You are on page 1of 6

Nios, nias y adolescentes como sujetos de derechos en la formacin docente: Los autores Manuel Correia y Susana Daz, exponen

en el escrito que: reconocer a los nios como sujeto de derechos significa reconocer su condicin de personas, de seres humanos y , como tales, poseedores de igual dignidad y valor que las personas adultas estn facultados a demandar por sus derechos. Los nios son titulares de todos los derechos universales proclamados en al Declaracin Universal de DDHH(1948), en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos(1966), y en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales(1966), y de los derechos particulares proclamados en la CDN (1989).Hacen que todos los nios y nias y adolescentes sin ningn tipo de distincin, sean escuchados, se los reconozca sus necesidades y se promuevan contextos educativos de acogida de cada nio y nia como ser el nico e irrepetible. Implica que no se los pueda tratar como objetos de intervencin y de arbitrariedades, ni considerar o tratar como menores, incompletos, incapaces tutelados por el Estado. la educacin contribuye a modificar la posicin de subordinacin y sometimiento en la que han sido ubicados los nios y las nias con relacin a los adultos y superar las condiciones de injusticia, discriminacin, y violencia existente en nuestra sociedad. As como a garantizar la proteccin necesaria que su condicin particular de desarrollo requiere. Qu implicancia tiene esto para la formacin docente del profesorado? La practica pedaggica, integra los procesos de enseanza y aprendizaje caracterizado por su complejidad. Una educacin traducida en una escuela al servicio de los nios y las nias, que imagine y promueva la constitucin de los /as sujetos en un mundo en permanente cambio, y que estos/as se posicionen como ciudadanos/as protagonistas de hoy, y como constructores/as crticos/as de un nuevo porvenir. Expuesto por el autor Correia. La formacin docente requiere incluir la revisin profunda de los modelos internalizados durante la historia de socializacin personal tanto individual como profesional, de las visiones sobre el otro, de los significados y sentidos acerca de la funcin de la escuela. La consideracin de los nios y nias como sujetos/as de derechos en la formacin docente inicial y continua se debe hallar en todo el proceso y quehacer educativo, desde el acceso, que debe traducirse en una propuesta formativa integral que permita a los/as docente asumir el desafo de:

Repensar crticamente las relaciones autoritarias del Estado, concibindolo como principal garante de los DDHH de todos y todas. Comprometerse efectivamente en el aula, las instituciones desde una actitud crtica y transformadora. Construir actitudes solidarias con los valores y denunciar situaciones de injusticia o vulneracin de derechos. Conocer, disear, ejecutar diferentes acciones de resistencia. Sostener conceptual, tica y metodolgicamente los DDHH, su prctica profesional. Propiciar la construccin de valores basados en el respeto por los DDHH Revisar crticamente los supuestos de que cualquier tipo de educacin es buena. Adquirir conocimientos que permitan a los nios, nias y adolescentes frente a situaciones de abuso de poder y vulneracin de derechos. Revisar crticamente las ideologas discriminatorias que subyacen en las prcticas institucionales y usos de las palabras. Comprometerse activa y solidariamente con las condiciones de existencia, de aprendizaje y de desarrollo integral de los nios y nias. Cuestionar las lgicas del patriarcado que sujetan al nio, nia y adolescente e incorporar el enfoque de gnero a su identidad profesional. Eliminar de los materiales educativos, contenidos y prcticas, todos los estereotipos en torno a los sexos, las discriminaciones por diferencias tnicas, etc. Entender las problemticas vinculadas a la educacin de los nios y las nias. Vislumbrar la importancia de los marcos normativos para la proteccin de los DDHH y la necesidad de pensar en la revisin crtica de aquellos que conllevan prcticas educativas ilegitimas. Asumir actitudes pro-activas de anticipacin que promuevan el ejercicio efectivo integral de derechos Ser capaz de participar activamente

Aportar a la construccin de mbitos humanos y humanizadores Planificar e implementar acciones de formacin que permitan hacer visibles los mecanismos y prcticas discriminatorias en sus mltiples formas. Promover la autonoma de pensamiento y la participacin activa de los nios, nias y adolescentes en las decisiones. Escuchar a los nios, nias y adolescentes, tomar en cuenta su opinin y considerarlos de manera integral. Establecer nuevos modelos de vinculacin con los nios y las nias. Conocer, potenciar los aspectos inegrales y particulares del desarrollo de los nios y las nias.

Para asumir estos desafos se hace insoslayable cumplir con la obligacin del Estado para que no se haga discriminacin de ningn tipo en la admisin, el ingreso, la permanencia y la preparacin de los estudiantes en las instituciones de formacin para la profesin docente.

LAS NIAS EN AL ESCUELA: UN SUJETO PARA CONSTRUIR Graciela Morgade, en el texto comenta que a ms de dos siglos de iniciacin de la modernidad, las nias aun constituyen un sujeto de pleno derecho en la educacin y que su identidad aun se encuentra marcada por las significaciones estereotipadas de gnero en la mujer adulta. En trminos simblicos, la infancia es para las nias un largo vestbulo hacia la adultez. Vayamos por partes. Algunos datos: Al sujeto humano a partir de la posibilidad de la autonoma, la libre determinacin y la igualdad entre pares. A pesar de su ideal igualitario, la escuela ofrece experiencias desiguales a los nios y las nias. a) Lindas y Prolijas: en una investigacin en Espaa, el adjetivo ms utilizado en la escuela hacia las chicas es guapa, siendo el equivalente en nuestro pas: linda o bonita.

b) Voluntariosas : a las mujeres le va mejor en matemticas por que estudian mas , son ms responsables mientras que los varones son inteligentes , les resulta fcil, etc.las mujeres les cuesta mas mientras que los varones estudian poco o no lo suficiente, siempre sin poner en duda su capacidad o habilidad.la facilidad en la apropiacin y construccin de saberes es concebida como capacidad natural en los varones . La bipolaridad escolar de gnero, marca las subjetividades de chicos y chicas se fundamenta por naturalizacin: los varones, por naturaleza, son ms inteligentes, saben ms, les gusta ms, les resulta as fcil, etc. Las chicas para tener xito en la escuela tienen que quebrar el orden natural. c) Expresivas y graciosas: las reas ms valorizadas suelen ser connotadas como lo masculino. Pareciera existo consenso en que el cuerpo de todos/as, es uno de los negadosen la educacin formal. El valor del cuerpo en la educacin fisca es el del alto rendimiento, la alta competencia, la fuerza, laexpresividad.se habla de comunicacin, de mundo interior, de alguna manera se alude al estereotipo femenino. Un compromiso muy eleva de un varn en la expresin corporal puede llegar a provocar sospechas sobre su futura orientacin sexual.

LA VISIBILIDAD DE LAS NIAS, LAS JOVENES Y LAS MUJERES EN AL ESCUELA.

La autora plantea la necesidad de analizar el modelo de explicacin actual y descubrir las creencias y valores personales y sociales que llevan a ocultar a las nias y a las mujeres tanto en el curriculum oficial como en el lenguaje. Y , a partir de ello, el compromiso de tomar las riendas para construir una educacin diferente , una educacin que se basa ene le respeto , la cooperacin, la autovaloracin y la autoestima, as como en la responsabilidad y correspondencia y en la resolucin de conflictos de manera positiva. Una transversal mas o una visin e interpretacin global? La coeducacion supone un anlisis crtico y posibilita que descubramos los valores y creencias que transmite el modelo cultural dominante a travs s de los libros de texto, de organizacin del centro, etc.

La escuela se puede convertir en el fiel reflejo de los valores dominantes, patriarcales. La interiorizacin de estos valores patriarcales en nuestro inconsciente es tan fuerte que nos encontramos con verdaderas dificultades para descubrir la marginacin y agresin que sufren las nias en las escuelas. Hay que ir a las estructuras mentales y organizacin escolar para que las nias sean valoradas por ser simplemente ellas mismas y no por ser bellas o jvenes o madres o sirvientas. La imagen que se vende de las mujeres, desde los chistes, los medios de comunicacin, los temas que se proponen trabajar en los textos, no favorecen un aprendizaje funcional Para hacer coeducaion, la autora cree necesario el desarrollo de los valores que potencian el desarrollo de la persona secuenciando el proceso a seguir desde Educacin Infantil hasta Educacin Secundaria. La identidad de las chicas como de los chicos se desarrolla mediante la asimilacin de determinados valores personales y por una programacin coherente y secuenciada. En cuanto al itinerario acadmico la autora se refiere a la seleccin de contenidos para ser coherentes con el nuevo paradigma deben ser funcionales.

ES POSIBLE IMAGINAR UAN ESCEULA PARA TODOS?, acera de la difcil relacin entre las polticas pblicas, la escuela y la promocin del protagonismo juvenil.

Las autoras Catao y Wanger, comienzan su escrito exponiendo el papel del: Ser joven en la era del neoliberalismo: El desarrollo juvenil se construye en relacin con las instituciones y la sociedad que forman parte del contexto inmediato y global en que viven los jvenes, se refieren a la biografa individual, historia y el presente de la sociedad que le permite la construccin de su identidad, su espacio subjetivo y la necesidad de espacios reales que incluyan y los contenga. La juventud se ha convertido as en un sujeto heterogneo, expuesto a diversos grados de vulnerabilidad y exclusin, caracterizado por el descreimiento de lo instituido, la desocupacin, el abandono escolar y la falta de perspectiva de futuro.

La nica institucin de retener a los adolescentes ser la calle. Y formados en la cultura de la calle, la cadena de exclusiones llevara a los pobres (viejos, nuevos y prximos) a la desaparicin como seres sociales. En cuanto a las polticas pblicas desde el estado para la niez y la adolescencia con menos oportunidades las autores hacen referencia a las diversas visiones (asistencialismo-tutelaje, moratoria-transicin, riesgo social) dan cuenta de que el ser joven y sus necesidades son subestimadas por las polticas pblicas y por las visiones de la sociedad civil, que no contemplan, ni promueven, las necesidades de participacin protagnica plena que requiere el ejercicio de lso derechos y, lo que es peor, no advierte o soslayan la relacin entre estas polticas y la construccin de un proyecto de nacin. En cuanto al protagonismo como categora conceptual, las autoras se refieren al protagonismo juvenil como la posibilidad de los jvenes de dejar de ser beneficiarios de las acciones y estrategias que para ellos desarrollan instituciones, programas pblicos y privados y organizaciones comunitarias. Tal objetivo implica un cambio de perspectiva ene l desarrollo de propuestas de trabajo con adolescentes y jvenes. Teniendo en cuenta que el protagonismo juvenil considera a los jvenes como sujetos de derechos, apropindose de su propia historia personal y colectiva, reconocindose en un contexto social y comunitario, trabajando junto con otros para transformar la realidad.

You might also like