You are on page 1of 10

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIN DEL PROYECTO: Curso: Participantes: JENIS MARTNEZ SIMANCAS Duracin: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EN INFORMATICA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE EDUC JOSE MARIA CORDOBA ARJONA BOLIVAR

I. PLANIFICACIN JUSTIFICACIN Los estudiantes de grado primero de la Institucin Educativa Tcnica en Informtica Francisco de Paula Santander sede Jos Mara Crdoba, presentan dificultades en la produccin de textos escritos debido al poco inters y disposicin para iniciar las actividades la falta de seguridad como tambin la poca coherencia para organizar sus ideas para construir sus escritos lo cual conlleva a tener bajo rendimiento acadmico en las diferentes reas de aprendizaje, por lo que se hace necesario la implementacin de nuevas estrategias metodolgicas que posibiliten mejorar los procesos en el aula. Desde nuestro quehacer pedaggico se desarrollaran una serie de actividades conducentes a mejorar los procesos escriturales especficamente desde las TIC. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son una herramienta novedosa y atractiva que permite la apropiacin del conocimiento en forma significativa, es as como el docente debe implementar el uso de ella, creando ambientes de aprendizajes enriquecidos. Los blogs son recursos que nos ofrecen las Tics y son ideales para producir textos, adems son espacios de aprendizaje fuera del aula donde el estudiante es creador de un conocimiento significativo y colaborativo.

. Pregunta de investigacin

Cmo ensear a los estudiantes de grado primero de la Institucin Educativa Tcnica en Informtica Francisco de Paula Santander sede Jos Mara Crdoba, a producir textos escritos mediante el uso y aplicacin de las TIC?

Exploracin previa Qu es un texto escrito? Qu programas utilizo en el computador para realizar textos? Qu se puede implementar para que los nios se animen a escribir? De qu manera la tecnologa contribuye en el mejoramiento de la produccin textual?

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo general: Favorecer el desarrollo de la produccin textual de los estudiantes de grado primero de la Institucin Educativa Tcnica en Informtica Francisco de Paula Santander sede Jos Mara Crdoba del municipio de Arjona Bolvar, a travs del uso y aplicacin de las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TIC.

Objetivos especficos: Transformar los escenarios educativos tradicionales y la incorporacin de las TIC en el currculo. Establecer pautas pedaggicas y metodolgicas que contribuyan a mejorar la produccin textual mediante actividades relacionadas con las TIC,. Desarrollar talleres virtuales que generen en los estudiantes un mayor domino sobre la expresin textual.

COMPETENCIAS

Escribir con claridad y coherencia textos descriptivos, narrativos y argumentativos. Utilizar las TIC en la produccin de textos con significados a travs de talleres de

escritura. TEMTICA A ESTUDIAR Programas en el computador como (work) Concepto de texto Clases de textos Elaboracin de textos

REFERENTES CONCEPTUALES ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: Dispositivo de enseanza aprendizaje basado en la obtencin, procesamiento y asimilacin del conocimiento en un ambiente educativo, principalmente en el aula de clases y cuya finalidad es el desarrollo cognitivo del sujeto PRODUCCION TEXTUAL.: En sentido amplio es el proceso mediante el cual se elabora una representacin escrita, grfica, visual, verbal o gestual a cerca de la realidad, del conocimiento o acontecimientos que tiene lugar en la vida del ser humano. En sentido estricto se refiere a la construccin de textos escritos que luego pueden ser ledos El desarrollo de la produccin textual se apoya en la teora de Emilia FerreiroAprender a escribir no implica aprender a inventar letras nuevas si no aprender las reglas de combinacin que define al sistema y que permite engendrar nuevas representaciones sin necesidad de recurrir a un modelo(1) TIC: Las tecnologas de la informacin y la comunicacin, tambin conocidas como TIC son el conjunto de tecnologas desarrolladas para gestionar informacin y enviarla de un lugar a otro. El uso de las TIC representa una variacin notable en la sociedad y un cambio en la educacin, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimiento. . ZAMUDIO CARDONA, Carlos Alfonso (1997).Leer y escribir que gran aventura. Santaf de Bogot: Ministerio de Educacin Nacional,p40 RECURSOS DIDCTICOS

Papel peridico, hojas de block, marcadores, colbn, lminas. RECURSOS DIGITALES Computadores, Microsoft office( work) pginas web, Colombia Aprende, video beam

METODOLOGA Para desarrollar el proyecto se implementar la siguiente estrategia Talleres de Escritura con el uso de las TIC.la metodologa se har por medio de la observacin.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Actividad 1:Realizacin de talleres de produccin utilizando el computador Creemos una historia

Actividad 2: Creemos personajes.

Actividad 3:

Elaboracin de relatos REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Empleando el Profesora computador, los estudiantes debern Estudiantes. realizar escritos en Word a partir de sus vivencias. . Actividad 2: Buscar en las web distintas historietas y Profesora elegir el estilo que ms te guste o agrade. Estudiantes de Internet y computadores. Escribir en Word los grado primero. nombres de los personajes. Actividad 3: Tomar una imagen de la pagina Web escribir Profesora un texto sobre la Internet y computadores. imagen utilizando el Estudiantes de programa power point. grado primero. ACTIVIDAD 4 PADRE FAMILIA DE Cartulinas, marcadores, sala de informtica(computadores )

DURACIN

3 Horas

3 Horas

3 Horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Inicialmente se har una socializacin del proyecto, el cual se realizar a travs de talleres relacionados con el conocimiento del computador, desarrollarn la expresin textual, mediante elaboracin de relatos, los estudiantes disearan diapositivas. EVALUACIN La evaluacin del proyecto se realizar en tres momentos: previa, durante y posterior a la realizacin de las actividades. La evaluacin previa busca establecer el nivel cognitivo, actitudinal, y afectivo con que llega el estudiante a la realizacin de la actividad. La evaluacin durante la actividad establece la calidad de los avances o dificultades y la posterior ofrece la valoracin de los productos obtenidos, durante la experiencia con la implementacin de las TIC. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Se aplicar un instrumento como la observacin y talleres de produccin textual. La observacin: se emplea mediante registros de observacin y evidencias fotogrficas, para mostrar con la mayor claridad el desarrollo de los procesos escriturales mediante el uso de las TIC. Los talleres: consiste en la realizacin de varias actividades relacionadas con el tema estudiado. El taller se aplica para lograr competencias en las TIC. Actividades de aprendizaje.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
A travs de este proyecto se busca que los maestros desde su quehacer pedaggico y teniendo en cuenta la misin y visin institucional como es la de formar estudiantes en saber que tengan significado y sentido en la vida y para la vida implementando estrategias pedaggicas mediante el uso de las tics que favorezcan y motiven a los nios y nias al inters de los diferentes procesos educativos, especficamente sobre los procesos escriturales. Se concientiz al profesorado sobre la necesidad de un cambio en el modelo educativo integrando en el currculo el uso de las tics.

El proyecto que se presenta beneficia a los estudiantes de la institucin Educativa Tcnica en Informtica Francisco de Paula Santander especficamente a los de la sede Jos Mara Crdoba ubicada en el sector que lleva su nombre.

En cuanto a los resultados de la actividad de representaciones de personajes, los estudiantes combinaron experiencias de lectura comprensiva; se observa una respuesta positiva

En la socializacin del proyecto con padres de familia estos se mostraron motivados y se comprometieron en participar activamente en dicho proceso, reconocieron que es importante vincular ala familia para lograr aprendizajes significativos en los nios y la interaccin entre la institucin y la familia reconocindose a esta la primera en la que se sustenta el crecimiento y desarrollo de loa nios para que participen en la orientacin, seguimiento y control de las actividades.

Hubo participacin activa de los padres en los compromisos adquiridos pero existe una problemtica en la sede como es la imposibilidad de que los alumnos continen trabajando utilizando las tics ya que no cuentan con los equipos necesarios.

Mostraron inters por el diseo de textos escritos en Word. Buena disposicin para desarrollar todas las actividades a travs del uso del computador.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO

FECHA Noviembre 16-20-

Noviembre 26-29

ACTIVIDADES RESPONSABLES Realizacin de talleres de Docentes produccin, utilizando el Estudiantes grado primero. computadorcreemos una historia. Creemos personajes. Docentes y estudiantes de grado primero.

Diciembre 3-4 Diciembre 5

Elaboracin de relatos. Docente y estudiantes. Sensibilizacin a padres Docentes de familia ANALISIS DE RESULTADOS

Despus de haber realizado las actividades se observ que los estudiantes en su proceso de desarrollo del lenguaje con la implementacin y uso de las Tics son capaces de mostrar niveles aceptables de comprensin de los textos que se leen y responder sobre diversas situaciones del mismo, de modo fluido y con un manejo adecuado de lxico acorde a su edad mental y desarrollo cognitivo, pero no ocurre cuando se le solicita la misma situacin a travs de la metodologa tradicional osea producir textos en un cuaderno. Mostraron variedad de textos, expresiones simblicas a travs del manejo del computador, creaciones de personajes y situaciones significativas de su entorno familiar, escolar y cotidiano, permitindoles fortalecer los diferentes procesos de comunicacin y de aprendizaje sobre el texto escrito, logrando alcanzar un mayor grado de apropiacin de la escritura observndose disponibilidad de hacerlo.

CONCLUSIONES La utilizacin de las Tics, para la realizacin de los textos escritos ayuda a mejorar la coherencia de los mismos, dada la motivacin y cercana con el contexto de los nios permitiendo fortalecer la competencia comunicativa y sobre todo apunta a que los nios creen textos claros y consentido, promoviendo saberes y por lo tanto desarrollo cognitivo. El uso del computador es una herramienta o recurso practico que motiva al estudiante para el desarrollo de la clase, el cual el maestro debe implementar en las diferentes reas del saber especialmente los procesadores de textos para mejorar la produccin textual de los estudiantes.

You might also like