You are on page 1of 4

La crisis del agua que se nos avecina

A pesar de ser un tema de actualidad, an no hay una plena conciencia de la situacin y la cantidad de agua del planeta es limitada, por lo que pronto se aproxima una crisis mundial por su escasez. Sin embargo, la cuanta del agua existente en el planeta es suficiente para todos, por lo menos para cubrir las necesidades bsicas, pero sin la conciencia del buen aprovechamiento de este elemento indispensable para la supervivencia del ser humano, vamos directo al caos.

La cantidad de habitantes del planeta crece rpidamente y por ende la cantidad de utilizacin del agua crece an ms. El consumo del agua en el mundo aument seis veces entre 1900 y 1995 y sigue acrecentando a medida que sube la demanda domstica e industrial. Por otro lado, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminacin. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y qumicos, vertidos humanos y desechos agrcolas como fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas. En el caso del agua la cantidad es tan importante como la calidad, ya que el aumento de contaminacin hace que la cantidad del agua potable disminuya. Por otra lado, es evidente que para que tenga un funcionamiento importante para el ser humano y todo el medio ambiente, la calidad del agua es fundamental para el alimento, la energa y la productividad.

Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje vara considerablemente segn el lugar, el clima o la poca del ao, y aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciales. La difcil situacin por la escasez del agua, desafortunadamente, no nos

afecta solo a nosotros sino a las dems especies con las que compartimos el planeta. Por esta razn hay que repensar la cantidad de agua que necesitamos realmente para no quitarle la oportunidad a las otras especies que al igual que nosotros dependen de ella. Los seres humanos hemos sido muy egostas en la utilizacin de los recursos del planeta. No solo estamos quitndole la oportunidad a los seres vivos que nos acompaan y que dependen del ecosistema, sino a las prximas generaciones que tendrn que sufrir las negativas consecuencias del mal cuidado y el derroche desmedido de los recursos.

Ante una situacin de carencia de agua se amenazaran directamente tres aspectos fundamentales para el bienestar de la poblacin. Estos son: la produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social. Esto an sin considerar el aspecto ecolgico. Para muchos, la falta de agua potable es una realidad de todos los das. En la actualidad 31 pases se ven frente a la difcil situacin de la escasez del agua. Se calcula que para el 2025 la cifra subir a 48 pases lo que afectar al 35% de la poblacin mundial. Enfermedades como el paludismo, el clera, la fiebre tifoidea, y esquistosomiasis, provocadas por el consumo de agua contaminada, matan a ms de

cinco millones de personas por ao, equivalente a diez veces ms que el numero de personas que mueren a causa de las guerras en el mundo. Para muchos pases quizs la crisis sea inevitable debido a que ya tienen escasez de agua y un crecimiento constante de la poblacin. Para muchos otros la crisis se puede evitar si se crean y aplican estrategias polticas adecuadas y breves que propendan a la conservacin y el mejor aprovechamiento de este recurso. Para prevenir una catstrofe es importante actuar ya y desacelerar el crecimiento de la poblacin con el fin de estancar la demanda. Los programas de planificacin familiar son importantes y valederos para reducir los niveles de sobre poblacin, si se continan y aplican llegaremos a niveles sostenibles con relacin a la cantidad de agua existente en el planeta. El impacto de la huella ecolgica es muy importante para definir los programas de control natal y que estos tengan un impacto verdaderamente profundo en el medio ambiente.

Es evidente que el derroche de agua en las potencias occidentales es mucho ms grande que el se consume en los pases ms atrasados de frica. Por lo tanto, un control natal en el continente, donde se tiene la tasa de nacimientos ms grandes del mundo, no tendra tanto efecto como una mejora en el uso del mismo en los pases ms avanzados. Frente a eso, es de decir que el control natal en los pases ms avanzados debe ir en total concordancia con un manejo ms controlado del agua. Un mundo sin agua es un mundo totalmente inestable. Sin agua se obstaculizara el mejoramiento y el progreso de los niveles de vida y la salud, por eso las medidas que pretendan soluciones frente a esta prxima crisis son urgentes y de acciones inmediatas. El manejo adecuado de este recurso es vital para mantener el equilibrio entre crecimiento econmico, equidad, y sustentabilidad ambiental a travs de la colaboracin y la accin efectiva de todos nosotros.

As mismo, el miedo a futuro es que se cumplan los presagios apocalpticos de un mundo geopolticamente definido por la escases del recurso. Si hoy en da hemos visto lo que es capaz de hacer la potencia ms poderosa de todos los tiempos en pro de mantener las reservas de la materia prima ms importantes para la economa, es evidente que el desespero por la falta del liquido ms importante para la sobrevivencia humana sera algo mucho ms aterrador.

You might also like