You are on page 1of 5

LOS TRES TRIUNFOS DEL LIBERALISMO, LA HISTORIA JAMAS CONTADA.

O TAL VEZ YA LO FUE Se narra que hace solo un par de siglos atrs, y no me refiero detrs de uno, si ya pasados. Donde un pas que era el ombligo del mundo, buscaba, anhelaba una salud formidable, comparada con la fortaleza del metal mas inoxidable que pudiera existir, jams antes visto en la tierra, pero que exista, porque Mxico lo saba, en esta humilde historia hacia un futuro prospero, podemos encontrar a un hombre que al principio estaba solo como el segundo, pero que con su gran esfuerzo fue ascendiendo en la montaa de acontecimientos venideros, algunos lo llamaban el cara de libro abierto, mas su nombre que es de respetarse era Benito Jurez. No dejando a un lado, el presidente en ese entonces se llamaba Comonfort. La situacin en el pas era sombra, oscura a un matiz de grises, o por decirlo de otra forma estaba en un caos sereno, y por esto y otras cosas ms, se buscaba ganar la batalla de los 3 rounds, lo cual no fue nada fcil, porque a lo largo del trayecto se encontraron con grandes villanos, que como siempre solo quieren aparecer en cada historia contada. En la primer ronda tenemos a dos compadres, dos amigos que tenan un carcter anticlerical, el primero de caractersticas particulares que solo buscaba que la Iglesia no tuviera la autonoma, era la ya muy conocida Ley Jurez, que en una mente revolucionada anhelaba que los clrigos se sometieran al fuero comn, y reforzada por su compadre, para despojar a la Iglesia de algunos terrenos, y en esta esquina tenemos a la Ley Lerdo. Ley Lerdo: Ahora veremos quien re ms, despus de solo unos mesecitos de trabajo de los campesino en la tierra la podrn adquirir y t te quedaras sin nada, si me oste bien sin nada. Iglesia: No puede ser.!!!!Si eso dice esa Ley, cuanto miedo, pero lo que no sabe que tendr aun el poder sobre el producto neto de la venta causando una rebelin eclesistica contra su gobierno, ahora veremos quin re mas.

Pero la situacin el pas aun necesitaba algo ms, no era aun suficiente con lo que se contaba, se requera algo ms, una cosa, pero ahora nos preguntamos que ser, a caso ser un buen bocadillo. Se convoco al Sptimo Congreso Constituyen Mexicano, el cual con tanta necesidad fue pedido por Ponciano Arraiga, para que se creara eso que necesitaba el paso, tras una ardua labro en el quirfano poltico, se logro realizar la Constitucin, pero tardo un poco en poder ser firmada, mientras suceda tal cosa, Comonfort, pidi al Estatuto orgnico provisional de la Republica Mexicana, que mientras la estrella se preparaba para salir, estuviera a cargo. Ante los celos del papa Pio IX, rotundamente prohibi que sus subordinados participaran en tal cosa. Al parecer se mejoraba la salud de Mxico, estaba en sus mejores momentos, se podra decir, pero no la realidad fue que durante 60 aos no fue eficaz, por lo cual volvemos a la tenue soledad que ya sufra el pas. Despus de tanto esfuerzo y esmero, por mejorar, viene un don Golpe de Estado, y ante la presencia del temible y aterrador Zuloaga como un cobarde, huyo el presidente, y de esta forma se pudo aprovechar Jurez para poder ascender y ser el nuevo presidente, trayendo para trabajar junto con l a su lindo amigo Leyes de Reforma. Ante tal situacin y no muy lejos de aqu, sol a unos cuantos continentes, Zuloaga como presidente y Miramn en segunda categora, gobernaban desde Inglaterra y Francia, pero al ver Estados Unidos a estos dos villano de porte malvola, como si

fueran zombis que solo buscan carne que comer, sin importar de quien, mando McLane, a Veracruz con el fin de lograra el proyecto Tratado de Mclane, el cual no se llevo a cabo, porque Estados Unidos se retracto. Tomando un giro radical, de una ndole de solo unos breves pero gloriosos momentos en Calpulapan, el villano, temible pero dbil Miramn fue vencido, y con tal suceso Jurez despus de quitarse el miedo, entro en la capital. Ante este breve intervalo de la segunda victoria del liberalismo, pero con la entrometida de la intervencin extranjera, a pesar de todas las nuevas reformas que se fueron estableciendo, la lucha apenas iba a la mitad, con lo cual por fin ante tan grande espera se presentaron los dos criminales que mas afectaron al pas, que fueron los restos de la resistencia militar conservadora, dirigida por el general Mrquez, y una pobreza del erario, trataron de llevar en retroceso al pas, usando todas su artimaas posibles, jams vistas, para que se frenara el progreso ya obtenido. Mientras tanto en un lugar remoto, se planeaba una conspiracin, un ultraje, ante la mente retorcida de Napolen III que crea que un buen administrador para Mxico sera el otro no ms loco, pero con buenas intenciones para el paso, Maximiliano de Habsburgo, y con unos cuantos mexicanos aceptara el poder, el trono en nuestro pas, para as poder llegar junto con la injusta y malvada de su esposa Carlota, ambiciosa por el poder y la riqueza, llegaron por fin a Veracruz.

Con las legislaciones posteriores, se ve el tercer triunfo y ultimo aqu mencionado del liberalismo. Por fin despus de la batalla pica que se vivi en el pas, ante dos mundos que siempre se encontraran en disputa, en los campos Elseos, la Iglesia y el Gobierno, el paso fue estructurando y logrando un mejor desempeo, par los aos venideros, para terminar en el poder Porfirio Daz, pero esta es otra historia.

ALUMNO: Gutirrez Ibarra Ana Fabiola GRUPO: DER1DI111 ASIGNATURA: Introduccin al Estudio del Derecho TRABAJO: Cuento
Los tres triunfos del Liberalismo

You might also like