You are on page 1of 11

Por qu COLQUE?...En la poca incaica se llamaba Colque a la plata, metal que se trabajaba muchas veces con el oro.

Su escritura es ambigua pero el significado es el mismo: Ccolque, Qolque, Qullqui. Cabe mencionar que tambin existen apellidos con estas palabras.

viernes, 28 de mayo de 2010


Colque

Email:lamonedaperuana@gmail.com

Integrantes del grupo: Pablo Magaly Nicols NOTICIA: Para poder desarrollar el presente trabajo, hemos investigado sobre la historia de la moneda peruana a partir de la siguiente noticia de la actualidad... Diario Per 21: http://peru21.pe/noticia/612314/bcr-saco-nueva-moneda-sol Comentario de la noticia elegida: BCR sac una nueva moneda de un sol En la dcada de los noventa entr en circulacin la moneda de un nuevo sol, dejando atrs los billetes de millones de la dcada anterior. Sin embargo, actualmente, el BCR ha lanzado al mercado, por segunda vez, bajo una edicin limitada 10 millones un nueva moneda de un nuevo sol, la cual ha entrado en circulacin el 23 de Julio de 2010 y tiene como caracterstica especial, dibujada en el centro al los Sarcfagos de Karaja, de la Cultura Chachapoyas. Es por ello que hemos decidido ahondar en el tema e investigar los orgenes y la evolucin de la moneda en el Per. Los hitos marcados a continuacin expresan los puntos mas resaltantes en el correr del tiempo.

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 1

Hito 1: HACHA MONEDA (PREINCAICA, Siglo XV - XVI)

Gracias a recientes descubrimientos, en las ltimas dcadas, se han obtenido pruebas acerca del uso de un tipo de moneda en la poca precolombina. La moneda tena forma de hacha por lo que se le denomin hacha moneda, la misma que se utiliz como un medio de intercambio entre las culturas que se desarrollaban en Per, Ecuador, Chile y Mxico. Entre las culturas peruanas que utilizaban el hacha moneda destacan la cultura Sicn (Lambayeque), Chincha y Mochica. En la cuenca del Guaya (Ecuador), la cultura Milagro tambin utiliz la moneda, al igual que en Mxico donde se llamaba el hacha moneda de Oaxaca (1). Todo esto nos hace indicar que en la sierra peruana se usaba el trueque como medio de intercambio y en la costa peruana el hacha moneda. El 11 de febrero de 2008 se emiti una nota en la Agencia Peruana de Noticias Andinas (2), donde se menciona la revaloracin de la Moneda Hacha, la que fue usada por la Cultura Sicn, en la poca precolombina, como medio de intercambio de bienes. Dante Ipanaqu, Sal Balarezo y Mego Benites expusieron y sustentaron la importancia de la moneda hacha, la cual fue encontrada en el bosque de Pmac en 1983. La palabra Sicn proviene de la lengua mochica y significa casa de la luna. Esta cultura tuvo la influencia de culturas antiguas como la Wari y Mochica lo que se ve reflejada en los objetos metalrgicos descubiertos en las ltimas dcadas. Alcanz su mximo desarrollo entre los aos 900 y 100 d.c. . Como se sabe, fue conquistada por la cultura Chim en el siglo XIII y luego por los incas en el siglo XIV. A esta cultura se le reconoce su amplio desarrollo en el campo metalrgico, que luego fue usado por los incas. El nombre fue asignado por el arquelogo Izumi Shimada quien fund el proyecto arqueolgico Sicn en 1978. En cuanto a la moneda hacha podemos mencionar que se caracterizaba por su tamao, delgadez y aleacin, habiendo existido en oro, plata y bronce arsnico. Las hacha moneda tenan un tamao aproximado de 6 a 9 cm de largo, 5 a 8 mm de ancho en forma de hacha. Al propagarse esta forma de pago empez a decaer el trueque, ya que con esta moneda las personas sentan la libertad de cambiar la misma por un producto, sin tener un sentimiento de pesar, ya que slo entregaban a cambio una simple pieza. En el Per, la cultura Chincha fue una de las primeras en utilizar la moneda como medio de intercambio. Este tipo de moneda las podemos apreciar en el Museo de Nacional de Sicn en Lambayeque. Existen varios cronistas que mencionan la existencia del hacha moneda antes y durante la conquista del Per El documento ms conocido es un manuscrito llamado Relacin Annima de Chincha"(3), y se encuentra en el museo de Madrid; en este documento se describe que en su momento se usaba la moneda como medio de intercambio entre culturas provenientes de Ecuador, Mxico y el norte de Chile.

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 2

Bosque de Pmac (Lambayeque)

Museo Nacional de Sicn _________________ Notas: (1) Sociedad numismtica del Per 1981: 152 - 156 (2) Andina 2008 (3) Marco Rivarola del Solar 2008 Fuentes Bibliogrficas:

Lazo Garca, Carlos (1992). Economa colonial y rgimen monetario: Per siglos XVI - XIX. Per. Numismtica (1981). Sociedad numismtica del Per. Per. Rostworowski de Dez Canseco, Mara (2004). Costa peruana prehispnica. Per: Instituto de estudios peruanos. Barros Arana, Diego (2007) Historia general de Chile. Relacin Annima de Chincha. Marco Rivarola Del Solar (2008). Mirada a un fabuloso pasado. (consulta: 11 de junio de 2010). http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=153 Banco Central de Reserva del Per (n.d.) Billetes Peruanos ( consulta: 11 de Junio de 2010). http://museobcr.perucultural.org.pe/bancoce.htm Agencia Peruana de Noticias (Andina). Promueven revaloracin de monedas de la cultura Sicn en lambayeque (consulta: 10 de Junio de 2010). http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Qu9BXfG1Plk=

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 3

HITO 2: LAS PRIMERAS MONEDAS ACUADAS EN PERU. Siglo XVI Con la llegada de los espaoles a tierras americanas, tambin llegaron nuevos sucesos que hicieron historia en la evolucin de nuestro pas. El principio de reciprocidad, que los Incas haban mantenido a lo largo de su historia, se rompi, para dar lugar al comercio monetario como medio para obtener bienes tangibles o intangibles. Por lo cual, se decidi utilizar monedas; para la compra y venta de productos o servicios, al igual que los espaoles. Al principio estas monedas se trajeron al Per, pero por la creciente demanda se decidi crear en Lima una Casa de la Moneda para acuar monedas de plata porque estaban prohibidas las de oro y velln. Antes de que se acuaran monedas en Lima, en la poca en que llegaron los espaoles a tierras americanas, se opt por el uso del peso ensayado y "el tejn" (1), las cuales estaban hechas de oro puro y eran elaboradas de forma rudimentaria. Dichas monedas eran muy tiles para realizar grandes transacciones comerciales, mas no para operaciones o transacciones pequeas. La necesidad de acuar monedas en Lima surgi por la inmensa produccin de plata que se exportaba a Espaa, la ausencia de monedas impeda la fluidez del comercio y complicaba el cobro de impuestos. Es por ello que, se tena como uno de los principales objetivos dispensar la economa y mejorar el comercio menor en el pas.

Fue entonces cuando se crea la Casa de la Moneda, el 21 de agosto de 1565, por la Real Cdula de Felipe II, emitida en la ciudad espaola de Segovia. Desde su creacin hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda perteneca a una institucin de la Corona Espaola. Los primeros trabajos de acuamiento de monedas en el Per se iniciaron en el ao 1565. En un inicio, las monedas fueron hechas con yunque y martillo y se denominaban macuquinas, dicha palabra deriva de la voz quechua "makkaikuna" lo cual significa "las golpeadas". Estas primeras macuquinas peruanas acuadas en Lima, tenan formas irregulares las cuales en ciertas ocasiones no permitan visualizar gran parte de la leyenda. Eran monedas raras e incluso algunas tenan forma de corazn. En 1568 se comenz la fabricacin de unas de las primeras monedas macuquinas peruanas las cuales eran de menor valor llamadas Rincones. A dichas monedas, se les design este nombre de rincones porque fueron elaboradas por el ensayador Alonso de Rincn. stas seguan un sistema octal, es decir, se contaban de 8 en 8. Dichas monedas eran de plata porque el rey de Espaa prohibi la acuacin de monedas de oro. Las primeras monedas acuadas en Lima llevaban en el anverso un escudo coronado, cuartelado con los smbolos de los reinos de Castilla y Len, as mismo una granada representando al Reino de Granada. En reverso, dichas monedas tenan grabadas dos imgenes de columnas de Hrcules, coronadas y colocadas sobre olas marinas. En el borde se lee lo siguiente: NIARUM ET INDIARUM REX (2), dichas leyendas pueden ser traducidas como Felipe II, a Dios gracias, rey de Espaa y las Indias. Tambin, en la parte posterior aparece la letra P indicando al Per como lugar de acuacin.

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 4

_________________ Notas: (1) BCRP 2010 (2) Lazo Garca 1992: 174

Fuentes Bibliogrficas:

Lazo Garca, Carlos (1992). Economa colonial y rgimen monetario: Per siglos XVI - XIX. Per. Numismtica (1981). Sociedad numismtica del Per. Per. lvarez R. Hiplito Unanue en la numstica peruana. 2005; 371-377 Banco Central de Reserva del Per (BCRP). Billetes Peruanos (consulta: 11 de Junio de 2010). http://museobcr.perucultural.org.pe/bancoce.htm Panorama numismtico.com. Onzas Limeas (consulta: 11 de Junio de 2010).
http://www.panoramanumismatico.com/noticia/2831/Monedas/noticia.asp?ref=2832&pos=85 Banco Central de Reserva del Per (BCRP) (http://www.bcrp.gob.pe/docs/ProyeccionInstitucional/Museo/Museo-Numismatico-del-Peru.pdf) Sitio web oficial del BCR;

contiene informacin sobre el Museo Numismatico del Per - resumen (consulta 11 de julio)

Hito 3: DE LA LIBRA PERUANA DE ORO AL SOL DE ORO (1897 1931) La Libra de oro peruana fue emitida en los aos 1897 y 1931 por orden del gobierno de Nicols de Pirola. La libra de oro pesaba 7.98 gramos. Desde la acuacin de la primera moneda, por muchos aos, estas eran de plata y al entrar en vigencia la moneda denominada Libra de oro peruana estas no salieron de circulacin. En 1897, el gobierno de Nicols de Pirola plantea el cambio de moneda, imitando las libras esterlinas, pero peruanas, implantado en 1898 un nuevo sistema monetario en el Per, el cual fue llamado Libra Peruana de Oro (1).
JUAN CARLOSAPAZA G. Pgina 5

En el reverso de estas monedas se grab la imagen de un inca, quien representaba a Manco Cpac y en el anverso el escudo del Per.Asimismo, el gobierno decidi fijar el patrn de oro, el cual era el respaldo de los billetes en una cantidad determinada de oro, por tanto una unidad de libra peruana era el equivalente a diez soles de plata. La circulacin de la moneda, inicialmente, fue en el mercado interno, y posteriormente fue difundida como medio de pago para el comercio internacional. (2) El Estado Peruano trat de mantener la libra peruana en un mismo nivel que el oro propiamente en si (como metal precioso), vinculando la cotizacin de esta moneda con la libra esterlina.Durante el gobierno de Pirola se cre la Asociacin Recaudadora de impuestos, que como consecuencia mejor los ingresos de la caja fiscal. Asimismo, evit en lo posible la poltica de endeudamiento externo. Asimismo, Pirola brind apoyo econmico, mediante prstamos, a empresarios nacionales y a las actividades productivas de nuestra nacin.En los siguientes aos el Per sigui acuando monedas. La ltima acuacin de la libra peruana se realiz en 1930, para muchas personas en ese entonces, ms que una moneda como medio de pago, simbolizaba riqueza y bonanza. Las monedas de oro tuvieron siempre una denominacin mayor a la moneda de plata que nunca dej de circular. En 1922, durante el gobierno de Legua, se aprob un proyecto ley (N 4500), el cual autorizaba la creacin de un Banco Nacional estatal. Por ello, precisamente el 9 de marzo del mismo ao, se cre el Banco Central de Reserva del Per. En 1929, el mercado de valores atraves por una gran crisis, denominada como el Crack del 29, esto repercuti en la economa peruana, minimizando las exportaciones del Per hacia los mercados mundiales, disminuyendo los ingresos del tesoro pblico (3). Posteriormente, en 1931 entr en vigencia, bajo decreto ley N 7126, la moneda que estuvo mayor tiempo en circulacin, el Sol de Oro, la cual reemplaz a la Libra Peruana. En 1935, durante el gobierno de Benavides se autoriz al Banco Central de Reserva del Per a acuar ms monedas, pero no de un sol, si no de medio sol. __________________________ (1) El Inkari 2010 (2) An Fac Med Lima 2005: 376 (3) BCR-2010

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 6

Fuentes bibliogrficas:

Banco Central de Reserva del Per (n.d.) Billetes Peruanos, Consultado el 11 de Junio de 2010 de http://museobcr.perucultural.org.pe/bancoce.htm Escobedo Espinoza Andy. Blog El Inkari, Consultado el 11 de Junio de 2010 de http://elinkari.blogspot.com/2009/08/segundo-gobierno-de-nicolas-depierola.html Mirada a un fabuloso pasado. Consultado el 11 de junio de 2010 de http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=153 lvarez R. Hiplito Unanue en la numstica peruana. 2005; 371-377 Peru: MONEDA DEL PERU - MONEDAS EN EL PERU. Peru.Tk. http://www.peru.tk/modules/news/article.php?storyid=12, Alvarez R. Las Monedas de Un Inti. Rev Numstica. 1996; 43:51-4

Hito 4: DEL SOL DE ORO AL INTI (Enero de 1985) La crisis mundial de 1929 llevo al Per a una profunda crisis de orden econmico y cambiario, lo cual provoco que el 18 de abril de 1931 la junta de gobierno presidida por David Samanez Ocampo decretara el reemplazo del sol de oro por el sol de oro sin acuar. Adicionalmente a este hecho, en esa misma fecha y va decreto ley N 7137 se estableci la creacin del Banco Central de Reserva del Per, el mismo que se declar instaurado el 3 de setiembre del mismo ao. Respecto a la emisin de los nuevos billetes, estos fueron fabricados por el American Bank Note Company y aos posteriores por el Waterlow and Sons Limited de Londres (1) La contina crisis financiera, en la cual segua inmerso el Per, alcanzo su punto ms alto en 1983 a raz de los daos causados por la corriente del nio y otros fenmenos climatolgicos de igual gravedad. En ese sentido, los siguientes datos grafican la crisis creciente en el pas: la inflacin oscilo durante 1978 y 1982 entre 60.8% y 73.7% y super los 3 dgitos en 1985 hasta alcanzar el 158.3%. (2) Si bien el Sol de Oro se mantuvo como unidad monetaria durante casi 55 aos, esta sufri una seria de devaluaciones desde el siguiente ao de su aparicin y tambin algunos cambios iconogrficos.
JUAN CARLOSAPAZA G. Pgina 7

Este difcil y complicado escenario de crisis llevo a Gilberto Muiz Capar, presidente de la comisin de economa de la cmara de diputados, a plantear, el 27 de diciembre de 1984, la necesidad de que se adopte una nueva moneda nacional y abogo porque se legisle a favor del INTI. Ante la dificultad que representaba el manejo de cifras cada vez ms elevadas para el sistema econmico y en particular a las empresas financieras, el presidente Fernando Belaunde Terry se vio obligado a promulgar la ley N 24064 en enero de 1985 y con ello cre una nueva unidad monetaria denominada Inti. Se eligi esta denominacin para mantener la tradicin monetaria del Per que haba estado ligada siempre al sol y por ello se uso la palabra quechua para designarlo (3) Luego de varios meses de haberse promulgado la ley N 14064, el primero de enero de 1986 entra en vigencia la nueva unidad monetaria denominada INTI y con l las regulaciones emitidas por el BCR (Banco Central de Reserva). A continuacin se mencionan algunas de las ms importantes (4)

"Todo documento pblico o privado, ttulo, valor, tarifa, cotizacin que se emita y que exprese un valor econmico deber ser expresado en Intis" (La Republica). "Los documentos emitidos antes del 1ro de enero de 1986, expresados en soles oro, conservarn su valor por su equivalente en Intis hasta su fecha de vencimiento" (la Repblica). "Los medios de pago, las monedas y billetes en soles continuarn circulando paralelamente a las monedas y billetes en Intis con pleno valor de circulacin" (La Repblica). "Todos los tributos que se pagaban en moneda nacional, sol del oro, se aceptarn tambin en Intis" (La Republica). "Los soles, como unidad monetaria, seguirn vigentes hasta el 31 de diciembre de 1989" (La Repblica).

Por consiguiente, dada la importancia y complejidad que trae consigo establecer una nueva unidad monetaria, el Inti fue establecido legalmente desde el primero de febrero de 1985 y con ello se libero progresivamente monedas y billetes al mercado o sistema financiero. Pero, lamentablemente, las campaas publicitarias auspiciadas por el BCR no lograron eliminar las dudas del pblico sobre los alcances y caractersticas de la conversin a la que estaran sujetos el sol de oro y el Inti. Ver tabla de equivalencias. Por otro lado y desde la ptica poltica, una vez establecido el nuevo gobierno, el presidente Alan Garca Perez tuvo dos opciones: continuar con el programa ortodoxo del FMI (Fondo Monetario Internacional) o probar una nueva receta heterodoxa. Se opto por esta ltima, el cual ocasiono durante los 5 aos de gobierno la peor y ms profunda crisis econmica que sufri el Per. Cuadro de equivalencias Sol de Oro - Inti

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 8

Slide - Collage: Moneda, billetes, inflacin y colas de la epoca

Video: Visita al museo Mumismtico Intis _________________ (1) BCRP-1 2010 (2) Bardella 1989: 536, 537 (3) BCRP-3 2010 (4) Castillo 1986: 14 Fuentes Bibliogrficas:

Castillo, Humberto (1 de enero de 1986) A partir de hoy todo es en intis, pp. 14.

En: Diario La Repblica:

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 9

Castillo, Humberto (2 de enero de 1986) Documentos contables y financieros se expresarn desde hoy en Intis, pp. 3.

En: Diario La Reblica

Ku King M, Alberto (2 de enero de 1986) Bajar costo de vida y doblegar subversin en la mira de Alan, pp. 2.

En: Diario La Repblica

Bardella, Gianfranco (1989) Un siglo en la vida econmica del Per (1889 1989). La inflacin de tres dgitos. Lima: Publicacin Banco de Credito del Per. Banco Central de Reserva del Per (BCRP-1) (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Museo/MuseoNumismatico-del-Peru.pdf) Sitio web oficial del BCR; contiene informacin sobre el Museo Numismatico del Per - resumen (consulta 11 de julio 2010) Banco Central de Reserva del Per (BCRP-2) (http://museobcr.perucultural.org.pe/solo.htm) Sitio web oficial del BCR; muestra informacin sobre la historia del sol de oro (Consulta 11 de julio 2010). Banco Central de Reserva del Per (BCRP-3) (http://museobcr.perucultural.org.pe/bancoce.htm) Sitio web oficial del BCR, contiene informacin sobre la historia del Inti (Consulta 11 de julio 2010).

Hito 5: DEL INTI AL NUEVO SOL (1985 1991) En reemplazo del Sol de Oro, entr en vigencia, el inti como moneda oficial del Per hasta inicios de 1985. Durante esta dcada el Per atraves una aguda crisis econmica que devalu rpidamente la moneda, su devaluacin fue tal, durante el gobierno del otrora Presidente Garca, que perdi rpidamente valor en menos de cinco aos. Con el cambio de Gobierno en 1990, se plante el cambio inmediato de moneda para poder estabilizarla, entrando en vigencia, el 30 de Diciembre de 1990, el Nuevo Sol la cual se mantiene hasta la actualidad. Con este cambio, la inflacin disminuy considerablemente de 7.649.7 en 1990, hasta 6% en 1998.Un nuevo sol equivale a 100 cntimos y actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 20, 50 cntimos de nuevo sol; 1, 5 y 5 nuevos soles, as como billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles.Pese a que las monedas de 1 y 5 cntimos se mantienen vigentes no muchos la usan o circulan, debido a la creencia falsa de que no se encuentran en circulacin. El nuevo sol desplaz al Inti, si comparamos un nuevo sol equivaldra a un milln de intis. El paralelismo cambiario, en relacin al dlar americano, es fijado todos los das por el Banco Central de Reservas del Per a fin de evitar la cada o devaluacin de la moneda.Sin embargo, y pese a que no incluye con la devaluacin de moneda, el Banco Central de Reserva del Per tiene que lidiar con un enemigo constante que son los falsificadores de monedas y billetes. Por ello, han incorporado a la acuacin e impresin de los mismo, microcomponentes que los hacen autnticos. Entre los aos 1992 y 1994 se modific el hilo de seguridad de los billetes hacindolos anchos y sobre ellos se les coloc texto, haciendo mas difcil su falsificacin (1).Actualmente, el Banco Central de Reserva, decidi acuar monedas de coleccin, de edicin limitada. Dicha coleccin, denominada Riquezas y Orgullo del Per contar de 24 monedas, en ella se vern reflejadas imgenes alusivas a las culturas peruanas, sin perder los rasgos de
JUAN CARLOSAPAZA G. Pgina 10

seguridad para evitar falsificaciones. El objetivo del BCR consiste en revalorar y difundir el patrimonio cultural del pas mediante un medio masivo de pago. Posteriormente se pondr en venta los lbumes para conservar dicha coleccin.A la fecha ya se han acuado dos modelos, el primero de ellos con la figura, en el haz, de el tumi y en el envs el escudo nacional (el cual no ha sufrido variacin). La segunda versin, la cual ha salido al mercado el 23 de julio, tiene la imagen de los sarcfagos de Karaja, el cual es el patrn funerario de la cultura Chachapoyas de los andes amaznicos (2). ______________________________________________ (1) Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales 2004 (2) Correo 2010

Fuentes Bibliogrficas:

Sntesis. Artculo: ES EL SOL UNA MONEDA LIBREMENTE OSCILANTE O ILUSIVA? (I). Febrero 24 de 1998 Boletn de Transparencia Fiscal No. 38. Artculo: UNA RESEA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIN CAMBIARIA. 2004 Numismtica (1981). Sociedad numismtica del Per.
Diario Correo, Consultado el 03 Agosto de 2010 de http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent= 0&txtNota_id=318281 Emer Fernandez Dvila (n.d.) Relacin entre la poltica monetaria fiscal en el producto bruto interno, la inflacin y las exportaciones en la economa peruana 1950 2006

lvarez R. Hiplito Unanue en la numstica peruana. 2005; 371-377

JUAN CARLOSAPAZA G.

Pgina 11

You might also like