You are on page 1of 23

TEMA 4: EL REINO PLANTAS Caractersticas del reino plantas:

Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen ncleo. Sus clulas tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color verde, y sirve para realizar la fotosntesis).
Tienen nutricin auttrofa (fotosntesis). No tienen capacidad de desplazamiento, pero si pueden realizar algunos movimientos (abrir y cerrar las flores).

Cloroplasto

Clasificacin de las plantas: A) Plantas sin flores: Musgos y hepticas: Plantas pequeas, no tienen vasos conductores. Helechos: Mayor tamao, y poseen vasos conductores.

B) Plantas con flores: Gimnospermas: Tienen la semilla encerrada en un fruto. Angiospermas: Su semilla no se encuentra encerrada en un fruto.

A) PLANTAS SIN FLORES Musgos y hepticas: o No tienen vasos conductores. o Carecen de raz, tallo y hojas. o Se reproducen mediante esporas. Helechos: o Poseen vasos conductores. o Presentan raz, tallo y hojas. o Se reproducen mediante esporas, que se agrupan en las hojas formando soros.

A) PLANTAS SIN FLORES

Musgos

Hepticas

Helechos

B) LAS PLANTAS CON FLORES


Gimnospermas: Son de hoja perenne, las conservan todo el ao. Sus semillas no estn protegidas por un fruto. Tienen flores pequeas y poco llamativas, que se agrupan formando inflorescencias.

Pino

Ciprs

B) LAS PLANTAS CON FLORES


Angiospermas:

Muchas especies son de hoja caduca. Tienen las semillas encerradas en un fruto. Poseen flores muy llamativas y de vivos colores.

Encina Olivo Tulipn

PUNTO 4: PARTES DE UNA PLANTA

En un planta se distinguen tres partes fundamentales: Raz, Tallo y Hojas.

HOJAS Son generalmente verdes. Tienen estomas, donde ocurre el intercambio de gases. Aqu ocurre la fotosntesis. Limbo: Parte ensanchada. Se divide en varias partes: Haz: Cara superior del limbo.
Haz
Envs

Envs: Cara inferior del limbo. Pecolo: Une el limbo con el tallo.

Limbo Peciolo

TALLO Es la parte area de la planta (aunque hay tallos subterrneos). Su funcin es mantener a la planta erguida y sirve de soporte al resto de estructuras. A lo largo del tallo se distinguen varias estructuras: Nudos: Donde se insertan las hojas. Entrenudos: Zona situada entre dos nudos. Yemas terminales: Por donde crece la planta. Yemas axilares: Por donde crecen las ramas.

RAZ

Es la parte que generalmente se encuentra bajo tierra.


Su funcin es fijar la planta al suelo, y absorber agua y sales minerales. En una raz se distinguen las siguientes partes: Cofia: Es la zona por donde crece la raz. Pelos absorbentes: Estructuras por donde se absorbe el agua y las sales minerales.

Pelos Absorbentes

Cofia

PUNTO 5: FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS

NUTRICIN

REPRODUCCIN

RELACIN

A: FUNCIN DE NUTRICIN

Las plantas presentan nutricin auttrofa, es decir, elaboran su propia materia orgnica (su propio alimento). La nutricin de las plantas se divide en 5 fases:
1) Absorcin: Toman agua y sales minerales del suelo (savia bruta), a travs de la raz. 2) Transporte: La savia bruta va de la raz a las hojas por los vasos conductores del tallo.

3) Evaporacin del exceso de agua: El exceso de agua se elimina en forma de vapor a travs de los estomas (transpiracin). 4) Fotosntesis: Se transforma la savia bruta en savia elaborada (materia orgnica). La savia elaborada es repartida por toda la planta. 5) Respiracin: La materia orgnica se degrada para obtener energa. Ocurre en las mitocondrias de todas las clulas de la planta.

QU ES LA FOTOSNTESIS? Es el proceso por el cual las plantas transforman la savia bruta (agua y sales) en savia elaborada (materia orgnica = alimento). Ocurre en las hojas verdes de las plantas.

Durante la fotosntesis las plantas toman dixido de carbono de la atmsfera, y expulsan CO2, a travs de los estomas de las hojas. Se realiza durante el da (en presencia de luz solar).

QU ES LA RESPIRACIN?

Proceso por el cul las plantas degradan la materia orgnica (alimento) para obtener energa. Ocurre en las mitocondrias de todas las clulas de la planta.
Durante la respiracin las plantas toman oxgeno de la atmsfera y expulsan dixido de carbono (CO2). Se realiza durante l da y la noche.

Copia el siguiente relacionado con la respiracin y la fotosntesis, y compltalo:

Para qu ocurre?

Dnde ocurre?

Gas que toman de la atmsfera.

Gas que expulsan a la atmsfera.

Cundo ocurre?

Fotosntesis
Respiracin

B: FUNCIN DE RELACIN

Son respuestas de las plantas a los cambios del medio.


Dos tipos de respuestas: Temporales: Respuesta de corta duracin. Por ejemplo las plantas carnvoras. Definitivas: Respuestas de larga duracin. Por ejemplo el tallo siempre crece buscando la luz, y la raz buscando el agua.

C: LA FUNCIN DE REPRODUCCIN EN LAS PLANTAS

Dos tipos de reproduccin:

Reproduccin Asexual

Reproduccin Sexual

Interviene un solo individuo. Se origina una nueva planta a partir de un fragmento del progenitor.

Intervienen dos individuos, cada uno de ellos aporta un gameto.

Los gametos se unen y forman un zigoto; a partir de este se crea un nuevo individuo.
Ocurre en la flor.

EL REINO HONGOS Caractersticas del Reino Hongos:

Pueden ser unicelulares o pluricelulares.


Son eucariotas. Son hetertrofos. Su cuerpo est formado por hifas (filamentos microscpicos), que se agrupan formando el micelio (cuerpo del hongo). Se reproducen por esporas.

Actividad 1) Clasificacin de las plantas. VASOS CONDUCTORES FLORES FRUTOS

MUSGOS
HELECHOS

GIMNOSPERMAS
ANGIOSPERMAS

Actividad 2) Nutricin de las plantas.

You might also like