You are on page 1of 9

8.

GEOMETRA ANALTICA

Geometra Analtica

Geometra Analtica en el Plano

Geometra Analtica en el Espacio

Cnicas

Distancia entre dos puntos

Pendiente de una recta

Rectas en el espacio

Vectores

Circunferencia

Elipse

Hiperbola

Parbola

Punto medio de un segmento

Posiciones relativas Rectas coincidentes Rectas paralelas

Planos en el espacio

Operatoria

Elementos

Elementos

Elementos

Elementos

Puntos colineales

Posiciones relativas

Producto de un vector or un nmero real

Ecuacin general

Longitud de ejes

Excentricidad

Ecuacin de la parabola

Propiedades del producto Rectas secantes Rectas perpendiculares Ecuacin de la recta Producto escalar

Ecuacin principal

Distancia focal

Asntotas

Excentricidad

Distancia focal

Producto vectorial

Ecuacin de la elipse

Ecuacin de la hiperbola

Ecuacin principal

Ecuacin general

Producto vectorial

Dada la pendiente y un punto

Dados dos puntos

Vectores en el plano

8.1

Sistemas de Coordenadas
Aprendizaje Esperado Utiliza relaciones entre puntos y ngulos entre rectas para resolver problemas geomtricos en el plano. Criterio De Evaluacin Calcula permetros y reas de tringulos y polgonos mediante relaciones entre puntos. 1. Grafica en un mismo sistema cartesiano los ( ), ( ), siguientes puntos: ( ) ( ) ( ) ( ) Calcula el rea del tringulo cuyos vrtices son ( ), ( )y ( ) Determina el permetro del tringulo del problema (2). Calcule el rea del cuadriltero ABCD con ), ( ), ( ) y ( ) vrtices ( Determina el permetro del cuadriltero del problema (4). 7. 6. )y ( ). Dados ( ), ( a) Compruebe con la frmula de la distancia entre dos puntos que el tringulo es rectngulo. b) Calcula el permetro del tringulo. c) Determine el rea del tringulo. Determina el permetro de la circunferencia de ( ) y que pasa por el punto centro en ( ) Calcula el rea del crculo del problema (7).

2.

3.

4.

8.

5.

Criterio De Evaluacin Calcula las coordenadas de un punto que divide a un segmento en una razn dada mediante teoremas. 9. Encuentre las coordenadas del punto medio del ), ( ) trazo de extremos ( 11. Las coordenadas de los extremos del segmento son: ( ) y ( ). Hallar las coordenadas del punto C que divide al segmento en dos partes tales que 12. Determina la razn en que divide al segmento dado el punto P que se indica: ( ), ( )y ( ) a) ( ), ( )y ( ) b) 13. Los extremos del segmento son: ( ) y ( ). Determina las coordenadas del punto P que divide ese segmento en la razn .

), ( ), ( )y ( ). 10. Dados ( a) Encuentra las coordenadas de los puntos medios de y b) Qu puede concluir respecto a las diagonales del cuadriltero ABCD c) Determina la coordenadas d los puntos medios y

Criterio De Evaluacin Calcula la medida del ngulo entre dos rectas mediante teorema. 14. Determinar si las rectas determinadas por los siguientes pares de ecuaciones son paralelas o perpendiculares. a) b) c) 15. Por medio de pendientes demuestre que los puntos ( rectngulo. 16. Determine el ngulo entre las dos rectas que se indican: a) b) c) ), ( ), ( )y( ) son los vrtices de un

8.2

Lnea Recta y Circunferencia


Aprendizaje Esperado Determina la ecuacin de la recta y circunferencia en sus distintas formas de acuerdo a un grfico y/o condiciones geomtricas dadas. Criterio De Evaluacin Determina la ecuacin de la recta, mediante condiciones dadas, y la expresa en forma general y/o principal. 17. Hallar la ecuacin de la recta principal cuyas intersecciones con los ejes X e Y son, respectivamente, 3 y 4. 18. Hallar la ecuacin de la recta general que pasa por el punto ( ) y es paralela a la recta de ecuacin: 19. Encuentra la ecuacin principal de la recta que ). pasa por los puntos: ( ) y ( 20. Escribe la ecuacin general de la recta que tiene por pendiente pasa por el punto ( ). 21. Halla la ecuacin principal de la recta que pasa ). por los puntos ( ) y ( 22. Halla la ecuacin general de la recta cuya pendiente es y pasa por el punto ( ). 23. Determina la ecuacin principal y general de la recta que tiene pendiente y coeficiente de posicin 24. Determina la ecuacin principal y general de la recta que pasa por los puntos ( ) y ( ).

Criterio De Evaluacin Determina la ecuacin de la recta mediante una grfica dada. 25. En cada grfico, determina la pendiente, el coeficiente de posicin, el intercepto con el eje x y las ecuaciones principal y general de la recta. a)

b)

c)

Criterio De Evaluacin Determina la ecuacin de la circunferencia en sus distintas formas segn condiciones dadas. 26. Escriba las ecuaciones cannica y general de los crculos: ( ) a) ( ) b) ( ) c) d) e) f) ( ( ( ) ) ) 27. Determine la ecuacin del crculo con centro en el origen y que pasa por el punto ( ) 28. Determine la ecuacin de la recta L, que es tangente al crculo de ecuacin , en el punto ( ).

Criterio De Evaluacin Determina la ecuacin de la circunferencia en sus distintas formas segn grfica dada. 29. En cada grfico, determina las coordenadas del centro A, la medida del radio y las ecuaciones cannica y general de la circunferencia. a)

b)

c)

8.3

Secciones Cnicas
Aprendizaje Esperado Determina la solucin de problemas geomtricos y fsicos relacionados con cnicas mediante grfica y/o condiciones geomtricas dadas.

Criterio De Evaluacin Determina los elementos de las diferentes cnicas dadas mediante definiciones y propiedades. 30. Para las siguientes parbolas, obtenga: vrtice, eje, foco, una ecuacin de la directriz y los extremos del lado recto: a) b) c) d) e) f)

31. Para las siguientes elipses, obtenga: el centro, el eje principal, los vrtices, los extremos del eje menor y los focos: a) b) c) d) e) f)
( ( ) ) ( ( ) )

32. Para las siguientes hiprbolas, obtenga: el centro, el eje principal y los vrtices: a) b) c) d) e) f)
( ( ) ) ( ( ) )

Criterio De Evaluacin Determina las ecuaciones de las diferentes cnicas en sus distintas formas de acuerdo a condiciones o grficas dadas. 33. Determine la ecuacin cannica y general de las elipses: a) Focos en (-2, 1) y (4, 1) y eje mayor 10 b) Focos en (-3, 0) y (-3, 4) y eje menor 6 34. Encuentre la ecuacin de la elipse de centro (-2-1), uno de sus vrtices en (3,-1) y cuyo lado recto mide 4 cm. 35. Determine la ecuacin cannica y general de las hiprbolas, si: a) Focos en (4, 0) y vrtices en (1, 0) b) Focos en (0, 3) y vrtices en (0, 2) c) Centro (-1, 3), vrtices en (-4, 3) y (2, 3) y focos en (-6, 3) y (4, 3). 36. Encontrar la ecuacin de la hiprbola de centro (0,0) que pasa por los puntos (0,6) y (4,8) y cuyo eje focal coincide con el eje y.

37. Determine la ecuacin cannica y general de las parbolas si: a) Vrtice en (0, 0) y foco en (3, 0) b) Vrtice en (2, 3) y foco en (2, 1) c) Foco en (1, 2) y directriz x = 1 d) Foco en (0, 3) y directriz y = 2

38. Determine las ecuaciones generales de las cnicas mostradas en los siguientes grficos. a)

b)

c)

Criterio De Evaluacin Aplica definiciones, elementos y propiedades de las cnicas para resolver problemas geomtricos y fsicos. 39. La rbita del cometa Halley es una elipse con el sol en uno de sus focos. Los semiejes mayor y menor de su rbita elptica miden 18.09 UA y 4.59 UA respectivamente. Cules son las distancias mxima y mnima del sol al cometa Halley?. Si UA representa la distancia media de la tierra al sol. 40. El arco de un puente es de forma semielptica y tiene una amplitud horizontal de 40 m y una altura de 16 m en su centro. Qu altura tiene el arco a 9 m a la derecha o izquierda del centro?

41. La trayectoria descrita por un cierto proyectil lanzado horizontalmente desde un punto situado a y metros sobre el suelo con velocidad v metros por segundo es una parbola de ecuacin: donde es la distancia horizontal desde el lugar del lanzamiento y . Se lanza horizontalmente una piedra desde un punto situado a 5 metros sobre el suelo, con velocidad inicial de 80 metros por segundo. Determine la distancia horizontal al punto de cada.

42. El costo de produccin de un artculo es $12 menos en un punto A que un punto B, y la distancia entre A y B es de . Suponga que la ruta de entrega del producto es una lnea recta y que el costo de entrega es de por unidad por kilmetro, determina la curva en cualquier punto al cual puede surtirse el artculo desde A o B al mismo costo. Sugerencia: Considere los puntos A y B en ( )y( ), respectivamente.

You might also like