You are on page 1of 4

CLASIFICACIONES DE DISFONIAS Las clasificaciones de las alteraciones vocales son muy variadas, lo cual es Indicativo de la carencia de criterios unnimes

y convincentes para llevar a cabo la misma. Nos centraremos a continuacin en las Disfonas Funcionales, las cuales constituyen el tema que nos ocupa. De forma general podemos definir las Disfonas Funcionales como las alteraciones de la voz producidas por una mala funcin vocal. En sentido estricto, no se observan alteraciones morfolgicas larngeas o en los sistemas implicados en la Formacin. Deben diferenciarse las Disfonas puramente funcionales, de las que incluyndose tambin entre las funcionales, se acompaan de alteraciones orgnicas larngeas. La clasificacin de las Disfonas funcionales es compleja y podemos encontrar muchos intentos en la bibliografa universal. El Dr. J. Perell, introductor de la disfonasestrictamente funcionales en: foniatra en Espaa, divide las

1.- Fonoponosis: Alteracin de la fonacin producida por un trabajo excesivo o mal ejecutado. 2.- Fono neurosis: En las que incluye las Disfonas psicgenas. Las Fonoponosis las divide a su vez en: a).-Por exceso, en las que predomina la hiperfuncin, la hipertona, la hipercinesia, la Hiperexcitabilidad, la espasticidad,y el estado hipercintico idioptico (equivalen a las Disfonias Hipercinticas en sentido estricto). b).-Por defecto, en las que lo principal es la hipofuncion la hipotona, la hipocinesia, la hipoexcitabilidad o la paresia (equivalen a las Disfonas Hipocinticas en sentido estricto) Algunos de los factores que inciden de un modo general en estas Disfonas son: - Caracteres morfolgicos: Asimetras Laringeas, malformaciones mnimas, desproporcin entre los rganos fonatorios. -.Audicin: No solo las Deficiencias Auditivas en mayor o menor grado, sino tambin el deficiente control auditivo(Odo musical para discriminar las diferentes cualidades del sonido)

-.Enfermedades generales: Metablicas debilitantes.... -.Enfermedades de las vas respiratorias superiores. -.Diversas alteraciones neurolgicas que provocan incoordinaciones ms o menos acentuadas. -.Procesos psicolgicos: Tensin excesiva, labilidad a los estmulos neurticos... - Conflictos situacionales - Factores caracterolgicos: Sujetos colricos, iracundos irritables...

-.Laborales: Hablar o cantar por oficio.

-.Tcnica vocal deficiente.(Fonodisponosis: incorrecta utilizacin del rgano fonador, aunque no haya excesivo trabajo). - Higiene vocal defectuosa. En la sintomatologa general, dominan los sntomas subjetivos sobre los objetivos. Entre los subjetivos destacan: Dolor localizado o general en toda la laringe, sensacin de cuerpo extrao, necesidad de carraspeo frecuente que no mejora la voz generalmente, escozor y sequedad larngea, sensacin de opresin y rigidez en el cuello y fatiga vocal ms o menos intensa. La sintomatologa subjetiva se acenta en la medida en que los factores psicgenos son ms acentuados. Como sntomas objetivos: Voz ronca continua o variable, generalmente ms acentuada por la tarde-noche ,fallos y rupturas en la voz, disminucin de la intensidad de la voz, voz montona debida a una extensin tonal disminuida, ataque vocal anmalo bien por excesiva dureza o soplado o suspiroso dependiendo del tipo de Disfona.

El Dr. J. Perell (Espaa). Clasifica las D. Funcionales con lesiones orgnicas larngeas asociadas en I- Disfonas Hipercinticas: Monocorditis Vasomotora.

Calambre Vocal. Voz de Bandas Ventriculares. Hemorragia Submucosa. Ulcera de Contacto. Eversin ventricular. II- Disfonas Hipocinticas: Ndulo. Plipo. Edema de Reinke. Ambliphona ExAquinesia.. Diplofonia.

Otros autores establecen la siguiente la clasificacin global de las D. Funcionales:

A) Disfonas Funcionales sin alteracin estructural Laringea:

Fonastenias. Psicgenas. Mutacin alterada. Espsticas. B) Disfonas Funcionales con alteracin estructural Larngea: 1)Esbozo modular. 2) Ndulo cordal. 3) Plipo cordal.

4) Fonacin de bandas. 5) Ulcera de contacto. 6) Paquidermia de contacto. 7) Cuerdas sinuosas irregulares.

You might also like