You are on page 1of 36

LA FAMILIA EN LA ARGENTINA: MODERNIDAD, CRISIS ECONMICA Y ACCiN POlTICA

Elizabeth [elln 1

La familia es una institucin social anclada en necesidades humanas universales de base biolgica: la sexualidad, la reproduccin y la subsistencia cotidiana. Sus miembros comparten un espacio social definido por relaciones de parentesco, conyugalidad y pter-maternidad'. Se trata de una organizacin social, un microcosmos de relaciones de produccin, reproduccin y distribucin, con su propia estructura de poder y fuertes componentes ideolgicos y afectivos. Existen en ella tareas e intereses colectivos, pero sus miembros tambin tienen intereses propios diferenciados, enraizados en su ubicacin en los procesos de produccin y reproduccin y en el sistema de relaciones de gnero vigente. En la vida cotidiana, las relaciones familiares constituyen el criterio bsico para la formacin de hogares y para el desempeo de las tareas ligadas a la reproduccin biolgica y social. En el paradigma occidental moderno, la expectativa social es que los vnculos familiares estn basados en el afecto y el cuidado mutuo, aunque tambin se incorporan consideraciones instrumentales, estratgicas y basadas en intereses, tanto en el corto plazo de la vida cotidiana como en una perspectiva intergeneracional de ms largo plazo.

Agradezco a Anita Rita Diaz Muoz su ayuda en la preparacin de este artculo. Versin traducida y revisada del artculo Thefamily in Argentina: modernity, economic crisis, andpolitics, publicada en 8ert Adams y Jan Trost, eds., Handbook ofWorld Families. Londres: Sage, 2004. Sociloga argentina. Investigadora Superior del CONICET y directora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento - lDES). Fue coordinadora acadmica del Programa Memoria colectiva y represin en el Cono Sur: y miembro de la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas y UNESCO. Autora, entre otras numerosas publicaciones, de Pan y Afectos. Las transformaciones de las familias (Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 1998). ] En el marco conceptual de las ideas presentadas en este artculo est desarrollado de manera ms completa en Jelin, 1998.
I

41

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Como institucinsocial, la familiaregula la sexualidadlegtima, los patrones matrimoniales, la conyugalidady la fecundidad. Tambinestcruzadapor los patronesde divorcio y la separacin,as como por las normasde transmisin intergeneracionalde capital social y econmico (las normas de la herencia). Las reglas formales corporizadasen el derecho y los patrones de sentido comn que a vecespuedencontradecirlasreglasformales, son al mismo tiempo reflejo de, y gua para, las prcticas sociales. La familianuncaes una institucin aislada, sinoque esparteorgnicade procesossociales msamplios, queincluyen las dimensiones productivas yreproductivas de las sociedades, lospatrones culturales y lossistemas polticos. Los hogares y lasorganizaciones familiares estnligados almercado detrabajo y a laorganizacin de redessociales, por 10 que procesostalescomoel cambioen las tasasde fecundidad y de divorcio, o los procesos de envejecimiento,son en realidad parte de tendencias socialesy culturales ms vastos. Tambinestn sujetosa polticas pblicas. Comoinstitucin socialbsica, lafamilia no puedeestarajena a valores culturales y a procesos polticos de cadamomento o periodohistrico. Dado que la informacin censal y de encuestas est normalmente basada en unidades domiciliarias o enhogares, hayuna tendencia a identificar a la familia con el hogar. En general, las estadsticas de poblacinse basanen enumeraciones de hogares. Es fcil entonces confundir el concepto de familia con el de hogar, tomandodatosdisponibles sobreel segundo como indicadores de la primera. Para muchos objetivos ligados a la vida cotidiana, a la satisfaccinde necesidades bsicascomola comiday el abrigo, loshogaressonen realidadlas unidades de anlisis msapropiadas. Sinembargo, paraanalizar la dinmicade losvnculosfamiliares y de parentesco, especialmente en pocasde altastasas de divorcioy patronesmigratorios altamentediferenciados, se hace necesario ponerun nfasis especial sobrelafaltade correspondencia entrehogares y familias. En estascondiciones, lasresponsabilidades y obligaciones familiares pueden estara cargode miembros queno comparten el hogar. Tambin el amory el cuidado puedenserofrecidos y recibidos sinconvivencia cotidiana. Finalmente, una dimensina menudo olvidadaen este temahace referenciaa la significacinsimblicae ideolgicade la familia. Ms all de los aspectos institucionales y lasprcticas de lavidafamiliar, existenvalores sociales e ideologas expresadasen las imgenesde la familia "normal" o an "natural". Al naturalizarun ciertotipo de familia,otros tipos son estigmatizados, y quienes
42

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

promueven mayores posibilidades de eleccin en cuanto a patrones de convivencia (incluyendo la orientacin sexual) y filiacin pueden ser vistos como anormales, subversivos, o an como el mismo diablo. De hecho, aunque pocas veces se ha tomado un tema de investigacin en si mismo, el sistema de creencias y la presencia poltica de la familia y los vnculos de parentesco constituyen fenmenos altamente significativos de la vida pblica. Dentro de este marco conceptual general, este artculo presenta una seleccin de temas ligados a la familia en Argentina. Algunos datos estadsticos presentados se refieren al pas en su conjunto, otros al rea Metropolitana de Buenos Aires y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, cuando datos nacionales no estn disponibles. Sin embargo, no corresponde tomar a la ciudad como parmetro del pas. Por lo contrario, se trata de la concentracin urbana mayor, que concentra la poblacin con mayores ingresos y niveles educativos, y donde los rasgos culturales de la modernidad estn ms extendidos. En la primera seccin, se presentan algunos rasgos histricos y contemporneos de la Argentina, que considero imprescindibles para entender la situacin de la familia: la historia de las polticas de poblacin; las visiones sobre la familia, prestando atencin especial a los vnculos entre la iglesia catlica y sus tradiciones, por un lado, y el Estado argentino por el otro; la posicin social y cultural de las mujeres y las relaciones de gnero. La segunda seccin presenta los datos sociodemogrficos principales acerca de la familia y la estructura de los hogares: la conyugalidad, la nupcialidad y el divorcio; el comportamiento reproductivo y la fecundidad; el tamao y la composicin de los hogares. Finalmente, una ltima seccin problematiza las polticas de la familia durante y despus de la dictadura militar de 1976-1983: las construcciones ideolgicas de la familia en el discurso militar y sus prcticas represivas, los vnculos familiares en el movimiento de derechos humanos, y el rol de los lazos biolgicos y sociales en la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. El caso de Argentina en este tema plantea de manera dramtica (y trgica) la tensin entre biologa y cultura en la vida familiar. Esta seleccin de tpicos implica dejar de lado varios temas muy significativos, que constituyen parte del debate pblico y de las prcticas vigentes. La migracin -Ia responsabilidad familiar a distancia, las remesas, etc.-, la violencia domstica, as como las implicaciones del proceso de envejecimiento de la poblacin, la crisis de los servicios sociales o los extendidos procesos de empo43

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

brecimiento, son sin duda alguna fenmenos significativosque ameritan estudios especficos pero que no sern abordados aqu.

1. EL

PAS Y SU GENTE

Con un territorio cercano a los 3 millones de kilmetros cuadrados y una poblacin cercana a los 37 millones de personas, en trminos comparativos Argentina es un pas escasamente poblado. Asimismo, su poblacin se encuentra altamente concentrada: un tercio vive en el rea del Gran Buenos Aires y otro tercio en el resto de la provincia de Buenos Aires. Elpas emergi como nacin y como Estado independientedurante la primera mitad del siglo XIX, luego de dos siglos de colonizacin espaola. Contaba con escasa poblacin indgena, diezmada durante la Colonia y aniquilada durante la ltima parte del siglo XIX, como parte de una poltica orientada a "conquistar el desierto" y establecer la soberanadel Estado sobre el territorio. Las elites liberales gobernantes en esa poca defmieron al pas como un lugar vaco, incentivando la inmigracin europea de acuerdo con una lnea interpretativae ideolgica que contrastaba la "barbarie", personificada por los indgenas,y la "civilizacin"tradapor los inmigranteseuropeos. Alfomentar lainmigracin desdeEuropa, lapoblacin delpas aument considerablemente durante laltimaparte delsigloXIXy comienzos delXX.En 1869(fecha delprimercensonacional) lapoblacin delpas erade 1,7millones; para 1914haba 7,8millones depersonas. Segndatosdelcensodeese ao,treintaporcientode la poblacin habanacidoenelextranjero y elprocesode modernizacin ya estabaen marcha: msdelamitaddelapoblacin delpas vivaen reas urbanas, losniveles de alfabetizacin alcanzabanel 65%de lapoblacinadultay lastasasde fecundidad habancomenzado a bajar(Torrado, 1993; Pantelides, 1989). Desde el optimismo temprano de las elites y su compromiso con la modernidad y la modernizacin (definindose claramente en su identificacin con el paradigma occidental), la historia de la Argentina no es la de un progreso y desarrollo lineal permanente y sin asperezas. Por el contrario, la historia del siglo veinte est llena de vaivenes econmicos, de perodos de movilizacin social seguidos por golpes militares y dictaduras, de una expansin de los servicios del Estado de bienestar y de la redistribucin progresiva del ingreso seguidas por procesos de polarizacin econmica y social.
44

Lafami/ia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

E/izaheth Jelin

Las ltimas dcadas del siglo veinte fueron un perodo de crisis poltica y de profundas transformaciones en la estructura social. Polticamente, la profunda confrontacin y el conflicto violento de principios de los setenta desembocaron en un golpe militar y en una sangrienta y represiva dictadura en 1976. La transicin a un rgimen poltico elegido democrticamente en 1983 fue acompaada por polticas de ajuste neoliberal que implicaron un achicamiento de los servicios estatales, un incremento de la deuda externa y una poltica de privatizacin de las empresas y servicios pblicos. Al comenzar el siglo XXI, el pas enfrenta los ndices ms elevados de desempleo de su historia, niveles de polarizacin econmica y social desconocidos hasta ese momento, una profunda recesin econmica y una altsima incidencia de pobreza y de procesos de empobrecimiento. Todos estos factores desencadenaron protestas y movilizaciones sociales, y una crisis poltica en diciembre de 200 l. La familia como institucin social no puede permanecer inmune, ajena a todos estos micro y macro procesos. Est sujeta a los efectos de tendencias demogrficas y sociales de largo plazo y a eventos polticos y econmicos en el corto plazo. Las polticas del Estado, en trminos de empleo y servicios sociales por un lado, y de regmenes polticos -dictaduras y gobiernos electos- por el otro, afectan de manera directa las caractersticas estructurales de las familias, as como su valoracin social y su significado. En el contexto de las profundas dificultades y la situacin de crisis que ha vivido la Argentina durante la ltima dcada, la familia ha cobrado un lugar de relevancia en el discurso social, que la caracteriza como la unidad bsica de la subsistencia y la reproduccin. Est vista como un recurso importante para sus miembros y como refugio para quienes viven en condiciones de exclusin social, inseguridad y violencia. Sin embargo, esta centralidad no ha sido trasladada a una consideracin explcita de su rol y de sus diversas formas en la planificacin e implementacin de polticas pblicas (CEPAL, 2001).

La familia en la vida pblica y en el discurso


Argentina fue colonizada por Espaa, pas que introdujo el catolicismo como parmetro normativo bsico. Los principios cannicos prevalecieron durante la poca colonial y slo gradualmente se fueron incorporando principios laicos y se desarroll la ley civil (Cicerchia, 1994). En 1869, el Estado sancion un Cdigo Civil que inclua legislacin sobre diferentes aspectos de la familia. Muchos de
45

Elizabeth lelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

susprincipios estaban guiados pornormascatlicas. Adems, a lolargodelsiglo XX ha habidorecurrentes conflictos en relacincon lasnormasfamiliares entre lajerarqua dela iglesia catlica y susaliados civiles, quienes intentaban mantener al sistemalegal argentinolo ms acordeposible a las visionessobre la familia sostenidas por la iglesia, por un lado,y losactores sociales liberales y progresistas que buscabancambios legales,por el otro. El resultadode estosconflictos fueuna marcadadiscrepancia entrelospatrones sociales de conductay el marco legal. La legislacinsobre la separacin, el divorcioy la formacinde nuevas uniones, laprovisin deanticonceptivos y laeducacin sexual enlasinstituciones pblicas,y los derechosde las madres en relacin con sus hijos fueron (y an siguen siendo) temas de debate pblico. En general, el cambio social se fue dandoantesy de formams extendidaque los cambioslegales. Elcasamiento civil fue introducido en 1888, pero elreconocimiento legal deldivorcio tendraque esperarcasicienaos(1987). Losprincipios patriarcales fueron establecidos claramente en laley:lasmujeresestaban sujetas a lasdecisiones de susmaridosen muchasreasde suvida,y el padretenaderechoslegalessobre sushijos. La PatriaPotestadslose modific en 1985, estableciendo derechos paternos y matemoscompartidos. Adems, sloenesemomento (1985)fuesancionada la igualdad de derechos entre hijos de parejas casadas e hijos extramatrimonia1es. Finalmente, con lareformade la Constitucin de 1994, los tratados internacionales entraron a formar partedeltextoconstitucional, reconociendo de estaforma losderechos humanos bsicos, losderechos de losniosy la denuncia a todaclasede discriminacin encontrade lasmujeres. Los cambioslegales y de normasdurantela ltimapartedel sigloveintefueron significativos, extendindose desdeel reconocimiento de losderechosde compaero/asen unionesconsensuales (beneficios de salud,derechosa pensiones de viudez, aunque no herenciasy otros derechos)hasta la introduccin(en la ciudad de Buenos Aires) de uniones civiles del mismo sexo en 2003, a pesar de considerableoposicin. Eltemadelosderechos reproductivos y laspolticas nacionales ligadas a loscomportamientos reproductivos merece ciertaatencin. Las elites delsigloXIX vieronenlainmigracin europea lamaneraderesolver eldficit poblacional delpas. Estaperspectiva hegemnica habrade cambiarhacialadcadade 1930, cuando laspolticas inmigratorias setomaron mucho ms restrictivas, auncuando losndi46

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

ces de fecundidad estabanllegandoal punto ms bajo en la historia argentina', La nuevaperspectiva era claramente pro-natalista y hacaun llamadoa polticas sociales activas que promovieran familiasms grandes. En losaos sesenta,mientras que EstadosUnidos auspiciabapara Amrica Latina polticasque impulsaban el controlde lanatalidad paradetener elcrecimiento poblacional en laregin,Argentinaera laexcepcin: tantoladerechanacionalista y catlica(conbase en consideraciones morales y geopolticas)como la izquierda (basndose en argumentos antiimperialistas) seopusierona laspolticasactivasde controlpoblaciona1. Estos debates de polticas -jncluyendo tambin los debates sobre la relacin entre poltica de poblacin y los planes de desarrollo- tuvieron efectos concretos en las prcticas reproductivas de la poblacin. Hasta mediados de los aos setenta, las polticaspro-natalistasoperaron a travsde incentivos (por ejemplo, los beneficios sociales para familias grandes) con efectos prcticos escasos. En 1974 se introdujo un decreto presidencial para limitar la comercializacin de dispositivos anticonceptivos. Al mismo tiempo,fueronprohibidaslas actividades de salud pblica destinadas al control de la fecundidad, tanto la provisin de informacincomo de dispositivos anticonceptivos gratuitos. Estapolticatuvoun claro efecto en trminosde estratificacin social: quienes podan pagar los servicios de medicina privada tuvieron acceso a serviciosreproductivos especializados y modernos; la/os dems, la/os pobres, se vieron excluidas por los cambios en los serviciospblicosde planificacin familiar. Durante la dcada de los ochenta, en muchos grupos sociales se expandi un nuevo marcopara interpretarloscomportamientos reproductivos, el pensarlosen trminosde derechosde lasmujeres.Sin embargo,estemarco no necesariamente inform a losfuncionariosde gobiernoy a laspolticaspblicas.Con el retomo a gobiernoselegidosdemocrticamenteen 1983,Yla incorporacinde nuevos actoressociales a laesferapblica(talescomo losmovimientosfeministas y de derechos humanos),el tema de la salud reproductivacomenz a ser interpretadoen el

La preocupacin por la baja fecundidad, especialmente la de las clases medias "modernas", fue aguda entre los intelectuales nacionalistas catlicos de los aos treinta y cuarenta. Perciban un futuro amenazador marcado por una poblacin que envejeca y por el miedo por la prdida de la supremaca de la poblacin blanca. Vean el remedio en fomentar una mayor fecundidad entre los sectores "ms afortunados" de la poblacin y en una poltica social reguladora orientada al crecimiento de la poblacn entre los sectores ms pobres de la sociedad. Torrado (2003: 144-153) hace una lcida presentacin de estos argumentos.

47

Elizabeth Jelin

La familia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

marcode losderechos reproductivos. Argentina ratific tratados internacionales concernientes a los derechoshumanosde las mujeres, aunque se alinecon el Vaticano en losforosinternacionales dondesedebatantemas ligadosalcontrol poblacional y a losderechos reproductvos (enlaConferencia Internacional sobre Poblaciny Desarrollo de Cairoen 1994y en la ConferenciaMundialsobrela MujerdeBeijing en 1995). Continan enpielasconfrontaciones polticas enrelacinconla legislacin sobrederechos reproductivos y sobredespenalizacin del aborto (prctica extendida en lapoblacin, queresulta delaausencia e inadecuacin de la educacinsexualy los servicios pblicosde saludreproductiva). En mediodeestas interminables discusiones, secontinasinatender lasnecesidades y el destino de lasmujeres -en particular lasde lasmujeres pobres-.
Roles de gnero

En elprototipo de la familia nuclearpatriarcal, ladivisin deltrabajoporgnero estmuyarraigada: elrolde padre-marido-proveedor delhombre adulto escomplementado porel rolde la esposa-madre-ama decasade lamujeradulta. Segn ese modelo, los hijos deben ser cuidados, irn a la escuela, para luego dejar el hogarpaterno alestablecer suspropiasfamilias. Haycasosen quesepodramantenerlaconvivencia conlageneracin mayorenhogares confamilias extensas. La realidad argentina nunca se ajust totalmente a este modelo y las diferencias de clase han sido significativasdesde bien temprano. En las clases trabajadoras urbanas y rurales, las mujeres--especialmente lasjvenes y solterassiempre estuvieron comprometidas en actividades productivas: serviciodomstico, trabajadoras textilesy de indumentaria, ayudantesfamiliares en labores agrcolas. La urbanizacin y la modernizacin implicaron un decliveinicial en la participacinde las mujeres en la fuerzade trabajo, y a lo largo del siglo veintehubo cambiosen los ndicesde participaciny en el tipode actividades econmicas llevadasa cabo por las mujeres. Losproyectos modernizadores y lasecularizacin llevaron alestablecimiento dela educacin pblica, laica, gratuita y obligatoria apartirde 1870. Aunquelacobertura de laeducacin pblicaa lo largodelpasno siguiautomtica e inmediatamente la aprobacin de la ley, la asistenciaescolaraumenty el analfabetismo comenz a declinar, tanto entrehombres comoentremujeres. Hacialadcadade 1930, casinohabadiferencias entrevarones y mujeres enlas tasas deanalfabetis48

Lafamilia en fa Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jefin

mo y en la educacinprimaria. Durante las dcadas del cincuentay sesenta las mujeres equipararon a loshombresen educacin secundaria y en la dcadade los noventa, lamatricula femenina supera a lamasculina enlaeducacin superior. Sin embargo, el panorama no es de igualdad educacional total. Las mujeres tienen mayores ndicesde desercin en todos los niveles del sistema educativo y se concentranen algunascarreras"tpicamentefemeninas", aun cuando existe una tendenciahaciauna mayor amplituden la posibilidadde elecciny hacia la feminizacin de algunasprofesiones(medicina,por ejemplo). Elvnculo entrelosniveles educativos alcanzados, laparticipacin en la fuerza de trabajo y losrolesfamiliares de gneroesunaclavesignificativa paracomprender loscambiosen laorganizacin de lavidacotidiana de lafamilia. La participacin femeninaen la fuerzade trabajo alcanz su punto ms bajo alrededor de 1950, paracomenzara aumentar desdeentonces, en formapaulatina y constante. Parael total del pas, 23% de las mujeres adultas (14 aos y ms) formaba parte de la fuerza de trabajo en 1947,25% en 1970y 27% en 1980,para luego aumentar significativamente', Durante la dcadade losnoventa, a pesardel incremento del desempleoy la pobreza, tanto para hombres como para mujeres, los ndicesde participacin de lasmujeres continuaroncreciendo. Como resultadode la reestructuracin econmicaneoliberal, sinembargo, el desempleo, el subempleo y la pobrezaimpactaronfuertemente a lapoblacindel pas (tantoa mujerescomoa hombres). En consecuencia, buenapartedel incrementoen la ofertade manode obrafemenina durante losochentay losnoventano refleja una respuesta a nuevas oportunidades, sinouna conductade adaptacin paraenfrentar elajustey lacrisis. Analizando lasegunda mitaddelsiglo:XX, elhechosignificativo para el anlisis de la familia es que el incrementode la participacinde las mujeres en la fuerzade trabajo no fue solamente de mujeresjvenes y solterascon altaeducacin, o una vueltaal mercadode trabajode mujeresviudaso separadasde mayor edad,sino que tambin aumentaron los ndicesde participacinde las mujeres casadas e incluso conhijos pequeos, detodos losniveles educacionales (Wainerman, 2003a). Puedendetectarse dos tendencias en estoscambios.El aumentode laeducacin superiorenlasmujeres tuvocomoefecto lamayorparticipacin demujeres profesionales, quienestiendena ingresarel mercadode trabajoy a permanecertrabaLas cifras para 1991 indican una tasa de 36%. Sin embargo, dados los cambios en las tcnicas de medicin, las cifras no son totalmente comparables (Wainerman, 2003a: 60).

49

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

jando, inclusoduranteel procesode formacin familiar. La otratendenciaest ligada a lacoyuntura econmica, alaumento deldesempleo y a laprecarizacin de lascondiciones laborales. Bajotales circunstancias dedeterioro y crisis econmica,lasmujeres puedentransformarse enelnicoo principal sostn econmico de loshogarespobres(Geldstein, 1999), o puedenentrara la fuerza de trabajopara suplirlosingresos perdidos o deteriorados de lostrabajadores hombres. Elresultado de estas tendencias esclaro: elmodelo familiar nuclearpatriarcal basadoen unnicosalario sealteradramticamente, y aumentan loshogares condos trabajadores remunerados. Adems,dadoel aumentode separaciones y divorcios,muchas mujeres quedancomoel nicosostn econmico de sushogares. Elmodelo delafamilia nuclear conunnicoproveedor masculino fuesindudas el idealde familiaurbanadurantelamayorpartedel sigloXX.Los librosde texto escolares expresan estaimagen naturalizada delavidafamiliar, desde comienzos delsigloXXhastalosaosochenta. Loslibros delectura mostraban niasjugando al rol de "madres" con sus muecas mientras que los varonesjugaban a tener "trabajos" consuscamiones y herramientas; lasmadres limpiaban y hacan la comida mientras que los padrestrabajaban y regresaban a sus hogaresde noche. Sloenlosaosnoventa loslibros de lectura comienzan a incorporar otrosmodelosfamiliares ademsdelnuclear, incorporan mujeres quetrabajan, y varones y mujeres quecomparten losmismosjuegos(Wainennan y Heredia, 1991).
La realidad delafamilia y delasresponsabilidades hogareas semodificaron consi-

derablemente enlasltimas dosdcadas. Entreloshogares conmujeres cnyuges entre20y 60aos enelreametropolitana deBuenos Aires, elmodelo delproveedormasculino bajde 74,5% a 54,7%, entre1980 y 2000,mientras queelmodelo dehogarcondosproveedores aument de25,5%a45,3%.Estecambio ocurri en todos los estadios delavidafamiliar, por ejemplo, cony sinnios pequeos (aunque es ms comnen hogares con un solohijoresidente que entrehogares con ms chicos y,comopodrahaberse esperado, esmscomnentremujeres conniveles altos deeducacin). Adems, esmscomnenlosestratos socioeconmicos altos y enlosmsbajos queen lascapasmedias(Wainerman, 2003a). El anlisis en profundidad de los hogares condostrabajadores enel reametropolitana deBuenosAirespermite observar algunos hechosinteresantes: enelperiodo1980-2000 disminuy eldiferencial educativo y deingresos entreel marido y la esposa.Tambin disminuy la diferenciaen el tiempo dedicadoal trabajo (tantoen trabajos dejornada completao de mediajornada).Estoscambiospue50

La famllia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabcth Jelin

denverse comoevidenciade quelasmujeres hanvenidoaumentando susrecursos potenciales depoder, tantolosrelacionados consu capitalcultural como los ligados al ingresoy al tiempo destinado al trabajo como fuente de mantenimiento econmico delhogar(Wainerman, 2003a: 94).Sinembargo, estoscambios en los patronesde trabajorelacionados con el gnerono fueronacompaados por modificaciones significativas en laesferadomstica: no seobservan mayores "revoluciones domsticas" queimpliquen responsabilidades domsticas compartidas",

2.

ESTRUCTURA y DINMICA FAMILIAR

Cambios en la conyugalidad, la nupcialidad y el divorcio

El proceso de formacin de familia puede analizarse tomando como estadio inicial laformacin de lapareja. En gran medida, en Argentina (especialmente en las clasesmediasurbanas)se han instaladolospatronesoccidentalesmodemos de noviazgo y seleccinde parejas. La expectativaes que laspersonasjvenes elijan sus parejas libremente,basadas en el amor. Luego de un perodo de noviazgo,marcadopor variosritualessociales, laparejaeventualmente se casary tendr hijos. Si bien sta es la expectativa, hay muchas maneras en que esta norma se rompe, produciendoalteracionesen el ordenamientoesperadode los hechos y transiciones en el cursode vida:una temprana actividadsexualpuede dar lugara embarazosadolescenteso infantiles(habitualmenteligadosa casos de incesto y violacin), hay convivencia sinpasarpreviamente porel matrimonio, hay limitacionesa la libertadde eleccinde lasparejas, acuerdos silenciadosu ocultos(parejashomosexuales, por ejemplo). Obviamente, hay diferenciales de clasesocialas como diferenciales urbanos-rurales en este tipode patrones:histricamentelas unionesconsensualeseran comunes en las poblacionesrurales de bajos ingresosde las reasms pobres del pas y se han introducido yexpandido entre sectoresmedios y altos urbanos en periodos ms recientes. Argentina es unpasdonde lasdiferencias culturales soncomparativamente menores a las de otrospasesde Amrica Latina:laspoblacionesindgenasfueron diezmadas, y a pesarde que existeny tienenreconocimiento legal,su nmeroes
f

Los estudios basados en entrevistas a hombres y mujeres indican que los hombres tienden a declarar ms responsabilidades compartidas en las tareas del hogar que las mujeres, mayormente a travs de "sobreestimar" su propia participacin. Las mujeres tienden a declarar ms a menudo su responsabilidad exclusiva, e incluso su soledad, en relacin con las tareas domsticas (Wainerman,23b).

51

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica

o"

muypequeo y no hanmantenido formas familiares alternativas. La migracin podriaserotrafuente de diversidad cultural en lasformas familiares. Lamigracintemprana de laArgentina fuedeorigeneuropeo, trayendo consigo elmodelode lafamilia nuclear'. Tambin ha habido unainmigracin significativa desde pasesvecinos (Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasily,msrecientemente, Pero)ascomo un influjo coreanoreciente. Estaspoblaciones, sinembargo, no tienen modelos de formacin de familia alternativos fuertes, aunque puedendetectarsealgunas variantes al modelodominante como,por ejemplo, diferentes normas en relacin conelnoviazgo, unaproporcin msaltade uniones consensualesy unamenoredadal tenerelprimerhijoen grupossociales provenientes de latradicin delaltiplano andino. Una de las tendenciasms importantesen relacincon la formacin familiar durante lasltimas dcadas eselclaroaumento de la convivencia y su expansin desdelasreasrurales ms alejadas hacialaspoblaciones de clasemediaurbana. Las convivenciasy unionesconsensualesexistierondesde bien temprano comoprctica popular, muchas vecesseguidas de matrimonios civiles o religiosos.Estaprcticacomenza declinarconel procesode urbanizacin y modernizacin. Durantelasltimasdcadas, estaformade convivencia en parejasin matrimonioformalha crecidoen nmero.Representaba el 7% del totalde las unionesen 1960,llegandoal 18%en 1991 (Torrado, 2003: 268).Existendos variantes: la unin consensualcomo estadio inicialde la pareja, que luegoes seguida por launinlegal (especialmente cuandonacenloshijos), o comoalternativa al lazo legal. Las unionesconsensuales establespuedenser unaopcin elegida, tantoen el casode unaprimeraunincomo, msa menudo, enuniones posteriores(sta era la nica formaposible hasta la ley de divorciode 1987). Mientras quelaincidencia de lasuniones consensuales es mayoren lasregiones ms pobresdelpas (en 1991 representaban el 32,5%detodaslasunionesde la reginnorestedelpas),el aumentoen la ciudadde BuenosAireses impresionante: 1,5%en 1960; 13,6%en 1991 y21%en200IS.

Dada la alta proporcin de inmigrantes masculinos, la primera parte del siglo veinte se caracteriz por la generalizacin de la prostitucin y la endogamia cultural, manifestada en una inmigracin programada de mujeres de pases europeos que venan a Argentina a casarse en acuerdos matrimoniales semi-arreglados. Otro indicador en esa misma direccin es el incremento sostenido de los nacimientos "extramatrimoniales": en 1990, e137% de los nacimientos era de padres no casados legalmente; el porcentaje aument a158% en el 2000 (Estadsticas Vitales; Informacin Bsica 1990, serie 4, N 34; Estadsticas Vitales, Informacin Bsica 2000, Serie 5 N" 44, Ministerio de Salud).

52

La familia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ..

Elizabeth Jelin

Las tasas menores de matrimonios y la mayor cantidad de uniones consensuales indican que el cambio ms importante ocurri en el matrimonio en tanto institucin. Al mismo tiempo, ha habido un incremento en las tasas de divorco", Esta serie de fenmenos podra ser interpretada como indicadora del debilitamiento de las relaciones conyugales o de una crisis en la pareja conyugal. Sin embargo, la opcin por la vida en pareja no ha disminuido. De hecho, cuando consideramos la calidad de los vnculos, las bajas tasas de nupcialidad y las altas tasas de divorcio pueden ser vistas como indicadores de una mayor libertad para abandonar relaciones insatisfactorias y de un proceso de cambio social hacia la constitucin de nuevas formas de familia.

La edad al casarse es otra dimensin significativade la formacin familiar.Argentina comparte el modelo occidental de casamientos relativamente tardos (tendencia que se va incrementando). Entre las mujeres, la edad promedio al casarse en la ciudad de Buenos Aires subi de 23 a 26 aos en el perodo 1900-1960, para continuar subiendo y llegar a 28,2 en 1995. La edad de los hombres creci algo menos: de 28,9 en 1900 a 31 en 1960; desde entonces ha declinado algo, llegando a 29,5 en 1995 (Torrado, 2003). Lo que se constata es una disminucin significativa en la diferencia de edades entre hombres y mujeres al casarse durante el siglo XX: de casi 6 aos en 1900 disminuy a algo ms de un ao en 1995. Los procesos de formacin de familia, sin embargo, requieren mayor atencin, dado que la edad al matrimonio puede esconder o combinar la formacin de una primera pareja (que puede ser consensual) con la ceremonia de matrimonio legal. Adems, pueden estar enjuego efectos de cohorte. En este sentido, un anlisis inter-cohorte de los patrones de formacin familiar en la ciudad de Buenos Aires indica claramente una tendencia a posponer el casamiento. Las mujeres nacidas en la dcada de 1960 son las que se distancian de manera ms notoria de sus predecesoras: existe una clara tendencia al aumento de la edad de matrimonio desde entonces. Es claro tambin que el casamiento legal es cada vez ms el segundo paso en el proceso de formacin familiar, siendo la convivencia el primer paso ms frecuente. Las cohortes ms jvenes no slo
9

Los cambios en la legislacin afectan indudablemente la informacin estadsticas. Slo en 1986 el divorcio (y la capacidad legal de volver a casarse) fue legalmente en Argentina. Antes de esa ley. las separaciones de facto y los nuevo vnculos conyugales no involucraban matrimonio sino uniones consensuales. La ley fue seguida por cinco aos en los que hubo un "boom" en los divorcios y un claro incremento de los ndices de matrimonio, involucrando principalmente la legalizacin de condiciones de hecho.

53

Elizabeth Jelin

La familia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

conviven ms frecuentemente, sino que lo hacen por periodos ms largos.No obstante, el anlisis combinado de los efectos de ambas tendencias muestra que los acuerdos de convivencia no explican totalmente el aumento de la edad al casarse. Cada cohorte sucesiva inicia el proceso de formacin familiar a mayor edad, tanto de casamientos corno de convivencia (Binstock, 2003). El aumento en los divorcios y las separacioneses un hecho bien establecidoen la Argentina. La proporcin de personas (de 14 aos y ms) que declaran estar separadas o divorciadas en los censos de poblacin creci de 0,6% en 1960 a 3,9% en 1991 y 4,8% en 200 l. Corno mencionarnos arriba, el divorcio slo fue legalizado en 1986,por lo cual en los primeros aos, la gente opt por divorciarse (y luego volver a casarse) para legalizar su situacin marital real, pero luego esto se fue nivelando. En la ciudad de Buenos Aires, durante los aos noventa hubo cerca de 3,4 divorcios por cada diez matrimonios (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000). El aumento de las tasas de divorcioy separacindebe ser examinadoa la luz de procesos socioculturales complejos ligados a laindividuacin. La expansin de los valoresmodernosde autonomapersonal,la libreeleccinde parejabasadaen el amor romntico,la crecienteexpectativasocialde actuar siguiendolos propios deseosy sentimientos -todos estosfenmenos tienensucontrapartidaen la libertad para cortarlazosy dar por terminadasrelaciones cuando no existe ms amor, cuando el costo de mantenerunarelacinconflictivaexcedeel costo de cortarel lazo conyugal-o Hasta hace pocas dcadas, la separacinacarreaba un estigma socialfuerte para lasmujeres, quieneseranresponsabilizadas porel:fracaso de sus matrimonios. El statusde casada, ascornoeldemadre,eralacondicin"natural" paraunamujer"decente".Hoy en da,loscambiosen losmodelosculturales que gobiernanlasrelaciones conyugales haciaunamayorequidaddegneroincluyen una mayorlibertadde eleccin. Asimismo,lamayorautonomafinanciera por su incorporacin al mercadolaboral da a lasmujereslaposibilidadde elegirterminar matrimonios insatisfactorios (yenalgunos casos, violentos). Cmosonpercibidos y evaluados estoscambios? Cmoinfluyen sobrelasdiferentes visionesy percepciones de la familia?Un estudio recienteque analiza la informacin de dosondasde laWorldValue Survey(1983Y1995)que contienen informacin sobrevalores familiares y midenlasactitudes haciaelmatrimonio, los hijos, el divorcioy el aborto en la Argentinapuede ser ilustrativoal respecto (la
54

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

muestracubrialasreasurbanas centrales delpas). Entre 1983 y 1995, ha habido un incrementosignificativo en la aceptacindeldivorcio,con un promedioque subide 4,3 a 5,5en una escalade 1a 10. Al mismo tiempo,hay una aceptacin muygrande de lainstitucin delmatrimonio en general, y desusbeneficios paralos hijos enparticular: dehecho, haaumentado elconvencimiento de losargentinos de lavalidez delainstitucin delmatrimonio. Tambin hahabido unaumento significativo en laaceptacinde las mujeresque decidentenery criara sus hijos sin una parejaestable, conuna subidade 26% a 60%, y una mayoraceptacin delaborto (de2,6a 3,2enuna escalade 1-10). Lamayoriaanpiensa-y conms fuerza que antes-queelmatrimonio noes unainstitucin fuera demoda,queloshijos secrian mejorcuandoestnjunto a los dospadresy que lasmujeresnecesitantenerhijos para sentirse realizadas (Binstock y Cerrutti, 2002). Los patrones de cambio actitudinal no son los mismos entre mujeres y hombres. Las autoras encuentran que "las mujeres han liderado una tendencia a un creciente nfasis en la libertad individual y la tolerancia en el mbito familiar. Los hombres parecen haber acompaado este cambio en forma ms lenta y... han fortalecido su conformidad con una serie de valores establecidos desde hace mucho, tales como el matrimonio y los roles de gnero tradicionales", para concluir que "mientras que las mujeres estn cambiando sus roles fuera y dentro de la familia, los hombres suelen sentirse amenazados ante la relativa prdida de poder (dentro y fuera del matrimonio) y responden a ello reforzando su preferenciapor patrones familiares tradicionales que les otorgaban mayor status" (Binstock y Cerrutti, 2002: 19).

Tendencias en la fecundidad, las conductas sexuales y reproductivas


Los ndicesde fecundidadhan venido disminuyendoconsiderablemente en el pas desde muy temprano. De hecho, en este tema la Argentina es una excepcin en Amrica Latina,por el tempranoiniciode la disminucinde la fecundidad a partir de la ltima dcada del siglo XIXlO. Esta tendencia puede ligarse al proceso de secularizacinde su poblacin, que implic un temprano proceso de urbanizaciny un incrementode los niveles educativos tanto para mujeres como para hombres.La ideologadel progresofamiliara travsde la moviI ()

En 1985 el ndice era de 7 hijos por mujer; en 1914 disminuy a 5,3 llegando a 3,2 en 1947, para luego permanecer en esa cifra hasta 1980 (Torrado 2003).

55

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

lidad ocupacional y educacional se instal fcilmente entre inmigrantes europeos y entre las clases medias nativas. En ese paradigma, exista una aspiracin extendida por regular la fecundidad para tener una familia pequea. Lo interesante es que esta transicin demogrfica temprana comenz antes de que se desarrollaran los mtodos anticonceptivos modernos. Hacia el final del perodo de inmigracin europea masiva (1930), el pas mostraba un modelo de poblacin dual: inmigrantes y clases medias urbanas "modernos" por un lado; patrones tradicionales de fecundidad (fecundidad sin ninguna regulacin) en el resto de la poblacin. La migracin interna rural-urbana en los aos siguientes, acompaada por un crecimiento econmico vigoroso y las polticas redistributivas del gobierno peronista (1946-1955) llevaron a una disminucin de los diferenciales de fecundidad entre las clases medias y trabajadoras urbanas (aunque hubo un moderado "baby boom" durante la segunda mitad de la dcada del cuarenta). La tasa de fecundidad total era de aproximadamente 3,2 en 1947, un nivel que se mantuvo constante hasta 1980, para continuar descendiendo luego. Fue de 2,8 para el perodo 1990-1995, y la estimacin para el perodo 2000-2005 es de 2,4 hijos por mujer. En este punto, los diferenciales entre regiones son muy significativos: mientras que la fecundidad total en la ciudad de Buenos Aires para el 2000-2005 es de 1,47 hijos, la cifra comparable para la provincia de Misiones es de 3,34 (Censo de 2001; INDEC, 2003). Como se mencion ms arriba, la disminucin de la fecundidad ocurri a pesar de (e incluso en contra de) las polticas estatales de poblacin. En dcadas recientes, cuando las tcnicas anticonceptivas modernas entraron al mercado, las polticas del Estado obstaculizaron el acceso de las mujeres ms pobres a la informacin y a su uso, al no proveer servicios de salud reproductiva en instituciones pblicas. Esta ausencia tiene como corolario la interrupcin de embarazos no deseados a travs de los abortos clandestinos. Aunque no existen estadsticas confiables, varios estudios indican que el aborto es una prctica muy extendida, con estimaciones que varan entre 335 mil a 500 mil abortos por ao (Ramos et al., 2001; Checa y Rosemberg, 1996; entre otros). Quizs se pueda dar un indicio del predominio de un tipo ideal de familia pequea por los resultados de un estudio longitudinal en profundidad de un grupo pequeo de familias llevado a cabo en los aos ochenta (Jelin y Feijoo,
56

Lafamilia en /a Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

1980; Ramos 1984; Llovet 1984). En ese estudio, Ramos sigui la historia reproductiva de varias mujeres de bajos recursos. Sus historias de vida indican que, en todos los casos de nacimiento de un tercer hijo, el embarazo no fue planeado y la mujer consider practicar un aborto pero "fracas" en

concretarlo!'.
Durante las ltimas dos dcadas, desde la instalacin de un gobierno constitucional en 1983, varios temas relacionados con las conductas reproductivas fueron introducidos a la esfera del debate pblico. Las demandas levantadas por el movimiento feminista y el compromiso del gobierno por cumplir con los planes de accin de diversas conferencias y tratados internacionales establecieron las bases para el reconocimiento de los derechos reproductivos, otorgando legitimidad a las iniciativas de definicin de po lticas en este campo 12. La reforma constitucional de 1994 incorpor los textos de tratados internacionales en la Constitucin Argentina, generando un proceso de debate y movilizacin alrededor de estos temas. El proceso llev a la aprobacin de varias leyes de salud reproductiva, en los niveles nacionales y provinciales. Aunque todava queda por implementar estas leyes, su sancin por 10 menos est revirtiendo prohibiciones 13 anteriores y est marcando el camino para progresar en el futuro. No obstante, cada movimiento provoca la reaccin de la Iglesia Catlica y sus aliados, que intentan sistemticamente limitar u obstruir la aplicacin de la ley. Varios estudios han mostrado -y mucho/as activistas han denunciado-- el acceso diferencial a la informacin ya la educacin sexual y reproductiva, al asesoramiento, a la provisin de anticonceptivos y a servicios mdicos adecuados (Ramos et. al, 2001 )]4. Como es bien sabido, existe una fuerte relacin entre la
liLas razones que las mujeres dieron por tener ese hijo variaban desde darse cuenta de sus embarazos demasiado tarde para un aborto, hasta miedo a morir y dejar a sus otros hijos hurfanos. En realidad. la mortalidad materna producto de complicaciones de abortos inducidos es extremadamente alta en el pas. En 1993, se estim que el 29% de las muertes maternas en el pas se debieron a complicaciones en los abortos inducidos (Ministerio de Salud y Accin Social, 1995). 12 La Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo (Cairo, 1994) reconoci e incorpor los derechos reproductivos en la agenda internacional. La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Bcijing, 1995) extendi las propuestas para garantizar estos derechos. 1 J Prohibiciones que afectaban la provisin de servicios de salud reproductiva en las instituciones pblicas de salud, cubriendo aproximadamente el 90% de la poblacin del pas. Slo el J 0% de la poblacin, la de mayores ingresos, tiene acceso a le medicina privada. 14 Argentina no ha participado en los estudios internacionales de fecundidad. El gobierno tampoco promocion o llev adelante encuestas nacionales relacionadas con las conductas reproductivas. De ah la escasa informacn sistemtica sobre el tema.

57

Elizabeth Jelin

La familia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

posicinsocialde lasmujeresy los ndicesde fecundidad. En trminosde educacin, lasmujeresconaltosniveles de educacin tienensignificativamente menos hijos que las menos educadas. El aumento en el nivel educacional de las mujeres influye sobreelaumento en la edadde laprimeraunin, Tambin retrasa la llegada del primerhijo,y de esaformaensanchaloshorizontes y expectativas de las mujerespor fuera de losvnculosfamiliares, cosa que a su vez facilitael accesoa la informacin para decidircundoy cuntoshijosdesean tener. En la transicin hacianuevasidentidades de lasmujeres, lavaloracin de loshijosy de lavida familiar disminuyegradualmente, de laposicincentralque tenaantes. Esto es especialmente cierto para las mujeres con niveles de educacin ms altos. Siguiendo conlosdatosdelestudio de Binstocky Cerrutti, mientras queen 1983 laproporcinde personasque considerabanque no era necesario que una mujertuvieraaun hijoparasentirse realizada eradel 50%,y estacifradisminuy al 44% en 1995.La educacin superior y el no tener hijos son los principales determinantes de estepatrnde no identificar laauto-realizacin de lasmujeres con la maternidad(Binstocky Cerrutti,2002). La educacin y la asistencia a la escuela son tambin muy importantes en el otroextremode laescalasocial. Informacin concerniente a la iniciacin sexual muestra que la asistencia escolar previene la iniciacin sexual precoz o indeseada. Por un lado, la educacin secundaria propicia el desarrollo de las habilidades interpersonales y cognitivas que promuevenprcticaspreventivas, permitiendo posponer la iniciacin sexual y evaluar la calidad de la relacin amorosa. Por otro, la asistencia escolar est ligada al desarrollo de proyectos personalesde lasjvenes, no ancladosen patronestradicionalesde casamiento y maternidad (Geldsteiny Pantelides, 2003). La fecundidad adolescentee infantilrequiereespecialatencin. Los varonesy mujeresadolescentes tiendena iniciarsu vida sexual ms tempranoque antes, y este hecho tieneconsecuenciasen su fecundidad. La posibilidadde disociar la actividad sexual de la procreacin est basada en la educacin sexual, el acceso a mtodos anticonceptivos y la prctica activa de la prevencin de embarazos. Esta no es la prctica habitual en el pas, y es por eso que no ha habidouna disminucinde la fecundidad en este grupo etario.Cerca del 15% de todos los nacimientos son de madres adolescentes (menores de 20 aos), un patrn de fecundidad que no ha cambiado durante la ltima dcada. La maternidad de mujeres muy jvenes (debajo de los 15, situacionesde mucho
58

, .'

l.afamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

riesgo tanto para la madre como para el beb) representa el 0,4% del total de nacimientos. Esta persistencia de la fecundidad adolescente implica que la disminucin de la fecundidad que experiment el pas se debi en gran parte a las mujeres mayores y no a un declive de la fecundidad adolescente (Estadsticas Vitales, Informacin Bsica 1990, serie 4, N 34; Estadsticas Vitales, Informacin Bsica 2000, Serie 5, N 44, Ministerio de Salud). La matemidad infantil y adolescente, an bastante alta en el pas, es una condicin social y mdica muy riesgosa. Conlleva tasas altas de mortalidad materna y de mortalidad y morbilidad neonatal. En tanto prctica ms extendida en los sectores ms pobres y menos educados, la experiencia de la maternidad temprana incorpora a las jvenes madres en el crculo de la reproduccin intergeneracional de pobreza. Asumir las responsabilidades por los nios reduce las oportunidades educacionales y ocupacionales, y de esta forma se compromete su propio futuro y el de sus hijos. Los servicios de salud habitualmente descuidan las necesidades de las mujeres y varones en estos grupos de edad. El descuido no es slo de los jvenes, sino tambin de quienes pueden orientarlos y ayudarlos en el proceso de toma de decisiones sobre su conducta sexual, particularmente los padres y otros miembros de sus familias. Dado que las escuelas pblicas no ofrecen educacin sexual, est en las manos de los padres y de otros miembros de la familia que acompaan el proceso de crecimiento la posibilidad de orientar a lo/as jvenes, introduciendo patrones de conducta que eviten el riesgo de embarazos no deseados, abortos ilegales e inseguros y la transmisin de enfermedades sexuales. y esto est claramente diferenciado por clase social. El tipo de familia y estructura de hogar, as como la historia sexual de la madre, son importantes en este tema. Es sabido que las y los adolescentes que viven en hogares monoparentales pobres (casi siempre, con la madre) estn ms propensos a tener una iniciacin sexual temprana sin ninguna conducta preventiva. Por otro lado, hay una fuerte relacin entre la edad en que la madre tuvo su primer hijo y la edad del primer embarazo de la hija (Geldstein y Pantelides, 2001). Hay otra consideracin importante, habitualmente silenciada, que implica un problema social significativo: el abuso sexual de nias y los embarazos resultantes. Los embarazos de nias de lOa 14 aos no son, ni deberan considerarse como, indicadores de una iniciacin sexual voluntaria. Existen claros indicios de que la iniciacin sexual temprana suele estar basada en la coercin, la violacin yel
59

Elizabeth Jelin

La familia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ..,

incesto. Elsilencio cmplice y la"responsabilizacin delavctima" sonprcticas usualesen estos casos.Existepoca investigacin sistemtica en este tema.Un estudio de la iniciacinsexualde adolescentesen la Ciudad de Buenos Aires encontr que la cuartapartede lasmujeresquecomenzaron su actividad sexual antes de los 15 aos reconoci haber sido forzada a hacerlo. La mitad de las mujeres declar haberlo hecho accediendo al deseo de su pareja, pero que si dependiera deellas,lo hubieran hechoen otrascircunstancias y enotromomento. Slouncuartodelasmujeres declar habertenido suprimerencuentro sexual de maneravoluntaria (Geldstein y Pantelides, 2(03). Sinduda,una mayorinformacinsobreestosfenmenos y ladenuncia deloscrmenes involucrados deberan ser una prioridadpara cualquierprogramade accin.
Tamao y composicin de los hogares

Las tendencias en los patrones de casamiento, en los comportamientos reproductivosy en las condicionesmateriales afectan las maneras en que las personas conviven, o sea,en eltamaoy lacomposicin de loshogares. Eltipo de hogarsevetambinafectado por laspolticas pblicas dehabitacin y vivienda: la faltade polticas activas enel temay la escasezo altopreciode lavivienda conducen a convivir en hogares compuestos y extendidos. Aunquelasdefiniciones censalesdel hogar hanido cambiando, es claroque el tamaopromediode loshogares enArgentina havenido decreciendo desdefines delsigloXIX.De un promediode casi seismiembros en 1869,ha disminuidoa 4,3 en 1947.Desde entonces, sigui bajando, de manera lenta pero regular. En 1980era de 3,86 personas por hogar, 3,61 en 1991 y 3,57 en 2001 (INDEC, 2003). El tamaode los hogaresestasociadofuerte y sistemticamente con el ingreso y la urbanizacin. En promedio, los hogaresurbanossonms pequeosque losrurales, y su tamaodisminuy con ms rapidez, lo cuallleva un aumento en el diferencial urbano-rural. Asimismo,la informacindisponible indicaun creciente diferencial en trminos de ingresos: los hogares de bajos ingresos disminuyensu tamao promedio a un ritmo ms lentoque los hogaresde mayores ingresos, o inclusopueden incrementarsu tamao promedio. Para ilustrarel fuertecontrasteen el tamao de los hogaresse puede comparar la ciudadde BuenosAires---capital del pasy con el mayoringresoper cpita-, que en 2001tena un promedio de 2,7 personaspor hogar,con la provinciade
60

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizaheth Jelin

Santiagodel Estero,mucho ms pobre y rural,con un promediode 4,49 miembrospor hogar. Para elconjuntodel pas, loshogarespobrestienenen promedio 0,8 ms miembros que el resto de los hogares (INDEC, 2003). ElCuadro 1presenta datossobre el tamaode loshogaressegnniveles de ingresos en el rea Metropolitana de Buenos Aires 15. Las diferencias en el tamao promedio son grandes:en 2003 hay 2,5 miembros ms en el grupo de menores ingresosque en el de mayores ingresos. Como tendenciaen el tiempo,mientras queeltamaopromedio delquintil msbajoaument 21% en losltimos 20 aos, loshogares de mayoresingresos disminuyeron su tamaopromedioun 16%. Cuadro 1 T AMAO PROMEDIO DE LOS HOGARES SEGN NIVELES DE INGRESOS REA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, 1980-2003
Nmero promedio de miembros 1980"1 3,31 1990"1 3,29 3,31 2003"1 Fuente: Encuesta permanente de hogares, INDEC. "1 octubre mayo Ao Nivel de ingresos al Quintil 1 (bajo) Quintil 5 (alto) 4,04 2,84 4,33 2,37 4,89 2,36

A primeravista, lasdiferencias en eltamaode loshogares puedenestarasociadas a los ndices de fecundidad: los hogares ms grandes estaran compuestos por familias con ms hijos. Sin embargo, el tema es mucho ms complejo, ya que estudiar el tamao del hogar implica analizar la composicin del hogar. Nonnativamente, loshogaresestncompuestospor miembrosrelacionados por lazosdeparentesco, y loscambiosen sucomposicin seexplicanpor lasdinmicasde lafamilia y lastransiciones enelcursodevidadesusmiembros. Encualquier momentoespecfico, entonces,la composicindel hogar es el resultado de una seriede procesosde familia que fueronocurriendoa lo largodeltiempo.Sinembargo,estosprocesospuedenestarocultos, enmascarados en laformaestticade recoger informacin sobrehogaresa travsde encuestasy censos.

15

El rea metropolitana de Buenos Aires incluye a la Buenos Aires y los municipios circundantes. Su poblacin es de cerca de 12 millones de personas, y representa el 32% del total de la poblacin del pas.

61

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad. crisis econmica ...

Proponemos la siguiente clasificacin de hogares(adaptadode Torrado, 2(03): 1) Persona sola. 2) Hogar conyugal. Hogar Nuclear. * Pareja sin hijos. * Progenitor/a solo/a con hijos. * Pareja con hijos. Extenso (nucleary otros parientes). Compuesto(nuclear o extenso y miembros ajenos a la familia). 3) Hogar no-conyugal (basado en parentesco o no). Estaclasificacin esttica ocultahistorias dedivorcios, nuevasparejas conyugales y padresnoconvivientes. Tambin daporsupuesto quelospatrones de convivenciaimplican vnculos de domesticidad, presupuestos y responsabilidades compartidos.Sinembargo, estos supuestos son cadavez ms inciertos, en la medidaen que las responsabilidades familiares de los adultosse extiendena parientesno necesariamente convivientes -tanto de lasgeneraciones ms viejas(apoyoa padresancianos) comode lasmsjvenes (hijosdeldivorcio, porejemploj-. La incidencia de los hogares con personas solas est en aumento en el pas. Durante el perodo 1980-2001 estos hogares crecieron del 10% al 15% del total (INDEC, 1984,2003). Los hogares de personassolas se ubican especialmente en las reasms urbanizadasy desarrolladas, as como en los gruposde ingresos ms altos. En laciudadde BuenosAires, esta categora de hogarrepresent el 15,6%en 1980y crecial 22,4% de loshogares en 1991.En 2001,los hogares de personas solasrepresentaronel 26,2 % de los hogaresde la ciudad. Comosedijo, esteincremento refleja enparteelprocesode envejecimiento, pero tambinlasdiferencias en la expectativa de vidade hombres y mujeres, y (entre personasjvenes) lasdiferencias degnero enlosarreglos devidasocialmente aceptados. Parael totaldel pas,mientras que en 1947 el 83% de laspersonassolteras que vivansolasen laArgentina eranhombres, en 1991 el porcentaje de hombres bajal 45%.Loshombresjvenesviviendo solosconstituan un rasgofrecuente entre losinmigrantes durante laprimeramitaddelsiglo veinte. En 1947, el6QO/o delos hogaresunipersonales era de hombres de menos de 45 aos, y este porcentaje disminuy al 18%en 1991. Sonlasmujeres mayores lasqueprotagonizaronelmayor cambioen loshogaresde personas solas: en 1991,el 46% de los hogaresde personassolaserade mujeres de ms de 45 aos(Torrado, 2003: 437-438).
62

La familia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

Este incremento en el nmero de hogares de personas solas en las reas urbanas refleja en parte el proceso de envejecimiento de la poblacin y probablemente vaya en aumento en el futuro.Tambin refleja otras tendencias culturalesy socialesincipientes: una disociacincrecienteentredejar el hogar paterno y establecer una unin conyugal por parte de los jvenes, tasas crecientes de divorcio, lo cual implica que uno de los cnyuges (principalmente el hombre) se va a vivir solo. Tradicionalmente, en las reas urbanas los y las jvenes dejaban el hogarpaterno cuando secasaban o iniciabanunin consensual; hoy en da, losjvenes buscan su autonoma independientemente del proceso de formacin de familia. Esta tendencia es incipiente y afecta slo a los sectores de ingresos elevados, dados los costos que implica vivir solo. Sigue siendo ms comn entre los varones que entre las mujeres jvenes 16. Los hogares extensos de tres generaciones han sido el tipo ideal de la familia patriarcal, basado en la transmisinintergeneracional de poder y riqueza. Tambin fue la manera en que las viudas y viudos mayores eran cuidados por sus hijos. Dado el continuoproceso de envejecimiento] 7, durante las ltimas dcadas los hogares extensos representaron cerca del 20% del total de hogares. El arreglode convivenciams frecuentees el hogar nuclear.Dentro de la categora de hogares nucleares, ha habido un pequeo incremento en la proporcin de hogares "nucleares incompletos", que en la mayora de los casos consiste en una mujer y sus hijos (84% de la categora de los "progenitores solos con hijos" en 2001 son mujeres). La incidencia de este tipo de hogar ha crecido de forma ms significativa entre los sectores en desventaja econmica. Su existencia tiende a componer otras dificultadesque deben enfrentar estos grupos sociales. Si las mujeres son el nicopilar afectivoy financieroen sus familias, y no reciben ninguna asistencia adicional (subsidios de ingresos, ayuda para el cuidado de sus hijos o para su escolaridad, ente otros), tienen que asumir la doble (o incluso triple) responsabilidad: estn a cargo de la responsabilidad econmica, de las actividades domsticas y del cuidado emocional de sus hijos, una situacin que implica una carga excesiva para la mujer y que habitualmente expone, a ella ya sus hijos, a grandes riesgos.
" En los hogares de personas solas de jvenes, la mayora son varones solteros; en la adultcz prevalecen los hombres divorciados; entre los mayores, las mujeres viudas (Torrado, 2003). 17 La poblacin argentina es, en trminos comparativos, relativamente "envejecida". En 2001, el 9,9% de la poblacin del pas tena 65 aos o ms, llegando a 17,2% en la ciudad de Buenos Aires.

63

Elizabeth Jelin

Lafami/ia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Cuadro 2
TIPOS DE HOGARES, ARGENTINA

199112001
1991 13,3 85,5 64,1 12,8 8,9 42,3 19,3 2,2 1,1 2001 15,0 84,2 63,2 12,2 10,2 40,8 19,6 1,4 0,8

Persona sola Hogar Conyugal Hogar nuclear * Pareja sin hijos * Progenitor solo con hijos * Pareja con hijos Extenso (nuclear y otros parientes) Compuesto Hogar no-conyugal (basada en lazos de parentesco o no)

Fuente: Censo nacional1991, 2001.

Por logeneral,losdatoscensalesy de encuestasde hogaresproduceninformacin sobrelos hogarescon 'jefatura femenina", y existeun supuestoimplcito entre quienes analizan esta informacin de que esta categora corresponde a hogares "nucleares incompletos". Sinembargo, es importante reconocerque la 'jefatura femenina" puedeubicarse en todaslascategoras de hogaresy no slo entreloshogaresnucleares incompletos de progenitor/a conhijos.Sinninguna duda, ya es tiempo de revisar conceptualmente la categora 'jefe de hogar" (Arriagada, 2001), pero en tanto la informacin sigue siendo presentada con estascategorizaciones, seguimos utilizndolas. Loshogares con'jefatura femenina" hanidoen aumento en elpas:segnlainformacin censal, eran el 14,1 % de los hogares en 1947, 19,2 en 1980,22,4% en 1991 y 27,7% en 2001. Loshogaresa cargode mujeres existenen todoslosestratos sociales, reflejando sinembargo procesos sociales diversos. El aumento enlaeducacin de lasmujeres,su creciente participacin en lafuerza de trabajo y el aumento de las tasas de divorcio y separacin durante lasegundamitaddelsigloveinteinfluyeron en los cambios enelpatrn de composicin deloshogares. Sinembargo, lascondiciones sondiferentes paralosdiferentes estratos sociales. Entrelossectores de mayores ingresos, loshogares a cargodemujeres sonelresultado delaumento enla tasa de divorcio y delproceso de envejecimiento (mujeres mayores quevivensolas). Por otrolado,son los sectores de menoresingresos quienes sufrenlosefectosde las polticas macroeconmicas y lacrisis enlaprovisin deservicios sociales: laspolticasredistributivas regresivas a partirde ladictadurade 1976, seguidaspor las polticas de ajuste neoliberal durante losochenta y especialmente durante losnoventa,implicaron un aumentoen el desempleo y subempleo de lostrabajadores
64

Lafamilia en la Argentina: modernidad. crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

masculinos, menorseguridad laboral y unacrisis en laprovisin deservicios sociales. La presin sobreloshogares ha sidoinconfirndible y generalizada, con el efecto de un mayor nmerode mujeresque buscantrabajopara mantenera sushijos. De hecho,como muestraGeldstein(1999),el nmerode mujerespobresque se hantransformado en lasprincipales proveedoras delhogaresmayorqueel nmero de mujeres 'Jefas" de hogar. Existeun gran nmero de hogares con hombres desempleados, en losquelasmujeres sonlasproveedoras econmicas, aunqueno sean reconocidas como 'Jefas". A su vez, entre los sectores ms pobres de la poblacin, se puedeconsiderarque el aumentoen la proporcinde hogarescon 'Jefatura femenina" esunaindicacin de lafeminizacin de lapobreza. Elpatrn de discriminacin por gneroen la fuerzade trabajoy el peso de la responsabilidad domstica de lasmujeresindicanquela situacin de doble/triple responsabilidad de lasmujeres pobreses sociahnente inviable y morahnenteincorrecta. Laspolticaspblicas no hanreparado suficientemente en esteaspecto, y en el efectonegativoa largoplazoque estepatrnde convivenciapuede tenersobrelasmujeresy sushijossino hayunaintervencin socialcompensadora. Como contraparte del aumento de los hogares a cargo de mujeres solas, hay otro tipo de hogar que est creciendo de manera acelerada, a partir de una casi total ausencia en trminos estadsticos: los hogares monoparentales masculinos (representando el 2,9% de los hogares en el pas en 2001). Los varones solos que conviven y cran a sus hijos son un fenmeno nuevo, ligado a transformaciones en la masculinidad. Se trata centralmente de hogares de ingresos medios y altos, en los cuales los hombres pueden pagar el servicio domstico, lo cual implica que no estn tan sujetos a los riesgos mencionados ms arriba. Los efectos de largo plazo en estas diversas modalidades de hogares en la crianza y atencin a los hijos no han sido estudiados todava. Adems, con la creciente inestabilidad en las uniones conyugales y los patrones de formacin de nuevas uniones, aumenta la proporcin de hogares "ensamblados" -los conformados por una (nueva) pareja e hijos de uniones previas-. Las tcnicas de recoleccin de informacin estadstica actuales, sin embargo, no estn preparadas para incorporar los diferentes procesos familiares que inciden en la composicin de los hogares. Recogen datos sincrnicos y no las historias de la formacin familiar que est detrs de ellas, por lo cual las familias"ensambladas" aparecenen los datos como parte de los hogares nucleares "completos", sean conyugales o extensos. Estos hogares -y los
65

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

lazos familiares creadosa partir de estas uniones- no estn enmarcadosen los cuerpos legales, y las relaciones que se establecen entre sus miembros (ms all de la imagen tradicionaly amenazadora de "madrastras" y "padrastros") no tienenuna tipificacin, ni legalni en trminosde normasy hbitossociales. Finalmente, a pesar de afectarsolamentea un pequeoporcentaje de la poblacin, lacreciente aceptacin social delalibertad deeleccin deorientacin sexual implicaunacreciente visibilidad social y reconocimiento legtimo deparejas del mismo sexo,con o sin hijos: la "familianucleardelmismo sexo?". A su vez,el Gobierno de laCiudaddeBuenos Airesreconoci en 2003 las"unionesciviles" entrehomosexuales, admitiendo derechos y obligaciones mutuas. Existe una clara diferenciaen la predominanciade uno u otro tipo de hogares segn niveles de ingresos,especialmentenotorio en relacincon los hogares unipersonales y losextensos. Enlosestratos msaltos, loshogares unipersonales -producto de una eleccin personal- han ido en aumento, llegando a ser casi tres de cada diez hogares en 2003 en el rea metropolitana de Buenos Aires. Este tipo de hogar casi no existe en los sectoresms pobres de la sociedad. A su vez, los hogares extensos y compuestos, como los arregloshogareos que incluyen tres generacionesu otros parientes, son ms frecuentesentre los estratos ms pobres, como muestra el Cuadro 3.

18

Como indicador de cambio en tomo al reconocimiento de parejas homosexuales, hubo recientes decisiones judiciales reconociendo que los arreglos de convivencia homosexual matemos o paternos no son un impedimento para la tenencia de hijos y para el rgimen de visitas, dado que no constituyen riesgo o peligros "morales" (Pgina 12,23/07/2002 Y26/08/2003). Que esas situaciones hayan suscitado la intervencin judicial (y que los jueces no siempre acepten a la homosexualidad como algo normal) es una clara indicacin del largo camino que queda por recorrer en estos temas.

66

Lafamitia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jclin

Cuadro 3
TIPO DE HOGAR POR NIVEL DE INGRESOS DEL HOGAR,

1980-2003

REA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (EN PORCENTAJES)

Extensa Total Unipersonal Pareja (con Progenitor solo (o sin hijos) con hijos y compuesta 7,3 18,7 70,4 1980' 1 -20(~{' ms pobre 100% 3,6 14,1 15,3 63,1 7,5 5 -20% ms rico 100% 72,4 18,7 2,4 1990' 1 -20% ms pobre 100% 6.8 10,4 14,1 57,0 5 -20% ms rico 100% 25,3 18,4 13,6 5,3 53,5 2003" 1 -20% ms pobre 100% 11,4 7,8 5 -20% ms rico 100% 28,8 52,0 Fuente. Encuesta Permanente de Hogares, INDEC. al Octubre bl Mayo Ao Quintil

3.

LA FAMILIA EN LAS POlTICAS DE LA MEMORIA

Los lazos familiares y la imagen de la familia tienen en la Argentina un lugar muy particular a partir de la dictadura militar y el terrorismo de Estado (19761983), sus violaciones a los derechos humanos y las polticas de los movimientos de derechos humanos. Los hechos histricos bsicos referidos a los vnculos entre los lazos familiares y los derechos humanos son quizs bien conocidos en la comunidad internacional de derechos humanos, pero mucho menos conocidos en la comunidad de especialistas e investigadores sobre la familia. Como es sabido, en medio de una conflictividad poltica muy acentuada y violenta, hubo un golpe de Estado en Argentina en marzo de 1976. El gobierno militar se defini a s mismo como el salvador de la nacin, definiendo su misin como una lucha en contra del caos y la "subversin" que estaban destruyendo los valores e instituciones "naturales" de la argentinidad. Su tarea era, segn su propia definicin, la de devolver al pas la "paz" y el "orden" frente al "caos" imperante 19. Para recuperar estos valores, era necesario proteger a la nacin, a la familia ya las personas de los peligros de la "subversin". Los
1"

El golpe y el gobierno militar no fueron fenmenos nicos en la regin. Brasil estuvo gobernado por una dictadura militar desde 1964. Uruguay y Chile tuvieron sus golpes en 1973 y Paraguay y Bolivia tambin experimentaron dictaduras y golpes militares. En los aos setenta, se expandieron en la regin los movimientos guerrilleron armados. Tambin fue una poca de fuerte intendencia de la Guerra Fra y de la Doctrina de Seguridad Nacional.

67

Elizabeth Jelin

La familia en la Argentina: modernidad. crisis econmica ...

militares iban a liderarel "Procesode Reorganizacin Nacional", convocando a los "padres, madres e hijos sanos de nuestro pas" a que "cuiden el hogar. Preserven su seguridad.No acepten generosamente las ideas implantadasen lasmentesjvenes por expertosinternacionales de la subversin... La seguridad y la paz del pueblo [...] se construye dentro del hogar y las escuelas" (La Nacin, 19 de Junio, 1976, citado por File 1997, p.35). Los militaresque tomaronel poder en Argentinaen 1976usaron (y abusaron) de lareferencia a lafamilia. La familia como "clulabsica"de lasociedady la nacin, entendidacomo "gran familia",fueparte de una imagenque fue leda de maneras diferentes e incluso contradictorias.Los militares fueron mucho msallde laapelacin a lametforay el discurso; intervinieron violentamente en laprivacidady la intimidad de lavida familiarargentina. Lareferencia a lafamilia tradicional fue central enelmarco interpretativo delgolpe militar. Primero, defini a la sociedad comoun organismo constituido porclulas (familias). De esta forma, estableciunvnculo directo entre laestructura social ysu raz biolgica, naturalizando losroles y valores familisticos. Exista slounaforma, laforma "natural", enlaquelasociedad argentina podaestarorganizada. A partir de estavisin, losmilitares desarrollaron unamasivacampaa paraconsolidar la unidad familiar, justificadaen el lugar"natural"de la familia en el ordensociaL Adems, loslazos familiares fueron definidos como"indisolubles" y losderechos delospadres sobre sushijos como"inalienables". A suvez,enlamedidaenquela metfora de la familia erautilizada paralanacin comountodo, elPadre-Estado adquiri derechos inalienables sobrelamoral y eldestino fisico delosciudadanos. Laimagen delanacin comola"GranFamilia Argentina" implicaba queslolos "buenos"chicos-ciudadanos eranverdaderamente argentinos. Eldiscurso oficial representaba a losciudadanoscomonios inmaduros quenecesitaban ladisciplina que lesibaa imponer un padrefuerte. En este discurso, la autoridad paterna era fundamental. Se esperaba de los hijos e hijas que se comportaran acatando las obligaciones morales de obediencia -no haba lugar para ciudadanos con derechos, para seres humanos con autonomapersonal-o En un mundo como ese, "natural" ms que socialo cultural, el pligro del malo de la enfermedad tena que venir siempre desde afuera-algn cuerpoextraoquepodainvadire infectar-o Y parareestablecer elequilibrio natural resultaba necesaria una intervencin quirrgica, que permi68

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizaheth Jelin

ta extraer y destruir los tejidos sociales infectados. El rgimen militar, de esta forma, se transformaba en el padre protector que se hara cargo de la ardua responsabilidad de limpiar y proteger a su familia, ayudado por otros padres "menores", a cargo de controlar y disciplinar a los adolescentes rebeldes. Las publicidades estatales en la televisin preguntaran: "Sabe Ud. dnde est su hijo ahora?", urgiendo a los padres a que reproduzcan ad infinitum el trabajo de seguimiento, control e inteligencia que estaban llevando a cabo los militares. La imagen de la familia como "clula" de la nacin implicaba que los padres tenan que proteger a la clula-familiar de la penetracin fornea, dado que un virus o una infeccin que invade una nica clula puede enfermar al resto a travs del contagio y la expansin. Los nios y los jvenes representaban los lazos dbiles del cuerpo familiar-nacional, y por contacto con el exterior, podan traer la infeccin al cuerpo social. La nica manera de defender a la nacin era confrontar al enemigo en el punto de entrada: el lazo entre los jvenes y sus familias. En este punto, si el Padre-Estado estaba para proteger a la nacin, no deba perder de vista el interior de la familia. En ese marco, la distincin entre vida pblica y familia privada desapareca. La defensa de la familia patriarcal tradicional era una poltica clara y explcita del gobierno (File, 1997). Al mismo tiempo, los militares implementaron una poltica sistemtica de represin clandestina que afect directamente a miles de familias. Como poltica bsica para manejar el conflicto poltico y para eliminar a los grupos polticos armados existentes, se instituyeron los secuestros masivos de personas en sus propios hogares, para luego ser torturados y desaparecidos (Calveiro, 1998). Los nios tambin fueron secuestrados con sus padres y las mujeres embarazadas fueron mantenidas con vida hasta que daban a luz. Con identidades cambiadas, los bebs fueron apropiados por personal militar y otros ligados a sus rangos. Las estimaciones sobre el nmero de desaparecidos varan, con cifras que llegan a los 30.000; las estimaciones de bebs secuestrados o nacidos en cautiverio entregados con identidades falsas llegan a los 500 (de stos, cerca de 80 casos fueron resueltos). En 1976, los parientes de personas detenidas y desaparecidas se reunieron y formaron la organizacin Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Politic as. Abril de 1977 marc el inicio de las reuniones de lo que ms tarde se transform en el emb lema del movimiento de derechos humanos, las
69

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica

000

Madres de Plaza de Mayo. En noviembre del mismo ao fue creada la Asociacin de Abuelas de Plaza de Mayo.
Por qu deban ser planteadas en trminos de parentesco las denuncias y demandas del movimiento de derechos humanos? En el contexto poltico de la dictadura, la represin y la censura, las organizaciones polticas y los sindicatos estaban suspendidos. El uso que el discurso dictatorial haca de la familia como unidad natural de la organizacin social tuvo su imagen en espejo en parte del movimiento de derechos humanos -Ia denuncia y protesta de los familiares era, de hecho, la nica que poda ser expresada. Despus de todo, eran madres en busca de sus hijos ...-. La dictadura depositaba en los padres la responsabilidad final de prevenir que sus hijos se convirtieran en subversivos. Cuando los padres de los desaparecidos se acercaban al gobierno preguntando por el destino de sus hijos, la respuesta era una acusacin: no saban lo que estaban haciendo sus hijos porque no haban estado ejerciendo debidamente su autoridad de padres; si los jvenes se transformaban en "subversivos" se deba a las deficiencias en la crianza familiar. De esta forma, la paradoja del rgimen militar argentino de 1976-1983 era que el lenguaje y la imagen de la familia constituan la metfora central del gobierno militar, pero tambin la imagen central del discurso y las prcticas del movimiento de derechos humanos. Lo que estaban denunciando eran crmenes en contra de la familia, proyectando al mismo tiempo una imagen de "buen hijo" del joven desaparecido y de una vida familia "normal". La imagen paradigmtica es aquella de la MADRE simbolizada por las Madres de la Plaza de Mayo con sus pauelos en la cabeza, la madre que deja su esfera privada "natural" de vida familiar para invadir la esfera pblica en busca de su hijo secuestrado-desaparecido. En paralelo con la figura de Antgona en la tragedia griega, la madre enfrenta al poderoso, expresando los mandatos familiares ligados al cuidado y la proteccin. Los Familiares, las Madres y las Abuelas en los aos setenta, H.I.J OiS (Hijos de los Desaparecidos) veinte aos despus y Hermanos en el siglo XXI, son las organizaciones que mantienen activas sus demandas por justicia, verdad y memoria. Lo que es significativo aqu es que estas organizaciones entran en la esfera pblica no como metforas o imgenes simblicas de los lazos familiares, sino en un sentido literal (y biolgico) de las relaciones de parentesco.
70

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

A pesardesusorientaciones contrapuestas y enconflicto, ambasparteshablaban en laclave familiar deloslazos naturales ycercanos. Paraunos, lafamilia era elcontrol y laautoridad, presentados y enmascarados entrminos deproteccin contra lasamenazasy el mal.Para los otros, el lazofamiliar personalizado y privado justificy motiv laaccinpblica, con undoblepropsito: por un lado, el fin erarevertirla imagende' 'mala familia' quelosmilitares querian transmitir enrelacin conlasfamilias de lasvictimas. Losdesaparecidos y losdetenidos eranpresentados porsusfamiliarescomonios ejemplares, buenos estudiantes y miembros de lasfamilias viviendo en armona; ensuma, comoideales o "normales". Porotrolado, laprdidafamiliar impuls lasalidadeloslazos y sentimientos privados hacia laesfera pblica, rompiendodecisivamente lafrontera entre lavidaprivada y elmbito pblico. Estaaparicin pblicadeloslazos fumiliaresen lavidapoliticaes significativa, msall desuspropios objetivos y supropiapresencia. Implicaunareconceptualizacin de la relacin entre vidapblicay privada. En laimagenqueel movimiento de derechos humanos comunic a lasociedad, el lazode lafamilia conlavictima eslajustificacin bsicaqueda legitimidad paralaaccin. Parael sistemajudicial,en realidades el nico. Slolosparientes sonconsiderados "afectados" en susdemandas de reparacin-personalizadas e individualizadas-. Sinembargo, estefamilismo pblico y poltico planteadificultades y peligros entrminos desuimpacto culturalypoltico. Las Madres puedenhabergeneralizado su maternidad, conel slogande que todoslos desaparecidos sonhijosde todaslasMadres. Al mismo tiempo, y como efectode estainterpretacin delanocin de familia, secreaunadistancia -imposibledesuperar- en lasmovilizaciones pblicas: entre quienes llevan la"verdad" delsufrimiento personal yprivado y aquellos quesemovilizanpolticamentepor lamismacausapero presumiblemente porotros motivos, quenosonvistos comoigualmente transparentes o legtimos. Es como si en la esferapblicadel debate, la participacin no es igualitaria sinoestratificadade acuerdo a laexposicin pblica dellazofamiliar; un procesoque puedeparadjicamente implicarnuevosconflictos y tensiones en el proceso dedemocratizacin y en lapromocin de laigualdad.

La bsqueda de las Abuelas, las pruebas de ADN y las identidades recuperadas


Como ya se indic,el caso argentino de la represinpolticaes nicoen ms de un sentido.Los militaressecuestrarone hicieron desaparecera miles de personas. En muchos casos, los nios fueron secuestrados con sus padres. A veces, losniossecuestrados fueron devueltos a susfamiliares, habitualmente susabue71

Elizabeth Jelin

Lafamila en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

los,pero no siempre. Tambinhubo secuestros de mujeresjvenes embarazadas. Esto lleva una doblebsquedapor parte de los familiares de losdesaparecidos: buscara losjvenes adultos y,al mismotiempo, buscara sushijos. Las AbuelasdePlazade Mayo comenzaronsu organizacin y la elaboracinde su estrategia cuando, a fines de 1977, muchas mujeres se fueron dando cuenta (cuando seencontraban enlasinterminables visitas a sedespoliciales, oficinas de gobierno, iglesias y otrasorganizaciones) quesucasopersonal no eranico; que adems de buscar a sus hijos, haba que tratar de recuperar a sus nietos. Al mismo tiempo,comenzarona circularrumoresque indicabanque las mujeres embarazadaseran mantenidasvivas en los centrosclandestinosde detencin hastaque dabana luz,para luegosepararlas de sushijosy hacerlas desaparecer.
Lo quesigui fue el darsecuentaqueesosniosestaban transformndose en "bo-

tinesde guerra",apropiados y "adoptados"ilegalmente por los secuestradores mismos o entregados a otros -mayormentepersonas ligadas alaparato represivo.Cuandofueclaroquenotodosloschicos secuestrados haban sidoasesinados, y quemuchas de susidentidades haban sidocambiadas, lasabuelas semovieron en diferentes direcciones: buscaronrastrosy huellasparaaveriguardndepodan estar; buscaron elapoyointernacional paraprepararse paralahipottica situacin de recuperacin de la identidad de un nio secuestrado. Paraello,la comunidad cientfica internacional avanzen lastcnicas de estudio delADN:eranecesario elaborarpruebas genticas basadas en parentesco de segundo y tercer grado, dadoquelospadres biolgicos haban desaparecido y laspruebas deban hacrselas a abuelos, tosy tas. Inmediatamente despus delatransicin algobierno constitucionalde 1983, las iniciativas sedirigierona establecerunaBancoNacionalde DatosGenticos, dondelosfamiliares de chicos secuestrados o nacidos en cautiveriopudieran dejarmaterial gentico paraeventuales pruebas futuras. En 1992 fueestablecida laComisinNacional porelDerechoa la Identidad (CONADI), creando dichoBanco Nacional deDatos Genticos. Hacia 2003, haba casi ochenta casosde chicossecuestrados quehabanrecuperado su identidad legal". Despus de veinticinco aos,losniossecuestrados y nacidos en cautiverio son ahora jvenes adultos de ms de veinte aos. Las campaas de Abuelas se dirigen ahoraa losjvenes. Estas soncampaas publicitarias, incluida unaconel siguiente mensaje: "Si tienes dudasacercade tu identidad, contctate con Abue,o www.abuelas.org.ar

72

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

las". Cada caso est cargado de tensin, lleno de emocin, repleto de dilemas ticosy morales.Intentaremos ilustraresto con un caso que fuenoticiaen 2003.

Unjoven de 27 aos, criadopor una familia como hijo biolgico (como tantos adolescentes) comenz a tenerdudassobresu identidad biolgica. "Siemprebusqu un parecido fisicocon alguiendebido a que tengo rasgos y cualidadesmuy distintas a ellos, nuncaencontruna respuesta convincente, aumentando ms mi presentimiento" (Pgina 12, 10de mayo de 2003). En conversaciones con su novia,finalmente decidiacercarsea la CONADI.Luego de la pruebagentica, se confirm que era hijo de padres desaparecidos y se estableci su identidad biolgica. Eldaquerecibi lainformacin oficial, comunicadaporelsistemajudicial,su reaccinfue: "Ahorapuedotenerunavida sana, tenerhijos".En 1976,un oficial militarse apropi delbeb cuando sumadrefueasesinada. El militarhaba prometido regalar al beb a un colega. Cuando su amigo desisti de aceptar al beb,eloficial "lo entreg" a lamujerque trabajaba comoempleadadomstica en su casa. Elchicofuecriado "normalmente" en unafamilia de clasetrabajadora. En estecaso-a diferencia de muchosotros-la recuperacin de laidentidad no implic un conflictomayor con los"padres", dado que no eran los perpetradores", La restitucin de la identidades una intervencin legal,psicolgica, cientfica y social compleja. El sistemajudiciales lainstancia fmal quedeberesolverlosconflictos y tensiones envueltas. En cadacaso,hayal menosdostemasa sertratados: elcrimendelsecuestro y cambio de identidad cometidos porlosmilitares (yotros), y lacuestin de laidentidad personal delchico-joven adulto. Tambinestninvolucrados losreclamos de lafamilia deldesaparecido y su derechoa la verdad, y la intencin de la sociedaden su conjuntode mantenerel interspblicoen la bsqueda de verdad yjusticia. En un caso muy controvertidoen 2003, la Suprema Cortedictamin queunajoven, hijasecuestrada de padresdesaparecidos, tenael derecho de negarsea laspruebas de ADN paradeterminar su identidad biolgica. El crimende losapropiadores (los"padres"que la criaron)continasu curso,ya queconfesarony estestablecidojudicialmente. Pero lajoven no da el consenti-

"

Un par de meses despus de la recuperacin de su identidad, ocurri un nuevo hecho dramtico en la vida de este joven. El Equipo de Antropologa Forense estaba trabajando en la identificacin de cuerpos encontrados en una fosa comn en el Cementerio de San Vicente en la ciudad de Crdoba. Los exmenes de ADN permitieron la identificacin del cuerpo de su padre. Horacio Pietragalla, y el joven Horacio Jr. pudo recuperar los restos de su padre biolgico desaparecido (Pgina 12,28 de agosto de 2003).

73

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

mientoparalaspruebasde sangre,justificndose enque esopuededaarladefensa de su "padre". Afmna que se someter a la prueba bajo su propia voluntad, cuando el caso contra su "padre" se cierre. La reaccin social--encabezadapor familiares de losdesparecidosy por el movimientode derechoshumanos- fue, como se esperaba, muy crticade la decisinde la Corte Suprema". El impacto social y cultural de la cuestin de la restitucin de la identidad es muy significativo, aunquedificilde calibrar. Existeun claroapoyoy admiracin social por la labor de las Abuelas y por avanzar en el esclarecimiento y la restitucin de la identidad de chicos secuestrados y nacidos en cautiverio. El banco gentico y las pruebas de ADN son, sin ninguna duda, herramientas fundamentalesen esta tarea,anclada en la creencia de que la prueba definitiva de la verdad descansa en el ADN, en la gentica, en la biologa y en la sangre. Sinembargo, eltemaplantea unaparadoja, conconsecuencias sociales dificiles de prever. Elrecurso bsico delapruebagentica se est desarrollando enun momento histrico en el quetambin se est desarrollando y ampliando laimplementacinde tcnicasde reproduccin asistidaque expandeny promuevenla maternidad y la paternidadbiolgicay lafuerzadel lazo sanguneo (o gentico). Tambinse est extendiendo elusode ADNparaestablecer lapaternidad encasosde conflictos de pareja Sinembargo, elparentescoy lafamilia sonfimdarnentalmente lazos sociales y culturales. Cmopodrn lassociedades y lossistemas legales conciliaro confrontar lastensiones entre estas dosclaves normativas? Indudablemente, lasociedadargentina-y lasociedadmundialen suconjunto- afrontala necesidad de dar respuesta nonnativaavarios temassimultneamente: losdilemas ticos involucrados enlaaplicacinde lastcnicasreproductivas, las normasen relacincon la adopciny el derecho deloshijos por conocer sufiliacin (introducido enlaConvencin Internacional de losderechos delosnios), losavances mdicos queponenel nfasis diagnsticoen laspredisposiciones genticas y lasluchaspor lasnuevasmodalidades legitimadas deencararlosconflictos ligados a laparejaya loslazos depaternidady maternidad. Dadoelsignificado cultural y poltico delarecuperacin de laidentidad robada queviene enfrentando laArgentinadurante losltimos 25aosy elsentido de "verdad"de laspruebasgenticas, el paspuedellegara serun casotestigo crucial para explorarcmose transforman las interpretaciones sociales delvnculoentre biologayculturaenrelacin conlafamilia

En otro caso reciente, mientras navegaba por Internet, un joven descubri que era hijo de una persona desaparecida y que su "padre" haba sido el perpetrador.

74

Lufamiliu en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Elizabeth Jelin

REFERENCIAS

BIBLIOGRFICAS

Arriagada, lrma (200 1)"Familias Latinoamericanas, diagnstico y polticas pblicas en los inicios del nuevo siglo". Serie Polticas Sociales N 57. Santiago, Chile. Naciones Unidas, Divisin de Desarrollo Social. CEPAL-ECLAC. Binstock, Georgina P. (2003) Transformaciones en laformacion de la familia: Evidencias de la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo presentado en las VII Jornadas Argentinas de Estudios de Poblacin, Tucumn, Noviembre. Binstock, Georgina P. y Marcela Cerrutti (2002) Changing altitudes towards the familv in Argentina, 1980-1995. Trabajo presentado en la Reunin Annual de la Population Association of America, Atlanta, Mayo. Calveiro, Pilar (1998) Poder y desaparicin. Los campos de concentracin en A rgentina. Buenos Aires, Argentina. Colihue. CEPAL (200 1) Panorama Social de Amrica Latina 2000-2001. Santiago, Chile. CEPAL. Cicerchia, Ricardo ( 1994) "Familia: la historia de una idea. Los desrdenes domsticos de la plebe urbana portea, Buenos Aires, 1776-1850". En: Catalina Wainennan (ed.), Vivir enfamilia, Buenos Aires, Argentina. UNICEF-Losada. Checa, Susana y Martha Rosemberg (1996) Aborto hospitalizado. Una cuestin de derechos reproductivos. un problema de salud pblica. Buenos Aires, Argentina. El Cielo por Asalto. File, Judith (1997) Entre el parentesco y la poltica. Familia y dictadura, 1976-1983. Buenos Aires, Argentina. Biblos. Geldstein, Rosa (1999) "Los roles de gnero en la crisis: mujeres como principal sostn econmico del hogar". Cuaderno del Cenep; nmero 50. Buenos Aires, Argentina. Geldstein, Rosa (1994) "Familias con liderazgo femenino en sectores populares de Buenos Aires". En: Wainerman, Catalina (ed.), Vivir enfamilia, Buenos Aires, Argentina. UNICEFLosada. Geldstein, Rosa y Edith A. Pantelides (2001) "Riesgo reproductivo en la adolescencia. Desigualdad y asimetra de gnero". Cuadernos de UNICEF 8. Buenos Aires, Argentina. UNICEF. _. (2003) "Coercin, consentimiento y deseo en la 'primera vez'". En: Checa, Susana (ed.), Gnero, Sexualidad y Derechos Reproductivos. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paids. Jelin, Elizabeth (1998) Pan y afectos. La transformacin de iasfamitias. Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Econmica. Jelin, Elizabeth y Mara del Carmen Feijo (1980) "Trabajo y familia en el ciclo de vida femenino: el caso de los sectores populares de Buenos Aires". Estudios Cedes, volumen 3, nmero 8-9. Buenos Aires, Argentina. Llovet, Juan Jos (I 984) "Servicios de salud y sectores populares. Los aos del Proceso". Estudios Cedes. Buenos Aires, Argentina. Pantelides, Alejandra (1989) "La fecundidad argentina desde mediados del siglo XX". Cuaderno del CENEP, nmero 41, Buenos Aires, Argentina. CENEP. Ramos, Silvina et al., (2001) Los mdicosfrente a la anticoncepcion y el aborto, una transicin ideolgica? Buenos Aires, Argentina. CEDES. _ _ _ _ (1984) "Las relaciones de parentesco y de ayuda mutua en los sectores populares urbanos". Estudios Cedes. Buenos Aires, Argentina. Torrado, Susana (2003) Historia de la familia en la Argentina moderna (l870-2000). Buenos Aires, Argentina. Ediciones de la Flor. _ _ _ _ _ (1993) Procreacin en Argentina. Hechos e ideas. Buenos Aires, Argentina.

75

Elizabeth Jelin

Lafamilia en la Argentina: modernidad, crisis econmica ...

Ediciones de la Flor. Wainerrnan, Catalina (2003a) "La reestructuracin de las fronteras de gnero". En: Catalina Wainerrnan (ed.), Familia. trabajo y gnero. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, Argentina. UNICEF-Fondo de Cultura Econmica. _ _ _ _ _ (2003b) "Padres y maridos. Los varones en la familia". En: Catalina Wainerrnan (ed.), Familia, trabajo y gnero. Un mundo de nuevas relaciones. Buenos Aires, Argentina. UNICEF-Fondo de Cultura Econmica. Wainerrnan, Catalina y Heredia, Mariana (1991) Mam amasa la masa? Cien aos de los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Belgrano.

76

You might also like