You are on page 1of 15

COLEGIO TCNICO ISIDRO CABALLERO DELGADO FICHA DE ACTIVIDADES DE NIVELACIN COMPLEMENTARIA

AREA: SOCIALES CONSTITUCION POLITICA, DEMOCRACIA, COMPETENCIAS CIUDADANAS, CIVISMO Y URBANIDAD

Fanny Acevedo -Jornada Diurna 2012 GRADO 8

FICHA: _________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________________________ Grado: ___8-_____ Fecha de entrega: ________________ Fecha de recibido: _______________ Calificacin: _________

Objetivo General: Los y las estudiantes afianzan en este proceso de nivelacin: a. Conocimientos b. Saberes y competencias c. Actitudes y aptitudes frente al saber, hacer, ser.

Contenidos: ANEXO No. 1 PRIMERA NIVELACIN: reas Temticas: Gobierno escolar Pautas para el proceso de investigacin social Derechos del nio Tutela Discriminacin Europa fsica y poltica Revolucin francesa Revolucin Industrial Revolucin Francesa Revolucin Industrial Revolucin Agrcola In fluencia de estas revoluciones en procesos sociales, econmicos y polticos de Colombia y Amrica.

ACTIVIDADES: A. Recordar es vivir: de manera ilustrativa, durante el ao se publicaron fotografas de los diferentes eventos acerca de: (Gobierno escolar) en los espacios del Colegio.

* En cul de los eventos participaste? (Eleccin del personero, eleccin representante de grado y eleccin de comits) Especifique aportando el significado de cada una.

* Usando el Manual de Convivencia, recuerdo cul es la bandera, el escudo, nuestro uniforme de diario y fsica), los elaboro artsticamente usando diferentes materiales y en encuentro con docente,y los compaeros(as) realizo exposicin.

EN MURAL PARA SER PEGADO EN PAREDES DE LA INSTITUCIN *Escribo la letra del himno del colegio ,(resaltando el coro, en letras grandes maysculas).

*En las funciones del personero(a) est: . . . .

En las funciones del representante de grado est: . . . . .

En las funciones del comit de ecologa del saln est: . . . . .

B. En las pautas para el proceso de investigacin social concluimos dejando el registro de varias preguntas, entre ellas:

por qu los jvenes y las jvenes isidrianos (as), maltratan sus elementos de uso personal (uniforme, tiles de estudio, otros) y de uso colectivo (destruccin de pupitres, paredes, puertas, otros? Por qu los jvenes y las jvenes se maltratan, tocando las partes ntimas? Por qu hablamos mal del compaero o la compaera? Por qu me da pereza cumplir con mis labores acadmicas? Por qu dentro de nuestro lenguaje cotidiano en el colegio permitimos las palabras groseras y soeces? Por qu en el grado 8. Se pierden los tiles de estudio? ESCRIBE AQU TUS INTERROGANTES: Completa este cuadro de preguntas con tus propios interrogantes.

? ? ? ? ?

C. Escogido el tema de investigacin, a base de preguntas problemticas, escojo una, le aplico los pasos de la investigacin (Tema, problema, introduccin, objetivos, desarrollo del tema, conclusiones). En carpeta presento esta consulta.

Nota: Que la pregunta haga referencia al problema en el saln de clase.

D. En educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana, el derecho correspondiente para el mes de septiembre fue: COMPRENDO QUE EXPRESAR Y RECIBIR AFECTO PROMUEVE EL BIENESTAR HUMANO Y FORTALECE LAS RELACIONES Utilizando este derecho: 1. Haz un acrstico 2. Una cartelera o mural 3. Haz un collage Presntalo y comprtelo E. En internet, busca y consulta los derechos y deberes del nio, presentalos en imgenes, escoge los de tu agrado y comprtalos en espacios de la institucin. F. En correlacin y tranversalidad con otras reas (artes, humanidades y tica), durante el primer perodo se publicaron evidencias de carteleras y murales acerca de la revolucin francesa, revolucin industrial, revolucin agrcola, influencia de estas revoluciones sociales, econmicas y polticas en Colombia y Amrica las cuales se pegarn en la semana de nivelacin nuevamente en las paredes de la Institucin como ayuda pedaggica a tu proceso de nivelacin.

Consulta y ampla tus conocimientos, presentando al final de este momento: a. Resmenes de cada tema b. Bitcora de preguntas c. Murales y carteleras con fotografas o imgenes. d. Collage de ideas. Nota: Para ampliar estos temas acerca de las revoluciones te entrego el siguiente listado de pelculas, las cuales se pueden bajar de internet. Daens La Tierra de la gran promesa Los caramradas La gran burguesa El camino de la serpiente Pelle el conquistador

COLEGIO TCNICO ISIDRO CABALLERO DELGADO FICHA DE ACTIVIDADES DE NIVELACIN COMPLEMENTARIA


AREA: SOCIALES CONSTITUCION POLITICA, DEMOCRACIA, COMPETENCIAS CIUDADANAS, CIVISMO Y URBANIDAD

Fanny Acevedo -Jornada Diurna 2012 GRADO 8


FICHA: _________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________________________ Grado: ___8-_____ Fecha de entrega: ________________ Contenidos: ANEXO No. 2 SEGUNDA NIVELACIN: reas Temticas: Amrica Fsica y Poltica Independencia de Amrica Deberes y derechos Ramas del Poder Pblico Organismos de control (Fiscala, Procuradura, Contralora) Fecha de recibido: _______________ Calificacin: _________

ACTIVIDADES A. En correlacin con artes, espaol, ciudadana, educacin artstica y otras desarrollamos el proyecto Rbrica de los Pases de Amrica

Escoge solo 2 pases de Amrica. Consultar y presentar la nivelacin resolviendo los puntos del proyecto aplicndolos solo a 2 pases.

PROYECTO DE AMERICA RUBRICA PARA EL PROYECTO DE LOS PAISES DE AMERICA 2012 El proyecto de los pases de Amrica se realizar en equipos o individual. El proyecto deber incluir los siguientes elementos y caractersticas que abajo se estipulan con informacin del ao 2000 ms reciente, pero NO de antes del 2000. El proyecto deber estar listo para ser presentado el da a finales De la nivelacin. Nombre del pas: 1. Introduccin (20 pts.) a) Breve sinopsis (resumen y datos ms relevantes del pas) (5 pts.) b) Mapa (2 pts.) c) Coordenadas geogrficas aproximadas (1 pt.)

d) Bandera (2 pts.) e) Lugares o puntos de inters (museos, parques nacionales, playas, iglesias, atractivos tursticos, etc. con sus respectivas fotos) (10 pts.) 2. Datos de su geografa fsica (20 pts.) a) b) Tipo de clima (en invierno y verano). Orografa y formas de relieve importantes (montaas, sistemas de cordilleras, llanuras, valles, mesetas, volcanes, etc. con su respectiva altitud si es posible) Hidrografa: Lagos (y su ubicacincercano a una ciudad importante, etc.) Ros (y su cuenca o recorrido por lugares de importanciaciudades, fronteras, etc.).

c)

d) Formaciones continentales (pennsulas, bahas, golfos, islas, etc.) (SI EXISTEN)*

3.

Economa (20 pts.) a) Actividades econmicas principales: tipo de industria, agricultura, comercio; alguna industria destacadaautomviles, computadoras, electrnicos, juguetes, etc. Tipo de moneda (nombre, fotografa, denominaciones y tipo de cambio actual con respecto al dlar estadounidense). PNB (GNP) (en el equivalente a dlares americanos). PNB (GNP) Per Cpita (en el equivalente a dlares americanos).

b)

c) d)

4. Demografa y Cultura (20 pts.) a) b) c) d) e) 5. Cantidad de poblacin (durante el censo ms reciente) Idioma(s) principal(es) Nivel de educacin promedio de la poblacin Esperanza de vida promedio (hombres y mujeres; en aos) Otros datos relevantes con respecto a la poblacin (religin, cultura, etc.).

Presidente o primer ministro actual y tipo de gobierno (repblica democrtica, dictadura, monarqua, etc.). (5 pts.)

6. Principales ciudades (incluyendo la ciudad capital) y sus atractivos (edificios, monumentos, etc.) ms importantes. (10 pts.) 7. Listado de fuentes de informacin (Internet, libros, revistas, etc.) o bibliografa. (5 pts.). 8. PowerPoint y Presentacin: se requerir una presentacin CON PowerPoint. (50 pts.) 9. Puntos Extras: se otorgarn puntos extras por incluir informacin o material extra: pginas de Internet creadas, videos relacionados con el pas/proyecto, algn otro material relevante.

Nota: consulta con el maestro antes de conseguir o presentar el material. Los puntos extras se otorgarn de acuerdo a la relevancia del material presentado.

OTROS REQUISITOS:

Se investigar la informacin en fuentes diferentes como el Internet, libros de la biblioteca, publicaciones variadas (revistas, peridicos, atlas, mapas, etc.). Se entregar un reporte escrito a mano con los datos en un mnimo de 5 pginas y un mximo de 10sin incluir la portada ni las pginas con fotografas y/o grficas relevantes (bandera, ubicacin en el mapa, foto del presidente, etc.). El reporte deber ser escrito con buena letra. El reporte final deber ser entregado en un flder, con una portada con los nombres de los integrantes, el periodo y la fecha de entrega. No se aceptarn copias directas del Internet. El reporte deber contener un RESUMEN ESCRITO EN SUS PROPIAS PALABRAS.

TRABAJO QUE INCLUYA PRRAFOS COPIADOS DIRECTAMENTE DEL INTERNET RECIBIR UN CERO DE CALIFICACIN.

CALIFICACION: el proyecto se calificar de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Introduccin: Geografa Fsica: Gobierno y Mandatario: Demografa: Economa: Principales Ciudades: Fuentes de Informacin y Bibliografas: PowerPoint*: Presentacin*: 20 puntos mximo 20 puntos mximo 10 puntos mximo 15 puntos mximo 20 puntos mximo 10 puntos mximo 5 puntos mximo 25 puntos mximo 25 puntos mximo * *DPEM

10. Puntos Extras:

CALIFICACION TOTAL DEL PROYECTO: 150 puntos.

B. APLICO MIS DESTREZAS ARTSTICAS En el croquis de Amrica ubico correctamente pases y capitales, coloreo teniendo en cuenta cada pas y ocanos.

Canad ~ Ottawa Estados Unidos ~ Washington Mexico ~ Ciudad de Mxico Antigua y Barbuda ~ Saint John's Bahamas ~ Nassau Barbados ~ Bridgetown Belice ~ Belmopn Costa Rica ~ San Jos Cuba ~ La Habana Dominica ~ Roseau El Salvador ~ San Salvador Granada ~ Saint George's Guatemala ~ Ciudad de Guatemala Hait ~ Puerto Prncipe Honduras ~ Tegulcigalpa Jamaica ~ Kingston Nicaragua ~ Managua Panam ~ La ciudad de Panam Puerto Rico ~ San Juan Repblica Dominicana ~ Santo Domingo San Cristbal y Nevis ~ Basseterre Santa Luca ~ Castries San Vicente y las Granadinas ~ Kingstown Trinidad y Tobago ~ Puerto Espaa

Argentina ~ Buenos Aires Bolivia ~ La Paz, Sucre Brasil ~ Brasilia Chile ~ Santiago Colombia ~ Bogot Ecuador ~ Quito Guyana ~ Georgetown Guayana francesa ~ Cayena Paraguay ~ Asuncin Per ~ Lima Surinam ~ Paramaribo Uruguay ~ Montevideo Venezuela ~ Caracas

COLEGIO TCNICO ISIDRO CABALLERO DELGADO FICHA DE ACTIVIDADES DE NIVELACIN COMPLEMENTARIA


AREA: SOCIALES CONSTITUCION POLITICA, DEMOCRACIA, COMPETENCIAS CIUDADANAS, CIVISMO Y URBANIDAD

Fanny Acevedo -Jornada Diurna 2012 GRADO 8


FICHA: _________________________________________________________________________________ Nombre: ______________________________________________________________ Grado: ___8-_____ Fecha de entrega: ________________ Contenidos: ANEXO No. 3 TERCERA NIVELACIN: reas Temticas: Ecosistemas Parques Naturales Caractersticas fsicas, culturales y medio ambiente en Colombia. Etnias Fecha de recibido: _______________ Calificacin: _________

ACTIVIDADES I. TALLER DE ECOSISTEMAS Leemos consciente y tranquilamente este taller Escribo infinitas preguntas abiertas, sin respuestas acerca de este tema. Armo lbum con grficos, ecosistema bsico, mapa de ecosistemas de Amrica, fotografas de ecosistemas (acuticos, areos, terrestres), definicin de conceptos: (individuo, especie, poblacin, comunidad, ecosistema, bioma, biosfera, atmsfera, hidrosfera, litosfera), mapas de diferentes climas de Amrica, mapas con parques naturales de Colombia que an existen.

ECOSISTEMAS Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre stos y el ambiente en que se encuentran. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales en una determinada regin, junto con el entorno fsico donde viven. Por definicin, el ecosistema est formado por elementos con vida (biticos) y sin vida (abiticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abiticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climticos, etc. Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variacin que ocurra en uno de sus componentes traer consecuencias en todos los dems componentes. Por esa razn es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno. La ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que estudia los ecosistemas, es decir, las relaciones recprocas entre los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Los ecosistemas se

estudian analizando las cadenas alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa. La importancia del concepto ecosistema radica en que todo se relaciona con todo. Los componentes de un ecosistema estn interrelacionados y esa interrelacin es esencial para la vida. Debido a que no existe una parte independiente de otra, ninguna puede ser modificada sin afectar a las otras. El bosque es un ejemplo de ecosistema, compuesto por el suelo, aire, nutrientes yagua donde cohabitan rboles, pasturas, aves, insectos, hongos y bacterias, entre otros factores biticos. La consecuencia inmediata, por ejemplo, de la tala de rboles es la prdida del hbitat de las aves, la erosin de los suelos, la acumulacin de agua de lluvia y el desplazamiento de los nutrientes del suelo. Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energa, representada por el sol, que se distribuye por los distintos componentes del ecosistema. De esa forma se mantiene la vida y se movilizan el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. Adems, hay un continuo movimiento de materia, ya que los distintos elementos qumicos (carbono, oxgeno, nitrgeno, etc.) pasan desde el aire, el suelo o el agua hacia los seres vivos, y de stos regresan luego al aire, suelo o agua cerrndose as el ciclo. Por lo expuesto, se puede afirmar que los ecosistemas son sistemas abiertos porque intercambian materia y energa con el entorno, aunque el ingreso de energa es ms importante que el de la materia, puesto que sta se recicla y la reingresa al sistema. Representacin de un ecosistema bsico

Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos. Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaa, un tronco de rbol cado, etc. Dentro de los ecosistemas acuticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuticos continentales) como los ros, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y ocanos. Los lmites de los ecosistemas terrestres pueden distinguirse a partir del tipo de vegetacin predominante. Tal el caso de los bosques, con sus numerosos rboles donde las copas forman un estrato, o una pradera donde abundan las pasturas bajas. Los accidentes geogrficos que ofrecen una montaa, una playa o un lago son tambin una ayuda para establecer los lmites de un ecosistema. Las siguientes fotografas ilustran un ecosistema del mar y diferentes tipos de ecosistemas en Amrica. Cuadro resumen sobre ecosistemas

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA ECOLOGIA


La Ecologa, rama de las Ciencias Biolgicas que trata sobre los ecosistemas, tiene distintos niveles de estudio, ordenados de forma creciente de la siguiente manera: Individuo - especie - poblacin - comunidad - ecosistema - bioma - biosfera 1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un rbol, un clavel, un hombre o una bacteria. 2-Especie: son los individuos que se reproducen entre s y dejan cras frtiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son frtiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es frtil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un len y un tigre, cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse. 3-Poblacin: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre s y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la poblacin humana, la poblacin de pltanos o la poblacin de camellos. 4-Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad tambin se la denomina biocenosis. 5-Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas caractersticas similares referentes al clima y a la vegetacin uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensin que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetacin uniforme. Debe tenerse en cuenta que un determinado clima se acompaa de una vegetacin caracterstica. Por ejemplo: Clima clido y seco...................................vegetacin desrtica Clima hmedo.......................................... bosques, selvas Clima semiseco......................................... Praderas Se pueden encontrar biomas con rboles abundantes o escasos, o biomas concantidades grandes o escasas de hierbas. En general: Biomas con rboles.................................... selvas, montes y bosques

Biomas con hierbas y rboles................... parques Biomas con hierbas.................................... praderas y estepas Biomas con muy escasa vegetacin........... desiertos 6-Biosfera: es el conjunto de biomas que hay en todo el planeta, el mayor ecosistema existente. Constituye una unidad indisociable junto a su entorno. La biosfera es el mayor nivel que alcanza la organizacin ecolgica, es decir, un suprasistema que encierra a sistemas (biomas) de niveles inferiores. A su vez estos ltimos incluyen a diversos subsistemas (ecosistemas).La biosfera es la porcin de la Tierra (agua, aire y suelo) habitada por plantas, animales y microorganismos. Abarca desde una altura de 10 kilmetros en la atmsfera hasta lo ms profundo de los ocanos.

Observando el esquema precedente, se puede afirmar que el espesor de la biosfera es de alrededor de 20 kilmetros. Dentro de esta zona, la vida solo depende de la energa proveniente del sol como tambin de la circulacin del calor y de los nutrientes fundamentales. Dentro del lmite de nuestro planeta hay cuatro partes interdependientes que son la atmsfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.

La atmsfera contiene todo el aire de la Tierra. La hidrosfera abarca toda el agua del universo, ya sea lquida, slida y gaseosa. Al tener los tres estados de agregacin se moviliza a travs de la litosfera, de la atmsfera y la hidrosfera. La litosfera es la capa ms externa de la tierra, con un espesor aproximado de100 kilmetros. Est compuesta por la corteza continental y la corteza ocenica. Debajo de la litosfera se ubica la astenosfera, con un espesor de 200 kilmetros

En resumen, se puede afirmar que la biosfera es la envoltura del planeta que abarca todas las reas donde hay vida, desde una determinada altura de la atmsfera hasta la profundidad de los ocanos

Cuando de ecosistemas se trata, hay ciertos trminos que se utilizan y es preciso conocer. 1. Medio: es el fluido que envuelve o rodea a los seres vivos. Por ejemplo, el agua (medio acutico) o el aire (medio areo). 2-Sustrato: es la superficie donde se apoyan y desplazan los seres vivos, tal el caso de las rocas y los suelos. 3-Factores ambientales: son las variables externas al individuo capaces de influir en su existencia. Los factores ambientales pueden ser abiticos o biticos. Dentro de los primeros se encuentran los: a) Factores climticos: la temperatura, la humedad, la presin atmosfrica, etc. b) Factores edficos: dependientes de las caractersticas del suelo. c) Factores hidrolgicos: dependientes del agua. Los factores ambientales biticos son: a) Las relaciones intra e interespecficas: son las relaciones que se establecen entre una misma especie o entre especies diferentes. Segn el tipo de relacin establecida, existen distintos comportamientos que exigirn una determina adaptacin por parte de las plantas y de los animales. b) Densidad poblacional: concentracin de individuos de la misma o de distinta especie ocupando un espacio determinado.

c) La vegetacin: factor muy importante para los animales, ya que les proporciona alimentos, refugio y cobertura. d) Influencia humana: importante factor ambiental bitico, ya que influye sobre el medio ambiente con el aumento de la poblacin y la tecnologa. En sntesis, todos los factores ambientales abiticos y biticos influyen sobre los seres vivos, debiendo estos adaptarse a sus variaciones.

4-Biotopo: trmino que incluye al medio (acutico, areo), al sustrato (rocas, suelo) y a los factores ambientales. El biotopo, conjuntamente con la comunidad o biocenosis, da lugar a un ecosistema. Biotopo + biocenosis = ecosistema 5-Recurso: en Ecologa, un recurso es todo lo que un organismo consume o utiliza para llevar a cabo sus funciones vitales. Son recursos el agua, los alimentos, la luz, etc. 6-Hbitat: es un determinado lugar que ocupa una poblacin (hormiguero, colmena, cueva) o una comunidad (fondo de un lago, orilla de un ro). Un rboles un hbitat de muchas aves, insectos y algunos mamferos. En general no hay interferencia entre ellos porque algunos viven dentro del tronco, otros en la copa y algunos en las ramas ms bajas del rbol. Cada hbitat posee recursos y condiciones particulares. 7-Nicho ecolgico: es la forma en que cada especie o poblacin aprovecha los recursos (alimentos, agua) y las condiciones de su hbitat (temperatura, humedad, velocidad de las corrientes de agua) para poder crecer, vivir y reproducirse. Por ltimo, ya sabemos que los individuos de una misma especie forman poblaciones, y que varias poblaciones que habitan en un mismo lugar dan lugar a las comunidades. Tambin sabemos que las comunidades vegetal y animal en interrelacin permanente con los factores abiticos donde viven forman el ecosistema. El tamao de un ecosistema puede ser tan pequeo como el tronco de un rbol o tan inmenso como el mar.

Teniendo en cuenta la siguiente conclusin: En resumen, se puede afirmar que la biosfera es la envoltura del planeta que abarca todas las reas donde hay vida, desde una determinada altura de la atmosfera hasta la profundidad de los ocanos.

Haz preguntas abiertas sin respuesta. Hago acrsticos con las palabras (atmosfera, biosfera, ocano). Resumo nicho ecolgico usando solo preguntas sin respuesta. II. ETNAS EN COLOMBIA

El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Coln a tierras de Amrica, se inicio una de las transformaciones culturales ms grandes en la historia de la humanidad. La mezcla de las culturas amerindias, residentes siglos atrs en el suelo americano, con la recin llegada cultura hispnica, (ya de por s una fusin de moros, gitanos, y pueblos beros), y posteriormente, con la introduccin de los africanos (trados como esclavos para trabajar en las plantaciones de caa

de azcar y en la extraccin de minerales), dio como resultado la rica diversidad tnica existente en toda Latinoamrica. Desde luego, Colombia fue uno de los pases ms influidos por este hecho histrico, debido en gran medida a su excelente ubicacin geogrfica, la cual la llevo a ser considerada como la puerta de entrada de Amrica del Sur. Ciudades como Cartagena, fueron convertidas durante los primeros siglos de la colonia, en grandes centros de acopio y comercializacin de esclavos, no solo para abastecer la mano de obra del Nuevo Reino de Granada (Como se conoca a nuestro pas en esa poca), sino para despachar a toda Centro y Sur Amrica. Hoy, ms de 500 aos despus, nuestro pas es reconocido como pluricultural y multilinge, en la actualidad existen 87 etnias indgenas, 3 grupos diferenciados de poblacin afrocolombiana y desde luego el pueblo ROM o gitano. A su vez, cuenta con 64 lenguas amerindias, el band, lengua de los raizales del Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, el palenquero, lengua criolla de las comunidades de San Basilio de Palenque, (primer pueblo libre de Amrica, declarado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad) y el Roman o Romans lengua del pueblo Rom. Est seccin pretende hacer un sentido homenaje a nuestras races tnicas, a nuestros orgenes genticos y culturales, as como, un reconocimiento a su aporte, esfuerzo y merito, en la construccin de nuestro pas. De igual manera, deseamos ofrecerle al pblico en general informacin de cada uno de los grupos tnicos de Colombia, exponiendo sus aspectos ms relevantes. Espero que esta seccin sea de tu agrado, si tienes algn aporte, correccin o comentario sobre los grupos tnicos de Colombia, envalo al correo contacto@todacolombia.com para anexarlo lo antes posible. Que tengas un Feliz da. INDIGENAS DE COLOMBIA Los pueblos indgenas son en su origen anteriores a la conformacin del Estado colombiano. stos han tenido que ver con el largo proceso histrico que lleva de la colonizacin europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformacin de la Repblica. Ha sido un camino difcil de resistencia y defensa cultural y territorial pero tambin de aportes significativos a la cultura y a la vida nacional. AFROCOLOMBIANOS Basta pasar por una calle de cualquier ciudad de nuestra patria, es suficiente viajar un poco por su territorio para persuadirnos de que las razas espaolas e indgenas no son las nicas componentes tnicas del mestizaje colombiano. Del frica, nos vinieron los negros, a travs de procesos de amargura y de opresin reprobados hoy por todos los espritus racionales y civilizados. EL PUEBLO ROM Los Rom, gracias al nomadismo estructural que nos caracteriza, somos un pueblo con proyeccin transnacional. Por eso somos ciudadanos del mundo, que vamos de un lugar para otro, como desarraigados, aunque la verdad sea dicha es que siempre llevamos con nosotros nuestras races, es decir, nuestros usos y costumbres ancestrales. Siempre llevamos la nacin a cuestas.

Desarrollo del taller


a. b. c. Subrayo los prrafos de mi inters. Escribo en mi cuaderno de sociales preguntas abiertas , sin respuesta. . Complementar el taller consultando en internet mapas de las tnias colombianas actuales y estudios de la ubicacin, economa, arte, de las diferentes etnias existentes,presentarlas en carpetas o block..

BIBLIOGRAFIA www.educarvirtual.com.co http://www.todacolombia.com/etnias/etniasdecolombia.html http://elpais.com/diario/1978/09/01/sociedad/273448812_850215.html http://www.google.com.co/imgres?q=etnias+de+colombia+mapa&hl=es&biw=1280&bih=667&tbm =isch&tbnid=nvL2snN5pnK8SM:&imgrefurl=http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com/2010/10/ch arla-para-la-celebracion-deldia.html&docid=3O7TsrwfWA7qTM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_eIrhrm8jyxo/TKgkqULDnxI/ AAAAAAAAHXQ/W_2CovezSI8/s400/Nueva%252Bimagen%252B(12).jpg&w=260&h=400&ei=H6aZU PvGCcDyAGiiIGACQ&zoom=1&iact=rc&dur=543&sig=112138960142326942360&page=1&tbnh=161&tbn w=111&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:0,s:20,i:126&tx=41&ty=86 http://www.google.com.co/imgres?q=mapa+mundi&hl=es&biw=1280&bih=667&tbm=isch&tbnid= 9YZP3pmyHTs_0M:&imgrefurl=http://www.lacasainfantil.com/materiales-y-recursos/mapa-mundien-blanco&docid=y9E8iEUr0ZVi5M&imgurl=http://www.lacasainfantil.com/wpcontent/uploads/2010/09/planisferio.gif&w=948&h=608&ei=laaZUMfKDcSzyAHE4ICgAw&zoom=1& iact=rc&dur=301&sig=112138960142326942360&page=4&tbnh=143&tbnw=222&start=46&ndsp=1 7&ved=1t:429,r:27,s:20,i:208&tx=132&ty=61

You might also like