You are on page 1of 1

VIERNES 7 DE DICIEMBRE DEL 2012

EL COMERCIO .A3

TEMA DEL DA EL PER EN LA HAYA BALANCE DE LA PRIMERA AUDIENCIA CHILENA EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
que la Declaracin de Santiago fue un tratado, no importando la forma ni los trminos con los que este se firm. Sin embargo, lo que el Per ha sealado es que el instrumento de 1952 fue una declaracin poltica gestada con el objetivo de preservar los recursos marinos de los tres pases. En todo caso, si en el tiempo este se consolid como tratado, no es de lmites. El jurista hizo hincapi en que las cuestiones de forma no son relevantes para la constitucin de un tratado entre pases, en contraste con los argumentos del Per. La terminologa no es un elemento determinante en cuanto al carcter de un acuerdo. Lo que s es determinante es la intencin de las partes que se manifiesta por el texto y el contexto del instrumento en cuestin, explic. Podemos citar muchos tratados de delimitacin martima en que los artculos no se preceden del trmino artculo seguido de un nmero, acot. En realidad, el Per lo que ha negado desde un inicio es que se trate de un tratado de lmites porque el instrumento de 1952 no tiene las caractersticas bsicas de un acuerdo de lmites martimos. No precisa dnde empieza el lmite, cules son las coordenadas y no est acompaado por un mapa. Adems, el Per ha recordado que, segn la jurisprudencia de la corte, un tratado de lmites es un asunto de la mayor importancia y no puede ser fcilmente supuesto.
FOTOS: JUAN PONCE / ENVIADO ESPECIAL A LA HAYA

INSISTENCIA. El agente chileno Alberto van Klaveren reiter en su presentacin en La Haya que la Declaracin de Santiago de 1952 estableci el lmite martimo con el Per.
18 DE AGOSTO DE 1952

Otro punto en el alegato de Dupuy fue tratar de demostrar que la Declaracin de Santiago s se gest como un tratado de lmites. Para ello present la invitacin que le hizo a Ecuador para participar en la conferencia que produjo la declaracin de 1952. Justamente, en sus alegatos el Per puso en evidencia que la invitacin que Chile envi a Ecuador difiere de la que envi al Per, pues all no se menciona que se iban a legalizar los acuerdos unilaterales del Per y Chile de 1947. La invitacin cursada fue para tomar medidas para proteger las 200 millas de la depredacin de sus recursos marinos de las flotas extranjeras.

Diferentes invitaciones

Declaracin de Santiago
Declaracin sobre Zona Martima
1. Los gobiernos tienen la obligacin de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo econmico. 2. En consecuencia, es su deber cuidar de la conservacin y proteccin de sus recursos naturales y reglamentar el aprovechamiento de ellos, a fin de obtener las mejores ventajas para sus respectivos pases. 3. Por lo tanto, es tambin su deber impedir que una explotacin de dichos bienes, fuera del alcance de su jurisdiccin, ponga en peligro la existencia, integridad y conservacin de esas riquezas en perjuicio de los pueblos que, por su posicin geogrfica, poseen en sus mares fuentes insustituibles de subsistencia y de recursos econmicos que les son vitales. Por las consideraciones expuestas, los Gobiernos de Chile, Ecuador y Per, decididos a conservar y asegurar para sus pueblos respectivos las riquezas naturales de las zonas del mar que baa sus costas, formulan la siguiente: mnima de 200 millas marinas desde las referidas costas. III. La jurisdiccin y soberana exclusivas sobre la zona martima indicada, incluye tambin la soberana y jurisdiccin exclusivas sobre el suelo y subsuelo que a ella corresponde. IV. En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicar en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los pases declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona martima general que corresponde a otro de ellos, la zona martima de esta isla o grupo de islas quedar limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivos. V. La presente Declaracin no significa desconocimiento de las necesarias limitaciones al ejercicio de la soberana y jurisdiccin establecidas por el derecho internacional en favor del paso inocente e inofensivo, a travs de la zona sealada para las naves de todas las naciones. VI. Los gobiernos de Chile, Ecuador y Per expresan su propsito de suscribir acuerdos o convenciones para la aplicacin de los principios indicados en esta Declaracin, en los cuales se establecern normas generales destinadas a reglamentar y proteger la caza y la pesca dentro de la zona martima que les corresponden y a regular y coordinar la explotacin y aprovechamiento de cualquier otro gnero de productos o riquezas naturales existentes en dichas aguas y que sean de inters comn.
JULIO RUIZ BOURGEOIS,

COMIENZO. El equipo de juristas chilenos expuso ayer por primera vez en la fase oral del juicio.

Luego de la exposicin de Dupuy, y tras una pausa de 20 minutos, sucedi algo curioso, pues Chile present al abogado estadounidense David Colson para que explique a la corte cmo se traza un lmite martimo en paralelo, como si ello no fuera parte del bagaje profesional de los jueces. Por cierto, al igual que los otros representantes chilenos, se apoy en mapas construidos por ellos para el caso. No utilizaron mapas oficiales. Posteriormente le toc el turno al abogado australiano James Crawford, el coordinador del equipo chileno, quien tuvo la intervencin ms larga, de aproximadamente 45 minutos, la que agot la argumentacin chilena. Crawford, al igual que Dupuy, inici su presentacin con un mensaje efectista intentando desmerecer al mensajero en lugar de concentrarse en el mensaje. Acus al Per de no haber incluido en su memoria prrafos importantes de la Declaracin de Santiago y de los acuerdos de 1954. Per ocupa la tecla suprimir en puntos importantes de los tratados y en los documentos posteriores que aluden a ellos. El Comercio consult con los especialistas peruanos, quienes sealaron que el Per ha entregado a la corte la declaracin de 1952 completa, no solo la copia del documento original, sino adems una traduccin. Y explicaron que lo que mostr Crawford fue una parte de la memo-

Cmo se hace un lmite

Falsa acusacin

DOCUMENTOS. Un diplomtico chileno carga en una caja la documentacin de la defensa de su pas.


FRASES

La terminologa no es determinante en cuanto al carcter de un acuerdo. S lo es la intencin de las partes que se manifiesta por el texto y contexto del instrumento.
PIERRE-MARIE DUPUY

ria peruana en la que se alude a un prrafo de la Declaracin de Santiago que le interesaba explicar a nuestro pas.

Jurista francs de la defensa chilena

Tanto Chile como Per en tanto estados vecinos y colindantes procedieron sobre una misma base usando las mismas lneas de construccin geomtrica.
DAVID COLSON

Jurista de EE.UU. de la defensa chilena

James Crawford tambin intent sealar que el cuarto artculo de la Declaracin de Santiago, referido a las islas, tambin se hizo para el caso entre el Per y Chile porque s hay una isla frente a sus costas, en referencia a la que se conoce como isla Alacrn. Sin embargo, la defensa peruana ha demostrado que esta no es una isla sino simplemente una roca. Es ms, este caso se ha transformado artificialmente en una pennsula que ya est unida a la costa chilena. Esto que la supuesta isla no existe tuvo que ser reconocido por Crawford durante su intervencin. El jurista australiano adems critic que el Per acusara ignorancia de quienes establecieron los lmites marti-

No hay islas

mos, e indic que, en los aos posteriores a los documentos de 1952,1954, 1968 y 1969, tales delimitaciones se han ido reafirmando. El Per ha sealado que, segn la Convencin del Mar, los estados pueden llegar a arreglos provisionales de carcter prctico, en tanto no negocien un lmite martimo definitivo. Para ilustrar el supuesto reconocimiento internacional del lmite martimo, Crawford mostr un mapa en chino que representa el paralelo. Este mapa fue realizado a partir de una publicacin no oficial preparada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en 1979, titulado Limits of the Sea, y que comete el error de interpretar el acuerdo del 52 y 54 de esta manera. Es similar a lo que se ha querido hacer con los textos escolares; es decir, utilizar mapas que representan el supuesto lmite martimo del paralelo entre ambos pases como si fueran oficiales.

Declaracin:

I. Los factores geolgicos y biolgicos que condicionan la existencia, conservacin y desarrollo de la fauna y flora martimas en las aguas que baan las costas de los pases declarantes, hacen que la antigua extensin del mar territorial y de la zona contigua sean insuficientes para la conservacin, desarrollo y aprovechamiento de esas riquezas a que tienen derecho los pases costeros. II. Como consecuencia de estos hechos, los gobiernos de Chile, Ecuador y Per proclaman como norma de su poltica internacional martima, la soberana y jurisdiccin exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baa las costas de sus respectivos pases, hasta una distancia

Delegado de Chile
JORGE FERNNDEZ SALAZAR,

Delegado del Ecuador


ALBERTO ULLOA,

Delegado del Per

You might also like