You are on page 1of 18

Noviembre

12

CdigodeConvivencia
RedEducativaIgnacianadelEcuador,REIE

SecretaradeEducacin[HernndezdeGirnN35121yAv.Repblica] Telf.:2247982Ext.122Fax:2249165

CDIGO DE CONVIVENCIA
01.- DATOS INFORMATIVOS.
NOMBRE: CDIGO: RGIMEN: SanLuisGonzaga 17H01684 Sierra Particular Matutina Hispana FyM EGByBachillerato Pichincha Quito Conocoto PedrovilayAntonioNeumane(LaArmenia) +(5932)2070118/2346071 info@colegiogonzaga.edu.ec

SOSTENIMIENTO: JORNADA: TIPO: SEXO: NIVEL: PROVINCIA: CANTN: PARROQUIA: DIRECCIN: TELFONO: EMAIL:

02.- MISIN.
Somosunacomunidaddeeducadores/asjesuitas,laicos/asyreligiosos/as,quepartiendodesdenuestrafeen Jesucristo y movidos e inspirados por la espiritualidad de Ignacio de Loyola y la experiencia educativa de la Compaa de Jess, trabajamos por cumplir nuestra misin de evangelizar a travs de la educacin a nios/as,jvenesysusfamilias. Queremosquelosquepasenpornuestrarededucativaseanpersonasdeexcelenciahumanaintegral,lderes enelservicioalosdems,solidariasycomprometidasconlatransformacinpositivadenuestropas,capaces deunareflexinpermanentequeincidapblicamenteenlasociedad. Paralograrnuestrosobjetivostrabajamosenredparaasaprovecharmejorlamsquecentenariaexperiencia denuestrasdiversasinstitucioneseducativas.

03.- VISIN
Como Red Educativa Ignaciana de la Compaa de Jess en el Ecuador en los prximos cinco aos contribuiremosalaconsolidacindeunasociedadequitativaensuriqueza,generosaysolidariaconlosms necesitados,respetuosaconlaMadreTierrayconlaricadiversidadculturaldesushabitantesyenprofunda sintonaycoherenciaconsuscreenciasyvaloresespirituales. Nuestra contribucin se realizar a travs de instituciones educativas competentes y comprometidas con el cambio, que logren formar seres humanos para los dems,
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 2

intelectualmente slidos y coherentes, creativamente abiertos a los desafos actuales, de profundosvaloreshumanitariosqueestnalserviciodelacomunidadnacionalydelosms necesitados.

04.- VALORES INSTITUCIONALES


Amor,enunmundoegostaeindiferente. Justicia,frenteatantasformasdeinjusticiayexclusin. Paz,enoposicinalaviolencia. Honestidad,frentealacorrupcin. Solidaridadyvisincomunitaria,enoposicinalindividualismocompetitivo. Sobriedad,enoposicinaunasociedadbasadaenelconsumismo. Colaboracinyemprendimientocreativo,frenteaunsistemaregidoporelmercado Contemplacinygratuidad,enoposicinalpragmatismoyalutilitarismo. Responsabilidad,frentealafaltadecompromiso. ExcelenciaenlabsquedadelMejoramientocontinuo(MagisIgnaciano)

05.- ANTECEDENTES (BASE LEGAL).


ElpresenteCdigodeConvivenciaestamparadoen: LaConstitucinPolticadelEstado(artculos:6y23delCaptuloII,delosderechosciviles,numerales3,49y66), el Cdigo de la Niez y la Adolescencia (artculos 38, 39, 40 y 41) y la Declaracin Universal de los Derechos Humanos,quesealancomounprincipiobsicodetodaslaspersonas,eldelaeducacinyportantoconstituye elfundamentodenuestratareainstitucional. LaResolucinMinisterialNo.2153(7dejuliode1998)yelAcuerdoMinisterialNo.0302(29deseptiembredel 2005),segnloscuales,todaslasinstitucioneseducativasregentadasporlaCompaadeJessenelEcuador estnreconocidaslegalmentecomoRedEducativaytienenlacalidaddeexperimentales. El Acuerdo Ministerial 182 (22 de mayo del 2007), que en su artculo 1 seala la obligatoriedad de institucionalizarelCdigodeConvivenciaentodoslosplanteleseducativosdelpas. LaLeyOrgnicadeEducacinIntercultural(31demarzodel2011),queensusartculos2,18y34estableceel principio de convivencia armnica y la resolucin pacfica de los conflictos, por medio de acuerdos entre los actoresdelacomunidadeducativa. ElReglamentoGeneralalaLeyOrgnicadeEducacinIntercultural(RegistroOficialn754del26dejuliode 2012).

06.- JUSTIFICACIN.
Las obras de la Compaa de Jess, congregacin religiosa con una amplsima trayectoria educativa de ms de cuatro siglos, presente en la educacin ecuatoriana desde la poca colonial, y dentro de ellas las instituciones educativas,reconocenlaresponsabilidadquelescorrespondeporelcompromisoquetienenconlaevangelizacin yelcambiosocialentodoelmundo.Porestaraznsepreocupanporlaformacinintegraldesereshumanosms queporlamerainstruccindesusestudiantes. Paraellomantienenunaseriededocumentosquetrazansulaborenestecampo,pruebadelocualsonlosms recientes:DocumentosCorporativos(CaractersticasGeneralesdelaEducacindelaCompaadeJess,1986.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 3

PedagogaIgnaciana:unplanteamientoprctico,1993);PropuestaEducativadelaCompaadeJesshoy,2001; Proyecto Educativo Comn de la Compaa de Jess para Amrica Latina, 2005; Manual de Convivencia de la Red de Colegios y Unidades Educativas de la Compaa de Jess en el Ecuador, aprobada por el Ministerio de Educacin,segnAcuerdoMinisterialN0302del29deseptiembrede2005;elProyectodeInnovacinCurricular denominado,ModelodesdelarealidaddelasInstitucionesenelcontextonacionalalaluzdelamisinycarisma jesuita,aprobadoel7dejuniode2007. Todosestosdocumentoshansidoelaboradosconunaampliaparticipacininternayexternadecolaboradoresque siempre han apoyado esta tarea, esto es: autoridades, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, pedagogosespecialistas,personaladministrativo,jesuitasycolaboradoreslaicos. Comoproductodeestemododeprocederynoslodebidoalrequerimientodelaautoridadcompetente,sinoen concordanciaalcarcterformativoydeparticipacindecadaunadenuestrasinstituciones,hansurgidoacuerdos enactualizacinconstante,sobrelasnormasdeconvivencia,quefuerontrabajadosenprimerainstanciaalinterior decadaunadelasunidadeseducativas,registradosenlasdiferentesDireccionesProvincialesdeEducacin(enel DepartamentodeOrientacinyBienestarEstudiantilprovincial),parafinalmenteplasmarseenestedocumento,en elcualserecogenlaspropuestasvalidadasdetodoslosmiembrosdelasdiferentescomunidadeseducativasque integranlaREIE.

07.- OBJETIVOS.
General: ContarconunCdigoqueestablezcaloslineamientosdeconvivenciaarmnicaennuestrasinstituciones,basado en el trabajo participativo de todos los miembros que conforman las comunidades educativas y en acuerdo interinstitucional, con el fin de lograr el buen vivir, en un ambiente de paz; cumpliendo, en un enfoque en derechos,conloscompromisosadquiridos. Especficos: a. Integrar de manera ms activa y protagnica a todos los miembros de las comunidades educativas, en la construccindelasmismas. b. Establecerlosprincipalesacuerdosycompromisosquepermitanlaconvivenciaarmnicaeneldaadadela vidainstitucional. c. Mejorar las relaciones entre los diferentes protagonistas del proceso formativo que ofertan nuestras Instituciones.

08.- DERECHOS Y DEBERES DE LAS AUTORIDADES


AdemsdelosderechosconsagradosenlaLeyOrgnicadeEducacinIntercultural,todaslasautoridadesdelaRed EducativaIgnacianadelEcuador,REIE: a. Seremostratadossiempreconaltura,respetoydignidad. b. Trabajaremosenunambienteenelcualpromoveremoslaequidad,lajusticiaytodoslosvaloreshumanos ycristianosquequeremosinculcarenlos/lasestudiantesysusfamilias. c. Contaremosconlacooperacin,laconsideracinyelapoyodenuestroscolegas,delestudiantadoydelas familias. d. Recibiremoscapacitacinpermanenteparaejercernuestrasfunciones. e. Seremos sujetos de reconocimiento de nuestros mritos, cuando hayamos cumplido fielmente con nuestrodeber. f. GozaremosdetodoslosbeneficiosquenospuedaotorgarlaInstitucin,amsdelosconcedidosenlaLey.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 4

LasautoridadesdelaRedEducativaIgnacianadelEcuador,REIEcumpliremosconlossiguientesdeberes: a. Demostraremosuncomportamientoticoennuestravidapersonalysocial. b. Respetaremosentodomomentoladignidad,lasdiferentesformasdepensarylapersonalidaddetodos quienesconformamoslascomunidadeseducativas. c. Propiciaremos como valores en las comunidades educativas la bsqueda de la equidad de gnero, la toleranciareligiosa,lainclusin,elrespetoylanoviolencia. d. InculcaremosennuestrosestudianteselamoraDios,alaInstitucin,alosvaloreshistricosyculturales delanacinyelrespetoalossmbolospatrios. e. Propenderemos al desarrollo integral, equilibrado y armnico de todos quienes conformamos las comunidades educativas, especialmente de los/as estudiantes, en las dimensiones: afectiva, tica, corporal,espiritual,cognitiva,esttica,sociopolticaycomunicativa. f. Conoceremosydifundiremoslosdocumentosquerigenlavidadecadaunodelosplantelesqueintegran laReddeUnidadesEducativasdelaCompaadeJessenelEcuador. g. Planificaremoseldesarrollodeprocesoseducativos,demanerapersonalizadayapuntandoalaformacin ycapacitacinparaeltrabajo,laconvivenciademocrtica,laformacinticayreligiosa. h. Realizaremos un acompaamiento consciente, ordenado y eficaz de todos los procesos que se llevan adelanteennuestrasinstituciones. i. Nos aseguraremos que el personal que labora en nuestras instituciones est capacitado para realizar su trabajo. j. Brindaremosalosdocenteselaccesoarecursosdidcticosactivos,conloscualeseleducandoasumaun papelprotagnicoensuprocesoformativo. k. Asistiremosyparticiparemosenlasactividadesdenuestrasinstituciones. l. Revisaremos con nuestros estudiantes los procesos de evaluacin, para conseguir una adecuada retroalimentacin. m. Seremosresponsablesdeladisciplinadelplantel,enlosdiferentesmomentosyprocesos.

09.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS/LAS DOCENTES

Adems de los derechos consagrados en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, todos los/las docentes de la RedEducativaIgnacianadelEcuador,REIE: a. Seremostratadossiempreconaltura,respetoydignidad. b. Trabajaremosenunambienteenelcualsepromuevalaequidad,lajusticiaytodoslosvaloreshumanosy cristianosquesequiereninculcarenlos/lasestudiantesysusfamilias. c. Contaremosconlacooperacin,laconsideracinyelapoyodelasautoridades,denuestroscolegas,del estudiantadoydelasfamilias. d. Esperaremosunaactitudresponsableypositivahaciaelestudiodepartedelosestudiantes. e. Conoceremos oportunamente el calendario escolar, carga acadmica, horarios, cargos y dems responsabilidadesquenosfueranasignadosporlaInstitucin. f. Requeriremosquesenosfacilitenlosrecursosnecesariosparaelbuendesempeodenuestralaborcomo educadores/as. g. Recibiremoscapacitacinpermanenteparaejercernuestrasfunciones. h. Seremos evaluados/as por las autoridades de manera justa, de acuerdo con las exigencias de nuestras instituciones, segn nuestras capacidades y limitaciones y seremos informados/as oportunamente sobre losresultados. i. Seremos sujetos de reconocimiento de nuestros mritos, cuando hayamos cumplido fielmente con nuestrodeber. j. Recibiremoselapoyoyrespaldodelasautoridades,cuandoseannecesarios. k. Podremosserelegidos/asparaasumirlasresponsabilidadesquenosfuerenconfiadas,deacuerdoconlos reglamentosrespectivos. l. GozaremosdetodoslosbeneficiosquenospuedaotorgarlaInstitucin,amsdelosconcedidosenlaLey.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 5

Todoslos/asdocentesdelaRedEducativaIgnacianadelEcuador,REIE,cumpliremosconlossiguientesdeberes: a. Demostraremosuncomportamientoticoennuestravidapersonalysocial. b. Respetaremosentodomomentoladignidad,lasdiferentesformasdepensarylapersonalidaddetodos quienesconformamoslascomunidadeseducativas. c. Propiciaremos como valores en las comunidades educativas la bsqueda de la equidad de gnero, la toleranciareligiosa,elrespetoylanoviolencia. d. InculcaremosennuestrosestudianteselamoraDios,alaInstitucin,alosvaloreshistricosyculturales delanacinyelrespetoalossmbolospatrios. e. Propenderemos al desarrollo integral, equilibrado y armnico de todos quienes conformamos nuestras comunidades educativas, especialmente de los/as estudiantes en las dimensiones: afectiva, tica, corporal,espiritual,cognitiva,esttica,sociopolticaycomunicativa. f. Conoceremos y difundiremos los documentos que rigen la vida de los planteles que integran la Red de UnidadesEducativasdelaCompaadeJessenelEcuador. g. Comprometeremos nuestro accionar con la filosofa, objetivos y modo de proceder de nuestras instituciones. h. Planificaremos el desarrollo de procesos educativos, de manera personalizada y direccionados a la formacinycapacitacinparaeltrabajo,laconvivenciademocrtica,laformacinticayreligiosa. i. Realizaremos un acompaamiento consciente, ordenado y eficaz de todos los procesos que se llevan adelanteennuestrasinstituciones. j. Conduciremos nuestras clases cuidando el orden y la participacin activa de los/las estudiantes, de acuerdoalosobjetivosdelcurrculoyaplicandotcnicasdidcticasapropiadasylatecnologaquenossea posible. k. Cumpliremosresponsablementeconnuestrasobligacionesacadmicasyprofesionales,siendopuntuales enlaentregadelasplanificacionesalasautoridadescompetentesydelasevaluacionesalosestudiantes enlostiemposprevistosenlaleyydisposicionesinternas. l. Ofreceremosanuestrosestudiantesysusfamiliascalidadacadmicayprofesional,calidezafectivayun trato humano, que favorezcan la organizacin, disciplina y seguridad en el desarrollo de las actividades cotidianas. m. Seremos sensibles a las necesidades acadmicas de los estudiantes, especialmente en las tutoras y refuerzoescolar. n. Asistiremosyparticiparemosenlasactividadesdenuestrasinstituciones. o. Utilizaremos recursos y mtodos didcticos activos, en los cuales el educando asuma su papel protagnico. p. Mantendremos una fluida comunicacin y coordinacin con los diferentes departamentos de nuestras respectivasinstituciones. q. Revisaremos con nuestros estudiantes los procesos de evaluacin, para conseguir una adecuada retroalimentacin. r. Seremoscorresponsablesdeladisciplinadelplantel,enlosdiferentesmomentosycircunstancias.

10.- DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE LOGSTICA

Nosotros,comopersonaladministrativoydelogsticaennuestrasrespectivasinstituciones,enfuncindeayudar en la formacin integral de los/las estudiantes, tendremos los mismos derechos y deberes de los docentes, con quienesconformamoselgrupodeEducadores/asIgnacianos,enlascompetenciasqueacadaunonoscorresponde porlanaturalezadelcargoquedesempeamos.

11.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS/LAS ESTUDIANTES

Adems de los derechos contemplados en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los estudiantes de la Red EducativaIgnacianadelEcuador,REIE:
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 6

a. Recibiremosunaformacinintegralyelacompaamientodeacuerdoanuestrarealidadynecesidades. b. Esperaremosquesereconozcanyrespetennuestrosderechosconstitucionalesyloscontenidosenlasleyes pertinentes,entodaaccinorientadaaestablecerresponsabilidadesdecualquierndole. c. Seremostratadosconjusticia,dignidad,sindiscriminacin,conrespectoaladiversidadindividual,cultural, sexual y lingstica, convicciones ideolgicas, polticas y religiosas y a todos los derechos y libertades fundamentalesgarantizadasenlaConstitucindelaRepblicaeinstrumentosinternacionalesvigentes. d. Gozaremos de la privacidad y respeto a nuestra intimidad, as como la confidencialidad sobre asuntos personalestratadosconalgnmiembrodelpersonaldocente. e. Expresaremosnuestraopininlibremente,conprudenciayrespeto,evitandotodotipodeescndalo. f. Disfrutaremos de un entorno seguro y agradable para el aprendizaje, descanso, esparcimiento, juegos, deportesyactividadesculturalesyartsticas. g. Mantendremos una relacin cercana con las autoridades de las respectivas instituciones y recibiremos la ayudanecesariayposibleantelasdificultadesquesurgieren. h. Ejerceremos el derecho a elegir y ser elegidos para los cargos de representacin estudiantil o comisiones queintegrenlasrespectivasinstituciones,siempreycuandosecumplaconlosrequisitosexigidos. i. Presentaremosiniciativasysugerenciasquecontribuyanalaformacinintegraldelacomunidaddelaque somosparte. j. Nos beneficiaremos de los servicios, instalaciones y actividades que brinda cada una de nuestras instituciones,cumpliendoconlacorrespondientenormativainterna. k. Seremos preparados para la vida y los estudios posteriores, mediante el cumplimiento de los programas acadmicos. l. Conoceremosoportunamentelosresultadosdelasevaluaciones,parapoderenmendarnuestroserroresu omisiones. m. Solicitaremos la revisin de las acreditaciones acadmicas, en el plazo dispuesto por la Ley Orgnica de EducacinIntercultural,suReglamentoylasdisposicionesinstitucionales. n. Recibiremosdenuestroseducadores/aslasindicacionesyorientaciones,segnlaprogramacinacadmica ylafilosofapropiadenuestrasinstituciones. o. Recibiremosclasesderefuerzo,tutorasyorientacinpsicolgicaypsicopedaggica,cuandolasituacinlo amerite. p. Contaremosconunplazorazonableparaelcumplimientodelasobligacionesacadmicas,deacuerdocon lasdisposicionesinstitucionales;ylaoportunidaddetenerunplazoextraordinario,siporrazonesdefuerza mayorcomprobadasnosecumplieneltiempoestablecidooriginalmente. q. Participaremosdelproceso de enseanzayaprendizajeconcalidad,enuna atmsferadecalidez,libre de presionesdetodoordenodeabusosfsicos,psicolgicos,verbalesodecualquierndole. r. Gozaremos del respeto de nuestros derechos, sentimientos, individualidad y nuestras pertenencias por partedecompaerosyfuncionariosdelasrespectivasinstituciones. s. Requeriremoslaasistenciadenuestrosdocentes,encasodenecesidad,conelfinderesolverdificultadeso conflictosmedianteeldilogo. t. Seremosescuchadosconrespetoennuestrasopiniones. u. Seremossujetosdereconocimientocuandotengamoslosmritosparaello,mediantelosreconocimientos pblicos,establecidosencadaplantel,deacuerdoasuReglamentoInterno. Todoslos/asestudiantesdelaRedEducativaIgnacianadelEcuador,REIE,cumpliremosconlossiguientesdeberes: a. Demostraremosuncomportamientoticoennuestravidapersonalysocial. b. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar y la personalidad de todos quienesconformamoslascomunidadeseducativas.Porello,nuestrotrato,opinionesypuntosdevistasern siempreexpresadosconrespetoycortesa. c. DemostraremosentodoactodenuestrasvidaselamoraDios,anuestrainstitucin,alosvaloreshistricos yculturalesdelanacinyelrespetoalossmbolospatrios. d. Practicaremoslosvaloresbsicosdelaconvivencia:amor,justicia,paz,honestidad,solidaridad,sobriedad, contemplacin,gratuidad,responsabilidadyexcelencia. e. Evitaremos cualquier actividad que coarte los derechos de nuestros compaeros/as o atente contra la responsabilidaddeldocentedeejercersutareaeducativa.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 7

f. Cuidaremoslaprivacidadeintimidaddelosdemsmiembrosdelacomunidadeducativa. g. Conoceremos los documentos que rigen la vida institucional interna, sus valores, fundamentos filosficos, misin,visinyobjetivos,ylosaplicaremosentodoslosactosenqueparticipemos. h. Tendremosuncomportamientoadecuadoentodomomentoylugar,dentroofueradelplantel. i. Cumpliremoseficiente,puntual,oportunayhonestamentelasinstruccionesimpartidasporlasautoridades ascomolasdisposicionesinstitucionales. j. Asistiremosyparticiparemosenlasactividadesdenuestrasinstituciones. k. Cumpliremoshonestamenteydemaneraeficienteyresponsableconlasexigenciasacadmicas. l. Vigilaremos que se cumpla con las mallas curriculares y programas acadmicos, los programas sociales y espirituales,competenciasdeportivas,asistenciapsicolgica,mdica,pastoralyfamiliar,porquetodoesto contribuyealaformacindenuestrapersonalidadynospreparaparalosestudiossuperiores. m. Acataremoslasdecisionesacadmicasydisciplinariasquetomenlasdiversasinstitucionesenbeneficiode nuestraformacin,sustentadasenlaLey,ReglamentosyNormasInternas,conladocumentacinrespectiva. n. Cuidaremos y daremos buen uso a las instalaciones, bienes y servicios de las respectivas instituciones y tambinalentornonatural,fomentandoesecuidadodentroyfueradelasinstalacionesdelosplanteles. o. Portaremos los uniformes del plantel con dignidad y correctamente, de acuerdo a lo estipulado en las normasinternas. p. Cumpliremosconelperfildelestudianteignaciano. q. Acataremos lo estipulado en la Ley Orgnica de Educacin y las normas que constan en las disposiciones internasdecadainstitucin.

12.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES, MADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES

Adems de los derechos contemplados en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los padres, madres y/o representantesdelosestudiantesdelaRedEducativaIgnacianadelEcuador,REIE: a. Gozaremos del respeto, consideracin, apoyo y cooperacin de todos quienes conformamos la Institucin Educativaysuzonadeinfluencia. b. Ejerceremosplenamentelarepresentacindel/delaestudiante. c. Contaremos con una educacin de calidad y calidez y un entorno educativo seguro y sano para nuestros representados. d. Conoceremoslaspolticaseducativasadoptadasporlainstitucinylasnecesidadesyresponsabilidadesque surgendeellas. e. Tendremosaccesoaldilogoconloseducadoresignacianos,entiemposacordadosmutuamenteparatratar temasrelacionadosconnuestrosrepresentados. f. Seremosinformadosoportunamenteacercadelprocesoeducativodenuestrosrepresentados. g. Contaremosoportunayperidicamenteconlosinformesdedesempeoescolardenuestrosrepresentados. h. Podremos elegir y ser elegidos para los distintos cargos de representacin de la institucin respectiva de acuerdoasureglamentacin. i. HaremosusodelosserviciosquebrindalaInstitucin. j. SeremosconvocadosoportunamentealasreunionesyactividadesprogramadasporlaInstitucin. k. Sugeriremosyopinaremosacercadelosserviciosquebrindanlainstitucin. l. SeremosinformadossobreelProyectoEducativoInstitucionalyparticiparemosactivamenteatravsdelos rganoscreadosparaelefectoyenlostrminosadecuados,delosprocesosdeevaluacindelmismo. Todos los padres, madres y/o representantes de los/las estudiantes de la Red de Unidades Educativas de la CompaadeJessenelEcuadorcumpliremosconlossiguientesdeberes: a. Demostraremosuncomportamientoticoennuestravidapersonalysocial. b. Respetaremos en todo momento la dignidad, las diferentes formas de pensar, la personalidad de todos quienesconformamoslaComunidadEducativayelprincipiodeautoridadinstitucional,fundamentadoenel dilogo.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 8

c. Seremoslosprimeroseducadoresdenuestroshijos/as,asumiendoquenobastaconhaberlosmatriculado, sinoqueesnecesarioasumirlaresponsabilidadquenoscompeteensuprocesoeducativo. d. Brindaremos a nuestros representados, a travs de la familia, un fundamento moral slido, reflejando en ellaelidealdelEvangelio. e. Nosinteresaremosporconocerlaespiritualidadignacianayprocuraremosvivenciarsusprincipiosyvalores deunamaneraresponsableycoherente. f. Promoveremosunaactitudpositivahaciaelestudioylainvestigacinennuestrosrepresentados. g. ApoyaremoslasiniciativasquetienelaInstitucinconrespectoalbuencomportamientodenuestroshijos. h. Nos interesaremos por el progreso acadmico de nuestros representados y estaremos pendientes de las tareas enviadas a casa y las actividades escolares a las que seamos convocados; es decir, que los acompaaremosensuprocesodeaprendizaje. i. Estaremospendientesdequenuestrosrepresentadoscuentencontodoslosmaterialesnecesariosparasus tareasyasistanpuntualmenteaclases. j. Comunicaremos a las autoridades respectivas cualquier preocupacin mdica, psicolgica, acadmica, familiar o de comportamiento, que puedan afectar el desempeo o el comportamiento de nuestro representado. k. Salvaguardaremos la integridad de nuestros hijos y de sus compaeros/as, no envindolos al plantel si se encuentranindispuestosdesalud. l. Comunicaremos oportunamente la inasistencia y la justificaremos ante la autoridad competente en el tiempoestipuladoparaelefecto. m. ConoceremoslosdocumentosydisposicionesquerigenenlaInstitucinylascumpliremos. n. MantendremosunarelacinderespetoyfraternidadcontodoslosmiembrosdelaComunidadEducativa. o. AsistiremospuntualmenteyparticiparemosdelasdiferentesreunionesprogramadasporlaInstitucin. p. CumpliremosoportunamenteconlasobligacioneseconmicascontradasconlaInstitucin. q. Nospreocuparemosporlaformacinafectivosexualdenuestrosrepresentados,dandoejemplodeamor, fidelidad,perdn,respeto,paciencia,equidadytoleranciaenlafamilia. r. Respetaremos gradual y debidamente la libertad de nuestros representados en la toma de sus decisiones personales. s. Contribuiremosconelmejoramientoinstitucional,medianteaportesoportunosdeideasosugerenciasyuna evaluacinalfinaldelao.

13.- DE LA JUNTAS DE DOCENTES DE GRADO O DE CURSO


Adems de las funciones sealadas en el Art. 54 del Reglamento de la LOEI, las Juntas de Docentes de Grado o CursoenlasinstitucionesdelaRedEducativaIgnacianadelEcuador,REI,soninstanciasde: Anlisisintegraldelcontextosociofamiliardelosestudiantescomoelementodejuicioparaacompaarle demejormanera. Propuestasdemejora,frentealanlisisdelrendimientoacadmicodelosestudiantes. Consulta y asesoramiento en lo correspondiente a la evaluacin del comportamiento y al proceso de sanciones de las faltas leves y graves de los estudiantes, segn lo contemplado en el Art. 331 del reglamentoantesmencionado. Para la integracin de esta Junta de Docentes de Grado o Curso, en funcin de nuestra organizacin interna, ademsdelosmencionadosenelReglamentodelaLOEI,participarnelCoordinadordeComportamientoenlugar delInspectorGeneralyundelegadodePastoralenlugardelosDocentesconfuncionesdeInspector.

14.- DE LOS DOCENTES CON FUNCIONES DE INSPECTOR


Debido a la estructura orgnica de nuestras instituciones educativas ignacianas, no contamos con docentes con funciones de Inspector, sino sino Tutores/as de Curso/Grado y educadores pastoralistas cuya funcin es el
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 9

acompaamientoyapoyoalosestudiantes,paralograrunadecuadoambienteescolaryespiritualenlosgradoso cursosqueleshubierensidoasignados. Los educadores pastoralistas trabajarn conjuntamente con el Departamento de Consejera Estudiantil y los docentestutoresparaasegurarlaformacinintegraldelosestudiantes.

15.- DE LOS DOCENTES DE GRADO O CURSO


AdemsdelascontempladasenelArt.56delReglamentodelaLOEI,losdocentestutoresdegradoocursotienen lassiguientesfunciones: Respectoalestudiante: Conocercuantoantesacadaunodesusestudiantes(susproblemasysituaciones)y,enloposibletambin suambientefamiliar.Paraellodeberllevarlafichapersonalyunbrevehistorialacadmico. Atenderespecialmentelosproblemasrelacionadosconlafaltademotivacinanteelestudio,dificultad derelacineintegracin,crisismadurativasyproblemticafamiliar. Informar peridicamente de los resultados acadmicos y de comportamiento de sus estudiantes a los representantesrespectivos. Actuar como acompaante del estudiante, guardando el secreto profesional, an en relacin con los padresdelestudiante,conlasautoridadesdelaUnidadEducativayconotrosprofesores,salvoloscasos enquesevierecomprometidasuintegridadoladeotros. Acompaarasusestudiantesencualquierpresentacincolectiva,tantodentrocomofueradelaUnidad Educativa(liturgias,campamentos,convivencias,etc.). Estarprestosaatenderasusestudiantesentodomomento,especialmentedurantelosrecreos. Justificarcuandocorresponda,losatrasosyfaltasdelosestudiantes,comoinstruyeelReglamentodela LOEI,registrndoloensusrespectivasfichas.Silafaltaexcedieralas48horas,estafuncinladeberealizar elCoordinadordeComportamientooelRector. Respectoalgrupo: Contribuiralacreacinycohesindelgrupo. Informar al grupo sobre la normativa de la Unidad Educativa, potenciando su participacin en la vida escolar. Dirigirycolaborarenlapreparacindesalidasyactividadesextracurriculares. Presidirlasjuntasdecursoordinariasyextraordinarias. Responsabilizarsedelordenyestadodemateriales,equiposeinsumosdelasaulasdesusestudiantesy velarporlabuenautilizacindelosservicioscomunesdelaUnidadEducativa. Coordinarconlosdocentes,lacantidadenviadadedeberes,afindeevitarelexceso. Estar en la Unidad Educativa antes de que comiencen las clases y verificar la asistencia, novedades de mantenimientoeinsumos(leccionario,marcadores,borradores,etc.). CooperarconlasaccionesdelasdireccionesAcadmica,dePastoral,deBienestarEstudiantil,ocupndose enformaoportunaderesolverlasdificultadesquesepresentaren. RespectoalosPadresdeFamiliaoRepresentantesLegales: En relacin con las familias, el tutor es el principal y ordinario comunicador sobre el rendimiento acadmico y disciplinariodeloshijos,yelmejorlazodeunineintegracindelospadresdefamiliaconlaUnidadEducativa, porlotantodeber: Establecer comunicacin permanente y oportuna, fundamentalmente en problemas relacionados con el xitoacadmicoyelcomportamiento. Comunicartanprontocomoseproduzcalainasistenciaoatrasosdeunestudiante.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 10

Enviar comunicaciones adicionales, citarlos o informarles telefnicamente o por medios electrnicos sobrecualquiernovedad. EscucharrespetuosamentelasinquietudesosugerenciasqueselehicierealaUnidadEducativa,alos profesoresoalmismo. Mostrarintersporelbienestardelasfamilias,realizarllamadasyvisitascuandotengaconocimientode situacionesdolorosasocrticas.

Respectoalosprofesoresdelcurso: Pedir y, si es necesario, urgir a los profesores para que entreguen las calificaciones a tiempo. Adems, podrpedirlascalificacionesdelosestudiantesquecreaconveniente. Informaralosprofesoressobreelaprovechamientogeneralentodaslasmaterias,guardandoelsecreto profesionalcorrespondientedecualquierotracircunstanciaqueljuzgueconveniente. DirigirlaJuntadeprofesoresdeGradooCurso. Fomentarlasrelacioneshumanasentrelosprofesores. Fomentarlasrelacionesestudianteestudianteyprofesorestudiante. Coordinar labores y actividades que favorezcan a sus estudiantes en relacin a otras asignaturas y/o profesores. RespectoalasautoridadesdelaUnidadEducativa: Velar por la calidad del proceso educativo, en el mbito de su curso, mantenindose informado constantementeeinformandoalasinstanciascorrespondientes. Mantener informada a la Direccin Acadmica y a Gestin Humana, de las novedades en cuanto a la asistenciaypuntualidaddelosprofesores. Informar al Coordinador de Comportamiento cuando un estudiante se ausente por ms de dos das consecutivosysobresusfaltasinjustificadas. Sustentar,manteniendoeldebidoproceso,antelaautoridadpertinentecualquieractituduomisindelos estudiantesqueconstituyafaltagraveomuygrave. Mantenercomunicacinconstanteyoportunaconlasautoridades,atravsdelasreunionesdetutores. Coordinar, por lo que se refiera a sus estudiantes, con los encargados del deporte de todo la Unidad Educativayconlosdemsclubesotalleresquesedesarrollen. Participar en todas las actividades curriculares y extracurriculares que organicen cualquiera de las instanciasdelaUnidadEducativa.

16.- DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES


DeacuerdoaloestipuladoenelArt.63delReglamentodelaLOEI,loscandidatosapresidentedegradoocursoo cualquierdignidaddelConsejoEstudiantildenuestrasinstitucionesdebenacreditarlossiguientesrequisitos: Estarmatriculadolegalmenteenlainstitucin.ParaelcargodePresidentedeberestarloensegundoo terceraodebachillerato. Tenerunpromediodecalificacionesde,mnimo,ochosobrediez. TenerunacalificacindeAoBensuevaluacindecomportamiento. Nohaberincurridoalmenosenlosdosltimosaosdeestudio,enningntipodefaltasenloreferentea laDeshonestidadAcadmica. No registrar en su trayectoria estudiantil, ninguna falta considerada como muy grave, de acuerdo al ReglamentodelaLOEI. La conformacin de los miembros del Consejo Estudiantil se realizar acorde al Art. 64 de la seccin VI del ReglamentoalaLOEI.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 11

El proceso de conformacin y funcionamiento de las organizaciones estudiantiles se regir de acuerdo al reglamento,queparaelefectoseaemitidoporlaRedEducativaIgnacianadelEcuador.

17.- FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES


AdemsdelasestipuladasenelArt.76dedelReglamentoalaLOEI,lospadresdefamiliaorepresentanteslegales delosestudiantestienenlassiguientesfunciones: Las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas (Constitucin Poltica de la RepblicadelEcuador,art29). Fomentarlaconcienciaenlasfamiliasdelacorresponsabilidadquetienenenlaformacinintegraldesus hijos. Promoverelcrecimientoespiritual,intelectual,artstico,deportivoyculturaldesusrepresentados.

18.- DEL CONSEJO ACADMICO

En virtud de nuestra organizacin interna, el Consejo Acadmico realiza las funciones de la Junta Acadmica previstasenlaSeccinIXdelReglamentodelaLOEI,yademsdelasfuncionesqueseencuentranenelArt.87, tienelassiguientes: Disearunplandeactividadesacadmicas; Servircomorganodeconsultaenelestablecimientoyrevisindelaspolticasacadmicas; Revisar peridicamente la ejecucin del proceso de diseo y ejecucin de los diferentes planes y proyectosinstitucionales,participandoensuevaluacinpermanenteyproponiendoajustes; Sugerirlineamientosenlacelebracindeconveniosdeintercambioenelmbitoeducativoconotras instituciones; Prestarasesoraencualquierasuntodendoleacadmico; Implementarelcumplimientodelosestndaresdecalidadeducativa,referentesalreadocente; Proponerprogramasdemejoraenelreaacadmicaquepresentedificultadesaniveldedesempeo acadmicoestudiantil; ControlarlaejecucindelProgramadeRecuperacinPedaggica; Proponer las medidas y disposiciones necesarias que puedan conservar y aumentar el nivel acadmico; Paraello,laJuntaAcadmicaestarintegradapor: ElRector,quienlapreside; ElDirectorAcadmico;y LosJefesderea;

19.- DEL ABANDERADO Y DEL JURAMENTO A LA BANDERA


Encasodeempateenlospromediosglobalesfinales,talcomolomencionaelArt.177delReglamentodelaLOEI, seconsiderarnlosmritosadicionalesparaeldesempatedeacuerdoalaparticipacinenactividadesacadmicas, cientficas,culturales,deportivasysociales.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 12

Sepuntuarsegnlosmbitosdeloslogrosalcanzados,conlacertificacinoficialdequiencorresponda: Alinteriordelainstitucin:1punto. Nivelintercolegiallocal:2puntos. Nivelintercolegialprovincial:3puntos. Representacinlocal:2puntos. Representacinprovincial:3puntos. Representacininternacional:5puntos. Participacinenexperienciaspastorales:5puntos.

20.- OTRAS DISTINCIONES HONORIFICAS


DeacuerdoalocontempladoenelArt.178delReglamentodelaLOEI,lasinstitucionesdelaREIalfinalizarelao lectivoestablecenlossiguientesestmulosestudiantiles,acriteriodesusautoridades: a) DiplomaalMritoAcadmico.Alestudiantequehalogradolasmsaltascalificacionesdesucursoopor haberrepresentadosatisfactoriamentealainstitucin. b) Diploma al Mrito Deportivo. Distincin concedida a los estudiantes que manteniendo las caractersticas del perfil ideal del estudiante ignaciano, sobresalen en el deporte a nivel de campeonatos internos, intercolegialesyrepresentacionesprovinciales,nacionalesointernacionales. c) DiplomaalMritoCultural.Distincinconcedidaalosestudiantesquemanteniendolascaractersticasdel perfil ideal del estudiante ignaciano, sobresalen en el campo cultural como oratoria, declamacin, arte, proyectos de emprendimiento, trabajos prcticos a nivel interno, intercolegial, provincial, nacional o internacionales. d) Diploma al Mrito Cientfico. Distincin concedida a los estudiantes que manteniendo caractersticas del perfilidealdelestudianteignaciano,sobresalenenreasdeinvestigacin,proponiendoproyectoscientficos otecnolgicosanivelinterno,intercolegial,provincial,nacionalointernacional. e) Anillodeoro.Distincinconcedidaalbachillerquehubiereobtenidoelmejorpuntajedentrodetodasuvida estudiantil. f) Perennizarsunombreenunaplaca,quedeberserubicadaenunlugarespecialdelcampus,porhabersido declaradoAnillodeorodelaPromocin. g) Otras, que las instituciones de la Red Ignaciana del Ecuador las contemplen segn sus circunstancias particulares.

21.- VEEDOR PARA LA ELECCIN DE ABANDERADOS, PORTAESTANDARTES Y ESCOLTAS


EnconcordanciaconelArt.179delReglamentodelaLOEI,yconsiderandoqueelDirectordeBienestarEstudiantil eselresponsabledeliderar,proponerygestionarlaspolticasparalaformacinticaybienestardelosestudiantes en coordinacin con todas las instancias de la Unidad Educativa, participar como veedor en la comisin para la eleccindeabanderados,portaestandartesyescoltas.

22.- DE LA EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO


La evaluacin del comportamiento de los/las estudiantes en las instituciones de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador,REIE, cumpleunobjetivoformativomotivacionalyestacargodeldocentedeaulaodeldocentetutor.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 13

Se debe realizar en forma cualitativa, literal y descriptiva, a partir de indicadores referidos a valores ticos y de convivenciasocial,talescomolossiguientes: a) RespetoyconsideracinhaciatodoslosmiembrosdelaComunidadEducativa Estosignificaqueel/laestudiante: Saluda cordialmente a sus compaeros y a los educadores ignacianos (personal docente, administrativo,delogsticaypadresdefamilia). Utilizaunlenguajerespetuosoparadirigirsealosdems. Actadeacuerdoalascircunstanciasylugaresenlosqueseencuentra. Cumpleconlasdisposicionesdelasautoridadesylasreglamentacionesrespectivas. Porta adecuadamente el uniforme, ya que su uso facilita la integracin y socializacin con sus compaerosycompaeras,yseconstituyeensudistintivo;porlocual,debellevarsedignamente, dentroyfueradelplantel. Evitatodotipodeagresinacualquiermiembrodelasociedadengeneral. Permaneceensusitiodetrabajo. Guardasilenciodurantelosmomentosenlosqueselesolicitaduranteeltrabajo. b) Valoracindeladiversidad Estosignificaqueel/laestudiante: Es tolerante con los diferentes puntos de vista de otras personas, respetando su dignidad, su personalidadysusdistintasmanerasdepensar. Se preocupa por el desarrollo del otro en su dimensin humana, comprendiendo que las diferenciassociales,religiosas,degnero,culturalesydecapacidades,enriquecenlaconvivencia, sinincurrirenprcticasdiscriminatorias. Aportaalgrupoconsuspropiasideasymantieneunabuenaactitudeneldilogoconsusiguales, docentesuotros. c) Cumplimientoconlasnormasdeconvivencia Estosignificaqueel/laestudiante: Demuestra el amor a Dios, a la institucin, a los valores histricos y culturales de la nacin y respetoalossmbolospatrios. Conoce el presente Cdigo de Convivencia, los documentos que rigen la vida institucional, sus valores,fundamentosfilosficos,misin,visinyobjetivos. Evita cualquier actividad que coarte los derechos de sus compaeros o atente contra la responsabilidaddeldocentedeejercersutareaeducativa. CuidalaprivacidadointimidaddelosdemsmiembrosdelaComunidadEducativa. Evita el uso de artculos no autorizados (celulares, ipods, discmans, juegos electrnicos u otros aparatosquenohayansidosolicitadosoautorizadosporlainstitucin),durantelostiemposno permitidos.Portalraznnuestrasinstituciones,noseresponsabilizanporsuprdidaodaos. No porta, consume, comercializa ni incentiva el consumo de cigarrillos, licor u otras sustancias psicotrpicas,segnloestablecelaLeyOrgnicadeEducacinInterculturalysuReglamento. Noporta,distribuye,accesaniincentivaautilizarmaterialpornogrficoenlaInstitucin. d) Cuidadodelpatrimonioinstitucional, Estosignificaqueel/laestudiante:
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 14

Cuidayrespetalasinstalacionesdelplantel,bienesyservicios,yelentornonatural. ReportacualquieractoqueincurriereendaosalasinstalacionesdelaUnidadEducativa. Sehaceresponsableporlareposicinocostodeaquellosbienesquefuerendeterioradosporsu propiacausa.

e) Respetoalapropiedadajena, Estosignificaqueel/laestudiante: Marcaconsunombresusobjetospersonales(tilesescolaresyprendasdeluniforme). No toma objetos que no sean de su propiedad. En caso de encontrarlos, los entregar inmediatamentealtutoroautoridadmscercana. Denunciatodoactoqueatentecontraelrespetoalapropiedadajena.

f) Horario,puntualidad,asistenciayatrasos Estosignificaqueel/laestudiante: ConocesuhorariodeclasesylaefemridesdelaInstitucin. Manejacorrectamentesuagendaescolar. Asistepuntualmenteatodaslasactividadesacadmicas,culturales,religiosas,sociales,deportivas ycualquierotraqueseaorganizadayconvocadasporlaInstitucin. Comunica a sus padres o representantes legales de toda convocatoria (impresa o digital), entregada por los tutores o autoridades de la Institucin, y devuelve oportunamente las evidenciasdesurecepcin. Ingresaperidicamentealapginawebinstitucional. Justifica, a travs de sus padres o representantes legales con la debida documentacin de respaldo,susatrasoseinasistenciasenunplazonomayoralas48horasluegodesureintegracin alaslaboresnormales. Valora el tiempo del docente y de sus compaeros, evitando todo tipo de distracciones e interrupcionesenlasactividadesacadmicas. En caso de extrema necesidad, abandona las instalaciones solamente con el permiso de su representanteysupresenciaanteelCoordinadordeComportamiento. Entregaoportunamentealaautoridadcompetente,lasdebidasautorizacionesdesuspadrespara lassalidasprogramadasporlaInstitucin. Entrega la justificacin escrita para reintegrarse a clases cuando fuere solicitado por algn departamentooautoridaddelaInstitucin. g) Limpiezayorden Estosignificaqueel/laestudiante: Colaboraconelaseoylaspolticasderesponsabilidadambiental. Mantieneunambientedehigiene,ordenylimpiezaensusaulasyelrestodelaInstitucin. Cuida sus pertenencias, las mantiene en orden y evita traer objetos costosos o especialmente llamativos. Mantiene un adecuado aseo personal: se presenta a clases con el cabello de color natural y debidamentecortado,sinmaquillajeniotrosaccesorios.
CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E Pg. 15

23.- DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES:


Elart.330delReglamentodelaLOEIylosacuerdosexpresadosenelpresenteCdigodeConvivencia,tipificalas faltasdelosestudiantesdelasiguientemanera:
FALTAS LEVES FALTAS GRAVES FALTAS MUY GRAVES

01.

02. 03. 04. 05. 06. 07.

A. Alterarlapaz,laconvivenciaarmnicaeirrespetarelCdigodeConvivencia. Uso inadecuado de objetos ajenos a las 11. Participacin activa o pasiva en actos 21. Falta por dos o discriminatorios. ms das actividades educativas que distrae la atencin 12. Participacin activa o pasiva en actos que consecutivos sin de los estudiantes. vulneren el derecho a la intimidad. justificacin. Ingesta de alimentos o bebidas en actividades 13. Consumo o promocin al consumo de tabaco, 22. Comercializaci educativas. alcohol o sustancias estupefacientes o n de tabaco, No utilizacin del uniforme. psicotrpicas. alcohol o Abandono de actividades educativas sin 14. Salida del establecimiento sin autorizacin. sustancias autorizacin. 15. Generar situaciones de riesgo o conflictos estupefacientes o Ventas sin autorizacin. dentro o fuera de la Institucin. psicotrpicas. Actividades disruptivas (interrupcin de las 16. Proselitismo poltico dentro de la Institucin 23. Porta de armas actividades de aula) Atrasos B. Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa. Participacin activa o pasiva en actos que atenten contra la dignidad de personas. 21. Socavamiento de la dignidad de Participacin activa o pasiva en actos que atenten contra la integridad fsica o personas a travs de psicolgica de personas. publicaciones difamatorias. Participacin activa o pasiva en actos de acoso escolar. 22. Participacin activa o pasiva en No denuncia ante las autoridades educativas de cualquier acto o violacin de actos que atenten contra la derechos de personas as como cualquier acto de corrupcin que estuviere en su integridad sexual de personas. conocimiento.

11. 12. 13. 14.

01. D. E. 01. Utilizacin en un trabajo acadmico de frases exactas de otro sin reconocer la fuente. 02. Inclusinenuntrabajode ideas,opiniones,datos, grficos,estadsticassin reconocerlafuente. 03. Presentarelmismotrabajo acadmico,ancon modificaciones,sinhaber tenidoautorizacinexpresa parahacerlo. F. Incumplimientodelosprincipiosydisposicionescontenidasenelordenamientojurdicoecuatoriano 21. Incumplimiento de principios y disposiciones contenidas en el Reglamento de la LOEI y el ordenamiento jurdico ecuatoriano. 11. Cometer fraude o deshonestidad acadmica. Presentacin como propio de un trabajo hecho total o parcialmente por otro. Tanto por el que lo realiza como el que lo presenta. Copia o permiso de copia de un trabajo o examen de otro. Utilizacin de notas u otros materiales de consulta no permitidos para un examen por el docente. Inclusin del nombre de una persona que no particip de un grupo en la realizacin de un trabajo. Interferencia en la realizacin del trabajo de otra persona a travs de cualquier medio para evitar que lo haga. 21. 22. Incluir en un trabajo datos inventados o falseados. Obtencin dolosa de copias de exmenes o sus respuestas. Modificacin de las propias calificaciones o las de otros. Falsificacin de firmas o documentos propios o de otros. Suplantacin o permiso para ser suplantado en un examen. Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades acadmicas y culturales. 21. Sabotaje de procesos electorales de rganos de participacin estudiantil. 22. Intervencin en actos tendientes a promover la paralizacin del servicio educativo. C. Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones y los bienes pblicos y privados. Uso inadecuado de instalaciones, equipamiento, 21. Dao a la infraestructura o equipamiento del establecimiento. materiales, bienes o servicios. 22. Daos a la propiedad pblica o privada.

12. 13. 14.

23. 24.

15.

25.

CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E

Pg. 16

24.- DEL PROCESO POR FALTAS Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS

Todafalta,sealeve,graveomuygrave,deberserregistradaporeltutordel/delaestudianteenlosdocumentos respectivos.Unavezquetomeconocimientodebertratarlaoremitirladelasiguientemanera:lasfaltasleves,por eldocenteconelapoyodelmismoTutor;lasgraves,porelCoordinadordeComportamiento;ylasmuygravespor elConsejodeDisciplina. El Consejo de Disciplina es un organismo colegiado en el que se tratan aquellas faltas que por su gravedad necesitanunmayordiscernimientoparaaplicarcorrectivosyaccioneseducativas(disciplinariasynodisciplinarias). EstintegradoporelRector,quienlopreside;elDirectordeBienestarEstudiantil,enausenciaopordelegacindel Rector; el tutor de grado/curso; un miembro del Departamento de Consejera Estudiantil y Trabajo Social; un delegadodePastoral,yelCoordinadordeComportamientoquienactuarcomosecretario,servirdeenlacepara lacomunicacinconlospadresdefamiliayverificarelcumplimientodelassancionesrespectivas. Elmododeprocederantetodotipodefaltasdeberpermitirsiempreeldebidoproceso,escuchandoatodaslas partesinvolucradas,ponderandoadecuadamentelasrespectivasaccioneseducativas,tantodisciplinariascomono disciplinarias.SegneltipodefaltacometidaseaplicarnlasaccioneseducativascontempladasenelReglamentoa laLOEI(art.331)y/oenelpresenteCdigodeConvivencia:
Tipode falta Accioneseducativasdisciplinarias Amonestacinverbalacompaada deunaadvertenciadelas consecuenciasquetendrael volveracometerlasrespectivas faltas.Laamonestacinser registradaenelexpediente respectivo. Privacindeactividadesextra curriculares(clubesy selecciones). Accioneseducativasnodisciplinarias Suscripcindeunacartadecompromiso,porparte delestudianteysusrepresentanteslegales,enla queafirmencomprenderlasnormasyse comprometanaqueelestudiantenovolvera cometeractosquelaviolenten. Actividadesdetrabajoformativoenlainstitucin educativa,relacionadoconlafaltacometiday conducentesareparareldaoocasionado,sielacto cometidocausperjuicioaotraspersonasodaoa bienesmateriales.

Leve

Grave

Ademsdelasaccionesestablecidasenelliteralanterior,elRectordebeaplicar,segnla gravedaddelafalta,lasuspensintemporaldeasistenciaalainstitucineducativa,porun mximode15das,duranteloscualeselestudiantedebercumplirconactividades educativasdirigidasporlainstitucineducativayconseguimientoporpartedelos representanteslegales. Silafaltafuerecometidaenelserviciodetransporte,privacindesuservicio. Negacindematrculaparaelsiguienteaolectivo.

Ademsdelasaccionesestablecidasenlosliteralesanteriores,elRectordebesustanciarel procesodisciplinarioyremitirelexpedientealaJuntaDistritaldeResolucindeConflictosparala aplicacin,segnlagravedaddelaaccin,deunadelassiguientesacciones: Muygrave Suspensintemporaldelaasistenciaalainstitucineducativaporunmximode30das,con accioneseducativasdirigidas. Separacindefinitivadelainstitucineducativa. Enelcasodefaltasmuygravespordeshonestidadacadmica,sedebeprocederala separacindefinitivadelainstitucineducativa.

CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E

Pg. 17

La acumulacin o reiteracin de faltas tendr como consecuencia la aplicacin de acciones educativas disciplinarias de mayorgravedad.

25.- DE LAS FALTAS DE LOS DOCENTES


SeencuentrannormadasporelReglamentoInternodeTrabajo. Como acciones preventivas, las instituciones de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, REIE, a travs de la CoordinacindeGestinHumana,serealizan: Procesosdeinduccineintegracinalpersonal. Jornadas de Capacitacin inherentes al conocimiento de los procesos, leyes y reglamentos para todoelpersonal. Acompaamientoalolosdocentesquehayancometidoalgunafalta.

CDIGO DE CONVIVENCIA DE LA REI-E

Pg. 18

You might also like