You are on page 1of 5

PRACTICA - FISIOLOGIA VETERINARIA II MVZ - UNA - PUNO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ESCUELA PROFECIONAL DE MEDICINA VERINARIA Y ZOOTECNIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA VETERINARIA II

EST. MVZ: YANA GUTIERREZ JHON R

PRACTICA N 4 DETERMINACION DEL PULSO Y LA PRESION ARTERIAL


I.

INTRODUCCION:
Mecnica de la respiracin tanto los movimientos de la caja torcica y de los pulmones, como los consecutivos cambios volumtricos y de presin producidos en stos. La caja torcica est formada por la columna vertebral dorsal, por las costillas y por el esternn. Las costillas se inclinan en su trayecto hacia abajo y adelante y estn, en su parte media, ligeramente torcidas hacia adentro, las costillas de los primeros 7 pares se articulan directamente con el esternn, en tanto que los pares 8, 9 y 10 disminuyen progresivamente su longitud para unirse con el esternn a travs de una formacin cartilaginosa. Los pares 11 y 12 terminan libremente (costillas flotantes) y no tienen importancia en el proceso de la respiracin. Cada uno de los 7 primeros pares de costillas forman con la vrtebra correspondiente y con el esternn un anillo dirigido hacia adelante y abajo (http://mazinger.sisib.uchile.cl , 2003, MECNICA RESPIRATORIA )

Los cambios volumtricos de la caja torcica se producen por la actividad de los msculos respiratorios. Despus de una espiracin tranquila, no forzada, la caja torcica se encuentra en posicin de reposo. La inspiracin aumenta su volumen, gracias a la contraccin de los diversos msculos respiratorios, y es, por lo tanto, un proceso activo. La espiracin se debe a la relajacin de los msculos inspiratorios y la elasticidad tanto del tejido pulmonar como la de las diferentes estructuras de la caja torcica. La espiracin tranquila es, por lo tanto, un movimiento pasivo, y slo en condiciones especiales requiere la contraccin de los msculos llamados espiratorios.

PRACTICA - FISIOLOGIA VETERINARIA II MVZ - UNA - PUNO (http://tratado.uninet.edu/c020107.html, evaluacin)

2000.

Funcin

pulmonar

su

Factores afectan la frecuencia del pulso Los siguientes son ejemplos de factores que pueden afectar la frecuencia de su pulso: Sexo Enfermedades Sentimientos Medicamentos Ejercicio Digestin Humedad Temperatura corporal Edad Posicin corporal

II. PROCEDIMIENTO:
El pulso puede palparse ejn muchas arterias superficiales, variando la accesibilidad en las diferentes especies. CARACTERISTICAS: RITMO: depende del intervalo que separa una pulsacion. FRECUENCIA: depende del nmero de pulsaciones por minuto. TENSION: depende de la fuerza o presin necesaria para hacer desaparecer la onda pulstil. FORMA: se determina si el pulso sube a su mximo rpidamente o en forma lenta AMPLITUD: este depende de ciertos factores: como volumen y duracin de la pulsacin ventricular La arteria radial es la opcin preferida para controlar el pulso. Siga los siguientes pasos para tomar el pulso radial:

1. sintese y reljese cinco minutos antes de tomar un pulso en reposo; 2. coloque suavemente sus dedos ndice y del medio sobre la arteria radial enel surco de la mueca del lado del pulgar para sentir una pulsacin;

PRACTICA - FISIOLOGIA VETERINARIA II MVZ - UNA - PUNO 3. cuente las pulsaciones durante 60 segundos para determinar la frecuencia cardaca por minuto.

Algunas personas consideran que es difcil sentir el pulso y medir de manera precisa la frecuencia de ste. En tal situacin, puede comprar un monitor de pulso en la mayora de las tiendas de venta de artculos deportivos y en algunas farmacias. Si tiene planificado controlar la frecuencia de su pulso durante el ejercicio, uno de estos monitores puede ser til.

III.

RESULTADO Y DISCUSIN:
*La frecuencia normal en reposo fue de 85 pulsaciones por minuto en la arteria radial

PRACTICA - FISIOLOGIA VETERINARIA II MVZ - UNA - PUNO Por el mtodo palpatorio La presin sistlica se pierde en 80 mmHg y aparece en 80mmHg Por el mtodo auscultatorio La presin sistlica se pierde en 90 mmHg y aparece en 90 mmHg

Influencia de la gravedad y de la actividad muscular

EJERCICIO: 98 pulsaciones por minuto PARADO: ECHADO: 82 pulsaciones por minuto 78 pulsaciones por minuto

SENTADO BASAL: 65.33 puls.x min. SENTADO DESPUES DEL EJERCICIOS:83puls. X min

IV. CONCLUSION:
El ejercicio fsico diario puede ayudar a tener un pulso lento (50 60 l/m) De hecho, es conocido el corazn de atleta como de pulso lento. Una persona que no hace ejercicio fsico (sedentaria) tiene al menos 10 latidos ms por minuto que una persona fsicamente activa, lo que representa en un da ms de 14.000 pulsaciones, y al ao 5.000.000 de latidos, es decir, una autntica sobrecarga para el corazn.

V. BIBLIOGRAFIA:
1. Fox SM, Naughton JP, Haskell WL. 1971. Physical activity and the prevention of coronary heart disease. Annals of Clinical Research3: 404 432.

PRACTICA - FISIOLOGIA VETERINARIA II MVZ - UNA - PUNO 2. Brown, CM. Cardiovascular diseases. In: Current Therapy in Equine Medicine II. Ed. SaundersCompany. Philadelphia, 1987. 3. Darke, P, Bonagura JD, Kelly DF. Color atlas of veterinary cardiology. Ed. Mosby-Wolfe, 1996.

You might also like