You are on page 1of 5

CURSO: Logstica Internacional SEMESTRE: 2012 - II CICLO: Octavo PROFESOR: GARCA ABREG, MANUEL ALEJANDRO

PROYECTO DE LOGISTICA INTERNACIONAL


I. FUNDAMENTACIN El proyecto del curso de Logstica Internacional brindar a los alumnos la oportunidad de aplicar, de manera prctica, todos los mtodos, tcnicas y estrategias que le permitan realizar una adecuada seleccin de operadores de comercio INTERNACIONAL peruanos y el anlisis de los participantes de la cadena logstica; as como presentar el trabajo monogrfico de investigacin, el mismo que expondrn una vez concluida la investigacin. El profesor de LOGISTICA INTERNACIONAL, por su parte, brindar la informacin, asesora y supervisin de los avances de la investigacin. Esto se realizar con el objetivo de que los equipos de trabajo logren aplicar, de manera prctica, los conocimientos tericos adquiridos en el curso sobre el producto, servicio o empresa que hayan escogido para el trabajo de investigacin. II. GENERALIDADES Los participantes del presente proyecto formarn EQUIPOS DE TRABAJO. La responsabilidad de la formacin de los equipos de trabajo es de los propios alumnos. Por otro lado, el alumno deber tener presente que el equipo es su unidad de desarrollo. Por ello, todo trabajo o proyecto que realice debe estar bajo una buena administracin. Para ello, utilizar tcnicas, metodologa y estrategias que le permita alcanzar los objetivos y metas propuestos. III. OBJETIVOS DEL PROYECTO Trabajar en equipo de manera productiva. Aplicar tcnicas que le permitan asimilar y plantear propuestas en forma clara y coherente. Desarrollar estrategias que promuevan la investigacin de una manera terica y crtica. Discriminar el tipo de fuentes de informacin adecuadas para el acopio de informacin. IV. MTODO DE TRABAJO Los equipos de trabajo debern tener en cuenta que se deben aplicar y desarrollar los siguientes procesos metodolgicos: 1. LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN les permitirn ahondar en el desarrollo del pensamiento crtico durante este proceso. 2. EL ACOPIO DE INFORMACIN deber ser variado lo que les permitir tener opiniones divergentes que generarn el anlisis y la sntesis necesarios para obtener un resultado ptimo. Para ello, los diversos textos, las revistas, Internet y las visitas a empresas, sern las fuentes ms tiles. 3. EL PLAN DE TRABAJO contempla los puntos claves que permitirn la organizacin del equipo, y el desarrollo y ordenamiento del tema.

V. FORMACIN DE EQUIPOS 1. Los equipos se formarn libremente, durante la SEPTIMA SEMANA de clases, bajo la responsabilidad de los alumnos y se organizarn para escoger un coordinador, quien tendr la responsabilidad de enviar por correo la lista de los integrantes al profesor. Cabe resaltar que estarn integrados por cinco (5) alumnos como mximo y cuatro (4) como mnimo. 2. El equipo constituido se mantendr unido hasta el final del ciclo. No se admitir cambios de integrantes ni de producto o empresa al que este referido el trabajo. VI. ESQUEMA DEL TRABAJO En el trabajo final, debern ser contemplados todos los puntos que se presentan a continuacin y la estructura de la monografa ser la que se est proponiendo. INDICE PRESENTACIN Primer Avance - 20 Puntos (Decima semana de clases)

Informacin general de la empresa

(4 puntos)

Razn social, ubicacin, sector, nmero de trabajadores, organigrama funcional, misin, visin, valores, poltica de calidad u otras, normas o sistemas de calidad con las que cuenta, descripcin de los productos ofrecidos, principales clientes. (4 puntos)

Diagnostico de la empresa segn la matriz FODA

Descripcin del proceso de Compras y/o aprovisionamiento internacional e identificacin de un problema relevante y sus causas, asimismo realizar un Parito de los principales tems de la empresa. (12 puntos)

Segundo Avance - 20 puntos (Dcimo segunda semana de clases)

Descripcin de los procesos de Almacenamiento tanto de input y output, layout de almacn, Transporte internacional e identificacin de un problema relevante y sus causas (06 puntos) Calculo de Landed Cost en el caso de importaciones y desarrollo de matriz DFI hasta el DDP en el caso de exportaciones. Tipos de envases y embalajes adecuados de acuerdo al producto (02 puntos) Propuesta de mejora para cada uno de procesos logsticos (04 puntos)

Proyecto Final - 20 Puntos (Dcimo quinta semana de clases)

Diseo de indicadores o KPI para monitorear cada uno de las propuestas de mejora. (6 puntos) Exposicin Grupal (14 puntos)

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

VII.

CRITERIOS DE CALIFICACIN PARA LA EXPOSICIN

La evaluacin de la Exposicin del Proyecto de Investigacin se realizar por los profesores del curso. Se utilizarn los siguientes criterios de calificacin

tem

Tipo de nota

Puntos estimados

Presentacin puntual y formalmente vestido.

Individual

02

Material de exposicin (Diapositivas, videos o algn software) Desenvolvimiento y claridad de exposicin del tema Nivel conocimientos para absolver consultas del tema

Grupal

03

Individual Individual TOTAL

05 04 14

VIII.

NOTA FINAL DEL PROYECTO

(Nota Avance 1+ Nota Avance 2 + Nota Proyecto Final) / 3

IX.

EXPOSICIN DEL SUSTENTACIN

PROYECTO

DE

INVESTIGACIN

DE

LA

1. El profesor a cargo del curso distribuir las fechas de sustentacin del proyecto. 2. Las sustentaciones se realizarn la DECIMO QUINTA SEMANA del calendario acadmico. 3. Es obligatoria la asistencia de TODOS los miembros del equipo para la sustentacin. 4. La sustentacin ser organizada a criterio de los alumnos en coordinacin con el profesor del curso. 5. Cada equipo dispondr de 30 minutos, durante los perodos de clase, para la sustentacin de su proyecto. 6. El equipo expositor debe precisar, con una semana de anticipacin, qu recursos requerir para la sustentacin e indicar el da y la hora. 7. Las ayudas audiovisuales utilizadas durante la sustentacin, debern ser elaboradas considerando un formato indicado por el profesor del curso de Comercio internacional. DE LOS EXPOSITORES 1. Todos los integrantes del equipo son responsables de la sustentacin del proyecto en la fecha indicada, oportunamente, por el profesor del curso. 2. No se efectuarn modificaciones en el cronograma establecido para las exposiciones de los equipos. 3. Los expositores se presentarn PUNTUALMENTE y formalmente vestidos.

PRESENTACIN FORMAL DEL TRABAJO La presentacin formal del trabajo se realizar de acuerdo con los puntos planteados a continuacin: 1. Se contemplar la siguiente configuracin de pgina: superior 3 cm., inferior 3 cm, derecho 2,5 cm., e izquierdo 3 cm. 2. La informacin del proyecto se presentar en dos formatos: En disco compacto (CD), el PPT y archivo en word. Impreso sobre papel bond 75 gr., en formato A4, anillado. Se utilizar letra tipo: Arial, tamao: 11 puntos y se contemplarn las normas establecidas para el desarrollo de una monografa. La tapa del trabajo deber ser de mica transparente y la contratapa de color. 3. La monografa deber contener las siguientes partes: CARTULA O PORTADA: ttulo del proyecto (centrado, arial 16 ptos.), nombre del curso (centrado arial 16 ptos), nombre de los profesores (centrado arial 11 ptos), ciclo, aula y semestre (centrado arial 11 ptos), nombre del coordinador

del grupo (justificado al margen izquierdo), nombre de los integrantes del grupo (justificado al margen izquierdo) HOJA DE TTULO NDICE (tabla de contenido con numeracin de pgina) INTRODUCCIN O PRESENTACIN CAPTULOS (captulos con diez pginas como mnimo) CONCLUSIONES ANEXOS (tablas, grficos, etc. y mapa conceptual del tema) BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE INFORMACIN (incluir direcciones de Internet)

You might also like