You are on page 1of 5

PEA GONZALEZ JULIO CESAR JASSO XINGU TANIA GARCIA SERRANO GEMMA TERESA Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados

Identificacin de los riesgos que deben considerarse: Esta identificacin depende de las opciones que se acepten de un conjunto de posibilidades y de los valores de los que optan, sean ellos cientficos, funcionarios, polticos, empresarios o pblico en general. Por otra parte, si bien la identificacin de los riesgos se basar en conocimiento cientfico disponible ahora, existir siempre un componente de extrapolacin cuando se estimen efectos adversos potenciales, que es la materia misma y el objetivo del anlisis de riesgos. Lista acotada de caractersticas Prdida de Diversidad Biolgica: Aqu nos referimos a la prdida debida a la presin del mercado y de los costos sobre los productores, induciendo cambios en las prcticas agronmicas (menor uso de herbicidas e insecticidas) por la utilizacin (ventajosa) de OGMs, en desmedro de razas locales adaptadas (landraces) empleadas en la actualidad. Transferencia gentica a especies silvestres o malezas sexualmente compatibles: con el resultado de la formacin de hbridos viables con fenotipos no deseados (p.ej., tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos u otras plagas). Incremento de la presin de seleccin, tal que favorezca un aumento de la tolerancia de plagas a insumos defensivos actualmente empleados. Modificacin de las relaciones predador-plaga entre insectos, en detrimento de los insectos benficos. Aqu se incluyen los efectos sobre organismos no-blanco (caso de cultivos con incorporacin de genes de resistencia a insectos). Persistencia en estado funcional, (transferible, integrable y expresable) delDNA residual en suelos u otros hbitats (p.ej.,el intestino de mamferos), y de los posiblesmecanismos de su eventual transferencia (p.ej. genes de resistencia a antibiticos hacia microorganismos patgenos humanos). Modificaciones en la relaciones ecolgicas con otros organismos en el largoplazo. Fenmenos no esperados de recombinacin (relacionados con promotores, enhancers, cpsides virales, etc) que cambien caractersticas epidemiolgicas, ecolgicas o rango de husped de patgenos. Efectos del ingreso de protenas de inactivacin de antibiticos en la cadena alimentaria. Posible necesidad de cambiar losmarcadores de seleccin utilizados en la obtencinde las plantas transgnicas. Este riesgo no ha sido probado.

Posibles cambios en los flujos comerciales. En el rea del manejo de riesgos, es importante el manejo de las modificaciones esperables en la resistencia de las plagas, por parte de los productores, mediante un control post-liberacin. Este no es un riesgo, sino una condicin necesaria para el mantenimiento de la utilidad del OGM con determinadas caractersticas. Fundamentos de las normativas Definiciones para la bioseguridad de una tecnologa novedosa como la biotecnologa aplicada al mejoramiento vegetal, no est exenta de dificultades. est la responsabilidad de asegurar la aplicacin sustentable de la nueva tecnologa, y de preservar al hombre, la flora, la fauna y el ambiente de los potenciales efectos perjudiciales de las innovaciones, tanto en el presente como en el futuro. Toda actividad humana (especialmente la innovacin tecnolgica) implica peligros (riesgos) y por lo tanto requiere la atencin de su seguridad. La seguridad se obtiene definiendo, evaluando y gestionando los riesgos asociados con la innovacin. Aplicando estos conceptos a la biotecnologa, que implica el uso de organismos vivos, podemos enfocar el anlisis de los riesgos hacia los siguientes aspectos generales: Identificacin de los todos organismos involucrados (donantes, receptores, etc), Caractersticas de los organismos involucrados en la obtencin del OGM (familiaridad, patogenicidad, etc), Manera en que sern utilizados los OGMs (escala, contencin) Caractersticas de las zonas y de los otros organismos (lugares, medio receptor potencial, incluyendo seres humanos) Consideramos una definicin aceptable de bioseguridad, como la proteccin de la salud humana y del ambiente con respecto a los riesgos conocidos y/o percibidos de la tcnica o proyecto en cuestin, de acuerdo al estado actual de nuestros conocimientos. un OGM es: un organismo (vegetal, animal, microorganismoo virus) en el cual se ha introducido informacin gentica precisa y definida en forma deliberada y dirigida a obtener un determinado fenotipo siendo aquella introduccin realizada de tal manera que dicha informacin gentica no podra haber sido adquirida por ese organismo por la va de mutaciones, recombinaciones u otras formas de transferencia gentica reconocidas como mecanismos que operan en la Naturaleza sin intervencin humana.

Al OGM o conjunto de OGMs con un dado inserto se los denomina colectivamente evento. Varios OGMs pueden contener el mismo evento, y por lo tanto sus anlisis de riesgo sern equivalentes. Definimos como transformacin, el mtodo utilizado para introducir la nueva informacin gentica, vehiculizada por el vector. Un caso est definido por: La empresa o ente solicitante. El evento de transformacin (es decir: un inserto definido introducido en el genoma de la planta, admitindose un conjunto de eventos con un nico vector en las etapas muy preliminares del desarrollo del OGM). La escala de la liberacin. Los principales criterios aplicados en la normativa para decidir si una liberacin puede autorizarse, pueden resumirse as: a) el criterio de bioseguridad: la definicin, evaluacin y gestin de los riesgos, es la consideracin primaria y su aplicacin es proactiva, esto es, debe realizarse antes de autorizarse la liberacin. b) el enfoque precautorio: se acompaa el desarrollo del producto, y no se requiere la fundamentacin cientfica completa para detener dicho desarrollo; basta que se presente alguna de las siguientes situaciones: i) no existe suficiente informacin sobre el sistema, ii) los riesgos no son aceptables en base a presunciones razonables, iii) la evaluacin no sea concluyente, o iv) el sistema es demasiado complejo Existen dos fases para la liveracion el OGM: Primera fase: Ensayos experimentales Informacin General sobre la liberacin y sobre el OGM en cuestin y de un apartado sobre las Condiciones de Bioseguridad que se pondrn en prctica. Se incluye tanto las caractersticas de la liberacin como las del OGM. Segunda Fase: el camino hacia el mercado En mexico de ve ser aprobada por la CIBIOGEM

Los pasos siguientes hacia el mercado, es decir la aprobacin de su uso como materia prima alimentaria, la verificacin de que su liberacin comercial no afectar negativamente nuestro comercio internacional, el registro de la nueva variedad, y la autorizacin para la produccin comercial.

You might also like