aconsejable buscar apoyos a travs de programas especficos para abandonar el tabaco. Adems las ayudas disponibles no interfieren con el tratamiento del cncer.

Corre algn riesgo mi familia? Es hereditario o contagioso el cncer de pulmn?


El cncer de pulmn no es contagioso. Se sabe que algunos tumores tienen un patrn de presentacin hereditario. Por los estudios que conocemos hasta ahora, no se puede decir que el cncer de pulmn sea hereditario. No obstante, algunos trabajos sealan que los familiares de primer grado de un paciente con cncer de pulmn tienen un riesgo aumentado de poder desarrollar esta neoplasia. Se estn realizando estudios que correlacionan la alteracin de genes implicados en la adiccin a la nicotina o en la activacin de enzimas encargadas de la activacin de los carcingenos del humo del tabaco con la predisposicin al desarrollo de cncer de pulmn.

Se podra haber detectado antes?


A diferencia de lo que sucede con otros tumores como el cncer de cuello uterino y mama, para el de pulmn no disponemos de programas para detectar de forma precoz la enfermedad. El objetivo del screening sera poder realizar un diagnstico de la enfermedad cuando est muy localizada en el pulmn, en cuyo caso sera posible realizar un tratamiento quirrgico con fines

Libro CANCER DE PULMON.indd 23

9/10/07 22:29:11

24 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

curativos. Hasta ahora se han empleado el anlisis de las clulas contenidas en el esputo o la realizacin de radiografas de trax de forma peridica. El empleo de estos procedimientos diagnsticos en individuos con factores de riesgo, sobre todo fumadores y con broncopata crnica, no han conseguido que se reduzca el diagnstico de este tumor en fases avanzadas. Actualmente se estn realizando estudios que emplean la exploracin de los pulmones mediante TAC con diferentes procedimientos: helicoidal, de baja dosis y multicorte que tienen como objetivo el realizar un diagnstico lo ms precoz posible. Las personas que presentan factores de riesgo para la aparicin de este cncer pueden preguntarle a su mdico sobre la posibilidad de participar en alguno de estos estudios. Pero a fecha de hoy, y aunque los resultados son muy prometedores, fuera de ensayo clnico, no se recomienda la realizacin de ningn tipo de pruebas de cribado para la deteccin del cncer de pulmn en la poblacin general. Por ello, es muy importante fomentar la educacin sanitaria de la poblacin y desarrollar una prevencin primaria que promocione los hbitos de vida saludables y, sobre todo, evite el tabaquismo.

Cmo se diagnostica?
En el apartado anterior se ha comentado la dificultad que existe para realizar un diagnstico precoz de este tumor. La mayora se diagnostican en fases sintomticas (que ya han producido sntomas) y cuando la enfermedad se encuentra avanzada (con afectacin ms all del pulmn). Desde que un paciente acude por primera vez a su mdico con un sntoma de sospecha hasta que se llega al diagnstico definitivo y al tratamiento se atraviesan varias fases:

Libro CANCER DE PULMON.indd 24

9/10/07 22:29:11

Cuestiones generales 25

n En primer lugar hay que confirmar el diagnstico de sospecha. El mdico, realizando la historia clnica, recoger los antecedentes de enfermedad, las ocupaciones, los hbitos (tabaco, alcohol...) y todos los sntomas que presenta el paciente y llevar a cabo una exploracin fsica para evaluar la situacin general del paciente, prestando especial atencin a los signos que puedan manifestar una extensin al resto del trax o a otros rganos del cuerpo. n El segundo paso es efectuar las exploraciones que nos proporcionen el diagnstico del cncer. Para ello es necesario obtener y analizar una muestra del tumor. n Finalmente hay que establecer la extensin que tiene el tumor (diagnstico de extensin), realizando las exploraciones que sean precisas dependiendo de los datos obtenidos en las etapas anteriores. En los apartados siguientes aparecen ms ampliadas estas fases.

Libro CANCER DE PULMON.indd 25

9/10/07 22:29:12

26 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Qu sntomas da?
El cncer de pulmn puede presentarse de formas muy distintas: desde no manifestar ningn sntoma y diagnosticarse como un hallazgo casual (por ejemplo, radiografa de trax), hasta la aparicin de mltiples signos. Podemos distinguir: Sntomas locorregionales. Son los sntomas derivados del crecimiento del tumor dentro del pulmn y de la invasin de los tejidos adyacentes por el mismo. n La tos es el sntoma ms frecuente del cncer de pulmn. Puede ser seca (sin producir expectoracin) o productiva (expulsando secrecin mucosa, mucosidad infectada o sangre). La expulsin de sangre con la tos se conoce como hemoptisis. Normalmente la cantidad de sangre expulsada es pequea; es el esputo manchado con sangre (esputo hemoptoico). n La disnea es la sensacin de falta de aire, junto con dificultad para la respiracin. Esta disminucin se debe a que hay menor cantidad de pulmn funcionante. Inicialmente aparece tras realizar un esfuerzo importante, como subir escaleras, pero progresivamente se hace ms intensa, pudiendo presentarse con pequeas actividades fsicas, como vestirse o con el aseo diario. n El dolor torcico. Los tumores perifricos producen un dolor que se denomina pleurtico y que se caracteriza por aumentar con la tos y la respiracin profunda. Los tumores centrales producen un dolor sordo, mal localizado, continuo. n La disfona, que es la ronquera o cambio en el tono de voz, que puede aparecer de forma continua o intermitente. Se debe a una alteracin de la movilidad de las cuerdas vocales, a

Libro CANCER DE PULMON.indd 26

9/10/07 22:29:12

Cuestiones generales 27

una parlisis, porque se afecta el nervio recurrente, responsable de su movimiento. Cuando los ganglios del mediastino, o directamente el tumor, afectan a este nervio recurrente en su recorrido por el trax se produce la ronquera. n La disfagia o dificultad para tragar puede ocurrir tanto con alimentos slidos como lquidos. Se debe a una compresin del esfago por la existencia de ganglios o por el propio tumor. n El llamado sndrome de vena cava superior, que se caracteriza por hinchazn de la cara, cuello y parte superior del trax, coloracin azulada de la cara y presencia de venas visibles en la parte superior del trax, cuello y miembros superiores. Se debe a compresin u obstruccin de la vena cava superior por el tumor. Tambin puede aparecer dolor de cabeza, tendencia al sueo, vrtigos, ruidos de odos, incluso convulsiones. n Otro sntoma son las infecciones respiratorias repetidas. Sntomas debidos a metstasis. El cncer de pulmn puede extenderse por proximidad, por va sangunea o por va linftica. Las clulas tumorales, por su capacidad de migracin e invasin de tejidos a distancia, crecen y producen metstasis. Las localizaciones ms frecuentes son el propio pulmn, las glndulas suprarrenales (situadas en el abdomen, por encima de los dos riones), el hgado, el cerebro y los huesos. Asimismo pueden verse afectados los ganglios y la piel. La afectacin sea suele producir dolor sordo, continuo, ms frecuente en la columna vertebral. Cuando este dolor recorre el brazo o la pierna puede significar que hay una afectacin de algn nervio que tenga su origen en la mdula espinal. En casos

Libro CANCER DE PULMON.indd 27

9/10/07 22:29:12

28 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

ms avanzados se puede experimentar una prdida de fuerza o una parlisis. Pueden producirse fracturas de un hueso sin que exista un traumatismo previo (fracturas patolgicas). La presencia de metstasis cerebrales motiva un aumento de la presin en el interior del cerebro (hipertensin intracraneal) que se manifiesta como dolor de cabeza acompaado de nuseas o vmitos. En situaciones ms avanzadas puede aparecer tendencia al sueo, confusin o alteraciones del comportamiento. Tambin pueden manifestarse sntomas de afectacin ms localizada como pueden ser la dificultad para mover los miembros o las convulsiones. Los signos de la afectacin heptica pueden ser dolor en la parte derecha del abdomen, cansancio, prdida de apetito, coloracin amarilla de la piel (ictericia), hinchazn del abdomen por presencia de lquido (ascitis) o fiebre. Sndromes paraneoplsicos. Son sntomas que no estn producidos directamente por el tumor ni por metstasis y se deben a la liberacin de alguna sustancia por el tumor o a la activacin del sistema inmune. Los ms frecuentes: n Sndrome constitucional: asociacin de astenia (debilidad, cansancio), anorexia (prdida de apetito) y prdida de peso.

Libro CANCER DE PULMON.indd 28

9/10/07 22:29:13

Cuestiones generales 29

n Hipercalcemia tumoral: es debida a elevacin de las cifras de calcio en sangre. Puede producir debilidad, nuseas o vmitos, estreimiento, aumento en la cantidad de orina, sed, deshidratacin. En fases ms avanzadas aparecen alteraciones del nivel de conciencia e incluso coma. n Hay una produccin excesiva de sustancias que desencadenan cogulos sanguneos, que obstruyen los vasos de las piernas, los pulmonares o los cerebrales.

Qu tipo de cncer de pulmn tengo?


El segundo paso en el diagnstico, una vez realizada la historia clnica y la exploracin fsica, es llegar al diagnstico de malignidad: analizar la lesin o lesiones sospechosas y confirmar mediante el estudio anatomopatolgico que se trata de cncer. Para ello ser preciso obtener una muestra de tejido (mediante broncoscopia, puncin de alguna lesin o biopsia quirrgica) o de clulas (obtenidas del esputo o del centrifugado de lquido pleural o pericrdico). En los pulmones hay varios tipos de tejidos formados por distintos tipos de clulas. El tipo de cncer de pulmn depende del origen de la clula que se ha malignizado.

Libro CANCER DE PULMON.indd 29

9/10/07 22:29:13

30 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

El ms frecuente (ms del ochenta por ciento de los casos) es el cncer de pulmn de clulas no pequeas. Dentro de este grupo se encuentran: n Carcinoma epidermoide, representa aproximadamente un tercio de todos los cnceres de pulmn. Es de localizacin central, y frecuentemente cavitado. Tiende a crecer ms lentamente. n Adenocarcinoma, cuya incidencia est aumentando, y es actualmente el ms frecuente, sobre todo en mujeres y en personas no fumadoras. Es de localizacin perifrica. Tiene mayor probabilidad de diseminacin a distancia. Un subtipo histolgico es el carcinoma bronquioloalveolar, que tiene caractersticas clnicas y radiolgicas especficas. n Carcinoma indiferenciado de clulas grandes, que suele ser de crecimiento ms rpido. n Formas mixtas: en ocasiones despus del estudio histolgico se aprecian dos o ms tipos celulares.

Lo han cogido a tiempo? Est muy extendido mi cncer de pulmn?


El tercer paso en el proceso diagnstico del cncer de pulmn persigue determinar su extensin. Para ello es preciso conocer la situacin del tumor localmente (en el pulmn y ganglios cercanos) y la posibilidad de que se haya extendido a otros rganos. Toda esta informacin es clave tanto para el diagnstico como para el pronstico y tratamiento.

Libro CANCER DE PULMON.indd 30

9/10/07 22:29:14

Cuestiones generales 31

Las distintas fases del proceso diagnstico estn relacionadas entre s, por lo que se mencionan todas las tcnicas que se emplean. Radiologa simple de trax. Es la exploracin inicial en casi todos los pacientes. Nos permite observar los pulmones, la silueta cardaca, las costillas y nos proporciona la informacin inicial de sospecha de diagnstico. Tomografa Axial Computerizada (TAC). Se trata de una exploracin radiolgica que proporciona imgenes transversales detalladas del cuerpo. Proporciona muchas imgenes mientras que rota a su alrededor, luego por un sistema informtico se genera la imagen definitiva. Casi siempre esta exploracin se realiza administrando durante ella un contraste por va intravenosa que permite observar todas las estructuras del organismo con mayor claridad. Normalmente en el estudio inicial se examina todo el trax y la parte superior del abdomen. Da informacin de la localizacin del tumor, su tamao y su relacin con estructuras vecinas, permite visualizar si hay ganglios en el mediastino y metstasis en hgado, glndulas suprarrenales y afectacin sea (lesiones lticas en vrtebras, costillas...). La exploracin puede realizarse sobre otras reas del cuerpo: cerebro, resto de abdomen, pelvis, en funcin de los sntomas que presente el paciente. Resonancia Nuclear Magntica (RNM). Es una exploracin radiolgica que se fundamenta en la emisin de ondas magnticas por los tejidos (no emplea radiaciones). Cada tejido emite una onda diferente. Una computadora analiza estas ondas y ofrece imgenes transversales de cada una de las partes del cuerpo. Asimismo puede inyectarse al paciente un contraste por va intravenosa para mejorar la calidad de la informacin

Libro CANCER DE PULMON.indd 31

9/10/07 22:29:14

32 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

obtenida. Es til para detectar la propagacin del cncer al cerebro, columna y mdula espinal y tambin se emplea para completar la informacin en los casos en que se sospecha una afectacin del tumor de la pared torcica. Gammagrafa sea. Esta exploracin se basa en la radiacin emitida por un determinado tejido (normalmente el hueso) despus de haber administrado un frmaco radiactivo por va intravenosa. Normalmente se emplea fosfato (un componente del hueso) marcado con tecnecio (un radiofrmaco que emite radioactividad). Este producto se fija en el hueso con diferente intensidad dependiendo de la actividad de su metabolismo. La radioactividad utilizada es baja y se elimina a las pocas horas de la exploracin. Se utiliza, sobre todo, para explorar la afectacin del esqueleto por el tumor. Las clulas del hueso que estn afectadas por el tumor captan con mayor intensidad este radiofrmaco y determinan en la exploracin imgenes ms intensas (ms negras). Tomografa por Emisin de Positrones (PET). Ms informacin en la siguiente pregunta.

Me van a realizar un PET. En qu consiste y para qu sirve?


La tomografa por emisin de positrones es una tcnica de imagen funcional; detecta lesiones malignas porque tienen un metabolismo diferente al de los tejidos sanos. Utiliza una forma de azcar (glucosa) que contiene un tomo radiactivo. Se inyecta una pequea cantidad de material radiactivo en una vena del brazo. Luego, al paciente se le coloca en la mquina PET, donde

Libro CANCER DE PULMON.indd 32

9/10/07 22:29:14

Cuestiones generales 33

una cmara especial puede detectar la radiactividad. Debido a la alta cantidad de energa usada por las clulas cancerosas del pulmn, las reas del cncer en el cuerpo absorben grandes cantidades de azcar radiactivo. En el cncer de pulmn el PET est indicado para conocer la extensin de la enfermedad. Su empleo en las fases iniciales del diagnstico nos informa de la naturaleza benigna o maligna de un ndulo pulmonar. Una vez establecida la malignidad de una lesin, es til para valorar la afectacin de ganglios (adenopatas) en el mismo pulmn o en el mediastino (regin situada entre ambos pulmones). Cuando se sospecha un tumor ms avanzado podemos conocer la existencia de metstasis en otros rganos. En algunas situaciones puede ser til su empleo despus del tratamiento para poder evaluar la respuesta que se ha obtenido. Recientemente se est utilizando la asociacin del PET (que nos informa del metabolismo de la clula) con el TAC (que nos proporciona una correlacin anatmica). Esta nueva exploracin es til para el tratamiento quirrgico, as como para una correcta identificacin de la extensin del tumor.

Libro CANCER DE PULMON.indd 33

9/10/07 22:29:15

34 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Necesitar someterme a alguna tcnica diagnstica invasiva?


En apartados anteriores se han descrito las fases del proceso diagnstico y la importancia de determinar qu tipo de clulas producen cada cncer. Para obtener muestras de tejido hay que realizar procedimientos que requieren punciones o cortes (son invasivos). Las muestras as obtenidas son estudiadas por el especialista en anatoma patolgica para que informe sobre el tipo de clulas, su grado de diferenciacin (lo que se parecen o no al tejido de origen), as como de algunas caractersticas peculiares que pueden ayudar a orientar el tratamiento (determinacin de marcadores en la superficie de la clula que las diferencian a unas de otras). Citologa de esputo. Examen de una muestra de esputo (moco que proviene de los pulmones con la tos) para ver si se aprecian clulas cancerosas. No es una tcnica invasiva. Biopsia con aguja fina. Con una aguja (de tamaos diferentes) se punciona la lesin que se quiere estudiar y se aspira para obtener una muestra, que se estudia a travs del microscopio. La puncin puede realizarse sobre cualquier lesin superficial que pueda apreciarse en la exploracin: un ndulo cutneo, una adenopata, una masa. Pero tambin pueden realizarse punciones de lesiones profundas localizadas en el pulmn o en otros rganos. Para ello se localiza la lesin por mtodos radio-

Libro CANCER DE PULMON.indd 34

9/10/07 22:29:15

Cuestiones generales 35

lgicos, normalmente TAC. Se introduce la aguja orientada hacia la lesin y una vez que se aprecia, en la imagen, que la aguja est dentro del tumor se extrae la muestra y se enva al laboratorio para su estudio. Broncoscopia o fibrobroncoscopia. Consiste en la exploracin de las vas areas (bronquios) mediante la introduccin, desde la boca hasta los bronquios, de un tubo flexible con un sistema de iluminacin y de visin externa que se denomina broncoscopio. Al permitir una visin directa de todo el rbol bronquial se consigue informacin de la lesin, aspecto, tamao, localizacin, sangrado. En la misma exploracin se puede tomar una muestra de la misma, introduciendo una pinza a travs del tubo del broncoscopio. Se puede combinar el uso de la broncoscopia con la exploracin radiolgica para realizar punciones, con una aguja fina, a travs de la trquea o de los bronquios principales para estudiar ganglios subcarinales (la carina es el punto donde la trquea se divide en los dos bronquios principales derecho e izquierdo) o mediastnicos. El empleo de rayos lser a travs del broncoscopio puede ser til para realizar tratamiento sobre tumores que tienen un crecimiento dentro del bronquio y obstruyen el paso del aire.

Libro CANCER DE PULMON.indd 35

9/10/07 22:29:16

36 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Toracocentesis. Es un procedimiento invasivo en el que realizando una puncin en la cavidad pleural (que rodea al pulmn y que se encuentra entre las dos pleuras) se obtiene una muestra del lquido acumulado para su estudio. Para ello se introduce una aguja entre las costillas y se aspira con una jeringa. Si el lquido que est acumulado comprime los pulmones, la realizacin de una toracocentesis (evacuadora) permite extraerlo y ayudar al paciente a que respire mejor. Mediastinoscopia. Otro procedimiento invasivo que requiere anestesia del paciente y realizacin en el quirfano. A travs de una incisin realizada en la base del cuello se introduce un sistema ptico iluminado para explorar el mediastino (zona situada entre los dos pulmones). Con dispositivos adecuados se puede tomar muestras de las lesiones para su posterior estudio. Nos proporciona informacin de la extensin del cncer a los ganglios del mediastino, lo que tiene repercusiones muy importantes para realizar un tratamiento quirrgico. Toracoscopia. Se realiza un corte entre dos costillas y se inserta un tubo (toracoscopio) que permite visualizar el espacio entre los pulmones y la pared torcica y de este modo tomar muestras para ser analizadas despus con el microscopio.

Qu significa que mi cncer de pulmn est en un estadio I, II, III o IV?


Para poder emitir un juicio sobre el pronstico del enfermo y determinar el tratamiento ms adecuado es importante clasificar el tumor, es decir, determinar en qu fase se encuentra. Los estadios o etapas del cncer de pulmn se definen con los nmeros romanos de I a IV. stos identifican los tipos de tu-

Libro CANCER DE PULMON.indd 36

9/10/07 22:29:16

Cuestiones generales 37

mores que tienen un pronstico similar, y son tratados de una manera similar. Los pacientes cuyas etapas son de nmeros bajos tienen un pronstico de supervivencia ms favorable. As, podemos distinguir: Estadio I. Asienta generalmente en los bronquios pero no afecta a estructuras torcicas vitales, ni ganglios linfticos regionales. No existen metstasis a distancia. Estadio II. Sus caractersticas son similares a las del estadio I, pero s estn afectados los ganglios linfticos ms prximos al tumor. En ningn caso hay metstasis a distancia. Estadio III. El tumor puede invadir pared torcica, diafragma (msculo que separa trax de abdomen) o estructuras localizadas en el mediastino. Tambin pueden estar afectados los ganglios del mediastino o los supraclaviculares (encima de las clavculas). Estadio IV. El cncer se ha diseminado afectando a otros rganos como el hueso, sistema nervioso central (cerebro) o hgado.

Libro CANCER DE PULMON.indd 37

9/10/07 22:29:16

Qu tipo de tratamiento es aconsejable en mi caso? Me han propuesto participar en un ensayo clnico, qu es realmente y qu debo hacer? Es cierto que hay un medicamento oral alternativo a la quimioterapia? Voy a recibir la radioterapia junto a la quimioterapia, es imprescindible? Puedo esperar a tener sntomas para empezar el tratamiento? Por qu tengo que recibir radioterapia? Valen para algo los tratamientos alternativos? Se puede operar mi cncer de pulmn? En qu consiste la intervencin quirrgica... Hay ms posibilidades de curarse siguiendo el tratamiento fuera de Espaa? Se puede saber de antemano si responder al tratamiento?
Libro CANCER DE PULMON.indd 38 9/10/07 22:29:16

Captulo 2

hacer?

dible?

pia?

gica...

Tratamientos oncolgicos

o?
Libro CANCER DE PULMON.indd 39 9/10/07 22:29:17

Libro CANCER DE PULMON.indd 40

9/10/07 22:29:17

Tratamientos oncolgicos 41

Qu tipo de tratamiento es aconsejable en mi caso?


El tratamiento en cada caso es diferente, y depende de la extensin de la enfermedad y las caractersticas del paciente. Cada caso se evala de forma individual en un comit integrado por un equipo multidisciplinario, similar en cada hospital, compuesto por: onclogo mdico, onclogo radioterapeuta, neumlogo, radilogo, patlogo y cirujano (general o torcico). Despus de estudiar la historia clnica y las pruebas diagnsticas realizadas, se acuerda el mejor tratamiento para el paciente. De forma general, podemos resumir los tratamientos indicados dependiendo de la extensin de la enfermedad:

Libro CANCER DE PULMON.indd 41

9/10/07 22:29:18

42 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Estadios iniciales (I y II). Reseccin quirrgica y tratamiento quimioterpico postoperatorio en los casos en que haya tumor en los ganglios linfticos resecados. Si la afectacin ganglionar es mediastnica, se administra radioterapia despus de la quimioterapia. Estadios localmente avanzados (III). Podemos subdividir este estadio en IIIA o potencialmente tributarios de reseccin quirrgica, en los que se administra quimioterapia preoperatoria o neoadyuvante, con el objetivo de reducir el volumen tumoral antes de la ciruga, y IIIB, no resecables, en los que el tratamiento ptimo es la quimioterapia (con efecto en todo el organismo) y la radioterapia (con efecto directo sobre el tumor). Estadio IV. Tratamiento quimioterpico. Se selecciona el mejor tratamiento para un paciente en concreto, no para una enfermedad. Por esta razn, la mejor opcin teraputica para una persona puede no serlo para otra. Por ejemplo, en un determinado paciente con un tumor localmente avanzado no debe cometerse el error de pensar que el nico enfoque es la reseccin quirrgica despus de la quimioterapia, ya que existen evidencias comprobadas que nos indican que, tras analizar las caractersticas del paciente y de su enfermedad, la radioterapia puede ser la opcin ptima. Permita que sea el profesional el que dirija y coordine el manejo de su enfermedad: usted ser el principal beneficiario de sus conocimientos y de su experiencia. Aparte del tratamiento especfico dirigido a tratar la enfermedad, tambin tenemos a nuestra disposicin frmacos para tratar los sntomas, que son diferentes en cada caso: dolor (relativamente fcil de controlar por un profesional), tos, disnea o

Libro CANCER DE PULMON.indd 42

9/10/07 22:29:18

Tratamientos oncolgicos 43

sensacin de falta de aire (sntoma muy frecuente, ya que muchos de los pacientes diagnosticados de cncer de pulmn sufren en mayor o menor medida de bronquitis crnica, producida por la agresin continua del humo del tabaco sobre los bronquios), ansiedad (muy comn, lgicamente, en las primeras fases tras el diagnstico, cuando se tienen tantas dudas respecto al tratamiento y el pronstico, en definitiva respecto al propio futuro personal), infecciones respiratorias...

Puedo esperar a tener sntomas para empezar el tratamiento?


El cncer es una enfermedad activa, y por tanto, en continuo crecimiento, aunque sabemos que no en todos los pacientes crece al mismo ritmo. Por lo tanto, es conveniente no demorar el inicio del tratamiento. En los casos tributarios de operacin, si se retrasa sta, puede ocurrir que la reseccin quirrgica deje de ser la mejor opcin. Adems, a medida que las clulas se multiplican, tambin aumentan las clulas potencialmente resistentes a la terapia. Por otra parte, debe tenerse muy en cuenta que uno de los principales efectos de la quimioterapia es la mejora de los sntomas.

Libro CANCER DE PULMON.indd 43

9/10/07 22:29:19

44 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Se puede operar mi cncer de pulmn? En qu consiste la intervencin quirrgica y qu riesgos entraa?


Ya hemos visto que los casos que se operan son los estadios iniciales y en determinados casos con extensin local. No se debe olvidar que cada paciente tiene una enfermedad distinta y, por tanto, en cada paciente se selecciona el tratamiento ms idneo. Y lo que es mejor para un paciente puede no serlo para otro, incluso con la misma extensin del cncer. Esto es debido a que en esta seleccin del tratamiento intervienen tambin otros factores, como pueden ser la edad del paciente, el estado general de salud, la presencia de otras enfermedades (cardiopatas, patologa pulmonar previa...) y, por supuesto, el deseo y las expectativas del interesado. La intervencin quirrgica habitual consiste en una lobectoma, que es la reseccin del lbulo pulmonar (aproximadamente un tercio del pulmn) donde asienta el tumor, as como de los ganglios del mediastino, que es el espacio situado entre ambos pulmones. La razn de que se extraigan los ganglios es porque, aparte del efecto teraputico que esto conlleva, esta intervencin aporta informacin muy valiosa en relacin con el pronstico, ya que la afectacin de los ganglios es, junto con el

Libro CANCER DE PULMON.indd 44

9/10/07 22:29:19

Tratamientos oncolgicos 45

tamao del tumor, uno de los principales factores pronsticos en los tumores resecables. Si el tumor est cerca del centro del trax, el cirujano quiz deba realizar una neumonectoma (ciruga para extirpar el pulmn en su totalidad). Estas operaciones requieren la administracin de anestesia general (el paciente se duerme) y se hace una incisin en el trax (llamada toracotoma). Generalmente la estancia hospitalaria es de una o dos semanas. Las complicaciones habitualmente ocurren en menos del cinco por ciento de los casos.

Me tienen que dar quimioterapia? Puede ser en pastillas?


Los agentes quimioterpicos son frmacos que actan contra las clulas tumorales, buscando destruccin. La mayor parte de estos frmacos se diluyen en suero y se administran por va venosa, a travs de la cual se distribuye a todo el organismo para ejercer su efecto antitumoral. La combinacin de varios frmacos en un mismo tratamiento de quimioterapia aumenta la probabilidad de que el dao producido en la clula sea letal, y por lo tanto, sta sea destruida. La mayor parte de los pacientes reciben la quimioterapia de forma ambulatoria en el hospital de da. Los mdicos administran la quimioterapia en ciclos, y cada perodo de tratamiento va seguido de otro de recuperacin o descanso. Los ciclos de quimioterapia generalmente duran entre 21 y 28 das. La duracin del tratamiento es, habitualmente, de 4 a 6 ciclos.

Libro CANCER DE PULMON.indd 45

9/10/07 22:29:19

46 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Los frmacos antineoplsicos intravenosos ms utilizados en el cncer no microctico de pulmn son: cisplatino/carboplatino, paclitaxel/docetaxel, gemcitabina, vinorelbina, pemetremed... Dependiendo de la extensin de la enfermedad, y por tanto del objetivo que queramos conseguir con la quimioterapia, podemos distinguir: Quimioterapia neoadyuvante o preoperatoria. Es la que se administra antes de la reseccin quirrgica en la enfermedad localmente avanzada. Sus principales objetivos son reducir el volumen tumoral y esterilizar (negativizar de clulas tumorales) los ganglios del mediastino, as como actuar contra las posibles micrometstasis o clulas tumorales que no podemos detectar mediante las tcnicas diagnsticas de las que disponemos actualmente. Quimioterapia adyuvante o postoperatoria. Es la que se administra despus de la reseccin quirrgica del tumor cuando en el anlisis de la pieza operatoria se demuestra que los ganglios extrados contienen clulas tumorales, lo que indica que existe riesgo de recada. El objetivo del tratamiento adyuvante es disminuir la probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer. Quimioterapia paliativa. Es la que se administra en los pacientes no tributarios de terapias locales, tal como ciruga o radioterapia, es decir, en enfermedad metastsica. Los objetivos de esta quimioterapia son bsicamente tres: incremento de la calidad de vida, paliacin o mejora de los sntomas derivados de la enfermedad, y prolongacin de la supervivencia. A pesar de que se denomina paliativa, en un nmero reducido de casos se consigue una respuesta completa, es decir, desaparicin de la enfermedad. Cada vez ms, con el desarrollo de nuevos fr-

Libro CANCER DE PULMON.indd 46

9/10/07 22:29:19

Tratamientos oncolgicos 47

macos antitumorales, el enfoque persigue la cronificacin de la enfermedad, con perodos de tratamiento y otros sin tratamiento. En los ltimos aos se estn desarrollando agentes quimioterpicos que se administran por va oral (p.ej.: vinorelbina oral, topotecan oral...). La administracin por va oral supone una mayor comodidad, evita molestas punciones venosas, disminuye el tiempo de permanencia en el hospital y puede tener un efecto psicolgico positivo.

Por qu tengo que recibir radioterapia?


La radioterapia es un tratamiento local que se aplica en un rea del cuerpo limitada. Se aplica mediante aceleradores lineales que emiten radiaciones ionizantes para matar las clulas tumorales. Se administra generalmente en dosis diarias, cinco das a la semana, durante un perodo de entre dos y siete semanas. Diariamente, cada sesin dura slo unos minutos. La radioterapia no se aplica en todos los casos y cabe distinguir entre radioterapia radical y radioterapia sintomtica o paliativa.

Libro CANCER DE PULMON.indd 47

9/10/07 22:29:20

48 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

La primera es la que se aplica en el trax en los pacientes con enfermedad localmente avanzada no tributarios de ciruga, con el objetivo de curar o eliminar la enfermedad. La sintomtica o paliativa es la que se administra cuando aparecen determinadas complicaciones: metstasis cerebrales (radioterapia craneal), metstasis seas causantes de dolor (radioterapia antilgica), hemoptisis o sangrado bronquial (radioterapia hemosttica), etc. Otra modalidad es la radioterapia postoperatoria o adyuvante: irradiacin de las cadenas ganglionares mediastnicas despus de la reseccin quirrgica. Se utiliza en los pacientes en los cuales se ha demostrado invasin de los ganglios linfticos del mediastino en la pieza operatoria. Su objetivo es reducir el riesgo de recidiva local. Tambin se administra radioterapia postoperatoria en los casos en que la reseccin quirrgica no ha sido completa, por haberse visto en el tejido extirpado que los bordes de la reseccin estaban afectados por la enfermedad.

Voy a recibir la radioterapia junto a la quimioterapia, es imprescindible?


No, pero algunos estudios han mostrado que la eficacia de la radioterapia torcica radical puede ser mayor si a la vez se administra quimioterapia (los llamados tratamientos simultneos

Libro CANCER DE PULMON.indd 48

9/10/07 22:29:21

Tratamientos oncolgicos 49

o concurrentes). La intencin de esta quimioterapia, usualmente en pauta semanal y a dosis ms bajas, es aumentar la sensibilidad de las clulas tumorales a la radioterapia. En otras ocasiones, primero se recibir uno (generalmente la quimioterapia) y posteriormente el otro (radioterapia). A esta estrategia se la denomina tratamiento secuencial.

Es cierto que hay un medicamento oral alternativo a la quimioterapia?


En los ltimos aos se estn desarrollando frmacos que actan contra el tumor impidiendo su crecimiento (terapia biolgica). Su mecanismo de accin es complejo: inhiben uno de los pasos a nivel molecular que conducen a la multiplicacin de sus clulas. Dos de los agentes con este efecto son erlotinib y gefitinib. Se administran de forma oral: un comprimido al da. Sus efectos secundarios son leves en la mayor parte de los pacientes. Los ms frecuentes afectan a la piel, y consisten en sequedad cutnea y unas lesiones similares al acn, de localizacin predominante en cara y trax. Con menos frecuencia pueden desencadenar diarrea, alteraciones en la bioqumica heptica, etc. Estudios recientes sealan que si las clulas del tumor del paciente tienen una alteracin especfica o mutacin, la respuesta al tratamiento puede ser mejor y conseguir una supervivencia prolongada, con excelente calidad de vida. Para analizar la presencia o no de estas muta-

Libro CANCER DE PULMON.indd 49

9/10/07 22:29:21

50 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

ciones es preciso disponer de una pequea cantidad de tejido del tumor. Actualmente se estn desarrollando tcnicas que permiten la deteccin de estas mutaciones en la sangre de los pacientes o en otros fluidos corporales, como el lquido pleural. La presencia de estas mutaciones es casi exclusiva de los tumores cuyas clulas son del tipo adenocarcinoma, y es mucho ms frecuente en mujeres y en personas no fumadoras.

Se puede saber de antemano si responder al tratamiento?


Durante el tratamiento oncolgico, de forma peridica, se realizan pruebas de imagen para evaluar la respuesta al tratamiento. Estas pruebas son imprescindibles para saber si la terapia consigue el efecto deseado porque de lo contrario sera mejor retirar la medicacin y sus potenciales efectos colaterales negativos. En determinados tumores una radiografa de trax puede ser suficiente para saber si una lesin tumoral ha reducido

Libro CANCER DE PULMON.indd 50

9/10/07 22:29:22

Tratamientos oncolgicos 51

su tamao. Incluso, en casos con lesiones tumorales cutneas o ganglios palpables, es posible valorar la respuesta al tratamiento mediante inspeccin fsica, palpacin y medicin de las lesiones. La prueba ms comnmente utilizada es la TAC (Tomografa Axial Computerizada) o escner, que tiene un gran poder resolutivo para identificar las distintas localizaciones de la enfermedad (pulmn, mediastino, hgado, glndulas suprarrenales). Lo realmente importante es comparar las imgenes previas al tratamiento o basales, y las posteriores, despus de haber recibido el medicamento. Esto supone una informacin muy valiosa para el onclogo, ya que le permite tomar decisiones con respecto al manejo de la enfermedad. Utilizamos algunos conceptos para esta valoracin: Respuesta completa. Cuando desaparece todo rastro de la enfermedad. Podramos decir que se ha curado (erradicado). Respuesta parcial. Cuando las lesiones han disminuido su volumen en una proporcin superior al treinta por ciento. Progresin. Cuando las lesiones han incrementado su tamao por encima del veinte por ciento o han aparecido lesiones nuevas. Es el momento de detener el tratamiento actual y plantearse una nueva estrategia teraputica. Estabilizacin de la enfermedad. Ocurre cuando no cumple criterios de respuesta parcial ni de progresin, es decir, el tumor mantiene sus dimensiones. Esto tambin supone un beneficio del tratamiento, ya que hemos conseguido frenar la enfermedad, impedir que progrese. Por otra parte, sabemos que hay estabilizaciones de duracin muy prolongada. La estabilizacin de la enfermedad es especialmente importante con los

Libro CANCER DE PULMON.indd 51

9/10/07 22:29:22

52 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

nuevos agentes que ejercen su accin a nivel molecular (terapia biolgica), inhibiendo el crecimiento de la clula tumoral, y que por tanto no matan dichas clulas. Disponemos de otras pruebas para utilizar dependiendo de los sntomas o de las lesiones presentes en cada momento de la evolucin: TAC craneal, gammagrafa sea, ecografa abdominal, PET... Por otra parte, hay que destacar que lo ms comn es que la respuesta del tumor al tratamiento se acompae de una mejora en el estado general del paciente, con aumento de la actividad fsica y del apetito, y con disminucin en los sntomas.

Si el cncer est diseminado, merece la pena recibir quimioterapia?


Como ya hemos comentado en otro apartado, con el tratamiento oncolgico en pacientes con enfermedad diseminada podemos conseguir tres efectos: incremento de la calidad de vida, paliacin o mejora de los sntomas derivados de la enfermedad, y prolongacin de la supervivencia. Y los tres aspectos son igualmente importantes y guardan estrecha relacin entre ellos. Uno de los principales factores pronsticos es la respuesta de la enfermedad al tratamiento. No podemos saber a priori qu pacientes van a responder y cules no. Tampoco la graduacin de esta respuesta ni la duracin de la misma ni, por supuesto, el beneficio en la supervivencia que podemos obtener. Es por esto que si el estado general del paciente lo permite, siempre est indicado el tratamiento. Adems, cada vez disponemos de mayor nmero de agentes para luchar contra la enfermedad, que utilizaremos de forma progresiva, segn la evolucin. Agen-

Libro CANCER DE PULMON.indd 52

9/10/07 22:29:22

Tratamientos oncolgicos 53

tes que cada vez son ms seguros, con menos efectos secundarios. El objetivo en esta fase diseminada sera el control de la enfermedad, tratando de lograr su cronificacin, alternando perodos con y sin tratamiento.

Me han propuesto participar en un ensayo clnico. Qu es realmente y qu debo hacer?


En Oncologa la investigacin es imprescindible para incrementar el conocimiento de la enfermedad tumoral. Cuanto ms sepamos acerca de cmo se comporta la clula cancerosa, cules son los mecanismos que regulan su crecimiento y multiplicacin, mejor podremos inhibirlos, bloquearlos, con el objetivo final de vencer y curar la enfermedad o, al menos, impedir su crecimiento y aumentar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Uno de los mtodos para avanzar en el tratamiento del cncer es el ensayo clnico. En Oncologa slo se utilizan los tratamientos que han demostrado un beneficio teraputico. Los frmacos nuevos que se desarrollan en los laboratorios, despus de haber demostrado su accin antitumoral en cultivos celulares y en animales, deben probar su eficacia y seguridad (no han de provocar efectos secundarios negati-

Libro CANCER DE PULMON.indd 53

9/10/07 22:29:22

54 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

vos significativos) en personas enfermas. Esto se realiza de forma muy controlada, siguiendo reglas estrictas, en los ensayos clnicos. Un ensayo clnico es un estudio diseado para responder a una serie de preguntas relacionadas con los efectos (positivos y negativos) de un tratamiento sobre una enfermedad concreta. Con los ensayos clnicos se estudian distintos aspectos: dosis ms eficaz y menos txica, eficacia antitumoral evaluada segn diversos parmetros (tasa de respuestas, tiempo hasta la progresin de la enfermedad, tiempo de supervivencia, etc.), efectos colaterales, caractersticas de los pacientes en los que su efecto teraputico es mayor o menor... Cuando un agente antitumoral ha demostrado ser activo en pacientes se realiza un ensayo clnico en el que, de forma aleatorizada, se compara con el tratamiento considerado estndar para una patologa determinada. Si los resultados son favorables al nuevo tratamiento, entonces ste recibe la autorizacin de las autoridades sanitarias para su utilizacin y comercializacin, y sustituye al anterior como tratamiento de primera eleccin. En ocasiones lo que estudia un ensayo clnico no es un frmaco innovador o la combinacin de varios nuevos, sino medicamentos ya conocidos pero utilizados de forma diferente. Por ejemplo, haciendo uso de ellos segn un marcador predictor de respuesta, o bien en una combinacin de frmacos diferente.

Libro CANCER DE PULMON.indd 54

9/10/07 22:29:23

Tratamientos oncolgicos 55

Los ensayos clnicos estn sujetos a normas internacionales para garantizar que todo el proceso se lleva a cabo siguiendo mtodos cientficos y respetando la tica profesional y la seguridad de los pacientes que participan en los mismos. El tratamiento dentro de un ensayo clnico es voluntario. El paciente lo decide despus de ser informado por su mdico. Si est de acuerdo, firma el obligatorio Consentimiento Informado, una suerte de contrato mutuo entre mdico y paciente, un documento a travs del cual se comprometen a respetar los mtodos del estudio. An as, firmado el Consentimiento Informado, el paciente puede retirarse del estudio si cambia de parecer despus. Obviamente, si el tratamiento en cuestin no funciona desde el punto de vista antitumoral, valorado por una prueba de imagen, ste se interrumpe y se pauta un nuevo tratamiento. Como se puede deducir, los pacientes incluidos en un ensayo clnico deben cumplir unas caractersticas comunes en cuanto a extensin de la enfermedad, estado general, enfermedades concomitantes, tratamientos previos recibidos, etc. La razn es que el grupo de pacientes debe ser homogneo para que, a la hora de analizar los resultados, las conclusiones puedan ser fiables y, muy importante, extrapolables a pacientes con las mismas caractersticas, independientemente del centro o el pas donde vaya a ser administrado el tratamiento. Por esta causa, no todos los enfermos pueden ser incluidos en un ensayo clnico, sino slo los que cumplan criterios establecidos, aunque el paciente est deseoso de ser tratado con un frmaco experimental. Es aconsejable que el mdico informe de todas las opciones disponibles. Adems, no todos los ensayos estn disponibles en todos los hospitales.

Libro CANCER DE PULMON.indd 55

9/10/07 22:29:23

56 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

De los resultados de estas investigaciones se van a beneficiar los futuros pacientes, pero adems, con frecuencia, los ensayos clnicos son la nica forma de poder aprovechar la oportunidad de probar un tratamiento nuevo que de otra forma no se podra recibir en la prctica clnica, por no estar todava aprobados para su uso habitual. Est demostrado (incluso con ensayos clnicos!) que los pacientes oncolgicos que reciben el tratamiento en hospitales que participan en ensayos clnicos son los que mejores resultados consiguen en cuanto a supervivencia y calidad de vida. Son pacientes estrechamente vigilados y controlados. No obstante, si usted decide no participar en un ensayo, se le ofrecer el mejor tratamiento disponible segn los conocimientos en cada momento.

Valen para algo los tratamientos alternativos?


La investigacin para mejorar el conocimiento y el tratamiento del cncer est en manos de los profesionales: bilogos, cirujanos, onclogos mdicos, onclogos radioterapeutas, etc. Todos los avances que se producen en este campo se presentan en congresos y reuniones cientficas, y se publican en revistas especializadas para que sean de conocimiento pblico y puedan aplicarse en todos los hospitales del mundo. No existen los tratamientos milagrosos. Un paciente diagnosticado de cncer se encuentra en una situacin crtica, y busca todas las posibilidades de curacin que puedan existir, sin importarle el precio o la dificultad para conseguirla. En estas cir-

Libro CANCER DE PULMON.indd 56

9/10/07 22:29:23

Tratamientos oncolgicos 57

cunstancias es muy fcil para personas sin escrpulos aprovecharse de la ignorancia del paciente y su familia con respecto a la enfermedad, para engaarle con palabrera pseudocientfica hasta convencerle incluso de que abandone la terapia mdica. No deje que supuestos curanderos le hagan perder tiempo y dinero. Es su vida la que est en juego, y el tiempo es muy valioso. Un aspecto distinto son las llamadas terapias alternativas: prcticas sanitarias (muchas con origen en la cultura oriental), que utilizan mtodos distintos a los de la medicina clsica occidental. Es el caso de la homeopata, acupuntura, hierbas medicinales, tcnicas de relajacin, masajes... Podran, tericamente, tener un papel como ayuda en el tratamiento sintomtico, y por tanto no seran alternativas al tratamiento oncolgico, sino ms bien coadyuvantes. Pero no olvidemos que en nuestra medicina occidental disponemos de frmacos con probada eficacia en el tratamiento sintomtico.

Libro CANCER DE PULMON.indd 57

9/10/07 22:29:24

58 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Adems, la mayor parte de estas terapias no ha demostrado tener una accin teraputica beneficiosa, salvo un efecto placebo o psicolgico. No existen datos que apoyen su uso. Si est siguiendo alguna de estas modalidades de tratamiento informe a su onclogo, ya que puede existir una contraindicacin para su administracin concomitante al uso de la terapia oncolgica (interfiriendo con la accin de los frmacos antitumorales), o estar produciendo efectos secundarios que pudieran haber sido atribuidos de forma equivocada a la enfermedad o al tratamiento oncolgico. Incluso con los masajes se ha de tener precaucin, ya que en situaciones de metstasis seas podran facilitar las fracturas o los aplastamientos vertebrales. nicamente las tcnicas de relajacin podran ejercer una accin beneficiosa al reducir la ansiedad del paciente en esta situacin crtica, ayudndole a adoptar una actitud positiva ante la enfermedad.

Qu investigaciones y adelantos recientes podran destacarse en la lucha contra el cncer de pulmn?


Las principales lneas de investigacin en Oncologa pueden resumirse en dos. n Una de ellas profundiza en el conocimiento de los mecanismos de accin de los agentes quimioterpicos y los factores genticos individuales que influyen en su eficacia en los pacientes.

Libro CANCER DE PULMON.indd 58

9/10/07 22:29:25

Tratamientos oncolgicos 59

Actualmente se aplican, en general, esquemas de quimioterapia muy parecidos a todos los pacientes. Y, a priori, antes de iniciar la administracin de quimioterapia, no sabemos qu paciente va a responder y cul no responder (y sin embargo estar expuesto a los potenciales efectos colaterales o no deseables). Por qu unos responden y otros no? Hay unos tipos de quimioterapias que son ms efectivas en unos pacientes y otras en otros? Hasta ahora no disponamos de los conocimientos para considerar las caractersticas genticas o metablicas del paciente con respecto a los frmacos utilizados. Estas caractersticas diferenciales pueden modular la respuesta de las clulas tumorales frente al tratamiento quimioterpico. Esta informacin est aumentando de forma vertiginosa en los ltimos aos, y puede ser utilizada para seleccionar los agentes de quimioterapia que ms activos pueden ser en un determinado paciente. Es lo que se conoce como tratamiento individualizado o a la carta. En la prctica consiste en obtener una muestra del tejido y/o de la sangre del paciente y analizar en un gen determinado una caracterstica especfica (un polimorfismo, una mutacin, una hipermetilacin...) que haya demostrado estar en relacin con la sensibilidad o resistencia a un determinado frmaco, y actuar en consecuencia, pautando el tratamiento que, segn esta base terica, ser el que mayor eficacia antitumoral obtendr en un determinado paciente. Hoy da, este tipo de enfoque teraputico slo se contempla dentro de ensayos clnicos, ya que estamos en las primeras fases de esta lnea de investigacin, pero que se vislumbra como de gran inters. Antes de poder aplicarse de forma general en nuestros hospitales es obligatorio que dispongamos de una slida base, no slo terica sino tambin prctica, que demuestre

Libro CANCER DE PULMON.indd 59

9/10/07 22:29:25

60 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

este beneficio, en trminos de curacin, calidad de vida y aumento de la supervivencia. n La otra lnea de investigacin es el desarrollo de agentes que tienen su accin bloqueando pasos especficos del complejo proceso del crecimiento y multiplicacin de las clulas tumorales: inhibicin del crecimiento (erlotinib, gefitinib, cetuximab...), inhibicin de la formacin de los vasos sanguneos que el tumor necesita para crecer (bevacizumab...), etc. En el futuro, ante el diagnstico de esta enfermedad, una vez establecido el tipo de clula y la extensin de la enfermedad, se realizar un perfil gentico del paciente mediante el anlisis en el tejido tumoral y en la sangre de un nmero limitado de genes. Esta informacin ser imprescindible para la seleccin de los agentes teraputicos idneos, los ms activos y menos txicos, para un paciente en concreto.

Hay ms posibilidades de curarse siguiendo el tratamiento fuera de Espaa?


La respuesta slo puede ser categrica: no. Estamos en la era de la informacin. Esto da lugar a que los conocimientos tengan mltiples vas para llegar a todos los rincones del planeta (televisin, radio, internet y correo electrnico, prensa escrita, etc.). En Oncologa (y en Medicina en general) se celebran continuamente reuniones cientficas, congresos, simposios, etc., a nivel local, nacional e internacional. En estos foros se presentan y hacen pblicas las novedades en el terreno del diagnstico, de la ciruga y del tratamiento oncolgico. Sirven igualmente de escenario idneo para celebrar debates y discusiones cientficas al ms alto nivel entre los lderes en la

Libro CANCER DE PULMON.indd 60

9/10/07 22:29:25

Tratamientos oncolgicos 61

investigacin oncolgica, donde se analizan de forma pormenorizada todos los aspectos de los nuevos avances. Posteriormente se publica en revistas especializadas. Todo ello supone un filtro a travs del cual slo pasa lo realmente significativo con posibilidades reales de ser aplicado en la prctica clnica diaria. Y est a disposicin de los profesionales que se dedican a esta enfermedad en todos los pases del mundo. Por otra parte, los ensayos clnicos para evaluar nuevos tratamientos con mucha frecuencia son de mbito internacional o se llevan a cabo a la vez en distintos pases. Cualquiera puede comprobar que los tratamientos oncolgicos son comunes en todos los pases. Los pacientes se benefician de los mismos frmacos, independientemente del lugar en que estn siendo tratados, pero con una ventaja adicional en nuestro pas: todos estos tratamientos estn contemplados en la Sanidad Pblica, por lo que todos los pacientes tienen las mismas opciones teraputicas independientemente del nivel cultural o ingresos econmicos. Por otra parte, es sabido que el nivel de la Oncologa espaola es similar al del resto de pases desarrollados. Probablemente lo que subyace en la decisin de una persona para trasladarse a otro pas para recibir tratamiento oncolgico sean razones de tipo personal, que son muy respetables.

Libro CANCER DE PULMON.indd 61

9/10/07 22:29:25

Qu alimentacin o estilos de vida favorecen la curacin y una recuperacin... Cmo se pueden aliviar los sntomas? Qu riesgos y secuelas tiene la ciruga? Si se est en tratamiento con quimioterapia/radioterapia, cundo se debe acudir... Qu puedo hacer para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia? Se puede llevar una vida normal durante el tratamiento? El cncer de pulmn es doloroso? Qu es eso de pegar las pleuras para evitar que se acumule lquido en el pulmn? Qu sucede si aparecen granos en la cara y tronco? Pueden tenerse relaciones sexuales durante el tratamiento?
Libro CANCER DE PULMON.indd 62 9/10/07 22:29:26

Captulo 3

cin...

dir...

to?

lmn?

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico

Libro CANCER DE PULMON.indd 63

9/10/07 22:29:26

Libro CANCER DE PULMON.indd 64

9/10/07 22:29:26

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 65

Qu riesgos y secuelas tiene la ciruga?


La de pulmn se considera una intervencin importante de ciruga mayor que precisa mucha atencin mdica y de enfermera durante las semanas posteriores a la operacin. Tiene ciertos riesgos y complicaciones posibles, derivados del uso de anestesia general, acmulo de lquidos y aire en el interior del trax durante los primeros das, infeccin de las heridas y del pulmn, sangrado, escape del aire por la pared pulmonar, alteraciones cardacas o cogulos de sangre en las piernas que emigran al pulmn (tromboembolismo pulmonar). Es frecuente sentir dolor y alteraciones de sensibilidad en forma de calambres o pinchazos en la zona de la cicatriz durante un cierto tiempo, porque el cirujano tiene que

Libro CANCER DE PULMON.indd 65

9/10/07 22:29:27

66 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

cortar las costillas para poder llegar hasta los pulmones y se lesionan nervios. Algunos pacientes pueden notar cierta dificultad respiratoria tras extirparle el pulmn, pero pasados unos meses desaparecer y se adaptarn a su nueva situacin. Esta recuperacin ser ms fcil si el paciente deja de fumar. Ejercicios que ayuden a aumentar la capacidad respiratoria como caminar o nadar son convenientes. Los pacientes pueden necesitar varias semanas o meses para recuperar las fuerzas y la energa.

Qu efectos secundarios tiene la radioterapia?


Los efectos secundarios de la radioterapia son resultado de un proceso inflamatorio agudo y/o crnico localizado en la piel y los rganos expuestos a la radiacin aplicada. Es frecuente que durante la misma se encuentre ms cansado (astenia) de lo habitual. Suele ser consecuencia del propio tratamiento con radioterapia, de otros tratamientos asociados y del desplazamiento diario al hospital. Puede tener sensacin nauseosa (arcadas). La piel del rea tratada puede sufrir alteraciones muy similares a una quemadura solar (radiodermitis). Produce una cada del pelo que suele ser definitiva y que afecta nicamente a la zona del pecho. En la mucosa orofarngea y del esfago, al encontrarse en la zona del tratamiento, aparecen pequeas heridas inflamatorias (aftas) que

Libro CANCER DE PULMON.indd 66

9/10/07 22:29:28

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 67

provocan dificultad y molestia al tragar determinados alimentos, fundamentalmente slidos. Asimismo puede incrementarse o aparecer tos seca y una ligera dificultad respiratoria. Con la radioterapia externa, que es el tipo utilizado en el cncer de pulmn, no se desprende radiacin en ningn momento durante ni despus del tratamiento. Una vez finalizada la terapia puede estar en contacto con otras personas, el paciente no emite ningn tipo de radiactividad.

Y la quimioterapia?
Los quimioterpicos afectan tanto a las clulas cancerosas como a las normales, de ah la aparicin de efectos secundarios (toxicidad) como nuseas y vmitos, llagas en la boca, faringe y labios (mucositis), diarrea, alteraciones en la percepcin del sabor de los alimentos, cada del pelo (alopecia), que es reversible, prdida del apetito y cansancio, sensacin de acorchamiento y/ u hormigueos en manos y pies, disminucin de la audicin, toxicidad renal, dolores osteomusculares generalizados... Debido a que la quimioterapia puede daar las clulas productoras de sangre de la mdula sea, un descenso de glbulos blancos puede aumentar el riesgo de infeccin del paciente; si hay escasez de plaquetas es posible que haya sangrado o moratones; y un descenso de los glbulos rojos (bajos niveles de hemoglobina en sangre o anemia) ocasiona cansancio, debilidad, palpitaciones, mareos y palidez cutnea. Generalmente, estos efectos son temporales y desaparecen una vez finalizada la quimioterapia, a excepcin de la sordera y neuropata perifrica, que en muchos casos no es reversible. Adems, los frmacos antitumorales pueden causar reacciones alrgicas (enrojecimiento cutneo y/o urticaria, hinchazn de

Libro CANCER DE PULMON.indd 67

9/10/07 22:29:28

68 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

los labios y lengua, dificultad respiratoria, dolor torcico, mareo...) que se manifiestan durante la infusin o inmediatamente despus, por lo que pueden valorarse y tratarse precozmente por el personal sanitario. El tipo de efectos secundarios y su severidad dependen del tipo y dosis de quimioterapia que reciba el paciente y de cmo reaccione su organismo. Es importante que sepa que no tienen por qu aparecer todos los efectos secundarios. La mayora de los pacientes presentan algunos, la mayor parte de las veces tolerables.

Qu puedo hacer para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia?


Gran parte de estos efectos indeseables se pueden prevenir o reducir con medicacin y medidas higinico-dietticas. Si alguno de los efectos llega a ser muy severo, el onclogo puede reducir la dosis del tratamiento o incluso cambiar de quimioterapia. Actualmente se dispone de antiemticos (frmacos utilizados para controlar las nuseas y los vmitos) muy eficaces que se administran antes y despus de la quimioterapia cuya finalidad es hacer disminuir o desaparecer las nuseas y vmitos. Adems es aconsejable: repartir la comida en pequeas cantidades y tomarlas varias veces al da, evitar olores desagradables y comidas ricas en grasas (frituras, salsas, quesos grasos, leche entera...) que dificultan la digestin, intentar beber lquidos fros en pequeos sorbos a lo largo de todo el da y descansar despus de cada comida, preferiblemente sentado, al menos durante una hora. Para prevenir la mucositis es necesario cepillarse regularmente los dientes con un cepillo suave y usar un

Libro CANCER DE PULMON.indd 68

9/10/07 22:29:28

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 69

colutorio antisptico para enjuages. Es preciso evitar el uso continuado de la dentadura postiza. Si la mucositis aparece, debe evitarse el consumo de alimentos cidos, salados o condimentados, y utilizar platos de consistencia suave, fciles de deglutir y a temperatura tibia o fresca. El mdico aadir, si es necesario, analgsicos, anestsicos locales y tratamiento para evitar la infeccin por hongos. Cuando se manifiesta diarrea es esencial una ingesta abundante de lquidos y pueden emplearse la limonada alcalina casera o bien preparados de farmacia. En las primeras horas tras su inicio es preferible que realice una dieta absoluta y luego probar una dieta astringente (arroz, manzana, pltanos, zanahorias...) con alimentos cocidos o a la plancha. Excluir la leche y productos lcteos. Debe consultarse al mdico antes de iniciar tratamiento con algn frmaco antidiarreico, como loperamida. Un grupo de frmacos llamados factores de crecimiento puede contribuir a la recuperacin de la mdula sea despus de la quimioterapia y reducir el tiempo durante el cual los recuentos sanguneos de la persona estn bajos. As los factores estimulantes de colonias de granulocitos y la eritropoyetina inyectados subcutneamente estimulan en la mdula la produccin de leucocitos y glbulos rojos, respectivamente. Adems, el tra-

Libro CANCER DE PULMON.indd 69

9/10/07 22:29:28

70 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

tamiento de la anemia incluye la administracin de hierro (por va oral o endovenosa) y la transfusin de concentrados de hemates. En caso de sangrado por descensos importantes de plaquetas, adems de evitar traumatismos y no tomar antiinflamatorios no esteroideos (cido acetilsaliclico, ibuprofeno...), ser necesaria la transfusin de plaquetas. Algunos consejos para prevenir las infecciones son: mantener una higiene personal adecuada, vacunarse siempre bajo consejo y autorizacin mdica, evitar el contacto con personas que pudieran tener algn tipo de enfermedad contagiosa (gripe, varicela, sarampin...) y limpiar los cortes o heridas en la piel con agua tibia, jabn y un antisptico. Una vez comience el tratamiento debe mantener informado a su equipo de atencin mdica sobre la aparicin de cualquier efecto secundario. Adems, es preciso comentar al especialista la posibilidad de someterse a otros procedimientos medicoquirrgicos por simples que sean, ya que algunos pueden ser peligrosos (extraccin piezas dentarias, vacunacin...).

Libro CANCER DE PULMON.indd 70

9/10/07 22:29:29

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 71

Qu puede hacerse si la fiebre es alta?


La fiebre es un signo de alarma que tiene el organismo para avisarnos de que se puede estar desarrollando un proceso infeccioso secundario cuando las defensas son bajas porque hay una disminucin de los glbulos blancos. Se debe acudir a su onclogo mdico o al Servicio de Urgencias en caso de estar con quimioterapia y tener ms de 38C de temperatura o signos de un posible foco infeccioso, aunque no haya presentado fiebre antes (como expectoracin amarillenta/verdosa, tos intensa o irritacin de garganta, dolor o escozor al orinar, secrecin o picor vaginal, deposiciones lquidas muy numerosas a veces con sangre, moco o pus, dolor abdominal o perineal, lceras en la boca, un enrojecimiento, hinchazn o molestia alrededor de una herida o en el sitio del catter intravenoso...). En el hospital, entre otras pruebas, se realizar un anlisis de sangre para determinar la cifra de glbulos blancos. Si el recuento de neutrfilos es muy bajo, se administrarn antibiticos y a veces factores que estimulen la produccin de defensas en la mdula sea. En caso de fiebre, no debe tomarse cido acetilsaliclico, paracetamol, ibuprofeno... o cualquier otro medicamento para bajar la temperatura sin haber consultado antes con su mdico.

Si se est en tratamiento con quimioterapia/ radioterapia, cundo se debe acudir a Urgencias?


Adems de las complicaciones infecciosas anteriormente expuestas, pueden existir otros eventos graves relacionados con

Libro CANCER DE PULMON.indd 71

9/10/07 22:29:29

72 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

el tratamiento oncolgico que pueden condicionar que tambin haya que acudir a Urgencias: nuseas y vmitos incontrolables que dificulten la ingesta oral, diarrea importante (ms de 4 5 deposiciones al da), dificultad para tragar o respirar, dolores osteoarticulares generalizados no controlados con la medicacin pautada, palpitaciones y/o dolores torcicos de caractersticas anginosas...

Qu sucede si aparecen granos en la cara y tronco?


Son frecuentes las alteraciones de la piel y las uas durante el tratamiento con quimioterapia. Consisten en la aparicin de prurito o picor, eritema o enrojecimiento cutneo, sequedad y descamacin. Las uas se vuelven de coloracin oscura, quebradizas, rompindose con facilidad y suelen aparecer bandas verticales. Las nuevas terapias dirigidas, como el erlotinib (Tarceva ) y gefitinib (Iressa) producen una erupcin cutnea similar al acn localizada principalmente en cara, cuero cabelludo, cuello, tronco superior (escote y espalda) y brazos. Se recomienda ducharse con agua tibia con geles basados en aceites o preparados de avena y el uso de cremas hidratantes. En las zonas afectadas por el sarpullido se aplicar jabn antisptico, crema con corticoides y antibiticos tpicos. El sol potencia los efectos sobre la piel (fotosensibilidad) por lo que se deben utilizar factores de proteccin solar altos y evitar la exposicin en las horas de mxima insolacin, entre las 12 y las 5 de la tarde.

Libro CANCER DE PULMON.indd 72

9/10/07 22:29:30

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 73

Pueden tenerse relaciones sexuales durante el tratamiento?


Pueden mantener relaciones sexuales siempre que el estado general del paciente lo permita pero debe evitarse el embarazo (o el de su pareja) durante la duracin del tratamiento y un tiempo posterior. El dao al aparato reproductor en el varn lleva a una situacin de esterilidad permanente o temporal, as como un riesgo de que aparezcan fetos o embriones anormales si llegase a fecundar un vulo. En la mujer, dependiendo del frmaco y la edad, las alteraciones del ovario y de los niveles hormonales pueden producir desaparicin de la ovulacin temporal o permanente, irregularidades menstruales y sufrir sntomas relacionados con la menopausia. Si la mujer se queda embarazada durante la quimioterapia, el feto puede sufrir daos o un aborto. Adems, los frmacos antitumorales contribuyen a la presencia de disfunciones sexuales, que son frecuentes en el paciente oncolgico y cuyo origen es multifactorial: los tratamientos oncolgicos, el cansancio y dolor, la depresin, diversos frmacos utilizados para el manejo de los sntomas, la prdida o ganancia de peso y la cada del cabello que pueden afectar a su imagen sexual y hacerle sentir poco atractivo, el estrs y preocupacin que genera la enfermedad... As, puede tener disminucin o ausencia de deseo sexual, incapacidad de tener una ereccin o un orgasmo, sequedad vaginal, dolor durante el coito..., que suelen mejorar al finalizar la terapia.

Libro CANCER DE PULMON.indd 73

9/10/07 22:29:30

74 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Una comunicacin fluida con la pareja puede ayudar a mejorar la sexualidad. El cncer no puede contagiarse mediante las relaciones sexuales.

Qu alimentacin o estilos de vida favorecen la curacin y una recuperacin ms rpida?


Durante y despus del tratamiento es posible acelerar la recuperacin y mejorar la calidad de vida si el paciente est dispuesto a colaborar de forma activa. Es muy importante que abandone el tabaco. Dejar de fumar mejora el pronstico, reduce los efectos secundarios de los tratamientos y ayuda a mejorar el apetito y la salud en general. Es necesario limitar el consumo de alcohol. Una buena alimentacin es extremadamente importante durante el tratamiento, lo que significa optar por una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita (frutas y verduras, aves, pescados, carnes, cereales y legumbres, productos lcteos...). Tambin es muy recomendable beber agua a lo largo de todo el da. Conviene descansar tanto como sea preciso: cortos perodos de descanso son ms eficaces que uno solo pero prolongado. Es importante dormir bien por la noche y practicar ejercicio fsico. En este sentido es aconsejable un programa personalizado para aumentar la masa muscular, mejorar la ventilacin pulmonar, reducir el es-

Libro CANCER DE PULMON.indd 74

9/10/07 22:29:31

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 75

fuerzo necesario para realizar las actividades diarias y disminuir la sensacin de cansancio y de falta de apetito. Es bien conocida la importancia de un buen estado psicolgico para afrontar la enfermedad y conseguir una buena adherencia al tratamiento. Se puede obtener apoyo emocional de varias fuentes: mdicos y enfermeras, amigos, psico-onclogos, foros de pacientes...

Se puede llevar una vida normal durante el tratamiento?


La mayora de los pacientes reciben la quimioterapia y radioterapia de forma ambulatoria regresando a su domicilio en el mismo da. La posibilidad de llevar una vida normal mientras se est recibiendo el tratamiento oncolgico depende de varios factores, entre ellos de cmo se encuentra el paciente (sintomatologa derivada de su cncer de pulmn, de los efectos secundarios de la terapia, del estado anmico), la necesidad de ingreso hospitalario o la periodicidad de los ciclos. Muchos pacientes consiguen compaginar el tratamiento y las actividades de su vida diaria. Respetan los das de mayor cansancio y realizan las actividades que ms les gustan en los momentos en que se encuentran mejor. Hay que tener presente que el hecho de no estar en condiciones de llevar una vida plena de actividad no significa que no se pueda disfrutar de ciertas actividades que reportan bienestar.

Libro CANCER DE PULMON.indd 75

9/10/07 22:29:32

76 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Cmo se pueden aliviar los sntomas?


n Para sobrellevar la dificultad para respirar (disnea) es recomendable permanecer sentado, que el paciente est acompaado en todo momento, especialmente por la noche, y se encuentre relajado. Adems, se recomienda mantener un ambiente tranquilo, bien ventilado y con cierto grado de humedad. Son beneficiosos los ejercicios respiratorios (respiracin diafragmtica y espiracin con labios semiocluidos), de drenaje o clapping para ayudar a expulsar las secreciones bronquiales y las tcnicas de relajacin. Existen medidas farmacolgicas para aliviar la disnea: la morfina, ansiolticos, corticoides, broncodilatadores y oxigenoterapia. Si la disnea es secundaria a derrame pleural, la toracocentesis evacuadora alivia rpidamente la sintomatologa. n Para el tratamiento de la tos, adems de las medidas farmacolgicas (antitusgenos y mucolticos), se deben evitar causas externas que las provoquen (olores), humidificar el ambiente, fisioterapia respiratoria y medidas posturales. n El tratamiento de la expectoracin o flemas sanguinolentas (hemoptisis) debido a sangrado tumoral incluye reposo en decbito sobre el lado (derecho o izquierdo) donde est situado el cncer de pulmn y frmacos como los antitusgenos (codena) y antifibrinolticos. Si existe sangrado, debe acudirse rpidamente al Servicio de Urgencias. n Es frecuente que el paciente presente falta de apetito y prdida de peso. Si no est en condiciones de alimentarse e hidratarse como lo haca antes de la enfermedad, se genera, tanto en l como en su familia, un estado de angustia y malestar. Para mejorarlo se pueden seguir varias reco-

Libro CANCER DE PULMON.indd 76

9/10/07 22:29:32

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 77

mendaciones: no establecer un horario de comidas, el enfermo debe comer cuando lo pida; no forzarle a ingerir alimento si no tiene apetito, para evitar mayor ansiedad y angustia; servir la comida en platos pequeos y cantidades reducidas, cuidando los detalles de presentacin; hacer la comida triturada y con salsas para facilitar la deglucin. Se debe tratar de evitar los olores, ya que pueden incrementar la inapetencia del paciente. Siempre que sea posible, es importante que el paciente coma con el resto de la familia. Ofrecer al paciente no slo agua, sino leche, zumos, infusiones o refrescos. El uso de suplementos nutricionales supone un buen soporte nutricional, generalmente son lquidos y fciles de tomar. En principio, no deben sustituir a su alimentacin habitual. Estos suplementos deben consumirse entre horas o al finalizar una comida principal, no antes, ya que le pueden motivar prdida de apetito. Si fuera necesario el mdico puede prescribir frmacos (corticoides, acetato de megestrol...) que ayuden al paciente a recuperarlo.

Libro CANCER DE PULMON.indd 77

9/10/07 22:29:32

78 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

n Son recomendables tambin la prctica de ejercicio y una actividad conformes a la capacidad fsica del paciente.

n Mejorar la calidad del sueo puede ayudar a reducir la debilidad y el cansancio (astenia).

El cncer de pulmn es doloroso?


El dolor depende de la extensin del tumor y de la tolerancia del paciente al mismo. La mayora de las veces irrumpe cuando el cncer aumenta de tamao daando y presionando msculos, huesos, nervios y rganos. Puede ser tambin un efecto secundario del tratamiento oncolgico. No se debe aceptar el dolor como inevitable ante lo que hay que resignarse por tener cncer. Para aliviarlo se dispone de tratamientos farmacolgicos muy efectivos: los analgsicos. Existen dos grupos: no opioides (paracetamol, cido acetilsaliclico, metamizol, antiinflamatorios no esteroideos) y opioides (tramadol,

Libro CANCER DE PULMON.indd 78

9/10/07 22:29:33

Efectos secundarios y tratamiento sintomtico 79

codena, morfina, fentanilo...). Adems se utilizan una serie de medicamentos que refuerzan o complementan la accin de los dos grupos anteriores: frmacos adyuvantes (corticoides, ansiolticos, antidepresivos, anticonvulsivantes, bifosfonatos...). Los analgsicos deben administrarse de forma regular cada cierto nmero de horas y no a demanda cuando el enfermo tenga dolor. No es cierto que la morfina produzca adiccin o que su uso sea indicativo de fase terminal del cncer.

Qu es eso de pegar las pleuras para evitar que se acumule lquido en el pulmn?
La pleurodesis es un procedimiento mdico en el que se introducen sustancias qumicas o medicamentos en la cavidad pleural a travs de un tubo de drenaje, con el objetivo de conseguir una snfisis o pegamiento entre la pleura parietal y visceral y evitar el reacmulo de lquido en el espacio pleural. Esto alivia de forma eficaz la dificultad respiratoria del paciente al permitir que los pulmones, que estaban comprimidos por el lquido, se llenen de aire nuevamente. No siempre es posible su realizacin (hay tumores endobronquiales que impiden la reexpansin pulmonar y la aposicin de ambas pleuras). Una novedosa alternativa es la colocacin de un catter permanente en el trax que permite un manejo ambulatorio para extraccin de lquido segn necesidades sintomticas, aunque puede presentar problemas de sobreinfeccin local.

Libro CANCER DE PULMON.indd 79

9/10/07 22:29:33

Es bueno que el paciente est sedado para evitar sufrimiento? Cmo se puede ayudar al paciente cuando la enfermedad lo aisla y le cambia el... Qu ocurre si el cncer de pulmn vuelve a aparecer? Qu revisiones son necesarias? En qu consisten? En la fase final de la enfermedad, es posible recibir una atencin adecuada en el... Conviene que el paciente lo sepa todo sobre su enfermedad? Dicen los mdicos siempre la verdad al paciente? Solo ante la enfermedad?

Conociendo tantos casos de muerte por esta enfermedad, debo temerme lo peor?... Qu son los cuidados paliativos?
Libro CANCER DE PULMON.indd 80 9/10/07 22:29:33

Captulo 4

a el...

r?

el...

dad?

or?...

Informacin, supervivencia y calidad de vida

Libro CANCER DE PULMON.indd 81

9/10/07 22:29:34

Libro CANCER DE PULMON.indd 82

9/10/07 22:29:34

Informacin, supervivencia y calidad de vida 83

Solo ante la enfermedad?


Al paciente debe quedarle muy claro que no est solo: que cuenta con su familia, que le apoyar a lo largo del proceso, incluso en los momentos bajos, y le facilitar el cumplimiento del tratamiento, la realizacin de los anlisis y de las pruebas que sean necesarias. Cuenta con todos y cada uno de los componentes del equipo mdico. Las enfermeras de hospital de Da, donde se administra la quimioterapia, y que suman gran experiencia y comprensin de la situacin por su continuo contacto con esta realidad. Auxiliares de clnica y secretarias, acostumbradas al trato humano diario. Y los mdicos (cirujanos, onclogos mdicos y onclogos radioterapeutas), que ponen todo su conocimiento de la enfermedad a su servicio. Adems, se dispone de Equipos de Cuidados Paliativos que ayudan a mantener una buena calidad de vida hasta el final.

Libro CANCER DE PULMON.indd 83

9/10/07 22:29:35

84 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Por su parte, el paciente debe cumplir con las instrucciones de tratamiento y mantener las ganas y la ilusin de luchar contra la enfermedad. Esto es mucho, y ayuda a los que van a ayudar. Debe tratar de mantener una vida activa normal en todos sus aspectos: comidas, paseos, sexualidad, relaciones familiares y sociales... Y un consejo: es bueno preguntar todo lo que no se entienda y todo lo que se desee saber.

Conviene que el paciente lo sepa todo sobre su enfermedad?


La relacin entre el mdico y el paciente necesita una buena comunicacin. Durante el proceso diagnstico el paciente se va enfrentando a situaciones totalmente nuevas para l y que le pueden generar incertidumbre y ansiedad. En la Medicina actual, por su complejidad y especializacin, participan muchos profesionales en la toma de decisiones del diagnstico y tratamiento. Cada uno debe establecer su relacin con el paciente, su sistema de comunicacin y de informacin. Existen unos requisitos legales de informacin al paciente (Ley 41/2002 Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Informacin y Documentacin Clnica) y de obtencin de Consentimiento Informado: los pacientes tienen derecho a ser informados en todo el proceso asistencial de forma verdadera, comprensible y adecuada a sus

Libro CANCER DE PULMON.indd 84

9/10/07 22:29:35

Informacin, supervivencia y calidad de vida 85

necesidades. Pero, en la mayora de las situaciones, es en la consulta con el onclogo donde el proceso de informacin del cncer se realiza de forma ms completa. En la informacin el mdico enva un mensaje al paciente, en la mayora de las ocasiones empleando la palabra. El paciente debe asimilar el mensaje recibido, procesarlo y comunicar al mdico las cuestiones no aclaradas. La repeticin de este proceso tendra como objetivo final la obtencin por el paciente de toda la informacin relacionada con su proceso. La primera vez que el paciente acude a la consulta del onclogo normalmente le domina la ansiedad: conoce algo de su enfermedad (o el diagnstico completo) y lo envan a otro especialista para que d su opinin. La forma en que se desarrolla esta primera visita condiciona la respuesta del paciente y marca la relacin durante todo el proceso de la enfermedad. No hay normas establecidas, la informacin es personalizada: cada paciente quiere saber su informacin. A continuacin se exponen algunos puntos que facilitarn esta comunicacin y la informacin del paciente: n Se debe elegir el lugar y el momento adecuados. Normalmente a lo largo de la primera entrevista el mdico le facilitar informacin, pero tambin es posible que en los das siguientes se la vaya ampliando. La informacin ser gradual. n El paciente debe preparar la entrevista. Es til que anote sus dudas y que realice un pequeo esquema del interrogatorio antes de la entrevista con el mdico. Tambin para las dudas y cuestiones surgidas para la segunda entrevista.

Libro CANCER DE PULMON.indd 85

9/10/07 22:29:36

86 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

n Probablemente el mdico tambin le realice preguntas acerca de lo que el paciente sabe de su enfermedad. n El paciente debe tener la seguridad de que la informacin que est recibiendo es verdad. La mentira disminuye la confianza y dificulta la comunicacin. n Por el tipo de relacin que se establece entre el paciente y el mdico en la asistencia oncolgica todo este proceso de informacin ser continuado. La informacin sin un criterio basado en unos conocimientos mnimos puede conseguir el efecto contrario. En vez de aclarar dudas puede conducir a una confusin por exceso de informacin. Nuestro consejo: pregunte a su mdico. Es la persona que tiene todos los datos relativos a su enfermedad, y por tanto quien mejor le puede informar sobre lo que es de inters para el paciente (pronstico, mejores opciones de tratamiento, etc.).

Dicen los mdicos siempre la verdad al paciente?


El paciente debe tener la seguridad de que toda la informacin que recibe es cierta. La familia no puede prohibir a los profesionales hablar con el enfermo del diagnstico, pronstico y tratamiento y facilitarle la informacin que l pide. Es frecuente que los familiares del paciente piensen que es preferible que ste ignore el diagnstico verdadero y el pronstico de su enfermedad. Los motivos fundamentales de esta conspiracin de silencio pueden ser: un intento de autoproteccin de los familiares que tienen dificultad para la comunicacin sobre la enfermedad con el paciente, una sensacin de falso protec-

Libro CANCER DE PULMON.indd 86

9/10/07 22:29:36

Informacin, supervivencia y calidad de vida 87

cionismo en la que se dificulta la posibilidad de hablar y expresar sus sentimientos al paciente y, finalmente, el reflejo de nuestra tradicin sociocultural. Tambin puede ocurrir una sensacin de mutuo engao o doble silencio: el paciente sabe el diagnstico y tambin lo oculta a la familia. Esta situacin mantenida produce incomunicacin y puede aadir sufrimiento para el paciente y la familia y situaciones de aislamiento. El mdico dialogar con el paciente acerca de sus necesidades, de sus dudas y de sus temores. En las situaciones en que exista una dificultad en la informacin entre el paciente y sus familiares puede ser til realizar una entrevista, en el tiempo y forma adecuados, junto con el mdico.

Es bueno buscar informacin complementaria sobre la enfermedad?


Los mtodos por los cuales un paciente recibe actualmente informacin de su enfermedad estn cambiando. ste ahora puede acceder a fuentes de conocimiento que le proporcionen datos sobre el diagnstico, pronstico o tratamiento de su enfermedad.

Libro CANCER DE PULMON.indd 87

9/10/07 22:29:36

88 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Una de estas fuentes es internet. La informacin obtenida puede ser positiva y favorecedora, al ayudar a conocer mejor su enfermedad. Pero tambin puede hacer creer al paciente que esas lecturas le proporcionan tanta informacin como la que tiene su mdico y se puede considerar en la situacin de poder solicitarle o demandarle un determinado tratamiento, haciendo del mdico un mero expendedor de tratamientos. Ambos supuestos constituyen dos extremos de lo que puede suponer la informacin obtenida por el paciente. El mdico, entonces, se encuentra en una posicin muy adecuada para poder aclarar y adaptar la informacin al momento especfico. Es muy importante que el paciente tenga en cuenta que no existen enfermedades sino enfermos, es decir, cada persona presenta unas peculiaridades que hacen que la enfermedad que padece tenga unos matices exclusivamente personales que la diferencian y la individualizan. La informacin obtenida de otros pacientes con la misma enfermedad o de familiares tambin puede ser til y ayudar al paciente, pero siempre hay que valorar lo que tiene de aspecto subjetivo y vivencia personal.

Libro CANCER DE PULMON.indd 88

9/10/07 22:29:37

Informacin, supervivencia y calidad de vida 89

Algunas recomendaciones para favorecer que la informacin obtenida de estas fuentes sea beneficiosa para el paciente y su familia son: Dosificar la informacin. Cada persona se comunica de una forma distinta y precisar diferente cantidad de informacin. El paciente debe buscarla cuando est preparado para aceptarla. Elegir fuentes de informacin claras, objetivas y fiables. No todo lo que se lee en prensa, se escucha o se ve en radio o televisin o lo que se obtiene en internet cumple estas caractersticas. No toda la informacin de estas fuentes son verdades absolutas. Al final de este libro se incluyen algunas direcciones de internet en las que se puede obtener informacin acerca del cncer de pulmn. Evitar comparaciones. Como se ha mencionado antes, cada paciente manifiesta los aspectos de su enfermedad de una forma nica. Ante cualquier duda debe preguntarse al mdico. El paciente tiene que saber que los profesionales que le atienden de forma directa estn en la mejor situacin para poder aclarar la informacin.

Cmo se puede ayudar al paciente cuando la enfermedad lo asla y le cambia el carcter?


Cuando el cncer irrumpe en nuestras vidas marca un punto de inflexin, un antes y un despus. No estamos preparados para afrontarlo, nadie lo est. Pero la capacidad de adaptacin del ser humano es enorme. Es inevitable atravesar y superar una serie de fases o etapas que nos conducirn a la compren-

Libro CANCER DE PULMON.indd 89

9/10/07 22:29:37

90 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

sin y aceptacin del problema y de la nueva situacin, de sus consecuencias, inmediatas y a corto y medio plazo. Esta aceptacin conllevara una mayor capacidad para enfrentarse a la enfermedad, a la vez que una mayor tranquilidad de nimo, que tiene como contrapartida una mejor tolerancia a los tratamientos y menores efectos colaterales negativos. En los primeros momentos tras el diagnstico, es normal la negacin (se han equivocado...) y el choque emocional, la angustia (a veces con sentimiento de culpa) y las dudas, la rabia y la tristeza, as como el miedo. La adaptacin a la nueva situacin (no deseada) es un proceso distinto para cada paciente y para cada familia. Intervienen factores diversos: nivel cultural, grado de conocimiento de la enfermedad, creencias religiosas, apoyo familiar, etc. Es bueno que el paciente exprese sus emociones, sus deseos. Que comunique sus dudas. Qu pueden hacer la familia y los allegados? Escuchar, comprender, respetar los silencios, no presionar. Pueden estimular y facilitar la expresin de sus preocupaciones, de sus temores, de sus inquietudes en estos momentos. Cada persona necesita distintos perodos de tiempo para asimilar la situacin. Apoye al paciente, y hgaselo saber. Las palabras son ms importantes de lo que creemos: tienen un potencial efecto teraputico sobre la ansiedad. Y sobre todo es bueno transmitir esperanzas e ideas positivas.

Libro CANCER DE PULMON.indd 90

9/10/07 22:29:38

Informacin, supervivencia y calidad de vida 91

No es positivo esconder informacin si el paciente la demanda. Tiene derecho a estar informado de su enfermedad, lo cual puede permitirle planificar lo que desea hacer en el tiempo que le queda de vida. Sera lamentable que no pudiera hacer o decir algo que considera importante debido al desconocimiento de estos detalles. Hay personas que prefieren no saber nada, que delegan esta funcin en un familiar. Tambin es respetable, y no debemos empearnos en atravesar esa capa que ha fabricado como proteccin. Es su forma de adaptarse y sobrellevar la situacin. Usted puede ayudarle cumpliendo esa misin que l, implcitamente, sin palabras, le ha asignado. Y recuerde que en todo momento disponen de la ayuda del equipo mdico, que puede darle consejo y asesoramiento.

Conociendo tantos casos de muerte por esta enfermedad, debo temerme lo peor? Vivir mucho?
En funcin de la extensin de la enfermedad, el pronstico es distinto. Los estadios con enfermedad local son potencialmente curables. La enfermedad metastsica o diseminada no es curable pero s controlable, como hemos explicado anteriormente. Puesto que uno de los principales factores pronsticos es la respuesta al tratamiento, el tiempo de vida depende de esta respuesta. Si tenemos dos pacien-

Libro CANCER DE PULMON.indd 91

9/10/07 22:29:38

92 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

tes con el mismo tipo de tumor y similar extensin de la enfermedad a los cuales aplicamos la misma terapia, podemos observar que la tolerancia y la respuesta puede ser muy distinta, as como el tiempo de supervivencia puede variar en amplios perodos de tiempo. Esto se traduce en diferencias en el comportamiento de la enfermedad, en su ritmo de crecimiento y en su respuesta al tratamiento. La explicacin a esto est en funcin de factores intrnsecos al paciente y a la enfermedad que en estos momentos ignoramos, pero que descubriremos en un futuro prximo con las investigaciones que hoy da se estn llevando a cabo. Estos conocimientos nos ayudarn, sin duda alguna, a seleccionar el mejor tratamiento para cada individuo, obteniendo mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

Qu revisiones son necesarias? En qu consisten?


Una vez finalizado el tratamiento con intencin curativa es conveniente realizar revisiones peridicas. La razn es que existe un riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer, lo que denominamos recidiva. Este riesgo es variable, dependiendo del estadio de

Libro CANCER DE PULMON.indd 92

9/10/07 22:29:39

Informacin, supervivencia y calidad de vida 93

la enfermedad. Lo que se pretende conseguir es el diagnstico precoz de esta recidiva para instaurar el tratamiento lo antes posible. Adems, las personas que han padecido cncer de pulmn tienen mayor riesgo de desarrollar un segundo cncer de pulmn. Habitualmente estas revisiones se programan cada tres meses durante los dos primeros aos, cada seis meses los siguientes tres aos, y anualmente despus de cinco aos. No existe consenso respecto a las pruebas a realizar, pero lo ms comn es la exploracin fsica, analtica de sangre y TAC o radiografa de trax, dependiendo de los sntomas y del criterio del onclogo.

Qu ocurre si el cncer de pulmn vuelve a aparecer?


Las recurrencias del cncer de pulmn son, en general, difciles de tratar. En esta situacin debe hablar con su onclogo sobre las distintas posibilidades teraputicas. Dependiendo del lugar de reaparicin del tumor, del tratamiento previo y de la salud general de la persona, el mdico orientar sobre la terapia ms adecuada: la ciruga en situaciones especiales, la radioterapia muy efectiva en el control del dolor y de sntomas secundarios a metstasis cerebrales, la quimioterapia de segunda lnea o tratamientos experimentales en el contexto de ensayos clnicos. Si su mdico ofrece al paciente la posibilidad de participar en un ensayo clnico, conviene tener en cuenta esta opcin. La supervivencia de los pacientes de cncer de pulmn ha ido incrementndose progresivamente a lo largo de las ltimas dcadas, y esto no hubiera sido posible sin la incorporacin al tratamiento de los nuevos medicamentos desarrollados en distintos programas de investigacin clnica.

Libro CANCER DE PULMON.indd 93

9/10/07 22:29:39

94 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Qu son los cuidados paliativos?


Cuando la enfermedad oncolgica no se puede curar, an queda mucho que hacer por el enfermo. Es mucho lo que se puede y se debe hacer para ayudar a los pacientes con una enfermedad oncolgica en fase avanzada, progresiva e incurable, y a sus familias, y de ello se encargan los cuidados paliativos. Se procura controlar todos los sntomas que tiene el cncer en esta etapa, los cuales provocan sufrimiento y alteran la calidad de vida de la persona y la familia. Se fomenta la autonoma del paciente: hay que intentar que viva tan activamente como sea posible esta fase de su vida, disfrutando cada minuto. Se ayuda al paciente y a su familia en aquellos aspectos que necesite, desde alteraciones fsicas hasta emocionales, con el objetivo de procurar el mayor bienestar y confort posible al enfermo y mejorar la calidad de vida de ste y su familia. El sufrimiento que provoca la enfermedad no slo afecta al enfermo, tambin la familia sufre. Lo hace porque: vive el dolor y la angustia de su ser querido enfermo, siente miedo de perder a esa persona, tiene ms obligaciones de las habituales, duda de si ser capaz de cuidarle de forma adecuada, de si tendr acceso al soporte sanitario, se siente incomprendida y sola ante la situacin. Estos sentimientos son ms intensos en el familiar que asume la mayor carga de los cuidados. Estas familias precisan ayuda para afrontar la nueva situacin, probablemente la ms dura de toda la enfermedad. Asimismo, ser importante educar a los distintos miembros del ncleo familiar en el cuidado que necesita el enfermo en esta fase y potenciar su capacidad de apoyo para obtener la mayor eficacia teraputica. La noticia de que el cncer est en una fase muy avanzada desencadena un importante nmero de problemas psicolgicos y sociales tanto

Libro CANCER DE PULMON.indd 94

9/10/07 22:29:39

Informacin, supervivencia y calidad de vida 95

en el enfermo como en la familia. La comunicacin adecuada entre la persona enferma, los familiares y el equipo que le atiende es fundamental para el manejo de dichos problemas.

En la fase final de la enfermedad, es posible recibir una atencin adecuada en el propio hogar?
Su onclogo valorar y le recomendar, dependiendo de la complejidad de su cuadro de sntomas y del soporte sociofamiliar que tenga, el mejor recurso sanitario para sus cuidados paliativos. En algunos casos ser el mdico de atencin primaria el que asumir personalmente la asistencia. En otros ser atendido por un equipo especializado de cuidados paliativos domiciliario. Si se considera que necesita una atencin ms compleja ser necesario su ingreso hospitalario. ste se realizar en el Servicio de Oncologa o en Unidades de Cuidados Paliativos. En todos los casos, el onclogo coordinar y supervisar los cuidados y estar continuamente informado de su situacin clnica.

Libro CANCER DE PULMON.indd 95

9/10/07 22:29:40

96 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Siempre que el enfermo desee permanecer en su hogar, que la familia se haga cargo de los cuidados que precisa y que exista un apoyo profesional sanitario adecuado, se aconseja que el paciente permanezca en su casa hasta el final de su vida. La mayor parte de los sntomas de la enfermedad se pueden controlar en el domicilio. Esta opcin conlleva varias ventajas: hay ms libertad e intimidad, est la seguridad que da el conocimiento del entorno, su territorio, sus enseres, sus recuerdos, su ropa, su habitacin..., y la posibilidad de tener la compaa de la familia, amigos, vecinos, sin las limitaciones de normas, horarios y espacios reducidos hospitalarios.

Qu cuidados generales debe tener el paciente terminal?


Es normal que en la fase final de la enfermedad el paciente comience a presentar cambios fsicos ms importantes y llamativos, que le originan una serie de sntomas que sern variables en nmero e intensidad a lo largo de los das. Los enfermos pueden presentar una media de doce sntomas fsicos y emocionales a la vez, algunos de ellos intensos, y es importante saber que la mayora pueden ser controlados. La familia puede colaborar eficazmente en el cuidado del enfermo no slo en el control de los sntomas, sino tambin en otros aspectos higi-

Libro CANCER DE PULMON.indd 96

9/10/07 22:29:41

Informacin, supervivencia y calidad de vida 97

nicos-sanitarios, como son la alimentacin, los cambios posturales y la higiene personal. Los cuidados generales ms importantes se describen a continuacin. Cuidados de la piel. Una de las lesiones ms importantes que aparece en estos enfermos son las lceras de decbito o por presin, que suelen estar provocadas por el encamamiento prolongado. Las zonas ms frecuentes de aparicin de estas lesiones son en las prominencias seas como tobillos, talones, rodillas, pelvis y coxis. Una vez que aparecen estas lceras son difciles de tratar, por lo que es fundamental prevenirlas: disminuir la presin en las zonas de ms riesgo de aparicin mediante cambios posturales cada 2-3 horas. Estos cambios se deben realizar levantando al paciente sin arrastrarlo por la cama ya que se lesionara ms la piel. Es importante proteger la zona de ms riesgo para la formacin de la lcera empleando almohadas y cojines. Suelen ser de gran utilidad los colchones antiescaras. Es fundamental mantener la piel limpia, seca e hidratada. Se debe emplear jabn neutro para la higiene diaria. Es importante colocar un empapador entre el colchn y el paciente para que absorba la humedad. Deben evitar las arrugas que se forman en las sbanas y es bueno realizar un masaje suave, sin provocar dolor en las zonas de ms riesgo, ya que favorece la circulacin y la relajacin.

Libro CANCER DE PULMON.indd 97

9/10/07 22:29:41

98 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Cuidados de la boca. Mantener una buena higiene mediante cepillado de los dientes y lengua despus de cada comida, empleando un dentfrico y cepillo suave para evitar la irritacin o lesin de la mucosa o mediante la ayuda de bastoncillos humedecidos. Los labios han de mantenerse perfectamente hidratados, empleando cremas labiales o hidratantes. Un problema frecuente en estos pacientes es la boca seca, que puede aliviarse con lquidos a pequeos sorbos, realizando enjuagues, tomando manzanilla con limn, masticando chicles sin azcar, chupando trocitos de pia natural o cubitos de hielos aromatizados, etc. Alimentacin e hidratacin. Una idea habitual es que la familia piense que si no se alimenta adecuadamente el paciente no tendr fuerzas para luchar contra la enfermedad. Sin embargo, esto no es as. El paciente terminal no necesita la misma cantidad de alimento que una persona sana, ya que su actividad se ha reducido considerablemente y sus necesidades tambin. Nunca se obligar a comer si el enfermo no quiere o no puede. La norma es: lo que quiera, cuanto quiera y cuando quiera.

Libro CANCER DE PULMON.indd 98

9/10/07 22:29:42

Informacin, supervivencia y calidad de vida 99

Evacuacin. Debido a la debilidad del paciente, la falta de movilidad y el empleo de determinados frmacos para el dolor, es frecuente que el paciente presente dificultad a la hora de la evacuacin de las heces, convirtiendo este acto en un proceso doloroso y estresante. Se recomienda: no hacer esperar al enfermo cuando comente la necesidad de hacer deposicin; permitirle cierto grado de intimidad; y estimular la ingesta de lquidos para que las heces se hidraten y sean menos duras. En la medida de lo posible el paciente debe movilizarse. En el caso de que el paciente lleve tres das sin realizar una deposicin es aconsejable que su mdico valore la necesidad de aadir laxantes, medidas rectales (supositorios, micralax), enemas... Actividad fsica. Los cuidados en este sentido deben dirigirse a mantener la autonoma del paciente. Se le debe estimular para que realice aquellas actividades que pueda llevar a cabo l solo, segn sus prioridades y preferencias, como la higiene personal, comer en la mesa con el resto de la familia, etc. Cuando las fuerzas fsicas disminuyan ms se puede ayudar al paciente con distinto material ortopdico como anda-

Libro CANCER DE PULMON.indd 99

9/10/07 22:29:44

100 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

dores, sillas de ruedas... que le permitan prolongar esa autonoma. Asimismo, la realizacin de ejercicio fsico suave todos los das (activo o pasivo dependiendo de su grado de incapacidad) ayuda a retardar la prdida de su vida normal. Actividad mental. Es importante facilitar y promocionar la participacin del paciente en la toma de decisiones de su enfermedad y sus cuidados. Cuidados del sueo. El reposo y el descanso son aspectos muy importantes ya que permiten un cierto grado de recuperacin del cansancio del enfermo. Es fundamental favorecer un ambiente tranquilo, con una temperatura agradable, una iluminacin adecuada, sin ruidos. Las bebidas calientes antes de acostarse facilitan el sueo. Es importante ayudar al enfermo a relajarse a travs de la msica o un masaje. La compaa y la seguridad de que siempre estar alguien pendiente de l y de sus necesidades durante la noche pueden hacer desaparecer algunos miedos que le impiden conciliar el sueo. Mantener un dilogo y un buen nivel de comunicacin permite que el paciente se desahogue y exprese alguna de sus preocupaciones disminuyendo el nivel de estrs y angustia.

Es bueno que el paciente est sedado para evitar sufrimiento?


La sedacin paliativa est indicada en aquellos casos de pacientes en fase terminal e irreversible en los que no sea posible un control sintomtico adecuado con la medicacin disponible y especfica para tales fines y administrada hasta su dosis mxima. La disnea, el dolor y la agitacin pueden ser ejemplos de este tipo de sntomas. stos son refractarios a los tratamientos

Libro CANCER DE PULMON.indd 100

9/10/07 22:29:44

Informacin, supervivencia y calidad de vida 101

habituales sin que produzcan una disminucin del nivel de conciencia, con el consiguiente sufrimiento del paciente. La sedacin alivia este sufrimiento al paliar los sntomas, consiguiendo el confort del enfermo.

Libro CANCER DE PULMON.indd 101

9/10/07 22:29:44

Libro CANCER DE PULMON.indd 102

9/10/07 22:29:45

Pginas web de inters

Libro CANCER DE PULMON.indd 103

9/10/07 22:29:46

Libro CANCER DE PULMON.indd 104

9/10/07 22:29:47

Pginas web de inters 105

Las siguientes pginas web contienen informacin valiosa y de rigor sobre el cncer de pulmn:

Grupo Espaol de Cncer de Pulmn: www.gecp.org Sociedad Espaola de Oncologa Mdica: www.seom.org Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica (SEPAR): www.separ.es National Cancer Institute: www.cancer.gov/espanol American Cancer Society: www.cancer.org National Comprenhensive Cancer Network: www.nccn.org American Lung Association: www.lungusa.org Cancer News: www.cancernews.com/lung Lung Cancer: www.lungcancer.org International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC): www.iaslc.org Asociacin Espaola contra el Cncer (AECC): www.aecc.es Foro Espaol Pacientes: www.webpacientes.org/fep Lung Cancer Online: www.lungcanceronline.org Medicine Online: www.meds.com/lung Web del paciente: www.cancerpulmon.es

Libro CANCER DE PULMON.indd 105

9/10/07 22:29:47

Libro CANCER DE PULMON.indd 106

9/10/07 22:29:47

Glosario

Libro CANCER DE PULMON.indd 107

9/10/07 22:29:48

Libro CANCER DE PULMON.indd 108

9/10/07 22:29:48

Glosario 109

Analgsico: Procedimiento o frmaco que calma o elimina el dolor.

Beneficio clnico: Se dice que un tratamiento produce un beneficio clnico en un paciente cuando consigue una mejora sintomtica, sin tener efecto en la supervivencia.

Bifosfonatos: Son frmacos que refuerzan o fortalecen el hueso y dificultan su destruccin. Se utilizan cuando hay metstasis en el hueso, para el tratamiento del dolor y para disminuir el riesgo de fracturas que producen estas lesiones seas. El ms empleado es el cido zoledrnico. Biopsia: Extraccin de una muestra de tejido para ver si tiene clulas cancerosas. Bronconeumona: Infeccin del tejido pulmonar producida en general por microorganismos que llegan a los alveolos a

Libro CANCER DE PULMON.indd 109

9/10/07 22:29:49

110 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

travs de los bronquios. Se caracteriza por fiebre, tos y disnea. Se debe a grmenes variados. Broncoscopio: Tubo iluminado y flexible que se introduce por la boca o nariz hasta los bronquios y permite la obtencin de muestras de lesiones sospechosas que despus sern analizadas (biopsias o citologas). Antes de introducir el broncoscopio se anestesia localmente la zona de entrada: garganta, laringe, trquea y bronquios.

Cncer: Conjunto de ms de un centenar de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento anmalo y descontrolado de clulas que pueden invadir y destruir los tejidos sanos afectando a su funcionalidad y, en consecuencia, causar la muerte del individuo. Otros trminos utilizados son tumor maligno o neoplasia.

Catter o reservorio venoso central: El ms utilizado es el Port-a-Cath. Es un dispositivo formado por un pequeo reservorio subcutneo implantado en la regin pectoral conectado a un catter que se introduce en la vena subclavia. Se coloca mediante una pequea intervencin quirrgica que slo requiere anestesia local. Evita punciones repetidas de las venas perifricas. Sirve para extraccin de sangre y para la administracin de quimioterapia, de transfusiones... Citologa: Examen de las muestras de clulas, tales como las que se encuentran en el esputo, las del lquido que se acumula alrededor de los pulmones o las de la membrana que recubre las vas respiratorias extradas mediante raspado.

Libro CANCER DE PULMON.indd 110

9/10/07 22:29:49

Glosario 111

Derrame pleural y pericrdico: Acumulacin de lquido entre las membranas del saco que rodea los pulmones (pleuras) y el corazn (pericardio), respectivamente. Disnea: Dificultad para respirar o sensacin de falta de aire.

Efectos secundarios: Efectos indeseables de los tratamientos oncolgicos. Son el resultado del dao que stos producen sobre los tejidos sanos.

Glbulos blancos o leucocitos: Conocidos coloquialmente como defensas, son clulas que circulan en la sangre y que ayudan al cuerpo a defenderse contra las infecciones. Los neutrfilos son un subtipo de glbulos blancos especialmente activos en la lucha contra los grmenes.

Hemoptisis: Expectoracin de una cantidad ms o menos abundante de sangre procedente de las vas respiratorias.

H
9/10/07 22:29:49

Libro CANCER DE PULMON.indd 111

112 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Lbulos pulmonares: Secciones de los pulmones. El pulmn derecho tiene tres lbulos. El pulmn izquierdo tiene dos lbulos y es ms pequeo porque el corazn ocupa ms espacio en ese lado del cuerpo.

Margen quirrgico: Borde del tejido que se extirpa durante la ciruga. Un margen quirrgico positivo indica que hay clulas cancerosas en el borde exterior del tejido extirpado y generalmente esto es un signo de que hay residuos de cncer en el cuerpo.

Mediastino: El rea entre los dos pulmones. Es el espacio que est detrs del esternn y frente al corazn. Mediastinoscopia: Examen del mediastino bajo anestesia general con un tubo iluminado y hueco que se inserta detrs del esternn por medio de una pequea incisin en la base del cuello. Este procedimiento le permite al mdico ver los ganglios linfticos en el trax y tomar muestras de tejido. Mdula sea: La sustancia blanda y grasa localizada dentro de los huesos donde se producen todas las clulas sanguneas (glbulos rojos, blancos y las plaquetas). El cncer a menudo se propaga a este lugar y los tratamientos oncolgicos ejercen un efecto daino sobre ella (toxicidad hematolgica). Metstasis: Propagacin de las clulas cancerosas hacia reas distantes del cuerpo a travs del sistema linftico o del to-

Libro CANCER DE PULMON.indd 112

9/10/07 22:29:50

Glosario 113

rrente sanguneo. En el cncer de pulmn los sitios ms habituales de metstasis son: pulmn, hueso, glndulas suprarrenales, hgado y cerebro. Mucositis: Inflamacin y ulceracin de la mucosa digestiva. Puede ser consecuencia de la radioterapia o de la quimioterapia. Mutaciones de genes: Cualquiera de las alteraciones producidas en la estructura o en el nmero de los genes que residen en los cromosomas de un organismo vivo. Pueden ser espontneas, o causadas por agentes mutgenos (tabaco, radiaciones...). El acmulo de mutaciones en mltiples genes origina el cncer.

Nadir: Hace referencia al momento, entre los 5-15 das despus de la administracin de un ciclo de quimioterapia, en que se espera el mximo descenso de glbulos blancos o defensas, y puede acompaarse de la realizacin de una analtica por parte del onclogo para evidenciarlo.

P
Libro CANCER DE PULMON.indd 113

PET (Tomografa de Emisin de Positrones): Un estudio por imgenes capaz de detectar focos tumorales no visibles por otros medios. Consiste en la administracin de un material radiactivo con glucosa (tipo de azcar) que es captado con ma-

9/10/07 22:29:50

114 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

yor avidez por las clulas tumorales que por las clulas normales, de forma que se iluminan en el estudio. Los dispositivos ms nuevos combinan la PET con la Tomografa Axial Computarizada (TAC). Es decir, permiten combinar las imgenes anatmicas o estructurales que nos proporciona la TAC, con las imgenes funcionales obtenidas con el PET. Progresin tumoral: Cuando tras la administracin del tratamiento oncolgico las lesiones tumorales aumentan de tamao o aparecen nuevas lesiones. Pronstico: Perspectiva de supervivencia. Para un paciente de cncer de pulmn el pronstico depende principalmente del estadio tumoral. Adems, el estado general del paciente y las enfermedades asociadas influyen en el mismo. Pulmn: Los pulmones son dos rganos situados en el trax, a ambos lados del corazn, que tienen como misin realizar el intercambio entre el dixido de carbono (que es un producto del metabolismo celular) y el oxgeno del aire. Este oxgeno debe llegar a todas las clulas del organismo para que puedan funcionar correctamente. Cada uno de los pulmones se divide en lbulos y cada lbulo en segmentos. El pulmn derecho tiene tres lbulos y el izquierdo dos. El aire llega a los pulmones a travs de la trquea, que por su extremo superior se contina con las vas areas superiores (laringe, faringe y fosas nasales). En su extremo inferior se contina con dos bronquios principales que se dirigen a cada uno de los pulmones y que se van subdividiendo hasta llegar a su final donde se encuentran unas cavidades denominadas alveolos, que es donde se realiza el intercambio del oxgeno y dixido de carbono con la sangre. Los dos pulmones estn recubiertos por la pleura, que es una membrana

Libro CANCER DE PULMON.indd 114

9/10/07 22:29:50

Glosario 115

de dos hojas, con la misin de facilitar los movimientos respiratorios. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que puede contener una pequea cantidad de lquido. Los pulmones, como el resto del organismo, poseen otro sistema de limpieza: el sistema linftico. Los vasos linfticos contienen linfa compuesta por desechos de los tejidos y clulas del sistema inmunolgico (el sistema de defensa del cuerpo humano). Estos vasos se dirigen a los ganglios linfticos situados cerca de los bronquios y en el mediastino (que es la zona que se encuentra entre los dos pulmones). Tambin forman parte de este sistema de drenaje los ganglios localizados por encima de las clavculas y en el cuello.

Radiofrecuencia pulmonar: Tratamiento novedoso que consiste en la eliminacin de las clulas cancerosas con calor. Est indicada en pacientes con cncer pulmonar pequeo en etapas tempranas que rechazan la ciruga o sta no es posible (alto riesgo quirrgico). No requiere anestesia general. Recada: Consiste en la reaparicin de un tumor que haba desaparecido. Puede ser local (en el sitio primario) o a distancia (metstasis). Remisin: La desaparicin parcial o total de los signos y sntomas de la enfermedad. Respuesta completa tumoral: Consiste en la desaparicin de toda la enfermedad tumoral tras la administracin del tratamiento oncolgico.

Libro CANCER DE PULMON.indd 115

9/10/07 22:29:51

116 Cncer de pulmn: Cuestiones ms frecuentes

Simulacin: Proceso en el que se utilizan imgenes radiogrficas especiales para planificar el tratamiento de radiacin, de tal manera que el rea a tratar pueda ser localizada y marcada con precisin. Para esto se suelen poner pequeos tatuajes permanentes en la piel del paciente, que guiarn el tratamiento durante todo el tiempo que ste dure.

Supervivencia global: Es el perodo de supervivencia comprendido entre el inicio del tratamiento oncolgico y el fallecimiento del paciente por causa tumoral. Terapias dirigidas: Medicamentos cuya accin se dirige especficamente a las clulas cancerosas y que interfieren con su capacidad de crecimiento. Dos tipos: los anticuerpos monoclonales, molculas dirigidas frente a un antgeno concreto expresado en las clulas tumorales de manera especfica (p.ej., bevacizumab), y los frmacos dirigidos frente a determinadas enzimas que regulan la actividad de receptores sobreexpresados en la clula tumoral (p.ej., erlotinib y gefitinib).

Tomografa Computerizada (CT): Tambin conocida por TAC o escner. Es un tipo especial de radiografa que toma fotografas de las secciones transversales del cuerpo. Hay que inyectar un contraste radiolgico en una vena unos minutos antes y, si se examina el abdomen, hay que ingerir tambin una papilla de contraste unas horas antes. Toracocentesis: Procedimiento en el que se introduce una aguja a travs de las costillas para extraer el lquido acumu-

Libro CANCER DE PULMON.indd 116

9/10/07 22:29:51

Glosario 117

lado entre las pleuras, con el fin de determinar si hay clulas cancerosas (diagnstica) y/o ayudar al paciente a respirar mejor (evacuadora). Tratamiento adyuvante: Generalmente se refiere a la quimioterapia y/o radioterapia que se administra despus de una ciruga potencialmente curativa. Su objetivo es destruir clulas ocultas y disminuir las posibilidades de recada, es decir, el riesgo de que las clulas tumorales aparezcan en el mismo sitio o se diseminen a distancia. Tratamiento neoadyuvante: Es la quimioterapia ( radioterapia) que se aplica antes de la ciruga para reducir el tamao del tumor de cara a hacer ms fcil y efectiva la reseccin quirrgica y actuar precozmente sobre las clulas micrometastsicas ocultas. Tratamiento paliativo: Es lo que el paciente recibe en la fase avanzada de su neoplasia, cuando la finalidad teraputica es proporcionar mayor calidad de vida, y en segundo lugar frenar la progresin de la enfermedad y aumentar la supervivencia. No se espera que destruya el cncer. Tratamiento de segunda lnea: Medicamentos que se administran si el cncer contina creciendo durante o despus de la quimioterapia inicial. Tromboembolismo pulmonar: Se produce cuando un cogulo de sangre (trombo) se desprende de su lugar de origen, normalmente los miembros inferiores, y es llevado por el torrente sanguneo hasta producir la oclusin de una arteria pulmonar (mbolo). Los sntomas son sensacin de falta de aire brusca y progresiva, esputos sanguinolentos y dolor en el costado.

Libro CANCER DE PULMON.indd 117

9/10/07 22:29:51

Libro CANCER DE PULMON.indd 118

9/10/07 22:29:51

Libro CANCER DE PULMON.indd 119

9/10/07 22:29:51

Libro CANCER DE PULMON.indd 120

9/10/07 22:29:51

Con el aval cientfico de:

09.07-TAR-L06

Cncer de pulmn

Con la colaboracin de:

CUESTIONES MS FRECUENTES

You might also like