You are on page 1of 9

Dra. En C.C.de la Educacin CONTENIDOS: o o o o o Presentacin de la Batera de Kaufman para nios: Versin Espaola.

Fundamentacin Terica: Neuropsicologa y Psicologa Cognitiva. Descripcin de las Escalas Presentacin de los 16 tests. mbitos de aplicacin. Edades de aplicacin y niveles.

INTRODUCCION AL K-ABC, BATERA DE EVALUACIN DE KAUFMAN PARA NIOS. o El K-ABC, Batera de Evaluacin de Kaufman para nios est destinada al diagnstico de la Inteligencia y el conocimiento infantil en un rango de edad que oscila entre los 2 aos y medio y los doce y medio o Abarca as los niveles escolares que van desde la Escuela Infantil hasta 6 de Primaria. o Su aplicacin es individual y el tiempo de aplicacin vara segn la edad de 45 minutos hasta hora y media en nios mayores. o La inteligencia es medida en trminos de resolucin de problemas y estilos de procesamiento de la informacin. Sus bases tericas estn fuertemente fundamentadas en la Neuropsicologa as como en la Psicologa Cognitiva.

OBJETIVOS: o Dar a conocer el K-ABC como instrumento de valoracin del funcionamiento intelectual, en cuanto estilo de procesamiento de la informacin y la evaluacin del rendimiento intelectual o conocimientos adquiridos. o -destacaremos el poder discriminativo de la batera especialmente en alumnos con trastornos de aprendizaje, alumnos con problemas auditivos y de comunicacin oral. ORGANIZACIN, DESCRIPCION Y NATURALEZA DE LA PRUEBA: o La prueba consta de cuatro escalas diferenciadas: Escala de Procesamiento Secuencial, E. de Procesamiento Simultneo, ambas dan lugar a la Escala de Procesamiento Mental Compuesto (medida intelectual), Escala de Conocimientos (medida del rendimiento, o de los hechos adquiridos) y por ltimo la Escala no verbal(que es un formato reducido de la batera, que se correlaciona con el Procesamiento Mental Compuesto y es aplicable a nios con alteraciones severas en la comunicacin oral).

o Componen la prueba un total de l6 tests (aunque trece sea el mximo administrado a un mismo nio), que describiremos a continuacin: Escala de Procesamiento Secuencial: o La constituyen un total de 3 tests compuestos por problemas que deben ser resueltos partiendo de secuencias o series ordenadas, es decir cada estmulo de informacin va ligado en el tiempo al anterior. o Esta habilidad est ntimamente unida a una gran variedad de tareas escolares diarias, tales como: decodificacin lectora, memorizacin de hechos, comprensin de las reglas del juego etc. o El Procesamiento Secuencial ha sido asociado por los investigadores de la especializacin cerebral, (Bogen l969, Gazzaniga l975, Nebes l979) al hemisferio cerebral IZQUIERDO.

o Componen la escala 3 tests que describiremos a continuacin:


Test de Movimientos de Manos (n3): o Edades 2-6 a 12-5. Consiste en la configuracin de series de los tres movimientos bsicos: -palma, con la mano abierta y extendida sobre la mesa -puo cerrando el puo en posicin vertical sobre la mesa -lado con la mano extendida en posicin vertical sobre el dedo meique sobre la mesa. o Las series se componen de dos a cinco movimientos, segn la edad, que deben ser repetidos por el nio en la misma secuencia dada por el examinador. o Implica capacidad de organizacin perceptiva, reproduccin de modelos, memoria a corto plazo, habilidad espacial y coordinacin visomotora. o Es una adaptacin del test clnico utilizado por Luria para valorar aspectos del funcionamiento motor a travs de una Evaluacin Neuropsicolgica

Test de Repeticin de Nmeros (n5): o Edades 2-6 a l2-5. Consiste en la repeticin de series de dgitos, en la misma secuencia y orden dados por el examinador. Todos los nmeros renen unas caractersticas fonticas similares. o Este test ha sido una prueba incluida en numerosos test de inteligencia, escalas de desarrollo y habilidades psicolingsticas. o Antecedentes directos podramos encontrarlos en las Escalas Wechsler (l974l981) aunque como sabemos este autor combina la repeticin de series directas e inversas en un slo test, y existe evidencia de que ambas pruebas miden factores distintos de tareas cognitivas (Jensen y Figueroa), teniendo diferente implicacin neurolgica (Costa l975, Weinberg, Schulman l972). o Est ampliamente demostrado el valor diagnstico de este test en la evaluacin de la disfuncin cerebral, retrasos madurativos y, trastornos de aprendizaje etc.

Test de Orden de Palabra (n7): Edades 4-0 a l2-5. Supone tocar las siluetas de objetos comunes dibujados, en la misma secuencia en que verbalmente fueron emitidos.

A partir del tem l2 se complica la tarea incluyendo entre el estmulo auditivo y el de respuesta una escala de interferencia de color, en la que el nio durante 5 segundos debe nombrar colores ente el estmulo y la respuesta.

o Como vemos todos los tems de estos 3 tests se componen de problemas que deben ser resueltos partiendo de una secuencia o serie ordenada, en la que cada tem est alineada en el tiempo con la anterior

ESCALA DE PROCESAMIENTO SIMULTNEO


o La segunda escala que formara parte del Procesamiento mental Compuesto es la Escala de P. Simultneo, compuesta por 7 tests que requieren que el e. de informacin sea integrado y sintetizado simultneamente para producir la solucin adecuada. o Este tipo de procesamiento est muy ligado a funciones de alto nivel intelectual, ya que supone la capacidad de integrar informacin procedente de diversas fuentes obteniendo de ellas las ideas principales. o Investigaciones sobre la especializacin cerebral como mencionbamos antes 3

(Bogen l969, Gazzaniga l975, Nebes l979), indican que el cierre gestltico, hoilstico y espacial correspondiente al pensamiento simultneo son del dominio del hemisferio cerebral DERECHO. o Esta escala supone el procesamiento de los estmulos de una sola vez. La habilidad de globalizar facilita todas aquellas tareas que estn en la base de la organizacin perceptiva, tales como: reconocer formas de letras o nmeros, extraer el significado de dibujos etc. Componen la escala los siguientes tests: Test de Ventana Mgica (n1): Edades 2-6 a 4-ll. o El material que requiere el test consta de un disco giratorio con una estrecha franja lineal a travs de la cual se van viendo parcialmente una serie de objetos que el nio debe identificar (rbol, casa, manzana, elefante tijeras...) o Este test supone capacidad de concentracin y atencin. Pone de manifiesto funcionamiento integrado de ambos hemisferios cerebrales. o Representa una innovacin en la valoracin intelectual del nio de preescolar, siendo una de las mejores medidas del procesamiento simultneo en esta edad, sus propiedades psicomtricas y clnicas son grandes y es excelente para "romper el hielo".

Test de Reconocimiento de Caras (n2): o Edades 2-6 a 4-ll. Supone identificar una cara que ha sido expuesta durante 5 segundos en una segunda fotografa de grupo. o Implica rastreo visual, percepcin y reconocimiento de imgenes, distincin del detalle esencial, fluidez, memoria a corto plazo y organizacin visual con actividad motriz. Es una nueva adicin a los test de inteligencia aunque aparece descrita en la literatura neuropsicolgica y de desarrollo mental ej. (Kagan y Klein l978 incluyen esta tarea en su batera sobre competencias cognitivas bsicas, designadas para medir procesos cognitivos que forman parte del crecimiento natural de los nios, ms que los conocimientos arbitrarios que frecuentemente incluyen los test estndar de C.I. o Esta tarea es tambin de importancia en investigaciones neuropsicolgicas sobre el funcionamiento cerebral de los dos hemisferios cerebrales (Benton .980, Sergent y Bintra, l98l). Test de Cierre Gestltico (n4): Edades 2-6 a 12-5. Consiste en nombrar un objeto o escena parcialmente dibujada. Es

de gran valor para constatar el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho. o Supone habilidades como flexibilidad en la percepcin y en el pensamiento. Las puntuaciones estn afectadas por el grado de estimulacin ambiental. o Guarda relacin con los tests de Thurstone l944, Mooney y Ferguson l951.

Test de Tringulos (n6): Edades 4-0 a l2-5). El material del subtests lo constituyen 9 tringulos iguales de plstico blando, por un lado amarillos y por otro azules, con los que el nio debe ir formando diversos diseos abstractos. o Supondra una adaptacin de los cubos de Kohs.

o Implica capacidad de anlisis de diseos grficos y habilidad de orientacin y representacin espacial. Test de Matrices Anlogas (n8). Edades 5-0 a 12-5. En un principio son matrices figurativas dos a dos en las que las respuestas deben seleccionarse de entre varios estmulos visuales: "la zanahoria es al conejo como el hueso es a ..." el nio debe seleccionar la respuesta entre los estmulos visuales que se le ofrecen. o A partir del 5 tem y hasta el 20 son matrices abstractas representadas en fragmentos cuadrados plastificados, manipulables, que se colocan linealmente frente al nio y que se constituyen as en los estmulos de respuesta. Las matrices son entonces diseos abstractos. o Con este test se evala la capacidad de generar sistemticamente estrategias de respuesta ante tems abstractos. Requieren flexibilidad mental y capacidad de razonamiento abstracto. o Antecedentes de esta prueba encontraramos en las matrices Progresivas de Raven o en las Matrices Analgas de Feurstein. Test de Memoria Espacial (n9). Edades 5-0 a l2-5. o Durante 5 segundos el nio observa uno o varios dibujos sencillos para pasar a continuacin a indicar el lugar que ocupaban en una matriz espacial de 3 por 3 Test de Series de Fotos (n10): Edades 6-0 a l2-5 La tarea exige colocar en orden temporal un hecho o suceso observable en una serie de fotografas (de 4 estmulos en los tems iniciales a 9 en los finales, en total l7 tems).

o El test mide seriacin, relaciones temporales y un sentido comn de la relacin causa efecto. o Antecedentes de esta prueba encontraramos en las historietas del WISC, aunque se diferencia fundamentalmente en que el tipo de estmulo que utiliza son escenas fotografiadas reales de la vida cotidiana y no dibujadas con en el WISC. o Con este test quedara completa la E. de Procesamiento Simultneo. Ambas escalas Secuencial y Simultnea, daran lugar a la Escala de Procesamiento Mental Compuesto, que pondra de manifiesto el funcionamiento de la conducta intelectiva, que resulta de la integracin de aquellos aspectos medidos por separado a travs de cada una de las dos escalas. ESCALA DE CONOCIMIENTO La tercera escala que constituye la prueba es la Escala de Conocimiento a travs de la cual se evala el conocimiento de hechos y habilidades adquiridas como consecuencia de la Estimulacin ambiental o de la escolaridad. o Podramos definir el conocimiento como la integracin de los dos tipos de procesamiento mental y su aplicacin a las situaciones que plantea la vida real. o Puede ser tambin considerada como la medida de productos ya pasados, su retencin y transferencia a otras situaciones similares. La mayora de los tests de Conocimiento existentes requieren de un amplio empleo del canal verbal como comunicacin. Esta Escala utiliza principalmente el estmulo visual ms acorde con la era audiovisual en la que el nio actual est inmerso. La escala proporciona una medida de los siguientes aspectos: nivel de informacin, vocabulario Expresivo, relaciones del lenguaje, conceptos aritmticos. Consta de los siguientes tests: Test de Vocabulario Expresivo (n11): Edades 2-6 a 4-11. Mide la habilidad del nio para reconocer y nombrar dibujos que aparecen en fotografas. Se diferencia del Peabody en que son objetos reales, no dibujados (perro TV. , escalera etc.) y que requiere nombrar el objeto, no slo identificarlo como en el Peabody. Los resultados estn en funcin de la estimulacin ambiental. Test de Caras y lugares (n12): Edades 2,6 a l2,5. Esta es la prueba con mayor influencia cultural. Mide el nivel de formacin del nio, partiendo de estmulos visuales que son personajes o lugares

famosos. Constituye una novedosa adicin a los tests Tipificados de inteligencia. Antecedentes de esta prueba pero con metodologa distinta sera el test de informacin del WISC, con un empleo del canal auditivo vocal mucho mayor. Los tems van desde personajes conocidos por los ms pequeos como pueden ser: Popeye, Pinocho, Epi y Blas, o lugares famosos como la Torre Eiffe, El patio de los leones de Granada....l. Es la prueba que ms modificaciones ha requerido en la adaptacin espaola. Test de Aritmtica (n13): Edades 3-0 a l2-5. Mide la habilidad del nio en identificar nmeros, contar, resolver problemas de la vida diaria y demostrar comprensin de los problemas matemticos. Todos los tems se presentan con un argumento comn: la Visita de una familia al Zoo, contexto en el que el nio va resolviendo los problemas que esta situacin le plantea. Test de Adivinanzas (n14): Edades 3-0 a 12-5. Evala la habilidad del nio para deducir el nombre de un concepto verbal concreto o abstracto, cuando se le proporcionan varias de sus caractersticas. -qu tiene plumas, 2 alas y vuela : pjaro -qu es redondo, est hecho de goma y bota : pelota, baln -qu tiene piel, mueve la cola y ladra : un perro Este test proporciona una medida de destrezas que normalmente se asocian con el conocimiento general y con la inteligencia verbal. La medida que se realiza es similar a la ofrecida por los subtests de las Escalas Wechsler (Semejanzas) y Standford Binet. Lectura decodificacin (n15). Edades 5-0 a l2-5. Mide la habilidad del nio para identificar letras slabas y palabras estableciendo la correcta relacin grafema-fonema. Comprensin lectora (n16). Edades 7,0 a 12.5.

o Se demuestra la comprensin lectora a travs de gestos que implican respuestas motrices. o Esto pone de manifiesto un funcionamiento cerebral integrado, ya que la lectura ha sido considerada fundamentalmente como funcin primordial del hemisferio izquierdo, mientras que el gesto o habilidad motriz se asocia segn los especialistas en investigacin cerebral al h. derecho (Springer y Deutsch l981). Ejemplos: o -Mustrame cmo te beberas un vaso de leche

o -Responde afirmativamente a una pregunta utilizando tu cabeza en lugar de la lengua. ESCALA NO VERBAL Edades 4-0 a 12-6. o Constituye esta escala un formato reducido de la batera destinada a la evaluacin diagnstica de alumnos con severos problemas de comunicacin. La componen de 3 a 5 tests segn la edad. o La Escala No Verbal puede entenderse como una forma abreviada y especial del Procesamiento Mental Compuesto, correlacionando adecuadamente con sus puntuaciones totales. o -Esta Escala sirve para realizar una buena estimacin del potencial intelectual de nios entre 4 y 12 aos y medio de edad, que presenten problemas severos de comunicacin, es particularmente til para la evaluacin psicopedaggica deficientes auditivos y sujetos con trastornos del lenguaje oral o de estructuracin y autistas. o Los test que se pasan en esta escala segn la edad son los siguientes:

o -4 aos: se pasan los test Reconocimientos de Caras, Movimiento de Manos y Tringulos o -5 aos: se pasan los test Movimientos de Manos, Tringulos, Matrices Anlogas, Memoria Espacial, o -6 aos en adelante: Movimientos de manos, Tringulos, Matrices Anlogas, Memoria Espacial, Series de Foto CONCLUSIONES o La Batera de Evaluacin de Kaufman para nios, es pues, un instrumento revolucionaro en muy diversos aspectos, de incalculable valor en el diagnstico

intelectual de los siguientes grupos. o -Educacin Infantil y Educacin Primaria (l a 6) o -Valoracin y Diagnstico de: o -Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (A.C.N.E.E.S). o -Alumnos con trastornos de Aprendizaje, deficientes auditivos, problemas de lenguaje y otras Necesidades Educativas Especiales. o -Alumnos Superdotados. o Permite conocer adems de sus habilidades intelectuales el rendimiento escolar de forma independiente, as como el estilo de aprendizaje que caracteriza al nio, lo que permite conectar con la metodologa didctica ms apropiada a cada caso, y realizar intervenciones educativas ms eficaces acordes con la realidad e individualidad del alumno. o Su formato y metodologa, amena requieren implicacin activa del nio y sus resultados son transferibles de forma factible a intervenciones educativas posteriores. o Fue publicada por primera vez en Minnesota en l983, y en Espaa en 1997 por TEA Ediciones.

Ester Conde Torrijos. Doctora en Educacin Autora de la Versin Espaola del K-ABC

You might also like