You are on page 1of 4

Perspectiva crtica del reciclaje

La sociedad genera cada da una gran cantidad de residuos derivados de un modelo de produccin y consumo insostenible, que contribuye a la degradacin progresiva del medio ambiente. Lo peor de todo es que el problema contina creciendo, ya que cada vez hay ms residuos y no contamos con lugares suficientes en los que dichos residuos se puedan albergar con seguridad. Nuestro objetivo es concienciar a la sociedad de lo importante que es la conservacin del medio ambiente. Es importante que desde la infancia se crezca con esta mentalidad de esta manera ser mucho ms fcil respetar y conocer que debemos hacer para preservar nuestra naturaleza. Adems se trata de una accin que necesita la colaboracin de la comunidad al completo por eso es necesario que se produzca un cambio en la mentalidad de la sociedad actual. La escuela es un sitio fundamental para difundir este mensaje pero tambin es conveniente la colaboracin de otras instituciones para poder lograr este objetivo. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para salvar y conservar nuestro planeta, tan solo hace falta voluntad, ganas y perseverancia.

Guion literario Aprendiendo a reciclar.


Las TIC en la Educacin Infantil Saray Alonso Snchez, Delia Aragons Salas, Jaime Bueno Duque, Nria Clav Inglada y Nerea Fernndez Lucena Grupo 201 Secuencia N 1 INTERIOR/ DA. Presentacin de dos hermanas que no les han enseado a reciclar. Utilizamos una msica trgica para transmitir que est siendo un mal comportamiento. Escena 1: Observacin de dos hermanas que estudian en el colegio Santa Mara del Mar comiendo, para fijarnos despus que hacen con los restos de comida y envases.

Visin subjetiva de la cmara. Entra en la casa de Saray y Nria y se le muestra un cartel que pone: MAL. Vamos al saln donde se ve a las dos hermanas comiendo. Saray despus de un largo da escolar, puede sentarse a comer en el saln de su casa con su hermana. Llevarn a cabo una conversacin contndose lo que han hecho durante el da. Una vez hayan terminado de comer, Nria recoger la mesa y tirara las bolsas y el resto de la comida todo en el mismo cubo de basura. Secuencia N 2 INTERIOR/DA. Se realiza una presentacin de tres hermanos que s dan importancia al reciclaje en sus casas. Msica animada para transmitir el buen comportamiento en relacin al reciclaje. Escena 1: Observacin de los tres hermanos, que estudian en el colegio Santa Mara del Mar (el mismo que las primeras chicas), comiendo, para fijarnos despus que hacen con los restos de comida y envases. Visin subjetiva de la cmara, entra en casa de Nerea, Delia y Jaime y se muestra un cartel que pone: BIEN. A continuacin, entramos en la cocina y observamos que los tres hermanos estn comiendo. Escena 2: Se muestra el momento en que ya han terminado de comer y empiezan a recoger la mesa. Delia coge el envoltorio de los bollos y la bolsa de patatas de su hermano Jaime y a continuacin nos lo ensea y pone cada residuo al contenedor adecuado. Nerea le da de nuevo otra bolsa de patatas y ella la recicla. Recoge lo que hay en la mesa, coge un bol lleno de cscaras de nueces y lo tira a la basura orgnica, coge el bol con los restos de patatas, nos lo muestra y lo tira en la orgnica. Finalmente recoge lo ltimo que queda en la mesa, que es una lata de un refresco, nos la ensea y la tira en el metal. Secuencia N 3 INTERIOR/DA. Ambas familias se conocen porque van juntos al colegio y en esta secuencia se muestra una imagen donde aparece por un lado Jaime y por el otro Saray hablando por telfono para

quedar todos e ir a dar una vuelta. Empieza una nueva cancin infantil para aprender a reciclar. Escena 1: Aparecen de nuevo Saray y Nria, Saray comiendo unas patatas y Nria bebindose un zumo por la calle porque han quedado con sus tres amigos. Nria tira al suelo el envase del zumo que se estaba bebiendo sin mirar si hay una basura cerca. Ms adelante Saray se acaba las patatas y tira el envoltorio al suelo. Esta escena se realiza en la calle y por la tarde. Grabacin exterior da. Secuencia N 4 EXTERIOR/DA. Esta grabacin se realiza por la tarde. Aparece una msica animada que contiene una letra conmovedora para ensear el reciclaje a los nios. Escena 1: Nerea y Jaime ya han salido de casa para reunirse con Saray y Nria pero llevan las bolsas de la basura que antes tienen que tirar en los contenedores ms cercanos de su casa. Delia decide no salir porque se encuentra algo indispuesta. Escena 2: Cuando cruzan la calle, ven a Saray y a Nria andando. Se saludan y empiezan a charlar. De repente, Saray vuelve a tirar una lata al suelo pero, esta vez, Nerea la regaa y va a recoger su lata. Escena 3: Se enfoca a Nerea y Saray mientras Nerea le explica como se recicla despus de ver la mala actuacin de Saray y su desconocimiento acerca del reciclaje. Mas adelante, llegan a los contenedores donde tenan que ir a tirar la basura de su casa. Nerea le explica a su amiga detenidamente para qu sirve cada uno de los contenedores. Escena 4: Se ve como Jaime hace lo mismo con Nria. Recicla con ella lo que llevaba para ensearle como funciona todo eso del reciclaje.

Escena 5: Cuando Jaime termina de ensearle a Nria como se recicla retoman su camino junto con Nerea y Saray. Pero, de repente, Saray encuentra un residuo en el suelo, lo recoge y se va corriendo a tirarlo en el contenedor adecuado, mostrando as que hoy ella y su hermana han aprendido a reciclar.

You might also like