You are on page 1of 42

Definicin de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas estn estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposicin de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive.

Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organizacin con valores ya definidos, de manera implcita asumimos aceptarlos y ponerlos en prctica. Es lo que los dems miembros de la organizacin esperan de nosotros. 58

En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayora de los integrantes de la organizacin, ms que en sus enunciados generales.

Si esto No Pierdas Tiempo Diversin e Ingenio Escuchar Msica Maravillas del Mundo Lo Ms Visitado Bajar Ares

LOS VALORES HUMANOS CONCEPTOS, DEFINICIN Y DESCRIPCIN DE LOS VALORES HUMANOS Que son los valores Humanos? Buscar Informacin Foro de Historia Foro de Literatura -------------------------------------------------------------------------------Derechos Humanos Dios y El Hombre El Estado y El Hombre El Matrimonio La Cultura Humana La ltima Leccin

--------------------------------------------------------------------------------

59

La Honestidad Gratitud La Puntualidad Sinceridad La Responsabilidad Generosidad Familia Honestidad Decencia Solidaridad Aprender Prudencia Docilidad Autodominio Sensibilidad Sacrificio Crtica Constructiva Desprendimiento Comunicacin Optimismo Compasin Amor Servicio Superacin Voluntad Responsabilidad (II) Paciencia Comprensin Sencillez Bondad Amistad Lealtad Respeto Perdn Alegra Empata

Para conocer sobre otros importantes valores del ser humano pica aqu: Otros Valores

LA HONESTIDAD

Ampliar Sobre La Honestidad En Este Sitio

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). 60

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste slo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es slo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Lo que no es la honestidad:

- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribucin de los bienes materiales. La honradez es slo una consecuencia particular de ser honestos y justos.

- No es el mero reconocimiento de las emociones "as me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, adems implica el anlisis de qu tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los dems y el propio.

- No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien realmente somos", implicar la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos.

- No es la actitud cnica e impdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.

Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cmo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequea que sea Hay que reconocer que es una condicin fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la autntica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en s misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposicin a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tie la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposicin de vivir a la luz, la luz de la verdad.

LA PUNTUALIDAD 61

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La falta de puntualidad habla por s misma, de ah se deduce con facilidad la escasa o nula organizacin de nuestro tiempo, de planeacin en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, qu hay detrs de todo esto?

Muchas veces la impuntualidad nace del inters que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es ms atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la prdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde.

En este mismo sentido podramos aadir la importancia que tiene para nosotros un evento, si tenemos una entrevista para solicitar empleo, la reunin para cerrar un negocio o la cita con el director del centro de estudios, hacemos hasta lo imposible para estar a tiempo; pero si es el amigo de siempre, la reunin donde estarn personas que no frecuentamos y conocemos poco, o la persona segn nosotrosrepresenta poca importancia, hacemos lo posible por no estar a tiempo, qu ms da...?

Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunin, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debera ser el sinnimo de garanta para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del bao, mientras descansamos un poco en el sof, cuando pasamos al supermercado a comprar "slo lo que hace falta", en el pequeo receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el 62

tiempo pasa tan de prisa, que cuando "despertamos" y por equivocacin observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido.

Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que estamos realizando, procurando mantener nuestra atencin para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidad programar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compaero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible.

Lo ms grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten "distinguirse" por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atencin, falta de seguridad y de carcter? Por otra parte algunos lo han dicho: "si quieren, que me esperen", "para qu llegar a tiempo, si...", "no pasa nada...", "es lo mismo siempre". Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades

Para la persona impuntual los pretextos y justificaciones estn agotados, nadie cree en ellos, no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atencin y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algn contratiempo importante ocurri...

Podemos pensar que el hacerse de una agenda y solicitar ayuda, basta para corregir nuestra situacin y por supuesto que nos facilita un poco la vida, pero adems de encontrar las causa que provocan nuestra impuntualidad (los ya mencionados: inters, importancia, distraccin), se necesita voluntad para cortar a tiempo nuestras actividades, desde el descanso y el trabajo, hasta la reunin de amigos, lo cual supone un esfuerzo extra -sacrificio si se quiere llamar-, de otra manera poco a poco nos alejamos del objetivo.

La cuestin no es decir "quiero ser puntual desde maana", lo cual sera retrasar una vez ms algo, es hoy, en este momento y poniendo los medios que hagan falta para lograrlo: agenda, recordatorios, alarmas...

Para crecer y hacer ms firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias:

- Examnate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc. 63

- Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del da; levantarse ms temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador ms lejos...

- Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del da siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete das. En lo sucesivo ser ms fcil incluir otros eventos y podrs calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, logrars tu propsito.

- Implementa un sistema de "alarmas" que te ayuden a tener nocin del tiempo (no necesariamente sonoras) y cmbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompaar al compaero que entra y sale a tiempo; utiliza notas adheribles...

- Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste.

Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los dems la vida ms agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza.

LA RESPONSABILIDAD Ampliar sobre la Responsabilidad

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fcil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no lleg a pintar las puertas en el da que se haba comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construccin para un nuevo proyecto, y en casos ms graves en un funcionario pblico que no ha hecho lo que prometi o que utiliza los recursos pblicos para sus propios intereses.

Sin embargo plantearse qu es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. 64

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupacin o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

Por qu es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fcilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convencin decide pasarse un rato con una mujer que recin conoci y la esposa se entera, la confianza quedar deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fcil caer en la tentacin del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es ms importante.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque lleg su "compadre" y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo.

La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fcilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relacin (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple.

El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separacin definitiva de su esposa, para el gobernante que us mal los recursos pblicos puede ser la crcel. 65

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. La responsabilidad en su nivel ms elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley har que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho ms sutil (y difcil de vivir), que es la del plano moral.

Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperndole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La prdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus mltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas esta conductas terminarn, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relacin.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difcil de alcanzar.

Qu podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?

El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad.

El tercer paso es educar a quienes estn a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud ms sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomera, despedir al empleado, romper la relacin afectiva. Pero este camino fcil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino ms ligero. Qu bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? Realmente romper con la relacin era la mejor solucin? Incluso podra parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo 66

"lo correcto". Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. Y cul es ese deber? La responsabilidad de corregir.

El camino ms difcil, pero que a la larga es el mejor, es el educar al irresponsable. No vino el carpintero? Entonces, a ir por l y hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que cumplir el trabajo. Y el plomero? Hacer que repare sin costo el desperfecto que no arregl desde la primera vez. Y con la pareja infiel? Hacerle ver la importancia de lo que ha hecho, y todo lo que depende de la relacin. Y con el gobernante que no hizo lo que deba? Utilizar los medios de protesta que confiera la ley para que esa persona responda por sus actos.

Vivir la responsabilidad no es algo cmodo, como tampoco lo es el corregir a un irresponsable. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos convivir armnicamente y hacer lo que est a nuestro alcance para lograrlo.

Qu no es fcil? Si todos hiciramos un pequeo esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros pases y nuestro mundo seran diferentes.

S, es difcil, pero vale la pena. Cules son las caractersticas de los valores? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categora o la jerarqua de los valores. Algunos de esos criterios son: Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. Jerarqua: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas De valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. 67

Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: los valores se transforman con las pocas. Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. Cmo valora el ser humano? El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista tico, la importancia del proceso de valoracin deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autnoma del ser humano. Cules tipos de valores existen? No existe una ordenacin deseable o clasificacin nica de los valores; las jerarquas valorativas son cambiantes, fluctan de acuerdo a las variaciones del contexto. Mltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayora de las clasificaciones propuestas incluye la categora de valores ticos y valores morales. (a) valores de lo agradable y lo desagradable (b) valores vitales (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. Escala de Valores Las caractersticas de cada valor y su escala de importancia. Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teologa Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: tica Valores Estticos Fin Objetivo: Belleza 68

Fin Subjetivo: Gozo de la armona Actividades: Contemplacin, creacin, interpretacin Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Esttica Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabidura Actividades: Abstraccin y Construccin Preponderancia: Razn Necesidad que satisface: Autorrealizacin Tipo de Persona: ntegra Ciencia que lo estudio: Lgica Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicologa Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relacin con hombre masa, liderazgo, poltica Preponderancia: Capacidad de interaccin y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, lder, poltica Ciencia que lo estudio: Sociologa Valores Fsicos Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Fsico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiolgicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina Valores Econmicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administracin Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economa 69

Conoces los valores Decencia La decencia es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por l se guardan los sentidos, la imaginacin y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad. Autodominio Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carcter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensin en las relaciones personales. Pulcritud El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser ms ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensacin de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo. Objetividad La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea. Puntualidad El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. Sacrificio Siempre es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta. Por qu no hacerlo para servir mejor a los dems. Consejo Una palabra acertada y expresada en el momento justo, lograr un cambio favorable en la vida de quienes nos rodean. Patriotismo El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nacin. Aprender El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a travs del estudio y la reflexin de las experiencias cotidianas. Docilidad Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir direccin y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Sensibilidad Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social. Amor Todos lo necesitamos, todos podemos darlo. Sin l nuestra vida pierde sentido. Obediencia 70

La obediencia es una actitud responsable de colaboracin y participacin, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo. Superacin La superacin no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automotivacin, requiere acciones inmediatas, planeacin, esfuerzo y trabajo continuo. Autoestima No basta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima est fundamentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos. Compromiso Comprometerse va ms all de cumplir con una obligacin, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Libertad Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar. Comprensin Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. Qu hacer para vivir este valor en los pequeos detalles de la vida cotidiana? Confianza Los hombres no podramos vivir en armona si faltara la Confianza. Bondad La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningn otro valor terreno, dinero estado, ideologa. CONCEPTO GENERALES Los Valores ests presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. PARTICULARES Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quienes somos, y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Ojal que a nadie le hiciera falta perder a alguien o algo para darse cuenta de lo mucho que tena. Nuestros valores siempre estn influidos por nuestras motivaciones y necesidades. 71

La valoracin que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razn, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras. ESPECIFICOS No basta descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, no como un anexo a nuestra forma de ser, sino como parte de nuestro actuar cotidiano y para llegar a este punto hace falta tener ilusin. No debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Los Valores Universales Cvicos Y ticos

Los valores estn presentes en el organismo, La personalidad, la sociedad y la cultura humana. Los valores no son normas de conducta, determinado. Las normas son regla para comportarte de un modo

El termino valor no lo poseen los objetos en si. Si no que estos lo adquieren gracias a su relacin con el hombre, con el ser social. Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilizacin poseemos un sentido tico o moral.

Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos. La culminacin del acto moral, as como tambin de los sistemas finalidades que se realizaran en la vida. ticos, se logran al elegir las

Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables. Las virtudes ticas se refieren especialmente a la actitud moral. Los valores ticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos. No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propsitos.

Las virtudes prcticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecucin de la conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstculos de la vida.

72

La Honradez

De las virtudes la que se ha tenido en el mayor aprecio es la que prohbe al individuo apoderarse de los bienes ajenos. Aunque este valor se desarrolla en una esfera econmica tambin se aplica a otra clase de pertenencias. Y ms ampliamente a la observancia de una conducta apegada al deber.

La honradez tambin incluye el mantenimiento de una persona o compromiso y nunca intentar abusar de la confianza que depositan en su persona y sus actos.

Un ejemplo clsico es la de un empleado fiel que pasa. Toda su vida al servicio de una empresa exitosa manejando grandes cantidades de dinero que pudiera tomar sin embargo, esto no ocurre a pesar de que su salario le coloque en situaciones precarias.

La Bondad

La principal virtud moral es la bondad, virtud por anatomasia valor supremo de la conducta. La moral es realizacin de lo bueno .De manera simple podemos afirmar que la bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prjimo.

El hombre bueno se impone un deber y lo cumple; nos encontramos con un hombre que cumple con su deber por respeto a si mismo y a la humanidad.

La Modestia

73

Esta virtud generalmente se entiende como un sealado recato y hasta cierto punto inhibicin por las expresiones de si mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideracin de no lastimar al prjimo con un desplante que pueda causarle dao.

La Solidaridad

La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas es la definicin del valor de la solidaridad. La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.

En la actualidad, muchos ejemplos de solidaridad se dan en nuestro pas, resaltando por su circunstancia, la ayuda que se da cada invierno a las poblaciones tarahumaras del norte del pas.

La Amistad Y El Amor

Los individuos se integran en una unidad bsica que se la familia y dentro de ella surge un sentimiento espontneo y reciproco llamado amor, siempre esta presente; el amor crece cada da y es la fuerza moral que une a las familias y las capacita para resolver las dificultades toque enfrentar.

El valor de la amistad estriba en que personas diferentes crean lazos afectivos, dentro de esta relacin surge un espritu de respeto que nos permite tratar con cario y dulzura a nuestros amigos. Pues gracias a ellos nos resuelven algunos problemas econmicos y nos orientan a lo largo de toda la vida, comparten su visin personal y gozan con nosotros de nuestras ocurrencias, el juego, el esparcimiento, el descanso, el buen humor e incluso la irona.

El Amor

Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o tambin a otros seres como animales o plantas.

74

El amor es una fuerza de unin y armona que mueve las cosas y las mantiene juntas amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a travs del amor suele obtenerse seguridad, confianza en si mismo y alegra al saberse importante, para otra persona. Adems el amor cubre ciertas necesidades como la comunicacin, la convivencia, la recreacin y el aprendizaje. El amor no solo esta presente entre los individuos como pareja, si no el amor entre amigos, el amor a objetos, el amor por ciertas actividades, el amor al prjimo y a dios.

La Amistad

Es una relacin voluntaria, ntima y duradera, predominan en ella otros valores, tales como la solidaridad, el desinters la reciprocidad y la independencia de diferencias sociales.

La Verdad

La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Los conocimientos no simplemente se explican, sino tambin se aplican al mejoramiento humano. Cuando el saber es producido con esta intencin se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabidura es un valor del espritu de ciertos hombres.

Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los dems lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar.

La Prudencia 75

Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuacin en base al uso de la razn. Esto quiere decir que ante todo la razn debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento. La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin comn de los que le rodean y de su vida misma. La prudencia gobierna a todas las de ms virtudes y su funcin elemental es la de conocer los fines o propsitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran xito y buenos resultados, cuando se es prudente imponiendo la razn a nuestra existencia, las determinaciones tomadas estarn Muy lejos de las apariencias, ficciones y engaos que suelen presentarse.

En la vida cotidiana esto lleva a lograr seguridad confianza en si mismo y aplomo para decidir y actuar cuando la razn predomina en nuestros actos se logra reducir los errores y fallas que se cometen.

La Responsabilidad Y Deber

La Responsabilidad es la virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo.

Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometindose consigo mismos y con los dems una actitud responsable es granita de buenos resultados.

El deber es todo aquello que puede ser exigido a una persona como cuando se exige una deuda, la palabra deber proviene del latn debitum que significa aquello.

Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes ya sean, jurdicos, sociales o morales. 76

Los trminos responsabilidad y deber suelen utilizarse como sinnimos de obligacin

La Fortaleza

Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinacin, firmeza y audacia, sin dudas ni titubeos al momento de tomar decisiones simples o complejas aquellas que se refieren a situaciones que representan un gran peligro o temor como la muerte.

El hombre con fortaleza puede vencer todos los peligros, obstculos y penas que sle presenten, ser perseverante, paciente y generoso sinnimos de fortaleza son el vigor, la energa, la resistencia y la lozana.

La Lealtad

Se puede definir a la lealtad como un sentimiento o actitud de adhesin a algo que se externo a uno mismo. Este sentimiento es acompaado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio .La lealtad es voluntaria quien la practica elige de manera libre hacerlo y sin presiones ni condiciones de ninguna especie. La lealtad tiene un origen social.

La Libertad

77

La Libertad es una de las virtudes mas reconocidas y apreciadas por todos los seres humanos, no solo como facultad de desplazarse y de transitar sin impedimento , sino tambin como el poder para actuar y no actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir que hacer y como hacerlo .

La Libertad se siente en al medida que se hace lo que se quiere.

La Caridad

La Caridad es la dedicacin activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los dems con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria.

Aportar donativos es una accin muy aceptada por la gente permitiendo que muchas instituciones dependan parcial o totalmente de ellas para realizar sus acciones filantrpicas.

Se suelen organizar colectas como la cruz roja.

La Justicia

Es la virtud de dar a cada quien lo suyo. Se considera que el trasgresor de la ley es injusto, mientras que quien acta conforme ala ley es justo. Para que su carcter sea aceptable, debera respetar a los dems miembros de la sociedad a la que pertenece y acatar las normas de esa comunidad .La Justicia es una condicin necesaria para que las relaciones humanas se desarrollen armnicamente en un ambiente de respeto, igualdad, rectitud y estabilidad.

78

Es la virtud entera y perfecta: Entera porque comprende a todas las de ms virtudes y perfecta porque el que la posee puede servirse de ella no solo en relacin consigo mismo, sino con los dems.

La Igualdad

Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posicin econmica, la religin o la inteligencia.

Relacionadas de manera estrecha con la imparcialidad estn, la indiscriminacin.

La Igualdad de oportunidades, como la educacin o el empleo, que deben distribuirse de modo igualitario entre todos los individuos.

El articulo 1* de la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano establece que todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, mientras que el articulo 7* declara iguales a todas las personas para recibir dignidades, cargos y empleos pblicos segn su capacidad y sin mas distincin que la de sus virtudes y meritos.

La Templanza

Si la fortaleza es la virtud de moderar las ambiciones e impulsos respecto a situaciones difciles.

La templanza lo es respecto a las metas u objetos de fcil obtencin, la templanza debe moderar las tendencias ms fuertes de los impulsos que hacen desear una cosa en el hombre, pues dichas inclinaciones siguen intenciones de la misma naturaleza: La alimentacin y relaciones sexuales.

79

La capacidad de moderacin y control que otorga la templanza permite a los hombres lograr un equilibrio, entre la exageracin de estas pasiones y la anulacin total de ellas. Pues no se trata de negar su valor sino ubicarlo correctamente dentro del contexto general de las acciones humanas. Sinnimos de templanza son: La continencia, la moderacin, y la sobriedad.

La Persona Integra

Una persona integra es la que cumple con su deber en cualquier circunstancia y durante de toda la vida. La integridad no es una virtud momentnea, es el cumplimiento del deber de manera prolongada la cual matiza para siempre la personalidad del individuo.

La integridad consiste en aceptar un deber y apegarse a el en todos los actos de la vida.

La integridad de una persona origina que la vida social de este individuo alcance los ms altos elogios que una sociedad puede brindar.

La Fidelidad

Valor que se extiende como la accin de no traicionar la confianza que nos deposita y permanecer a lado de lo que prometimos. La persona fiel encuentra en el cumplimiento de su deber una fuerza moral, que le une a sus compromisos y a las personas con las que estableci una relacin social.

Dentro de las virtudes ticas encontramos otros valores, como son: La racionalidad, la lealtad, la erudicin la buena voluntad, la seguridad, la cortesa, la disciplina, la caridad, la confianza, la paciencia y el respeto.

Toda sociedad anhela una vida mas justa para sus miembros y una convivencia de calidad.

80

Tema 10. - El valor de la Honradez - Honestidad.

NO PUEDE EXISTIR NADA HONESTO SI NO EST CONFORME CON LA JUSTICIA". Ciceron.

Objetivos: Profundizar en este valor y descubrir la necesidad de obrar con rectitud de nimo e intencin.

Motivacin: 1- Todos reciben una lista de valores y deben clasificarlos en orden a los valores de quien est contestando. El que se coloque en primer lugar significa que es el valor que ms aprecia. La lista se le entrega a cada participante: - vida prspera. - igualdad (igual oportunidad para todos.) - seguridad familiar. - libertad (independencia.) - armona en el hogar. - educacin de los hijos. - amor maduro. - seguridad nacional. - placer. 81

- auto-respeto.

- reconocimiento social. - verdaderos amigos. - honestidad. - independencia. - lgica. - auto control - limpieza. - coraje (valor) - fe. - despreocupacin. - un ideal grande. 2- Los participantes, en silencio hacen su clasificacin personal de los valores. 3- Cada uno escoge otra persona y forma una pareja para cuestionar las respuestas dadas. 4- Finalmente se resume en el propio grupo y evalan lo que pas, sacando consecuencias para la vida individual.

Desarrollo:

Se pasa a reflexionar el tema repartiendo a cada uno estos puntos. En la prctica, los trminos honradez y honestidad se usan como sinnimos y con idntico significado. Decimos de alguien que es honrado porque obra con rectitud de nimo, de intencin. Su forma de ser ntegra y coherente en pensamientos y en obras nos habla de buena voluntad, de autenticidad de integridad moral. Parece que "honradez" se refiere ms a la integridad de la persona, mientras que la "honestidad" define la cualidad, virtud, valor, actitud del hombre recto, que por "ser" honesto, obra de forma humana.

Retrato de la persona honrada u honesta. - La primera caracterstica es la rectitud de intencin, que no es ms, que guiarse por la propia conciencia, por criterios rectos enraizados en la bondad y en el deseo del bien, no en "el que dirn" o en la presin social. - No hay honradez sin conciencia que perciba y se incline por unos valores que permitan ejercer el necesario crecimiento interior. - Vivir conforme a los propios principios es respetarnos a nosotros mismo y tener en gran estima nuestra dignidad personal, la mayor dignidad que existe en este mundo, porque el ser humano a lo mximo a que puede aspirar es a sentirse persona entre todas las personas e hijos de Dios con todos los derechos. Todos los "ttulos": Rey, prncipe, director de una gran empresa, no aumentan la dignidad de un ser humano; el ttulo ms sublime es ser persona hombre o mujer. - La persona honrada vive de "dentro a fuera" no al revs. Esto quiere decir que "es, "se tiene" a s misma, y por eso necesita ser ella misma e identificarse a con la verdad. Vive una vida de rica plenitud interior, se ocupa poco o nada de las apariencias, del que dirn, del tienes y del figurar en la sociedad.

60

- Al estar convencida la persona honrada de que toda su dignidad y grandeza viene por el hecho de ser ella misma y por obrar de forma coherente y con arreglo a unos principios y valor humanos libremente elegidos y acogidos. - Otra caracterstica es su sencillez y naturalidad. Distingue muy bien lo importante de lo intrascendente; por eso siempre viene de cara, de frente, sin dobles ni disimulo. Para ser honrado es imprescindible la buena voluntad de comportarse con rectitud de intenciones. - Quien es honrado "tiene palabra" es digno de confianza, no falla jams. Dice lo que piensa y obra como piensa y dice. La palabra de una persona honrada va acompaada de obras. - La persona honrada que tiene sano orgullo de ser lo que es, huye de las apariencias, es fiel a sus convicciones y, en consecuencia, no teme presentarse como es. Por eso la honradez se lleva tan mal con la hipocresa o tendencia a aparentar una virtud que no se tiene. - Es fcil saber a que nos atenemos cuando nos relacionamos con personas honradas. Por el contrario cuando nos relacionamos con una persona falsa, hipcrita, sin honra y sin dignidad, todos son problemas, confusin y falta de entendimiento. Quin no se respeta a s mismo, quin pierde la propia dignidad, es imposible que respete o estime la dignidad de los dems. La honradez hoy. Nuestra sociedad est pasando por una crisis de honradez. Nuestros modelos, las personas que deberan darnos ejemplo de un comportamiento adecuado y constructivo, nos sorprenden (cada da menos, porque desgraciadamente nos vamos acostumbrando) con delitos, que acaban con la confianza que habamos depositados en ellos. Hemos llegado a un punto que cuando un alto cargo parece salvarse de este juego y predominan sus actos nobles y honestos, la tendencia no es pensar que estamos ante una buena persona, sino que estamos convencidos de que ya cometer algn desliz, que terminar como todos. Esta es la imagen que recibimos que se est fomentando la desconfianza, a sabiendas de que no slo destruye el bienestar de la sociedad, sino que hace tambalear los cimientos de sus valores. Pero no es menos cierto que nos estamos dejando llevar por esta "actitud facilona" cayendo en los mismos errores que esos modelos negativos y justificando todo lo que hacemos porque: "Si ellos lo hacen, Por qu nosotros no? Quizs todava no hayamos asumido que tambin nosotros formamos parte de la sociedad y que nuestro ejemplo, actitud y comportamiento en la vida sirven de modelo a otras personas. No hay que ir muy lejos para descubrir conductas poco honestas. Existen en nuestra propia vida y debemos ser capaces de analizarlas, descubrirlas, sin intentar justificarlas con el comportamiento de los dems. La sociedad no va a cambiar cuando cambien slo las personas que ocupan altos cargos, sino cuando t, aquel otro, yo... cambiemos.

Para reflexionar sobre nuestra honradez podemos darle respuestas a estos interrogantes. Intentas ir siempre con la verdad por delante? Avisas a los dems cuando sabes que van a cometer u error o te quedas esperando a que lo cometan para luego echrselo en cara? Te aprovechas de las desgracias y del dolor de los dems para obtener un beneficio propio? Abusas de la gentileza y generosidad de las personas o instituciones, porque stas "no se enteran" o "no pasa nada"? Eres capaz de reconocer tus propias limitaciones antes de criticar las de los dems? Cundo ayudas a alguien, Lo haces movido por la compasin o por la justicia?

He aqu unas reflexiones personales que quizs te ayuden a responder a estas preguntas. 61

Honradez y verdad. La honradez no puede tener como aliados la mentira ni el engao. Si fuera as, estaramos ante una persona hipcrita que "acta", que finge su modo de ser. A veces es difcil descubrir a la persona honrada, reconocer que su comportamiento es honesto, porque no podemos esperar su presencia en nuestra sociedad; nos sorprende tanto que desconfiamos. Quizs estemos demasiado acostumbrados a ese doble juego en el que no se nos dice toda la verdad, pero tampoco se nos miente abiertamente. La sociedad "nos obliga", en cierto modo, a ser honrado con las personas que conocemos, con las que nos une una buena amistad; aprendemos a protegernos de esta manera, porque quizs ya nos haya hecho mucho dao. Es necesario empezar a exigirnos un poco ms de sinceridad con todo el mundo, incluso con los que apenas conocemos. Confiar de nuevo en la gente, tomando las precauciones oportunas, no tiene por qu hacernos dao, si nos convencemos de que, si los dems actan con malicia, buscando slo su beneficio, es porque tienen un gran problema y no han entendido nada de la vida. A nosotros nos bastar con saber que hemos actuado en todo momento como debamos y que los otros han rechazado la oportunidad de disfrutar de lo que les ofrecamos. Honradez y acompaamiento. Ninguno de nosotros ha llegado a ser lo que es sin la ayuda de alguien. En mayor o menor medida, mejor o peor modo, los dems nos han ido orientando, avisando de los peligros. Tambin nosotros, tal vez sin darnos cuenta, servimos de gua a otras personas. Cuanto ms honrado sea nuestro comportamiento, ms contribuiremos a construir una sociedad justa. En este sentido, actuar de manera honrada significa: a) Guiar por el buen camino, sin alarmismo, ofreciendo al otro la posibilidad de que elija libremente lo que desea ser y hacer. b) Reconociendo y potenciando sus cualidades, sin envidias ni rencores de ningn tipo. Reconociendo con honradez que los dems tambin son seres excepcionales. c) Actuando de forma comprensiva, sin recurrir al manido "ya te lo deca yo" o al "si me hubieras hecho caso". La persona que ha pasado por un mal momento no necesita ms reproche. d) No atribuirnos mritos que corresponden a los dems. e) Sirviendo siempre de ejemplo con nuestra conducta. De nada servir lo que digas si luego actas de manera arbitraria e inconsciente. Honradez y justicia. La persona honrada sabe que lo que le debe a los dems no es porque ella ocupe una posicin superior y los otros sean los "pobrecitos" que necesitan de su caridad, sino que es de justicia dar al que no tiene porque, en cierto modo, nosotros tenemos lo que le corresponde Honradez y vida cotidiana. El primer paso hacia el bien es no hacer el mal. De forma poco consciente, los dems pueden sentirse dolidos por nuestro comportamiento o actitud hacia ellos, pero siempre cabe la posibilidad del dilogo para intentar aclarar las cosas. Nuestra primera y quizs la ms importante intencin de nuestra conducta debe ser la de intentar no hacer el mal. Tambin debemos ser capaces de no abusar de la generosidad de los otros. Quiz no pase nada porque siempre sea tu amigo quien te saque las castaas del fuego o porque cojas con demasiada frecuencia materiales de la oficina o puesto de trabajo para llevrtelo a casa, ya que "total ellos son los que tienen y les sobra". Pero las personas se pueden cansar de dar y no tiene sentido terminar de esta forma con relaciones que pueden ser muy importantes para nosotros. Cundo una persona es honesta y cundo no. Por la coherencia entre lo que piensa, dice y hace, se considera una persona honrada y honesta. 62

Vamos a ir describiendo actitudes por las cuales no se considera una persona honesta y por cuales s. No es honesta la persona que manifiesta buscar el bien de los dems en sus aciones y, sin embargo, internamente sabe que lo que le lleva a obrar de una determinada manera, es satisfacer sus apetencias de sentirse importante, poderoso. No es honesta consigo mismo cuando intenta disfrazar la verdad, ni es honesta con los dems, que confan en ella, en sus palabras. No es honesta la persona que dice defender unos principios solidarios, cuando en su fuero interno sabe que para ella slo cuentan sus intereses personales, y sus acciones estn encaminadas a conseguir sus propios fines, aun cuando con sus palabras intente convencer de que slo busca el bien ajeno. No es honesta la persona que obra en contra de los principios generales de moralidad, intentando solapar su accin, que niega, pese a la evidencia, o para la que inventa las excusas ms peregrinas para justificarlas. No es honesta la persona que hace una promesa, da una palabra y no la cumple. No es honesta la persona que no respeta la buena fe de sus iguales, abusa de su preponderancia sobre los que dependen de ella y adula a sus superiores. No es honesta la persona que quiere aparentar lo que no es, hace ver que es poseedor de unos valores determinados y slo cultiva la "imagen", sin tomarse el trabajo de "ser" verdaderamente. Se engaa a s mismo, aunque no a los dems, que terminan por descubrir la frivolidad, la superficialidad, la mala fe si esta existe. Es honesta la persona que, conforme con sus ideas, con sus valores libremente elegidos, amorosamente acogidos, firmemente defendidos, se modela a s mismo. Es honesta la persona que en su interior se debate sabiendo que la coherencia no es siempre perfecta, pero que puede acercarse lo ms posible a ella sobre todo si pone todo su empeo en buscar su verdad. Es honesta la persona que toma sus decisiones, que obra siguiendo los dictados de su conciencia, aun en temas en los que nadie puede garantizarle seguridad, pero a los que da las soluciones que cree ms justas. En resumen, es honesta la persona que en situaciones de vital importancia, no pierde de vista la esencia moral y dice y obra de forma autnoma, asumiendo en todo momento la responsabilidad de sus actos, sabiendo lo que es, sabiendo lo que quiere hacer y queriendo lo que hace.

Fundamentos Bblicos: Mt 1, 18- 20; 2, 7- 8; 3, 11; 6, 1- 8; 23, 1-12. He 5, 1- 11. Rom 2, 16.

Ejercitacin: 1- Cada persona reflexionar estos puntos:

63

a) En qu situaciones cree que es importante este valor? b) Cules seran sus acciones si poseyese este valor? c) Cree que se beneficiara con ellas la sociedad? d) e) f) En que momentos este valor puede entrar en conflicto con otros? Qu otras palabras crees t que expresan el mismo significado del valor que nos ocupa? Cmo crees que se comportara la persona que no tuviera asumido este valor?

2- Libremente se ve en plenaria la puesta en comn.

Evaluacin:

- Cmo se ha sentido? - Con qu idea se encuentra ms identificado? - Qu lnea de accin propone? - Cmo le ha parecido el tema?

Tema 11. - El valor de la Justicia.

64

"SE JUSTO ANTES DE SER GENEROSO; SE HUMANO ANTES DE SER JUSTO" Fernn Caballero.

Objetivos: Descubrir varios aspectos de la Justicia. Conocer este valor como fundamental porque es la base de otros valores.

Motivacin : DINMICA 1 1- Entregar a los participantes una copia de "La Justicia del Rey". Tambin se puede leer en voz alta. "La Justicia del Rey" En un pas muy lejano, hace mucho, mucho tiempo gobernaba un joven rey con mucha sabidura. Era querido de todos sus sbditos por su generosidad y justicia. Nadie de su reino pasaba hambre porque su palacio estaba abierto cada da para servir una copiosa comida a todos los peregrinos, trotamundos e indigentes. Un da, despus de la comida ordinaria, un mensajero del rey les anunci que al da siguiente era el cumpleaos de su majestad, que ste comera con ellos y que al final del esplndido banquete, todos y cada uno recibiran un regalo. Tan slo se les peda que subieran a la hora acostumbrada con alguna vasija o recipientes llenos de agua para echarla en el estanque del palacio. Los comensales estuvieron de acuerdo en que la peticin del rey era fcil de cumplir, que era muy justo corresponder a su generosidad y... si encima les haca la gracia de un obsequio, mejor que mejor. Al da siguiente, una larga cola de mendigos y vagabundos suba hacia el palacio del rey llevando recipientes llenos de agua. Algunos de ellos eran muy grandes, otros ms pequeos y alguno haba que, confiando en la bondad del rey, suba con las manos libres, sin siquiera un vaso de agua... Al llegar a palacio vaciaron las diversas vasijas en el estanque real, las dejaron cerca de la salida y pasaron al saln donde el rey les aguardaba para comer. La comida fue esplndida. Todos pudieron satisfacer su apetito. Finalizado el banquete, el rey se despidi de todos ellos. Se quedaron estupefactos, de momento, porque esperaban los regalos y stos no llegaran si el rey se marchaba. Algunos murmuraban, otros perdonaban el olvido del rey que saban que era justo y alguno estaba contento de no haber subido ni una gota de agua para aquel rey que no cumpla lo que prometa. Unos tras otros salieron y fueron a recoger sus recipientes. Que sorpresa se llevaron! Sus vasijas estaban llenitas de monedas de oro. Que alegra! Los que haban acarreado grandes cubos y Que malestar! Los que lo trajeron pequeo o no trajeron ninguno.

56

Y cuentan los anales del reino que en aquel pas no hubo ms pobres, porque con las monedas del rey muchos pudieron vivir bien y otros comprarse tierras para trabajar y los que se quedaron sin nada se marcharon para siempre de all.

En grupos de 7 u 8 participantes se trabajar a partir de estas preguntas guas. a) Ser muy generoso es ser justo o injusto? b) Es justo o injusto que quienes tienen el poder pongan a prueba a los dems? c) Por grupos manifestar situaciones de hoy en las que se practique la justicia y la injusticia.

2- Llevar las conclusiones a la plenaria y llegar a una sntesis. DINMICA 2 Entregar a los participantes una hoja fotocopiada con una lista de causa de la pobreza en una columna. Al lado de cada causa est un espacio para que las personas coloquen su clasificacin. Cada uno debe colocar en orden de importancia estas causas, escribiendo al lado cul es la primera o ms importante despus la segunda, tercera etc. LISTA DE CAUSAS DE LA POBREZA: CLASIFICACIN. A) Falta de recursos naturales Falta de educacin adecuada B) Reglas internacionales de comercio C) Pereza o apata del pueblo D) Desorganizacin del pueblo E) Corrupcin de los dirigentes F) Explotacin y dominacin de otros pueblos G) Sobrepoblacin H) Hambre y enfermedad I) Concentracin de riqueza en manos de unos pocos (nacional e internacional) J) Dependencia de otros pases K) Falta de tcnica adecuada L) Falta de trabajo Falta de iniciativa personal M) Estructura econmica capitalista N) Estructura poltica injusta O) Compaas multinacionales P) Responsabilidad de la Iglesia Q) Responsabilidad de las fuerzas armadas R) Incapacidad de razas inferiores S) Falta de dsciplina y de orden social T) Otras causas Cada participante tiene 10 mm para escribir sus prioridades. 66

En grupo de 7 u 8 escogen como respuesta grupal 5 causas a su juicio ms importantes. En plenaria se ven las coincidencias y diversidad de respuestas y se discute por qu.

Desarrollo: La relacin entre justicia y derecho es tan estrecha que hasta el mismo significado de las palabras lo atestigua: en latn, ius = derechos; iustitia = justicia. Esta relacin la pone en evidencia el Derecho Romano cuando define la justicia como "la constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo que es debido". El derecho lo pone cada cual y lo nico que hace justicia es respetar lo que ya es "suyo". De ah la incongruencia de quienes pretenden "amar al prjimo", ayudarle o darle limosna, cuando no han sido capaces de darle lo que es suyo, de reconocerle sus derechos. No puede haber amor donde no hay justicia. Pero el amor autntico va ms all de la justicia, porque no slo da al otro lo que es del prjimo, sino que le da algo de s mismo, se da. Es justo el hombre que concede a cada uno sus derechos, lo que le es debido por ser lo que es en todos los rdenes. Todo ser humano presenta una condicin personal. Debe ser tratado como una persona no como un objeto, un medio para ciertos fines. Toda persona necesita, para subsistir biolgicamente, cubrir ciertas necesidades, (alimento, vestido, habitacin . . . ) y para desarrollarse espiritualmente, debe contar con determinadas posibilidades: comunicacin, medios formativos . . . por ser una exigencia de su misma naturaleza, tiene derecho a disponer de todo ello y, los dems tienen obligacin de dispensrselo en la medida de su capacidad. Debido a su carcter personal, el hombre es un ser de encuentro vive como persona, se desarrolla y perfecciona colaborando a crear toda serie de encuentro, y, a su travs, tramas de vida comunitaria. Se vive como persona cuando se crean lazos de convivencia con las dems personas y con el mundo en torno, que constituye un conjunto interrelacionado. Guardar el orden en que estamos todos instalados dinmicamente es ser justo, vivir ajustado a nuestro ser , visto en su plenitud de implicaciones. El sujeto de la justicia, el que asume y realiza este valor, es nuestro ser comunitario no aislado. La vida comunitaria est tejida de relaciones entre las personas, y entre estas y las organizaciones que las ensamblan. Reconocer que stos vnculos son necesarios para nuestro desarrollo normal como personas y cumplir las exigencias que dimanan de los mismos da lugar, respectivamente, a los siguientes tipos de ajuste entre nosotros y la realidad: la justicia conmutativa, la justicia legal, la justicia distributiva. Al ajustar nuestra conducta mediante el poder de discernimiento que llamamos prudenciaa las condiciones de nuestra realidad personal, llevamos esta a su punto de mximo desarrollo a su meta, que constituye su bien. El hombre justo es el hombre bueno, el que satisface la necesidad que tiene cada persona de crecer (que es ley de vida) de lograr la estatura espiritual que le compete. Todos nosotros nos sentimos en conciencia responsables de la vida que nos est confiada, de la configuracin que va a ir adquiriendo. Tal conciencia de responsabilidad implica un deber pero tambin un derecho: el de recibir todas las posibilidades que necesitamos para dar a nuestra realidad personal la dignidad y el honor, que le corresponde. Ser justo es hacer lo posible para que cada persona pueda cumplir las exigencias de su desarrollo personal. La prctica de la justicia nos instala en nuestro estado ideal: el de fidelidad a nuestro modo de ser que es la concordia (literalmente la unin de corazones), la participacin en la tarea comn de realizar nuestra vocacin. Por eso es siempre benfica, a diferencia de la tenacidad, la valenta y el coraje, actitudes que pueden en casos ponerse al servicio del mal, 67

la ruptura de la unidad y solidaridad humana. De ah que la justicia constituya la coronacin de la vida tica. As entendida la justicia es una actitud inspirada por el amor, el respeto entendido profundamente como estima el agradecimiento porque existan los otros vistos como compaeros de juego en la vida- , la conciencia lcida de que la dignidad y elevacin de la vida comunitaria depende del grado de realizacin de cada persona. Qu es lo que nos impulsa a comportarnos de modo justo?. La seguridad de que todos formamos parte de una gran comunidad en la que todo se haya interrelacionado y cuya buena marcha de pende de la conducta recta de cada uno. Nadie es despreciable, por insignificante que parezca su vida. Por atentar contra la dignidad humana es considerable como conducta ticamente mala la difamacin de los dems o la crtica precipitada, su humillacin y envilecimiento, el achicamiento de su horizonte vital, el empobrecimiento de sus posibilidades. Cada persona necesita unas posibilidades determinadas para realizar su proyecto peculiar de vida. Ser justo es colaborar a que disponga de ellas. Al hacerlo, nos comportamos de modo equitativo, no sencillamente igualitario, ya que no todos reclaman lo mismo. Lo que es necesario para todos es un espacio de libre juego en el que se mantengan unas normas de convivencia que hagan posible la realizacin de los diferentes proyectos. El ajuste e nuestro modo de ser es decir: la actitud justa- nos lleva a ser disciplinados, obedientes a los preceptos que encauzan nuestra actividad social. El aspecto social de nuestra vida se haya ntimamente relacionado con el aspecto personal, ya que el desarrollo de la persona en cuento tal tiene lugar comunitariamente, aunque no siempre colectivamente. No procede considerar la vida tica como una cuestin interior de la persona, y la vida social como un asunto externo. Cuando el hombre realiza una actividad recreativa del grado que sea-, supera la ruptura entre lo interior y lo exterior y creando un campo de juego comn a lo que se halla dentro y o que se halla fuera. Esta feliz superacin abre inmensas posibilidades para configurar una vida comunitaria fecunda en todos los rdenes. Si la justicia consiste en mantener entre todas las realidades el orden que les permite subsistir y crecer, no es ilgico que la vida se desajuste cuando las personas actan con espritu insolidario, en virtud de sus intereses egostas. La justicia es indispensable para la vida social porque encierra un valor decisivo: la unidad y solidaridad. El que acta por conviccin interna en virtud de este valor se comporta equitativamente, concede a cada uno lo necesario aunque la ley escrita no lo ordene. Una ley puede autorizar el aborto, por ejemplo, pero es equitativo respetar la vida naciente. La equidad es la justicia aplicada de forma prudente, concreta, flexible, no slo para evitar conflictos sino para promocionar a cada persona, segn sus peculiares condiciones, en el aspecto material y espiritual. La equidad es una virtud cuando se cultiva por razn del valor que implica: me comporto equitativamente para crear unidad reciprocidad no para conseguir algn beneficio. Por eso crea vnculos. La justicia es, por esencia, desinteresada. Para ser justos y equitativos debemos superar el egosmo que nos lleva a convertir a los dems en satlites nuestros y reconocer que cada persona est llamada a ser un centro de iniciativa, realizados de proyectos y anhelos. En ello radica su mejor dignidad. Cultivar esta dignidad es ser justo. Honrar a los padres, dar el debido salario al trabajador son acciones equitativas porque conceden a cada uno lo que merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con la debida dignidad.

68

La actitud justa y equitativa funda paz, seguridad, ampara y concordia en la vida privada y en la social. Uno se siente bien consigo mismo y con los dems cuando en toda circunstancia colabora al bien de los otros, que es tambin el propio por serlo de la comunidad.

El hombre justo es el que vive en armona consigo mismo y con los dems; el que sido capaz de lograr el equilibrio entre todas las partes de su espritu; el que ha puesto orden en su vida conforme a las exigencias de la razn, las aspiraciones y deseos de la voluntad. La justicia social es armona y paz, que se derivan del hecho de que los ciudadanos se comporten ticamente cumpliendo sus deberes y funciones propias: los gobernantes gobernando con sabidura y no por afn de poder y dinero; los soldados defendiendo la paz con valenta; los obreros trabajando con sacrificio por el bien de todos. Lo ideal es encontrar el hombre adecuado para el puesto adecuado. Para los hebreos la justicia es la generadora de todas las virtudes. Tanto es as, que en hebreo no existe la nocin abstracta de virtud, sino que a los hombres virtuosos se les llama "justos"; y la virtud como trmino general, se presenta como "justicia". La justicia es equilibrio. En todos los valores, la capacidad de mantenerse en el punto medio era esencial: se deba ser humilde, pero sin dejarse avasallar; haba que tener buen humor, pero respetando a los dems; era necesario ser agradecido, pero con quien realmente tena sentido... Por eso la justicia ha de ser constante, firme, inalterable, arraigada. La justicia no puede perturbarse por nada ni por nadie; debe ser un continuo punto de referencia que nos permita sentirnos seguros, protegidos y confiados. Clases de justicia. Desde antiguo, la justicia viene separada en dos grandes grupos: la individual y la social. A nivel individual, las personas esperamos ser tratadas con igualdad y recibir de los dems lo mismo que damos. En principio, persigue objetivos individuales: ser tratado con respeto y reconocimiento. Esta justicia es importante, pues permite al ser humano sentirse seguro y confiado en la sociedad a la que pertenece. Sin ella se caera pronto en la desesperanza, porque Para qu actuar si lo que recibo no tiene nada que ver con lo que hago, con lo que soy? A nivel social, nos encontramos con la divisin entre legal y distributiva. La justicia legal se refiere a las relaciones entre las partes y el todo. Todas las personas estn obligadas por ley a cumplir con unos requisitos mnimos, a dar algo para el bien comn. La justicia distributiva es la relacin entre el todo y las partes. En este caso es el Estado el que debe repartir entre sus miembros las cargas y bienes comunes, atendiendo a las capacidades y mritos de cada uno, pidiendo a cada cual lo que puede dar y dando a cada uno lo que necesita. En este tipo de justicia no es necesaria una igualdad absoluta, pues no todas las personas somos iguales, ni nos encontramos en las mismas situaciones. La justicia dejara de tener sentido si no se intentase llegar a un equilibrio; no tendra sentido perseguir nicamente el bien individual, pues no todas las personas pueden contribuir a la sociedad en la misma medida. Pero tampoco tendra sentido en una sociedad que, para dar a unos quita a otros lo que tienen merecido, pasando por alto la justicia individual, sin atender a unos criterios mnimos de igualdad. Pensar en la persona es pensar en la sociedad. Justicia social. Aristteles relaciona la justicia con la equidad o igualdad; suele llamarse justicia distributiva o social. Pero esta igualdad ha de entenderse proporcionalmente: dndole a cada cual lo que le corresponde. 69

Pero insiste tambin Aristteles en otro tipo de justicia que ms tarde ser llamada conmutativa, que se refiere a las obligaciones recprocas entre dos personas, que no tiene en cuenta el mrito de las personas sino que "trata como iguales al que comete la injusticia y al que la sufre". Esta es la idea de igualdad que emerge en el Artculo 1 de la Declaracin de los Derechos Humanos: "Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estn de razn y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". El concepto de justicia social nos hace entender la responsabilidad que a todos nos corresponde en tantos desajustes y abusos que propician la explotacin del hombre por el hombre. "La justicia se transforma entonces en voluntad de solidaridad, la cual no es segn la encclica Sollicitudo rei socialis un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de los otros". Esta justicia social est exigiendo a todos una razonable y equitativa distribucin de los bienes de este mundo, que son patrimonio comn de toda la humanidad y no posesin de unos pocos. Es obligacin de la justicia evitar que unos pocos sean muy ricos y otros vivan en la miseria, que una parte del mundo acumule las riquezas y la gran mayora padezca hambre. Jesucristo dirigi esta exhortacin a todos los hombres que no tienen las manos limpias: "Por eso les digo: Utilicen el sucio dinero para hacerse amigos, para que cuando les llegue a faltar, los reciban a ustedes en las viviendas eternas". (Lc 16, 9). Que nadie vea en estas palabras un estmulo para el enriquecimiento fcil con dinero mal ganado, para comprar con l influencias y beneficios egostas. Lo que se nos pide es que, si tenemos dinero, lo empleemos generosamente para hacer el mayor bien que podamos.

70

La lucha por una distribucin ms justa de las riquezas no es ms que la expresin de la lucha por una participacin ms equitativa en dignidad humana. No se trata de tener ms, sino de reconocer la propia dignidad participando de los bienes que son de todos. Claro est, no podemos admitir que la opresin y la violencia son los nicos medios para defender los derechos a la propiedad. Justicia y Ley. Justicia tambin es la imparcialidad con que se ha de tratar a todos ante la ley. Los administradores de la justicia son humanos y estn sujetos a fallos. Las leyes estn elaboradas por hombres y mujeres y tienen las limitaciones de todo lo humano. El hombre que hace de la ley extrema la razn de su conducta se convierte en siervo de la ley; puede ser justiciero, pero nunca justo. La justicia tiene como gua la verdad y la ley slo en cuanto es reflejo de ella. Las penas y castigos se imponen con frecuencia con el nimo poner las cosas en su sitio, de restablecer la justicia; pero si no se tiene en cuenta la condicin del que delinque, se salvar la legalidad, pero no la pureza de la justicia. La justicia necesita cierta dosis de caridad, aunque siempre desde antiguo los moralistas han distinguido estos dos conceptos. Mientras que la justicia es considerada la igualdad moral y el respeto moral, la caridad es el resultado del amor, del conocimiento de que pertenecemos a la misma naturaleza. En cuanto a los deberes, los de la justicia son exigibles; todo el mundo debe cumplirlos. En la caridad, los deberes son voluntarios y de pura gratuidad. La caridad est vinculada al amor, la justicia a la obligacin. Para los cristianos Cristo muri por amor, aunque fuera injustamente. No existe mucha diferencia entre ellas, pues ambas - justicia y caridad - estn subordinadas en ltimo trmino a los deberes del ser humano para consigo mismo, para con el prjimo y para con Dios. No tiene sentido una justicia sin caridad, como tampoco tendran sentido las conductas caritativas sin justicia. El buen juez, el que tiene por norte la verdad, no toma venganza del delincuente, sino que, como observa Cervantes, "Sabe unir la equidad con la justicia, y entre el rigor y la clemencia da luz de su buen entendimiento". Cuando el creyente advierte sus debilidades morales, recuerda la justicia divina, que siempre est envuelta de comprensin e indulgencia paternal. Si la justicia es equilibrio y armona, los extremos del rigor y de la permisividad quedan fcilmente excluidos del justo, que es el hombre de la ponderacin y de la prudencia, que tiene por norte la verdad, pero con bondad. No es justo. Quiz usamos con demasiada ligereza el trmino justicia, y nos dejamos llevar por nuestros sentimientos pensando, errneamente, que lo que se nos exige y requiere un esfuerzo no es justo. Pero no es as. La justicia est por encima del bienestar, del placer. La persona justa es la que realmente toma de la vida la parte de los bienes y de los males que le corresponde. Es cierto que muchas de las desgracias que acontecen no son justas, en el sentido de que es imposible responder a la pregunta: Por qu a nosotros, si hemos hecho todo lo posible para ser personas honradas? Hay preguntas para las que no hay respuestas suficientemente consoladoras. Tambin se usa la justicia "justificar" y hay que tener muy clara la diferencia. La justicia significa asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde en la tarea de contribuir a nuestro desarrollo personal y a construir la sociedad. En cambio, las justificaciones a menudo nos sirven para liberarnos de esa responsabilidad, para no asumir que nos hemos equivocado y que no es justo que los dems deban soportar nuestros descuidos o disgustos. Si realmente utilizamos el trmino justicia de forma adecuada, nos daramos cuenta de lo egosta que podemos legar a ser a veces al pensar tan slo en lo que nosotros necesitamos, en lo poco que la sociedad se acuerda de nosotros para premiarnos por el trabajo realizado sin darnos cuenta de que existen otras muchas personas que ni siquiera disponen de una vivienda digna o de lo 71

suficiente para comer todos los das. No podemos exigir una justicia para nosotros sin pensar en los dems, porque entonces estaramos cometiendo tanta injusticia como creemos cometen contra nosotros.

INTERACCIN DE ALGUNOS VALORES RESPECTO A LA JUSTICIA.

Respeto mutuo Honradez

Cooperacin

JUSTICIA
Tolerancia Imparcialidad Reconocimiento

INTERACCIN DE ALGUNOS CONTRAVALORES RESPECTO A LA JUSTICIA.

Violencia Egosmo Injusticia

JUSTICIA
Falsedad Envidia Intolerancia Fundamentos Bblicos: Mt 5, 6; 6, 33; 5, 17-24. He 17, 31; 13, 28 ss. Heb 1,9. Sal 72, 4-12-15. 72

Is 29, 20. Jn 8, 3-11. Ejercitacin: 1. - Se lee este hecho de vida o se entrega a cada participante una copia: Eduardo, Juez en causas criminales, hizo la siguiente aclaracin: "Miguel mat a Jaime. Confes su crimen. Tuve que condenarlo. Pero mi corazn sangraba al conocer la historia de Miguel. A los cinco aos de edad vio como su padre era asesinado por Jaime. El ambiente donde iba creciendo solo le hablaba de venganza. Nunca oy una sola palabra de perdn y de amor. Por eso siendo todava un nio Miguel crey que deba de vengar la muerte de su padre. Esper largos aos pues no quera que las dos hijas de Jaime tuvieran la misma suerte que l tuvo. Slo despus que las dos se casaron, ejecut su venganza y mat a Jaime. Su crimen fue el resultado y el fruto del ambiente en que viva. La ley deca: "Hay que condenarlo" y lo conden. Pero la ley tal como era y sigue siendo, no consigui alcanzar la causa que produjo el crimen; no consigui alcanzar y procesar el ambiente que poco a poco fue llevando a Miguel a ser un asesino. Se hizo justicia pero las causas que produjeron el crimen estn todava ah.

2.- En asamblea se contestan a las preguntas siguientes y se dialogan entre todos. 1- Miguel tena que ser condenado pero si se aplica una justicia verdadera, a quin, adems de Miguel, habra que castigar como responsable del crimen? Por qu? 2- Eduardo plante un problema muy serio: "Para que haya verdadera justicia, no habr que castigar solamente a Miguel: el crimen de Miguel tiene races mucho ms profundas. Qu hacer para llegar hasta la raz del crimen? En la siguiente cita evanglica Mt 5, 23-24 se recogen las palabras de Jess que pueden ayudar a Eduardo a resolver el problema. Cul es la ayuda que ofrece Jess para solucionar el problema suscitado por Eduardo. 3- Cul es la justicia que Jess quiere implantar en el mundo? Qu es lo que hay que cambiar en l?

Evaluacin: - Cmo te has sentido a lo largo del tema? - Resume la idea principal y ms significativa para ti. - Qu lneas de accin propones para ser ms justo?

73

Tema 12. El valor de la Firmeza.

LA FIRMEZA SE ADQUIERE CON EL EJERCICIO DE LA VOLUNTAD.

74

Objetivos: Descubrir este valor como actitud necesaria para vivir desde una coherencia interna.

Motivacin: El animador explica que esta dinmica quiere cuestionar como uno est viviendo su vida, si est realmente consiguiendo de ella lo que esperaba. Quien toma solamente las cosas como vienen, sin buscar metas personales. 1.- Escribir en una hoja de papel de 1 a 20 cosas que le gustara realizar o conseguir en la vida. Al lado izquierdo de cada afirmacin se colocan las siglas evaluadoras: I = importantsimo para m, tengo que realizar esto de cualquier modo y con firmeza. B = bueno para m, pero sin mxima urgencia. E = puede esperar. 2.- Cada uno presenta a la asamblea el grupo, sin saber las siglas que uno coloc, determina por cada punto una sigla que parezca objetiva al grupo (son las mismas siglas I, B, E). 3.- Finalmente uno discute con el grupo los puntos en que discreparon.

Desarrollo: (Se pasa a profundizar en el tema entregando a cada uno una copia del tema). A nadie se le escapa que hoy pasamos por una grave crisis de firmeza, porque no son demasiados los que permanecen firmes en sus convicciones. El hombre de hoy se muestra inseguro, indeciso, indefinido, frente a los valores y actitudes que debe desarrollar, en buena medida, a causa de la crisis de autoridad moral. Esa autoridad que adquiere carta de naturaleza slo al amparo de la honradez y de la coherencia interna y nace de la seguridad de las propias convicciones y en los valores firmes que hunden sus races en los cimientos del espritu. Firmeza es lo mismo que estabilidad, entereza, fortaleza, constancia, fuerza moral de todo aquel que no se deja abatir ni dominar. Firme es todo lo que podemos considerar como estable, fuerte, que no se mueve ni vacila, entero y constante, que no se deja abatir, que no se hunde. Se dice de esa capa slida del terreno sobre la que se puede cimentar y construir un gigantesco edificio, sin temor a que cedan sus cimientos. Decimos de alguien que es firme en sus convicciones porque se distingue por la solidez de sus principios y por su reciedumbre y entrega. Cuando a una persona le atribuimos la cualidad, el valor de una gran firmeza, le estamos

65

atribuyendo al mismo tiempo otras cualidades gemelas como son: la consistencia, la constancia, la estabilidad, el equilibrio y la energa moral. Cuando firmamos es porque algo lo hacemos firme y seguro. Poner nuestra firma es tanto como comprometer nuestra palabra, dar garanta de autenticidad y seguridad. Si decimos que algo es en firme equivale a decir que todo est tratado, pensado, hablado y acordado de antemano. Por eso la expresin en firme tiene carcter definitivo. A veces confundimos firmeza con obstinacin y con fanatismo o con autoritarismo, pero es bastante fcil distinguirlos. La obstinacin, el fanatismo y el autoritarismo no admiten el dilogo ni que cualquiera puede equivocarse. Bueno, admiten que siempre se equivocan los otros y que ellos siempre estn es posesin de la verdad, porque desconocen los valores. Las personas fanticas o autoritarias son bsicamente inseguras. La firmeza que exhiben, de la que presumen y hacen ostentacin constantemente es una firmeza slo aparente. Es la mscara con la que tratan de cubrir sus debilidades, su verdad interior hecha de miedos y terrores. La verdadera firmeza no es algo innato, no se hereda, sino que es un valor adquirido con el ejercicio de la voluntad y la decisin irrevocable de ser fiel a s mismo y a los principios que hemos adoptado libremente como guas y rectores de nuestra vida. Cmo podemos, entonces, adquirir y desarrollar la firmeza? En primer lugar, con la seguridad que nos transmiten y contagian las personas que hacen que otros aprendan esa firmeza, pues nada ms fuerte y eficaz que el ejemplo, no hay posibilidad alguna de adquirir un mnimo de firmeza sin lograr previamente un nivel aceptable de autoestima y de sentimiento de competencia. Padres y educadores que son ejemplos vivos de firmeza en sus ideas, en sus convicciones y en sus actos razonables, no tendrn demasiada dificultad en transmitir por smosis psquica esta contagiosa conducta de firmeza a sus hijos y educandos. En segundo lugar, la firmeza se adquiere con la prctica y el ejercicio diario, experimentndola cada da al tener que enfrentarnos con nuestros propios errores, debilidades y dificultades, que para algunos se convierten en escollos insuperables en los que naufragan las voluntades ms dbiles, mientras que para otros se convierten en estmulos para progresar sin lmites en esa confianza bsica que adquirieron desde nios. Esta confianza entrenada y curtida en superar dificultades les hace comprender que la voluntad PUEDE salir triunfadora hasta en los momentos y situaciones ms desesperadas y crticas. La firmeza es un valor que desconocen todos los ingenuos que cierran los ojos ante las dificultades o se arrugan y doblegan ante ellas. La firmeza es voluntad impregnada de coraje que caracteriza a esos pocos hombres de temple, plenamente conscientes de los riesgos que corren, pero convencidos de que toda la dificultad es superable si no permiten la dispersin de sus fuerzas psquicas y se mantiene fieles a s mismos a cualquier precio. En el polo opuesto est la VELEIDAD reinante en todas las esferas sociales. Veleidad es voluntad antojadiza, deseo vano, inconstancia, conducta de veleta que se mueve a gusto del viento que sopla, ligereza... Cuntos son los que bailan al ritmo que les marcan aunque esto conlleve abdicar de su dignidad de persona? Los tenemos en puestos bien altos y se les ve demasiado. Hoy dicen y prometen A por la maana, y por la tarde dicen y prometen Z. Son personas instaladas en la veleidad volubles que se arriman al sol que ms calienta en cada circunstancia. Eso de palabra de honor, palabra de hombre, te doy mi palabra, ha pasado a la historia. Quin tiene hoy palabra? De quin puede uno fiarse de verdad? Todava quedan hombres y mujeres con entereza, con un mnimo de decencia y de respeto hacia 66

s mismo y hacia los dems, slidos y recios, de firmes convicciones... No salen en la televisin, ni en los peridicos, no son famosos, pero s los conocen sus familiares y amigos, y todos los que necesitamos de estas imprescindibles reservas de autenticidad, para poder seguir a la espera de un mundo mejor sin caer en el pesimismo. Estas personas son los cimientos firmes de nuestra sociedad; y sobre los valores firmes se est empezando a construir, aunque despacio, un mundo mejor. Abramos, por tanto, de par en par nuestras puertas a la esperanza, al tiempo que nos afirmamos todava ms en nuestros principios y convicciones.

Fundamentos Bblicos: Lc 2, 48-52; 6, 47-49. Mt 4, 11... Ejecucin: 1.- Pedir un grupo de voluntarios para prepara un sketch en el que se vea reflejado la vivencia de este valor. 2.- Ms tarde en la asamblea se da respuesta a estas preguntas: - Qu se necesita tener para ser firmes? - Crees que en la sociedad cubana se vive este valor? Por qu? - Ideas principales que les hayan llegado ms. - En nuestro ambiente social Por qu falla este valor? Evaluacin: Cmo se ha sentido? Qu acciones se pueden llevar a cabo que nos ayude a vivir este valor? Cree que este valor es necesario hoy en da?

67

You might also like