You are on page 1of 20

TABLAS DE MOMENTOS DE INERCIA

http://www.fisica-facil.com/Temario/Dinamicarotacional/Teorico/Inercia/momento.htm#PLACA PLANA RECTANGULAR Publicado por L.Abad en 07:16 Sin comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Enlaces a esta entrada

martes, 29 de marzo de 2011

DEFINICIONES
En el anlisis de slidos sometidos a distintos ejes y desplazamientos observamos que es distinto hacer girar objetos respecto a diferentes ejes. El giro depende sobre todo de cmo est distribuida la masa respecto del eje de giro. El momento de inercia es similar a la inercia (tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar movindose en lnea recta con la misma velocidad). Sin embargo el momento de inercia se aplica a la rotacin ms que al movimiento lineal. Sera la resitencia que presentan los cuerpos al iniciar un movimiento circular o al detenerse si ya estn girando. Al contrario que la inercia, el momento de inercia depende de la distribucin de masa en un objeto. Cuanto ms lejos est la masa del centro de rotacin, mayor es el momento de inercia.

Consideremos los dos cilindros mostrados en la Figura:

Los dos cilindros de la Figura tienen el mismo peso, altura y radio. Ambos tiene dams una serie de tornillos (el mismo nmero, es decir una masa adicional idntica) pero repartidos de forma diferente. En el cilindro de la izquierda se encuentran distribuidos en la periferia, mientras que en el de la derecha se encuentran ms cerca del centro. El de la izquierda presenta por tanto mayor resitencia a empezar a rodar pues tiene un mayor momento de inercia. De igual forma, el de la derecha, el que tiene las masas ms cerca del centro tiene menor momento de inercia, se resiste menos a empezar a rodar y por tanto llegar antes.

Veamos otro ejemplo: Muchas veces hemos visto a los patinadores en una pista de hielo girando a gran velocidad. Inicialmente el movimiento comienza abriendo los brazos ayudndose con un impulso de los pies. Inicialmente giran despacio, pero a medida que val elevando los brazos hacia la posicin de cruz, aumentan su velocidad al mximo. Para para pliegan los brazos sobre el cuerpo, bien cruzando los brazos sobre el pecho o bien mantenindolos paralelos. Si dos patinadores giran a una misma velocidad, el que posea ms masa tendr un mayor momento angular. La ley establece que este momento anguarl se conserva si no es interrumpido por alguna fuerza externa. Con esto se puede explicar el por qu un patinador gira mas rpido si junta sus brazos, si los extiende su masa se distribuye y su velocidad disminuye y por lo tanto el momento no es constante.

Cul de estos giros resulta ms difcil?

Un mismo objeto puede tener diferentes momentos de inercia dependiendo de dnde se considere el eje de rotacin. Cuanto ms alejada est la masa del eje de rotacin mayor ser el momento de inercia.

En unidades del S.I. el momento de inercia se mide en kgm2

RADIO DE GIRO
Se define el radio de giro como la distancia desde el eje de giro a un punto donde podramos suponer concentrada toda la masa del cuerpo de modo que el momento de inercia respecto a dicho eje se obtenga como el producto de la masa del cuerpo por el cuadrado del radio de giro.

TEOREMA DE STEINER
Los momentos de inercia de slidos rgidos con una geometra simple (alta simetra) son relativamente fciles de calcular si el eje de rotacin coincide con un eje de simetra. Sin embargo, los clculos de momentos de inercia con respecto a un eje arbitrario puede ser engorroso, incluso para slidos con alta simetra.

El Teorema de Steiner (o teorema de los ejes-paralelos) a menudo simplifica los clculos.

Premisa: Supongamos que conocemos el momento de inercia con respecto a un eje que pase por el centro de masas de un objeto

Teorema: Entonces podemos conocer el momento de inercia con respecto a cualquier otro eje paralelo al primero y que se encuentra a una distancia D

Procedemos ahora la demostracin del Teorema:

Tomemos un elemento de masa dm situado en las coordenadas (x,y). Si ahora escogemos un sistema de coordenadas con origen en el centro de masas del objeto, las nuevas coordenadas del elemento de masa sern (x',y')

Calculamos el momento de inercia respecto del eje Z que es paralelo al eje que pasa por el centro de masas:

Como el segundo sistema de referencia tiene como origen el centro de masas:

La primera integral es el momento de inercia respecto del eje que pasa por el CM. La ltima integral es la masa del slido, y magnitud que multiplica a esta integral es la distancia al cuadrado entre los dos ejes. por tanto:

El teorema fue denominado as en honor de Jakob Steiner http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8562/Jakob%20Steiner

EJEMPLOS: INTEGRACIN
En esta seccin se muestran algunos ejemplos tpicos de clculos de momento de inercia por integracin. Si bien los problemas se suelen resolver de muchas formas, en la mayora de los que

mostramos aqu intentamos resolver las integrales de la forma ms sencilla posible, de forma que no sea necesario la resolucin de estos ejemplos mediante integrales dobles o triples.

En primer lugar mostramos en el EJEMPLO 1 un problema de densidad volumtrica, en el EJEMPLO 2, uno de densidad superficial y en EJEMPLO 3 uno de densidad lineal.

Los ejes X, Y y Z de la esfera coinciden con dimetros de la esfera, por tanto, el momento de inercia respecto de estos ejes ser el mismo que el calculado en el ejemplo.

Los EJEMPLOS 2 y 3 constituyen tambin una aplicacin del Teorema de los ejes perpendiculares

El EJEMPLO 4 es similar al EJEMPLO 1, pero con una diferencia fundamental, la esfera es hueca, es decir, una corteza esfrica sin espesor

El EJEMPLO 5 es un problema donde aparece el concepto de densidad lineal de masa

En este EJEMPLO 5 podemos observar que el momento de inercia respecto del eje X de la varilla delgada sera nulo, al estar la varilla situada sobre dicho eje.

Muchas veces, como vemos en este EJEMPLO 6, descomponiendo la figura en figuras sencillas, la integracin resulta muy sencilla.

Lo mismo ocurre en este EJEMPLO 7.

A veces los problemas de clculos de momentos de inercia se complica porque aparecen otra serie de conceptos matemticos. As, en este EJEMPLO 8 aparece el concepto de Semejanza de Tringulos y el Binomio de Newton.

Para ver la Semejanza de Tringulos se puede http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/semej3.htm

consultar

la

direccin

Web:

El binomio de Newton, se puede calcular con esta otra http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0516-02/practica/binomio.html

pgina

Web:

En este EJEMPLO 9 hemos utilizado la conocida expresisn suma de cuadrados por diferencia de cuadrados

FIGURAS COMPUESTAS
Como el momento de inercia es aditivo el clculo de un momento de inercia de un cuerpo compuesto se puede tomar como la suma de los momentos de inercia de sus partes. Tambin si tenemos un cuerpo formado por uno ms sencillo al que ``le falta un trozo'' podemos calcular su momento como la suma del cuerpo sencillo menos el trozo que le falta. Muchas veces hay que calcular el momento de inercia de piezas, formadas a su vez por diferentes figuras. Se calcular el momento de inercia del conjunto como la suma de los momentos de inercia. En los clculos hay generalmente que aplicar una serie de Teoremas, p.e, ejes perpendiculare o Steiner.

CRCULO DE MHR
El crculo de Mohr es una tcnica usada en ingeniera para el clculo de los momentos de inercia, las deformaciones y los esfuerzos, inercia, deformaciones yesfuerzos, adaptando los mismos a las caractersticas de un crculo (radio, centro, etc). Tambin es posible el clculo del esfuerzo cortante mximo absoluto y la deformacin mxima absoluta. Este mtodo fue desarrollado hacia 1882 por el ingeniero civil alemn Christian Otto Mohr (1835-1918 ) Para slidos planos o casi-planos, puede aplicarse la misma tcnica de la circunferencia de Mohr que se usa para tensiones en dos dimensiones. En muchas ocasiones es necesario calcular el momento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado, la circunferencia de Mohr puede ser utilizada entonces para obtener este valor. Tambin es posible obtener los momentos de inercia principales. En este caso las frmulas de clculo del momento de inercia medio y el radio de la circunferencia de Mohr para momentos de inercia son anlogas a las del clculo de esfuerzos.

You might also like