You are on page 1of 4

TALLER BIODIVERSIDAD

1. Qu es la biodiversidad y qu aspectos involucra desde el enfoque sistmico? Toda clase de plantas, animales, organismos y genes que constituyen cada uno de los ecosistemas contribuyendo a construir el medio ambiente. Contribuye, a medicina, construccin y alimentacin.

ES
importancia

Amenazas Perdida de hbitat Deforestacin Sobreexplotacin Introduccion de especies contienen 1500 o ms epecies endmicas de plantas, perdidas de por lo menos 86% de vegetacin original, sumatoria de superficies cubre un 2.3% en otal de superficie terrestre.

Indispensable para la raza humana.


Mejoraminto gentico para el incremento de productividad.

Polticas de diversidad biolgica

BIODIVERSIDAD

Hots spots Establecer sistema de reas protegidas, Rehabilitar ecosistemas degradados, proteccin de especies y poblaciones en peligro, conservacin y usos sostenibles de recursos, entre otras.

puntos calientes de biodiversidad

2. Cul es la importancia de la biodiversidad? R/ Se reconoce la importancia de la biodiversidad, como soporte y requisito indispensable en la provisin de los bienes y servicios de los que depende el funcionamiento de los ecosistemas y la viabilidad de las poblaciones humanas. Por medio de esta se reconoce la necesidad de que sea abordada desde una ptica multidimensional que permita comprender mejor la relacin entre los cambios en el funcionamiento de los ecosistemas y en los servicios que estos pueden proveer. 3. Qu amenazas biodiversidad? naturales, socioeconmicas y polticas tiene la

R/ Las amenazas naturales son las que se dan a raz de los desastres o fenmenos naturales, como las erupciones volcnicas, movimiento de las capas tectnicas, deslizamiento de tierra, aumento del nivel del mar, inundaciones, incendios forestales, huracanes, etc. En el mbito socioeconmico, se ve constantemente amenazado tanto por un crecimiento desbordado de la poblacin como por un incremento sin control en los patrones de consumo. En lo poltico, se ve amenazada por los conflictos de poder y las luchas organizadas por el control del material de la naturaleza y los servicios ecosistmicos.

4. Investigue sobre un conflicto socioambiental, en el contexto nacional, que genere afectaciones directas a la biodiversidad. Realice una descripcin y el anlisis del conflicto en mximo 2 cuartillas. R/ LOS CULTIVOS ILICITOS EN COLOMBIA En las ltimas dcadas, nuestro pas ha visto un notable incremento en el rea destinada para los llamados cultivos ilcitos. Algunas de las causas de este incremento han sido la injusticia social, las pocas oportunidades laborales, la guerra interna que ha padecido Colombia por ms de cuatro dcadas, y los grandes dividendos que produce esta actividad. Sin embargo, el cultivo de estas plantas, ha existido desde tiempos milenarios con fines muy distintos a los que se le atribuye en la actualidad. La hoja de coca por ejemplo, la han usado comunidades indgenas de los Andes, del sur del pas y de la Sierra Nevada de Santa Marta para sus rituales. Fue a mediados de los 70 cuando se comenz el procesamiento de la hoja en cocana, siendo en estos momentos Colombia el primer productor mundial del alcaloide. Los cultivos de amapola comenzaron en los 90 creciendo rpidamente. Estos cultivos se encuentran hoy en un rea extensa de la cordillera occidental y pramos de los departamentos del Cauca, Huila, Tolima, Valle y Nario. La caracterizacin de los efectos ambientales de estos cultivos comienza por la destruccin de tierras vrgenes cuyo impacto es la deforestacin causada por la tala y quema de bosques primarios, con el consecuente agotamiento de las fuentes de agua y afectamiento de la biodiversidad. Otra fuente de gran impacto es la aplicacin de plaguicidas, abonos y correctivos que los sembradores usan indiscriminadamente modificando las condiciones fsicoqumicas del suelo, deteriorando la calidad de los cuerpos de agua y generando efectos negativos en la calidad de la vida humana as como la disminucin y pauperizacin de las actividades agrcolas tradicionales. Las estrategias para la erradicacin de los cultivos Ilcitos, no hacen gran diferencia en el tema de los impactos a nivel ambiental y social, ya que las aspersiones areas estn tendiendo a crear problemas en las comunidades rurales y en los bosques tan graves como los causados por los mismos cultivos y por los qumicos en la produccin de las drogas.

De esta forma, los cultivos de estas plantas con fines econmicos y bajo una perspectiva occidental que no incluye las concepciones ancestrales de nuestros pueblos indgenas, no solo generan ms descomposicin social, sino que causan una preocupante devastacin de bosques y selvas, y la destruccin de muchos ros.

BIBLIOGRAFA Biodiversidad Mexicana, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Disponible Online)

http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html

Fundamentos Conceptuales Biodiversidad (Disponible Online)

Base

para

una

Politica

Nacional

de

http://www.minambiente.gov.co/documentos/5754_190610_resumen_fundamentos_concept_ pnb.pdf

CARRILLO E., Contextos Naturales, Ed. Santillana, 2004, pg. 170

You might also like