You are on page 1of 2

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL

La realidad rural no solo se conoce escasamente, si no se conoce mal y su conocimiento sigue siendo privilegio de pocos. Un estudio a profundidad de la realidad no solo tiene que ser cientfico, sino adems a de ser conocido por las propias comunidades rurales para ayudar a su trasformacin. Las polticas Nacionales de desarrollo rural explicitan que sin la participacin de la poblacin en el conocimiento critico de su realidad, no ser posible llegar objetivos y las metas del desarrollo rural.

La realidad concreta no consiste solamente en hechos concretos y cosas fsicas sino que incluye las maneras como las personas que estn implicadas en estos hechos. Percibida as la realidad, se tendra que emplear mtodos e instrumentos tcnicos que incluyan las personas del aria seleccionadas, como investigadores. Esta forma de coincidir la investigacin implica estudio y critica del estudio, es un proceso de aprendizaje, no es simplemente tcnico poniendo en practica los resultados se cambia los niveles de conciencia y atreves de este cambio se investiga de nuevo.

No se puede concebir un proceso educativo en reas rurales, que no se busque realidad objetiva para transformarla. Si la investigacin para ser liberadora tiene que estar vinculada a la actividad productiva, no puede darse una investigacin para la educacin que no esta centrada en las condiciones concretas de la existencia humana, sobre todo del trabajo. Solo al tomar conciencia de su realidad el hombre puede combatirse en el agente y sujetos de los cambios que en ella se dan.

EL ANALISIS DE LA REALIDAD

Se trata en definitiva de conocer la realidad donde se acta para saber que cambiarla y como hacerlo el mero hecho de interpretar la realidad sobre lo que se va actuar y obtener datos sobre ella, sin embargo estos estudios y anlisis previos todava no han dado de si todo lo que ellos cabria esperar. Conocer y estudiar una realidad es una operacin que se puede resolver, y de hecho se resuelve de muchas maneras. En este sentido, una metodologa de anlisis nunca puede, ni debe pretender, acortar todas las formas de acercamiento a una realidad.

El acercamiento a una realidad para conocerla como ya se ha mencionado, puede ser mltiple. Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera, en el objetivo y lo subjetivo, la realidad se puede describir, analizar, interpretar, contar, valorar.se trata de comprender una situacin problema, preguntndose, que es lo que hay, que es lo que no hay, que piensa la gente de lo que ocurre, porque la realidad es as que otra forma de realidad podra ser, como acercar lo que queremos ser.

Dada una realidad a estudiar, interesa saber que es lo que se tiene, que hay, con que se cuenta. De la misma manera es necesario saber que falta, que no se tiene, que carencias hay, cuales son las necesidades de la realidad que se estudia. As pues el momento descriptivo se desdobla en dos formas, de dos caras de la realidad. Descripcin de lo que hay. Descripcin de lo que no hay. Se trata de ir reconstruyendo la realidad que se tiene delante, que elementos la configura, que llama la atencin, que permanece mas oculto, con que recurso se cuenta.

You might also like