You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE FRANCISCO I.

MADERO

CURSO: LA DELICIA DEL TRIGO PIZZA Y BOCADILLOS. ING. JAIME ESPINOZA LOPEZ. ING. REYNA JUAREZ MENDOZA. ING. MAGALI MARTINEZ DIAZ. ING. ELENA ORTIZ MARCELO. ING. ALFONSO GRANADOS GARCIA.

CURSOS DE CAPACITACION

1PRESENTACIN DEL CURSO Este curso de Pizzas y Bocadillos es coordinado por: Magali Martnez Daz, Jaime Espinoza Lpez, Elena Ortiz Marcelo, Alfonso Granados Garca y Reyna Jurez Mendoza, en la Universidad Politcnica de Francisco I. Madero que se ha venido implantando un grupo de amas de casa interesadas sobre la elaboracin de Pizzas y Bocadillos. Se ubica esta actividad dentro del rea de capacitacin que sistemticamente se brinda a amas de casa. Este curso tiene que ver las amas de casa con la cocina, tradicionalmente ellas han respondido por la alimentacin de las familias; de acuerdo a sus recursos, las condiciones para el bienestar de los miembros del grupo domestico; ellas se han responsabilizado de la alimentacin, nutricin y cuidado de la familia. Adems, el proyecto tiene sus objetivos la autovaloracin de la mujer como sujeto social, por lo tanto, esta cuestin es muy importante, ya que en la practica con las amas de casa se ha podido constatar que el tema de la alimentacin sirve para movilizarla, no solo en relacin a si misma, sino tambin en relacin a su comunidad y establecer nexos entre su ambiente micro y la realidad macro social. Se pens en un curso basado en la elaboracin de pizza tradicional, considerando la convivencia de respetar las prcticas tradicionales, y de aprovechar y fomentar aspectos positivos de esta, con un doble propsito: que las amas de casa elaboren pizzas tiles para ellas y sus familias, y al mismo tiempo aprovechar al mximo nuestros conocimientos para la imparticin de este curso.

Temario del curso TEMAS BIENVENIDA INTRODUCCIN DEL CURSO SUBTEMAS Introduccin. Componentes del trigo. Uso de la harina Tipos de harina de trigo. Horas 8 hrs

ASPECTOS BSICOS

PROCESO DE CAPACITACIN

Objetivo de la capacitacin. Requerimiento de material para la elaboracin de los productos. Elaboracin de pizzas. Elaboracin de pan (bolillo). Elaboracin de pan (conchas). Elaboracin de galletas. Canaps Pastes Clausura y evaluacin de los participantes

6 hrs

22 hrs

CIERRE DE CURSO

4 hrs 40 hrs.

TOTAL

Objetivo del curso Debido a las necesidades de las amas de casa de Francisco I Madero, que carecen de informacin para elaborar productos a base de trigo, se impartir este curso. Al finalizar el curso las amas de casa de Francisco I Madero aprendern los procesos bsicos en la elaboracin de productos derivados del trigo Capacidades requeridas Que las amas de casa sepan leer y escribir. Que tengan tiempo indispensable para la toma del curso. Que tengan la mejor disponibilidad posible.

Composicin de la harina de trigo Segn la definicin del CAE la harina debe ser: suave al tacto, de color natural, sin sabores extraos a rancio, moho, amargo o dulce. Debe presentar una apariencia uniforme sin puntos negros, libre de insectos vivos o muertos, cuerpos extraos y olores anormales. Su composicin debe ser: Glcidos....................74-76% Prtidos....................9-11% Lpidos.....................1-2% Agua........................11-14% Minerales...................1-2% Composicin qumica de la harina Almidn: es el elemento principal que se encuentra en todos los cereales. Es un glcido que al transformar la levadura en gas carbnico permite la fermentacin. Gluten: el gluten otorga elasticidad a las masas reteniendo la presin del gas carbnico producido por la levadura. Azcares: estn tambin presentes en la harina pero en un porcentaje mnimo, ayudan a la levadura a transformar el gas carbnico. Materias grasas: estn localizadas en el germen y en las cscaras del grano de trigo. Es importante destacar que parte de estas materias desaparecen durante el envejecimiento de las harinas y se convierten en cidos grasos que alteran la calidad de la harina. Materias minerales o cenizas: para determinar el porcentaje de ellas es necesaria la incineracin de las harinas. A menor proporcin de cenizas mayor pureza de la harina (0000). La de 3 ceros es ms oscura y absorbe ms cantidad de agua.

Vitaminas: contiene vitaminas B1, B2, PP y E. Uso de la harina

La harina es el principal ingrediente del pan, consta bsicamente de un cereal (o una mezcla de ellos) que ha sido molido finamente hasta llegar a una textura en forma de polvo (por regla general es slo el endosperma del cereal). Dependiendo del uso final que se quiera dar a la harina: pastas, panadera, repostera, se suele moler con mayor o menor intensidad hasta lograr un polvo de una fineza extrema. Se suele comercializar en paquetes que rondan el kilogramo, el embalaje se suele presentar en papel o cartn. Las harinas comercializadas en la actualidad suelen llevar una mezcla de diversos tipos de cereal molidos, y por regla general suelen estar enriquecidas.9 Para comprender el proceso de panificacin conviene entender la harina como un conjunto de dos substancias:

Gluten - Corresponden al conjunto de protenas insolubles en agua procedentes de los cereales molidos, son las responsables de proporcionar a la masa un aspecto compacto similar al del chicle. El gluten es tambin el responsable de atrapar el dixido de carbono liberado durante la fermentacin y provocar el 'hinchamiento' de la masa. Cuando estas protenas se encuentran en un medio seco son inertes, pero en medios acuosos las cadenas de aminocidos empiezan a alinearse formando redes de protenas que son las que dan la textura final a la masa. El gluten se compone principalmente de glutenina (proporciona resistencia y fortaleza) y la gliadina (es la que proporciona la cualidad pegajosa a la masa). El gluten por s mismo no aporta aroma al pan.10 El contenido de gluten en una harina, por s solo, no es definidor de la cualidad de una harina, dos harinas con el mismo contenido de gluten se comportan de formas muy diferentes. Almidn - El almidn representa aproximadamente el 70% de peso de la harina y posee como funcionalidad la energa que necesitar la futura planta para poder crecer. El almidn se presenta en forma de grnulos que poseen dos molculas de almidn distintas: la amilosa y la amilopectina.11 Estas dos molculas se organizan en los grnulos con una estructura cuasi-cristalina que absorbe poca agua.12 Los almidones cumplen la misin de repartir la humedad de forma homognea durante el amasado y de proporcionar una estructura semi-slida a la masa. La harina junto con los lpidos existentes en los granos son los que proporcionan los olores caractersticos del pan.

Tipos de harinas y accin de la levadura.

El porcentaje de gluten define a veces los tipos de harina: por ejemplo las harinas de fuerza son aquellas que poseen un alto contenido de gluten (puede superar el 11% de peso total), es por esta razn que un alto contenido de gluten hace que el amasado requiera ms fuerza ya que la masa de estas harinas es ms resistente al estirado manual. Al contrario, las harinas dbiles son aquellas con un contenido bajo en gluten que proporcionan masas ms fciles de manipular. Algunas variedades de cereales contienen ms gluten que otras, por ejemplo: la harina de trigo es rica en gluten y por ello importante para crear una textura esponjosa, por el contrario las harinas de cebada o de avena poseen menos gluten y menos capacidad de retener el CO2 (resultando masas menos esponjosas). La harina posee tambin otras substancias (en un porcentaje en peso inferior al 1%), como puede ser una proporcin diminuta de lpidos, su misin es la favorecer las uniones de las protenas del gluten (gliadina y glutenina), contiene otros hidratos de carbono (a parte del almidn) y algunas enzimas: las amilasas, proteasas (actan sobre las protenas del gluten, transformndolas en cadenas ms cortas, la sal inhibe la accin de esta enzima) y las lipasas. La adicin de la levadura provoca la fermentacin de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la produccin de pequeas burbujas de dixido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa hmeda de la harina.

Elaboracin de pizza La historia de la Pizza

Los romanos del antiguo imperio consuman en el siglo I una masa cocida similar al pan, de forma circular, condimentada con hierbas y semillas. Haban tomado esta comida de los Griegos y de los Etruscos, quienes elaboraban una masa cocida saborizada. Las mujeres romanas cocinaban el pan en hornos comunales de los pueblos, y mientras esperaban que estuviera cocido, cortaban pedazos de masa a los que le daban forma circular y condimentaban con lo que tenan a mano. Estos bollos se horneaban ms rpido que el pan y saciaban el hambre de los que esperaban: nios, ancianos, mujeres. De la plaza pblica, este antecesor de la pizza pas a las alforjas del trabajador, quien lo llevaba a sus labores a modo de almuerzo rpido, popularizndose rpidamente. Se necesitaron catorce siglos- descubrimiento de Amrica mediante- para que apareciera en Europa el tomate. Trado del Per, inicialmente causo aprehensin a los europeos, quienes lo consideraban toxico o con poderes mgicos por su nombre pomodoro que significa fruto de oro, dado a las primeras variedades que se conocieron. Inicialmente el tomate se utilizaba para decorar, pero con el correr del tiempo la gente se anim a comerlo, y desde entonces comienza la verdadera historia de la pizza. En sus comienzos, el queso no formaba parte de la preparacin (se utilizaba slo tomate, albahaca y hierbas). Su introduccin se produjo en 1889 en la ciudad de Npoles, La reina Margarita de Saboya resida con su real familia en Capodimonte y haba odo hablar de esa comida de plebe que disfrutaba de tanto prestigio en el lugar, quiso satisfacer su curiosidad y envi al panadero Rafaele Espsito, de la pizzera Pietro il pizzaiolo la real orden de prepararle una pizza. El panadero quiso engalanar esta pizza con los colores de Italia y agreg al rojo del tomate y al verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarella. Llam a su invento pizza a la Margarita, inaugurando as una nueva era, en est que sera tal vez la comida ms popular de Italia y del mundo. En Estados Unidos se introdujo en 1905, pero se populariz al finalizar la guerra, por la difusin que le dieron los soldados que regresaban de Europa La palabra "pizza", que se utilizaba en el ao 997 en latn medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo de Penne D'Abruzzo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemn bizzopizzo (Bissen en el idioma

alemn actual) significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeo pan redondo y tierno", tpico de los pueblos lombardos. Sin embargo, los panes planos son una tradicin por todo el Mediterrneo. Quizs este pan que tena un antiguo origen persa, fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III a. C., la primera historia de Roma, escrita por Catn el Viejo, menciona una masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras. Se han encontrado evidencias posteriores que datan del 79 d. C. en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueolgicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzera moderna. La pizza tradicional resulta un alimento til para el organismo, con ingredientes y complementos naturales, como la cebolla, que facilita la digestin, el champin, o el propio tomate, aportando fibra e hidratos de carbono por la complejidad de la propia masa, de pan, calentada en un horno de lea. A efectos saludables se recomienda un consumo moderado, resultando preferible siempre la tradicional sobre la comercial En Mxico, se han creado tambin variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que adems de los ingredientes bsicos (queso y salsa de tomate) tambin se le agrega chile jalapeo, carne molida, frijoles enteros,chorizo,aguacate y cebolla. Existen variantes tales como la Pizza Mexicana Champ, la Pizza Mayo y la Flags, llamada as por incluir salsa bandera. Este tipo de pizza se puede encontrar tanto en pizzeras locales como en las que pertencen a alguna franquicia internacional, como parte de la "tropicalizacion" de estos negocios, por lo que se puede considerar como establecida y tradicional.

Proceso de elaboracin de pizza Ingredientes 1 kg de harina 250 ml. De agua.

25 gr. De levadura 90 gr de mantequilla 50 gr de azcar 3 cucharadas de aceite de olivo. Sal

Procedimiento: 1. Mezclar la levadura con la harina junto con el azcar y el agua y batir hasta obtener una mezcla homognea. Se le agrega la barra de mantequilla. 2. volver a amasar para despus agregar tres cucharadas de aceite, para evitar que se pegue la masa en la mesa. 3. Una vez obtenida una masa homognea esta se parte a la . 4. Moldear las dos partes en forma redonda, agregar harina sobre la mesa, para evitar que se pegue la masa. 5. Agregar mantequilla a la charola para despus moldear la masa con la ayuda del rodillo hasta tener una forma circular sobre una charola, dar una mejor forma con las yemas de los dedos. 6. Posteriormente ya obtenido el molde se le agrega el pur de tomate y posteriormente se decora con los ingredientes dependiendo el tipo de pizza a elaborar. 7. Meterla al horno por un periodo de tiempo de 35 min. Estar checando cada 10 min. Para vigilar la coccin. 8. Se retira del horno, con la ayuda de franelas para dejarla enfriar durante 7 min. 9. Lista Para disfrutarla. La puede acompaar con alguna bebida.

Elaboracin de canaps Un canap es un pequeo, preparado de alimentos y generalmente decorativos,

Un canap puede ser tambin denominado como alimentos, aunque no todos los alimentos son canaps . Galletas o pequeas rebanadas de pan o tostadas o de hojaldre, cortar en diferentes formas, sirven como base para los sabrosos mantequillas o pastas, a menudo cubiertos con una "Canopy" de esos sabrosos alimentos como carne, queso, pescado, caviar, foie gras, purs o condimento. Tradicionalmente, los canaps se construyen sobre rancio pan blanco (aunque otros alimentos puede ser utilizado como base), corte en rodajas finas y, a continuacin, en forma de cuchillo o con un cuchillo. Las formas pueden incluir crculos, anillos, cuadrados, tiras o tringulos. Estos pedazos de pan son preparados por la fritura, Los alimentos a veces son altamente elaborados y decorados y aplicado. Los canaps se sirven normalmente en platos pequeos. La composicin tcnica de un canap se compone de una base (es decir, el pan o torta), un diferencial, un tema principal, y una guarnicin. Tradicionalmente, la propagacin es un compuesto de mantequilla o un sabor a queso crema. Aderezos comn puede ir desde verduras picadas finamente, y hierbas para el caviar o el aceite de trufa.

Proceso de elaboracin de canaps INGREDIENTES: 180 gr de harina 150 gr de cebolla finamente picados 100 gr de harina de maiz

1 cucharada de azucar morena 2 cucharaditas de polvo de hornear 1 cucharadita de oregano picado 1/2 cucharadita de comino Sal 25 cl. de leche Aceite vegetal, 6,5 cl. 1 huevo 120 gr de queso rallado 1 pimiento morron picado fino 2 rebanadas de tocino, cocido y reseco.

PREPARACION: 1. Unir la harina, los cebollines, la harina de maz, azcar moreno, polvo de hornear, organo, comino y sal, mezclar todo muy bien. 2. Unir leche, aceite y huevo en un tazn. Aadirlo a la mezcla de harina de maz Mezclar hasta que este hmedo. 3. Colocar uniformemente en un plato. 4. Juntar en un tazn, el queso, el pimiento morrn y el tocino. 5. Distribuirlo uniformemente encima de la mezcla de harina de maz. 6. Cocinar en horno precalentado a 220 grados, entre 25 y 30 minutos. pinchar con escarbadientes y cuando salga seco, retirar. Dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente para que se enfri antes de cortar. 7. Cortar en cuadraditos y si gusta puede poner encima, salmn, pollo o aceitunas.

Elaboracin de pastes.

El paste es una comida tradicional de Mineral o Real del Monte. No obstante se extendi a Pachuca tambin por las mismas razones que llego all. Las colonias inglesas influenciaron culturalmente a ambas poblaciones en pocas mineras y fueron quienes lo introdujeron. La palabra paste proviene del trmino en ingls "pastry" y se refiere a una masa. El paste es una empanada hecha a base de harina, manteca y sal rellena tradicionalmente de papa con carne. Lleg a tierras hidalguenses con los ingleses en el siglo XIX cuando estos vinieron a explotar las minas de plata y otros minerales. Por qu fue producto de esa poca? El Paste era el almuerzo en las minas debido a su facilidad de transportacin y degustacin. El de papa y carne era el tradicional porque tena en la orilla una trenza elaborada con la misma pasta, y cuentan que esa orilla era la nica parte del paste que no se coma debido a que dentro de las minas no se podan lavar las manos. Entonces tomaban el paste por esa orilla y as no tocaban el paste con las manos sucias. La poca minera termin, pero la tradicin del Paste perdur, trascendi de generacin en generacin, evolucion y sigue siendo una de las comidas favoritas para los hidalguenses y los visitantes. Son deliciosos. La misma tradicin del paste contagi a la elaboracin de pan y por lo mismo abundan las panaderas de excelente calidad.

Elaboracin de pastes.

Las variedades principales de pastes comnmente son:

No slo hay Pastes de carne y papa, sino tambin de rellenos muy mexicanos como

Papa con carne de res o pollo Frijoles Mole verde o rojo Tinga Atn Pia Arroz con leche

ELABORACIN DE PASTES INGREDIENTES: 2 kilos de harina de trigo 1 kilo de manteca

Agua, la necesaria Sal al gusto PROCESO DE ELABORACIN: 1.-Se coloca la harina sobre la mesa y se empieza a mezclar, poco a poco, con la manteca no derretida. 2.-Despus se agregan la sal y el agua. 3.- Se amasa, se extiende (aqu de le dan de 5 a 7 dobleces para que hagan las capas) y se deja reposar, y est lista para hacer las tortillas. 4.-Estas se rellenan con los ingredientes, como una empanada; se doblan y se pegan los bordes. 5.- se colocan en la charola, en la charola hay que colocarles mantequilla para evitar que se peguen. 6.-Se barnizan con yema de huevo batida con un poco de leche, y estn listas para el horneado. 7.-se hornean a una temperatura de 180 c, por 30 minutos. 8. - listos para comer.

Elaboracin de pan

INTRODUCCION

El pan es un alimento bsico elaborado generalmente con cereales, usualmente en forma de harina, y un medio lquido, habitualmente agua. Desde la antigedad se han elaborado panes de muchas maneras. Una de las grandes diferencias es la adicin de levadura. La accin de la levadura transforma las caractersticas de la harina y le da volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan. Al pan elaborado sin levadura se le llama cimo. Las harinas ms habituales son: trigo, centeno, cebada, maz, arroz, patatas y soja. Es frecuente, no obstante, que se use harina de legumbres y frutos secos. El medio lquido tambin vara, usndose desde antiguo la leche o el suero de sta, bebidas alcohlicas como el vino o la cerveza, e incluso mezclas avinagradas. La harina de trigo es rica en gluten y por ello importante para crear una textura esponjosa. Se suelen mezclar harinas de trigo con otros cereales pobres en l. Incluso es habitual que se mezclen harinas de trigo de diferentes procedencias, y riqueza en gluten, para obtener harinas destinadas a panes especficos. Es frecuente que el pan se sazone con sal y especias (que varan dependiendo de las regiones y las costumbres) y que se le aadan otros elementos como grasas, semillas, frutas, etc. El pan se elabora en multitud de formas, obedeciendo a razones tanto de utilidad (panes en moldes cuadrados para ahorrar espacio en el horno) como religiosas o culturales (panes en forma de espiral simbolizando el infinito). En cuanto a su elaboracin, son tambin numerosas las diferentes maneras de cocinarlo: en horno, sartn, cazuela, parrilla, en cenizas, sobre el fuego.

Elaboracin de pan HISTORIA Fue el alimento bsico de la humanidad desde la Prehistoria. Probablemente, los primeros panes estaran hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Los arquelogos han desenterrado fragmentos de pan cimo en las excavaciones de

los poblados cercanos a los lagos suizos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo y se cree que descubrieron la fermentacin por casualidad. El pan comido por los Hebreos no llevaba ningn tipo de levadura En Roma, en la Repblica ya haba hornos pblicos. En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la poblacin. Se haca a mano, en el propio hogar o en hornos pblicos. En el siglo XIX empiezan a emplearse algunas mquinas. En el siglo XX la ayuda de mquinas es total: amasadoras, hornos automticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta mquinas para envolver. A finales de este siglo se popularizan los panes integrales o negros. El Origen del pan Los cambios climticos que se produjeron en el Arco Frtil hace 10.000 aos trajeron consigo la extensin de los cereales silvestres, alguno de los cuales es el antecesor del trigo que conocemos en la actualidad. Desde entonces, numerosos cambios genticos, ya sean accidentales o inducidos por la mano del hombre, han dado lugar a una planta muy diferente. El trigo era, en un principio, una hierba silvestre llamada EINKORN. Hace aproximada-mente 10.000 aos esta hierba constitua la dieta bsica de los grupos de cazadores que habitaban Mesopotamia y las cuencas del Tigris y el Efrates en Oriente Medio, rea que se denomina comnmente el Arco Frtil. La cantidad de grano que la gente poda obtener de esta hierba les permiti formar aldeas sedentarias, marcando as el inicio de la agricultura moderna. Hoy en da, se elaboran ms alimentos a partir de las variedades modernas de trigo, modificado a lo largo de muchos siglos, que a partir de cualquier otro cereal.

Elaboracin de pan tradicional

Encontramos dos tipos de pan que son los ms comunes los cuales se consumen en casa.

Pan francs o Bolillo: hecho con harina de trigo, muy esponjoso, imitando al pan que hacen en Francia. En Mxico, este tipo de pan se conoce como bolillo, habiendo controversia respecto a lo que se conoce como birote. Telera: pan bazo grande, que suelen comer los trabajadores (Andaluca, Extremadura, Chile, Mxico).

PAN CASERO (BOLILLO, TELERA O PAN ESPAOL)

INGREDIENTES: 3 tazas de harina de trigo 1 tazas de agua caliente de taza de azcar 6 cucharadas soperas de margarina (se puede sustituir por manteca vegetal) 4 cucharadas cafeteras de levadura en barra o un sobre de levadura en polvo 1 yema de huevo (opcional) 1 cucharada sopera de sal o mantequilla (la necesaria para engrasar las charolas)

PROCEDIMIENTO:

1. Tomar 1 taza de harina, el azcar y la sal. Mezclar perfectamente sobre la mesa. 2. Con una cuchara, desmoronar la levadura, en caso de que sea hmeda.

3. Sobre la mesa forme una fuente (un crculo con un hueco en el centro) donde se colocara la levadura y aada de taza de agua caliente, poco a poco. Incorporar la harina y 2 cucharadas de margarina hasta obtener una mezcla homognea. 4. Colocar la masa en el recipiente metlico, previamente engrasado. Untar la superficie de la masa y marcarla en la parte superior con una cruz. Cubrir con un lienzo hmedo y coloque el recipiente sobre la tapa del horno abierto. 5. Dejar reposar la masa de 20 a 35 minutos o hasta que triplique su volumen. 6. Mientras esto ocurre, mezclar los dems ingredientes (2 tazas de harina, 3 cucharadas de margarina, 1 taza de agua caliente y la yema) hasta obtener una pasta homognea. 7. Ya que aument el volumen de la masa en reposo, incorprela con la otra. Una vez incorporadas perfectamente, repetir nuevamente el paso 4. 8. Dejar 2 horas o hasta que duplique su tamao. 9. Una vez que ocurra esto, amasarla nuevamente y azotarla contra la mesa. Cortarla en 14 partes aproximadamente (bolitas de 60gr o ms). 10. Cada porcin hacer bolitas con la mano en forma circular para obtener una figura semiesfrica uniforme y de superficie tersa. 11. Darle a cada porcin la forma deseada (cuernitos, bolillos, etc.), colocarlas sobre las charolas engrasadas y dejar reposar sobre la tapa del horno, hasta que las figuras dupliquen su volumen. 12. Cuando las piezas han duplicado su volumen, barnizar con agua de sal ( taza de agua con 1 cucharada cafetera de sal), hacer cortes con el cuchillo (para el caso de bolillos y teleras) y meter al horno con la puerta abierta durante 5 10 minutos para acelerar el crecimiento del pan. 13. Finalmente, cerrar el horno y eleve la temperatura de 150-200C por 15 minutos. 14.Ya afuera del horno, djelo enfriar de 15 a 20 minutos antes de envasarse.

CONCHAS

(Rendimiento: 25 piezas de 35 gr aproximadamente) INGREDIENTES:

600 gr de harina de trigo (cernida), equivalente a 2 tazas 250 gr de azcar, equivalente a 1 taza 150 gr de margarina, equivalente a de taza aproximadamente taza de agua 4 piezas de huevo 40 gr de levadura en barra, equivalente a 4 cucharadas soperas Margarina para engrasar las charolas

INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA:


150 gr de azcar glass, equivalente a de 150 gr de harina de trigo, equivalente a de taza 150 gr de manteca vegetal, equivalente a taza 1 cucharada cafetera de cocoa 1 clara de huevo

UTENSILIOS:

Recipiente metlico con capacidad de 2 lt 2 recipientes de plstico con capacidad de 1 lt (puede emplear platos hondos) Cuchara sopera de peltre o plstico Trozo de manta de cielo o tela de algodn (de acuerdo al tamao de su recipiente metlico) Taza (de preferencia medidora) Esptula o cuchillo Pince

Procedimiento:

1. Calentar el agua, sin que hierva. 2. Sobre la mesa, formar una fuente, colocar en el centro la levadura y adicione taza de agua caliente (tan caliente como lo soporte el tacto) para disolver la levadura; poco a poco. A la vez, vaya incorporando la harina, la mitad de la cantidad de margarina y 2 huevos hasta obtener una mezcla homognea.

3. Golpear la masa contra la mesa, azotndola fuertemente y girndola para que el golpe sea uniforme en toda la masa. 4. Dejar reposar la masa cubierta con un trapo hmedo en un recipiente metlico, de preferencia cerca de la estufa, por hora y media o el tiempo necesario hasta que duplique su tamao. 5. Mientras esto ocurre, mezclar en la mesa los ingredientes restantes (el azcar, la harina, los huevos, la margarina y la leche) hasta obtener una masa uniforme. 6. Una vez que aumento de volumen la masa en reposo, incorporar perfectamente las dos masas. 7. Golpear nuevamente contra la mesa la masa obtenida, para que facilite el aumento de volumen y la obtencin de un pan esponjoso. 8. Colocar la masa en el recipiente metlico y cubrirla con el trapo hmedo. 9. Dejar reposar 3 horas o el tiempo necesario hasta que duplique su tamao. 10. Media hora antes de meter el pan al horno, prender el horno a 150C. 11. Mientras tanto, en un recipiente de plstico preparar la pasta de decoracin incorporando el azcar glass, la manteca y el harina; batir con la cuchara por 5 minutos para que la pasta sea homognea; dividirla en dos partes, colocando una mitad de la pasta en otro recipiente de plstico e incorprele la cocoa con la cuchara. 12. Una vez duplicada la masa en reposo, amasar nuevamente, dividir en bolas de 35 gr aproximadamente En seguida, coloque en las charolas metlicas, previamente engrasadas, las piezas formadas con una separacin de 4 cm aproximadamente entre ellas. 13. Con ayuda del pincel, barnice con la clara de huevo las piezas formadas. Agregar encima, con la esptula, una capa de la pasta de decoracin, despus con el cuchillo o la esptula, divdala en forma de cuadrcula. 14. Dejar reposar las piezas por 45 minutos o el tiempo necesario para que dupliquen de tamao, cerca del horno o en la puerta. Finalmente, hornear por 20 minutos a 180 C. Ya horneadas, dejar enfriar las conchas. Elaboracin de galletas

La galleta (del francs galette) es un pastel horneado, hecho con una pasta a base de harina, mantequilla, azcar y huevos.

Adems de los indicados como bsicos, las galletas pueden incorporar otros ingredientes que hacen que la variedad sea muy grande. Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas, o con diferentes agregados (como frutos secos, chocolate, mermelada y otros). Existen varias tipos de galletas segn su forma de preparacin o segn sus ingredientes, por ejemplo: Oblea: galleta larga blanda con diferentes capas de relleno, tambin llamada wafer. Galletones: una galleta grande individual, generalmente con valor nutritivo agregado. Pretzel o lacito: tipo de galleta con una forma particular. Galleta de la fortuna: cierto tipo de galleta que se puede adquirir en restaurantes orientales, que contiene un mensaje de fortuna.

Historia

La Historia de las Galletas se remonta unos 10,000 aos atrs cuando se descubre que al someter al calor excesivo sopas de cereal, se obtena un alimento con bajo contenido de agua excelente para el almacenaje y los largos viajes.

200 A.C se firma realmente el nacimiento de la galleta con los "dipyress" Griegos o los "Bis Coctum" romanos, que significa panes cocidos dos veces y de donde nace la palabra galleta en ingls y francs biscuit. En Amrica las galletas surgen de manera accidental cuando pequeas cantidades de masa de pastel, se metan al horno para probar su temperatura. Estas pequeas pruebas para pastel se llamaban "koekje", que en Holands significa pequeo pastel y de donde viene la palabra cookie. Durante la edad media, evolucionaron y florecieron varios tipos de galletas, desde entonces las galletas dulces o saladas son cada vez ms variadas. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, comienza en Europa la produccin masiva de galletas y su comercializacin

Elaboracin de galletas Galletas "Anzac" Ingredientes:

1 taza de harina, 1 taza de copos de avena, 3/4 de taza de coco rallado, 3/4 de taza de azcar fina, 125 gr. de mantequilla, 1 cucharada de "golden syrup" (especie de caramelo lquido hecho de azcar que se utiliza en muchas ocasiones como sustituto de la miel), 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato, 2 cucharadas de agua hirviendo. Procedimiento: 1. Precalentar el horno a 150 C. Aceitar 2 bandejas para horno. 2. Mezclar la harina, la avena, el coco y el azcar en un recipiente. Mezclar la mantequilla y el golden syrup (o la miel) en una cazuela, ponerlo al fuego y removerlo hasta que se derrita la mantequilla. 3. Mezclar el bicarbonato con el agua hirviendo y aadir la mezcla a la anterior. Aadir ala mezcla de harina y mezclar bien. Con una cuchara sopera ir retirando trozos de masa dndoles forma de bola. 4. Colocar en bandejas a unos 6 cm. una de otra. 5. Cocer al horno durante 15-20 minutos o hasta que queden crujientes y doradas. Sacar del horno y dejar reposar durante 2 minutos antes de sacarlas de la bandeja. 6. Dejar enfriar antes de comer.

You might also like