You are on page 1of 17

INDICE

Historia del Parque Lineal de Palomeras Dnde est el parque? Descripcin del parque Plano del parque Recorridos por el parque Fauna fcil de observar Flora Usos y funciones

Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag.

3 4 5 6 7 8 10 13

CONOCIENDO TU CIUDAD

HISTORIA DEL PARQUE LINEAL DE PALOMERAS En 1978 el Ministerio de Obras Pblicas proyecta el trazado de la M-40 a escasos 10-12 metros de las viviendas. Las asociaciones vecinales comienzan una ardua batalla para que las administraciones construyan un parque lineal que separe sus viviendas de la carretera de circunvalacin para paliar el ruido y contaminacin que el trfico provocaba. El Ministerio no escuch las reivindicaciones vecinales y da orden de ejecutar las obras. El movimiento vecinal y las mujeres del barrio no dudaron en paralizar las obras durante varios das, ante lo cual el Ministerio tuvo que negociar con el movimiento vecinal el trazado de la M-40, acceder a alejar la carretera de las viviendas y construir un parque que hiciera de pantalla acstica natural. Nace as el Parque Lineal de Palomeras, cuyo diseo fue ideado por los propios vecinos.
CONOCIENDO TU CIUDAD

DONDE EST EL PARQUE?

El Parque Lineal de Palomeras se encuentra situado en el BARRIO DE PALOMERAS, en la Avenida Miguel Hernndez, Autopista M-40 (Sur). Y el Barrio de Palomeras est al Sureste del Distrito PUENTE DE VALLECAS. Y el Distrito Puente de Vallecas est en el MUNICIPIO DE MADRID.

Y el Municipio de Madrid se encuentra en la COMUNIDAD DE MADRID Y la Comunidad de Madrid est en ESPAA. Y Espaa est en EUROPA
CONOCIENDO TU CIUDAD

DESCRIPCIN DEL PARQUE

En su origen era conocido como el "vertedero de las casas bajas" actualmente, se ha convertido con la construccin de la autova M-40, en un espacio verde de 3.000 metros. Los cerros, formados por los escombros, se cubrieron de csped transformndose en montaas para hacer de pantalla acstica y de pulmn para el barrio. El parque se comenz en 1982, con un estilo moderno y un trazado de paseos a base de zahorra grantica (piedra triturada) compactada, solucin ecolgica que necesita un mantenimiento mnimo. Es un parque de uso pblico, estrecho y largo, perfectamente canalizado con acequias y drenado, evitando as, encharcamientos. Para cuidar an ms el medio ambiente, el parque se riega con agua reciclada trada de la depuradora de La China. Con las ltimas reformas se han realizado entradas para personas con movilidad reducida.
CONOCIENDO TU CIUDAD

PLANO DEL PARQUE

CONOCIENDO TU CIUDAD

RECORRIDOS POR EL PARQUE El parque tiene cuatro puntos de acceso principales. Se puede recorrer de distintas maneras: 1.-: a travs del circuito biosaludable para el mantenimiento fsico. 2.-: a travs del Anillo Verde Ciclista. 3.-: a travs de subir y bajar los cerros. Las vistas son inmejorables. 4.-: paseando a travs de sus largos caminos disfrutando del paisaje, sus fuentes y esculturas y haciendo un alto en la terraza para refrescar la garganta.

CONOCIENDO TU CIUDAD

FAUNA FCIL DE OBSERVAR En el recorrido por el Parque Lineal podremos observar:


Lavandera Blanca: ave nocturna pero, a veces, se la puede ver por el da en busca de alimento. Plumaje: gris, blanco y negro, cola larga, a menudo agitada arriba y abajo; la hembra es ms apagada que el macho. Nidificacin: la hembra recubre un agujero de pared, cobertizo o roca, con pelos, plumas y lana; pone, de 5 a 7 huevos blanco grisceo marcados con gris o pardo. Alimentacin: Pequeos insectos y gusanos.

Pito Real: de la familia de los pjaros carpinteros. Tiene un pico largo y fuerte el y alberga una lengua de 10 centmetros. De colores muy vistosos, su cabeza est marcada por un pleo de color rojo, caracterstico en los pjaros carpinteros. Su dorso es de color verde oliva y la diferencia entre machos y hembras reside en el color de la bigotera que es roja en los primeros y negra en las segundas.

CONOCIENDO TU CIUDAD

Pinzn: caractersticas robustez y fortaleza, lo puedes ver picoteando por alguna montaa del parque El macho tiene una corona azul combinado con una rojo xido en la cara y la hembra que colores olivo pardo y menos intenso en el centro. Su poca de cra es desde abril o mayo hasta el final del verano, y son capaces de criar 4 5 camadas con una puesta de entre 2 y 5 huevos por cada una de ellas.

Abubilla: en verano los puedes ver en los chopos con su singular cantar. Identificacin: Es insectvoro, de plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. En la cabeza tiene un penacho de plumas erctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Nidificacin: se emparejan de por vida y est comprobado que la misma pareja si sobrevive ocupa idntico lugar para anidar e incluso el mismo agujero en un rbol del ao anterior. Ponen en el mes de abril de 5 a 9 huevos.

Y adems:

Colirrojo tizn

Verdecillo

Alcaudn comn

Mirlo

Gorrin

Urraca

CONOCIENDO TU CIUDAD

FLORA
PINO PIONERO Tipo de hoja: Hojas aciculares algo rgidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de dos en dos Descripcin: forma ancha y extendida, con ramas que tienden a dejar libre la parte inferior del tronco y a agruparse en densas copas. La corteza es pardo griscea, muy fisurada. Floracin: principios del verano Flor y fruto: de forma cilndrica, agrupadas en gran nmero, formando espigas alargadas de color amarillo vivo. Las emillas o piones son comestibles y se utilizan sobre todo en repostera. FALSA ACACIA Tipo de hoja: alternas, pecioladas. Descripcin: rbol caducifolio de crecimiento rpido y muy longevo, puede vivir hasta 200 aos, muy comn como rbol ornamental. Presenta una copa elptica y una corteza rugosa y estriada de color marrn grisceo Floracin: abril junio o julio. Flor y fruto: flores agrupadas en racimos comestibles, se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos y su fruto es una legumbre comprimida y de color pardo

CONOCIENDO TU CIUDAD

10

ARCE NEGUNDO Tipo de hoja: Compuestas de 3 a 5 fololos oblongos y dentados brillantes en el haz y mates en el envs. Descripcin: caducifolio, de rpido desarrollo. Alcanza una altura de 12-15 m. y un dimetro 6-8 m., con copa densamente ramificada. Madera joven lisa, verde, cubierta por un velo blanco Floracin: en primavera. Flor y fruto: su flor largamente pediceladas. Cliz con 4 spalos soldados en la base. Frutos agrupados en inflorescencias de tipo smaras aladas con 2 semillas en su interior que permanecen en el rbol tras la cada de la hoja. PLATANO DE SOMBRA Tipo de hoja: alternas, palmeadas de color verde Descripcin: caducifolio, puede alcanzar 35m., con ramas gruesa y pesadas. Tronco grueso y derecho con corteza gris que desprende grandes placas dejando manchas en la corteza. Floracin: abril Flor y fruto: Flores agrupas en inflorescencias en forma de globo. Fruto aquenio, rodeado por un penacho de pelos en su base, reunidos en infrutescencias globosas.

CONOCIENDO TU CIUDAD

11

LAUREL CEREZO Tipo de hoja: ms largas que anchas, duras y relucientes, de color verde oscuro. Descripcin: arbusto grande o pequeo rbol perene. El tronco se caracteriza por tener una corteza oscura y lisa Floracin: primavera Flor y fruto: flor de 1 cm de dimetro, de color negro, los frutos se parecen a las cerezas pero en menor tamao.

ROMERO Tipo de hoja: Hojas aromticas, oscuras por el dorso y plateadas por el revs. Descripcin: Arbusto leoso y perenne que puede alcanzar los 2 m de altura Floracin: marzo Flor y fruto: Las flores son de color azul plido. Los frutos son cuatro nuececillas marrones encerradas en el cliz. RETAMA Tipo de hoja: Hojas simples, de forma linear y caducifolias. Descripcin: Arbusto que puede llegar a los 3 m. de atura. Tallos muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas. La corteza es de color verde grisceo. Floracin: marzo Flor y fruto: Flores amarillas de pequeo tamao, con corola. El fruto es una legumbre redondeada, con una sola semilla en su interior.

CONOCIENDO TU CIUDAD

12

USOS Y FUNCIONES

Funcin Ambiental: Correctora de contaminacin acstica . Un conjunto de montaas, disminuyen y aslan el nivel del ruido producido por las carreteras que lo circundan.

Funcin Ambiental: Correctora de contaminacin atmosfrica . Una gran variedad vegetal de 4 a 6 metros de altura desprende oxgeno y absorbe el dixido de carbono. Fijacin de contaminantes y partculas en suspensin en la superficie y tejidos.

Funcin de mejora del clima urbano

. Las hojas y ramas reduce la radiacin solar que llega al suelo. Se reduce la temperatura superficial bajo la copa de los rboles y el calor transmitido a los edificios colindantes. Aumenta la humedad ambiental.

CONOCIENDO TU CIUDAD

13

Funcin mejora de la salud y de de la esttica

. Integran los edificios con el paisaje que les rodea. Acta como atraccin visual debido a las texturas y colores de las zonas verdes que favorece la relajacin y estimula los sentidos. Permite la realizacin de ejercicios y deporte. Funcin pedaggica y de ocio y tiempo libre

. Sirve de lugar de encuentro para


jvenes y mayores. Facilita zonas de juego, deporte y cultura. Cada tres meses algunos colegios celebran los cumpleaos de los pequeos

CONOCIENDO TU CIUDAD

14

Funcin ecolgica

. Proporciona humedad y temperatura adecuada. Facilita el refugio de fauna entre sus ramas y hojas. Ofrece alimentos para los animales: hojas, semillas, frutosEn el cobijo del mantillo se

refugian larvas e insectos, diminutos seres que son afanosamente buscados por los pjaros. Muchas personas esparcen las cenizas de sus

Funcin de reciclaje . Las ramas y hojas secas se utilizan de abono Mucha gente esparce las cenizas de sus seres queridos en el parque.

CONOCIENDO TU CIUDAD

15

Esta Gua ha sido realizada por: Ana Mari Aguilera Carlos Morcillo Marta Rosa Fotografa: Carlos Morcillo Maquetacin: Rosa Poza

CONOCIENDO TU CIUDAD

16

CONOCIENDO TU CIUDAD

17

You might also like