You are on page 1of 11

FICHA TCNICA N1 (Ver anexo N1) I.

Nombre original instrumento: International Personality Disorders Examination; IPDE-Inventario internacional de trastornos de personalidad. Traduccin al espaol por Lpez Ibor, J.J. y cols. II. Autores y ao: Versin original: A.W. Loranger,N. Sartorius, A.Andreoli,P. Berger,P.Buchheim, S.M.Channabasavanna y cols (1985); J; G- Portilla; Bascar; Siz; Bousoo, (2004). III. Desarrollo: El presente cuestionario fue diseado por al organizacin mundial de la salud (OMS), con el fin de crear un instrumento que obedeciera a criterios de diagnostico mundiales (Chapman; Derbidge; Cooney,; Hong; Linehan, 2009) originalmente fue diseada segn los criterios del DSM-III-R y el CIE- 10, posteriormente se modifico para calzar el con el DSM-IV( Loranger; Janca y Sartorius, 1997). El proyecto parti en 1985, siendo varias versiones de prueba probadas constantemente, durante este periodo se comenz al traduccin a varios lenguajes como como alemn, francs, japons. El mayor problema para la aplicacin de esta prueba estandarizaba, recaa en las limitaciones de la traduccin y el lenguaje, por lo cul fue relativamente lento el proceso de adapatacin de este instrumento, sin embargo a estas alturas se trata de uno de los principales formatos de entrevista clnica en el mundo (Loranger; Janca y Sartorius, 1997).

Propiedades Psicomtricas: La fiabilidad entre observadores del IPDE suele ser buena (el coeficiente kappa medio es de 0,73), as como la fiabilidad test-retest (0,87) (BlanchardyBrown, 1998; Segal y Coolidge,(1998); Echebura, Bravo de Medina y Aizpiri, 2008). En al versin original suele tener baja consitencia l(alpha .50), per las relacioens inter-item (kappa .80) y la correlacin test-retest para estimar la confiabilidad (r .80) se presenta como adecuada. (Loranger et al., 1994; Petrides, Prez-Gonzlez, & Furnham, 2007; Chapman; Derbidge; Cooney; Linehan, 2009). Constructo a la base:

Segn el DSM-IV Un trastorno de la personalidad es un patrn permanente e inflexible que comprende la experiencia interna y el comportamiento apartndose de las expectativas de la cultura del individuo, se inicia en la adolescencia o principio de la adultez, mantenindose estable a lo largo del tiempo, y causando malestar y perjuicios al sujeto. El IPDE investiga la conducta y experiencias de vida relevantes para ms de 150 criterios utilizados en la construccin de los diagnsticos de Trastornos de Personalidad, compatible con el SIE-10 y el DSM-IV. En el DSM-IV se consideran 11 trastornos de personalidad reunidos en tres grupos segn sus caractersticas; El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotpico de la personalidad. A ese grupo de sujetos se les suele denominar raros o excntricos a raz de sus comportamientos. El grupo B incluye los trastornos antisocial, lmite, histrinico y narcisista de la personalidad. A este grupo se le denomina el de dramticos, emotivos o inestables. El grupo C incluye los trastornos por evitacin, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Existiendo tambin un trastorno denominado como trastorno de la personalidad no especificado el cul se sutilizado para diagnstico en dos casos: Si es que el patrn de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay caractersticas de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumplen los criterios para ningn trastorno especfico de la personalidad; o en el caso de que el patrn de personalidad del sujeto cumpla con el criterio general para un trastorno de la personalidad, pero se considera que el individuo tiene un trastorno de la personalidad que no est incluido en la clasificacin (p. ej., el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad El enfoque diagnstico del DSM-IV posee una perspectiva categorial, lo que significa que se considera que los trastornos de la personalidad representan sndromes clnicos cualitativamente distintos.

Descripcin de los tems: El mdulo del IPDE para DSM-IV examina en cada individuo la presencia o ausencia de todos los criterios de los trastornos de la personalidad. Proporciona adems una puntuacin dimensional constituida por un valor para cada categora diagnstica, independientemente de que se cumplan o no los criterios para uno o ms trastornos de personalidad (Alvarado; Jerez; Montenegro; Montes y Venegas, 2001) La versin en espaol consta de un cuestionario de screening de 77 tems, que sirve para identificar los posibles

trastornos de personalidad, y de una entrevista propiamente diagnstica de 99 preguntas, que abarcan 6 reas temticas: Trabajo,Yo, relaciones interpersonales, afectos, prueba de realidad y control de impulsos (Echebura, Bravo de Medina y Aizpiri , 2008). Adems, el criterio debe estar presente como mnimo durante 5 aos, y debe ser evidente a los 25 aos de edad. Si hubiese comenzado despus es necesario indicarlo en la columna de inicio tardo (> 24 aos) (Bobes y cols, 2004). La informacin en la que el entrevistador ha de basar su puntuacin puede ser obtenida tambin de un informante(familiar o amigo), si bien es necesario sealar este hecho. Si el tiempo de administracin sobrepasa la hora u hora y media es conveniente fraccionar la entrevista en dos o ms sesiones. Es un instrumento heteroaplicado que ha de ser utilizado por un entrevistador experto y previamente entrenado en su manejo.

Tabulacin y Significado puntuacin: El cuestionario de auto reporte consta de 77 tems de verdadero y falso, los cuales corresponden a criterios extrados del DSM-IV para el diagnstico de trastorno de personalidad, en el caso de que un individuo responda de forma congruente con un trastorno de personalidad especifico en al menos tres tems, se considera que debe ser entrevistado. En la entrevista cada tem punta entre cero y dos puntos, recibe cero puntos cuando la conducta o rasgo a que se refiere la pregunta est ausente o es normal, un punto cuando es exagerado o acentuado y dos puntos cuando es patolgico o se cumple el criterio sealado. La correccin puede ser informatizada o manual y facilita un resultado categorial y dimensional.

Ficha tcnica n2 (Ver anexo n2) Nombre original instrumento: Entrevista estructural de Kernberg Autor: Otto Kernberg Ao: 1987 Desarrollo:

La entrevista estructural fue editada por Kernberg en el ao 1987 en el segundo capitulo de su libro trastornos graves de la personalidad, Pero venia trabajando desde mucho antes en ella, en busca de una herramienta para la clnica que fuese ms all del examen mental tpico de la psiquiatra, pero que a su vez no perdiera sus componentes , dado a que para Kernberg, la aproximacin psiquitrica descriptiva tradicional no es suficientemente precisa cuando se aplica a los trastornos de la personalidad. Kernberg intenta clasificar de forma amplia y precisa los trastornos de personalidad, para lo cul desarrolla una clasificacin que combina criterios dimensionales y categricos. Estableciendo diferencias y similitudes tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos detectables en las organizaciones de personalidad (Gomendorf, 1999). El principal inters de Kernberg (1987) al crear esta entrevista era el disear un mtodo medianamente estructurado para el diagnstico diferencial de los trastornos limite. siendo en cierta medida la entrevista estructural un instrumento de utilidad complementaria a su clasificacin.

Constructo a la base: Kernberg desarrolla un modelo estructural de la mente centrado en la internalizacin de las relaciones objetales. siendo concebible la estructura de personalidad como una entidad jerrquica de sistemas motivacionales ntimamente ligados a las relaciones objetales internalizadas (Molina, 2004). Otto Kernberg clasifica los trastornos de personalidad combinado los criterios dimensional y categrico, por lo cual por un lado establece un criterio cuantitativo que determina la existencia de trastornos ms o menos graves. Mientras que por otro lado tambin plantea un criterio cualitativo, dado a que algunos trastornos se diferencias de otros por sus caractersticas especificas (Gomberoff,1999). Segn Pinto y Puga(1985) en Molina (2004) A partir de de esta premisa, Kernberg propone tres niveles de organizacin estructural, las cuales se ubican en un continuo que va desde un menor a mayor gado de patologa. teniendo a dems en consideracin que cada uno de estos criterios por separado no alcanza a develar una estructura, sino que es la interrelacin la que permite determinar algn nivel estructural de la organizacin de la personalidad. Las tres dimensiones segn Kernberg en Molina (2004) son:

a) El grado de integracin de la identidad : Proceso mediante el cual el individuo, consolida la imagen de si mismo y de los dems, definiendo limites e integrando los objetos de forma completa y total, lo cual implica la incorporacin de los aspectos contradictorios. Tambin comprende la capacidad central de la persona para establecer vnculos con otros y experimentarse a si-mismo.

b) El tipo de operaciones defensivas: Mecanismos mediante los cuales el yo se protege de los conflictos intrapsiquicos y controla la ansiedad, con el costo de debilitar otras funciones yoicas ms adaptativas. En cierta medida estas maniobras son la manifestacin del grado de desarrollo alcanzado en las representaciones objetales.

c) El tipo de examen de realidad: Se trata de la capacidad para diferenciar el s mismo del no s-mismo, diferenciar los orgenes externos o intrapsquicos de las percepciones y estmulos, y la capacidad para evaluarde forma realista los propios afectos, comportamientos y pensamientos segn las normas sociales.

Es en relacin con esto que Kernberg ha desarrollado la teora de tres tipos de estructuras: Neortica, fronteriza y psictica de la realidad que se diferencian cualitativamente segn la interrelacin de las tres dimensiones mencionadas anteriormente.

LAS ESTRUCTURAS DE PERSONALIDAD DE ACUERDO CON LA TEORIA DE OTTO KERNBERG (Cuadro extrado de Molina, 2004) Criterios Estructurales Neurtico Lmite Psictico

Integracin de la identidad mismo y de los objetos precisamente delimitados.

- Representacin del si

- Identidad integrada: imgenes contradictorias del si mismo y de los objetos integradas en concepciones comprensivas - Difusin de identidad:

no se ha podido alcanzar la integracin de imgenes contradictorias dentro del si-mismo y de los otros, asi los objetos totales son tratados como objetos parciales. - Percepcin pobre y superficial de los otros que lo lleva a relacionarse caticamente y generalmente contaminadas por la condensacin de conflictos genitales y pregenitales. externa pobremente definidas y por consiguiente una falta de definicin de los limites yoicos. Identidad - Percepcin interna y

delirante. - No existe una representacin interna del objeto como algo distinto al sujeto, por lo tanto, extrema dificultad para formar relaciones de objeto. Operaciones Defensivas - Represin y defensas de alto nivel: formacin reactiva, aislamiento, anulacin, racionalizacin, intelectualizacin. - Las defensas protegen al yo de los conflictos intrapsquicos. - Principalmente defensas

de escisin y de bajo nivel: Idealizacin, identificacin proyectiva, omnipotencia, negacin desvalorizacin. paciente de la desintegracin y de la fusin S mismo-objeto. - Presencia de escisin primitiva. Las defensas protegen al

Examen De Realidad - Examen de realidad

conservado. Al no existir trastornos en la delimitacin del yo no existe una alteracin seria en el sentido de realidad. El yo esta mas capacitado para reflexionar y hacer esfuerzos por resolver las discrepancias entre realidad externas y las propias connotaciones afectivas (capacidad de autovalorarse). - Examen de realidad

conservado pero que puede sufrir distorsiones en situaciones de intenso afecto. Tendencia ocasional al pensamiento de proceso primario. - Falta de distincin clara entre experiencias internas y externas con una subsecuente

tendencia a sobreinfluir la realidad externa con la propia connotacin afectiva. - No existe posibilidad de

evaluar objetivamente la realidad externa: perturbacin en el sentido de realidad. Presencia pensamiento primario, se pierde capacidad de un examen interno de sus procesos afectivos y de pensamiento.

VI. Descripcin de los tems: La entrevista estructural de Kernberg (1987) se trata de un conjunto de preguntas abiertas semi estructurada que buscan dar a conocer la forma en que se estructura la personalidad de un sujeto. Durante la fase inicial de la entrevista por lo general se comienza con algunas preguntas en secuencia, proporcionando as una idea de lo que se espera del paciente. por lo general se recomienda comenzar preguntando el motivo de consulta, la explicacin que le da el individuo a ste, qu espera del tratamiento y en qu punto se encuentra. Luego, la fase media de la entrevista est centrada en las dificultades del paciente para las relaciones interpersonales, para adaptarse al entorno, as como de sus necesidades psicolgicas percibidas anteriormente. Una vez completada la exploracin de sintomatologa y rasgos patolgicos del carcter, operaciones defensivas predominantes, difusin de identidad, prueba de realidad y los principales sntomas de anclaje psictico u orgnicos, el entrevistador procede a darle a conocer al paciente que ha terminado su labor e invitarlo a agregar puntos adicionales que no han sido vistos durante la entrevista y que considere importantes. Es importante dejar

tiempo suficiente tiempo al final para que el paciente haga preguntas y el terapeuta tenga tiempo de responderlas. la culminacin dela entrevista estructural es la oportunidad de terapeuta de evaluar la motivacin del paciente para continuar el tratamiento. La entrevista estructural requiere tiempo, por lo que Kernberg recomienda que se reserve por lo menos una hora y media.

Tabulacin y Significado : A diferencia de otros test psicomtricos, los cuales poseen una tabulacin especifica, la entrevista estructural de Kernberg es ms bien de interpretacin abierta, no existiendo un manual especifico de como calificar las respuestas. Sin embargo, si existe una pauta que da cuenta de una interpretacin sistematizada de algunos conceptos presentes durante la entrevista. Durante la fase exploratoria de la entrevista se evala si el paciente puede hablar libre y coherentemente sobre su sintomatologa y dificultades en los aspectos psicolgicos de su vida social, esto dara seales de rasgos patolgicos del carcter y algunos indicios sobre la prueba de realidad del paciente. La capacidad para responder a estas peguntas de forma coherente tambin indica un buen sensorio, una buena memoria, y probablemente un grado de inteligencia normal. En el caso de que los pacientes que se muestren excesivamente concretos, vagos, confusos o evasivos, el entrevistador puede clarificar la discrepancia entre la respuesta e investigar en al naturaleza de a dificultad que tiene el entrevistado para responder a ellas. Principalmente en la entrevista estructural se busca identificar al interaccin de las tres dimensiones de la estructura de personalidad planteadas por Kernberg. Pa la definicin y evaluacin de la identidad del Yo por lo general se le pide al paciente que se describa en pocas palabras y mencione cules son las cosas ms importantes que lo diferencian de otras personas. Lo cual entrega informacin valiosa puesto que la capacidad de dar una descripcin integrada e inmediata da prueba de una buena integracin de los aspectos identitarios, mientras que otras no logran establecer una integracin, lo cul podra estar dando cuenta de algn tipo de organizacin fronteriza de la personalidad, dado a que el paciente bordelinde no logra incorporar una imagen integrada de si mismo. Para evaluar ausencia o presencia de integracin de conceptos de personas significativas en la vida del paciente, se le que describa la

personalidad de ellos, con el fin de adquirir una nocin clara de cmo son. Los pacientes limtrofes por lo general dan una definicin superficial, que impiden ver a esas personas en profundidad. A veces describe personas contradictorias, pero sin percibir los aspectos contradictorios. Por otra parte el juicio de realidad se evala a travs de tres pasos: a) Si tiene o ha tenido alucinaciones o ideas delirantes, lo que indicara prdida del juicio de realidad. b) Si hay ausencia de alucinaciones, evaluar existencia de criterios sociales habituales de realidad; evaluar la conducta ms extraa observada en el paciente y preguntarle acerca de ella, si no es capaz de entender el cuestionamiento ni de dar una explicacin de la situacin, indicara prdida del juicio de realidad. c) Por ltimo, si no se puede aclarar en los pasos anteriores, lo que es muy raro, se diagnostican mecanismos de defensa primitivos en la interaccin y se interpretan. El predominio de los mecanismos de defensa se evala segn el discurso del paciente con respecto a las atribuciones de causalidad de su problemtica, la actitud y respuesta que adopta ante ellos, entre otras cosas, en las estructuras neurticas predominan los mecanismos de defensa avanzados como la represin, proyeccin, proyeccin avanzada, intelectualizacin, racionalizacin, negacin avanzada y formaciones reactivas. Por otro lado, los mecanismos primitivos como la escisin o disociacin primitiva, la identificacin proyectiva o proyeccin primitiva, idealizacin primitiva, omnipotencia, devaluacin y negacin primitiva suelen ser utilizados por pacientes con trastorno limite.

You might also like