You are on page 1of 97

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

SISTEMAS DE INFORMACIN PARA LA GESTION EMPRESRIAL CONCEPTOS INTRODUCTORIOS


INTRODUCCIN: En la actualidad los sistemas de informacin juegan un rol importante en la eficiencia de la gestin empresarial, siendo el ciclo elemental del proceso de informacin, la recopilacin, el proceso y la distribucin de la misma, es ah donde las redes de informacin se crean para facilitar el acceso a los sistemas de informacin y se crea una arquitectura de acceso e integracin de datos y procesos de negocio. HISTORIA: Situacin Actual: Hasta la dcada de los ochenta los administradores no necesitaban saber de donde se obtena la informacin. Tampoco necesitaban saber como se procesaba y distribua. La informacin era considerada como un subproducto. Antes de los 80s el proceso de la administracin era centralizado, despus de los 80s el desarrollo de la Pcs fue notorio conjuntamente con la creacin de los estndares (ISO), y el avance tecnolgico significativo, desde 1983 se desarrollo las LAN por lo que en los 90s se desarrollo demasiado el Internetworking y Cliente / Servidor. QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIN?: Un Sistema de Informacin es un conjunto de componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la informacin para apoyar la tomo de decisiones, el control, anlisis y visin en una Institucin. Desde el punto de vista de los negocios es una solucin de organizacin y administracin basada en la tecnologa de informacin a un reto que surge del medio ambiente de negocios. CAMBIOS EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS: Los cambios en la estrategia, reglas y procedimientos cada vez ms requieren de cambios en el hardware, software, bases de datos y telecomunicaciones. Los sistemas ya existentes pueden actuar como restriccin en las organizaciones. A menudo, lo que la institucin deseara hacer depende de lo que sus sistemas le permitan. Con el transcurso del tiempo, los sistemas han llegado a jugar un papel ms importante en la vida de las instituciones. Los primeros sistemas implicaban grandes cambios tcnicos relativamente fciles de alcanzar. Posteriormente, los sistemas implicaban control y comportamiento administrativo. Finalmente, los sistemas influyeron en actividades relativas a productos, mercados, proveedores y clientes.
8

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

CAMBIOS EN LA TECNOLOGA: Hoy en da es posible tener el poder de una microcomputadora en cada uno de los escritorios de la empresa, en otros tiempos para poder tener ese poder se requera de todo un piso de una empresa. Esta nueva capacidad de hardware hace que est a la disposicin de personas totalmente inexpertas, software poderoso y amigable. Adems, ya es posible que los usuarios finales diseen sus propias aplicaciones y sistemas sencillos sin la ayuda de programadores profesionales. TENDENCIAS DE LA TECNOLOGA: Este aspecto cambiante y los cambios en la tecnologa han trado consigo el desarrollo de grandes cantidades de sistemas y aplicaciones. Mientras que antes se construan sistemas masivos genricos para proporcionar informacin genrica sobre aplicaciones especficas, en la actualidad es posible crear aplicaciones sobre medida que sirvan a unas cuantas personas o grupos dentro de la institucin. No es suficiente que los administradores conozcan de computacin. Deben adems tener conocimientos de sistemas de procesamiento de datos, telecomunicaciones y tecnologas de oficina. Se requiere asimismo el conocimiento de la institucin. Los administradores de hoy deben saber como ordenar y coordinar las diversas tecnologas de computo y los sistemas de aplicaciones de negocios para satisfacer las necesidades de comunicaciones de cada nivel de sus institucin, as como las necesidades de la institucin como un todo. ENFOQUE CONTEMPORNEO:
8

TCNICO: Las disciplinas que contribuyeron a este enfoque son: o Ciencia de la computacin o Ciencia de la administracin o Investigacin de operaciones o Se apoya en una base matemtica, los modelos normativos, tecnologa fsica y las capacidades. CONDUCTUAL: Otras disciplinas del comportamiento juegan un papel importante, tales como: o La sociologa o Las ciencias polticas o La psicologa o Este enfoque no ignora la tecnologa o La tecnologa es a menudo un incentivo SOCIOTECNICO: Los problemas de los sistemas y sus soluciones son raramente por entero de tipo tcnico o conductual. El campo de los sistemas de informacin requiere de la apreciacin y tolerancia de muchos enfoques diferentes. En una perspectiva sociotcnica el desempeo de un sistema se optimiza cuando la tecnologa y la organizacin se ajustan una a la otra hasta obtener una adaptacin satisfactoria.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

RETOS DE LOS SITEMAS DE INFORMACIN: NEGOCIOS La inversin en tecnologa de informacin alcanza hasta el 50% de todas las inversiones de capital de la mayora de las grandes empresas de servicios. El cambio tecnolgico se mueve mas aprisa que los cambios de los seres humanos o las instituciones, creciendo rpidamente el poder del software y hardware para usar esta tecnologa. GLOBALIZACION En el pasado, se enfocaba ms a la solucin de sus problemas exclusivos de informacin. Generando caos y fallas de los controles de la administracin central. ARQUITECTURA DE INFORMACJON Muchas instituciones no pueden alcanzar sus metas porque estn aisladas por hardware, software, redes de telecomunicacin y sistemas de informacin fragmentados e incompatibles. Ahora resulta una prioridad integrarlos en una arquitectura coherente. INVERSIN El llevar a cabo cambios masivos en la organizacin y en los sistemas con la esperanza de posicionar estratgicamente a la empresa es complicado y caro. Asimismo, determinar los costos y beneficios de hacer un sistema es bastante complicado. Por lo tanto el costo de hacer un cambio en la organizacin puede ser muy elevado. RESPONSABILIDAD Y CONTROL Los sistemas que funcionen o sean operados de mal manera pueden generar daos extremos. Los sistemas de informacin deben ser diseados para que operen tal como se desea. Al construir y usar un sistema de informacin debe hacerse con la debida importancia. SISTEMAS DE INFORMACION EN LA ORGANIZACION PAPEL ESTRATGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN: Tendencias a la Integracin Total Procesos de operacin comercial Sistemas de trabajo de conocimiento Automatizacin de oficina Sistemas de informacin para administracin Apoyo a la toma de decisiones Soporte Gerencial LOS RETOS DE LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN: Impactos en el orden operativo Impactos en el Control
Lic. Edward W. Pinares 8

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Impacto en las decisiones Impacto en los procesos Impacto en coordinacin COORDINACION Comunicacin Toma de decisiones Asignacin de Recursos Alinear tareas Personas Tiempos Espacios Dimensiones en Coordinacin Alcance y Globalizacin Desarrollo de Equipos

NUEVOS USOS ESTRATGICOS: Extranets Inteligencia artificial Comercio electrnico GERENTE MODERNO Supervisor y miembro de un equipo Conocedor y participante en tecnologa Gerente del conocimiento RED NACIONAL DE INFORMACION INDUSTRIAL

SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL Una caracterstica importante de estos nuevos sistemas de gestin es el nfasis en una efectiva comunicacin tanto hacia lo interno de la empresa como hacia el entorno, especialmente con los clientes. El correo electrnico y el desarrollo de aplicaciones que soportan el, flujo automtico de formularios se hacen parte integral de este nueva generacin de sistemas. El uso de subsistemas automatizados de servicio al cliente y seguimiento a las ventas se hacen obligatorios para poder alcanzar un nivel competitivo en estos tiempos.

NUEVA GENERACIN Esta nueva generacin ofrece la flexibilidad tecnolgica necesaria para poder responder efectivamente a los cambios en los negocios. Sistemas abiertos, basados en arquitecturas Cliente / Servidor, tecnologa SQL y equipos escalables proporcionan una plataforma tecnolgica flexible, capaz de poner la tecnologa de informacin al servicio efectivo y eficiente de las empresas.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

FACILIDAD DE USO Facilidad de uso es otro conocido atributo de esta nueva generacin de sistemas. El uso masivo de sistemas de ambientes grficos como el Windows y Macintosh demuestra la aceptacin de medios grficos para el anlisis de la informacin y el proceso de toma de decisiones. Mediante el uso de aplicaciones grficas, usuarios sin preparacin informtica pueden desarrollar nuevos reportes o grficos y as contribuir con decisiones que se convierten en mayores beneficios para la empresa.

IMPLEMENTACION Lograr una implementacin efectiva de estos sistemas de gestin empresarial no es una tarea trivial. Es importante definir las estrategias del negocio, redefinir procesos en caso que sea necesario, y sobre todo contar con el personal humano adecuado. Es importante balancear el desarrollo interno de subsistemas con la adquisicin de paquetes comerciales que automatizan diferentes reas funcionales de la empresa. Una prctica aceptada en pases con alto nivel de competitividad es la de adquirir un paquete comercial que satisfaga al menos el 80% de las necesidades de Informacin actual de la empresa y concentrarse localmente en el desarrollo interno del otro 20% que puede ser nico por razones estratgicas o de mercado. Esto le permite a la empresa preservar el valor de la inversin en caso de cambios tecnolgicos, reducir el equipo humano de desarrollo informtico, y finalmente concentrar sus esfuerzos en los factores crticos del negocio MODELO DE DISTRIBUCION DE INFORMACIN Fuentes de Informacin: Son aquellas instituciones que poseen mecanismos para almacenamiento de informacin y que estn interesadas en ofrecerla a la Red. Distribuidores de Informacin: Son aquellas instituciones interesadas en promocionar y ofrecer informacin a un mercado meta y que pueden aportar su Infraestructura y experiencia para entregar la Informacin en forma eficiente. Centros de Servicio de Informacin: Instituciones que por su naturaleza tienen el equipamiento necesario para ofrecer informacin de la Red a sus clientes, pudiendo ser entre otros: Cabinas Pblicas, Grifos, Bancos, Ministerios, Aeropuertos., Municipalidades, etc. Centros de Servicio al Usuario: Instituciones lderes, en el desarrollo de servicios que integran recursos humanos y tecnologa brindando asesora, capacitacin, desarrollo de eventos,. mensajera especializada y telemarketing
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Usuarios de Informacin: Gobierno Central, Gobierno Regional, Gobierno Local, Instituciones de Investigacin, Instituciones financieras, Instituciones de servicio, Empresas en general, Profesionales y Pblico en general.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

PRIMERA UNIDAD FORMATIVA


I.- DISEO DE UN PLAN EMPRESARIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
OBJETIVO: Desarrollar los conceptos y los factores ms importantes que deben ser considerados en la constitucin de una empresa.
8

1. INTRODUCCION:

LA EMPRESA - CLASIFICACION:

La moderna sociedad en que vivimos est constituida por organizaciones, casi todo, o mejor dicho, todo lo que el hombre necesita es hecho y producido en organizaciones; el hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo y de su vida dentro de las organizaciones. Las organizaciones, son tan numerosas y diversificadas que casi no percibimos su presencia e influencia en nuestras vidas. Se presentan en forma de industrias, supermercados, tiendas, escuelas, universidades, hospitales, bancos, etc. El ejercito, la iglesia y las entidades filantrpicas son tambin organizaciones. En suma las organizaciones estn constituidas por recursos tales como: personas, edificios, mquinas y equipos, etc. generalmente hablamos de organizaciones sociales, pues sin personas simplemente no funcionan, las organizaciones no existen por casualidad, ellas sirven para producir algo. La produccin es el objetivo fundamental de toda organizacin. 1.1. LA EMPRESA Son organizaciones sociales porque estn constituidas por personas que trabajan en conjunto. Una mejor definicin dira que las empresas son organizaciones sociales que utilizan determinados recursos para alcanzar determinados objetivos, las empresas son organizaciones sociales que explotan un negocio y que tienen como fin un determinado objetivo, este objetivo puede ser el lucro o simplemente la atencin de algunas necesidades de la sociedad sin la preocupacin prioritaria del lucro. Las empresas nacen, crecen y hasta pueden morir como cualquier organismo vivo.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

En la medida que sean exitosas, en relacin con sus objetivos, las empresas tienden a sobrevivir. Si el xito es mas grande tienden a crecer; sobrevivencia y principalmente crecimiento, son seales de xito empresarial.

CLASIFICACIN EN CUANTO A PROPIEDAD La manera ms fcil de clasificar a las empresas, es de acuerdo con su propiedad, o sea, quien detenta el poder del mando y decisiones de la empresa; las empresas pueden clasificarse en cuanto al propietario en: 1.2.1 Pblicas Son propiedad del estado, constituyen el llamado "sector pblico" y su objetivo es la prestacin de servicios pblicos y el bienestar social, por esta razn generalmente son no lucrativas, pues estn volcadas hacia beneficio social. 1.2.2 Privadas Son propiedad de particulares, constituyen el llamado "sector privado" de la economa del pas, su principal objetivo son las ganancias. 1.2.3 Mixtas Estn constituidas como sociedades por acciones con participacin pblica y privada simultneamente, casi siempre el estado es el socio mayoritario de las acciones y por tanto el control del accionariado y administrativo del negocio. 1.3 CLASIFICACIN EN CUANTO AL TAMAO El tamao representa las dimensiones de la empresa y el volumen de recursos de que dispone para sus actividades, en cuanto al tamao las empresas pueden ser clasificadas en: grandes, medianas y pequeas. 1.3.1 Empresas grandes Son aquellas que tienen gran tamao y un enorme volumen de recursos (tamao de las instalaciones, volumen de capital involucrado y gran nmero de empleados)

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

1.3.2

Empresas medianas Son de tamao intermedio y de razonable volumen de recursos, las empresas medianas, generalmente son conocidas en la regin, pero muchas veces desconocidas a nivel nacional.

1.3.3

Empresas pequeas Son las de pequeo tamao, poco volumen de recursos y con un nmero de empleados inferior a 50. En la pequea empresa generalmente el propietario rene el mando en las diferentes reas funcionales de la empresa, las empresas pequeas cuando son muy pequeas, con menos de 10 empleados se les llama micro empresa. En el Per es enorme la diversidad y cantidad de pequeas empresas.

1.3.4

Ejercicio.

Complete la siguiente frase incompleta segn sea el caso: "Me considero que puedo ser empresario porque ............................................................. ........................................................................................................................................... "Me considero que no puedo ser empresario porque"...................................................... ........................................................................................................................................... 1.4. CLASIFICACION EN CUANTO AL TIPO DE PRODUCCION. En cuanto a lo que producen, las empresas pueden ser clasificadas en: Empresas primarias, secundarias y terciarias. 1.4.1. Empresas primarias o extractivas: Son las que desarrollan actividades de extraccin, como las empresas agrcolas, de minera de pesca etc. Son llamadas primarias, porque se dedican bsicamente a la obtencin y extraccin de materias primas, el elemento primario de toda produccin. 1.4.2. Empresas secundarias o de transformacin: Son las que procesan las materias primas y las transforman en productos acabados, son las que producen bienes, esto es productos manufacturados, aqu se encuentran la industria en general. 1.4.3. Empresas terciarias o prestadoras de servicios: Son las que realizan y prestan servicios especializados, aqu se incluyen los bancos, las financieras, el comercio en general, los hospitales, las universidades y toda la extensa gama de servicios realizados por profesionales liberales (abogados, dentistas, contadores, informticos, etc).
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

La clasificacin presentada no es excluyente, al contrario las tres clases se complementan y se relacionan entre s. 1.5. FACTORES DE PRODUCCIN Y RECURSOS EMPRESARIALES: A las empresas se les dota de recursos para poder funcionar adecuadamente, los recursos empresariales son los siguientes: 1.5.1. Recursos materiales o fsicos: Los recursos materiales o fsicos son las construcciones y edificios, instalaciones, herramientas, materias primas, en fin, todos los insumos fsicos que participan en el proceso productivo. 1.5.2. Recursos financieros: Los recursos financieros equivalen al capital y abarcan los ingresos, las cuentas a cobrar, dinero en bancos. Etc. en fin cualquier forma de dinero o crdito que la empresa posea. 1.5.3. Recursos humanos: Comprende a todas las personas que trabajan en la empresa en todos los niveles jerrquicos, desde el presidente hasta el ltimo trabajador de la empresa. 1.5.4. Recursos mercadotcnicos: Los recursos mercadotcnicos, generalmente estn fuera de la empresa son los cliente, los consumidores, los usuarios de los productos o servicios de la empresa, para abordarlos la empresa utiliza todo tipo de medios: propaganda, canales de distribucin, equipos de ventas etc. 1.5.5. Recursos administrativos: Corresponde al factor que los economistas denominan la administracin y que acta como integrador y sincronizador de todos los restantes recursos empresariales.
Meta: Organizacin:
Dos personas o ms que trabajan juntas, de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especficas. Fin que pretende alcanzar la organizacin; con frecuencia, las organizaciones tienen ms de una meta; Las metas son elementos fundamentales de las organizaciones.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

AUTOEVALUACION N 1 Para efectos de reforzar y consolidar los conceptos vertidos anteriormente. Responda Ud. las siguientes preguntas: 1. Clasifique a las empresas en cuanto a propiedad. a) __________________ b) __________________ c) __________________ 2. Clasifique a las empresas en cuanto a su tamao: a) __________________ b) __________________ c) __________________ 3. Que son las empresas primarias ? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Mencione dos ejemplos de empresas clasificadas en cuanto al tipo de produccin: a) Empresas primarias; ejem: _______________________________________________ _____________________________________________________________________ b) Empresas secundarias; ejem: _____________________________________________ _____________________________________________________________________ c) Empresas terciarias; ejem: _______________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Defina el concepto de : a) Organizacin: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
8

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

b) Meta: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. ADMINISTRACION EMPRESARIAL: INTRODUCCION El acelerado incremento tecnolgico en el mundo moderno ha repercutido en la consecuente expansin de la empresa, que cada vez se presenta ms complicada en su manejo y administracin. Ante esta situacin se han creado tcnicas y procedimiento, orientados a alcanzar los mejores niveles de eficiencia de los recursos humanos (proceso administrativo). 2.1. La Administracin - Sentidos y Funciones: Qu es la administracin ? La administracin es el proceso de disear y mantener un ambiente, en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia las metas seleccionadas, la administracin se aplica a todo tipo de organizacin. Una definicin ms breve es: Administrar es hacer que las cosas se hagan a travs de las personas. Estas personas se llaman Gerentes

Recuerde que en el mundo, hay hombres que hacen que las cosas pasen. Algunos ven que las cosas pasan. Muchos no saben que las cosas pasan. Administrador es aquel que hace que las cosas pasen.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

En este proceso, los gerentes pueden marcar el tono, influyendo en la actitud que adoptan los empleados ante su trabajo. Por ejemplo, se podra formar un equipo de trabajo leal y comprometido tomando en cuenta los siguientes valores:
8

El trabajo debe ser divertido.Puede ser como un juego.disfrtalo. El trabajo es importante..no lo eches a perder con demasiada seriedad. Las personas son importantes..cada una de ellas constituye una diferencia.

Finalmente concluiremos conceptualizando lo siguiente:

Administracin: Proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas. Gerente: Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

2.2. Funciones de la Administracin: La Administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos Organizacionales, con el propsito de alcanzar las metas establecidas para la organizacin Cientficamente la administracin se suele dividir en cinco funciones: (La planeacin, la organizacin, la integracin de personal, la direccin y el control)

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

La Planeacin:
Planificar implica que los administradores piensan con antelacin en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algn mtodo, plan o lgica, y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos idneos para alcanzarlos. Adems los planes son las guas para que: (a) La organizacin obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos. (b) Los miembros de la organizacin desempean actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos, y. (c) El avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se pueda tomar medidas correctivas. El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organizacin. A continuacin, se establecen metas para cada una de las subunidades de la organizacin; es decir, sus divisiones, departamentos, etc. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemtica. Organizacin: Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que stos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Diferentes metas requieren diferentes estructuras. Por ejemplo, la organizacin que pretende desarrollar programas de software para computadoras necesitar una estructura muy diferente a la que requiere un fabricante de pantalones vaqueros. Por lo tanto, los gerentes deben adaptar la estructura de la organizacin a sus metas y recursos, proceso conocido como diseo organizacional. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la organizacin. La organizacin produce la estructura de las relaciones de una organizacin, y estas relaciones estructuradas servirn para realizar los planes futuros. La Integracin Personal: Se define como cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura Organizacional Direccin:
Bonnett Lic. Edward W. Pinares 8

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la direccin. De hecho, la direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificacin y la organizacin. Los gerentes, al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. Control: El gerente gracias a la funcin de control, puede mantener a la organizacin en el buen camino. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades del control. Los administradores tienen que preocuparse por el control porque, con el tiempo, los efectos de las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon. La funcin de control de la administracin comprende los siguientes elementos bsicos: 1. 2. 3. 4. Establecer los estndares de desempeo. Medir los resultados presentes. Comparar estos resultados con las normas establecidas Tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones.
8

PROCESO: PROCESO: Mtodo sistemtico para manejar Mtodo sistemtico para manejar actividades actividades ORGANIZACION: ORGANIZACION: Disposicin de los medios Disposicin de los medios existentes (fsicos y humanos) a fin existentes (fsicos y humanos) a fin de que en forma ordenada, se pueda de que en forma ordenada, se pueda dar cumplimiento a lo planeado dar cumplimiento a lo planeado

PLANIFICACION: PLANIFICACION: Esquema que seala el Esquema que seala el camino para lograr los objetivos camino para lograr los objetivos

OBJETIVO S
DIRECCION: DIRECCION: Proceso de influir sobre las Proceso de influir sobre personas para lograr que contribuyan las a personas para lograr que contribuyan a las metas de la organizacin. las metas de la organizacin.

2.3. Las Metas de la Administracin: En todo tipo de organizaciones lucrativas o no, el objetivo lgico y deseable es tener un supervit, es decir establecer un ambiente en el que las personas, puedan
Bonnett Lic. Edward W. Pinares

CONTROL: CONTROL: Actividades que Actividades que permiten medir y regular el permiten medir y regular el cumplimiento de un plan. cumplimiento de un plan.

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

alcanzar las metas del equipo, en la menor cantidad de tiempo, de dinero, de materiales y personas; es decir en el que puedan alcanzar el mximo posible de la meta deseada con los recursos disponibles. Veamos ahora las caractersticas de las organizaciones exitosas: Orientacin a la accin Tener una misin, visin, y valores claros en la empresa. Permanecer cerca del cliente Concentrarse en el negocio que mejor conocen Fomentar la autonoma e iniciativa. Tener una organizacin sencilla con staff reducido. 8 Lograr la productividad a travs de la gente 3. EL PLAN EMPRESARIAL: Es la ruta para alcanzar el xito en los negocios, proyecta el funcionamiento de su negocio sobre diferentes escenarios. Detalla los principales aspectos de su negocio de una manera ordenada y lgica. Al planificar su negocio, Ud. le da caractersticas propias. 3.1. Componentes de un plan empresarial: Determinar el negocio en el que desea participar. Investigar el mercado. Definir mis recursos financieros. Elaborar un plan de marketing. Fijar metas. Desarrollar un plan de operacin. Evaluar todos los hechos. Complementar el plan empresarial.

3.2. Perfil del Empresario Exitoso:


Confianza en s mismo. Necesidad bsica de controlar y dirigir. Percepcin global. Realistas Relaciones interpersonales. Suficiente estabilidad emocional. Atraccin por los desafos.

EJERCICO DE CREATIVIDAD EMPRESARIAL: Imagine que se independiza y trabajar en lo suyo. Haga un esbozo de su propia empresa, seale: Su giro: productos o servicios: El nombre: un eslogan publicitario:
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Plan de financiamiento: Instalaciones: ubicacin y metrado: El personal necesario: Metas:

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

CASO PRACTICO 1

Daniel Fonseca, fundador y presidente de "Royal Express" ha recibido muchos elogios por su intento de crear una organizacin mucho ms humana, sin embargo su estilo de liderazgo cambi al crecer esta, los ejecutivos en Royal Express; tenan un estilo administrativo definido, enrgico, pero dando autonoma a los empleados. Se esperaba que todos ellos desempearan una gran variedad de tareas, incluso los gerentes rotaban de un trabajo a otro, para conocer los aspectos principales para el negocio. Despus que la empresa creci experiment sus primeras prdidas, cambi su estilo de administracin participativa y con la adquisicin de la empresa "Aerolneas Unidas" se convirti en la segunda aerolnea mayor en el pas, sin embargo con su crecimiento cambi tambin su carcter, abandon su estilo familiar y adopt otro ms rgido, los crticos sostienen que dentro de la empresa es riesgoso hacer preguntas que no son populares. Uno de los primeros fundadores Sergio Lapente, fue despedido en forma imprevista, l piensa que el motivo fue plantearle algunas preguntas retadoras al dueo de la compaa y constituy un error; otro director Miguel Crespo a quien no le agradaba que dijeran que tena que trabajar de las 7:00 a.m. A 9:00 p.m. Renunci y fund su propia aerolnea (Aerolneas Continental) que est teniendo mucho xito, aplicando las prcticas administrativas de la Royal Express inicial. 1. Cules son las consecuencias para la Royal Express, originadas por la forma en que han despedido a sus altos ejecutivos ? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
2. Cmo de debe manejar la Royal Express ? 8

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

II.- LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA EMPRESA


OBJETIVO : Definir la terminologa de la administracin y aplicar los mecanismos para la gestin de la Informtica INTRODUCCIN: Hasta la dcada de los ochenta, los administradores no necesitaban saber mucho sobre cmo la informacin se obtena, procesaba y distribua en sus instituciones y la tecnologa que se requera era mnima. La informacin en s no se consideraba como un activo de importancia para la empresa. En la mayora de las instituciones, la informacin era considerada como un subproducto y caro resultado de los negocios; sencillamente, el tortuguismo. Se consideraba que el proceso de la administracin era cara a cara, personal, y no un proceso acelerado globalmente coordinado. Pero en la actualidad pocos administradores pueden darse el lujo de ignorar cmo se maneja la informacin en sus instituciones. Dentro del entorno competitivo de los noventa dos muy poderosos cambios mundiales han alterado el entorno de los negocios: El surgimiento y reforzamiento de la economa global La transformacin de las economas y las sociedades industriales en economas de servicio basadas en el conocimiento de la informacin
8

Estos cambios hacen surgir muchos nuevos retos para las empresas y para sus administraciones resumidos en la siguiente Tabla. Globalizacin Administracin y control en un mercado global Competencia en los mercados mundiales Grupos globales de trabajo Sistemas globales de entregas y mensajera Transformacin de la economas industriales Economas basadas en el Competencia basada en el conocimiento y la tiempo informacin Productividad Vida ms corta de los productos Nuevos productos y Medio ambiente servicios turbulento Liderazgo Base de conocimiento limitada en los trabajadores
La globalizacin y la tecnologa de la informacin tambin traen nuevas amenazas a las empresas nacionales

La globalizacin de las economas industriales del mundo realza el valor de la informacin en las empresa y permite nuevas oportunidades para los negocios

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Grupo Ocupacional 90% 80 70 60 50 40 30 20 10 0


1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 Empleados 8 Obreros, Trab. de Servicio y Trab. Agrcolas

Figura 1. Crecimiento de la economa de la informacin Entonces cabe preguntarnos, Qu entendemos por sistema de Informacin (S.I.) de una empresa?, Es conveniente contestar sin ambigedades esta pregunta antes de profundizar en aspectos importantes relacionados con los SI, su planificacin, diseo y operacin en las empresas y con las denominadas Tecnologas de la Informacin (T.I.), hoy en da imprescindibles para el funcionamiento de los S.I. En este tema nos interesar ms los aspectos ligados a los SI de las empresas (y su implementacin utilizando las TI) que pueden contribuir activamente a la consecucin de los objetivos del negocio de las mismas y de cmo las TI deben utilizarse para hacer funcionar los SI de manera tcnicamente correcta. Haremos referencia a los aspectos de direccin de los procesos de planificacin, diseo y utilizacin de los SI y de cmo asegurar su coherencia con el planteamiento del negocio de la empresa en cada momento. 2.1. QU ENTENDEMOS POR SI DE UNA EMPRESA: La visin ms intuitiva del SI de una empresa se obtiene simplemente observando cmo la informacin fluye de una parte a otra de la misma, y entre ella y su entorno. Un ejemplo correspondiente a un flujo fsico se da cuando llega el pedido de un cliente (es decir, del entorno); alguien en ventas lo registra y manda una copia a almacn para que sea servido (probablemente despus de comprobar que el cliente es buen sujeto a crdito); e almacn se comprueba que exista stock disponible y en caso afirmativo se asigna el pedido, se prepara un albarn que se adjunta al pedido y se remite una copia del mismo a facturacin: Facturacin prepara la factura correspondiente de acuerdo con las condiciones de precio, etc, acordadas con el cliente, etc.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Del ejemplo deducimos de hecho, que la necesidad de acceder a la informacin est presente no slo en la toma de decisiones ms o menos rutinaria u operacional, sino, que es necesario acceder a la informacin relevante en todas las actividades que tiene lugar en el desempeo de las funciones y procesos de negocio de cualquier empresa, desde la planificacin y definicin de objetivos hasta el control de consecucin de los mismos, pasando por el diseo y puesta en prctica de acciones encaminadas a conseguir los objetivos fijados. En definitiva, es necesario acceder a la informacin durante el proceso de Planificacin Diseo Control que est en el ncleo de toda actividad empresarial. En suma, los SI estn encargados de coordinar los flujos y registros de informacin para llevar a cabo las funciones de una empresa determinada de acuerdo con su planteamiento o estrategia del negocio. Desde un punto de vista general, dichas funciones dan lugar a actividades de planificacin, diseo y ejecucin de acciones para conseguir objetivos y actividades de control. Por lo tanto se entiende por SI. El conjunto formal de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la informacin necesario para la operacin de dicha empresa y para las actividades de Direccin y Control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesaria para desempear las funciones y procesos del negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia.
Un SI. Puede definirse tcnicamente como un conjunto de Un SI. Puede definirse tcnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la toma de decisiones, la coordinacin y el control en una toma de decisiones, la coordinacin y el control en una institucin, as como, a analizar problemas y crear nuevos institucin, as como, a analizar problemas y crear nuevos producto. producto.

MEDIO AMBIENTE Clientes INSTITUCIN Proveedores

SISTEMA DE INFROMACION
Alimentacin o Insumo Procesamiento Clasificar, Ordenar, Calcular Salida o Producto

Entidades Reglamentadoras

Retroalimentacin Accionistas Bonnett

Competidores Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Fig. 2 : Funciones de un Sistema de Informacin

Alimentacin: o (Insumo): La captura o recoleccin de datos primarios dentro de la institucin o de su entorno para procesarlos en un SI.

Procesamiento: La conversin del insumo en forma que sea ms comprensible para los seres humanos.

Producto: o (Salida): La distribucin de informacin procesada a las personas o en las actividades en donde ser usada.

Retroalimentacin: Producto regresado a los miembros adecuados de la institucin para ayudarles a evaluar que el insumo sea correcto..

CASO PRACTICO 2: VENTANA SOBRE TECNOLOGA El Enfoque Rite de la Administracin del inventario
Con frecuencia el almacn de una zapatera es un altero de cajas de zapatos dispuestos unos junto a otros sin orden. Los gerentes de la zapatera no saben a ciencia cierta, por tanto, cules son los productos con los que cuentan en existencia y pueden hacer pedidos de productos equivocados. Stride Rite, el gigante del calzado para nio , que fabrica los Keds y los Topsiders de Sperry, han modificado tal situacin para sus clientes mediante la tecnologa de telecomunicaciones y de cdigo de barras para lectoras. Cerca de 50 representantes de la divisiones infantiles de Stride Rite y de Keds hacen visitas de ventas con una maleta desproporcionada con una lectora ptica de pistola, una terminal porttil y una impresora miniatura. Los representantes de ventas usan la lectora para tomar rpidamente inventarios de los productos de Stride Rite en cada una de las tiendas al verificar los estantes. La terminal porttil guarda la informacin. Luego, los representantes conectan la terminal a una lnea telefnica , y marcan un nmero de catlogo electrnico de un Cdigo de Producto Universal en la computadora en una red. La impresora porttil imprime una imagen del inventario del detallista. La tecnologa ha reducido el tiempo necesario para tomar inventarios de ocho a menos de dos horas y elimina muchas adivinanzas en la toma de pedidos. El representante de ventas puede levantar ms pedidos inteligentes , los cuales identifican exactamente cules productos de inventario deben Lic. Edward W. Pinares ser resurtidos. Stride Rite planea reforzar este sistema en el futuro de manera que pueda comparar las Bonnett existencias de la tienda con un modelo de inventario especificado por el detallista y pueda recomendarle lo que debe ordenar. Stride Rite cree que con este sistema puede responder ms rpidamente y precisamente a los puntos de venta y que una mayor rotacin dar a la empresa la ventaja sobre los competidores.

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Pregunta: Cules son los insumos, los procesos y los productos de este sistema? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu tecnologas se emplean? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu ocurrira si estas tecnologas no estuvieran disponibles? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
Bonnett Lic. Edward W. Pinares 8

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Nuestro inters durante el desarrollo de la asignatura est en los Sistemas de Informacin Basados en Computadora a nivel de institucin (SIBC), Sistemas de informacin que descansan en el Hardware y Software de computadora para el procesamiento y la distribucin de la informacin (Tecnologa de Informacin) 2.1.1. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS COMPUTADORAS Y LOS SI: Aun cuando los Sistemas de Informacin basados en computadora (SIBC) emplean tecnologa de computacin para procesar datos en informacin significativa, existe una diferencia profunda entre una computadora y un programa de computadora, y un sistema de informacin.

Las Computadoras: Son Fundamentos tcnicos, las herramientas y los materiales de los modernos SI. Constituyen el equipo para almacenar y procesar informacin Los Programas de Computadora: Son el conjunto de instrucciones operativas que dirigen o controlan el procesamiento mediante la computadora

Los Sistemas de Informacin: Es una solucin de organizacin y administracin basada en la Tecnologa de la Informacin frente a un reto que surge del medio ambiente.

2.1.2. PERSPECTIVAS DE LOS NEGOCIOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIN: Para disear y usar sistemas de informacin de manera eficaz, primeramente es necesario conocer el entorno, la estructura, la funcin y las polticas de las instituciones as como el papel de la administracin y la toma de decisiones de sta. Luego es necesario examinar las capacidades y oportunidades que propicia la tecnologa de informacin actual para dar soluciones.

I n s t it u c i o n e s

T e c n o lo g a

S ist e m a s d e I n fo r m a c i n

A d m in istr a c i n

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

INSTITUCIONES: Los S.I. son parte de las instituciones. Las Organizaciones formales estn compuestas de diferentes niveles y especialidades. Sus estructuras jerrquicas reflejan una clara divisin del trabajo. Los expertos son reclutados y entrenados para realizar diferentes funciones en la que se incluyen ventas, produccin, contabilidad, finanzas y recursos humanos. La realizacin de las funciones estarn basadas al Procedimiento estndar de operacin (PEO) que son las reglas definidas con precisin para realizar tareas desarrolladas para enfrentar diversas situaciones esperadas. Los diferentes niveles y especialidades en una institucin crean diferentes intereses y puntos de vistas que entraran en conflicto, compromisos y acuerdos que ser la base para el surgimiento de los sistemas de informacin Estos niveles jerrquicos son: Trabajadores de Conocimiento: Personas como ingenieros, arquitectos o cientficos que disean productos o servicios y crean conocimientos para la institucin. Trabajadores de la Informacin: Personas tales como secretarias, contadores o empleados que procesan y distribuyen los documentos de la empresa. Trabajadores de Produccin o Servicios: Personas que en realidad producen los productos o servicios para la institucin (Como maquinistas, ensambladores o empacadores)

ADMINISTRACION: Los Administradores perciben los retos de negocios en el entorno. Ven la estrategia de la institucin para responder y asignan los recursos humanos y financieros para alcanzar su estrategia y coordinar el trabajo. Una parte sustancial de la administracin es el trabajo creativo impulsado por nuevos conocimientos e informacin. La tecnologa de la informacin puede jugar un papel poderoso al llevar a cabo la reingeniera de la institucin. De acuerdo al nivel de responsabilidad los clasificamos en: Administradores de Nivel Superior o Directivos: Personas al nivel ms alto de la organizacin, quienes son responsables de las decisiones a largo plazo. Administradores de Nivel Medio o Gerentes: Personas a la mitad de la jerarqua organizacional , quienes son responsables de llevar a cabo los planes y metas de los directivos Administradores operativos o Supervisores: Personas que hacen el seguimiento de las actividades diarias en la institucin.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

TECNOLOGIA: La tecnologa de los sistemas de informacin es una de las muchas herramientas de las que los administradores pueden disponer para enfrentar al cambio. Es el instrumento a travs del cual la administracin controla y crea. Los SIBC utilizan la tecnologa de software, hardware, almacenamiento y telecomunicacin.

Hardware de Computadora: Equipo fsico empleado para la alimentacin, el procesamiento y la salida de un sistema de informacin. Software de Computadora: Instrucciones detalladas, previamente programadas, que controlan y coordinan los componentes del hardware de computadora de un sistema de informacin. Tecnologas de Almacenamiento: Medios fsicos y lgicos que gobiernan el almacenamiento y la organizacin de la informacin en un sistema de informacin. Tecnologa de Telecomunicaciones: Dispositivos lgicos y software que enlazan diversos componentes de hardware de computadora y que transfieren la informacin de un lugar a otro.

CASO PRACTICO 3: VENTANA SOBRE ORGANIZACIONES Las Computadoras aceleran el diseo del producto Los fabricantes desde hace mucho tiempo han tratado de emplear equipos de ingenieros de diseo para acelerar el desarrollo de productos nuevos. Gracias a los sistemas de diseo asistido por computadora (CAD), ahora es sencillo eliminar mucho del dibujo manual y de la construccin de prototipos fsicos que hacan el proceso ms lento. Por ejemplo, los astilleros Odense , parte del inmenso grupo Maersk de Dinamarca , desarrollaron un sistema CAD que puede establecer un modelo topogrfico tridimensional de todo un barco con todos los componentes. Los ingenieros en el North American Research Center en Greenville, California del Norte del Grupo Michelin S.A. una empresa francesa que es la mayor llantera del mundo - crearon y probaron cientos de llantas antes de fabricar cualquier prototipo real y llevar a cabo pruebas de pista. Los ingenieros descubrieron que las llantas duran ms si los esfuerzos del contacto llanta / suelo se distribuyen uniformemente en el rea de contacto. Esto produce normalmente un rea de contacto rectangular comparada con el rea de contacto ms bien oval que se obtena en los diseos anteriores. Las nuevas tcnicas de computacin permiten el clculo de los esfuerzos de contacto as como el rea de contacto antes de la fabricacin de prototipos. Antes de que los ingenieros emplearan sistemas computarizados para disear y probar las llantas fabricaban prototipos, reclutaban chferes para que las emplearan durante dos o ms meses, y luego modificaban en el diseo lo que se requiriera. El desarrollo de una llanta poda Lic. Edward W. Pinares durar algunos aos.
Bonnett

Los diseos de prototipos de los Sistemas CAD pueden alimentar


automticamente las especificaciones de diseo para los sistemas de manufactura de muchas empresas.

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Pregunta: Cules son los problemas que tales sistemas pueden resolver ? Dentro de la Institucin donde estudia o labora cules podran ser los procesos a resolver con la implementacin de un sistema automatizado? Por qu? 2.2. EL PROCESO ADMINISTRATIVO CAMBIANTE: Los sistemas de informacin no pueden ser ignorados por los administradores porque juegan un papel crtico en las instituciones actuales. Los primeros sistemas de informacin de los cincuenta eran sistemas operativos que automatizaban procesos como el chequeo de asistencias. A stos les siguieron los sistemas a nivel gerencial en los setentas y los sistemas a nivel estratgicos de los ochentas. En los sistemas actuales hay una interdependencia entre la estrategia organizacional del negocio, las reglas y los procedimientos y los sistemas de informacin de la institucin. Los cambios en la estrategia, reglas y procedimientos cada vez ms requieren de cambios en el hardware, software, base de datos y telecomunicaciones. A menudo, lo que la institucin deseara hacer depende de lo que sus sistemas le permitan.

Hardwar e

Negocio Estrategia Reglas Procedimientos Interdependencia

Software

Base de datos

Telecomu nicacione s

Institucin

Sistemas de Informacin

Fig. 3: La Mercadotecnia entre las Instituciones y los Sistemas de Informacin


Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

El nuevo papel de los sistemas de informacin en la empresa se basa en la existencia de una interdependencia creciente en la estrategia de los negocios, los roles y los procedimientos por una parte y el software de los sistemas de informacin, el hardware, los datos y las telecomunicaciones por otro. Un cambio en cualquiera de estos componentes a menudo implica cambios en los dems. Esta relacin se vuelve crtica cuando la administracin planea para el futuro. Lo que una empresa desea hacer dentro de cinco aos depende a menudo de lo que los sistemas sern capaces de hacer. Una de las razones por lo que los sistemas juegan un papel importante en las instituciones, y por qu afectan a ms personas, es el poder cada vez mayor y el costo decreciente de la tecnologa de informacin.

2.3. EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN: Un Director qued como responsable del proyecto del desarrollo del software de la Social Security Administration, con un valor de 275 millones de dlares; el proyecto tena un retraso de tres aos. El ejecutivo se quejo de que la Direccin General sencillamente no entenda la dificultad de rescribir 10 millones de lneas de cdigo programado Un mensaje de este mensaje es que a pesar de, o a causa de, el rpido desarrollo de la tecnologa de computacin, no hay nada fcil o mecnico en la construccin de sistemas de informacin que trabajen. Construir, operar y mantener sistemas de informacin son por muchas razones actividades de reto. Se piensa que existen cinco retos claves que los administradores deben enfrentar. a) El reto estratgico de los negocios: Cmo pueden los negocios emplear tecnologa de la informacin para disear instituciones que sean competitivas y eficaces? La inversin en tecnologa de la informacin alcanza el cincuenta por ciento de todas las inversiones de capital de la mayora de las grandes empresas del sector servicios. El cambio tecnolgico se mueve ms aprisa que los cambios de los seres humanos o las instituciones . Para seguir siendo competitivas, muchas instituciones deben ser rediseadas. Necesitarn del uso de la tecnologa de la informacin para simplificar la comunicacin y la coordinacin, eliminar el trabajo innecesario y eliminar las ineficiencias de las estructuras organizacionales obsoletas.
Las Instituciones deben repensar y redisear la manera de disear, producir, entregar y mantener los bienes y los servicios.

b) El reto de la globalizacin: Cmo pueden entender las empresas los requerimientos de negocios y de sistemas dentro de un entorno econmico global?

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

El crecimiento rpido del comercio internacional y el surgimiento de la economa global revelan una urgencia de sistemas de informacin que puedan dar soporte a las ventas y compras de productos en muchos pases.
Para desarrollar sistemas de informacin multinacionales integrados, las empresas deben enfrentar legislaciones restrictivas sobre el flujo de informacin en ms de 25 pases y deben crear estructuras transnacionales de contabilidad y de reportes8

c) El reto de la arquitectura de la informacin: Cmo pueden las instituciones desarrollar una arquitectura de informacin que d soporte a sus metas organizacionales? Mientras que la tecnologa de informacin puede sugerir algunas formas nuevas de hacer negocios, las empresas an deben tener una idea clara de sus metas organizacionales y cmo pueden ser mejor apoyadas por los sistemas de informacin.

d) El reto de la inversin en los sistemas de informacin: Cmo pueden las instituciones determinar el valor de negocios de sus sistemas de informacin? Una cosa es usar la tecnologa de informacin para disear, producir, entregar y mantener nuevos productos, y otra cosa es ganar dinero haciendo esto. Llevar a cabo cambios masivos en la organizacin y los sistemas con la esperanza de posicionar estratgicamente a la empresa es complicado y caro: -

Es una inversin redituable? cmo saberlo?.

Puede esperarse que los directivos hagan estas preguntas: Estamos recibiendo la recuperacin sobre la inversin correcta en nuestros sistemas? nuestros competidores ganan ms?

e) El reto de la responsabilidad y el control: Cmo pueden las instituciones disear sistemas que las personas puedan entender y controlar? Cmo pueden asegurarse las instituciones de que sus sistemas de informacin sean usados de una manera tica y responsable?. Los SIBC juegan un papel crtico en los negocios, en el gobierno y en la vida diaria, apunto tal que las instituciones deben tomar medidas especiales para asegurarse de que sean precisos, confiables y seguros. Los sistemas de informacin deben ser diseados para que operen tal como se desea y para que las personas puedan controlar el proceso. Al construir y usar sistemas de informacin, la salud, la seguridad, permanencia en empleos y bienestar social deben ser

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

considerados con la misma importancia que la de alcanzar las metas organizacionales de la empresa.

Resumen:
Existen cinco retos claves de tipo administrativo para construir e implantar sistemas de informacin: Disear sistemas que sean competitivos y eficientes Entender los requerimientos del sistema dentro de un entorno global de negocios Crear una arquitectura de informacin que d soporte a las metas de la institucin Determinar el valor en negocios del sistema Disear sistemas que las personas puedan controlar, entender y usar de una manera tica y responsable

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

CASO DE ESTUDIO 4: ESCRIBIR EL LIBRO EN EL AO 2000


Las editoriales han evitado la tecnologa de la informacin de la misma manera que han rechazado los malos manuscritos. Los escritores o artistas externos crearon manuscritos, stos fueron enviados a diseadores externos quienes disearon las portadas y el trabajo de arte. Luego, el trabajo fue enviado a tipgrafos externos quienes compusieron el trabajo de arte y el manuscrito. Finalmente, el trabajo fue con el impresor. El proceso dura de seis a diez meses para un libro, dos meses completos para un folleto. A pesar del proceso consumidor de tiempo, las editoriales han sido lentas en el cambio. Por ejemplo, en 1986 Simon & Schuster, el brazo productor de 1500 millones de la Paramount Comunications, no contaba con una computadora personal y empleaba sistemas obsoletos para el archivo y procesamiento. Entonces, en 1990, Simon & Schuster lanz un plan de seis aos para incorporar la tecnologa de informacin en todas las reas de la empresa. Simon & Schuster espera ser una empresa de tecnologa editorial para el ao 2000, transformando un proceso de edicin y distribucin de papel encuadernado en uno electrnico digital. Todo desde la elaboracin de los manuscritos hasta el 8 seguimiento de las regalas y el almacenamiento y la administracin de los pedidos est siendo reconstruido con la tecnologa de computacin y telecomunicaciones. Simon & Schuster tiene tres metas para sus sistemas de informacin: reducir costos, apresurar la entrega de productos y disparar la eficiencia. La empresa espera incrementar sus mrgenes de utilidad en 15 por ciento, muy por encima del promedio del sector que se encuentra en niveles de un dgito. Segn el PDG Richard Snyder, la edicin est orientada hacia el proceso y la empresa ganadora es aquella que procese mejor, ms rpido y de manera ms econmica. Simon & Schuster instal ms de 3000 computadoras personales y estaciones de trabajo para el 65 por ciento de sus empleados, desde editores hasta personal de produccin. Muy pronto el 90 por ciento tendrn estas computadoras en sus escritorios. Un sistema tpico de escritorio es el de pronstico que crea modelos para venta de libros y control de inventarios. Uno de los grandes retos de la editorial es saber cuntos libros deben ser impresos. El sistema pronosticar la demanda y medir los niveles de inventarios en libreras. En la edicin de libros, reducir costos en los inventarios y la distribucin no es suficiente, a menos que los costos se reduzcan mientras los libros se producen. Durante la parte del proceso en prensa, los editores deben determinar los anticipos sobre utilidades para os autores, deben de hacer presupuestos para edicin e investigacin y deben decidir cuntos libros deben imprimirse. A menudo tienen slo una propuesta de un libro de 20 pginas como gua. Los proyectos de libros educativos son especialmente truculentos, ya que los proyectos de gran currculo como un nuevo programa de lectura que va desde el nivel preescolar hasta el sexto ao requiere de gastos inmediatos de decenas de millones de dlares. No siempre puede ser posible predecir correctamente los avances o las ventas, pero Simon & Schuster siente que puede reducir los costos de produccin usando el Electronic Manuscript Management (EMM). El mtodo tradicional de preparacin de un libro para su publicacin es tediosamente manual, e implica resinas y manuscritos marcados, pruebas de impresin e ilustraciones que van de un lado a otro entre autores y editores. Simon & Schuster esperar que el EMM reduzca el proceso de produccin de dos aos a cuestin de semanas y meses. Los manuscritos de los autores sern preparados en diskettes de computadora y llevados directamente a tipografa. La composicin de las pginas se har de manera totalmente electrnica. Las imgenes de arte y diseo sern preparadas en computadora o sern digitalizadas y luego integradas al Pregunta: manuscrito usando componedoras de pginas, o page makers, computarizados. El sistema EMM destaca el proceso creativo. Antes, cuando en Simon & Schuster pegaban un maduro, aun los cambios ms pequeos costaban cientos de dlares. Ahora los cambios pueden realizarse en microcomputadoras en casa en vez de ser enviados a diseadores independientes. Simon & Schuster instal tambin un nuevo sistema de seguimiento para las regalas y un nuevo sistema de administracin de pedidos que acelera el procesamiento de los pedidos enviados por las libreras y las escuelas. Un nuevo sistema automatizado de almacn mejorar la administracin de inventarios. Los ahorros ya estn a la vista; casi 500 dlares por libro solamente por tipeo. Esto permite ahorros a nivel empresa de 275,000 dlares por ao. Al instalar su propia red privada para transmitir localmente voz y datos y para las instalaciones internacionales de Europa y Australia, Simon & Schuster redujo los costos de comunicacin en ms del 60 por ciento en dos aos. Esto es importante, ya que la empresa determin que su inversin en sistemas de informacin deba competir con otras inversiones. Si las inversiones en tecnologa no son al menos recuperables, la inversin no se realiza. Simon & Schuster tambin emplea sus nuevas tecnologas de informacin para diversificar sus productos. En 1990 la empresa adquiri la Computer Currculum Corporation, que desarrolla software para sistemas integrados de enseanza y prepara libros a la medida, sobre demanda. Un grupo de tecnologa hace a Computer Currculum y a otras tres divisiones responsables de la capacitacin por computadora en los negocios, proyectos de medios educativos y servicios educativos para los consumidores. Los programas de base computacional para capacitacin en actualizacin, de tcnica y administracin son probados con las grandes corporaciones como la Generakl Motors. La empresa tiene preocupacin de que sus 10,000 empleados no asimilen la nueva tecnologa al paso que se introduce. Qu tan rpido, por ejemplo, puede un empleado con capacidad en la tradicional elaboracin manual de maduros sacar ventajas de las capacidades de una estacin ultramoderna de diseo?

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Preguntas:
1. Qu papel de importancia juegan los sistemas de informacin en Simon & Schuster? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2. Qu cuestiones sobre administracin, organizacin y tecnologa atac Simon & Schuster al instalar sus nuevos sistemas de informacin? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Por qu piensa que los editores han tardado en aceptar la tecnologa de los sistemas de informacin _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 4. Qu tanta ventaja proporciona los sistemas de informacin de Simon & Schuster sobre otros editores tradicionales? Qu problemas resuelven? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 5. Cules son los costos y consecuencias de no adoptar esta tecnologa? Existen benficos de mantener los mtodos tradicionales de produccin de libros? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 6. Qu tan importantes son los sistemas de informacin en la solucin de los problemas de la produccin de libros? Cules son los problemas que la tecnologa no permite atacar? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 7. Describir el Sistema de Informacin en trminos: Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

a) Insumos:______________________________________________________________ ____ b) Procesos:_____________________________________________________________ _____ c) Prodctos:_____________________________________________________________ _____

III.- DESCRIPCIN DE LOS SISTEMAS: VOCABULARIO Y SMBOLOS


OBJETIVO :
Definir y Analizar los sistemas de informacin y sus estrategias Emplear el vocabulario y los smbolos para hacer una descripcin de los sistemas de informacin Identificar los seis tipos de sistemas de informacin en la institucin

3.1.

DESCRIPCIN DE LOS SISTEMAS: VOCABULARIO Y SMBOLOS


Los sistemas pueden ser descritos usando un vocabulario especial y un conjunto especfico de smbolos grficos. Los diseadores de sistemas y otros profesionales de la computacin confan en tales smbolos y terminologa para representar las funciones y el diseo de sistemas. 3.1.1. RACIONALIZACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS: Un sistema de informacin es diferente de la tecnologa en base a la cual opera. Muchos de los avances en el procesamiento de la informacin de la dcada pasada son el resultado de un diseo de sistemas innovador y poderoso y de la racionalizacin de los procedimientos, y no nicamente de una mejor tecnologa. La Racionalizacin de los procedimientos es la modernizacin de los procedimientos normales de operacin para maximizar las ventajas de la computacin y hacer ms eficientes a los sistemas de informacin. 3.1.2. SMBOLOS EMPLEADOS PARA DESCRIBIR LOS SISTEMAS DE INFORMACIN: Si un sistema de informacin se representa grficamente, a menudo es ms fcil entender cmo trabaja. Para ayudar a interpretar las funciones y el diseo de los sistemas, se presenta a continuacin algunos de los smbolos ms comunes para representar a los sistemas de informacin.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Cinco clases de smbolos son importantes para la mayora de las descripciones de sistemas: a) Alimentacin: Entrada por teclado y dispositivo de digitalizacin. b) Procesamiento: Computadoras. c) Almacenamiento: Cinta magntica, almacenamiento en lnea, base de datos, disco ptico. d) Telecomunicaciones: Enlaces como cable, lnea telefnica o transmisin inalmbrica. e) Salida: Pantalla en lnea, documento, impresora. Smbolos grficos comunes usados para representar los principales componentes de los sistemas de informacin

Entrada/Salida

Procesando

Almacenamiento

Telecomunicaciones

Salida por teclado

Procesamiento

Almacenamiento en lnea Enlace de telecomunicaciones

Dispositivo Digitalizador

Base de Datos (disco magntico) Documento

Pantalla en lnea

Disco ptico

Impresora

Disco magntico

3.1.3. PROCESAMIENTO POR LOTES Y EN LNEA: El sistema que se expone en la seccin siguiente procesa informacin en una de dos maneras: a travs de lotes o en lnea: a) Procesamiento por Lotes: Un mtodo de procesamiento de informacin en el cual las operaciones se acumulan y almacenan hasta un momento determinado cuando es
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

conveniente o necesario procesarlas en grupo. (ejemplo: operaciones como pedidos o tarjetas de control de asistencia para la nmina) Archivo de Operaciones: En los sistemas por lotes, el archivo en donde se acumulan todas las operaciones en espera de ser procesadas.

b) Procesamiento en Lnea: Un mtodo de procesamiento de informacin en el que las operaciones entran directamente al sistema de cmputo y se procesan de inmediato.

Archivo Maestro: Contiene toda la informacin permanente y se actualiza durante el procesamiento mediante los archivos de las operaciones. Ejemplo el archivo maestro de nmina con los ingresos de los empleados e informacin sobre deducciones. Se actualiza con las operaciones semanales de las tarjetas de asistencia. a) Procesamiento por lotes (Batch)
Entrada por teclado Operaciones agrupadas por lotes Archivo de transacciones seleccionado Antiguo archivo maestro

Validar y Actualizar Reportes de errores Reportes Nuevo archivo maestro

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

b) procesamiento en lnea
Operaciones Procesamiento/ actualizar archivo maestro Procesamiento inmediato

Entrada inmediata por teclado Alimentacin inmediata

Archivo maestro Salida inmediata 8

Fig. Comparacin de los procesamientos en lotes y en lnea

3.2.

PANORAMA INSTITUCIONES

GENERAL

DE

LOS

SITEMAS

EN

LAS

Ningn sistema por s mismo proporciona toda la informacin que la institucin requiere. Las instituciones cuentan con muchos sistemas de informacin que sirven a los diferentes niveles y funciones. As, los sistemas tpicos que se encuentran en las instituciones se disean para apoyar a los trabajadores o gerentes de cada nivel y en la funcin de ventas y mercadotecnia, manufactura, contabilidad, finanzas y recursos humanos. En esta seccin se describen las categoras especficas de sistemas que dan servicio a cada nivel de la institucin. Tipos de Sistemas
Sistemas de Soporte Gerencial (SSG) La siguiente grfica muestra los tipos especficos de sistemas de informacin que

3.2.1. SEIS PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMAS


corresponden a cada nivel institucional.

Sistemas de para la S Sistemas de Nivel EstratgicoPronsticos de ventas a cinco aosPlan de operaciones a cinco Administracin (SIA) aosPronstico del presupuesto a cinco aosPlaneacin de utilidadesPlaneacin de mano de obra a Sistemas de soporte a Sistemas de Nivel AdministrativoAdministracin de ventasControl de inventariosPresupuesto decisiones (SSD) anualAnlisis de inversin de capitalAnlisis de reasignacinAnlisis por territorio de ventasDiagramacin de produccinAnlisis de costosAnlisis precios/utilidadesAnlisis de costos de contratos Sistemas de trabajo del Sistemas de Nivel de ConocimientoIngeniera de estaciones de trabajoEstaciones de trabajo para conocimiento (STC) grficasEstaciones de trabajo para administracinProcesamiento de la palabraAlmacenamiento de imgenesAgendas electrnicas Sistemas de S Sistemas a Nivel Operativo automatizacin en la Control de equiposNminasAuditoriaRemuneracinSeguimiento de pedidosProgramacin de oficina (SAO) plantaCuentas por pagarEntero de impuestosCapacitacin y desarrolloProcesamiento de pedidosControl de movimiento de materialesCuentas por cobrarAdministracin del efectivoRegistro y datos de empleados

Sistemas de procesamiento de operaciones (SPO)

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

Ventas y Humanos

Manufactura

Finanzas

Contabilidad

Recursos

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Sistema de procesamiento de operaciones (SPO)

Sistemas computarizados que realizan y registran las operaciones diarias de rutina necesarias a la operacin de la empresa; dan servicio al nivel operativo de la institucin.

Sistema de automatizacin en la oficina (SAO)

Sistemas computarizados, como el procesador de palabra, correo electrnico y sistemas de programacin, que han sido diseados para incrementar la productividad de los empleados que manejan informacin en la oficina.

Sistema de trabajo del conocimiento (STC)

Sistemas de informacin que ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creacin e integracin de nuevos conocimientos para la institucin.

Sistema de informacin para la administracin (SIA)

Sistemas de computo al nivel de administracin de la institucin, que sirven a las funciones de planeacin, control, y toma de decisiones proporcionando informes compilados de rutina y de excepcin.

Sistema para el soporte a decisiones (SSD)

Sistemas de computo al nivel de administracin de la institucin, que combinan informacin y modelos sofisticados de anlisis para dar apoyo a la toma semiestructurada y estructurada de decisiones.

Sistema de soporte gerencial (SSG)

Sistemas de informacin al nivel estratgico W. Pinares Lic. Edward de una institucin, diseados para dirigir la toma de decisiones Bonnett estratgicas mediante grficas y comunicaciones avanzadas. Las video conferencias y el software avanzado para grficas crean un medio ambiente integrado de cmputo y de comunicaciones que estimula la toma de decisiones.

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

3.2.2. EL PAPEL ESTRATGICO DE LOS SISTEMAS Una de las tendencias ms emocionantes en los sistemas de informacin ha sido el papel creciente de los sistemas de informacin estratgicos que dan a las instituciones una ventaja competitiva. Entre stos se incluye aquellos que apoyan a la planeacin a nivel directivo as como los que crean nuevos productos y servicios, abren nuevos mercados, mejoran la prestacin de servicios y reducen los costos. Ahora se reconoce que los sistemas de informacin desempean un papel estratgico en la sobrevivencia y prosperidad de una empresa. Los usos estratgicos de la informacin y los sistemas de informacin han llegado a ser de tal manera crticos para el xito de los negocios. 3.2.3. RELACION ENTRE LOS SISTEMAS: INTEGRACIN En la siguiente figura se ilustra cmo los diferentes tipos de sistemas en las Sistemas de instituciones se interrelacionanSoporte Gerencial entre ellos. Estos diversos tipos de sistemas en la institucin no operan de manera independiente. Ms bien existen (SSG) interdependencias entre los sistemas. Los SPO son fuertes generadores de informacin que se requieren en los dems sistemas, los que a su vez producen informacin para otros sistemas. Estos distintos tipos de sistemas estn enlazados debidamente en la mayora de las instituciones.
Sistemas de Informacin para la administracin (SIA) Sistemas de Soporte a decisiones (SSD)

Bonnett Sistemas de trabajo de conocimiento (STC)

Lic. Edward W. Pinares

Sistemas de procesamiento de operaciones (SPO)

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

3.3. EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACION


En esta parte se proporcionan ejemplos concretos de sistemas reales para cada categora de sistemas que existen en las instituciones. La descripcin de los sistemas emplea smbolos grficos y vocabulario que ya fueron presentados anteriormente. a) Sistema de Procesamiento de Operaciones (SPO): Representacin simblica de un SPO para cuentas por cobrar
Operaciones de entrada (Pedido) Al libro mayor

Datos de clientes Datos del pago Datos de factura Archivo maestro de cuentas por cobrar

Sistema de cuentas por cobrar


Reportes: estatus del cliente, saldo anterior, etc

Elementos de informacin en el archivo maestro de cuentas por cobrar


ClienteNmero Nombre Direccin Calificacin de crdito Das a pagar (Promedio) Lmite de crdito Fecha de compraFacturaNmero F CantidadesPagoDatos C Referencias Montos Saldo S

Consultas en lnea: Estado del saldo en cuenta de clientes

Estatus del clienteNmero del clienteNombre del ClienteCalificacin de crditoLmite de crditoMonto del adeudoPagoSaldo121124Wilson41500.001000.0001000.00 Anlisis del saldo anteriorNmero del clienteNombre del ClientePago 1 30 dasPago 31 60 dasPago a + de 60 dasSaldo121124Wilson1000.001000.00

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

b) Sistemas de trabajo del conocimiento y de automatizacin en la oficina:


Equipo de impresin y copiado de oficina

SSD alta direccin

8 Red telefnica de voz


Estaciones profesionales de trabajo

RE D

Equipo de facsmil
Bases externas de conocimiento

Macrocomputadora c) de la institucin Sistemas

de Infromacin para la Administracin:

Controlador de red

Sistemas de procesamiento de transacciones Sistema de procesamiento de pedidos Sistema de planeacin de recursos materiales

Sistemas de informacin para la administracin ARCHIVOS DE SIA (MIS) Informacin de ventas Costo unitario del producto SIA (MIS) Informacin cambiante en el proyecto Informacin sobre gastos Reportes Administradores

Sistema del mayor

d) Sistemas de soporte en la toma de decisiones para estimacin de viajes:


Archivos de embarques (capacidad de velocidad) microcomputadora Base de datos de modelos analticos Archivo de restricciones de distancias a puertos Archivos de costos de consumo de combustible Archivos de costos histricos de arrendamiento de barcos charter Archivos de costos de puerto

Grficos Reportes

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

e) Sistemas de soporte gerencial: El sistema enva informacin de fuentes internas y externas y las hace accesibles a los ejecutivos de manera amigable y fcil de usar.
SSG Estacin de trabajo

Mens Grficas Comunicaciones Procesamiento local SSG Estacin de trabajo SSG Estacin de trabajo
Datos del exterior Dow Jones Encuestas Standard

Mens Grficas Comunicaciones Procesamiento local

Datos Internos Informacin de (SPO/SIA) Informacin financiera Sistemas de oficinas Modelaje/anlisis

Mens Grficas Comunicaciones Procesamiento local

CASO DE ESTUDIO 5: CSX Information Systems coloca al servicio ene el camino adecuado:
CSX Transportation Inc, localiza en Richmond, Virginia, es la empresa lider de ferrocarriles en los Estados Unidos con base en sus ingresos: Su ingreso bruto anual para 1990 fue de 4,500 millones de dolares. Como otros transportistas ferroviarios, udrante dcadas ha sido una empresa que pierde operaciones ante los sectores de transporte automotor y areo. Para hacer frente a la frrea competencia y a la recesin econmica de principios de los noventas, la empresa ha empleado tecnologa de la informacin para reducuir su personal y operar ms eficazmente en cuanto a costos. Tambin, empieza lentamente a poner atencin en cuanto al servicio a los clientes. Esto es importante porque los ferrocarriles han adquirido una reputacin de no tomar en cuenta a los clientes. CSX se diversific al adquirir e invertir en petrleo y gas, bienes races y telecomunicaciones. Era necesario enfocarse ms al ncleo de su negocio, el transporte. En 1988, CSX lanz una campaa de volver a su principio, vendiendo las otras empresas con objeto de centrarse en el transporte frreo. la empresa implant sistemas computarizados de seguimiento y programacin y busc innovaciones para ofrecer a los clientes un servicio ms confiable con menos personal. Invirti en un sistema de control y comunicaciones que pudiera operar el ferrocarril con la menor cantidad de personal. El sistema ahora hace el seguimiento de todos los movimientos de los vagones y de los trenes, maneja la contabilidad bsica y proporciona un anlisis de estas funciones a quienes toman las decisiones en la empresa. Un sistema de informacin para el soporte de decisiones proporciona informacin de ingresos y costos sobre los inventarios en carros y trenes. CSX introdujo lectoras de radio frecuencia para vigilar de cerca a cientos de miles de autos de la Chrysler Corporation transportados por la empresa. Antes de instalar este sistema, CSX empleaba formas con tres partes que se colocaban en cada auto. Cada forma deba ser manejada manualmente y luego se meta a la computadora para seguimiento y conciliacin. Chrysler se senta limitada por el sistema de base documental e inici el sistema de colocar en cada vehculo informacin en cdigo de barras. Cuando los autos se embarcan por ferrocarril, se descargan o se almacenan hasta que estn listos para su envo final por camin a los concesionarios. Con tantos autos que se transportan, tener conocimiento de donde se encuentra una marca, modelo y color es labor de titanes, Obtener esta informacin mejora de inmediato el servicio a los clientes y beneficia a CSX y Chrysler. CSX emplea lectoras pticas para accesar el cdigo de barras de cada vehculo y transmite la informacin de manera automtica a la computadora central mediante equipo de radio. La informacin actualiza automticamente el inventario de la empresa y su sistema de seguimiento. Cuando CSX est lista para entregar la unidad al concesionario puede actualizar el inventario y administrarlo de cerca para Chrysler. Cuando en Chrysler se busca un auto en particular para enviarlo a un concesionario, CSX lo puede localizar mucho ms rpido. Chrysler se beneficia de la informacin ms rpida y precisa del sistema de CSX, mientras que sta reduce costos. El tiempo de las operaciones se ha reducido en un 85 por ciento con

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]


ahorros de 30 horas/hombre a la semana. Con los otros transportistas que compiten por el servicio a Chrysler, la inversin de CSX en las lectoras ayud a la empresa a conservar y aun a ampliar su relacin con su muy importante cliente. El nuevo sistema ha reducido dramticamente el tiempo de alimentacin de la informacin a la computadora y redujo el tiempo requerido para buscar y entregar una unidad en 85 por ciento. Entre otras aplicaciones de sistemas se incluye Mercury, que permite a CSX y sus clientes reducir grandes volmenes de documentos y procesamiento al eliminar los documentos en papel para pedidos as como las remisiones de embarque (las remisiones de embarque son instrucciones de embarque del cliente al ferrocarril). Un total de 2,000 usuarios emplean el sistema; por tanto, al eliminar la necesidad de dar claves a las remisiones de embarque CSX obtiene ahorros anuales sustanciales, al mismo tiempo que electrnicamente da a los usuarios la localizacin exacta de sus embarques. El sistema cuenta tambin con correo electrnico, localizacin de facturas en trmite y disponibilidades de carros. Las demandas de carros de ferrocarril de los clientes principales son complejas, pero estas solicitudes pueden ahora ser manejadas electrnicamente. Los usuarios transmiten informacin sobre sus necesidades de carros de ferrocarril por anticipado para un periodo de dos semanas a la computadora de CSX. Como la informacin entra directamente en el sistema de programacin de CSX, la lnea de espera de los

2008

usuarios para los carros de ferrocarril puede moverse ms rpidamente. De este modo, CSX tiene un mejor control sobre su inventario de carros. CSX cree que recuper el milln de dlares necesarios para construir el sistema Mercury en slo un ao, simplemente al automatizar las remisiones de transporte. El servicio al cliente se beneficia de una respuesta ms rpida a las solicitudes sobre el estado de la carga y la investigacin sobre los conflictos en la facturacin. Las demoras o imprecisiones ocasionadas al dar telefnicamente las instrucciones de embarque ya fueron eliminadas. CSX calcula obtener una recuperacin del 35 por ciento sobre su inversin de medio milln de dlares en tecnologa de informacin sobre todo al abatir los costos de operacin. El nmero de empleados se redujo de un mximo de 80,000 en los ochentas a cerca de 38,000 hoy en da. CSX uni sus fuerzas con la AMR Corporation, propietaria de American Airlines, para el desarrollo de un sistema de administracin global de logstica llamado Encompass. Este sistema enlaza a los proveedores, clientes, transportistas, operadores, seguidores de fletes y consignatarios de una empresa; pueden ya comunicarse entre ellos o hacer el seguimiento de cada una de sus actividades. Por ejemplo al emplear el Encompass, Procter and Gamble detect retrasos en la programacin de rutas y fue capaz de reorientar el inventario de sus bodegas en Europa en vez de afectar sus puntos de inventarios de seguridad en Japn.

Preguntas del caso de estudio 1. Qu caractersticas de los sistemas de informacin actuales pueden verse en los sistemas de CSX? 2. Cules de las principales clases de sistemas se describen en este caso? 3. Describir algunos de los elementos de informacin que pudieran estar contenidos en los sistemas CSX? 4. Cules son los problemas que los sistemas resolvieron para CSX? Cules son los problemas que no se pueden resolver? 5. Qu cambios en administracin, organizacin y tecnologa requirieron los sistemas OCX? 6. Se pueden recomendar otras formas en las que los sistemas de informacin pudieron ayudar a CSX? 7. Hacer un diagrama del sistema de entregas de automviles de CSX con los smbolos que fueron presentados en este capitulo; luego disear un informe de muestra que pudiera ser el producto de este sistema.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

IV.- TELECOMUNICACIONES
Las telecomunicaciones pueden definirse como comunicacin de informacin por medios electrnicos, normalmente a cierta distancia. Nos encontramos en general a la mitad de la revolucin de las comunicaciones, revolucin que tiene dos componentes: Cambios rpidos en la tecnologa de las comunicaciones y cambios igualmente rpidos en la propiedad, control y mercadotecnia de los servicios de telecomunicaciones. Los administradores de hoy necesitan entender cmo usar la tecnologa de las comunicaciones y cmo maximizar sus beneficios en las instituciones. 4.1. COMPONENTES Y FUNCIONES TELECOMUNICACIONES DE UN SISTEMA DE

Los componentes esenciales de un sistema de telecomunicaciones son los siguientes: Computadoras para procesar la informacin. Terminales o cualquier dispositivo de entrada y salida que envie o reciban datos. Canales de comunicaciones, los enlaces mediante los cuales los datos o la voz son transmitidos entre los dispositivos de emisin y recepcin en una red (Lneas de telfonos, cables de fibra ptica, cables coaxiales y transmisiones inalmbricas) Procesadores de comunicacin, como mdems, multiplexores y proceadores frontales que proporcionan las funciones de soporte para la transmisin y la recepcin de los datos. Software de comunicaciones, que controlan las actividades de entrada y salida y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.
Terminales Canales de Comunicacin Mdem

Minicomputadora

Computadora Anfitriona
Mdem

Procesador Principal

Instalacin Remota

Multiplexor

Multiplexor

Componentes de un Sistema de Componentes de un Sistema de Telecomunicaciones Telecomunicaciones Bonnett

Terminales

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

4.2. FUNCIONES DE LAS TELECOMUNICACIONES: Con objeto de enviar y recibir informacin de un lugar a otro, el sistema de telecomunicaiones debe realizar un nmero de funciones independientes. Estas funciones son en gran medida invisibles para las personas que usan el sistema. Funcin Transmisin Interfase Creacin de rutas Procesamiento Editorial Conversin Control Definicin Medios, Redes y partes Ruta, emisor receptor Escoger la ruta ms eficiente Creacin del mensaje adecuado para el receptor adecuado Verificacin de errores,para formatos y ediciones Cambio de velocidades y cdigos de un dispositivo a otro Mensajes de camino, receptores de encuestas, proporcionar mantenimiento a la estructura de la red
8

4.3. TIPOS DE SEALES: ANALOGICAS Y DIGITALES: La informtica viaja a lo largo de un sistema de teleomunicaciones en forma de seales electromagnticas. Las seales se presentan de dos modos: Existen seales analgicas y seales digitales.
Una Seal Analgica se representa por una onda continua Una Seal Analgica se representa por una onda continua que pasa por un medio de comunicacin. Las seales que pasa por un medio de comunicacin. Las seales analgicas se usan para manejar comunicaciones de voz yy analgicas se usan para manejar comunicaciones de voz para reflejar variaciones en el tono. para reflejar variaciones en el tono.

Una Seal Digital es una forma de onda, ms bien discreta Una Seal Digital es una forma de onda, ms bien discreta que continua, que transmite datos codificados en dos estados que continua, que transmite datos codificados en dos estados discretos (1 bit y 0 bit) que se representan como pulsos discretos (1 bit y 0 bit) que se representan como pulsos elctricos de encendido y apagado. elctricos de encendido y apagado. Todas las seales digitales deben ser traducidas a seales Todas las seales digitales deben ser traducidas a seales analgicas antes de transmitirlas en un sistema analgico analgicas antes de transmitirlas en un sistema analgico MODEM: Es una abreviatura de MODulation / DEMolation. MODEM: Es una abreviatura de MODulation / DEMolation. Un mdem traduce las seales digitales de una computadora Un mdem traduce las seales digitales de una computadora a la forma analgica para la transmisin en lneas ordinarias a la forma analgica para la transmisin en lneas ordinarias de telfono, o traduce las seales analgicas a las forma de telfono, o traduce las seales analgicas a las forma digital para su recepcin mediante una computadora. digital para su recepcin mediante una computadora.

Digital 1 0

Mdem

Analgico

Mdem

Digital 1 Lic. Edward W. Pinares 0

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

4.4. TIPOS DE CANALES DE COMUNICACION:


Los canales son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un dispositivo a otro (emisor - receptor) 8 Alambre Torcido: Medio de transmisin que consiste en pares de alambre de cobre torcidos. Se emplea para la transmisin analgica de conversaciones telefnicas pero puede ser usado para transmisin de datos. Se transmite infromacin a 10 megabits por segundo. Cable Coaxial: Medio de transmisin que consiste de un alambre de cobre con un gran espesor de aislamiento. Puede transmitir rpidamente grandes volmenes de datos. Es ms libre de interferencia y con velocidad de hasta 200 megabits por segundo. No soporta conversciones analgicas por telefono.

Fibra Optica: Consiste en haces de vidrio transparante, delgados como un cabello humano, que se une en cables. Los datos se transmiten en pulsos de luz que son llevados por un dispositivo laser a razn de 500 kilobits a diversos millones de bits por segundo. Es ms rpido, ligero y durable.

4.5. TRANSMISIN INALMBRICA: La Transmisin Inalmbrica enva seales del aire o La Transmisin Inalmbrica enva seales del aire o del espacio sin ninguna conexin fsica, y puede acompaarse del espacio sin ninguna conexin fsica, y puede acompaarse de microondas terrestres, satlites, telefona celular. de microondas terrestres, satlites, telefona celular.
Microondas: Transmisin de alto volumen, lasrga distancia y de punto a punto en donde las seales de radio de alta frecuencia se transmiten a travs de la atmsfera, de una estacin de transmisin terrestre a otra.

Satlite: Transmisin de datos usando satlites orbitales para servir como estaciones de enlace para la transmisin de seales de microondas a muy largas distancias.

Lic. Edward W. Pinares Telfono Celular: Bonnett Dispositivo qiue transmite voz o datos usando ondas de radio para comunicarse con una antena de radio colocada dentro de las reas goegrficas adyacentes, llamadas celdas.

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

V.- LA NUEVA ARQUITECTUTA DE LA INFORMACIN


Al principio se defini a la arquitectura de la informacin como la forma particular que toma la tecnologa de informacin en una Institucin para alcanzar las metas seleccionada. La Arquitectura de la infromain de una institucin consiste en su Hardware y Software de cmputo, los enlaces de telecomunicaciones y los archivos de datos. En la nueva arquitectura de la informacin, estos componentes se ordenan de manera diferente para situar ms del poder de cmputo de la institucin sobre el escritorio y crear redes que liguen a las empresas en su totalidad. 5.1. CARACTERSTICAS DE LA NUEVA ARQUITECTURA DE LA
8

INFORMACIN: Al adoptar las empresas la nueva arquitectura de informacin , estas utilizan una de la institucin mezcla de hardware de computadora que consiste en estaciones de trabajo, microcomputadoras, minicomputadoras y macrocomputadoras vendidas por diversos
Estaciones proveedores de hardware. Las estaciones de trabajo y las microcomputadoras dominan ende Minicomputadora profesionales divisional trabajo terminos de nmeros absolutos y de poder de procesamiento expresado en MIPS (Millones Macrocomputadora

de instrucciones por segundo).

La funcin de las macrocomputadoras y las

minicomputadoras ha disminuido; las bases de datos grandes y complejas que requieren el almacenamiento centralizado se encuentrande las macrocomputadoras y en las minis, Equipo en
facsmil mientras que las bases de datos mspequeas y partes de las impresin y datos mayores se bases de copiado de oficina cargan en microcomputadoras y estaciones de trabajo.
Equipo de

Los recursos de informacin considerados comoa la suma del software total de la empresa, de su hradware y sus datos, estn mucho ms controladas desde el escritorio por el profesional que utiliza este tipo de mquina (Sistema de red) El cambio ms importante con respecto al pasado es que con la nueva arquitectura casi todo el mundo enla institucin puede hacer labores de computo de manera simultanea, sim importar que tan grande sea.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

5.2. MODELOS CLIENTE / SERVIDOR VS MODELO TERMINALES X: En la Nueva Arquitectura de la informacin, existen distintas maneras de entregar el poder de cmputo al escritorio. Los dos pstrones que han surgido son el de cliente / servidor y el de terminal X. En el modelo Cliente / Servidor, el prcesamiento de la computadora se divide entre los Clientes en una red y los Servidores, con cada funcin asignada a la mquina ms capacitada para llevarla a cabo. El usuario generalmente interactua slo con la porcin del cliente en la aplicacin, que en general consiste enla interfase del
Datos y de usuario, el proceso de captura de datos, la consulta a la base de datos y la obtencinSoftware de grficas

Servidor

informes. El servidor realiza las funciones de fondo no visibles por los usuarios, con la administracin de los dispositivos perifricos y el control del acceso a las bases de datos compartidas. En el modelo Termnal X, las mquinas locales de escritorio no son computadoras con capacidades individuales de procesamiento, sino simplemente terminales que pueden accesar las operaciones de diversas computadoras remota a la vez. En un terminal X se puede utilizar el mouse, despliegue de grficas y simultaneamente correr y ver distintas aplicaciones
Macrocomputadora en diversas ventanas por separado y operando en Servidor de Archivos

diferentes computadoras. Como no tineen impulsores de disco, las terminales X cuestan la mitad de lo que cuestan las microcomputadoras INFORMACION: No hay una nica arquitectura de sistemas de infromacin que trabaje bien para todas las Instituciones. Hay ms de una manera de ordenar el hardware, el software, los datos y las redes para implantar la nueva arquitectura de informacin. Las organizaciones que la mayora de las empresas usan se pueden clasificar en:

Terminal X
Minicomputadora 5.3. ENFOQUE SOBRE LA NUEVA Estaciones de ARQUITECTURA DE LA trabajo

Punto de vista de procesamiento de la informacin, donde la

imagen de la nueva arquitectura de la informacin ve a las microcomputadoras y estaciones de trabajo como dependientes y estrechamente ligadas al ambiente de computacin de las macrocomputadoras.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Oficina Lgica, La imagen de la nueva arquitectura de la

informacin se enfoca a la capacidad de utilizar microcomputadoras porttiles para trabajar en muchos lugares diferentes fuera de la oficina tradicional.

Lugar de Trabajo Automatizado,

la imagen de la nueva

arquitectura de la informacin que hace de las microcomputadoras de escritorio el centro mismo del lugar de trabajo que es el servidor de archivos y fuente del conocimiento de la institucin con macro y minicomputadora en la periferie para el almacenamiento e informes preliminares. 5.4. NORMAS PARA ALCANZAR LA CONECTIVIDAD: El proceso de establecimiento de normas es en gran medida poltico e involucra a muchos poderosos grupos de inters. Las grandes asociaciones de los sectores industriales de fabricantes de equipos han dado recursos financieros a grupos profesionales y de la industria para el desarrollo de las normas. El gobierno federal de los EE.UU establece las normas de dos maneras: Usa polticas de abastecimiento y sus leyes para establecer lo que ser n en la prctica, las normas sectoriales; y tambin establece normas a travs de la National Institute for Standards and Tecnology (NIST) Las asociaciones y sociedades de ingeniera, como el Institute od Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y la American National Standard Institute (ANSI) han establecido normas para la definicin del lenguaje de sofware, desempeo del hardware y protocolos de comunicacin. Con la globalizacin de los negocios, las normas internacionales son crticas. La International Organization for Standardisation (ISO) y la International Telephone and Telegraph Consultive (CCITT) ha ayudado a legitimar uno de los ms poderosos medelos conectivos, el OSI (Open Systems Interconnect Reference Model, modelo de referencia para la interconexin de los sistemas abiertos). 5.5. MODELOS DE CONECTIVIDAD PARA REDES:
8

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

El modelo ms importante utilizado para la iterconectividad de redes es el modelo OSI. La interconexin de sistemas abiertos (OSI) es un modelo de referencia internacional desarrollado por la internacional desarrollado (ISO) para enlazar diferentes tipos de computadoras y redes. Fue diseado para permitir redes globales con grandes volmenes de procesameinto de operaciones. El OSI permite que una computadora conectada a una red se comunique con otra en la misma red o en una diferente, independientemente de quien sea el fabricante, donde cada computadora que participa en el modelo OSI se considera como un dispositivo inteligente y no como un solo terminal. Si dos computadoras diferentes usan normas OSI, ambas tendrin software y hardware que correspondan a cada uno de los niveles del modelo OSI. Un mensaje enviado de una comutadora a otra pasara en forma descendente por cada uno de los siete niveles. Se iniciaran en el nivel de aplicaciones de la computadora emisora y bajaran hasta su nivel fsico. Luego viajara a travs del canal de comunicaciones y entrara en la computadora receptora, subiendo entonces por los siete niveles de e sta mquina. El proceso se invierte cuando la computadora receptora responde.
8

Modelo de referencia de interconexin de sistemas (OSI) en na red ISA

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

7 6 5 4 3 2 1

Anfitrin a Usuario A Niveles OSI Aplicacin: Funciones especializadas de usuarios, como sistemas de operacin de redes, transferencia de archivos, correo electrnico Presentacin. Formatos de datos de presentacin. Proporciona cdigo conversin Sesin: Establece una comunicacin entre las estaciones de la red Transporte: Asegura entrega confiable de datos de extremo a extremo Red: Direccin y relevo de paquetes de informacin enuna red de rea extensa Enlace de Datos: Empaque y transferencia de paquetes de informacin, verificacin de errores Fsico: Transmisin de datos crudos en un medio de comunicacin

7 6 5 4 3 2 1

Anfitrin a Usuario B Niveles OSI Aplicacin: Funciones especializadas de usuarios, como sistemas de operacin de redes, transferencia de archivos, correo electrnico Presentacin. Formatos de datos de presentacin. Proporciona cdigo conversin Sesin: Establece una comunicacin entre las estaciones de la red 8 Transporte: Asegura entrega confiable de datos de extremo a extremo Red: Direccin y relevo de paquetes de informacin enuna red de rea extensa Enlace de Datos: Empaque y transferencia de paquetes de informacin, verificacin de errores Fsico: Transmisin de datos crudos en un medio de comunicacin

Informacin Retos de la Administracin:


La nueva arquitectura de la informacin requiere de un cambio completo de mentalidad. Las empresasa deben considerar una estructura organizacional diferente,una distinta estructura de soporte para los sistemas de informacin y doferentes procedimientos para administrar al personal y las funciones de procedimientos de escritorio. Para implantar exitosamente la computacin por redes, las empresas deben examinar y probablemente redisear el proceso total de negocios en vez de arrojar nueva tecnologa a las prcticas de negocios existentes y esperar de resultados. La conectividad y las informaciones son dificiles de hacerse cumplir, aun cuando se entiendan bien las necesidades de concectividad de la empresa. Las empresas se muestran resistentes a abandonar sus sistemas existentes, en gran medida incompatibles, porque estos sistemas representaron cantiosas inversiones. Resolver el debate de la centralizacin VS la desentralizacin. Debe el poder de procesamiento y de datos ser distribuido entre los departamentos y divisiones, o stos dedebn concentrarse en una sola ubicacin?. La nueva arquitectura fascilita la desentralizacin, pero sta puede no coincidir con el mejor inters de la institucin. Los administradores deben estar seguros de que de el los en compromiso sistemas realidad a conla o la los centralizacin desentralizacin

sirva

objetivos institucionales.

SEGUNDA UNIDAD FORMATIVA


Bonnett Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

VI.- CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS (CENTRO DE COMPUTO)


OBJETIVOS :

Normalizar, Definir y Planificar los mecanismos para la gestin de un Centro de Computo en forma Eficiente
INTRODUCCIN:

La realizacin de trabajos por medio informticos en una empresa requiere de una cierta organizacin relativa tanto de los equipos como del personal encargado. La realizacin de una buena organizacin depende de la comunicacin de los objetivos fijados mediante el optimo aprovechamiento de los recursos disponibles. La utilizacin de recursos informticos en una empresa puede alcanzar un volumen lo suficientemente grande que exijan la existencia de un departamento o Centro de Proceso de Datos y encargada de centralizar todas las tareas que requieran el uso de la computadora. Su Desarrollo del Estudio Su informticos se componecomprados yy Anlisis En otros casos los servicios Desarrollo se compone del Estudio o Anlisis de pueden ser alquilados del Sistema, Diseo Programacin, Prueba, Sistema, Diseo , , Programacin, Prueba, otras empresas, especializadadelen la presentacin de servicios informticos Implantacin, Evaluacin y Mantenimiento. denominados tambin Centro deImplantacin, Evaluacin y Mantenimiento. Proceso de Datos. Definimos como Centro de Procesamiento de Datos al conjunto de recursos fsicos y humanos necesarios La explotacin esla Organizacin, Realizacin y Control de las para una operacin de un sistema informtico, consistente en la utilizacin y aprovechamiento del sistema Actividades Informticas de una Empresa. informtico desarrollado. Consta de prediccin de fechas de realizacin de trabajos, operacin general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema y supervisin de trabajos. 6.1.- FUNCIONES DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Las principales funciones que desempea un CPD, son: El soporte tcnico sistemas informticos como para el propio Desarrollo de El soporte tcnicotanto para los usuarios como para el propio tanto para los usuarios Explotacin sistema se ocupa de seleccionar yy generar el sistema operativo sistema se ocupa de seleccionar generar el sistema operativo adecuado, su Soporte tcnico diseo de las estructuras de las bases de adecuado, sumantenimiento, diseo de las estructuras de las bases de mantenimiento, datos, gestin de losy administracin gestinGestinequipos de teleprocesos, estudio, evaluacin de las de los equipos de teleprocesos, estudio, evaluacin de las datos, necesidades yy rendimiento del sistema, adems de brindar ayuda directa necesidades rendimiento del sistema, adems de brindar ayuda directa a aUnempleados. Informtico consiste en un conjunto de programas los empleados. los Sistema considerando adems el equipo fsico necesario, estos programas operan sobre unos datos de entrada y producen una salida de informacin. Las Funciones de Gestin y Edward Administracin de un CPD Lic.englobanW. Pinares Bonnett operaciones de Supervisin, Planificacin y Control de proyectos, Seguridad General, Gestin Financiera y de Personal.

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

6.2.- LOCALIZACIN DEL CPD: Desde el punto de vista funcional, el Centro de Proceso de Datos se ubica dentro del organigrama de una empresa de cuatro formas diferentes: a) Dependiente de la Direccin de la empresa: En esta ubicacin el Centro de Proceso de Datos es gestionada directamente por la direccin y a travs de esta presta servicio a los diferentes departamentos Direccin
Direccin C.P.D C.P.D

Ventas Ventas Bonnett

Administracin Administracin

Contabilidad Contabilidad Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

b) Dependiente del departamento de administracin: Debido a que la mayora de necesidades informticas se dan en el departamento de administracin, el Centro de Procesos de Datos suele ser parte de este departamento.
Direccin Direccin 8

Ventas Ventas

Produccin Produccin

Administracin Administracin

Personal Personal

C.P.D C.P.D

En este caso el resto de departamentos reciben soporte informtico a travs del departamento de administracin. c) Ubicacin Independiente: El C.P.D, se constituye en un departamento ms de la empresa, cuyo objetivo es prestar servicios o soporte informtico a el resto de departamentos.
Direccin Direccin

Produccin Produccin

Ventas Ventas

Administracin Administracin

C.P.D C.P.D

d) Ubicacin descentralizada o distribuida: No existe un C.P.D. como tal, sino, que esta constituido por diferentes secciones asignadas a cada una de los diferentes departamentos segn sus necesidades.
Direccin Direccin C.P.D Ventas Ventas Produccin Produccin Administracin Administracin Lic. Edward W. Pinares C.P.D C.P.D

C.P.D C.P.D

Bonnett

C.P.D C.P.D

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

6.3.- ORGANIZACIN DE UN CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS: El Centro de Procesamiento de Datos puede estar organizada de diversas formas ya que no existe un nico modelo de organizacin, en algunos casos su organizacin depende de su tamao y ubicacin funcional e incluso depende de tipo de aplicacin o proyecto informtico. Existen 3 tipos comunes de organizacin estructural de un C.P.D. Organizacin Estructural Funcional Organizacin Estructural por Proyecto Organizacin Estructural Matricial. a) Organizacin Estructural Funcional.Este tipo de organizacin del C.P.D., esta definida por un departamento encargado de llevar a cabo tareas especificas, los departamentos se encuentran ntimamente relacionada por el servicio final que brinda el C.P.D.
Direccin Direccin 8

Anlisis Anlisis

Programacin Programacin

Explotacin Explotacin

Mantenimiento Mantenimiento

Sistema

Sistema

Operacin Biblioteca Grabacin

Sistema

ADM. ADM. De Base De Base de Datos de Datos

Aplicacin

Aplicacin

Aplicacin

En esta organizacin estructural funcional cada departamento tiene un jefe encargado de su correcto funcionamiento, por ejemplo: el departamento de anlisis se encarga de llevar a cabo el estudio y anlisis y la informacin relativa al desarrollo del nuevo sistema o proyecto, as como, el anlisis del sistema o aplicaciones existentes en las que se incrementaran nuevos procesos necesarios para modificar o actualizar algn proceso existente. Este departamento dar respuesta sobre la factibilidad o no del nuevo proyecto para posteriormente realizar el diseo para la implementacin del nuevo proyecto o proceso en el caso de sistemas existentes.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

El departamento de programacin se encargara de la codificacin del diseo elaborado por el departamento de anlisis, determinando el lenguaje de programacin o gestores de base de datos necesarios para implementar la codificacin Este departamento a dems se encargara de determinar los requerimientos de hardware y software necesarios para posterior explotacin del sistema o aplicacin a desarrollar. En el caso de implementar nuevos procesos para sistemas existentes el departamento de programacin solicitara el cdigo fuente para su actualizacin. El departamento de programacin realiza las pruebas iniciales del sistema o proceso a implementar. El departamento de explotacin es el encargado de la implementacin y posterior explotacin de nuevo sistema o proceso, a dems tiene como funcin principal mantener el buen funcionamiento del sistema y esta se adecue a los procesos o tareas para el cual fue creado el sistema, tambin se lleva a cabo la manipulacin directa del sistema alimentndola con informacin real. Otras de las funciones de este departamento es la de preparar los soportes, perifricos y materiales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, adems de asistir a los usuarios sobre el servicio que brinda el sistema. El departamento de mantenimiento es el encargado de dar mantenimiento al sistema durante el tiempo que dure su explotacin, en algunos casos este departamento se encarga de actualizar nuevos procesos garantizando el correcto funcionamiento del sistema. El departamento de administracin de base de datos es el encargado del mantenimiento y uso correcto de la base de datos manipuladas por el sistema, a dems se encarga de asesoramiento sobre el uso y utilidad de las bases de datos a los departamentos que requieran informacin sobre la estructura de la base de datos. b) Organizacin estructural por proyectos: Este tipo de organizacin se basa en al separacin de proyectos de desarrollo. Cada proyecto tendr asignada personal suficiente para llevar a cabo el anlisis, diseo, programacin, explotacin y mantenimiento del sistema desarrollado en el proyecto.
Direccin
8

Proyecto 1
Anlisis

Proyecto 2
Anlisis

Proyecto N
Anlisis

Programacin

Programacin

Bonnett
Explotacin Explotacin

Programacin Lic. Edward W. Pinares Explotacin

Mantenimiento

Mantenimiento

Mantenimiento

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Se entiende como proyecto el desarrollo de un nuevo sistema o la actualizacin de una existente, por lo que ser necesario llevar a cabo o ejecutar cada una de las tareas en el ciclo de vida de un sistema o aplicacin informtica. c) Organizacin estructural matricial.Para ser ms optima la implementacin o desarrollo del proyecto, se ha implementado la denominada organizacin matricial que cambiara la organizacin funcional y la organizacin por proyecto, es decir, cada proyecto estar formado por los departamentos contemplados en la organizacin funcional. Este tipo de organizacin matricial se implementa para proyectos informticos de gran tamao y generalmente en centros de procesamiento de datos de ubicacin independiente. 6.4.- PERSONAL DE INFORMATICA EN EL C.P.D: En el C.P.D existen diversos puestos de trabajo para las distintas funciones que se realizan durante la implementacin y desarrollo de un proyecto informtico. El personal existente en un C.P.D depender exclusivamente del tamao del C.P.D y el tipo de volumen de las aplicaciones que se desarrollan y exploten en el C.P.D. Por lo general en una organizacin matricial o comn encontramos el siguiente personal:
Director del C.P.D. Jefe del proyecto Tcnico en sistemas Administradores de las bases de datos Programadores Jefe de explotacin, encargado de controlar a las operadores Grabadores de informacin en el sistema. 8

6.5.- FUNCIONES DEL PERSONAL DE INFORMATICA: a) Director del C.P.D. Responsable mximo encargado de la direccin de personal que labora en el C.P.D, se encarga de la seleccin
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

de los equipos, coordinacin de los trabajos y de el control del presupuesto asignado a cada uno de los proyectos de desarrollo. b) Jefe del Proyecto.Depende directamente del director, su misin consiste en la direccin de los proyectos informticos a partir de las especificaciones en necesidades del usuario. Se encarga del control del desarrollo de las aplicaciones informticas y a dems asegurar el perfecto funcionamiento de las aplicaciones desarrolladas para su posterior implementacin, as mismo, debe estimar los recursos y el tiempo necesario para la puesta en marcha de cada una de las aplicaciones desarrolladas. c) Tcnico en Sistemas.Su misin fundamental es el conocimiento completo de los equipos y del sistema operativo involucrados en el desarrollo de las aplicaciones informticas por lo que se debe brindar asesoramiento al director, y a los programadores con respecto a las caractersticas de los sistemas operativos para un optimo desarrollo de aplicaciones. Otra de las funciones del tcnico de sistemas es el de imponer restricciones de seguridad al personal encargado de operar las aplicaciones y a los usuarios finales que requieran informacin de las aplicaciones informticas. A partir de los requerimientos de los usuarios, el o los tcnicos analistas deben implementar el anlisis de las aplicaciones, diseo y posteriormente durante el proceso de implementacin, ayudar a los programadores en la puesta a punto de las aplicaciones desarrolladas. d) Administrador de base de datos.Es el personal encargado de la correcta manipulacin de las BD, facilitando su acceso y uso al personal informtico. Se encarga tambin del asesoramiento de las estructuras, gestin y administracin de las BD.

El almacenamiento de datos es considerado en muchos casos como la parte fundamental para el trabajo optimo de los sistemas o aplicaciones informticas. Se entiende por BD el conjunto de archivos o ficheros que permiten el almacenamiento eficiente de los datos, a dems de la eficiente actualizacin y recuperacin de informacin para un propsito determinado. El encargado de buscar y lograr esta
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

eficiencia es el Administrador de BD, l es quien determina la estructura interna y las caractersticas de los archivos tomando en cuenta los siguientes objetivos: Asegurarse de que las BD pueden ser compartidos entre los usuarios. Mantener datos que sean procesos consistentes. Asegurarse de que todos los datos requeridos para aplicaciones actuales y futuras estn fcilmente disponibles Permite que las BD evolucionen y satisfagan al crecimiento de las necesidades de los usuarios. Los datos tiene que estar disponibles cuando los usuarios quieran utilizarlos, los datos deben ser precisos y consistentes es decir deben poseer integridad y si fuera necesario la recuperacin de la informacin se realice con facilidad e) Programadores.Reciben el anlisis y el diseo de la aplicacin y a partir de ella disean y codifican la aplicacin en un lenguaje determinado. Se encargan adems de la puesta a punto de aplicacin y de la documentacin dirigida al usuario para la correcta manipulacin y operacin de las aplicaciones. Un programador experimentado minuciosamente har uso de las tcnicas o metodolgicas de programacin que consiste en un conjunto de mtodos y tcnicas disciplinadas que ayudan al desarrollo de programas o aplicaciones que cumplan los siguientes requisitos: Legibilidad Fiabilidad Portabilidad Modificabilidad Eficiencia

Adems el programador se encarga de generar documentacin para el correcto funcionamiento de la aplicacin informtica y esto comprende los documentos internos, externos:
Documentacin interna.Esta constituido bsicamente por el listado del programa fuente y su principal objetivo es facilitar la lectura y comprensin por otros programadores. Documentacin externa.- Es el conjunto de documentos que acompaan al programa o aplicacin, estos documentos pueden ser: Manual del usuario. Manual de programadores.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

f) Jefe de Explotacin.Es el encargado o responsable de la explotacin y funcionamiento del sistema, se encarga de planificar los trabajos que se deben llevar a cabo, estimar los costos y establecer las medidas de seguridad en la instalacin o implementacin de la aplicacin informtica. g) Operadores: Se encarga del funcionamiento del sistema, ejecucin de procesos, preparacin de soportes, perifricos y materiales necesarios. Los operadores controlan el funcionamiento de los equipos a travs del sistema operativo y asisten o asesoran a los usaras finales sobre la explotacin del sistema. h) Grabadores de Datos: Son los encargados de cargar los datos al sistema siendo esta su nica funcin 6.6. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO DE COMPUTO. El Administrador de un Centro de Computo, hasta cierto punto es anlogo a la administracin de negocios, pero mientras en un negocio uno administra para obtener mayor ganancia econmica, en un Centro de Computo uno administra para obtener informacin al da mediante procesos precisos y de alta calidad. Por esto si un negocio es mal administrado se pierde los activos y el dinero invertido en el, pero en un Centro de Computo mal administrado la perdida se da en la informacin, que no puede ser recuperada bajo ningn tipo de inversin encontrada. Si bien es cierto que cada Centro de Computo tiene un mundo propio y particular se ha tratado de estandarizar ciertos procedimientos y funciones que son aplicables dentro de cualquier Centro de Computo. Racionalizacin del Trabajo: Hacia ciertos sectores conforme la capacidad y conocimientos del personal involucrado en el departamento (anlisis, programacin, operaciones y dignacin) Disciplina: Dentro de un centro de un Centro de Computo es esencial debido a lo sofisticado y caro del equipo as como la calidad del trabajo que se desarrolla en el.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Unidad de Mando: En cualquier accin que se desempee en el Centro de Computo no podemos tener una dualidad de mando debido a que esto podra tener funestas consecuencias con la informacin. Capacitacin del Personal: Si se tiene que buscar especializacin y cursos nuevos para que el personal este al tanto de los avances informticos y de esta manera se eleve la performans del departamento. Satisfaccin del Personal: Velar por el buen trato del personal para evitar la baja en el rendimiento y la perdida de gente capas. Comunicacin con la Gerencia: Es necesaria dicha comunicacin constante para analizar resultados sugerencias a problemas que se puedan representar. Comunicacin con Logstica: Estar en coordinacin con el departamento de logstica para el abastecimiento del Centro de Computo en lo referente a formas continuas, cintas cartuchos y otros. Supervisin de Contratos: Estar al tanto de los contratos de mantenimiento del equipo y para que estos se cumplan en la forma estricta y correcta as como el pago de los mismos. Intervencin en las Compras: Sugerir e intervenir en la licitacin y compra de nuevos equipos y suministros, verificando que estos sean ms adecuados para el buen desenvolvimiento del Centro de Computo y la empresa. Compenetracin en la Empresa: Involucrarse de lleno en las funciones operativas de la empresa para poder realizar con mayor facilidad la solucin de problemas que se puedan presentarse. Comunicacin con los Usuarios: Estar en constante comunicacin con los usuarios para poder rescatar observaciones que llega a optimizar los sistemas implementados. Seguridad: Velar por la seguridad del equipo ya sea dentro del Centro de Computo como fuera de el, restringiendo el uso del mismo al personal autorizado mediante asignacin de pasword y restringiendo el paso del personal de la empresa hacia el Centro de Computo as como exigir a la empresa que el centro tenga ciertas medidas de seguridad en su infraestructura como extinguidores, cableado, chapas, etc. Comunicacin con el Personal: Estar en permanente comunicacin con los integrantes del Centro de Computo para intercambiar ideas, problemas y soluciones as como para realizar estndares en los trminos informticos

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

6.7. PROBLEMAS DE UN CENTRO DE COMPUTO: En el Centro de computo donde se cumplen a cabildada todas las funciones administrativas y operativas del mismo, el desenvolvimiento de el es de forma normal, a no ser que se rompa las reglas de las funciones administrativas preestablecidas en el centro de computo, estas rupturas de las funciones traen problemas causados por negligencia, ya sea por parte del administrador del centro de computo o del personal que elabora en el, ocasionando graves daos que en la mayora de casos son irremediables. Por esto al escoger un administrador de centro de computo y su respectivo personal es una tarea cualitativa de mucho rigor. Aqu no se puede jugar ni mucho menos seleccionar personas por otros motivos que no sean nicamente por su alto y grado de especializacin. Al referirnos a un desenvolvimiento en forma normal, se quiere decir que los errores que se pueden dar son debido a factores no completados en la estructura de un centro de computo no prohibido sino que dichos factores son errores de tipo aleatorio, llegando a ocurrir en cualquier momento. Dentro de los errores que se dan en una instalacin informtica, estos se dividen en dos grupos principales HARDWARE Y SOFTWARE. A. ERRORES DE HARDWARE Los problemas ocasionados por fallas en el hardware suelen ser las ms delicadas ya que no se cuentan con el debido respaldo tcnico de la firma que proporciono los equipos, dichos errores pueden paralizar la instalacin durante das. Si bien es cierto que los problemas de hardware son reducidos cada vez que se llegan a dar se paraliza en forma parcial o total del sistema ocasionando perdida de tiempo y trabajo as como la falta de atencin a un pblico cada vez ms exigente lo que retrasara y paralizara el normal desenvolvimiento de una empresa.
Bonnett Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Las causas ms probables de estos errores pueden ser: Mala operacin de los equipos por personas ajenas o personal no capacitado. Mala instalacin de los equipos los cuales no cuentan con los requerimientos necesarios como son: lneas de tierra, corriente, estabilizadores, buen sistema de tendido de cables, uso de UPS. Falta de mantenimiento peridico por parte del personal de la firma vendedora de los equipos. Siniestros, par esto hay contar con una Compaa de seguros, la cual se encargara de asegurar por el monto total en todo el sistema. Fuera cual fuera la causa del problema la eficiencia de la firma que brinde el soporte tcnico, pudiera solucionar el problema en cuestin de 24 horas como mximo con el respectivo reemplazo de equipos o repuestos malogrados, salvo que no se cuente con el stock necesario y tenga que recurrir a un periodo externo. Todo esto supeditado a su vez al tipo de contrato que tenga con la firma lo cual veremos ms adelante.
8

B. ERRORES DE SOFTWARE Estos problemas conciernen directamente al Centro de Computo, ya que este en la gran mayora de los casos, el creador de los sistemas implantados en empresas y de mantenimiento de los mismos. En problemas de Software la solucin del mismos depende del tipo y la causa del problema, teniendo para cualquiera que fuese el problema una tcnica de seguimiento a largndose o disminuyendo en el tiempo de solucin segn la magnitud del problema y causas que puedan ocurrir: Mala operacin de los programas con ingresos defectuosos de datos o de realizacin de procesos que no correspondieron a su tiempo. Nuevos replanteamientos en los aplicativos debido a una programacin o anlisis a que l usuario ve por conveniente algunos arreglos no contemplados en la fase de desarrollo. Errores aleatorios no contemplados durante la fase de desarrollo y se dan bajo a condiciones muy asiladas. En s los problemas que suelen suceder al computador deben ser resueltos en forma rpida y precisa. Sin demora en la bsqueda de culpables, sino en la forma de ver como se levanta nuevamente el sistema y sabiendo dar soluciones momentneas a los usuarios mientras se arregla el sistema.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

6.8. SELECCION DEL LUGAR DE UBICACION DEL CPD 6.8.1 SELECCION DEL AREA GENERAL - Cercana de usuarios - Cercana de configuracin de respaldo - Corriente elctrica confiable - Comunicacin confiable - Va rpida de acceso - Evitar zonas con incidencia de desastres naturales - Evitar zonas propensas a disturbios sociales - Cercana de Polica y Bomberos - Rentas atractivas - Sistema escolar y servicios comunitarios 6.8.2 SELECCION DEL LUGAR ESPECIFICO - Elevado - Minimizar el efecto de lluvias - Evitar la proximidad de aeropuertos - Evitar Interferencia electromagntica - Separacin de va rpida - Transporte comercial cercano - Estacionamiento 6.8.3 SELECCION DEL EDIFICIO ESPECIFICO - Espacio adecuado - Para planta elctrica de respaldo - Para UPS - Para sistema de aire acondicionado - Puertas y pasillos amplios - Lejana de inflamables y explosivos - Control de acceso - rea para visitas - rea de comida y Sanitarios - No ms all de un sexto piso 6.8.4 PREPARACION DEL LUGAR DE UBICACION DEL CPD PREPARACION DEL PLANO DE DISTRIBUCION CONSIDERACIONES GENERALES - Flujo eficiente de trabajo - Cercana de reas Interactuantes - Flujo de trabajo sin retrocesos - No interferencia del trnsito de personas con el procesamiento
Bonnett Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

- Cercana del personal a recursos (consumibles, archivos, equipo,...) de uso frecuente. - reas de almacenamiento / recepcin adecuadas - De consumibles (papel, cintas, diskettes) - De equipo - De material de desecho - Puertas y corredores amplios - Minimizar las puertas, ventanas y obstrucciones - Dos salidas en cada rea que contenga personal - Tomas de corriente suficientes y convenientemente localizadas - Espacio adecuado para mobiliario, equipo y material - Distribucin adecuada de telfonos - reas que faciliten la observacin - rea para alimentos - Sanitarios suficientes - Facilidad de guardarropa - Espacio para unidad de aire acondicionado y equipo elctrico - Posibilidad de modificacin y expansin - Apariencia atractiva CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA EL CUARTO DE COMPUTADORAS ("SITE") - Espacio adecuado para: - Operacin y Mantenimiento de Equipo - Mesas de trabajo y/o de transporte - Gabinetes de almacenamiento - Almacenamiento / Colocacin temporal de discos, cintas y material impreso - Equipo de pruebas y personal de mantenimiento - Cables dentro de especificaciones (elctricos y de datos) - Panel de control elctrico accesible y seguro - Alternar equipo ruidoso con silencioso REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

Piso Falso Conduccin de cables (elctricos y de datos) Inyeccin de aire acondicionado Resguardo de inundaciones Caractersticas Resistente a electricidad esttica Facilidad de mantenimiento Durabilidad Apariencia Costo 40 cms de elevacin
Bonnett Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Soportar Carga (piso falso y piso firme) Cableado areo Extraccin de aire (flujo) Conductos (canaletas) externos para cableado. Flujo de aire 15 ft3/min por persona en ocupacin constante Temperatura: rango ideal 18 --> 22 C . No es recomendable operar abajo de 10 C ni arriba de 30 C Humedad relativa: 50 +- 10 % para evitar tanto condensacin como electricidad esttica. No es recomendable operar arriba de 80% ni abajo de 20% . REQUERIMIENTOS DE SUMINISTRO ELECTRICO

Reguladores Suministran voltaje estable a los equipos UPS (Sistema no interrumpible de potencia) Suministran energa elctrica constante al equipo, soportados por un banco de bateras con una duracin nominal de X min. Existen "On line" y "Stand by" el tiempo de respuesta en caso de apagn es de milisegundos (cero segundos) Planta Elctrica Generador electromecnico de energa, trabaja en base a algn combustible, su tiempo de respuesta es de segundos. Pueden funcionar en periodos prolongados de tiempo. Tierra Fsica Instalacin elctrica que permite absorber descargar elctricas, conformada por 1 varilla de cobre de 3 mts enterrada bajo el nivel del suelo y de preferencia en un lugar con humedad, complementada con sales y carbn para mejorar asimilacin de descargas. NO ES CONVENIENTE usar castillos del edificio, ni tuberas. OTROS REQUERIMIENTOS

Minimizar vibraciones, disturbios electromagnticos y ruido Procurar iluminacin y atmsfera adecuada para el personal Recubrimientos acsticos Interruptores seccionales de luz Evitar luz solar directa

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

VII.- EL EXITYO Y FRACASO DE LOS SITEMAS DE IMPLANTACIN AREAS DE PROBLEMAS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION
OBJETIVO:

Identificar las principales reas de problemas de los sistemas de informacin Determinar si un sistema tendr xito Describir las causas principales del fracaso de los sistemas de informacin Analizar y Comprender el xito o Fracaso de los Sistemas de Informacin

INTRODUCCIN:

En casi todas las Instituciones, los proyectos de sistemas de informacin requieren de mucho ms tiempo y dinero para implantarse que lo que se hubiera anticipado, o el sistema terminado no trabaja adecuadamente. Como muchos sistemas de informacin estn llenos de problemas, diseadores, desarrolladores y usuarios de estos sistemas, deberan entender cmo y por qu tienen xito o fracasan. Los problemas con la tecnologa de los sistemas de informacin son slo una de las razones del xito o fracaso de los sistemas. Factores administrativos e institucionales tambin juegan un papel poderoso en el resultado del sistema, porque la implantacin de un sistema de informacin es un proceso de cambio organizacional. 7.1. EL FRACASO DE LOS ISTEMAS DE INFORMACIN: Tanto como el 75 por ciento de todos los grandes sistemas se pueden considerar como fracasos operativos. Aun cuando estos sistemas se encuentren en produccin, toman tanto tiempo y dinero extra para su implantacin o son tan funcionalmente deficientes, sistemas diseados llenos de datos imprecisos o incompletos, entregados pero sin utilizar, entregados tarde y con sobre costos, reprocesados o abandonados, que las empresas no pueden obtener de ellos los beneficios esperados. En algunos sistemas, casi todos los informes preparados para la administracin prcticamente nunca son ledos. Se consideran como intiles y llenos de cifras sin consecuencias para la toma o anlisis de decisiones.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Otros sistemas automatizados permanecen intactos, ya sea por que son demasiado difciles de utilizar o porque sus datos no suscitan confianza. Tambin, otros sistemas fracasan a causa de retrocesos en el procesamiento, costos de operacin excesivos o problemas de produccin crnicos.

Diseo 8

Operacione s

Sistemas de Informacin

Datos

Costos

Las principales reas de problemas son: diseo, datos, costos y operaciones. Estos problemas pueden atribuirse no solo a las caractersticas tcnicas de los sistemas de informacin sino tambin de cuestiones no tcnicas . De hecho muchos de estos problemas se derivan de factores organizacionales.

UN BANCO COMBATE LOS SISTEMAS FUERA DE CONTROL La Westpac Banking Corporation tenia grandes esperanzas para su nueva propuesta de sistema Core System 90. Se supona que el Core System 90 creara un escaparate (proteccin) de los sistemas de datos descentralizados que permitiera a los gerentes de sucursales bancarias crear nuevos productos financieros de manera

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

rpida usando sistemas expertos y software fcil de usar para el diseo de nuevas aplicaciones creando una organizacin mas gil y de mayor respuesta a los clientes. Tambin otros sistemas fracasan a causa de retrasos en el procesamiento, costos de operacin excesivos o problemas de produccin crnicos. Los problemas que ocasionan la falla de los sistemas de informacin caen en diferentes categoras o reas como se muestra en la figura anterior y se detallan a continuacin: DISEO El diseo real del sistema falla al no captar los requerimientos esenciales del negocio. La informacin puede no ser proporcionada lo suficientemente rpida para ser til; puede venir en un formato imposible de digerir y usar, o puede representar os elementos equivocados de datos. Un Sistema puede ser diseado con una interfase con el usuario pobre. La interfase con el usuario es la parte del sistema con la que interactan los usuarios finales. Por ejemplo, una forma de entrada o una pantalla en lnea puede estar tan mal organizada que nadie desea presentar datos. O los procedimientos para solicitar recuperacin en lnea de informacin pueden ser tan inteligibles que los usuarios quedan muy frustrados al hacer solicitudes. Como resultado, un sistema puede estar sin usar y es posible que deba ser descontinuado. Un sistema de informacin ser Un sistema de informacin ser juzgado como un fracaso sisisu diseo no es juzgado como un fracaso su diseo no es compatible con la estructura, cultura yymetas compatible con la estructura, cultura metas de la institucin. de la institucin.
8

DATOS Los datos en el sistema tienen un alto grado de imprecisin o de inconsistencia. La informacin en ciertos campos puede ser errnea y ambigua; puede no ser fragmentada adecuadamente para fines de negocios, o puede ser inaccesible porque los datos estn incompletos. COSTOS

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Algunos sistemas operan muy suavemente, pero el costo de implementarlos y operarlos en su fase de produccin queda muy por encima del presupuesto .

OPERACIN El sistema no opera bien. La informacin no se proporciona de manera oportuna y eficiente por que los sistemas se caen cuando existe un desborde de informacin, o las operaciones realizadas abortan los procesos continuamente. MEDIDA DEL XITO DEL SISTEMA : Nivel elevado del uso del sistema, medido por los Nivel elevado del uso del sistema, medido por los usuarios como un volumen de operaciones en lnea usuarios como un volumen de operaciones en lnea Satisfaccin de los usuarios con el sistema (esto puede Satisfaccin de los usuarios con el sistema (esto puede incluir opiniones de los clientes ).). incluir opiniones de los clientes Actitud favorable de los usuarios hacia los sistemas de Actitud favorable de los usuarios hacia los sistemas de informacin informacin Objetivos alcanzados (el grado con el que el sistema Objetivos alcanzados (el grado con el que el sistema cumple con las necesidades reflejadas por la calidad ).). cumple con las necesidades reflejadas por la calidad Recuperacin financiera Recuperacin financiera para la institucin, ya sea para la institucin, ya sea mediante reduccin de costos ooal incrementar las ventas mediante reduccin de costos al incrementar las ventas oo utilidades. utilidades.

7.2. CAUSAS DEL EXITO Y EL FRACASO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION La introduccin o alteracin de un sistema de informacin tiene un poderoso impacto conductual e institucional. Transforma la manera como los diversos individuos o grupos operan e interactan. Los cambios en la manera como la informacin se define, se accesa o se usa para manejar a los recursos de la institucin a menudo se dirigen a nuevas distribuciones de autoridad y poder. Pero existen otras razones por las que puede fallar el sistema. Diversos estudios han encontrado que en instituciones, con ambientes o entornos semejantes as como caractersticas institucionales, la misma innovacin puede tener xito en algunos instituciones pero fracasa en otras. Por qu? Una de las explicaciones se enfoca a los distintos patrones de implantacin. 7.2.1. EL CONCEPTO DE IMPLANTACIN:
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Se refiere a todas las actividades institucionales que trabajan hacia la adopcin, administracin y rutinizacin de una innovacin. Alguna Investigacin sobre la implantacin se enfoca en los actores y sus papeles. Se cree que las instituciones deben escoger actores con caractersticas sociales apropiadas y desarrollar sistemticamente papeles o roles institucionales, como Campeones de productos, con el objeto de que las innovaciones sean exitosas. En general, esta literatura se enfoca a la adopcin temprana y a la administracin de las innovaciones. Una segunda escuela de pensamiento se enfoca en las estrategias de innovacin. Los dos extremos son La Innovacin Descendente y La Innovacin hacia las Races. Un tercer enfoque hacia la implantacin se dirige a los factores institucionales generales del cambio como decisivos para la rutinizacin a largo plazo de las innovaciones. Dentro del contexto de implantacin, el analista es un agente de cambio. El analista no slo desarrolla soluciones tcnicas sino redefine las configuraciones, interacciones, actividades de los puestos y las relaciones de poder de diversos grupos institucionales. El agente de cambio se comunica con los usuarios, es un mediador entre los grupos de inters que compiten y asegura que el ajuste organizacional para tales cambios sea completo.
Caractersticas y demografa del actor Nivel social Educacin Sofisticacin Comportamient o innovador Papeles de un actor Campen del producto Emprendedor burocrtico Guardia de la puerta 8

Acciones e indicadores de una exitosa implantacin de Sistemas.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Soporte y apoyo de fondos locales Nuevos arreglos (ordenamiento) institucionales Abastecimiento y mantenimiento estables nuevas clasificaciones del personal Cambios en la autoridad institucional Internalizacin en el programa de capacitacin Adaptacin constante del sistema Promocin del personal clave Sobrevivencia del sistema luego de la rotacin de sus creadores Alcance del uso extensivo

7.2.2. CAUSAS DEL XITO Y DEL FRACASO EN LA IMPLANTACION: En la actualidad no existe una explicacin nica para el xito o fracaso de los sistemas. Tampoco sugiere una formula para el xito. Sin embargo, La Implantacin puede quedar determinado por los siguientes factores 1. 2. 3. 4. Papel de los usuarios en el proceso de implantacin Grado de apoyo directivo para el esfuerzo de implantacin El nivel de riesgo y complejidad del proyecto de implantacin La calidad de la administracin en el proceso de implantacin

Los pruebas de comunicacin entre usuarios finales y diseadores son una de las principales razones por las que los requerimientos de los usuarios en general no quedan incorporados en los sistemas de informacin y en general son sacados del proceso de implantacin. Bajo tales condiciones en general los usuarios son retirados del proceso de implantacin. La participacin en el esfuerzo de implantacin consume demasiado tiempo y los saca de las actividades y responsabilidades diarias. Como no pueden comprender que es lo que los tcnicos dicen, es mejor dejar todo el proyecto nicamente en las manos de los especialistas en el sistema de informacin. Con tantos esfuerzos de implantacin guiados nicamente por consideraciones tcnicas, no es raro que muchos sistemas fracasen en servir a las necesidades de las instituciones. APOYO DE LA ADMISTRACION: La administracin que apoya, tambin asegura que un proyecto de sistema recibir los fondos y los recursos suficientes para tener xito. Adems, todos los cambios en los hbitos de trabajo y procedimientos y cualesquiera realineamientos institucionales asociados con el nuevo sistema dependern del apoyo de la administracin para que sean llevados a cabo de manera eficaz. Si un directivo considera que un nuevo sistema es de prioridad, es muy probable que el sistema sea considerado de la misma manera por sus subordinados .
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

NIVEL DE COMPLEJIDAD Y RIESGO: Los sistema difieren dramticamente en sus dimensiones, alcance, niveles de complejidad y componentes institucionales y tcnicos. Los investigadores han identificado tres dimensiones claves que influyen sobre el nivel de riesgo.

Dimensiones del Proyecto. Mientras mas grande sea un proyecto (lo que queda indicando por los dlares gastados, el tamao del equipo de implantacin, el tiempo asignado a la implantacin y el nmero de unidades organizacionales afectadas) mayor ser el riesgo. Por tanto, un proyecto de 5 millones de dlares que dura cuatro aos, afecta a cinco departamentos en 20 unidades operativas y 120 usuarios, ser mucho mas riesgoso que un proyecto de 30,000 dlares para dos usuarios que puede ser terminado en dos meses. Estructura del Proyecto. Algunos proyectos son mucho ms estructurados que otros. Sus requerimientos son claros y directos, de manera que los resultados y los procesos pueden definirse fcilmente. Los usuarios saben exactamente lo que desean y lo que el sistema puede hacer, casi no existe la posibilidad de que cambien de ideas. Tales proyectos operan a un riesgo mucho menor que aquellos cuyos requerimientos no estn ms que relativamente definidos, son fluidos y constantemente cambiantes, y en donde los resultados no pueden ser fcilmente fijados porque estn sujetos a los cambios de ideas de los usuarios o porque estos no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que necesitan. La Experiencia con la Tecnologa. El riesgo del proyecto crecer si el equipo del proyecto y el personal de sistemas de informacin carecen de conocimientos tcnicos. Si el equipo no esta familiarizado con el hardware, con el software del sistema, con el software de aplicacin o es sistema de administracin de base de datos propuestos por el proyecto, es muy probable que una o varias de las siguientes cosas ocurran. o Consumo no previsto de tiempo a causa de la necesidad de dominar las nuevas habilidades o Diversidad de problemas tcnicos si las herramientas no han sido dominadas a profundidad. o Exceso de gastos y de tiempo suplementario a causa de la inexperiencia con las idiosincrasias no documentadas de cada nuevo elemento de software p hardware.

7.2.3. EL PROCESO DE IMPLANTACIN: Qu puede salir mal ?

Se considera que los siguientes problemas son tpicos de cada etapa de desarrollo de sistemas cuando el proceso de implantacin es administrado pobremente:

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

ANALISIS No sean asignado tiempo, dinero y recursos para investigar el problema. Este problema permanece pobremente definido. Los objetivos del proyecto de implantacin permaneceran vagos y ambiguos; los beneficios sern difciles de medir. Muy poco o ningn tiempo se dedica a la planeacin preliminar. No existen estndares para la estimacin de costos preliminares o en la duracin del proyecto. El personal se asigna sobre la base de disponibilidad y no puede dedicarse al proyecto. Los grupos de usuarios para el sistema no estn representados en el equipo Los requerimientos se derivan de documentacin inadecuada de sistemas existentes o de hallazgos incompletos de sistema y de actividades de estudios Carcter de la informacin que se necesita No pueden llevar a cabo una conversacin extensa con los usuarios porque carecen de habilidades adecuadas de comunicacin . DISEO

Los usuarios no tienen responsabilidad o no tienen acceso a las actividades de diseo. Por tanto el diseo refleja los sesgos del personal tcnico. No se lleva bien con la estructura, actividades y cultura de la institucin o las prioridades de la administracin El sistema esta diseado para servir nicamente a las necesidades actuales Las especificaciones funcionales no estn adecuadamente documentadas

PROGRAMACION La cantidad de tiempo y dinero requerido para el desarrollo del software se ha subestimado Los programadores han recibido especificaciones incompletas No se destinan el tiempo suficiente para el desarrollo de la lgica de programas, se desperdicia mucho tiempo en escribir el cdigo Los programadores no sacan todas las ventajas del diseo estructurado o de las tcnicas orientadas a objetos Los programas no estn adecuadamente documentados . No se programan los recursos indispensables (como el tiempo de cmputo)

PRUEBAS Cantidad de tiempo y dinero para hacer pruebas Los usuarios no esta debidamente involucrados con el o las pruebas El equipo no desarrolla pruebas y la administracin no revisa las pruebas resultados.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

RESULTADOS No todas las personas estn involucradas La capacitacin solo se da cuando el sistema esta por ser instalado Las evaluaciones por desempeo no se efectan Las provisiones para el mantenimiento son inadecuadas, personal insuficiente de sistemas de informacin es capacitado para dar soporte al sistema y hacer cambios en el mantenimiento. La documentacin del sistema, as como la de los usuarios, son inadecuadas. 7.3. ADMINISTRACION DE LA IMPLANTACIN: HERRAMIENTAS EXTERNAS DE INTEGRACION Los usuario pueden ser tomados como lideres del proyecto Se puede crear comits de orientacin a los usuarios para hacer la evaluacin del sistema Los usuarios pueden preparar informes para la alta Direccin Los usuarios pueden quedar como responsables del control de cambio. HERRAMIENTAS INTERNAS DE INTEGRACION Se benefician de las herramientas internas de integracin el xito de tales proyectos depende de que tambin puede ser administrada su complejidad tcnica. Los miembros del equipo deben ser altamente experimentados. El equipo debe quedar bajo el liderazgo de un gerente con un fuerte antecedente tcnico y de administracin de proyectos. Un elevado de porcentaje del equipo debe tener historial de buenas relaciones de trabajo mutuo. Los miembros del equipo deben participar en el establecimiento de las metas y en la fijacin de fechas limites. Las habilidades tcnicas esenciales que no estn disponibles internamente deben asegurarse fuera de la institucin HERRAMIENTAS FORMALES DE PLANEACION Y CONTROL. El diseo queda fijo y estable y el proyecto no presenta reto tcnico alguno. Si tales proyectos son grandes pueden ser administrados exitosamente mediante herramientas formales de planeacin y herramientas formales de control. En el proyecto su duracin y las actividades que deben ser completadas. Las tareas pueden ser definidas y los recursos presupuestados. Estas tcnicas de administracin de proyectos pueden ayudar a los administradores a identificar cuellos de botella y determinar el impacto que los problemas tendrn en los tiempos de terminacin de los proyectos.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Se pueden seleccionar fases con marcas en el tiempo. Las especificaciones pueden llevarse a cabo a partir del estudio de factibilidad. Se pueden establecer estndares de especificaciones. Se pueden desarrollar procesos para la aprobacin de los proyectos. De manera que el equipo de implantacin pueda hacer ajustes para cumplir con su programa original Se pueden mantener disciplinas para controlar o congelar el diseo. Se pueden detectar las desviaciones con respecto al plan. Informes formales a cerca del estado del proyecto contra el plan pueden mostrar el progreso del mismo. Las herramientas de planeacin y control ayudan a la administracin de control de proyectos de sistemas de informacin de manera exitosa. (PERT (Program Evaluation and Review Technique) o grficas de GANTT)
8

SUPERACION DE LA RESISTENCIA DE LOS USUARIOS Adems de las estrategias para afinar bien la administracin de los proyectos, se pueden reducir los riesgos de implantacin al asegurar el apoyo de la administracin y los usuarios en el esfuerzo de implantacin. Los usuarios probablemente sentirn que son quienes posen y controlan el sistema, con seguridad sentirn mayor satisfaccin con un sistema de informacin si han sido estrenados para usarlo adecuadamente. Los usuarios que comandan las actividades de diseo han usado su posicin para perseguir sus intereses privados en vez de promover los objetivos institucionales. El proceso de implantacin requiere de cambio organizacional. Tal cambio puede implicar resistencia porque diferentes usuarios pueden ser afectados por el sistema de distintas maneras. Por tanto, la estrategia de implantacin debe no solamente estimular la participacin e involucramiento de los usuarios sino tambin atacar la cuestin de la contra implantacin, una estrategia deliberada de coartar la implantacin de un sistema de informacin o una innovacin en una institucin. TEORAS DE LA RESISTENCIA DE LOS USUARIOS: 1.- Teora orientada hacia las personas:

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Teora sobre la resistencia de los usuarios como personas o grupos que se enfoca en factores internos QUE PRODUCEN RESISTENCIA AL CAMBIO? 2- Teora orientada hacia los sistemas : Teora de resistencia de usuarios que se enfoca en factores inherentes al diseo del sistema. 3.- Teora de la interaccin: Teora de la resistencia de usuarios que afirma que es ocasionada por la interaccin de las personas con factores sistmicos. Pueden existir situaciones en las que la participacin de los usuarios no sea adecuada. Adems de los cambios en procedimientos, las trasformaciones en las funciones de los puestos, en la estructura organizacional, las relaciones de poder y el comportamiento debern todas ser cuidadosamente planeadas. Aun cuando se supone que las actividades de anlisis y diseo de sistemas implican un anlisis de impacto organizacional, Estudio de la manera como el sistema propuesto afectara la estructura organizacional, las actitudes, la toma de decisiones y las operaciones.
8

DEJANDO UN ESPACIO PARA EL FACTOR HUMANO La calidad de los sistemas de informacin debe ser evaluada en trminos de criterios de usuarios en vez de los criterios del personal de sistemas de informaron. Adems de metas como las del tamao de memoria, velocidades de acceso y tiempos de calculo de operaciones, entre los objetivos del sistema deben incluirse estndares para desempeo de los usuarios. La reas en donde los usuarios tienen interfase con los sistemas deberan ser cuidadosamente diseadas, con sensibilidad a las cuestiones ergonmicas (interaccin del hombre con la mquina). La interaccin entre las personas y las maquinas dentro del ambiente de trabajo, incluyendo el diseo de puestos, cuestiones de salud y la interfase con el usuario final en los sistemas de informacin DISEO SOCIO TECNOLOGICO Diseo para producir sistemas de informacin que combinen la eficiencia tcnica con la sensibilidad hacia las necesidades institucionales y humanas.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

VIII.- ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE UN CPD


8.1 CONSUMIBLES Papel, Cintas de Impresin, Toners, Cintas Magnticas, Cartuchos Tcnicas de administracin y control de inventarios - FIFO/PEPS - LIFO/UEPS - Otros modelos de inventarios

8.2 HARDWARE PROCESO DE SELECCION 1) Consideraciones Generales: - Formar equipo evaluacin - Considerar requerimientos y restricciones 2) Obtencin de propuestas mediante requisiciones que incluyan
Bonnett Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

- Informacin General - Objetivo - Propsito - Fecha lmite de entrega - Fecha lmite de aclaraciones - Cobertura de requerimientos - Mnimos - Deseables - Solicitud de descripcin detallada del producto o servicio - Solicitar especificacin de servicios de soporte a usuario - Coordinar Presentaciones 3) Evaluacin de propuestas - Validar lo que ofrece el proveedor (credibilidad de su propuesta) - Analizar propuestas - Costo - Disponibilidad (existe? , Cunto tiempo ?) - Calidad de diseo - Soporte y Mantenimiento - Expansin - Configuracin - Ambiente de SW - Documentacin - Verificar con terceros informacin sobre los productos y servicios ofrecidos por el proveedor 4) Financiamiento para la adquisicin - Renta - Arrendamiento - Compra 5) Negociacin del contrato - Obtener un contrato justo - Puntos de negociacin: - Precio - Costos de instalacin - Capacitacin - Penalizaciones por incumplimiento - Problemas posibles - Contrato a favor del proveedor - Vendedor profesional, comprador amateur / principiante - Convenios no incorporados en clusulas - Ausencia de penalizaciones - Clusulas integradoras ("deja sin efecto cualquier acuerdo previo, oral o escrito...") ADMINISTRACION Y CONTROL REGISTRO DE CONFIGURACIONES Es recomendable estructurar en base al equipo cabeza de configuracin, normalmente el CPU o gabinete principal y sus partes, accesorios o perifricos
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

que lo integran o conforman, en un esquema del estilo PADRE HIJOS registrando por cada uno datos tales como: - Nmero de Control - Identificacin o Clave - Descripcin - Marca - Nmero de Serie - Nmero de Parte - Tipo genrico de equipo - Capacidad - Tipo de Tecnologa - Fecha de Recepcin - Fecha de Instalacin - Tipo de mantenimiento - Status (En reparacin, asignado, prestado, obsoleto, baja, refacciones,...) - Direccin Ethernet o IP - Consumo elctrico - Disipacin trmica - Costo DATOS DE SU UBICACION - Responsable - Tipo de uso - Localizacin - Extensin / telfono de referencia - Departamento o rea 8.3. SOFTWARE PROCESO DE SELECCION 1) Asignar personal 2) Preparar lista de requerimientos 3) Requisicin de propuestas 4) Evaluar alternativas 5) Contactar usuarios para confirmacin 6) Financiamiento para la adquisicin 7) Negociacin del contrato ADMINISTRACION DE PROYECTOS DE DESARROLLO Metodologa de desarrollo de sistemas Tcnicas de administracin de proyectos ADMINISTRACION Y CONTROL - REGISTRO DE CARACTERISTICAS
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

- Clave o Identificacin - Descripcin - Fecha de recepcin - Fecha de instalacin - Tipo de documentacin - Medio de distribucin - Tipo de aplicacin - Disponible en computadoras - Computadora / Servidor - Versin - Nmero de licencias - Tipo de contrato COSTOS ASOCIADOS CON EL HW Y EL SW: DE ARRANQUE : En los que se incurren como inversin inicial DE OPERACION : Todos aquellos recurrentes en la actividad cotidiana DE MANTENIMIENTO : Los relacionados con el servicio al recurso DE EXPANSION : Aquellos que permiten hacer crecer o incrementar la capacidad del recurso

Los anteriores a su vez se pueden subdividir en:


DIRECTOS : Los que se deben al recurso mismo INDIRECTOS : Por aspectos asociados al recurso TANGIBLES : Aquellos que se pueden percibir material o cuantitativamente INTANGIBLES : Todos los asociados con aspectos cualitativos difcilmente representables material o cuantitativamente

8.4 HUMANO: El personal es el RECURSO CLAVE en las organizaciones. La productividad del personal se ve incrementada por:

Apropiada especificacin de funciones Condiciones agradables de trabajo Entre otros factores dentro del buen manejo de recurso humano se tiene: MOTIVACION LIDERAZGO Teora X Personal poco comprometido Necesidad de supervisin Poco peso a la aportacin del subordinado Teora Y
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Personal comprometido Supervisin no necesaria Fomento de la participacin Teora Z Situacional DIRECCION :Funcin (Dirigente, Dirigido, Situacin) CARACTERISTICAS DESTACABLES DEL PERSONAL PARA LAS DISTINTAS AREAS DEL CPD:

DESAROLLO : Creatividad y capacidad de innovacin indispensable Capacidad de comunicacin interpersonal Capacidad tcnica (Anlisis y programacin) Factores a considerar en la motivacin del personal: - Nuevas Aplicaciones vs Mantenimiento - Tendencia hacia el mantenimiento no a nuevas aplicaciones - Incremento de Paquetera - Desarrollos repetitivos para usuarios, no de aplicaciones interesantes - Herramientas de desarrollo cada vez ms amigables y accesibles para el usuario final OPERACION : Ejecutor expedito Metdico Capacidad tcnica bsica Factores a considerar en la motivacin del personal - Trabajo rutinario - Tendencia a la automatizacin de funciones - Auge de la interactividad SOPORTE TECNICO :

Alta especializacin tcnica Capacidad de investigacin y evaluacin Factores a considerar en la motivacin del personal Poca interaccin con usuarios ATENCION AL USUARIO

Espritu de servicio Capacidad tcnica Factores a considerar en la motivacin del personal Tendencia a los sistemas y paquetera ms amigables Posibilidad de traslape con el desarrollo de sistemas
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

ADMINISTRACION DEL PERSONAL


Planeacin: Diseo organizacional Reclutamiento y Seleccin Reclutamiento: Bsqueda de candidatos Seleccin: Eleccin del candidato - Entrevista de Reconocimiento - Aplicacin de pruebas - Verificacin de referencias - Entrevista comprensiva - Examen Fsico Compensaciones: Administracin de nminas Capacitacin: Procurar preparacin tcnica y administrativa al personal 8.5 INFORMACION DATO : Cualquier smbolo o grupo de smbolos que conforman una expresin simple. Materia prima para la produccin de la informacin. INFORMACION : Conocimientos basados en los datos que mediante un procesamiento, se les da significado, propsito y utilidad. La Informacin son datos que tienen significado o UTILIDAD PARA EL RECEPTOR. Obtener informacin implica costos y beneficios. La informacin tiene un valor.

ATRIBUTOS DE LA INFORMACION

EXACTITUD : Grado de verdad FORMA: Cuantificabilidad (Cuantitativo/Cualitativo) MEDIO (Oral/Visual) : Agregacin (Detallada/Resumida) FRECUENCIA : Periodicidad EXTENSION : Alcance ORIGEN : Fuente TEMPORALIDAD: Vigencia (presente, pasado o futuro) OPORTUNIDAD : Est cuando se necesita ?, Est actualizada cuando se RELEVANCIA: Necesaria y aplicable para el objetivo ? COMPLETITUD : Es todo o falta ?
Lic. Edward W. Pinares

usa ?

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

CICLO DE VIDA DE LA INFORMACION :


GENERACION : Creacin o recopilacin REPRODUCCION : Duplicacin DISTRIBUCION : Envo ADQUISICION : Recepcin PROCESAMIENTO : Trabajar con la informacin ALMACENAMIENTO : Guardar ASIMILACION : Darle uso o aplicacin ASPECTOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACION DE LA INFORMACION

INTEGRIDAD : Mantenerla completa PRIVACIDAD : Derechos / restricciones de acceso SEGURIDAD : Proteccin ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE LA INFORMACION

o o o o

Ciclo de vida de desarrollo de sistemas Etapa de Anlisis Definicin de flujos de E/S Etapa de Diseo Diseo de interfaces (formas) Administracin de base de datos Administracin de telecomunicaciones

IX.- VULNERABILIDAD Y ABUSO DE LOS SISTEMAS


Antes de la automatizacin computarizada, los datos sobre las personas o instituciones se mantenan y aseguraban como registros en papel, dispersos en negocios o unidades organizacionales por separado. Los S.I. concentran los datos en archivos de computadora que pueden ser accesados ms fcilmente por mucha gente y grupos fuera de la institucin. En consecuencia,

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

los datos automatizados pueden ser ms susceptibles de destruccin, fraude, error y mal uso. Cuando los sistemas de computadora no corren o trabajan como se requiri, las empresas que dependen fuertemente de las computadoras experimentan una prdida seria de tipo funcional. Mientras ms tiempo 9.1. POR QU LOS SISTEMAS SON VULNERABLES: Existen muchas ventajas para los sistemas de informacin que estn actualmente salvaguardados. Pero cuando grandes cantidades de datos estn almacenados electrnicamente , son ms vulnerables que cuando se tenia en forma manual. Por ejemplo, todo el sistema de mantenimiento de registros puede ser destruido por un mal funcionamiento del hardware de la computadora Los sistemas computarizados son especialmente vulnerables a tales desafos por las siguientes razones: En general no queda huellas visibles de cambios en los sistemas computarizados, por que los registros de computadora slo pueden ser ledos por la mquina. Los cambios en los sistemas automatizados son ms costosos y con frecuencia ms complejos que los cambios en los sistemas manuales. Los empleados pueden hacer copias no autorizadas de archivos de datos con fines ilegales. Los sistemas estn abiertos al abuso de miembros del personal altamente capacitado tcnicamente que no estn bien integrados a la institucin. La mayor parte de los sistemas son accesibles a muchas personas. La informacin es ms fcil de recopilar pero ms difcil de controlar. Los datos en los sistemas de cmputo pasan por ms pasos de procesamiento que en los sistemas manuales, cada uno de los cuales est abierto a errores o abusos Los sistemas de informacin en lnea son ms difciles de controlar, porque los archivos de datos pueden ser accesados de inmediato y directamente las terminales de computadora. Virus de computadora Hacker 9.2. SEGURIDAD: La seguridad se refiere a las polticas, procedimientos y medidas tcnicas usadas para evitar un acceso no autorizado, alteracin, robo o daos fsicos a los sistemas de registro. La seguridad puede promoverse mediante un conjunto de tcnicas y herramientas para salvaguardar el hardware, software, las redes de telecomunicaciones de datos.
8

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Dentro del sistema de seguridad de los S.I. se tienen en cuenta siete componentes que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Donde va e estar localizado el servidor Personal Comunicacin (Servidor - Computadoras) Educar a los usuarios como trabajar con la seguridad Virus en las computadoras Precaucin de desastres Planeacin (Crear copias de seguridad, y control de usuarios) Errores en los Sistemas
4% 3% 20%
Errores humanos Culpa de empleados Empleados que se van y siguen con acceso al sistema Relacionado con un servidor en un lugar no apropiado

9% 10%

54%

Problemas de virus Personas del Internet que estan intentando de entrar a redes privadas

Para minimizar los errores, desastres, delitos por computadora y fallas en la seguridad, es necesario incorporar polticas de control y procedimientos especiales en el diseo e implantacin de los sistemas de informacin. Los controles consisten en todos los mtodos, polticas y procedimientos para asegurar la proteccin de los activos de la institucin , la precisin y la confiabilidad de sus registros contables. Los sistemas computarizados se controlan mediante una combinacin de controles generales y controles de aplicacin: A. Controles Generales: Son controles globales que aseguran la operacin eficaz de los procedimientos programados, controlan el diseo, seguridad y uso de los programas de computo y la seguridad de los archivos de datos en toda la institucin. Este tipo de control general incluye los siguientes controles: Sobre el proceso de implantacin del sistema: Auditan el proceso de desarrollo de sistemas, examinando el nivel de involucramiento del usuario en cada etapa de la implantacin y verificar el uso de una metodologa de costo / beneficio al determinar la factibilidad del sistema.
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

Para el Software: Destinado a asegurar la seguridad y confiabilidad del software evitando cambios no autorizados a los programas y sistemas que ya se encuentran en produccin. Fsicos para el Hardware: Asegurar la seguridad fsica y el correcto funcionamiento del hardware de cmputo.
8

De operacin de cmputo: Procedimientos para asegurar que los procedimientos programados son consistente y correctamente aplicados al almacenamiento y procesamiento de datos. De seguridad de datos: Destinados para asegurar que los archivos de datos en disco o cinta no se expongan a acceso, cambios o destruccin no autorizados Disciplinas, normas y procedimientos administrativos Establecimiento de normas, reglas, procedimientos y disciplinas formales para asegurar que los controles de la institucin se ejecuten y se respeten de manera adecuada, para lo cual es importante segregar las funciones (Las funciones son diseadas para minimizar riesgos de errores o manejo fraudulento de los activos de la institucin) B. Controles de Aplicacin: Son controles especficos dentro de cada aplicacin independientemente de cmputo, como nminas o procesamiento de pedidos. Incluyen procedimientos automatizados o manuales que slo incluyen los datos autorizados sean total y completamente procesados por la aplicacin. Este tipo de control se enfoca en los siguientes objetivos: Integridad del ingreso y la actualizacin (registro de todos os datos) Precisin en el ingreso y actualizacin Validez (debe reflejar lo hecho en el mundo exterior) Mantenimiento (Actualizables y correctos)

Los controles de aplicacin pueden clasificarse en : o Controles de Entrada o Controles de Procesamiento o Controles de Salida
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

9.3. El PAPEL DEL AUDITOR DENTRO DEL PROCESO DE CONTROL: Una auditoria de S.I.A. identifica todos los controles que gobiernan a un sistema de informacin en particular y evala su eficacia. Para esto, el auditor debe adquirir una comprensin profunda de las operaciones, instalaciones fsicas, telecomunicaciones, sistemas de control, objetivos de seguridad en los datos, estructura organizacional, personal, procedimientos manuales y aplicaciones individuales. El auditor debe: Recolectar y analizar el material acerca del S.I. como: Documentacin del usuario y del sistema Entradas y salidas de muestras Documentacin importante sobre controles de integridad Entrevistar a las personas claves que usan y operan el sistema Examinar los controles de aplicacin y controles sobre integridad total Seguir el flujo de las operaciones de muestra a lo largo del sistema Hacer un listado y clasificacin de todas las debilidades en el control y se estima la probabilidad de su ocurrencia. Evaluar el impacto financiero y organizacional de cada amenaza. Un Aspecto importante en la auditoria de los S.I. es el anlisis de la calidad en los datos. Esta auditoria de calidad en los datos se llevan a cabo mediante los mtodos siguientes: o Encuestar a los usuarios finales para conocer su opinin de la calidad en los datos. o Revisar la totalidad de los archivos de datos. o Revisar muestras de los archivos de datos.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

TEMAS DE EXPOSICION

Nm: I. II. III IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI.

Nombre: La informacin Las computadoras Hardware - Software Administracin de los recursos de informacin Unidad de sistematizacin de datos Centralizacin y descentralizacin Organizacin Desarrollo de sistemas Normas Operacin Captura de datos Planeacin y desarrollo Direccin Local para la unidad de sistematizacin de datos Contratacin Personal Seguridad Nuevos tpicos Total

Fecha

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO] I. LA INFORMACIN. OBJETIVO: El alumno explicar el valor de la informacin y su importancia para la toma de decisiones. CONTENIDO: I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 Definicin de: datos, informacin, sistema y sistema de informacin. Caractersticas de la informacin. Etapas de un sistema de informacin. Valor, costo, oportunidad de la informacin. Tiempo de respuesta y frecuencia.

2008

II. LAS COMPUTADORAS HARDWARE - SOFTWARE OBJETIVO: El alumno explicar lo que significa la computadora en el mundo actual y la importancia de su utilizacin efectiva dentro de las empresas. CONTENIDO: II.1 Definicin de una computadora y de un sistema de cmputo. II.2 Caractersticas de una computadora. II.3 Tipos de computadoras y partes que la integran. II.4 Historia de las computadoras. Evolucin del Hardware - Microcomputadoras, minicomputadoras, microcomputadoras, estaciones de trabajo, supercomputadoras Almacenamiento Secundario II.5 Criterios para medir el desempeo de las computadoras. II.6 Papel que juegan las computadoras comparndola con las diversas revoluciones que ha sufrido la humanidad. II.7 Importancia en la vida actual. Tipos de aplicaciones y tendencias de utilizacin (tendencias en la tecnologa de la informacin) II.8. definicin de Software EL software del sistema II.9. Software de Aplicaciones II.10 Nuevas herramientas y enfoques de software II.11. Como seleccionar el software y los lenguajes de programacin

III. ADMISNISTRACION DE LOS RECURSOS DE INFORMACIN . OBJETIVO: El alumno sealar las diferentes formas que existen para capturar los datos necesarios y hacerlos accesibles al equipo, para generar una informacin confiable. CONTENIDO:

II.1 El papel de los datos en las aplicaciones. Diferentes tipos de datos. La importancia de tener datos confiables. II.2 Formas de captura. Equipos. II.3 Criterios de validacin de los datos de acuerdo a las formas y equipos usados. II.4 Organizacin de los datos en un ambiente tradicional de archivos II.5 Un Ambiente moderno de base de datos (SABD) II.6 Diseo de la base de datos II.7 Requerimientos administrativos para sistemas de base de datos (adm. de datos Metodologa para la planeacin y modelaje tecnologa y adm. de las bases de datos )
Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

IV.

UNIDAD DE SISTEMATIZACIN DESCENTRALIZACIN. OBJETIVO:

DE

DATOS

CENTRALIZACIN

El alumno explicar lo que es y lo que significa una unidad de sistematizacin de datos y el rol que puede tener dentro de una empresa. El alumno explicar lo que se entiende por centralizacin y descentralizacin y lo que sto significa en el funcionamiento de la unidad de sistematizacin de datos de la empresa. CONTENIDO: IV.1 Definicin, objetivos y caractersticas. IV.2 Papel que desempea dentro de una empresa. IV.3 Factores que intervienen para estructurar una unidad de sistematizacin de datos. IV.4 Localizacin, adscripcin, poder de decisin en aspecto de proceso de datos. IV.5 Procesos que se llevan a cabo en una unidad de sistematizacin de datos y caractersticas. IV.6 Procesos que se producen en una unidad de sistematizacin de datos y caractersticas de los mismos. IV.7 Definicin de centralizacin y descentralizacin, estableciendo la diferencia con concentracin de aplicaciones en un equipo. IV.8 Emergencia de la funcin de proceso de datos en la empresa y su relacin con la centralizacin y visualizacin. IV.9 Ventajas y desventajas de la centralizacin y descentralizacin. IV.10 Centralizacin y descentralizacin en cuanto a los procesos que se llevan a cabo en una unidad de sistematizacin. IV.11 Tendencia de estos aspectos en la empresa de hoy y recalcar que cada empresa debe tener su decisin al respecto. V. ORGANIZACIN. OBJETIVO: El alumno establecer el propsito de una estructura de organizacin en el logro de los objetivos y cumplimiento de las metas que se fija una empresa y por extensin en una unidad de sistematizacin de datos. CONTENIDO: V.1 Modelos de organizacin que se han usado en la funcin de procesos de datos en las empresas. V.2 Factores y criterios que se deben tomar en cuenta para establecer una estructura de organizacin. V.3 Aspectos que debe cubrir la organizacin de una unidad de sistematizacin de datos en su relacin con el avance y la tendencia. V.4 Forma de organizar una unidad de sistematizacin de datos; bloques que conforman la organizacin y funciones de esos bloques. V.5 Manual de organizacin, definicin contenido y razn de tenerlo constantemente actualizado. VI. DESARROLLO DE SISTEMAS. 8

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO] OBJETIVO: El alumno explicar la problemtica en el desarrollo de sistemas de informacin y de software y la forma de solucionarla. CONTENIDO:

2008

VI.1 Estudio de viabilidad. VI.2 Bloques de construccin en los sistemas de informacin y fuerzas de diseo que influyen. VI.3 Problemtica del desarrollo de sistemas. VI.4 Metodologas para el desarrollo de sistemas. Tradicionales y nuevos. Ejemplos. VI.5 Software. Definicin caractersticas, creacin y desarrollo. Tipos de software. Problema en el desarrollo de software. VI.6 Formas de obtener software y proceso de adquisicin. Derecho sobre el software. VI.7 Criterio para la evaluacin de paquetes y empresas productoras de software. VI.8 Tendencias actuales en la organizacin para el desarrollo de sistemas y software.
VII. NORMAS. OBJETIVO: El alumno explicar la problemtica de comunicacin entre desarrolladores y la forma de solucionarla. CONTENIDO: VII.1 VII.2 VII.3 VII.4 La importancia de las normas. Normas en el ciclo de la vida de los sistemas. Normas para manuales. Normas para la presentacin de proyectos.

VIII. OPERACIN. OBJETIVO: El alumno explicar la importancia del rea de operaciones y el papel que juega dentro de la empresa. CONTENIDO: VIII.1 Responsabilidades del rea de operacin. VIII.2 Evolucin del proceso de produccin. VIII.3 Estructura del rea de operaciones. VIII.4 Ciclo de control en un centro de cmputo. Operacin balanceada. Estadsticas. Criterios para medir la eficacia en la operacin. Criterio para medir la calidad y satisfaccin en el servicio. VIII.5 Tendencias en el manejo del rea de operaciones: automatizacin de centros, compactacin de centros, Utilizacin de recursos externos (outsourcing), Disminucin de tamao (downsizing). IX. CAPTURA DE DATOS.

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO] OBJETIVO: El alumno sealar las diferentes formas que existen para capturar los datos necesarios y hacerlos accesibles al equipo, para generar una informacin confiable. CONTENIDO: IX.1 El papel de los datos en las aplicaciones. Diferentes tipos de datos. La importancia de tener datos confiables. IX.2 Formas de captura. Equipos. IX.3 Criterios de validacin de los datos de acuerdo a las formas y equipos usados.

2008

8 X. PLANEACIN Y DESARROLLO. OBJETIVO: El alumno explicar la necesidad de que las empresas tengan un plan para el procesamiento electrnico de datos. CONTENIDO: X.1 Definicin de planeacin. Razn de ser y preguntas que debe contestar la planeacin. X.2 Partes que componen un plan a largo plazo en las unidades de sistematizacin de datos. interpelacin entre las diferentes partes. X.3 Ejemplos. XI. DIRECCIN. OBJETIVO: El alumno explicar la funcin de la direccin en una empresa y las implicaciones en el manejo de la misma. CONTENIDO: XI.1 Actividades y responsabilidades del director de una empresa y una unidad de sistematizacin. XI.2 Hacer ver como el crecimiento de las unidades de sistematizacin de datos y cmo el director puede apoyarse en eso para prever los cambios que pueden suscitarse. XI.3 Ingerencia de la direccin, en los aspectos de planeacin , presupuestacin, adquisiciones y aspectos de personal. XI.4 Caractersticas de un director.

XII. LOCAL PARA LA UNIDAD DE SISTEMATIZACIN DE DATOS. OBJETIVO: El alumno explicar los factores que intervienen para la seleccin adecuada de un local para alojar a los equipos y personal de una unidad de sistematizacin de datos.

CONTENIDO: XII.1 Requerimientos y factores a tomar en cuenta para la seleccin de un sitio. XII.2 Habilidades o especialistas que se requieren para llevar a cabo el proceso de planeacin, seleccin y diseo de un local. Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO] XII.3 Diferencia de enfoques para cundo se trata de locales nuevos y locales adaptados. XII.4 Importancia y papel del proveedor de equipo. XII.5 Principales respuestas a las preguntas que se relacionan con: planeacin para llevar a cabo el proyecto, espacio, piso, arreglo y disposicin de los equipos, energa elctrica, aire acondicionado, etc. XIII. CONTRATACIN OBJETIVO: El alumno explicar los diferentes tipos de contrato que se pueden presentar en una unidad de sistematizacin de datos. CONTENIDO: XIII.1 Definicin y partes de un contrato. XIII.2 Tipos de contratos. XIII.3 Contratos para adquisicin de hardware, software y mantenimiento. XIII.4 Clusulas principales y filosficas de las mismas. XIII.5 Ejemplos. XIV. PERSONAL. OBJETIVO: El alumno explicar las caractersticas del personal y la manera de administrarlo en una unidad de sistematizacin de datos. CONTENIDO: XIV.1 Filosofa y sentido del trabajo. XIV.2 Familias de trabajo y caractersticas de las mismas. XIV.3 Principales puestos. Cualidades y caractersticas del personal para esos puestos. XIV.4 Administracin de personal. Reclutamiento y seleccin, higiene y seguridad, capacitacin, administracin de sueldos y salarios, prestaciones y servicios. Relaciones laborales. Programas de necesidades de fuerza de trabajo. XIV.5 Problemtica y manera de solucionarla. XV. SEGURIDAD.

2008

OBJETIVO:

El alumno establecer la importancia de las medidas de seguridad que deben llevarse a cabo en las actividades e instalaciones propias de una unidad de sistematizacin de datos.
CONTENIDO: XV.1 XV.2 XV.3 XV.4 XV.5 XV.6 Conceptos de seguridad total Principios bsicos de seguridad. Definicin de una poltica de seguridad en computacin Seguridad fsica y contra incendios Seguridad de las aplicaciones Aplicacin de la seguridad efectiva en computacin

XVI. NUEVOS TPICOS. Lic. Edward W. Pinares

Bonnett

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

OBJETIVO: El alumno analizar la dinmica y cambio continuo que se observa en lo relacionado con la computacin.

CONTENIDO: XVI.1 Aplicacin de los temas anteriores con lectura y discusin de artculos que aparecen en revistas, peridicos, libros de reciente edicin. XVI.2 Panorama sobre nuevas aplicaciones de la computacin: sistema de informacin geogrficos, manejo electrnico de documentos, redes, autoedicin, auditoria de sistemas. Aplicaciones en disciplinas especficas. 8

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

[ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO]

2008

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. 4. 5. Kenneth C. Laudon: Administracin de los Sistemas de Informacin Rafael Andreu: Estrategias y Sistemas de Informacin Redes y Sistemas de Informacin: TECSUP Willian A. Bocchino : Sistemas de Informacin para la Administracin Miguel Angel Cornejo: Todos los Secretos de la Excelencia 6. James A. F. Stoner: Administracin 7. Ing. Alberto Garcia farfan Sistemas de Informacin para la Gestin Emp. 8. Dr. Silverio Bustos Diaz La Empresa en el Siglo XXI U.S.L

Bonnett

Lic. Edward W. Pinares

You might also like