You are on page 1of 10

INGENIERIA SANITARIA INTRODUCCION

LEYES DE CONSERVACION Y ASPECTOS ELEMENTALES DE LOS FENOMENOS DE TRANSPORTE Intercambio de masa y energa entre las partes de un sistema . Importante comprender y modelar estos fenmenos Uso de modelos para describir los intercambios de materia y energa

Importancia del tema: Prcticamente todas las interacciones con el medio encierran intercambios de masa y / o energa. Ejemplos. El escritorio de madera y el candado del escritorio estn a igual temperatura , sin embargo, al tocarlos se siente ms fro el candado. Esto es porque lo que nosotros sentimos no es temperatura sino cambios en temperatura, los que no slo dependen de un gradiente de temperatura sino, adems, de la conductividad trmica de los materiales. El metal es mejor conductor trmico que la madera (B.Franklin,1757).

Un caso particularmente complejo es la interaccin de los organismos con el medio (muy comn y difcil de interpretar). Parte de esta dificultad radica en que no se comprenden bien las variables ambientales. Podemos ver, porque fotones que son emitidos o reflejados por el medio entran al ojo y causan reacciones fotoqumicas en la retina. La audicin es el producto de absorcin de energa acstica desde el medio. El olfato es el resultado del flujo de gases y aerosoles hacia sensores del olfato.

Cada fenmeno de transporte implica el flujo de algo desde o hacia el sistema en estudio. Flujo = g ( Cs Ca ) En estado de rgimen estacionario: Cs es la concentracin en la superficie de intercambio Ca es la concentracin en el medio g es la conductancia del intercambio

MICROAMBIENTE El microambiente es parte de todo individuo , por ejemplo, que a una temperatura del ambiente de10 C y con un viento de 5 m/s, un insecto que se proteja en la huella de un animal y que est expuesto a la radiacin solar, puede estar a 25 C. Es el MICROAMBIENTE lo que interesa cuando se considera el intercambio de energa de un sistema biolgico.

INTERCAMBIO DE ENERGA La energa puede ser intercambiada como energa qumica almacenada,energa trmica, o energa mecnica. Comunmente reconocemos tres formas de transferencia de energa trmica: Radiacin Conduccin Conveccin

Trataremos de comprender los principios que hay detrs de estos procesos. El calor total de una substancia es proporcional a la energa cintica total de sus molculas. La temperatura es una medida de la energa cintica media de las molculas en la substancia. La transferencia de calor se produce de mayor a menor temperatura por conduccin, que corresponde a una interaccin molecular directa. El calor transferido por un fluido en movimiento se llama conveccin. El intercambio por radiacin no requiere de molculas para transferir energa desde una superficie a otra. Una superficie irradia energa a una tasa proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. El agua absorbe 2450 julios por gramo (aprox 588 cal) para pasar del estado lquido al gaseoso a 20 ( calor latente de vaporizacin ). Casi 600 C veces la energa requerida para subir la temperatura de un gramo de agua en un grado celcius.

TRANSFERENCIA DE MOMENTO Y ENERGA La fuerza del viento o del agua sobre un cuerpo es una manifestacin de la transferencia de momento desde el fluido al cuerpo. El transporte de momento, oxgeno, dixido de carbono y otras propiedades en los fluidos siguen principios similares a los de la transferencia convectiva del calor. Aplica el mismo conjunto de principios.

CONSERVACIN DE MASA Y ENERGA La ley de conservacin de masa y energa establece que la masa y la energa no pueden ser creadas ni destruidas por medios ordinarios. La ley de conservacin de masa y energa puede servir a varios fines. Las interfases entre lquido y gas constituyen regiones donde las molculas de agua pasan de un estado a otro con el correspondiente intercambio de calor latente. Los intercambios de masa y energa estn vinculados a travs del calor latente. Las ecuaciones de transporte tambin pueden aplicarse a todo el sistema o a un componente.

MODELOS Son una representacin simple de una forma o fenmeno complejo. Enfatizaremos modelos matemticos, determinsticos, de los sistemas fsicos y biolgicos. La homogeneidad depende de la escala espacial del problema. UNIDADES SI : metro (m) ; kilogramo (kg) ; segundo (s) ; Kelvin (K) para temperatura y el mol (mol) para cantidad. Adaptado de E. Acevedo Universidad de Chile www.sap.uchile.cl

You might also like