You are on page 1of 17

METODO DE REPETICION POLIGONAL

I.

OBJETIVOS:

Se puede mencionar que uno de los objetivos importantes y que abarca todo los dems es principalmente aprender a utilizar el teodolito ptico electrnico y su aplicacin en el mtodo de repeticin poligonal.

Aprender a tener bien definidos los puntos seleccionados ya que dichos puntos deben de encontrarse lo suficientemente alejados, inmviles, fciles de localizar y con buena visibilidad para que ofrezcan una puntera bien definida tanto vertical como horizontalmente (con el teodolito). Usar correctamente EL METODO DE REPETICION POLIGONAL, teniendo en cuenta los pasos correctos a seguir.

II. INTRODUCCION

Para el desarrollo de esta prctica necesitamos tener conocimientos

previos de lo aprendido anteriormente como es el uso e instalacin del teodolito as como tambin los usos correctos de diferentes dispositivos del teodolito ptico electrnico para poder congelar ngulos, para poder darle una buena puntera a las direcciones de los puntos de la poligonal formada dados por el ingeniero en clases anteriores.
La prctica del presente trabajo consisti en medir los ngulos

interiores y exteriores usando el mtodo de repeticin empleando el teodolito ptico electrnico y la precisin con la que un ngulo puede medirse por este procedimiento es proporcional al nmero de veces que se repite el ngulo (hasta diez veces); pero la precisin no aumenta sensiblemente cuando se hacen ms de diez repeticiones, a causa de los movimientos perdidos en el instrumento por los errores accidentales que pueden cometerse.
Para poder aplicar este mtodo se necesita un teodolito repetidor, es

decir, un instrumento que permite repetir la medida del ngulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo congelando dichos ngulos.

III. MARCO TERICO

MTODO DE REPETICIN (Repeticin de ngulos horizontales)

DESCRIPCIN:

Es esta prctica, para poder poder aplicar este mtodo se necesita un teodolito repetidor (en nuestro caso utilizamos un teodolito ptico electrnico), es decir, un instrumento que permite repetir la medida del ngulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo.

Lo que se trata de aprovechar en ste mtodo es la ventaja de poder multiplicar (medir varias veces) un ngulo en forma mecnica, obteniendo la lectura del producto de dichas repeticiones con la misma precisin que la lectura de un ngulo simple.

Segn lo que pudimos extraer de la explicacin en clase, la precisin del mtodo de repeticin aumenta con el nmero de veces que se multiplica o repite el ngulo y tambin si se requiere mayor precisin, es preferible hacer el trabajo con un teodolito de mayor resolucin angular (la precisin depende del equipo utilizado y de la persona quien lo maneja).

PROCEDIMIENTO: A continuacin se presenta un detalle de operatoria para un ngulo medido por repeticin en cada uno de los vrtices de la poligonal ABC.
DESCRIPCION GENERAL:
N E

Se har un cierto nmero de medidas de un ngulo interno en un primer punto, luego se proceder a medir ngulos externos sobre este mismo punto(el numero de medidas de externos ser igual al de internos). As este mismo procedimiento se realizara en los dos siguientes puntos.

Ext. B

Punto: B
Int. A Ext. A

Int. B

Punto: A

Punto: C

Ext. C Int. C

Se empezar por instalar adecuadamente el instrumento sobre un primer punto A, terminado el procedimiento en A procedemos a instalar en B y finalmente en el punto C.

una vez puesto en condiciones de medir, se proceder de la siguiente manera:

Para medir ngulos interiores:


Tomamos como ejemplo para la descripcin del procedimiento el ngulo formado por los puntos A, B y C ( BAC). 1 PUNTERIA FINA: Se hace vista hacia el punto, sujetando los tornillos de sujecin, tanto el horizontal como el vertical; una vez sujetados estos tornillos, se hace puntera fina con los tornillos tangenciales tanto horizontal como vertical, para as lograr colocar la vista en la marca que define al punto B. 2 Presionar la tecla 0SET para colocar la lectura del ngulo en 00000, donde empezaremos la medicin del ngulo interior BAC (pero antes se suelta el tornillo de sujecin horizontal). 3 Barrer el primer ngulo en sentido horario; hasta llegar a visualizar el punto C, luego sujetamos el tornillo de sujecin horizontal (ya no es necesario el vertical), hacemos puntera fina con los tornillos tangenciales horizontal y vertical hasta ubicarnos encima de la marca que define al punto C. 4 Posteriormente congelar el ngulo, presionando la tecla HOLD, con el fin de mantener el ngulo que va ha servir de partida para medir el siguiente angulo. 5 Soltar los tornillos de sujecin horizontal y vertical. 6 Invertir el anteojo. 7 Girar el equipo en sentido horario o antihorario, para visualizar nuevamente el punto B, luego sujetar los tornillos de sujecin horizontal y vertical, y hacer puntera fina con los tornillos tangenciales horizontal y vertical para estar encima de la marca que define al punto B. 8 Descongelamos el ngulo, presionando nuevamente la tecla HOLD. 9 Se suelta el tornillo de sujecin horizontal y se barrer por segunda vez el ngulo en sentido horario; hasta llegar a visualizar el punto C, luego sujetamos los tornillos de sujecin horizontal y vertical, hacemos puntera fina con los tornillos tangenciales horizontal y vertical hasta ubicarnos encima de la marca que define al punto C. 10Congelar el nuevo ngulo acumulado. 11Soltar los tornillos de sujecin horizontal y vertical. 12Invertir nuevamente el anteojo. 13Repetir este procedimiento desde el paso 7 hasta 12, tantas veces como sea necesarias (en nuestro caso fueron cuatro repeticiones).en la ltima repeticin llegamos solo hasta en paso 10.

INSTALACION DEL INSTRUMENTO

MEDICION CON CINTA

MEDICION TEODOLITO

CON

EL

Para medir ngulos exteriores:


Tomamos como ejemplo para la descripcin del procedimiento el ngulo formado por los puntos A, B y C [ CAB (ngulo exterior)]

Para este procedimiento, vamos a partir desde la ltima lectura hecha del ngulo interior BAC (desde C). 1 Descongelar la ltima lectura de la medida del ngulo interior BAC. 2 Soltamos el tornillo de sujecin horizontal y barrer el ngulo en sentido horario (desde C) hasta llegar a visualizar a la marca del punto B. 3 Sujetar los tornillos de sujecin horizontal y vertical, hacer puntera fina con los tornillos tangenciales horizontal y vertical. 4 Congelar la primera lectura del ngulo exterior, presionando la tecla HOLD. 5 Invertir el anteojo. 6 Soltamos el tornillo de sujecin horizontal y giramos el instrumento en cualquier sentido hasta visualizar la marca que define al punto C. luego sujetamos los tornillos de sujecin horizontal y vertical y hacemos puntera fina con los tornillos tangenciales horizontal y vertical a dicho punto. 7 Descongelar presionando nuevamente la tecla HOLD. 8 Barrer en sentido horario por segunda vez el ngulo hasta visualizar la marca que define al punto B. 9 Repetir los pasos del 3 al 8, tantas veces como fue el numero de repeticiones en los angulos interiores, en la ultima repeticin llegamos hasta el paso 4.

EQUIPOS Y EQUIPOS UTILIZADOS 3. CINTA TOPOGRAFICA La cinta topogrfica cuenta con una graduacin y nos permite medir en forma directa una distancia. Para poder hacer uso o medir con la cinta topogrfica primero debemos reconocer el cero de la cinta, luego observar cuales son las menores divisiones de la cinta lo cual nos va a dar una idea de la precisin de la cinta. En nuestro trabajo realizado en el campo nuestra cinta contaba con una divisin de 2mm por un lado y por el otro lado presentaba una divisin en pulgadas, por lo cual la precisision de la cinta era de 2mm. En esta prctica la cinta topogrfica nos fue til para medir la distancia existentes entre los puntos A-B B-C C-D

4. JALONES El jaln es un instrumento topogrfico de forma cilndrica y alargada que termina en punta para poder insertarlo en la superficie del terreno. En cuanto a las dimensiones, no hay nada estandarizado, en nuestro caso durante la prctica empleamos jalones de 2 metros de altura y con un dimetro aproximado de de pulgada, hechos de fierro por lo que son algo pesados.

TEODOLITO La precisin de las medidas angulares para los trabajos planimtricos es muy variable. En los levantamientos de poca precisin puede ser aconsejable el uso de la brjula, pero en aquellos en que se requiera un mayor grado de exactitud el papel de la brjula queda circunscrito a la obtencin del rumbo magntico de alguna de les lneas del trabajo a ejecutar. Es necesario entonces, emplear el Teodolito que nos da directamente la medida del ngulo horizontal entre las lneas, independientemente de la posicin de cualquier meridiano. La precisin de la medida angular va desde minutos hasta dcimas de segundo, de acuerdo con el tipo de aparato empleado. Aparte del ngulo horizontal podemos obtener tambin, de ser necesario, la medida del ngulo vertical y las lecturas correspondientes a los hilos estadimtricos (taquimtricos).

5. TRIPODE Es el soporte del instrumento de topografa, con patas extensibles o telescpicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1.40 1.50 m. y separadas las patas convenientemente un aproximado de 1m Este instrumento cuenta con una base y en la parte central lleva un tornillo para poder enroscarse en el hilo del instrumento al cual dar soporte.

Tornillo

Base del trpode

Tornillo regulador

Seguro

Regatones del Trpode

IV TRABAJO DE PRCTICA(CAMPO)
DESIGNACION DEL TRABAJO
Luego de que el ingeniero nos diera la posicin en el terreno de los puntos A, B, C para formar un polgono, nuestra prctica consista en: Hallar los ngulos interiores y exteriores del polgono usando el mtodo de repeticin. Medir los lados del polgono usando la cinta topogrfica.

DESCRIPCION DEL TERRENO


El terreno donde realizamos nuestra prctica era llano, ya que no presentaba pendientes y depresiones tan pronunciadas; adems presenta mucha vegetacin.

MEDIDA CON CINTA


Parte del trabajo consisti en medir los tramos AB, BC, CA que constituan el permetro del terreno a trabajar llevndose a cabo mediante una cinta topogrfica de 50m. En la prctica realizamos el siguiente procedimiento: Para el primer tramo extendemos la cinta desde el punto A el cual es materializada a travs de una estaca que se ubica debajo de nuestro equipo hasta el punto B el cual es materializado por un jaln. Usamos la cinta mas de una vez para determinar la distancia AB, tomando puntos auxiliares para poder hallar la distancia final dndonos una longitud de 63.20m.

Para poder hallar la longitud del lado BC nos basto extender una solo vez la cinta, ya que la distancia del lado BC era menor que la longitud de la cinta obteniendo como resultado una distancia de 44.16m.

Para hallar la longitud del tercer tramo procedemos igual que el caso anterior determinando la longitud del tramo CA dndonos una medida de 22.44m.

CALCULO DE ANGULOS
Para la medicin de ngulos usando el mtodo de repeticin seguimos el siguiente procedimiento, el cual esta relacionado a la presente practica la cual consisti en medir los ngulos internos y externos de la poligonal dada:

NGULOS INTERNOS Para explicar el procedimiento tomaremos como ejemplo el ngulo BC


1. Una vez materializado, por medio de los jalones, cada uno de los vrtices (puntos) del cuadriltero, elegimos uno de sus lados AB que ser nuestro alineamiento de referencia a partir del cual se medir el ngulo interior que hace con uno de sus lados continuos.

2. Situamos y nivelamos el teodolito en uno de los puntos del alineamiento, punto A, en esta posicin giramos el teodolito hasta ubicar el cero en su lectura, es decir 0000`0``, haciendo puntera por encima del equipo a la direccin al jaln que determina el punto B y mirando por el anteojo para confirmar la direccin.

3. Ya teniendo el teodolito con la visual coincidente en el alineamiento AB y su lectura en cero, descongelamos el ngulo y barremos en sentido horario hasta el alineamiento AC ubicando por medio del anteojo el jaln puesto en C luego ajustamos los tornillos de sujecin horizontal y vertical, aclaramos la imagen de los hilos hasta que coincida perfectamente con la direccin del jaln y procedemos a medir el ngulo, con la tecla HOLD congelamos el ngulo y procedemos al siguiente paso. 4. Giramos el teodolito (con el ngulo ledo en el paso anterior congelado) nuevamente hasta el alineamiento AB y hacemos coincidir perfectamente la direccin del jaln B. 5. Ahora descongelamos el ngulo y barremos nuevamente hacia el alineamiento AC, donde repetimos el paso 3, obteniendo la segunda lectura del ngulo (repetido). 6. Los pasos anteriores los repetimos dos veces mas hasta completar cuatro lecturas de ngulos. Para el resto de ngulos internos del triangulo ubicamos el teodolito en cada uno de los vrtices restantes y repetimos cada uno de los pasos anteriores, segn los lados.

NGULOS EXTERNOS
Para la medicin de los ngulos externos se tiene como base la lectura del ltimo ngulo interno, para la explicacin tomaremos como ejemplo la medida del ngulo externo BC :

1. Con la lectura del ultimo ngulo interno tenemos la posicin del teodolito en el alineamiento AC, en este caso no congelamos el ngulo, si no que barremos, sin darle la vuelta al anteojo, en sentido horario hasta posicionar el teodolito en el alineamiento AB, obteniendo de esta manera la primera lectura del ngulo externo. 2. En esta nueva posicin del teodolito, congelamos el ngulo, le damos vuelta al anteojo y giramos el teodolito nuevamente hacia el alineamiento AC, en el cual descongelamos y volvemos ha barrer el ngulo hasta el alineamiento AB, donde obtenemos nuestra segunda lectura de ngulo externo.

3. Luego repetimos los pasos anteriores dos veces mas hasta completar cuatro lecturas de ngulos.

Determinacin de ngulos
Para poder hallar el ngulo repetido necesitaremos de las siguientes formulas:
Numero de Vueltas =[ Lectura Inicial + (Medicin Simple)x (Numero de Repeticiones)]/360

Para el ngulo repetido se usa la siguiente formula:

Angulo Repetido = (Lectura final Lectura Inicial)/# repeticiones

Para el Angulo final:

Angulo Final = 360 * (#repeticiones) + Lectura Final


Ahora procedemos a Determinar los ngulos Repetidos con los datos de campo: Medida simple del ngulo externo de A: < ext simple A = (360 - 1114935) + 835110 = 332135

ANGULO

ANGULO INTERNO

PUNTO A POSICION DE NUMERO DE ANTEOJO REPETICIONES 0 D 1 I 2 D 3 I 4 0 1 2 3 4

LECTURA 00000 275805 555440 835105 1114935

ANGULO REPETIDO

275723.75 ANGULO EXTERNO D I D I 1114935 835110 555325 275455 3595620 332141.25

Ahora calculamos el numero de vueltas: # vueltas = *(332135 x 4) + 1114935+/ 360 = 3.9998 Cogemos la parte entera osea 3. Ahora hallamos el ngulo final Angulo Final = 360 * (3) + 3595620 = 14365620 Ahora hallamos el ngulo repetido: < Repetido = (14365620 - 1114935)/4 = 332141.25 Ahora sumamos los dos ngulos repetidos (ngulo interior y ngulo exterior) = 3321 41.25 + 275723.75 =359595. Y este resultado tiene que estar prximo a los 360 Ahora procedemos de la misma manera para los puntos B y C. PUNTO B NUMERO DE REPETICIONES 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

ANGULO

POSICIONDE ANTEOJO D I D I

LECTURA 00000 134830 273645 412630 551635

ANGULO REPETIDO

ANGULOS INTERNOS

13498.75 ANGULOS EXTERNOS D I D I 551635 412750 273825 135030 00225 3461127.5

ANGULO

POSICIONDE ANTEOJO D I D I

ANGULOS INTERNOS

PUNTO C NUMERO DE REPETICIONES 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

LECTURA 00000 1381455 2762905 544425 1925830

ANGULO REPETIDO

481437.5 ANGULOS EXTERNOS D I D I 1925830 544430 2763050 1381620 000220 3114455

NOTA:
COMPROBACION DE ANGULOS DE LA POLIGONAL CERRADA POR MEDIO DE BRUJULA.

Parte del trabajo era determinar la orientacin de cada uno de los lados del triangulo, para ello hicimos uso de la brjula, para poder determinar el azimut de los lados AB, BC y AC. La finalidad de hacer eso fue para poder comprobar la medida de los ngulos internos y externos de la poligonal cerrada y los resultados se muestran en la siguiente figura:

IV.

CONCLUSIONES

Pudimos concluir que mientras a mas repeticiones hagamos la precisin ser mayor, pero hasta un cierto lmite.

En la comprobacin de los datos nos resulto correctos dichos ngulos medidos, por lo que la brigada concluyo que logramos usar este mtodo correctamente. Como una observacin: Al realizar la medicin de ngulos en el primer punto A, nos habamos equivocado en la inversin del anteojo por lo que al comprobar los datos no guardaban correlacin, es por eso que tuvimos que hacer nuevamente la medicin para este punto,pero finalmente logramos el objetivo de la practica.

You might also like