You are on page 1of 20

Nazismo es la contraccin de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significanacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideologa y el rgimen que

gobernAlemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich yAustria a partir de la Anschluss, as como los dems territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungra, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este perodo se conoce como la Alemania nazi. El trmino "Nazi" deriva de las primeras dos slabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische 1 Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP". Los miembros del partido se identificaban a s mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros delSozialdemokratische 2 Partei Deutschlands (Partido Socialdemcrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumi poder en el gobierno alemn, el uso del trmino disminuy en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo 2 continuaron usando con una connotacin despectiva. A partir de eso, el trmino ha adquirido una 3 connotacin crecientemente peyorativa.

Contexto histrico
El nazismo es una ideologa alemana gestada en los aos 20 pero que no alcanzar importancia hasta los aos 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en1929 (ver Gran Depresin). En Alemania la situacin es ms acuciante an, ya que a los devastadores efectos econmicos se sumaba la obligacin de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situacin que haca que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda ndole, tanto 4 de izquierda como de derecha. Esta situacin culmina con el fuerte descrdito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis ms efectivamente que las 5 democracias. Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes corrieran a tiempo", es decir, por poner fin a las huelgas y caos econmico que haba dominado a ese pas) y el Japn Imperial, pases todos en los que se impusieron "gobiernos fuertes", no slo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el orden social an con 6 anterioridad a esa solucin a problemas econmicos.

Intento de demostracin de la separacin de las razas humanas (ver Poligenismo yCraneometra)

A esa crisis poltico econmica hay que agregar una crisis ideolgica an anterior que se ha sugerido se 7 extiende desde 1890 a 1930 y que ha sido caracterizado como una revolucin contra el positivismo (Hughes, op. cit). Tanto los valores como las aproximaciones a la sociedad y la poltica que formaban la base de la civilizacin occidental fueron percibidas como superadas reliquias del racionalismo proveniente de la ilustracin. Especficamente tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron 8 buscaron transcender lo que se perciba como la decadencia del occidente. (ver, por ejemplo: La decadencia de Occidente) Consecuentemente el Zeitgeist de esa poca puede ser descrito como una amalgama o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, proceso que es generalmente percibido como inicindose con Nietzsche, junto a tentativas de incorporar "explicaciones cientficas" a preconcepciones o incluso prejuicios explicativos del mundo, por ejemplo, un racismo latente, que dieron origen a propuestas tales como las de laeugenesia, etc, y en lo poltico, bajo la influencia de pensadores tales como Georges 9 10 11 Sorel,Vilfredo Pareto, Martin Heidegger (supuestamente ), Gaetano Mosca, y, especialmente, Robert Michels; a percepciones poltico elitistas basadas en un culto delhroe y la fuerza que culminan en una 12 versin del darwinismo social. Percepciones que adquieren connotaciones ms extremas en su divulgacin y vulgarizacin. (Hughes, op. cit). Como influencia importante en el desarrollo de ese Zeitgeist se puede mencionar la obra deArthur de Gobineau, quien propuso que en cada nacin hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes. Estos ltimos seran todos miembros de la raza aria, quienes son no solo la raza dominante 13 pero tambin la creativa. Posteriormente Houston Stewart Chamberlain identifica los arios con los teutones. En adicin a tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jess, Julio Csar, Voltaire, etc) fueron realmente arios agrega: Los teutones son el alma de nuestra civilizacin. La importancia de cualquier nacin, en la medida que es un poder actual, est en relacin 14 directa a la genuina sangre teutona presente en su poblacin. Tambin de importancia fueron percepciones que se pueden ver ejemplificadas en la obra de, por ejemplo Benjamin Kidd, quien propuso: Nuestra civilizacin ha sido dada a luz como resultado de un proceso de fuerza sin paralelos en la historia de la raza.. Por pocas incontables el combativo macho europeo se ha desbordado a travs de Europa en sucesivas olas de avance y conquista, venciendo,

exterminando, aplastando, dominando, tomando posesin. Los ms aptos, que han sobrevivido esas sucesivas olas de conquista, son los ms aptos por el derecho de la fuerza y en virtud de un proceso de seleccin militar, probablemente el ms largo en la historia, el ms duro, probablemente el ms elevante al que la raza ha sido sometida (p 4-5). Para Kidd el combativo macho europeo es un pagano -que a rinde homenaje pero no entiende ni acepta en su corazn la validez de una religin que es la total negacin de la fuerza. Ese macho europeo ha introducido el espritu de la guerra en todas las instituciones que ha creado y la creencia que la fuerza es el principio ltimo del mundo. Ese macho de la civilizacin occidental ha llegado a ser por la fuerza de las circunstancias el supremo animal de combate de la creacin. La Historia y la Seleccin Natural lo han hecho lo que es ( p 7). por la fuerza ha 15 conquistado el mundo y por la fuerza lo controla. Otros visiones de influencia en esa percepcin son los de Oswald Spengler, para quien Benito Mussolini era el parangn del nuevoCsar, que se levantar del occidente en ruinas para reinar en la "era de la civilizacin avanzada", por analoga a los cesares de la Antigedad.

Ilustracin en una postal austraca (1919).

En Alemania especficamente esa rebelin contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovan un retorno a visiones romantizadas del pasado alemn 16 (ver Vlkisch) en lo cual Richard Wagner tuvo alguna influencia - y una sociedad ocultista y semi secreta, la Thule-Gesellschaft (Sociedad Thule) -basada en la ariosofa y primeros en usar la esvstica en el contexto de la poca- que patrocin al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), ms tarde transformado porAdolf 17 Hitler en el Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores. A lo anterior se ha sugerido que hay que agregar factores especficamente alemanes. A pesar que Maurice Duverger considera tales consideraciones pocos convincentes a fin de explicar el desarrollo 18 19 del nazismo se ha afirmado que no se puede explicar el nazismo sin considerar su origen y que entre los factores que explican ese origen se debe mencionar una tradicin cultural ("volkgeist" o espritu 20 alemn) -que se remonta a personajes tales Lorenz von Stein y Bismarck (ver Estado Social)- en la cual el Estado adquira poderes dictatoriales, demandandoorden, disciplina y control social estricto a fin de de 21 garantizar crecimiento y el bienestar econmico de la poblacin. Esa tradicin se transforma, bajo la influencia de personajes tales como Ernst Forsthoff (jurista conservador de gran influencia), quien, a partir del periodo de la Repblica de Weimar, postula que los individuos estn subordinados ya sea al Estado absoluto o al Volk, bajo la direccin 22 de un Lder o Fhrer.

"Cuidado que no se repita" (1920) .- "Caballero teutn" amenazado por soldado polaco y traicionado por socialista (gorra frigia roja).

El nazismo transforma, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del ms fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una conspiracin juda para hacerse con el control mundial (ver Nuevo Orden Mundial (conspiracin) y Los protocolos de los sabios de Sion) para explicar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: el ejrcito de ese pas fue traicionado y 23 "apualado en la espalda" -ver Dolchstosslegende - por losbolcheviques y judos. Esa traicin se extiende al gobierno (social demcrata) de la Repblica de Weimar que permite ahora que esos mismos judos y otros financieros profiten de lainflacin, y otros problemas que afectan a los 24 alemanes. (ver hiperinflacin en la Repblica de Weimar). Aduciendo adems que muchos de los principales lderes comunistas son tambin judos asimilan ambos conceptos en una gran conspiracin 25 judeo-marxista El nazismo se concreta como una ideologa totalitario de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad 26 nacional (ver Gleichschaltung) representado o encarnado y bajo la direccin o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo,nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. (ver Lebensraum). A partir de 1926, Hitler centralizo incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales y regionales, etc, no eran electos, sino nombrados, de acuerdo al Fhrerprinzip (principio del Lder) directamente por Hitler, y a l respondan, demandando, a su vez, obediencia absoluta de sus subordinados. El poder y 27 28 29 autoridad emanaba del lder, no de la base.

Nazismo y Hitler
Se ha sugerido que Hitler "es uno de esos pocos individuos de los cuales se puede decir con absoluta 30 certeza que: sin l, el curso de la historia habra sido diferente", o, que sin l, las cosas habran sido muy 31 diferentes. Hay poca duda que Hitler posea un carisma y capacidad oratoria, pero tambin una ambicin excepcional. Alguien quien -con una falta de escrpulos absoluta- estaba dispuesto a sacrificar lo que fuera considerara necesario en aras de sus objetivos. Pero tampoco hay duda que tanto los objetivos como los medios eran avalados por el zeitgeist, y que Hitler encapsul -voluntaria o accidentalmente- lo 32 peor de ese espritu de su poca. Si bien es posiblemente correcto que sin Hitler el nazismo no habra sido lo que fue, no es menos cierto que sin ese zeitgeist Hitler no habra sido lo que fue.

Retrato a lpiz de Adolf Hitler, 1923

Hitler conoci ese zeitgeist cuando vivi en Viena, entre 1908 y 1913, tratando de ganarse la vida como pintor. La Viena que Hitler conoci no solo era la ciudad culta y cosmopolita de la visin general sino tambin la que ha sido descrita como un cloaca de antisemitismo, racismo y polticas corruptas, con un parlamento -que Hitler visit numerosas veces- paralizado por disensiones raciales y sectoriales intransigentes. Es ah -se ha aducido- que Hitler adquiri su desprecio por la democracia, ah donde vio por primera vez el saludo "heil" -entre los seguidores del pangermanista y antisemita radical Georg von 33 Schnerer- y ah adonde aprendi acerca de la propuesta de la eugenesia. Despus de la Gran Guerra Hitler permaneci en el ejrcito donde fue asignado a una unidad especial -el "Departamento de Educacin y Propaganda" - del Ejrcito de Baviera, bajo el comando del capitn Karl Mayr. Una funcin importante de ese departamento era dar a los soldados una razn aceptable -desde el punto de vista del ejrcito- de su derrota en la guerra. Esa razn se encontr fcilmente, dado el "espritu de la poca" y el del ejrcito, en "la traicin de los judos y comunistas". En julio de 1919, Hitler fue asignado a un "Comando de Inteligencia" y ordenado espiar un pequeo grupo -autodenominado "Partido de los Obreros Alemanes" (DAP por sus siglas en alemn)- bajo sospecha de 34 ser marxista o, por lo menos, socialista. - Hitler se impresion con la visin nacionalista y de solidaridad entre todos los miembros de la sociedad -pero anticomunista y antisemita- de Anton Drexler -fundador del grupo - quien a su vez, fue impresionado por la oratoria de Hitler: cuando uno de los miembros sugiri separar Baviera de Alemania y unificarla con Austria, Hitler pronunci un discurso oponindose y llamando en su lugar a "engrandecer a Alemania". Consecuentemente Dressler le ofreci al espa que se 35 hiciera miembro de la organizacin, lo que Hitler hizo el 12 de diciembre de 1919, convirtindose en el 36 55 individuo a ingresar Al mismo tiempo se integr al Comit Ejecutivo del Partido, como sptimo 37 integrante. -Aos despus Hitler proclam haber sido el sptimo en unirse al partido, afirmacin que se 38 ha demostrado ser falsa.

Copia (falsificada) del Carnet de Afiliacin al Partido de los Trabajadores de Hitler. El nmero real de su membresa era el 550 (55, el 500 era agregado para dar la impresin de un grupo ms grande) pero con posterioridad el nmero de Hitler fue reducido para dar la impresin que Hitler fue uno de los fundadores del "partido".39

Hitler lleg a ser el protegido de Dietrich Eckart, otro de los fundadores y miembro de laSociedad Thule, 40 quien -junto con el resto de esa sociedad- crean en la llegada inminente de un "Mesas alemn". Eckart -con ambiciones de poeta- haba escrito acerca del "El Sin nombre", "El que todos sienten pero ninguno 41 ha visto" y en Hitler crey encontrarlo, lo que se vio reforzado por su xito como orador, pero el resto de los directores "del partido" lo encontraban prepotente y egosta. Hitler reaccion -julio de 1921- ofreciendo dimitir o ser nombrado jefe del partido (reemplazando a Drexler) con poderes ilimitados. El asunto fue finalmente puesto a una reunin general. La propuesta de Hitler fue aprobada por 543 votos a favor y uno en contra. En la reunin siguiente (29 de julio de 1921) del recientemente renombrado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, Hitler fue introducido -por primera vez- como Fhrer. Esa posicin fue conveniente para Hitler y su personalidad o estilo, librndolo de la obligacin de tener que seguir cualquier programa o compromiso que no fuera conveniente en el momento, incluyendo las propuestas por l mismo. Pero de nuevo, no vemos la accin de un genio poltico, sino el resultado de, por un lado, el de la ilusin de personajes tales como Eckart y, por el otro, de la propuesta de sectores conservadores y nacionalista -tales como la de Forsthoff - que fueron utilizadas para producir una 42 situacin tal que le permiten proclamar: "Yo soy el partido". As, los principales idelogos del partido cuando ste llega al poder - Walter Darr, Dietrich Eckart,Hans Frank,Rudolf Hess, Heinrich Himmler, Robert Ley, Julius Streicher, Alfred Rosenberg, etc- muestran, entre los elementos que los caracterizan, una fe ciega en un lder, Hitler, quien es concebido como encarnando todas las calidades y Voluntad de poder o vida de "la nacin" y -como tal, el nico que puede determinar que es y no correcto, aceptable o incluso tico. En las palabras de un jerarca nazi: "Si el pueblo tiene confianza, y si la verdadera direccin popular esta presente, el Fhrer ser capaz de hacer lo que desee con la nacin... la gente le obedecer ciegamente y ciegamente lo seguirn. El Fhrer siempre tiene la razn. Cada uno y hasta el ltimo ciudadano debe decirlo (...) S, Uds. que nos llamaban sin dios, hemos encontrado nuestra fe en Adolf Hitler y a travs de l hemos encontrado a Dios una vez ms. Esa es la 43 grandeza de nuestro da. Y esa es nuestra buena fortuna"

El libro Mein Kampf.

Poseen tambin un enemigo mortal, responsable de todos los problemas que han afectado a los arios a travs de la historia: las razas inferiores o Untermensch - (tales como los eslavos, los gitanos, y, especialmente, los judos, responsables de la Conspiracin judeo-masnico-comunista-internacional). Enemigos no solo mortales pero ineludibles, no solo porque as lo determina las leyes biolgicas mismas,

sino porque as lo determina el nico que puede determinar esas cosas: Hitler, el Fhrer que nunca se equivoca, en su Mein Kampf. Los arios, como Raza superior es de donde viene el hombre creador, viril y guerrero. De esa raza proceden todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, tambin creen, como Spengler, que las civilizaciones creadas por los arios decaan y moran una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de esas otras razas: "El resultado de todo cruce racial es, brevemente, siempre el siguiente: (a) descenso de la raza ms alta. (b) regresin fsica e intelectual y consecuentemente el comienzo de una lenta pero inevitable enfermedad. Causar tal 44 desarrollo es, entonces, nada pero un pecado contra el creador eterno. Y como pecado ser tratado".Una de las primeras medidas de Hitler como 'Fhrer' de los nazis fue organizar un grupo selecto, las Grupos de Asalto o SA -bajo control de uno de sus incondicionales, el ex oficial de ejrcito Ernst Rhm - y ordenarles "confrontar" socialistas en las calles. Esto llev a un incremento en la popularidad del partido nazi entre sectores ms extremos en los bares y cantinas en los que los nazis organizaban sus 45 reuniones y de ah, entre los "nacionalistas extremos" de la poblacin general. Entre las figuras que se unieron a los nazis se puede destacar a Heinrich Himmler; Hermann Gring y Joseph Goebbels. Las SA 46 crecieron rpidamente, atrayendo miles de reclutas al punto que -en 1922- se hizo posible y necesario crear una divisin para "novatos" de 14 a 18 aos - la Jugendbund o Hermandad de los jvenes- que eventualmente se transform en las Juventudes Hitlerianas. Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la Repblica de Weimar, Hitler es condenado a prisin y recluido en un castillo. Una condena de 5 aos, de la que finalmente solo cumpli once meses, le permiti escribir el libro semiautobiogrficoMein Kampf '(Mi lucha)' que pronto se convierte en el elemento que le faltaba al colectivo, un libro casi sagrado. En l declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son una raza superior a todas las dems. En febrero de 1926 Hitler -en un discurso frente alrededor de sesenta de sus seguidores ms selectos, incluyendo los gauleiteres- repudi las posiciones "socialistas" anteriores del partido, enfatizando que "el verdadero enemigo son los judos", y que tanto el socialismo como la URSS -como creaciones judas47 deban ser destruidas y que la propiedad privada deba ser respetada por los nazis. Esto horroriz a algunos de sus seguidores ms cercanos y llev al comienzo de una ruptura con la faccin de Gregor Strasser, pero posibilitaba un acuerdo con sectores derechistas en el gobierno. Uno de los resultados inmediatos de ese vuelco a la derecha fue que en 1927 Wilhelm Keppler -un empresario- se uni al partido nazi. Y a travs de l algunos otros -tales como Hjalmar Schacht (ms tarde, ministro de economa 48 49 de los nazis), Fritz Thyssen y el banquero Kurt von Schroeder- aceptaron financiar al partido. . Esto se vio facilitado por la llegada de la crisis de 1929, lo que aument el caudal electoral nazi, llegando ste a obtener el 37% del voto popular (abril de 1932), con un aumento en la membresa de 27 000 en 1925 a ms de 800 000 en 1931.

El ascenso al poder del nazismo


El gobierno de la Repblica de Weimar fue un gobierno en crisis constante, con frecuentes divisiones de alianzas faccionales formadas alrededor de personalidades. Desgraciadamente ni la mayora de los polticos -con la excepcin de los social demcratas- ni los industrialistas, ni el ejrcito, ni el pequeo sector de clases medias ni la aristocracia ni muchos sectores populares tenan inters en la 51 democracia. En las palabras de una declaracin del Partido Conservador Alemn: "Odiamos con todo nuestro corazn la presente forma del Estado Alemn porque nos niega la esperanza de rescatar nuestra esclavizada patria, de purificar del pueblo alemn la mentira de la guerra y de ganar el necesario 52 Lebensraum en el Este". Una de los principales personalidades de la poca -Franz von Papen- perdi posicin frente a la faccin de Kurt von Schleicher, quien, nuevamente fue incapaz de obtener apoyo mayoritario. Von Papen concibi reemplazarlo con "una cara nueva", la de Hitler, que sera -en la opinin de Papen- fcil de manipular: el partido nazi comenzaba a mostrar desgaste electoral, perdiendo -julio de 1932- 34 escaos, reduciendo a 196 "diputados" sobre un total de 608. Adicionalmente, el partido estaba quedando sin fondos. Aparentemente el plan de von Papen era promover una dictadura mediante de un golpe de estado 53 que -en su opinin - sera inevitable siguiendo el caos que el gobierno de Hitler producira (dado que no
50

solo una vez ms el gobierno sera incapaz de funcionar sino que el uso de confrontacin y violencia por 54 55 "el incapaz" Hitler producira una demanda popular por la restauracin del orden). Como se ha 56 observado "Estupideces de ese tamao son raras en cualquier pas o poca". Von Papen arreglo una reunin con Hitler a travs de los buenos oficios del banquero von Schroeder, lo que se concreto -el 4 de 57 enero de 1933 en la casa de este ltimo, llegando a un acuerdo. Hitler fue nombrado Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. (la fecha es conocida como Machtergreifung). Sin embargo, la coalicin que "apoyaba" al nuevo canciller era minoritaria, contando con solo 247 escaos. Con posterioridad a su nombramiento Hitler pidi al anciano presidente Paul von Hindenburg que disolviera el Reichstag, lo que fue aceptado y se fijaron elecciones para el 5 de marzo de 1933. El 27 de 58 febrero ocurri el Incendio del Reichstag -posiblemente bajo rdenes de Hitler. Al da siguiente Hitler 59 declar el estado de emergencia y demando que Hindenburg firmara el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo la mayora de las disposiciones de derechos fundamentales de la constitucin de 1919 de la Repblica de Weimar. Siguiendo lo anterior las elecciones de marzo dieron a los nazis y sus aliados el 44% del voto. Todava no una mayora. La respuesta de Hitler fue demandar que el Reichtag le concediera poderes plenos, en la forma de la Ley habilitante de 1933 -situacin permitida por la Constitucin de Weimar para darle al Canciller el poder de pasar leyes a decretos, sin la intervencin del Reichstag en casos excepcionalesLos clculos de von Papen pareca estar concretndose. Sin embargo, si bien Hitler estaba a favor de una dictadura, no estaba dispuesto a implementarla a favor de algn otro. El 23 de marzo de 1933 el parlamento se reuni a discutir la cuestin. En una atmsfera de creciente intimidacin los parlamentarios tuvieron que ingresar cruzando un anillo de SA que gritaban" "Los poderes totales... o fuego y muerte". Solo los social demcratas se opusieron (los comunistas haban sido arrestados o asesinados en su totalidad). Otto Wels -presidente de los socialdemcratas- proclamo: Nosotros los socialdemcratas nos comprometemos en esta hora histrica a los principios de humanidad y justicia, de libertad y socialismo. Ninguna acta habilitante lo habilita a Ud a destruir ideas que son eternas e indestructible". Mirando directamente a Hitler, agrego: "Uds. pueden quitarnos la libertad y la vida, pero no pueden privarnos de 60 nuestro honor. Estamos indefensos, pero no desgraciados". - Hitler se enfureci y respondi gritando:

Memorial en Berln. Cada una de las pizarras representa a los 96 miembros del Reichstag asesinados por los nazis, tras el acceso de stos al poder

"Uds. ya no son necesarios.. la estrella de Alemania se alzara y la de Uds. se hundir. La hora de su 61 muerte ha sonado" Esa fue la ltima sesin de un Reichtag con oposicin. Poco despus, el partido social demcrata fue prohibido y el resto (aparte de los nazis) se disolvieron. Von Papen tuvo que contentarse con el puesto de vicecanciller, desde el cual haba esperado poder manipular a Hitler, pero con resultados de tan poca 62 importancia que fue encontrado inocente en losJuicios de Nremberg.

De canciller alemn a Fhrer del Reich de los mil aos


El proceso empez a culminar en la noche de los cuchillos largos (entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934) cuando los ltimos elementos que osaban dudar de la infalibilidad de Hitler -aun implcitamente-

fueron eliminados polticamente o asesinados, incluyendo Kurt von Schleicher -a quien Hitler haba reemplazado como canciller- y asociados de von Papen -quien fue arrestado. Tambin lo fueron asesinado antiguos camaradas de Hitler, comoGregor Strasser; Gustav Ritter von Kahr y Ernst Rhm (este ltimo bajo sospecha de deslealtad y, en todo caso, ya no conveniente para un Hitler en el poder). Horas tras la muerte del presidente Hindenburg ( 2 de agosto de 1934), Hitler public una ley (fechada el 1ro de agosto) que establece: `La posicin de Presidente del Reich ser combinada con la del Canciller. La autoridad del presidente ser por lo tanto transferida al presente canciller y Fhrer, Adolf Hitler. El seleccionara su diputado. Esta ley es efectiva a partir de la muerte del Presidente von 63 Hindenburg". Comenzaba as el Tercer Reich, que la propaganda afirmaba durara mil aos. A continuacin se anunci que tendra lugar un plebiscito, para dar la oportunidad al pueblo alemn de expresar su aprobacin. ste tom lugar el 19 de agosto del mismo ao, y Hitler obtuvo un 90% de aprobacin -38 millones de votos-. Al da siguiente se introdujeron a travs del Reich juramentos obligatorios de lealtad personal no al estado o Alemania sino a Hitler, especialmente en las escuelas, fabricas, servicio pblico y ejrcito. As, la voluntad del Fhrer se transformaba en la ley. La aplicacin de este principio result en formas totalitarias de control y represin, ya que cualquier oposicin a los designios del Fhrer era, por definicin, antinacional.

Judos forzados a limpiar la calle- Austria - Marzo de 1938

El 12 de marzo de 1938 Austria fue anexada al Reich. (ver Anschluss El programa original del partido nazi - que exista desde su creacin como Partido Obrero Alemn fue mantenido en principio, pero en realidad la percepcin era que "Hitler es el partido", lo que cre una 65 situacin ms bien confusa en la prctica (ver especialmente Economa poltica de los nazis, ms abajo). Ese programa inclua: Abolicin del Tratado de Versalles. Unificacin en un territorio y bajo un gobierno comn a todos los alemanes con tierras y territorios (colonias) suficientes como para mantener a los ciudadanos (La Gran Alemania). Solo los miembros de "la raza" pueden ser ciudadanos. Expulsar de los territorios alemanes a todos lo no alemanes que hayan llegado desde 1914 y mantencin del resto solo con permiso del gobierno y como huspedes. Obligacin del Estado de proveer la oportunidad de buena vida para todos los ciudadanos. Obligacin de los ciudadanos de trabajar fsica y espiritualmente. Abolicin de ingresos que no sean del trabajo. Establecimiento y defensa de un "cristianismo 66 positivo", gobierno en beneficio del inters nacional sobre el particular, imponer el orden, etc. El rgimen que se implant ejerci un fuerte control sobre cada aspecto de la sociedad, mostrando especial inters en la educacin de la juventud alemana. Desde la infancia, se ensea a los nios a ser duros y a sufrir la lucha por ser el ms fuerte, seleccionando poco a poco a unos escogidos que irn conformando una nueva lite de guerreros sagrados (la SS) a modo de una nueva Esparta naciente y victoriosa. La ciencia tampoco escapa a la influencia de partido que la utiliza para justificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que se vena preparando.
64

"Origen de los repobladores" - Mapa mostrando planeado traslado de poblacin polaca a ser esclavizada.

En relacin a la Europa "no-occidental" o regin en la cual "la raza" podra expandirse, existen documentos que sugieren la intencin era establecer formas de gobierno subservientes al alemn y basadas sobre un sistema de castas, de acuerdo a las cuales la funcin de la poblacin (trabajador (esclavo/campesino/obrero) -supervisor y amo (sacerdote-guerrero) se establecera de acuerdo a su raza, bajo la direccin de las Schutzstaffel, o SS. (verGeneralplan Ost): los eslavos, polacos, rusos, etc, seran exterminados en su mayora, y quienes sobrevivieran seran trasladados "al este" donde, tratados como esclavos (negndoseles toda educacin, tratamientos mdicos, etc) eventualmente se extinguiran. Dado que no haban suficientes "arios", miembros de razas "intermedias" ( letones, estonios, checos,ucranianos, etc) continuaran existiendo como campesinos y mano de obra con algunas garantas, bajo control de amos y supervisores alemanes, especialmente miembros de las SS, que recibiran tierras y esclavos en relacin a sus "mritos". En el caso de gitanos y judos esos planes de largo plazo con "razas inferiores" fueron puestos en ejecucin incluso durante la guerra misma, en el llamado programa de Solucin Final.

Persecucin y represin

Formulario de declaracin de renuncia a ser Testigos de Jehov- bajo pena de re-internamiento en "Campo de concentracin"

Hitler aplic de inmediato la represin contra un amplio espectro de ciudadanos: judos(definidos como enemigos de la nacin), comunistas, testigos de Jehov, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definicin nazi de la "nacin". La represin la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en1925 y fortalecidas por el rgimen, y la Gestapo, polica secreta nazi que responda a las SS, y que contaba con una densa red de espas y delatores. El terror se ejerca de forma directa: por medio de la censura, las agresiones fsicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo.

Economa poltica de los nazis


Artculo principal: Economa de la Alemania nazi.

Esta es un rea compleja. Los nazis no tenan un programa econmico propiamente tal, lo que cre una confusin en la prctica (ver Gottfried Feder), especialmente cuando llegaron al poder. Hitler resume la posicin as: "La caracterstica bsica de nuestra teora econmica es que no tenemos ninguna teora en 67 absoluto.". Los nazis consideraban que lo realmente importante es la "pujanza" o voluntad de las naciones: si esas tienen espritu, decisin y direccin adecuada, tendrn xito, cualquiera sean las 68 circunstancias, lo que posibilita o demanda que "el lder" tenga la capacidad de tomar las medidas adecuadas en cada situacin. Para Hitler en particular, propuestas basadas en la solidaridad son un complot para destruir esa pujanza entre las razas superiores, por lo cual rechazaba especficamente la 69 concepcin socialista. A partir de eso, la propuesta nazi acerca de la economa poltica era una mezcla 70 imprecisa de darwinismo social con el dirigismo, en la cual el estado permite tanto la propiedad privada 71 como la competencia -lo que es positivo "porque promueve los ms capaces a posiciones superiores" 72 pero reserva al Estado el derecho a establecer el inters nacional. Cesare Santoro, un fascista que visit Alemania en la poca, lo pone as: "En la declaracin programtica, ya citada al principio de nuestra obra, Adolf Hitler anunci que el nuevo gobierno se propona velar por los intereses econmicos del pueblo alemn no por el camino tortuoso de una gran economa burocrtica organizada por el Estado sino por el impulso ms fuerte dado a la iniciativa particular sobre la base del reconocimiento de la propiedad privada. El reconocimiento del principio de que, en contraste con lo que ocurre en la Rusia sovitica, el Estado tiene por misin dirigir la economa pero no administrarla por s mismo (funcin que corresponde exclusivamente a la economa misma) no puede ser ms explcitamente expresado. Tambin as ha sido establecido solemnemente el principio de la propiedad privada con lo que se estimula al patrono a ensanchar ms su empresa para alcanzar los mayores resultados posibles. Estos dos principios determinan las normas directivas para la reorganizacin nacionalsocialista de la economa industrial; aquellas exigen una administracin autnoma cuya misin consiste en asesorar y tutelar a las asociaciones industriales o a los socios que forman parte de ella. Esta administracin tiene el deber de transmitir al gobierno los deseos de los patronos que toman parte en la obra de reconstruccin 73 econmica" Hitler parece entender el papel del estado como dirigiendo pero tambin apoyando la industria nacional a travs de proporcionar estabilidad econmica y diversos programas especficos, tales como proporcionando "mano de obra barata", como es ilustrado en la famosa pelcula La lista de Schindler. Sin embargo, lo anterior no produce una propuesta especfica acerca de cmo resolver los problemas econmicos de Alemania cuando Hitler lleg al poder. Esto fue resuelto a travs del nombramiento de algunos "profesionales" en posiciones de responsabilidad. Esto dio a Hitler la oportunidad de poder elegir entre diferentes y competitivas propuestas, seleccionando la que considerara ms adecuada.

Desfile de Fuerzas del Servicio del Trabajo - durante uno de los Congresos de Nremberg-Septiembre de 1937- en estadio construido para el propsito

A partir de 1933 se implemento el llamado "Programa de Reinhardt", que era un ambicioso proyecto de fomento econmico a travs del desarrollo de la infraestructura -con la construccin directa por el estado de proyectos de obras pblicas - tales como autopistas (ver Autopistas de Alemania), redes de ferrocarriles, canales -tanto de riego como transporte (por ejemplo, reinicio de la construccin del Canal Rin-Meno-Danubio, estadios, etc (verArquitectura de la Alemania nazi)- combinados con

74

incentivos (tales como reduccin o eliminacin de impuestos a la inversin) y la expansin del gasto militar, etc. En 1936, el gasto estatal en asuntos militares exceda a los gastos en asuntos civiles y llegaba 75 al 10% del Producto Nacional Bruto, ms que cualquier otra nacin europea en la poca. A nivel de los trabajadores, el "programa" significo la eliminacin de los sindicatos independientes (reemplazados por un organismo sindical/patronal nico, bajo control nazi- ver Frente Alemn del Trabajo), aproximacin que se mantuvo durante todo el gobierno nazi. En 1934 Hjalmar Schacht fue nombrado ministro de economa, con la intencin (y bajo instrucciones 76 secretas) de lograr el rearmamento y desarrollar una poltica que lograra laautarqua o independencia econmica de Alemania. Para lograr eso fines Schacht necesitaba tanto re industrializar Alemania como poder comprar materias primas en el extranjero, evitando al mismo tiempo una vuelta a la inflacin, lo cual a su vez requera estabilizar la moneda alemana (hacerla aceptable a nivel internacional) y reduccin del 77 dficit presupuestario del Estado. Schacht propone en un Nuevo "Plan de cuatro aos" basados en el uso de "Billetes Mefo", una especie de circulante pseudo monetario al estilo de "letras de cambio o ttulos de crdito, tericamente de una empresa independiente (MEFO) pero que permitan al estado otorgar crditos a industrias sin romper las reglas monetarias aceptada, dado que esas "letras de cambio" estaban relacionados no con un lapso de tiempo sino con un resultado econmico (por ejemplo, el valor 78 de un ferrocarril, usina, etc, a ser construida). - y en lograr que pases extranjeros -especialmente en Amrica Latina y sureste de Europa- vendieran sus productos a Alemania pagados ya sea por medio de un intercambio directo con productos manufacturados en Alemania o en "depsitos bancarios en Alemania", que solo podan ser gastados en ese pas, especficamente, que no podan ser retirados en monedas extranjeras. En lo referente al proyecto autrquico, Schacht implemento el desarrollo de 79 productos substitutos o ersatz Schacht tambin cre un sistema financiero que permiti al estado alemn utilizar el "dinero de extranjeros" depositado en bancos alemanes. Ese sistema constituy las bases del utilizado para la administracin, primero, de los fondos de judos y, posteriormente, de los caudales en pases 80 conquistados.

Gring visitando cuartel de la Reichswerke

En 1935 todo lo anterior lo anterior se combin en la llamada "economa de guerra", lo que -a nivel prctico- signific la introduccin de medidas "militarizadas" de reduccin del desempleo -el llamado Reichsarbeitsdienst (o RAD: Servicio de Trabajo del Reich, introducido en julio de 1934). Esto a su vez justifico la expansin del gasto militar bajo la excusa que eran medidas de reduccin de desempleo. A partir de 1935-36, se desarrollo un debate entre los encargados de la poltica econmica general. Schacht -junto con Carl Friedrich Goerdeler, encargado de control de precios- encabezaron una faccin "pro mercado libre" que urga a Hitler a reducir el gasto militar, abandonar el proteccionismo implcito en el proyecto de autarqua y reducir la intervencin estatal en la economa. Esa faccin fue opuesta por la 81 encabezada por Hermann Gring, quien propona mantener esas posiciones. Eventualmente la posicin de Gring se impuso (lo que llev a la renuncia de Schacht). Gring tom su cargo y en adicin a la mantencin en general de las polticas descritas, introdujo (julio de 1937) un organismo (el Reichswerke) dedicado a la promocin y construccin de fabricas y usinas, que eventualmente lleg a ser uno de los complejos industriales ms grandes del mundo, empleando medio milln de trabajadores y con un capital 82 de 2400 millones de marcos. Varios economistas -empezando con Michal Kalecki- han descrito esas polticas econmicas como un keynesianismo militar. Si bien es correcto que Alemania Nazi fue uno de los primeros pases que -con posterioridad al abandono del patrn oro- utiliz el dficit fiscal a fin de promover crecimiento econmico, conviene recordar no solo que Keynes public su Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero solo en 1936 (despus de la implementacin de muchas de las polticas delineadas ms arriba) sino tambin las palabras de Hitler mismo respecto a carecer de una poltica econmica. As, parece ms correcto sugerir que las polticas econmicas nazis eran eclcticas, mostrando no solo influencia "keynesiana" sino tambin las de otras escuelas, por ejemplo, las propuestas econmicas de los fascistas

italianos, que, a su vez, se basaban tericamente en las propuestas de Pareto. Contrastese, por ejemplo, la descripcin de las polticas nazis ofrecida por Santoro con la siguiente de las polticas de Mussolini -proveniente de Franz Borkenau: "En los primeros aos de su gobierno Mussolini ejecut literalmente las prescripciones polticas de Pareto, destruyendo el liberalismo pero al mismo tiempo reemplazando en general el manejo estatal de las empresas privadas, disminuyendo los impuestos sobre la propiedad, favoreciendo el desarrollo industrial, imponiendo un educacin (basada en la aceptacin 84 ciega de dogmas..." Lo anterior se ha explicado de la siguiente manera: "La razn principal por esto fue la percepcin generalizada entre los nazis que la economa no era muy importante, y que, en todo caso, estaba subordinada a los intereses del Partido o de la poltica del Partido. En relacin a los individuos y sus visiones, mientras que el rgimen no fuera abiertamente criticado, haba un margen considerable para la discusin de economa poltica y teora econmica, no habiendo una lnea de partido en asuntos econmicos. Segundo, en el campo de la poltica (econmica) prctica haba un profundo nivel de 85 pragmatismo: si las fuerzas del mercado podan lograr objetivos polticos, tanto mejor." Con posterioridad a la segunda guerra, las polticas de la "economa de guerra" influyeron tentativas de desarrollo de pases del tercer mundo. Schacht -encontrado inocente en los juicios de Nremberg- cre un banco - Deutsche Auenhandelsbank Schacht & Co.- y se especializ en dar aviso econmico a 86 dirigentes de esos pases, especialmente aquellos en los cuales el ejrcito lleg a ser el instrumento de "progreso" (por ejemplo: Egipto, Turqua, Pakistn, etc).

83

Propaganda
Los nazis fueron unos de los primeros movimientos polticos que implementaron lo que puede ser llamado la prctica moderna de lapropaganda como ingeniera social. En las palabras de Joseph Goebbels, quien lleg a estar a cargo del "Ministerio del Reich para la educacin del pueblo y la propaganda" -creado en 1933-: "Hoy podemos decir sin exageracin que Alemania es un modelo de propaganda para el mundo entero. Hemos compensado por las fallas del pasado y desarrollado el arte de la influencia de masas al punto que avergenza los esfuerzos de otras naciones. La importancia que la directiva Nacional Socialista pone en la propaganda quedo clara cuando estableci un "Ministerio para la educacin del pueblo y la propaganda" despus que tom el poder. Este ministerio est completamente dentro del espritu Nacional Socialista y en el se origina. Une todo lo que hemos aprendido como un movimiento de oposicin confrontando el enemigo y bajo la persecucin de un sistema inimico, a veces ms de la necesidad que del deseo. Recientemente algunos han tratado de imitar este Ministerio y su concentracin de todos los medios de influencia sobre la opinin, pero aqu tambin se aplica el dicho: "a menudo imitado, pero 87 nunca igualado". La teora nazi sostena que entre el Fhrer y su pueblo exista una armona mstica, una absoluta comunin -en la medida que el Fhrer encarna y dirige todas las aspiraciones y voluntad del pueblo- Pero en la realidad, ese pueblo -como individuos- puede fallar en entender esa voluntad general, as, esa comprensin y adhesin de esos individuos deban ser logradas: "No es solo un asunto de hacer lo correcto, la gente debe entender que lo correcto es lo correcto. La propaganda incluye todo aquello que ayuda a la gente a darse cuenta de esto"..la Propaganda es un medio para un fin. Su propsito es llevar a la gente a una comprensin que les permitir, voluntaria y sin resistencia interna, dedicarse ellos mismos a las tareas y objetivos de una direccin superior. y "La gente debe compartir las preocupaciones y logros de su gobierno. Esas preocupaciones y logros, en consecuencia, deben ser constantemente presentados y forzados sobre la gente de tal manera que el pueblo considere que esas preocupaciones y logros son sus preocupaciones y logros. Solo un gobierno autoritario, fuertemente ligado al pueblo, puede hacer eso en el largo plazo. La propaganda poltica, el arte de basar las cosas del estado sobre las amplias masas de tal manera que la nacin entera se sienta parte de el, no puede por lo tanto, 87 permanecer solo un medio de ganar el poder. Debe ser un medio de construir y mantener poder". Desde ese punto de vista, la propaganda poltica esta dirigida a las masas, habla el lenguaje del pueblo porque desea ser entendida por el pueblo. Su tarea es el arte ms creativo de poner hechos y eventos a veces complejos en una forma simple, que pueda ser entendida por el hombre en la calle. y La

propaganda es por lo tanto, una funcin necesaria del estado moderno. Sin ella es simplemente imposible, en este siglo de las masas, aspirar a grandes objetivos. (La propaganda) Se sita al comienzo de la actividad poltica prctica en cada aspecto de la vida pblica. Es un requisito importante y necesario. Contrario a lo que algunos creen, la tcnica bsica de la propaganda no era, para Goebbels, la 88 mentira., lo cual no quiere decir que no la empleara. - "Slo la credibilidad debe determinar si lo que la 89 propaganda propone debe ser cierto o falso" y "Si la propaganda va a ser exitosa, debe saber lo que busca. Debe mantener clara y constantemente presente su objetivo y buscar los medios y mtodos apropiados para alcanzar ese objetivo. La propaganda, como tal, no es ni buena ni mala. Su valor moral 87 es determinado por el objetivo que busca". Lo anterior establece una situacin ms bien confusa, lo que ha llevado a algunos a sugerir que se pueden derivar cuatro principios de la "propaganda goebbeliana": 1. No hay verdad.- 2. Toda informacin (real) es irrelevante.- 3. La historia y los mensajes de los medios son 90 slo una narrativa.- 4. La verdad es lo que se escoge creer. Alternativamente, se proponen los siguientes principios: Principio de renovacin: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el pblico est ya interesado en otra cosa. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas. -Principio de la silenciacin: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario. -Principio de la transfusin: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitologa nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. -Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa como todo el 91 mundo, creando una falsa impresin de unanimidad. Goebbels establece una diferencia entre la propaganda blanca atribuible y dedicada a promover y la negra, dedicada a desprestigiar y no atribuible. La mayora de las citas de Goebbels generalmente usadas por ejemplo: mentir, mentir, que algo queda se refieren a ese tipo de propaganda. Una vez que un rumor correcto o no es generalmente aceptado, se puede usar como verdad en la propaganda blanca. Un ejemplo de su tiempo es la existencia de un putativo problema judo. Una vez que se hizo general la percepcin que los ciudadanos alemanes de religin juda no eran alemanes, la propaganda blanca puede presentar la "solucin al problema": "Permitan que de algunos ejemplos recientes. Solo necesito bosquejar los detalles. Estn muy frescos en nuestra memoria para requerir elaboracin.... El Marxismo no podra haber sido eliminado por una decisin gubernamental. Su eliminacin fue el resultado de un proceso que comenz con el pueblo. Pero eso solo fue posible porque nuestra propaganda le haba mostrado a la gente que el Marxismo era un peligro tanto para el Estado como para la Sociedad. La positiva disciplina nacional de la prensa alemana nunca habra sido posible sin la eliminacin completa de la influencia de la prensa juda-liberal. Eso solo sucedi debido a nuestra propaganda de aos... el hecho que fue eliminada... no es un accidente, sino ms bien dependi en las fundaciones psicolgicas que fueron establecidas por nuestra propaganda... Pudimos eliminar el peligro judo en nuestra cultura porque la gente lo reconoci a consecuencia de nuestra propaganda.... el prerrequisito fue y es la propaganda, 87 que aqu tambin crea y mantiene la conexin con el pueblo. Un ejemplo contemporneo es el uso por ciertos sectores de la mentira que Barack Obama no es nacido 92 93 94 en EEUU y es musulmn. En la medida que el innuendo se divulga, personajes tales como Rand Paul, Glenn Beck, Sarah Palin, etc, sugieren hay falta de patriotismo de su parte y la necesidad de 95 96 97 defender los valores cristianos de los padres fundadores. Encontramos un ejemplo concreto de Goebbels en su respuesta a la reaccin internacional a la introduccin de legislacin antisemita -por ejemplo, las Leyes de Nremberg- Goebbels no busca ocultar o minimizar tal reaccin al pueblo alemn, pero la presenta como campaa de propaganda internacional por los judos. Y esa reaccin a la solucin del problema judo por medios legales no afecta el derecho y determinacin del pueblo alemn a solucionar sus problemas con su acostumbrada responsabilidad y seriedad que preferiran las democracias... que se dejara la solucin en las manos del pueblo? pregunta Goebbels Y concluye: Esa campaa del judasmo internacional solo tendr un resultado: hacer las cosas aun ms 98 difciles para sus parientes raciales en Alemania.-.

Adolf Hitler en un sello de la poca

De acuerdo a Goebbels, la planificacin de cualquier y todo acto debe considerar sus implicaciones propagandsticas. Y todo debe contribuir a los objetivos polticos que la propaganda determina, no en una 99 repeticin mecnica, pero para construir una visin general. Consecuentemente, la propaganda se desarroll en varias direcciones a travs de la totalidad de la sociedad y vida publica alemana. Se utiliz no solo a los medios de comunicacin masivos libros, peridicos y afiches que engrandecan a Hitler como salvador y lder de la raza aria cubrieron las ciudades, prohibindose cualquier expresin de duda, llegando incluso a la quemas de libros considerados "perniciosos", no tanto como acto de censura sino de "expurgacin pblica". Adicionalmente se organizaron grandes actos pblicos, manifestaciones y desfiles, que glorificaban un pasado alemn mtico, mstico y heroico, junto a la grandeza de Hitler y la disciplina impecable de su ejrcito; se difundieron polticas de bienestar (vacaciones, pensiones, etc.), todo sugiriendo una nacin de guerreros liberados por un hroe seleccionado e inspirado por el destino, envueltos en una lucha a muerte no solo por su supervivencia, pero por todo lo que es justo, bello y de valor, contra las miserables razas inferiores que, motivados por la envidia y la malevolencia, solo saben destruir. El cine sufri no slo la censura, sino adems la manipulacin. Todas las pelculas deban contener algn mensaje pronazi. El propio estado se ocup de producir pelculas documentales de propaganda, utilizando todos los adelantos de la tcnica y arte. La radio se convirti en un medio muy importante para el rgimen, ya que permita que la voz del Fhrer entrara en los hogares alemanes, del mismo modo que la propaganda nazi. La propaganda no buscaba slo fortalecer la fidelidad al rgimen o el odio hacia los judos, sino tambin en una actitud derivada de laKulturkampf bismarckiana- difundir formas culturales consideradas propias o saludables para la nacin, identificadas con la raza aria. De esta manera, se instaba a los jvenes sanos a casarse, informndoles previamente de los antecedentes raciales de su pareja, y a procrear familias numerosas. Las mujeres eran alentadas a permanecer en el hogar y a dedicarse a la crianza de los nios. Los jvenes fueron un blanco importante para la propaganda nazi. Se crearon instituciones destinadas a la socializacin de nios y jvenes, como las Juventudes Hitlerianas. En ellas los jvenes reciban una cuidadosa educacin fsica y adoctrinamiento poltico. LaLiga de Muchachas Alemanas formaba a las nias para sus futuras tareas en el hogar, mientras los nios aprendan destrezas militares. No obstante lo anterior, un gran nmero de mujeres tambin form parte de las Hitlerjugend.

Uso de la economa como propaganda poltica

Para Hitler, su rgimen haba restablecido la "primaca de la poltica", a la cual deba someterse la economa del Tercer Reich. Sin embargo, la legitimidad del rgimen dependa de su habilidad en proveer un nivel de vida aceptable a la poblacin en general. As las demandas (por menores costos) de los industriales se enfrentaron con la necesidad de la legitimacin del rgimen, dotando de cierto bienestar a los trabajadores. Estos objetivos contrapuestos llevan a la adopcin de medidas de incremento de productividad, provisin de productos populares (de bajo costo) y algunas medidas de bienestar pblicas. Ejemplos de estas polticas se encuentran en las competencias nacionales de destreza en el oficio, el lanzamiento de Volkswagen -el auto del pueblo- y el establecimiento de "centros de vacaciones populares" ('Ver Prora). Esas medidas de bienestar han sido denominadas por algunos como un estado del bienestar nazi, financiado a travs del botn de guerra. El rgimen nazi consideraba la propiedad del fisco y los ciudadanos de los pases conquistados como propiedad del estado alemn, lo que permiti mantener para los miembros de la raza superior- bajos niveles de impuestos y altos niveles de consumo incluso durante la guerra misma. Por ejemplo, a pesar que al comienzo de la guerra Hitler estableci un impuesto de guerra -50% de todos los salarios- solo el 4% de los alemanes lo pag. Para mantener esa situacin, el rgimen recurri a la expoliacin y al robo organizado desde el estado a nivel industrial, primero de los comunistas, gitanos y judos alemanes, posteriormente de los pases ocupados. El 70% de los ingresos del estado alemn durante la guerra vino de la expoliacin, confiscaciones y robos en los pases ocupados, algunas de cuyas empresas llegaron a tener que pagar un impuesto del 112% de sus 100 ganancias para un fondo de lucha contra el bolchevismo.

Poltica de higiene racial


Vase tambin: Experimentacin mdica nazi.

Los nazis instauran tambin el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulacin aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, promoviendo la eugenesia y recurriendo a laeutanasia si haca falta. As mismo, se busc la fecundacin de todas las alemanas de buena sangre por parte de la lite aria para que poco a poco la raza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creacin de nios racialmente puros.

Czeslawa Kwoka - Polaca- 14 aos de edad. Internada en Auschwitz: 13 de diciembre de 1942- Muerte: 12 de marzo de 1943 -

El nazismo est imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejer todo un entramado cientfico-mstico. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de labiologa, la seleccin natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, de modo pseudocientfico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mstica de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como seran los judos o, en menor medida, loseslavos. En los judos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarn a ser exterminados en los campos de concentracin.

Antisemitismo Nazi

Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nacin alemana. Pero haba un enemigo mayor an que se fusionaba con ese y con los otros posibles: los judos. Partiendo de una concepcin racista, desde principios de los aos veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotipo racial del judo, a partir de las teoras de Walter Darr, Alfred Rosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el conde de Gobineau (Siglo XIX). Los judos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nacin alemana (no juda): eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que expriman al pueblo alemn; eran la prensa que difamaba a la nacin, y tambin los dbiles y corruptos parlamentarios cmplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nacin. Eran, en sntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompa y contaminaba a la nacin, debilitndola. El judo era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistema totalitario para la movilizacin poltica y social, as como para distraer la opinin pblica de los propios problemas. En 1935, las leyes de Nremberg privaron a los judos de la ciudadana alemana y de todo derecho. Se les prohibi el contacto con losarios y se les oblig a portar una identificacin. Las leyes afectaban a todos aquellos a quienes el Estado defina racialmente como judos. Continuaron la violencia y el acoso de las SS y de la polica a los judos, producindose masivas emigraciones. Luego sigui una segunda fase de expropiacin, caracterizada por la "arianizacin" de bienes, los despidos y los impuestos especiales. En 1938 se les prohibi a los abogados y mdicos judos el libre ejercicio de sus profesiones y se oblig a que los que tenan nombres de pila no judos que antepusieran los de "Sara" o "Israel" a los propios, para la identificacin en los campos de trabajo y en los mismos ghettos). El resultado, distinguirlos.

Pgina 3 de "Telegrama urgente (secreto)" ( 1:20 a.m, 10 de Noviembre,1938),. firmado por Reinhard Heydrich, acerca de "medidas contra los judos esta noche" e instruyendo que los judos arrestados sean trasladados a "campos de concentracin"

En noviembre, esgrimiendo como excusa el asesinato de un diplomtico alemn en Pars a manos de un joven judo, fueron atacados por miembros de las SS, en lo que se llam la "noche de los cristales rotos". El resultado fue de tal magnitud que el mismo Estado hubo de restaurar el orden que l mismo haba perturbado. Los judos fueron considerados globalmente responsables del ataque y obligados a reparar los daos, a indemnizar al Estado alemn por los destrozos y a entregar el dinero recibido a compaas de seguros. Se los excluy de la vida econmica, se les prohibi el acceso a las universidades, el uso de transportes

pblicos y el frecuentar lugares pblicos como teatros o jardines. Adicionalmente ese momento marc el comienzo de un programa organizado de internamiento de los judos en campos de concentracin: en un telegrama de instrucciones firmada por Reinhard Heydrich marcado Urgente y secreto en preparacin a la Kristalnacht se establece (punto 5): "Tan pronto como el curso de los eventos durante esta noche permita el uso de los oficiales de polica asignados para este propsito, sern arrestados tantos judos como sea posible acomodar en los lugares de detencin de cada distrito. especialmente judos ricos. Por el momento solo sern arrestados judos varones en buen estado de salud, de edad no muy avanzada. Inmediatamente que el arresto tenga lugar, se contactara el campo de concentracin 101 adecuado para ubicar a los judos tan rpidamente como sea posible en esos campos....". esos campos en realidad eran campos de trabajo forzado en los cuales se explotaba a los internados hasta la 102 muerte. Finalmente, los judos fueron concentrados en guetos (barrios especiales donde vivan hacinados) o en campos. A esto seguira la esclavizacin y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentracin, inicialmente destinados a la prisin preventiva de "enemigos del estado" (por ejemplo: comunistas y social demcratas), se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos mdicos y para la eliminacin fsica de judos, gitanos, homosexuales y discapacitados.

Escena en Buchenwald, el 16 de abril de 1945 - da de su liberacin

Sobre este ltimo punto, hay quienes sostienen la inexistencia del holocausto judo, ya sea en su totalidad 103 o en las proporciones que son comnmente aceptadas, lo que ha dado lugar a algunos juicios. Los principales expositores de esta visin son Robert Faurisson, Paul Rassinier y David Irving, Los casos ms conocido son A) el del Commonwealth de Canad contra Ernst Zundel, ciudadano alemn que vivi en Canad entre 1958 y el 2000 y quien public varios panfletos cuestionando el holocausto, por lo que fue 104 procesado por "publicar literatura capaz de incitar odio contra un grupo identificable". En dicho proceso, Alfred Leuchter, quien falsamente proclam ser ingeniero, el "mximo experto mundial en" y "constructor" 105 de cmaras de gas para las prisiones de los Estados Unidos evacu elInforme Leuchter, en el que concluy que "no hubo cmaras de gas para la ejecucin en ninguno de esos lugares" y B) el de Irving contra Lipstadt y otros, en el cual Irving fue encontrado "un activo negador del Holocausto... un antisemita y un racista".

Poltica exterior
El objetivo final de la poltica exterior nazi era la conquista del Lebensraum o espacio vital alemn. Su imperialismo era a la vez econmico y racial. Hitler sostena que el pueblo elegido (la raza superior) deba disponer de suficiente espacio, definido como una relacin entre los recursos (tierras, alimentos) y la poblacin. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores. La poltica interior totalitaria del Tercer Reich estaba al servicio de su poltica exterior expansionista. El totalitarismo creaba las bases materiales y psquicas para la conquista exterior y, al mismo tiempo, los grandes xitos y la conciencia de la "misin" de la raza distraeran a la poblacin de la represin interna. Hitler expres desde un principio su voluntad de rearme a Alemania. Realizado primero en secreto, se hizo pblico despus de 1935 y fue tolerado por las naciones europeas que estaban ms preocupadas

por el avance del comunismo que el nazismo. La poltica inglesa y francesa fue la del "apaciguamiento", que consista en conceder a Hitler aquello que reclamaba y firmar nuevos pactos, apostando con esto a mantener a los nazis bajo control. Ejrcitos mayores y mejores entrenados, produccin de barcos de guerra, aviones, tanques y municiones, e investigacin de nuevos tipos de armamento, absorbieron crecientes recursos estatales. Por otro lado, el rearme permiti llegar al pleno empleo y dejar atrs la crisis de 1929. Esto reactiv la economa alemana y trajo un nuevo prestigio al reich. En 1936, las fuerzas militares alemanas reocuparon sorpresivamente Renania. Desde ese momento y hasta 1939, la tctica consisti en ataques justificados por el derecho alemn al Lebensraum, seguido por nuevas promesas de paz. Al episodio de Renania le sigui la intervencin en la guerra civil espaola y la anexin de Austria en 1938. La semidictadura austraca intent en vano impedir la campaa de anexin de los nacionalistas austracos y dej finalmente el poder a los alemanes en 1938. Un plebiscito a favor de la "Gran Alemania" confirm luego la Unin. El siguiente objetivo fue Checoslovaquia, donde un conflicto con la minora alemana de los Sudetes le sirvi de excusa para la anexin de la regin en 1938. Inglaterra y Francia accedieron a estas pretensiones alemanas por medio de los Acuerdos de Mnich y Chescolovaquia debi ceder. Pero Hitler invadi el resto de Checoslovaquia en 1939. Esto puso de manifiesto su verdadera intencin y el fracaso de la poltica de "apaciguamiento" de Inglaterra y Francia. Cuando, tras firmar un pacto de no agresin con la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), Hitler se lanz en septiembre de 1939 a invadir Polonia, Francia e Inglaterra le declararon la guerra. As comenzaba la Segunda Guerra Mundial. Ver: Cronologa de la Segunda Guerra Mundial

Claves de la ideologa nacionalsocialista temprana



Nacionalismo alemn. Pangermanismo Corporativismo, la creacin de un cuerpo colectivo entre el Estado, empresarios y trabajadores. Economa dirigida por el Estado (socialismo) y keynesianismo militar. Romanticismo y tercera posicin. Rechazo de las ideologas herederas de la Ilustracin favoreciendo en su lugar los mitosnacionalistas.

Anticapitalismo, y en general oposicin a toda forma de ideologa liberal, al capitalismo y la economa de mercado.

Anticomunismo y, en general, oposicin a toda forma de ideologa marxista y materialista y a la lucha de clases.

Proteccin de la propiedad privada (bajo la intervencin del Estado). Populismo, la representacin de los sectores pobres y medios de la sociedad. Racismo.

Especialmente el antisemitismo. Creacin de la Herrenrasse por el Lebensborn (un departamento del Tercer Reich) Antieslavismo (al menos hasta la II Guerra Mundial). Creencia de algunos idelogos en la superioridad de la raza aria, alemana y nrdica, aunque tambin de la raza blanca europea.

Eutanasia y eugenesia buscando la supuesta "higiene racial". Negacin de la democracia (especialmente la democracia liberal), con la consiguiente prohibicin de la existencia de partidos polticos, sindicatos.

Fhrerprinzip/creencia en el lder (Responsibilidad ascendente y autoridad descendente). Fuerte exhibicin de la cultura local. Regeneracin del arte. Amor a la Naturaleza y creacin de reservas naturales y leyes de proteccin de la Naturaleza (ecofascismo). Darwinismo social Defensa de Sangre y Tierra (en alemn: "Blut und Boden" - idea representada por los colores rojo y negro de la bandera nazi) "Lebensraumpolitik", "Lebensraum im Osten" (Creacin de ms espacio vital para los alemanes en el Este de Europa). Relacin con el fascismo italiano de Benito Mussolini y el espaol de Francisco Franco. Creacin del Frente de Trabajo, que aglutinaba a los trabajadores de Alemania para un mejor entendimiento de los problemas de estos. Proyecto "Belleza en el trabajo" para mejorar las condiciones laborales de los obreros. Creacin de la "Ayuda de Invierno" para acabar con el hambre y la penosa situacin de muchos alemanes antes del Reich. Grandes actos de masas para fomentar el espritu colectivo. Era voluntario, a partir de los 10 y hasta los 17, ser miembro de las Juventudes Hitlerianas donde se realizaban proyectos juveniles y lucrativos.

El nazismo en la actualidad
Tras la Segunda Guerra Mundial, el nazismo ha continuado inspirando a movimientos neonazis. En muchos pases, entre ellos la Alemania actual, est prohibido hacer apologa del nazismo y hay leyes estrictas en contra del nazismo, que es considerado un delito; tambin est prohibido hacer apologa del Holocausto o negar su existencia, prctica conocida como negacionismo.

You might also like