You are on page 1of 4

Tabla de contenido

INTRODUCCIN........................................................................................................................................1 Tema .....................................................................................................................................................2 Planteamiento del Problema ................................................................................................................2 Tema .....................................................................................................................................................2 Escribir el ttulo del captulo (nivel 3)...............................................................................................3 MARCO TERICO .....................................................................................................................................4 Escribir el ttulo del captulo (nivel 2) ...................................................................................................5 Escribir el ttulo del captulo (nivel 3)...............................................................................................6

Tema: En qu sectores y bajo qu condiciones procede la delegacin de la actividad empresarial de las empresas pblicas hacia el sector privado al amparo del artculo 316 de la constitucin y de la ley de empresas pblicas? Presente un caso que haya ocurrido.

INTRODUCCIN Para poder cumplir con la tarea encomendada, debo proceder a cortar la pregunta y contestarla por partes.

ANTECEDENTES En lo que va de la historia, el Estado ha incurrido en la figura de delegacin de actividades empresariales pblicas hacia el sector privado para as poder dar cumplimiento a las polticas fijadas para determinado sector. Antes de la Ley Orgnicas de Empresas Pblicas y de la Constitucin de la Repblica del 2008, era confuso la relacin entre las personas que trabajaban para instituciones que haban sido delegadas a una entidad privada para su administracin o ejecucin, puesto que generaba problemas al establecer que solo los obreros se regan bajo el cdigo del trabajo, segn lo establecido en el artculo 35.1 Cuando las instituciones del Estado ejerzan actividades que no puedan delegar al sector privado, ni ste pueda asumir libremente, las relaciones con sus servidores, se regularn por el derecho administrativo, con excepcin de las relacionadas con los obreros, que estarn amparadas por el derecho del trabajo.

Constitucin de la Repblica del Ecuador de 1998

Para las actividades ejercidas por las instituciones del Estado y que pueden ser asumidas por delegacin total o parcial por el sector privado, las relaciones con los trabajadores se regularn por el derecho del trabajo, con excepcin de las funciones de direccin, gerencia, representacin, asesora, jefatura departamental o equivalentes, las cuales estarn sujetas al derecho administrativo.

MARCO TERICO SECTORES Y CONDICIONES PARA QUE PROCEDA LA DELEGACIN Anlisis Legal El Estado, de acuerdo al artculo 316 de la Constitucin de la Repblica (Popular, 2008)2 se pueden delegar en los siguientes sectores: a) Sectores estratgicos; y, b) Servicios pblicos.

Las condiciones en las cuales procede dicha delegacin, son las siguientes: a) Que se sujete al inters nacional; y, b) Respetar los plazos y lmites fijados en la ley para cada sector estratgico.

Caso en que ha ocurrido la delegacin

BIBLIOGRAFA Libros

Normativa Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas Constitucin de la Repblica de 1998 Constitucin de la Repblica de 2008 Ley Orgnica de Empresas Pblicas

Constitucin de la Repblica del Ecuador del 2008

Internet

BASE LEGAL Constitucin Art. 316.-El Estado podr delegar la participacin en los sectores estratgicos y servicios pblicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayora accionaria. La delegacin se sujetar al inters nacional y respetar los plazos y lmites fijados en la ley para cada sector estratgico. El Estado podr, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a la economa popular y solidaria, el ejercicio de estas actividades, en los casos que establezca la ley.

Ley Orgnica de Empresas Pblicas Art.- 35.- CAPACIDAD ASOCIATIVA.- Las empresas pblicas tienen capacidad asociativa para el cumplimiento de sus fines y objetivos empresariales y en consecuencia para la celebracin de los contratos que se requieran, para cuyo efecto podrn constituir cualquier tipo de asociacin, alianzas estratgicas, sociedades de economa mixta con sectores pblicos o privados en el mbito nacional o internacional o del sector de la economa popular y solidaria, en el marco de las disposiciones del artculo 316 de la Constitucin de la Repblica. Todo proceso de seleccin de socios privados para la constitucin de empresas de economa mixta debe ser transparente de acuerdo a la ley y se requerir concurso pblico, y para perfeccionar la asociacin no se requerir de otros requisitos o procedimientos que no sean los establecidos por el Directorio. No requerirn de concursos pblicos los procesos de asociacin con otras empresas pblicas o subsidiarias de stas, de pases que integran la comunidad internacional. Para el caso de empresas pblicas encargadas de la gestin del agua, se estar a lo dispuesto en el artculo 318 de la Constitucin de la Repblica. Art. 36.- Inversiones en otros emprendimientos.- Para ampliar sus actividades, acceder a tecnologas avanzadas y alcanzar las metas de productividad y eficiencia en todos los mbitos de sus actividades, las empresas pblicas gozarn de capacidad asociativa, entendida sta como la facultad empresarial para asociarse en consorcios, alianzas estratgicas, conformar empresas de economa mixta en asocio con empresas privadas o pblicas, nacionales o extranjeras, constituir subsidiarias, adquirir acciones y/o participaciones en empresas nacionales y extranjeras y en general optar por cualquier otra figura asociativa que se considere pertinente conforme a lo dispuesto en los artculos 315 y 316 de la Constitucin de la Repblica. Las empresas pblicas ecuatorianas podrn asociarse con empresas estatales de otros pases, con compaas en las que otros Estados sean directa o indirectamente accionistas mayoritarios. En todos estos casos se requerir que el Estado ecuatoriano o sus instituciones hayan suscrito convenios de acuerdo o cooperacin, memorandos o cartas de intencin o entendimiento. En general los acuerdos asociativos e inversiones previstas en el inciso anterior debern ser aprobados mediante resolucin del Directorio en funcin de los justificativos tcnicos, econmicos y empresariales presentados mediante informe motivado y no requerirn de otros requisitos o procedimientos que no sean los establecidos por el Directorio para perfeccionar la asociacin o inversiones, respectivamente.

Las inversiones financieras y en los emprendimientos en el exterior sern autorizadas por el respectivo Directorio de la Empresa Pblica.

Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas Art. 63.- Coordinacin con la inversin privada.- Con el fin de procurar la complementariedad entre la inversin pblica en sus diferentes niveles y las iniciativas de inversin privada, el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa podr implementar los mecanismos necesarios de coordinacin. Art. 92.- Sujecin a la poltica fiscal.- La determinacin y cobro de ingresos pblicos est sujeta a la poltica fiscal. La determinacin y cobro de ingresos pblicos del Sector Pblico no Financiero, con excepcin de los ingresos propios de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, se ejecutar de manera delegada bajo la responsabilidad de las entidades y organismos facultados por ley.

You might also like