You are on page 1of 9

Proteccin del Derecho de la Libertad de expresin durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales

http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

1 Periodistas
Participar, colaborar y/o facilitar el flujo de informacin respecto a manifestaciones polticas, ya sea recolectando testimonios, imgenes o video, puede presentar una serie de riesgos concretos. Manifestantes inconformes con ciertas coberturas, autoridades que se sienten amenazadas ante la posibilidad de que los abusos que tengan lugar sean difundidos, etc. Por ello resulta crucial realizar los preparativos necesarios para atender cualquier eventualidad y, a la vez puedan cumplir la importante funcin de acercar informacin a la sociedad.

El ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresin aporta para que otros derechos sean tambin ejercidos y exigidos. Aumenta la base de informacin, conocimientos y la participacin dentro de una sociedad y tambin puede facilitar controles externos sobre la responsabilidad del Estado, la rendicin de cuentas. La libre expresin tiene un vnculo directo con el derecho a la participacin poltica, a la libre asociacin y la protesta de manera pacfica. A cada uno de estos derechos se encuentran en el centro de todo sistema democrtico, por lo que su garanta y respeto constituyen los fundamentos de la calidad del mismo. Para ARTICLE19, el respeto y ejercicio pleno de los derechos a la libertad de expresin, asociacin y protesta requieren de una serie de elementos que parten y arriban- en la responsabilidad del Estado para proteger y defender los derechos humanos en su jurisdiccin. Al mismo tiempo, tambin requieren que dichos derechos sean comprendidos por todas las partes involucradas, incluyendo las personas que se manifiestan, la prensa, los servicios mdicos de emergencia pero sobretodo por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. As pues, ARTICLE19 pone a disposicin esta serie de recomendaciones para autoridades, ciudadanos y prensa para ejercer y proteger los derechos a libre expresin y a la protesta.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

POSIBLES AGRESIONES/AMENAZAS
Bloqueo informativo -Negar o condicionar informacin pblica en manos de las autoridades -Bloqueo o intervencin de equipos de comunicacin o dispositivos de internet -Quitar o confiscar el material para el registro (cmaras de video, fotogrficas, apuntes, grabadora de audio etc.) Amenazas e intimidaciones -Acciones mediante las cuales se emite un mensaje que tenga como objetivo provocar la autocensura o censura directa o indirecta la no difusin de la informacin. -Acciones por las cuales se busca influenciar en el trabajo, sentido editorial o lnea informativa del o la periodista y/o medio de comunicacin.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Agresiones fsicas o materiales -Ataques directos o indirectos en contra de la integridad fsica y psicolgica de un periodista con objetivo de influenciar, manipular o limitar su trabajo. -Afectacin, retencin o robo del equipo de trabajo o propiedad de un periodista o medio de comunicacin. Detencin arbitraria o ilegal -Cuando las autoridades sin justificacin legal alguna o de manera parcial, violentando el debido proceso, detienen o aprehenden a una persona. PREGUNTAS PREELIMINARES PARA EVALUAR EL CONTEXTO Cules son las causas y grupos que convocan al acto de protesta? Se ha dado a conocer las actividades y ruta de la marcha? Cul es la postura de estos grupos respecto a la cobertura que se ha realizado sobre su movimiento o causa? Han lanzado mensajes amenazantes a la prensa? La polica y/o autoridades han hecho algn pronunciamiento pblico sobre la realizacin de la marcha? La redaccin conoce el plan de cobertura que pretendes desarrollar durante la marcha?

Situaciones similares. Habr autoridades involucradas en la marcha? Existe algn antecedente del tipo de agresiones de autoridades ante este tipo de manifestaciones.

Cuestiones Bsicas que debe de contener el Protocolo de Seguridad para la Cobertura


PREPARACIN Perfil de la marcha y el origen: Por qu se produjo? Cul es el origen?; Quines y por qu se protesta?; Existen bandos identificados claramente? Ha existido violencia en manifestaciones anteriores?

Mapa y evaluacin del terreno. Conocer la ruta de la marcha, rustas de salida y de llegada transporte pblico y sus horarios. Llevar dinero o en su caso tarjeta o credencial para acceder al transporte. Es un lugar abierto o cerrado? Existen suficientes vas de acceso y salida al lugar? Identificar hospitales ms cercanos, vas de evacuacin, estaciones de policas y lugares que puedan ser utilizados como refugios. Identificacin de prensa Es apropiado hacer visibles sus credenciales y/o chalecos con insignias de prensa o del medio? Cul ha sido la experiencia de otros compaeros cubriendo este tipo de marchas? Resultara apropiado moverse entre los contingentes o permanecer incrustado con las autoridades?

http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Monitoreo externo Hacer una lista de contactos en caso de emergencia (servicios mdicos, redaccin, colegas que se encuentran cubriendo el mismo acto). Establecer tiempos y medios de contacto con alguien externo (redaccin, colegas etc.), actualizar ubicacin, desarrollo de los hechos. Esto se debe de establecer de antemano. Establecer medios de contacto en caso de que no exista una buena seal de telfonos mviles.

Llevar tarjetas de memoria falsas o daadas, para entregarlas en caso de que le sean exigidas o robadas. Celular y/o radio con batera cargada y suficiente crdito para poder usarlo. Tarjetas pre-pagadas para telfonos pblicos. Lista de telfonos de emergencia con mica o cobertura resistente al agua. Botella con agua, botiqun de primeros auxilios; pauelo para ser mojado y (de preferencia con vinagre.), Esto para ser utilizado en caso de que sea lanzado y poder respirar en caso de gas lacrimgeno o bombas de humo; llevar un limn o algn otro circuito es til ya que puede ser exprimido para neutralizar qumicos irritantes; proteccin para los ojos y cabeza (un casco de bicicleta o patineta funciona ya que no llama mucho la atencin); y algo de comida dulce que de energa rpidamente (soda, caramelos, nueces o cacahuates). PROTOCOLO DURANTE LA COBERTURA Caminar a los costados de los manifestantes y de las autoridades. Evita estar en el centro y quedar atrapado entre policas y manifestantes. Buscar un segundo plano. S la situacin se torna violenta evaluar entre la pertinencia de retirarse del lugar, adherirse a las autoridades o manifestantes o hacer un grupo compacto con otros periodistas.

Qu llevar? Buscar diferenciarse de las personas que se manifiestan. No usar la misma ropa o elementos que pueda parecer que estamos con un grupo especfico (Colores, imgenes etc.) Ropa cmoda de telas naturales que no sea llamativa. Zapatos, de preferencia deportivos, con suelas anti derraparte y cmodos. En la medida de lo posible que sea tambin resistentes al agua e inflamable. Piense que va a requerir moverse con velocidad, no llevar equipo pesado. Y este debe de estar listo, en buen estado con bateras suficientes y de preferencia con algn tipo de funda protectora. Pruebe la comodidad previamente de las mochilas, bolsas, correas, cascos, cubre bocas etc. Dos carteras, con dinero, documentos bsicos y lista de contactos para casos de emergencia. Estas carteras deben de guardarse en lugares diferentes. De preferencia traer lo mnimo indispensable de documentos personales.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Mantn mucha atencin a los movimientos que vayan haciendo los grupos policiacos, identifique a la persona que este dando instrucciones y preste atencin a lo que va haciendo. En la medida de lo posible observa e identifica si grupos con algn distintivo se suman a la marcha de manera sbita. Presta atencin a las azoteas y balcones cercanos, identifica si es posible la presencia de autoridades o manifestantes. Estar atento ante la posibilidad que sean arrojados objetos, en ese caso, no tocarlos con las manos. Si eres arrestado no confrontes a los policas, primero identifcate y despus llama a tus compaeros gritando que eres periodista en caso de ser agredido.

http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Protestar, manifestar pblicamente la posicin particular respecto a asuntos pblicos de manera pacfica es un derecho humano. Este tipo de movilizacin es la base prctica y funcional de todo sistema democrtico.

2 Ciudadana

Artculo 19 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. PREGUNTAS PRELIMINARES PARA EVALUAR ASISTIR O PARTICIPAR EN UNA MARCHA Cul es la causa especfica por la cul se convoca a la marcha? Conozco el perfil del grupo o colectivo que la est convocando? Conozco cules son las actividades que se llevarn a cabo durante la demostracin? Las actividades se encuentran dentro de los lmites establecidos por la ley? Cuento con las condiciones fsicas adecuadas para participar? Mis amigos, colegas o red de solidaridad sabe que asistir al evento? Cuento con un plan en caso de que la manifestacin se torne violenta o sea reprimida? PREPARATIVOS Mapa, conocer la zona, la ruta de la marcha, rustas de salida y de llegada. Ubicar hospitales, estaciones de polica y lugares cercanos que puedan servir para tomar refugio.

Fuentes jurdicas del Derecho a la Libertad de Expresin


Artculo 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico. Artculo 13 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Ropa cmoda de telas naturales. Ropa que no sea llamativa. Zapatos con suelas anti derraparte y cmodos. Hacer una lista de contactos, para monitoreo y poder recurrir en caso de emergencia. Analiza la posibilidad de enfrentamientos con las fuerzas del orden y evala tu seguridad. QU LLEVAR? Piense que va a requerir moverse con velocidad, no llevar equipo pesado. Dos carteras, con dinero, documentos y lista de contactos para casos de emergencia. Llevar tarjetas de memoria falsas, para entregarlas en caso de que le sean exigidas o robadas. Celular y/o radio con batera cargada y tiempo aire.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Llevar: agua, botiqun de primeros auxilios; pauelo para ser mojado (de preferencia con vinagre), y poder respirar en caso de gas lacrimgeno o bombas de humo; llevar un limn o algn otro circuito es til ya que puede ser exprimido para neutralizar qumicos irritantes. S decides asistir a una marcha que podra tornarse violenta contempla la proteccin para los ojos y cabeza (un casco de bicicleta o patineta funciona ya que no llama mucho la atencin); y algo de comida dulce que de energa rpidamente (soda, caramelo).

Mantn mucha atencin a los movimientos que vayan haciendo los grupos policiacos, identifique a la persona que este dando instrucciones y preste atencin a lo que va haciendo. Si la situacin se torna violenta evaluar entre la pertinencia de retirarse del lugar. La adrenalina es un mala consejera, es preferible identificar hasta dnde ests dispuesto dispuesta a llegar. Mantente en continua comunicacin con tus compaeros, entrate qu est pasando a tu alrededor. Permanecer cerca de los cercos establecidos por las autoridades plantea un riesgo alto. En la medida de lo posible alegarse de esos puntos. En caso de que sean lanzadas latas de gas lacrimgeno, respira lentamente, no frotes tus ojos o piel, usa un trapo para protegerte y en la medida identificar la direccin del viento y buscar refugio en la direccin opuesta. Identifica agitadores o personas que inciten a la violencia, mantn la distancia de ellas. Es recomendable ir en grupo, planea puntos de reunin y estn en continua comunicacin entre todos, adems de tener una persona que monitore de manera externa. Si vas a filmar o fotografiar se consiente de tu alrededor, debes de ver a tu alrededor no solamente por la mira de la cmara. La autoridad no te puede exigir que dejes de filmar o que le entregues tu cmara o tarjeta de memoria. No es necesario contar con una acreditacin de un medio para realizar esta actividad. S es posible mantente atento a la cobertura en vivo de la marcha a travs del radio y/o internet. En caso de que la situacin se torne violenta, informa a la persona que te est monitoreando, primero garantiza tu seguridad y, s as lo decides, despus ayuda a la dems gente. Presta atencin a las azoteas y balcones cercanos, identifique si es posible la presencia de autoridades o manifestantes.

EN EL MOMENTO RECUERDA, expresar pblicamente tus opiniones polticas es un derecho humano, es una actividad lcita por lo que seguramente abonar a la consolidacin de la democracia. RECUERDA tienes derechos pero en situaciones de violencia es mejor evitar confrontaciones. RECUERDA el personal policiaco se encuentra bajo estrs pueden responder de manera inesperada ante una agresin. No permitas que nadie ms tome decisiones sobre tu seguridad. No tocar ningn objeto que haya sido arrojado por los manifestantes o fuerzas del orden. No provocar daos a terceros, incitar o hacer un delito, perturbar el orden pblico, ya que son razones suficientes para la detencin durante la manifestacin.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

3 Elementos de las fuerzas de seguridad


Protestar, manifestar pblicamente la posicin particular respecto a asuntos pblicos de manera pacfica es un derecho humano. Este tipo de movilizacin es la base prctica y funcional de todo sistema democrtico.

Diferenciada: Las acciones para mantener y/o restablecer el orden pblico no pueden ser instrumentadas de manera generalizada a quienes participan en una concentracin o protesta pblica, ya que de lo contrario se pueden vulnerar los derechos y necesidades de personas con discapacidades, menores de edad, adultos mayores en otros.

Existen estndares internacionales precisos que deben de seguir acatados en el caso de que sea estrictamente necesario hacer uso de la fuerza durante concentraciones y protestas que pongan en riesgo el orden pblico o la seguridad de bienes inmuebles pblicos y/o privados. Legal: Las rdenes de hacer uso de la fuerza deben de ser giradas y adoptadas de acuerdo al rgimen jurdico aplicable y la jerarqua establecida en la cadena de mando; tienen que contar con el nombre de un responsable de las mismas, as como instrucciones precisas. Las medidas excepcionales al rgimen jurdico no pueden ser adoptadas en medio de una crisis o durante un operativo. Gradual: Todos los recursos de negociacin y conciliacin con el grupo representante o comisin deben de haber sido agotados antes de ejercer la fuerza para dispersar o contener una concentracin o manifestacin pacfica y lcita. Esto incluye asegurar que quienes integran los contingentes tenga conocimiento de esta situacin a travs de megfonos u otros medios. Proporcional: El nivel de fuerza empleado debe corresponder a la accin especfica que pretende ser contenida o bloqueada, esto con el objetivo ltimo de disuasin a travs de causar el menor nmero de lesiones o daos materiales.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Disciplina, Cadena de Mando y Objecin de consciencia


La disciplina es un elemento un pilar de la instituciones policiales, acatar los principios de actuacin resulta fundamental para evitar abusos, sin embargo este principio no debe ser acatado cuando las ordenes pueden abrir el paso a abusos de autoridad, delitos o inclusive violaciones a derechos humanos. La comisin de este tipo de actos no puede ser justificada por la disciplina a la cadena de mando. Las personas tienen derecho rechazar una orden particular por considerarla contraria a su conciencia o convicciones personales, ya sean ticos, religioso de cualquier ndole. Este derecho ha sido reconocido en varios instrumentos internacionales de derechos humanos. Servidores pblicos y policiacos tienen la obligacin de denunciar ante sus superiores las dudas sobre la pertinencia y legalidad de un orden que se les ha girado, en especial cuando esta pueda significar la violacin de derechos humanos y del orden jurdico vigente. (Art. 8 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos)

http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Uso de la fuerza y de armas de fuego

El uso de la fuerza y especialmente de armas que puede causar heridas letales, es un recurso extremo que debe ser utilizado cuando otros recursos fueron agotados para el mantenimiento del orden pblico. Las instituciones policiales deben de proveer el entrenamiento en manejo de armas y otros mtodos y tcticas de disuasin no violentos necesarios antes de equipar a un agente con este tipo de armamento o herramientas. Por ningn motivo el personal destacado durante una concentracin o protesta pblica y que tengan contacto con las personas que se manifiestan debern portar armas de fuego, y slo utilizar el equipo proporcionado por la institucin. Las armas de fuego slo deben ser utilizadas en caso extremo y en defensa propia o en defensa de la integridad fsica de otros ciudadanos. Por ningn motivo se debe disparar armas de fuego, latas de gas lacrimgeno u otros artefactos de disuasin de manera directa y/o perpendicular a las personas que se manifiestan. Se debe hacer Advertencias claras para permitir que quien as lo decida pueda evacuar el lugar de la protesta. Antes de utilizar la fuerza se debe hacer del conocimiento de quienes protestan, ya sea a travs de megfonos u otros medios.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Advertencias claras para permitir que quien as lo decida pueda evacuar el lugar de la protesta. Antes de utilizar la fuerza se debe hacer del conocimiento de quienes protestan, ya sea a travs de megfonos u otros medios. El uso de la fuerza no debe ser entendido como una excepcin sino como una situacin extrema y temporal para restablecer el orden pblico. Sustraer pertenencias (equipo de grabacin, material de trabajo etc.) de una persona durante una protesta constituye el delito de robo, esto a pesar de que exista una orden directa para hacerlo. Por lo que cualquier acto de corrupcin debe ser denunciado. Por ningn motivo se debe bloquear, condicionar o impedir la atencin mdica de las personas lesionadas o afectadas por un operativo en donde fue utilizada la fuerza. En la medida de lo posible se debe de facilitar y proteger el trabajo de cobertura de la prensa durante las protestas y manifestaciones pblicas, o de lo contrario explicar a dnde pueden dirigirse para obtener la informacin que buscan para la realizacin de su trabajo. Durante el empleo del uso de la fuerza se debe de buscar respetar la dignidad y derechos de las personas, en particular de aquellas que se encuentran en una situacin de especial vulnerabilidad (personas mayores, menores de edad y adultos mayores).
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

Si te detienen... Qu hacer?

De acuerdo al Cdigo Penal Federal tienes derecho a: 1.- Que quienes realicen la detencin se identifiquen, explicando la razn por la que se te acusa. 2.- Ser puesto de inmediato a disposicin del Ministerio Pblico. 3.- Negarte a declarar y en caso de declarar hacerlo ante el juez. 4.- No ser incomunicado. 5.- A comunicarte con un abogado/a, un familiar, amigo/a o cualquier persona de tu confianza en privado. 6.- A una defensa adecuada y gratuita si as lo requieres. 7.- Conocer los hechos o la causa de la acusacin. 8.- No ser maltratado ni fsica ni psicolgicamente. Est prohibida la tortura, no se te debe gol pear, tener sin comer, amenazar y no se te puede obligar por ningn medio a declarar en tu contra.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

9.- No ser objeto de exhibicin pblica ante los medios de comunicacin. 10.- Servicio mdico desde los primeros instantes de la detencin. 11.- Ser puesto en libertad si no hay elementos suficientes para ser consignado ante un juez. 12.- Ser alojado/a en condiciones dignas. 13.- Ser puesto a disposicin de la autoridad judicial de inmediato. 14.- No ser retenido por el Ministerio Pblico por ms de 48 horas 15.- No ser detenido ante autoridad judicial por ms de 72 horas. ARTICLE 19 es una organizacin independiente defensora de derechos humanos cuya misin es promover, proteger, desarrollar y garantizar el cumplimiento de la libertad de expresin y el libre flujo de informacin e ideas a efecto de fortalecer la justicia global y empoderar a las personas para tomar decisiones autnomas.
http://articulo19.org http://www.coberturaderiesgo.net

You might also like