You are on page 1of 20

No.

7-2004-R2

El Directorio de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana Considerando:


Que de acuerdo al Art. 104 de la Ley Orgnica de Aduanas le estn atribuidas a la Corporacin Aduanera Ecuatoriana CAE, las competencias tcnico-administrativas, necesarias para llevar adelante la planificacin y ejecucin de la poltica aduanera del pas y para ejercer, en forma reglada las facultades tributarias de determinacin, resolucin y sancin en materia aduanera, de conformidad con la misma Ley y su Reglamento. Que el Reglamento General a la Ley Orgnica de Aduanas, publicado en el R. O. 158 del 7 de Septiembre del 2000, en su disposicin transitoria segunda, faculta al Directorio de la CAE, expedir los Reglamentos especficos para los procedimientos que lo requieran. Que el inciso segundo del Art. 4 de la Ley Orgnica de Aduanas, expresa que los servicios aduaneros comprenden el almacenamiento, verificacin, valoracin, aforo, liquidacin, recaudacin tributaria, etc. Que el inciso tercero del mismo Art. 4, manifiesta que tales servicios podrn ser prestados por el sector privado a travs de cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley de Modernizacin del Estado. Que la Letra c) del Art. 43 de la Ley de Modernizacin del Estado, prescribe que los procesos de privatizacin y delegacin que ella prev se llevarn a cabo, entre otras modalidades, por concesin de uso, de servicio pblico o de obra pblica, licencia, permiso u otras figuras jurdicas reconocidas por el Derecho Administrativo. Que el inciso segundo del Art. 129 del Reglamento a la Ley de Modernizacin del Estado, seala que la delegacin de los servicios pblicos como lo son los servicios aduanerospuede darse mediante licencia, permiso, autorizacin, etc. Lo que implica necesariamente que las autoridades delegantes ejerzan control sobre la manera, condiciones, trminos y modalidades en que dichos servicios o actividades se lleven a cabo o que exista definido un ente regulador y sus competencias, cual es el caso de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana. Que el Art. 46 de la Ley Orgnica de Aduanas dispone que toda importacin cuyo valor sea superior a $4,000.oo USD, deber contar con el correspondiente certificado de verificacin en origen, excepto las importaciones destinadas al sector diplomtico y consular, las mercaderas declaradas en trnsito aduanero con destino al exterior, el equipaje acompaado de viajero, las amparadas en los Arts. 69 y 70 de la LOA y los productos de pesca en alta mar

Que de conformidad con el inciso final del Art. 46 de la Ley Orgnica de Aduanas, los certificados de inspeccin en origen emitidos por las Compaas Verificadoras tienen la categora de instrumento pblico. Que la Resolucin de Directorio 14-2001-R1, publicada en el Registro Oficial 453 de 14 de Noviembre de 2001, contiene las normas que regulan la verificacin en origen de mercancas de importacin, cuyo objeto es regular la calificacin y participacin de las empresas verificadoras. Que el 28 de Diciembre del 2001, mediante Resoluciones 20-2001-R5, 20-2001-R6, 202001-R7 y 20-2001-R8, se autoriz a cuatro empresas para la prestacin del servicio de verificacin de mercancas que se importen al pas. Que es necesario ampliar y reajustar dicho servicio a las nuevas necesidades determinadas en la Ley, correspondindole al Directorio dictar o reformar las normas conexas de procedimiento para la calificacin y autorizacin de las empresas verificadoras que realizarn el servicio de verificacin de mercancas en origen. Que el numeral Segundo del Art. 109 de la LOA, seala como atribucin del Directorio de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana, la ejecucin y coordinacin de la poltica aduanera. En uso de sus atribuciones,

Resuelve:
Dictar las siguientes normas que regularn la verificacin en origen de mercancas de importacin: I. OBLIGATORIEDAD DE LA VERIFICACIN DE MERCANCAS EN ORIGEN.

Durante el perodo de la autorizacin, y de conformidad con la ley Orgnica de Aduanas todas las mercancas a ser importadas al pas estn obligatoriamente sujetas a verificacin de preembarque, exceptundose las que se indican a continuacin: ? ? Las mercancas de valor FOB inferior a USD 4.000 (cuatro mil dlares de Estados Unidos de Amrica), ? ? Las importaciones destinadas al sector diplomtico y consular, ? ? Las mercaderas declaradas en trnsito aduanero con destino al exterior, el equipaje acompaado de viajero, ?? Las amparadas en los Arts. 69 y 70 de la Ley Orgnica de Aduanas y ?? Los productos de pesca en alta mar.

II.

OBJETO.

Es objeto del presente instrumento regular la calificacin y participacin de las empresas verificadoras en la prestacin del servicio de verificacin en origen. III. PLAZO DE LA AUTORIZACIN Y RESPONSABLES DEL SERVICIO.

Las empresas verificadoras, personas jurdicas, que hayan declarado legalmente como objeto social la actividad de verificacin de mercancas de importacin, cumplido con los requisitos de calificacin establecidos en esta Resolucin, y por tanto autorizadas por la SUNAT para operar en el pas, sern las responsables de la prestacin del servicio de verificacin en origen. Esta autorizacin es intransferible y tendr vigencia de cuatro aos. IV. REQUISITOS PARA LA CALIFICACIN Y AUTORIZACIN SERVICIO. DEL

Sern calificadas para realizar el servicio de verificacin, las personas jurdicas que cumplan los siguientes requisitos: 1.Acreditar su personera jurdica de acuerdo con la ley ecuatoriana, 2.Ser miembro de la International Federation of Inspection Agencies (IFIA) y pertenecer al Comit de Inspeccin de Preembarque de dicho organismo. 3.Acreditar, legalmente o mediante dictamen de compaa auditora de reconocido prestigio internacional, un patrimonio consolidado empresarial no inferior a trece millones de dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD 13000.000,00), al cierre del ltimo ejercicio fiscal. 4.Presentar el certificado de calidad ISO 9000 o actualizaciones posteriores. 5.Presentar una promesa irrevocable emitida por un banco de primer orden autorizado a operar en el Ecuador, de otorgar a la fecha de autorizacin una garanta bancaria de fiel cumplimiento de las obligaciones de la verificadora en la prestacin del servicio, as como para garantizar el pago de tributos que debe percibir el fisco y el pago de indemnizaciones al importador, por el valor de un milln de dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD 1'000.000). 6.Acreditar documentalmente una experiencia de por lo menos diez aos en operaciones de verificacin de preembarque de mercancas, incluyendo la verificacin de precios, partida arancelaria, descripcin, cantidad, calidad, naturaleza, procedencia y origen de las mismas.

7.

Disponer a la fecha de la calificacin, de una infraestructura operativa propia en el exterior, o a travs de corresponsala para la prestacin de servicio de verificacin, que deber acreditarse mediante documentos certificados y protocolizados. Estas oficinas debern estar ubicadas en cada uno de los pases de los cuales el Ecuador importa, en conjunto, al menos el 96% del valor FOB total, calculado durante el ltimo periodo anual anterior a su autorizacin. En el caso de las oficinas corresponsales stas no podrn representar ms del 25% de las oficinas propias. Adems, las referidas empresas debern tener por lo menos cinco contratos vigentes en el marco del Acuerdo de Expedicin Previa de la Mercanca Preembarque que operen en el marco legal de la OMC.

8.Disponer de oficinas al menos en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Esmeraldas; y en los dems distritos contar con facilidades que permitan la adecuada prestacin de sus servicios. 9.Describir el equipo y los programas informticos disponibles para una gil y eficiente prestacin de los servicios de verificacin y su auditora y declarar estar en capacidad de efectuar la transmisin electrnica desde origen o procedencia, cuando sea el caso. 10.Demostrar documentadamente la disponibilidad de laboratorios de anlisis para satisfacer las exigencias de la verificacin de las mercancas. 11.Mantener en el pas a disposicin de la CAE y de los usuarios, el servicio especializado de al menos tres expertos residentes para las reas de: valoracin, nomenclatura y clasificacin arancelaria y procesos aduaneros. 12.Demostrar documentalmente que dispone para su operacin en el pas, de profesionales con especialidad en comercio exterior y del personal suficiente para prestar un efectivo servicio. 13.Suscribir compromiso de sujecin a procedimiento arbitral, de conformidad con la ley Ecuatoriana, previo a la presentacin de la declaracin de importacin, cuando versen sobre clasificacin arancelaria, valoracin aduanera y origen de las mercancas, en casos de controversia con el importador. 14.Estar al da en sus obligaciones tributarias con el Estado ecuatoriano, lo que deber demostrarse documentalmente mediante certificacin del SRI. 15.Suscribir ante notario pblico declaracin de sometimiento a las normas contenidas en la presente Resolucin. 16.Disponer de un sistema de perfil de riesgo.

17. Domiciliarse legalmente en el Ecuador de acuerdo a lo que establece la Ley de Compaas. Los documentos que acrediten los requisitos anteriores sern presentados en la gerencia general de la CAE, en idioma castellano y autenticados legalmente. La informacin que presenten las empresas verificadoras deber ser respaldada por declaracin juramentada. La falsedad documental ser causa para la exclusin. Las empresas verificadoras que no estuvieren ejerciendo en el Ecuador las actividades de verificacin de mercancas en origen, una vez calificadas tendrn un plazo perentorio de noventa das calendario para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en los numerales 8, 9, 11, 12 y 17 de la presente seccin IV, plazo dentro del cual la verificadora deber instalar la infraestructura necesaria en el pas y cumplir la totalidad de los requisitos. Una vez cumplidos estos requisitos la Cae otorgar la autorizacin. V. INICIACIN DEL SERVICIO.

Las empresas verificadoras autorizadas por la CAE para operar en el pas, debern estar aptas para la prestacin de sus servicios, a partir de la fecha de autorizacin. El incumplimiento de esta prescripcin dar lugar al retiro definitivo de la autorizacin y a la ejecucin de la garanta de fiel cumplimiento. VI. NATURALEZA DEL SERVICIO.

El servicio por parte de las empresas autorizadas consiste en verificar calidad, cantidad, peso, precio, y determina la clasificacin arancelaria, naturaleza, origen y procedencia de las mercancas; colocar el precintado y consignar la fecha de verificacin, con sujecin a las siguientes definiciones: 1) Verificacin de calidad. Se refiere a la declarada en la solicitud de inspeccin. Ser expresada para establecer la correcta clasificacin arancelaria y la razonabilidad de los precios. Las empresas verificarn en todos los casos la fecha de vencimiento de los productos perecibles y no otorgarn certificacin cuando, realizando su verificacin fsica, estimen que pudiere producirse su vencimiento durante el lapso de su transportacin al Ecuador y su distribucin en el pas, segn dictamen de las autoridades competentes y normas internacionales

2) Verificacin de cantidad. Se refiere a la declarada en la solicitud de inspeccin y en la factura. Ser expresada en nmero de unidades, peso o volumen y determinada por conteo visual o por anlisis. Podr efectuarse este ltimo por muestreo, peso, densidad, volumen, o cualquier otra forma correspondiente a la naturaleza de la mercanca. 3) Verificacin de peso. Se refiere al declarado en la solicitud de inspeccin y en la factura. Ser exigido en las cargas a granel o en aquellas cuya medida de peso sea determinante para la fijacin del valor de las mercancas. Para este efecto, se considerar el peso neto y el peso bruto de las mismas, siempre y cuando la negociacin se haya realizado en unidades de peso. 4) Verificacin de precios FOB. Se refiere a los declarados en la solicitud de inspeccin y la factura, conforme a los criterios de valoracin de las mercancas contenidos en el Artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y la decisin 571 de la CAN. 5) Verificacin de la partida arancelaria y descripcin. Se refiere a la declarada en la solicitud de inspeccin de conformidad con la nomenclatura arancelaria vigente en el Ecuador al momento de la emisin del certificado de inspeccin. 6) Verificacin de la naturaleza. Se refiere a la declarada en la solicitud de inspeccin con relacin a la esencia y propiedad caracterstica de cada mercanca, de acuerdo con los criterios establecidos en las notas explicativas del arancel de importacin y del sistema armonizado. 7) Verificacin del pas de origen. Se refiere a la declaracin hecha en la solicitud de inspeccin respecto del lugar donde se han producido o fabricado las mercancas, de acuerdo con los criterios establecidos para fines de aplicacin del arancel aduanero y restricciones cuantitativas. Para efecto de certificar el pas de origen de las mercancas inspeccionadas se aplicarn los principios y reglas de origen establecidos por los convenios y acuerdos internacionales que fueren aplicables.

8) Verificacin de la procedencia. Se refiere a la declarada en la solicitud de inspeccin, es decir, el pas o lugar de embarque de las mercancas. 9) Precintado. Se refiere al conjunto de seguridades que demuestran que la empresa ha realizado la inspeccin fsica de la s mercancas cuyo detalle consta en el certificado de inspeccin y corresponde a las condiciones en que estas se encontraban en el momento y lugar de la inspeccin. Las empresas verificadoras debern proceder al precintado de todos los contenedores (FCL) en el lugar de la verificacin de la mercanca. En el caso de la carga general o consolidada, debern colocar una marca de identificacin e individualizacin en cada bulto o caja que se exporte hacia el Ecuador, de conformidad con lo que determine la CAE. 10) Fecha de verificacin. Se refiere a la consignada en el certificado de inspeccin como fecha de realizacin de la inspeccin fsica. VII. OBLIGACIONES DE LAS VERIFICADORAS.

Las empresas verificadoras estarn obligadas a: 1.Regirse por las normas contenidas en el Acuerdo sobre Verificacin Previa a la Expedicin dictado por la OMC y la normativa aduanera ecuatoriana. 2.No discriminar a los importadores en la prestacin de sus servicios. Las empresas de verificacin debern prestar el servicio para el que han sido autorizadas y no podrn hacer discrimen por monto de la importacin, naturaleza de la mercanca involucrada y pas de procedencia de la misma. 3.Mantener absoluta confidencialidad y reserva en la informacin recibida para el proceso de verificacin. 4.Proporcionar la informacin solicitada por la CAE en la forma y plazo en que fuere requerida. 5.Emitir los avisos y los certificados de inspeccin en el plazo y de acuerdo con las normas contenidas en esta Resolucin. 6.Abstenerse de intervenir en casos de conflicto de intereses.

7.Suministrar a los usuarios en forma oportuna la informacin que sea necesaria para el proceso de importacin y brindar facilidades para agilitar la verificacin previa. 8.Concluir los procesos de verificacin iniciados y abstenerse de aceptar nuevas solicitudes de inspeccin, en caso de retiro temporal o definitivo de la autorizacin, o conclusin de actividades por cualquier causa. 9.Precautelar el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual, acorde a la legislacin vigente en el Ecuador, con relacin a la falsificacin de marcas. 10.Verificar la legalidad y veracidad de los documentos que recibe del exportador con los que sustentar la certificacin. 11.Mantener, por un lapso de cinco aos, un archivo de los certificados de inspeccin emitidos. 12.Mantener vigente la garanta hasta treinta das despus de vencido el plazo de la autorizacin o de la fecha del retiro definitivo de la autorizacin o de la conclusin de sus actividades. 13.Responder solidariamente con el importador, por el pago de los tributos no efectuados, cuando esto se produzcan por la falta de veracidad en los datos sobre el valor, origen, calidad y cantidad consignados en el certificado de inspeccin. 14.Las empresas verificadoras debern proceder al precintado de todos los contenedores (FCL) en el lugar de la verificacin de la mercanca. En el caso de la carga general o consolidada, debern colocar una marca que facilite la identificacin e individualizacin en cada bulto o caja que se exporte hacia el Ecuador, de conformidad con lo que determine la CAE. 15.La empresa verificadora emitir el certificado de inspeccin y lo transmitir por va electrnica a la CAE dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la de su emisin, en formato definido por sta. VIII. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN.

Los procedimientos a aplicarse en el proceso de inspeccin de importaciones se regirn por reglas internacionalmente aceptadas en concordancia con la normativa aduanera ecuatoriana, en base a los trminos siguientes: 1) Seleccin de la empresa verificadora. El sistema de asignacin de inspecciones ser aleatorio y secuencial, de acuerdo al procedimiento que determine el Directorio de la CAE. Hasta tanto ser opcin privativa de los usuarios del servicio escoger a cualquiera de las empresas verificadoras autorizadas. 8

Una vez elegida una empresa verificadora, el proceso de verificacin debe ser culminado por la misma empresa. 2) Inicio del proceso de inspeccin. El proceso se inicia con la presentacin de la solicitud de inspeccin por parte del importador a una empresa verificadora autorizada, proporcionando toda la informacin relativa a la importacin a realizar. La solicitud de inspeccin deber contener como mnimo los datos del certificado de inspeccin. 3) Notificacin al exportador o proveedor. El importador, bajo su responsabilidad, deber poner en conocimiento del exportador o proveedor el nombre de la empresa verificadora contratada, requirindole que proporcione a sta toda la documentacin necesaria y que permita el acceso a la mercanca para realizar la verificacin fsica. 4) Verificacin fsica de la mercanca. Todas las actividades de verificacin, incluida la de emisin del certificado de inspeccin o del aviso de no conformidad, se realizarn en el pas desde el cual se exporten o embarquen las mercancas. La inspeccin fsica en el pas de origen o procedencia deber ser realizada en un plazo mximo de cinco das calendario, contados a partir de la fecha de recepcin del requerimiento de inspeccin del exportador para la inspeccin fsica. 5) Emisin de constancia de inspeccin. La empresa verificadora podr emitir una constancia de inspeccin, a solicitud del proveedor o exportador. 6) Emisin del certificado de inspeccin. La empresa verificadora emitir el certificado de inspeccin y, sin perjuicio de su documentacin o impresin, lo transmitir por va electrnica a la CAE dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la de su emisin, en formato definido por sta. El Certificado de Inspeccin deber contener, por lo menos, la siguiente informacin: -Nmero del certificado. -Nmero de orden.

-Datos del importador: nombre o razn social, RUC, direccin, nmero de telfono, fax, direccin electrnica. Se aceptar pasaporte y cdula de identidad a los funcionarios diplomticos y en los casos especiales, determinados en las normas legales y reglamentarias. -Datos del Representante Legal: nombre, cdula de ciudadana o RUC, direccin, nmero de telfono, fax, direccin electrnica -Datos del exportador: direccin, nmero de telfono, fax y direccin electrnica. -Pas de procedencia de la mercanca. -Trminos de entrega. -Tipo de carga. -Peso o volumen de la mercanca. -Fecha de caducidad de la mercanca, cuando sea aplicable. -Moneda. -Tipo de cambio. -Total factura. -Total FOB certificado. -Marcas y embalajes. -Nmero del contenedor. -Nmeros de precintos o sellos de la verificadora. -Capacidad del contenedor. -Nmero de factura comercial. -Fecha de emisin de la factura comercial. -Nmero de tem. -Partida arancelaria por tem. -Cantidad de bultos.

10

- Cantidad de tem. -Unidades fsicas por partida. -Precio unitario por tem de la factura. -Precio FOB unitario certificado. -Total factura por partida. -Total FOB certificado por partida. -Descripcin de la mercanca incluyendo especificaciones tcnicas, marca, modelo, nombre comercial, ao, origen y estado. -Pas, lugar y fecha de inspeccin. -Pas, lugar y fecha de emisin del certificado. -Fecha de Requerimiento del Exportador -Fecha de Entrega de Documentos Finales. -Cantidad de tems. -Cantidad de contenedores. -Cantidad de facturas. -Tcnica de inspeccin utilizada. -Nmero de Certificado de Origen -Fecha de Certificado De Origen Aprobado -Mtodo de valoracin. -Certificado con ajuste. -Firma y sello de la empresa verificadora. La empresa emitir un certificado de inspeccin cuando la verificacin resulte satisfactoria en calidad, cantidad, y cumplimiento de las regulaciones del Estado ecuatoriano. Dicho certificado ser emitido una vez que el proveedor proporcione a la empresa la factura comercial y el listado de mercancas, cuando la verificadora lo considere necesario.

11

Las empresas verificadoras emitirn el certificado de inspeccin dentro del trmino de cinco das hbiles contados a partir de la fecha de recepcin de los documentos finales y una vez concluida la verificacin. El certificado de inspeccin tiene carcter de documento de acompaamiento a la declaracin aduanera. En tal sentido, el certificado de inspeccin deber emitirse en idioma castellano e imprimirse en papel de seguridad, con elementos adicionales que impidan su falsificacin o adulteracin. 7) Emisin del aviso de no conformidad. La empresa verificadora emitir aviso de no conformidad, debidamente fundamentado cuando la verificacin fsica no resulte satisfactoria en cantidad, calidad, y cumplimiento de regulaciones del estado ecuatoriano, o cuando habiendo transcurrido 15 das hbiles posteriores a su requerimiento, no se proporcione a la empresa verificadora la informacin o documentos que se requieran para su revisin. Los plazos de emisin transmisin y entrega sern los mismos que han sido fijados para el certificado de inspeccin. Dicho aviso deber ser transmitido, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la de su emisin, electrnicamente a la CAE en un formato que lo diferencie sustancialmente al del certificado de inspeccin. Este no constituir cumplimiento del requisito de verificacin en origen por parte del importador, de lo cual ser notificado. El aviso de no conformidad deber emitirse en idioma castellano e imprimirse en papel de seguridad y deber llevar inserta la siguiente leyenda: Este aviso de no conformidad no constituye un certificado de inspeccin en origen. IX. CONTROL DE LA GESTIN.

La CAE implantar un sistema de control respecto de la gestin de las empresas verificadoras con el objeto de medir el nivel de servicio de las mismas y el cumplimiento de sus obligaciones; al efecto, tales empresas entregarn la informacin que les requiera la CAE y prestarn las facilidades necesarias. X. COSTO DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.

Los servicios de inspeccin, verificacin, control y certificacin de las importaciones sern pagados directamente por el importador a la empresa verificadora. Las empresas autorizadas por la CAE para la prestacin del servicio de verificacin en origen, cobrarn al importador las siguientes tarifas aplicables sobre el valor FOB de cada embarque:

12

1.-Mercanca en General Embarque desde USD 100.000 Ms de 100.000 Ms de 500.000 Ms de 1.000.000 Ms de 2.000.000 500.000 1.000.000 2.000.000 Hasta Tarifa 0,70 0,65 0,55 0,40 0,30 2.- Graneles Embarque desde USD 500.000 Ms de 500.000 Ms de 1.000.000 3.- Tarifa mnima USD 180 El importador pagar el 50% del valor del servicio a la solicitud, y la diferencia a la entrega del certificado de inspeccin o aviso de no conformidad. Las empresas verificadoras remitirn mensualmente a la CAE por va electrnica el detalle de las facturas emitidas a los importadores por la prestacin de sus servicios de inspeccin a efectos de control tributario por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). XI. GARANTA. 1.000.000 Hasta Tarifa 0,30 0,25 0,20

Para garantizar el fiel cumplimiento de sus obligaciones, as como el pago de los tributos que debe percibir el fisco y las indemnizaciones que correspondan al importador, las empresas verificadoras autorizadas debern presentar una garanta bancaria incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, a favor de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana, por el monto de un milln de dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD 1'000,000.00), emitida y confirmada por un banco de primer orden autorizado a operar en el Ecuador. Esta garanta deber ser de cobro parcial y total. En caso de cobro, parcial o total, deber ser repuesta por la verificadora a su valor inicial, dentro del plazo de quince das calendario. 13

Las empresas verificadoras debern mantener la garanta vigente, por perodos sucesivos anuales. La garanta presentada por las compaas verificadoras ser cobrada segn corresponda, total o parcialmente, en los siguientes casos: 1) Cobro Parcial. Cuando se determine mediante sentencia judicial o laudo arbitral, perjuicio al Estado o al importador con la intervencin de una verificadora a travs de un certificado de inspeccin en origen; y, 2) Cobro Total. a)Cuando la verificadora contine prestando el servicio a partir de la notificacin del retiro de la autorizacin. b)Cuando se suspenda o termine unilateralmente el servicio por parte de la verificadora sin notificacin a la CAE con por lo menos sesenta das calendario de anticipacin. c)Cuando no se concluyan los procesos de verificacin pendientes por parte de una verificadora a la cual se le haya retirado su autorizacin. d)Cuando la empresa Verificadora no renovare el valor de su garanta a la fecha de vencimiento de la misma. XII. RETIROS TEMPORALES Y DEFINITIVO DE LA AUTORIZACIN.

El incumplimiento de la normativa contenida en esta Resolucin, por parte de las empresas verificadoras, dar lugar al retiro temporal o definitivo de la autorizacin otorgada por la CAE, segn el caso, sin perjuicio de la aplicacin de sanciones tributarias y aduaneras en la va penal y las dems contempladas en las leyes y reglamentos. El retiro temporal de la autorizacin es facultad de la gerencia general, y el retiro definitivo es facultad del Directorio previo el correspondiente informe de la gerencia general. 1) Retiro temporal por treinta das. La CAE proceder al retiro temporal de la autorizacin por el plazo de treinta das: a) La reincidencia en al menos por 3 ocasiones durante un mes, en que la empresa verificadora no proporcionare la informacin o documentacin relacionada con los certificados de inspeccin, que siendo de vital importancia para la resolucin de un 14

tramite o investigacin, fueren requeridas por escrito por los gerentes general, nacionales y distritales de la CAE, dentro de los dos das hbiles siguientes a la notificacin del requerimiento. b)Cuando no se transmitiere electrnicamente a la CAE, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al de su emisin, en formato definido por esta, los datos contenidos en los certificados de inspeccin o avisos de no conformidad. c)Cuando se hubiera formulado inexacta o incorrectamente la informacin contenida en los certificados de inspeccin, y tal se develare en la inspeccin fsica, verificacin o fiscalizacin posterior; y, si la inexactitud se refiriere al valor, cuando se revelare una diferencia de ms del 10% entre el asignado a la mercanca y el determinado por la CAE directamente o a travs de otra empresa autorizada, de conformidad con las normas para la aplicacin del Artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y sus normas vigentes en el Ecuador. d)Cuando la empresa verificadora incumpla la norma respecto a proceder al precintado de todos los contenedores (FCL) en el lugar de la verificacin de la mercanca. En el caso de la carga general o consolidada, debern colocar una marca de identificacin e individualizacin en cada bulto o caja que se exporte hacia el Ecuador. En los casos b y d, arriba anotados, el retiro temporal de la autorizacin proceder cuando la empresa verificadora incurriere en la omisin o inexactitud de estas faltas en una proporcin equivalente al 1% de los certificados de inspeccin o avisos de no conformidad por ella emitidos, calculada por perodos trimestrales a partir de la fecha de autorizacin. En el caso c, arriba anotado, el retiro temporal de la autorizacin proceder cuando la empresa verificadora incurriere en la omisin o inexactitud de esta falta en una proporcin equivalente al 1% de los certificados de inspeccin por ella emitidos, calculada por perodos trimestrales a partir de la fecha de autorizacin. 2) Retiro temporal por sesenta das. La CAE proceder al retiro temporal de la autorizacin por el plazo de sesenta das: a) Cuando como resultado de la inspeccin fsica o verificacin al amparo del Art. 53 de la LOA, se comprobare que un certificado de inspeccin est formulado inexacta o incorrectamente con respecto: I.A la cantidad, peso o volumen, cuando excedieren la tolerancia del 10%. II.Al tipo o a la naturaleza de las mercancas, si ello determina una modificacin de la clasificacin arancelaria con incidencia tributaria o 15

cualquier otra inaplicacin o aplicacin incorrecta de las normas que regulan el comercio exterior. III. A la clasificacin arancelaria, si ello tuviere incidencia tributaria o provocare la inaplicacin o aplicacin incorrecta de las normas que regulan el comercio exterior. b) Cuando como resultado del control que realice la CAE, se comprobare el incumplimiento de la obligacin del precintado de los contenedores o la inobservancia de las formalidades que a tal efecto establece esta Resolucin. En los casos a) y b) arriba anotados, el retiro temporal de la autorizacin proceder cuando la empresa verificadora incurriere en la omisin o inexactitud en una proporcin equivalente al 1% de los certificados de inspeccin o avisos de no conformidad por ella emitidos, calculada por perodos trimestrales a partir de la fecha de autorizacin. 3) Retiro temporal por noventa das. La CAE proceder al retiro temporal de la autorizacin por el plazo de noventa das: a)Cuando la empresa incurriere en negativa de servicio. b)Cuando no se renovare o no se repusiere la garanta bancaria a que se refiere la seccin XI de la presente resolucin dentro del plazo establecido. Sin perjuicio de lo estipulado en los numerales 1 y 2 de esta seccin, la empresa verificadora pagar al importador los valores ocasionados por almacenamiento, alquiler de contenedor, sin lmite de cuanta, ms una indemnizacin correspondiente al 10% de lo cobrado por la prestacin del servicio por cada da de retraso en la entrega del certificado; en todo caso esta indemnizacin no superar el doble del valor cobrado. Los gerentes de aduana del distrito por donde hayan ingresado las mercancas certificarn, mediante oficio dirigido al gerente general, los das de retraso, el monto correspondiente a la indemnizacin, y los costos de alquiler de contenedor y almacenamiento. Notificada por el gerente general, la verificadora, sin ms trmite, pagar al importador la suma equivalente a la indemnizacin y los costos ocasionados por alquiler de contenedor y almacenamiento. 4) Retiro definitivo de la autorizacin. La CAE proceder al retiro definitivo de la autorizacin en los siguientes casos: a)Cuando la empresa incurriere en cualquier causal de retiro temporal de autorizacin despus de haber sido sujeta a retiros temporales en dos ocasiones anteriores. b)Falsedad en la documentacin para la calificacin. 16

c) Disolucin de la persona jurdica. d)Cancelacin del permiso para operar por parte de la Superintendencia de Compaas cuando fuese del caso. e)No operacin del servicio a la fecha de autorizacin o del cumplimiento del plazo del retiro temporal de la autorizacin. f)Cobro en ms o en menos de las tarifas establecidas en esta resolucin. g)Establecimiento de vinculacin por propiedad o administracin con otra empresa verificadora autorizada si tal circunstancia afectare al buen servicio de verificacin. 5) Control de Gestin A efectos de establecer el porcentaje de incumplimiento que conlleva el retiro de la autorizacin, los gerentes distritales remitirn semanalmente el pertinente informe a la Gerencia Nacional de Fiscalizacin, a fin de que sta entregue los resultados de su examen al gerente general, autoridad que proceder de conformidad con lo ordenado en la presente Resolucin. XIII. NORMAS GENERALES.

1.Las empresas verificadoras actuarn con total autonoma tcnica y administrativa y en forma competente y altamente profesional, cumpliendo a cabalidad las obligaciones establecidas en esta Resolucin. 2.El Directorio de la CAE expedir mediante resolucin las normas conexas y tcnicas necesarias para la aplicacin de la presente, mismas que sern comunicadas por escrito a las empresas verificadores para su rigurosa observancia. 3.La intervencin de las empresas verificadoras no libera ni sustituye al exportador de sus obligaciones contractuales con el importador, ni a ste ni a los agentes de transporte, ni a los agentes de aduana y dems actores del comercio exterior, de sus obligaciones contractuales y legales frente a particulares y autoridades aduaneras. 4.En caso de duda o de discrepancia en la aplicacin de la normativa contenida en esta Resolucin, el Directorio de la CAE interpretar su sentido y alcance o determinar lo aplicable.

17

XIV.

DEROGATORIA.

Derogase la Resolucin de Directorio 14-2001-R1, publicada en el Registro Oficial No.453 del 14 de noviembre del 2001 y sus reformas. Derogase la Resolucin de Directorio 14-2002-R3, publicada en el Registro Oficial No.619 del 16 de julio del 2002. XV. DISPOSICIN TRANSITORIA

Esta resolucin entrar en vigencia desde su publicacin en el Registro Oficial, con excepcin de la Seccin IV, Requisitos para la Calificacin y Autorizacin del Servicio, que rige desde su expedicin. De la ejecucin de la presente resolucin, encrguese el gerente general de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana, debiendo aplicar para el efecto, el procedimiento de calificacin y autorizacin de las empresas que realizan el servicio de verificacin en origen de mercancas contenido en la resolucin de Directorio 14-2001-R2, del 12 de octubre del 2001, publicada en el Registro Oficial No. 453 del 14 de noviembre del 2001, y sus reformas. Dado y firmado en la ciudad de Guayaquil a 7 de Abril de 2004.

CERTIFICO que la resolucin que antecede es fiel copia de su original. Guayaquil, 12 de abril de 2004.

Ab. Mara del Pilar Briz M. Secretaria del Directorio

18

NDICE
I.OBLIGATORIEDAD DE LA VERIFICACIN DE MERCANCAS EN ORIGEN. . ............................................ 2 II.OBJETO ....................................................................................................................................................................... 3 III.PLAZO DE LA AUTORIZACIN Y RESPONSABLES DEL SERVICIO .......................................................... 3 IV.REQUISITOS PARA LA CALIFICACIN Y AUTORIZACIN DEL SERVICIO.. ......................................... 3 V.INICIACIN DEL SERVICIO.... .............................................................................................................................. 5 VI.NATURALEZA DEL SERVICIO.. ........................................................................................................................... 5 1)VERIFICACIN DE CALIDAD ................................................................................................................................................ 5 2)VERIFICACIN DE CANTIDAD. . ............................................................................................................................................ 6 3)VERIFICACIN DE PESO ... .................................................................................................................................................. 6 4)VERIFICACIN DE PRECIOS FOB ........................................................................................................................................ 6 5)VERIFICACIN DE LA PARTIDA ARANCELARIA Y DESCRIPCIN.. ..................................................................................................... 6 6)VERIFICACIN DE LA NATURALEZA.. ..................................................................................................................................... 6 7)VERIFICACIN DEL PAS DE ORIGEN.. .................................................................................................................................... 6 8)VERIFICACIN DE LA P ROCEDENCIA.. ................................................................................................................................... 7 9)PRECINTADO .................................................................................................................................................................. 7 10)FECHA DE VERIFICACIN.. ................................................................................................................................................ 7 VII.OBLIGACIONES DE LAS VERIFICADORAS.. .................................................................................................... 7 VIII.PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN.. ............................................................................................................... 8 2) i) 3) 4) 5) 6) 7) SELECCIN DE LA EMPRE SA VERIFICADORA. . ................................................................................................................... 8 INICIO DEL PROCESO DE INSPECCIN. . ............................................................................................................................ 9 NOTIFICACIN AL EXPORTADOR O PROVEEDOR.. ............................................................................................................... 9 VERIFICACIN FSICA DE LA MERCANCA. . ...................................................................................................................... 9 EMISIN DE CONSTANCIA DE INSPECCIN... ..................................................................................................................... 9 EMISIN DEL CERTIFICADO DE INSPECCIN. . .................................................................................................................... 9

EMISIN DEL AVISO DE NO CONFORMIDAD. . ................................................................................................................... 12 K. CONTROL DE LA GESTIN ............................................................................................................................ 12 X.COSTO DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.. .................................................................................................. 12 XI.GARANTA. . ............................................................................................................................................................. 13 1)COBRO PARCIAL... ........................................................................................................................................................ 14 2)COBRO TOTAL... .......................................................................................................................................................... 14 XII. 14 1)RETIRO TEMPORAL POR TREINTA DAS... ............................................................................................................................... 14 2)RETIRO TEMPORAL POR SESENTA DAS. . ............................................................................................................................... 15 3)RETIRO TEMPORAL POR NOVENTA DAS... ............................................................................................................................. 16 4)RETIRO DEFINITIVO DE LA AUTORIZACIN.. ........................................................................................................................... 16 5)CONTROL DE GESTIN .................................................................................................................................................... 17 XIII.NORMAS GENERALES.. .................................................................................................................................... 17 XIV.DEROGATORIA.. ................................................................................................................................................. 18 XV.DISPOSICIN TRANSITORIA ............................................................................................................................. 18 RETIROS TEMPORALES Y DEFINITIVO DE LA AUTORIZACIN.. .....................................................

19

You might also like