You are on page 1of 7

EXTRACCIN DEL MINERAL DE HIERRO

El mineral extrado de una mina de fierro puede ser de carga directa a los altos hornos o puede requerir de un proceso de peletizacin para ser utilizado en la produccin del acero, esto segn sea su calidad. Es importante destacar que si el mineral posee bajo contenido de impurezas (principalmente fsforo y azufre), puede ser utilizado para carga directa, requiriendo slo tratamientos de molienda y concentracin. Este es el caso de Minas el Romeral. Si, por el contrario, el contenido de impurezas es relativamente alto, se realiza tambin la molienda y concentracin, pero requiere adems de un proceso qumico de peletizacin, donde se reducen significativamente dichas impurezas. Este es el caso de las minas Los Colorados y Algarrobo.

GEOLOGA:

GENERALIDADES
El distrito de Minas de El Romeral consiste en una sucesin de cuerpos mineralizados de magnetita de 3.5 km de largo y 0.5 km de ancho, ubicada en un cinturn de rocas volcnicas y cataclsticas, alteradas hidrotermalmente, que han sufrido posteriormente metamorfismo dinmico de carcter regional debido a la Megafalla de Atacama. Este cinturn de supuesta edad jursica superior neocomiana est controlado por una gran zona de falla, de rumbo norte-sur al Noreste. Las brechas de actinolita resultantes de la alteracin hidrotermal estn contactadas hacia el oeste con la Diorita Romeral. Hacia el este, ellas se encuentran en contacto directo con una vasta zona de alteracin. Cuerpos masivos lenticulares subverticales de alta ley, con amplio reemplazo de la roca hospedera, coexisten con cuerpos mineralizados brechosos de media ley, con reemplazo parcial de la roca original, y con zonas de baja ley derivadas del relleno de fracturas y de la diseminacin del mineral. Pueden identificarse varios cuerpos elongados con rumbo norte- sur, denominados Siciliano, Extensin Norte, Cerro Principal y Extensin Sur. Cerro Principal, el mayor y ms rico de los cuerpos mineralizados se encuentra actualmente en explotacin. Mineralizacin La mineralizacin de Cerro Principal est compuesta fundamentalmente por magnetita, con actinolita como ganga predominante y pequeas cantidades de pirita y apatita. La pirita se presenta en vetillas y diseminada, asociada en mayor proporcin a la ganga que la magnetita. La apatita se presenta diseminada, en agregados de cristales y en guas; est fundamentalmente asociada a la ganga. El vanadio se encuentra asociado a la magnetita formando parte de la estructura cristalina, reemplazando al Fe+3. Se ha denominado como "textura" la proporcin y forma de distribucin del mineral y la ganga, generndose la diferenciacin de tres texturas predominantes: maciza, brechosa y diseminada, las que se encuentran en diversas proporciones en las unidades mineralizadas. El cuerpo mineralizado denominado Cerro Principal est formado por dos unidades de alta ley (Cuerpo Principal y Cuerpo Secundario Sur) y una de baja ley (Unidad Occidental o Cuerpo de Baja Ley). Textura Maciza Brechosa Cuerpo Principal Cuerpo Secundario Sur Unidad Occidental 60% 30% 10% 80% 10% 5% 20% 75%

Diseminada 10%

Distribucin de las texturas en Cerro Principal

INVENTARIO MINERO
Recursos Mineros La evaluacin de los recursos mineros se realiza mediante la aplicacin de tcnicas geoestadsticas. El rea de medicin contemplada y su estructuracin consiste en: Nivel Superior (sobre nivel del mar) 500m Nivel Inferior (sobre nivel del mar) Coordenada mnima Norte Coordenada mxima Norte Coordenada mnima Este Coordenada mxima Este Dimensin de los bloques N bloques direccin N-S N bloques direccin E-W N bloques altura -150m 10.900m 12.595m 5.600m 6.700m 25x25x10m 65 44 60

Los recursos evaluados (probados, probables y posibles) utilizando una ley de corte de 30% Fe, alcanzan a: 60.279 mtm y 46,79% Fe (al 31-12-1999) Reservas Mineras La evaluacin de las reservas se realiza considerando que constituyen la porcin econmicamente explotable de los recursos mineros.

El diseo del pit considera una ley de corte de 30% Fe, con un nivel base de 40 m bajo el nivel del mar y ngulos de talud final entre los 40 y 45. Los ngulos de talud se determinan considerando la informacin estructural y litolgica, la geometra del pit y los parmetros geomecnicos obtenidos en el muestreo de los distintos sectores. As, las reservas mineras de Cerro Principal alcanzan a: 40.947 mtm y 46,86% Fe (al 31-12-1999) Plan Minero El plan minero consiste en la ubicacin apropiada en el tiempo de las secuencias de extraccin de minerales y estril, de manera de asegurar un desarrollo armnico del pit y la permanente disponibilidad de minerales aptos para cumplir con los compromisos de venta. El desarrollo armnico del pit implica remover los bloques de estril requeridos para generar el mineral a la vista necesario en el mediano y largo plazo, respetar los ngulos de talud del diseo y generar los minerales necesarios para cumplir en cantidad y calidad los planes de produccin.

El Plan Minero considera:

La geologa actualizada La evaluacin de las reservas La capacidad de los equipos mineros La capacidad de la Planta de Beneficio

Sobre la base de estos antecedentes se prepara un cuidadoso programa de operaciones que debe asegurar el cumplimiento de los objetivos precedentes, sobre la base de los planes de venta actualizados. La capacidad nominal de produccin de Romeral alcanza a los 3.9 millones de toneladas anuales: 800.000 TM de granzas, 2.000.000 TM de finos y 1.100.000 TM de pellet feed. PERFORACIN Y TRONADURA:

GENERALIDADES
La explotacin del yacimiento de El Romeral se concentra en el cuerpo mineralizado denominado Cerro Principal, mediante el mtodo de cielo abierto, con un rajo alargado en el sentido norte-sur, de acuerdo a la forma del cuerpo mineralizado. La longitud del rajo alcanza alrededor de 1.700 m y su ancho a 600 m, en la parte central. El acceso principal al rajo se realiza por el extremo sur, en el nivel 270 m, donde se encuentra ubicada la tolva de recepcin de la Planta de Chancado y se inician los caminos hacia los botaderos de lastre y acopios de minerales

La altura del banco tambin vara de acuerdo los sectores; los bancos situados sobre el nivel 250 tienen una altura de 12,5 m, en tanto que los bancos bajo dicho nivel tienen una altura de 10 m. Perforacin y Tronadura La perforacin para tronadura se realiza mediante la combinacin de 2 perforadoras con martillo en el fondo, Ingersoll Rand modelo T-4, con dimetro de perforacin de 9 1/2" y una perforadoras Bucryus Erie 45-R, con dimetro de perforacin de 9 7/8". Los tiros se perforan verticalmente, en mallas triangulares o cuadradas y con un espaciamiento variable de acuerdo al tipo de material, explosivos y dimetro de la broca. Se agrega agua durante la perforacin en zonas secas a fin de evitar la polucin ambiental.

La perforacin secundaria se realiza con perforadora neumtica montada sobre orugas. El explosivo para tronaduras consiste principalmente en Anfo pesado, una mezcla de diversas proporciones de Anfo (nitrato de amonio y petrleo) y una emulsin de mayor poder explosivo y resistente al agua. Las proporciones de la mezcla de Anfo y emulsin dependen de la aplicacin requerida, especialmente del tipo de roca y la abundancia de agua en el sector. El carguo del explosivo se realiza por medio de camiones fbrica, que se caracterizan por acarrear los componentes hasta el hoyo perforado y producir la mezcla explosiva en el momento del carguo. Los explosivos son suministrados en el hoyo de perforacin por empresas especializadas en el rubro. Las cargas explosivas de cada hoyo se conectan por lneas a las que se aplica retardadores, lo que permite un tiempo de detonacin distinto a cada tiro, con la consiguiente mayor fracturacin de la roca y minimizacin del dao en las paredes del rajo.

CARGUO:

GENERALIDADES
El carguo del material tronado se realiza con: 4 palas elctricas Bucyrus Erie 195-B y 2 cargadores frontales Caterpillar 992-C. Las palas elctricas operan con baldes de llenado rpido de 12 y 13 yd 3 de capacidad, mientras los cargadores frontales utilizan baldes de 11.7 yd3.

Los cargadores frontales se destinan habitualmente al carguo de mineral para la alimentacin de Planta de Chancado, mientras las palas orientan su accionar a la extraccin de estril. TRANSPORTE:

GENERALIDADES
Transporte de materiales mina El transporte de mina se distribuye entre el despacho de minerales a Planta de Chancado y acopios, y el material estril hacia botaderos. Para esto se dispone de una flota de: Seis camiones Caterpillar 773-B, de 50 TM de capacidad. Nueve camiones Lectra Haul M-100 de 91 TM de capacidad. Seis camiones Caterpillar 785-B de 140 TM de capacidad. Los caminos de interior mina se encuentran diseados con una pendiente de 10%, mientras el tramo desde la salida sur de la mina hacia botaderos presenta una pendiente promedio de 4%. Equipos de Apoyo Se dispone de la siguiente flota de equipos para el apoyo de las operaciones mineras: Un cargador frontal Caterpillar 988-B. Dos tractores sobre orugas Caterpillar D9N. Un tractor sobre orugas Komatsu 355-A . Dos tractores sobre neumticos Caterpillar 824. Dos motoniveladoras Caterpillar 14-G. Estos equipos deben construir caminos, mantener las carpetas de rodado de caminos y plataformas de trabajo y apoyar a los equipos de carguo en sus frentes de trabajo.

You might also like