You are on page 1of 31

Green Computing

Propsitos Generales.

Dar a conocer el trmino de Green Computing a la poblacin interesada en el mejoramiento de nuestra relacin con el medio ambiente. De esta manera, entiendo que se puede prevenir aunque sea en pequea medida, nuestra continua dejadez ante la situacin de nuestro planeta.

Especficos.

Definicin Green Computing

Entender el origen y el porqu de este nuevo concepto

Investigaciones en el marco de este tema

Presentar mis conclusiones personales sobre el tema.

Mtodos y tcnicas.

El mtodo utilizado fue la investigacin online, por la efectividad que presenta la misma. Se analizaron diferentes pginas web, listadas en la Bibliografa del mismo trabajo, para llegar a conclusiones certeras y poder as lograr el desarrollo del concepto y los temas relacionados.

Procedimiento (o estrategias)

La estrategia que entend ms efectiva fue la lectura. Mediante esta pude abundar mis conocimientos sobre temas relacionados y as dar con todo el mundo que es el Green Computing. Un procedimiento a utilizar fue la simple inferencia a partir de lo investigado, ya que este es un tema muy actual en la sociedad: preservacin del medio ambiente.

Hiptesis

Mi hiptesis inicial fue la creacin de este concepto fue necesario en el marco de la sociedad en que vivimos, donde no hay respeto por el medio ambiente. La importancia de este tema es amplia, ya que provee, adems de una mejor conciencia, los mecanismos para el mismo.

Variables

Las variables estarn directamente relacionadas a las opiniones variadas del lector. Tambin variar la aplicacin de los nuevos conocimientos por condiciones como: entorno, capacidad intelectual, inters general por el tema, capacidad econmica, etc.

Justificacin y alcance

Se entiende que este anlisis lograr su objetivo, que es el de dar a conocer el trmino Green Computing. El alcance se espera que se moderado ya que la informacin no estar lo suficientemente distribuida. El facilitador y los estudiantes de FTI, personas que visiten la pgina web y el blog donde se encuentra el anlisis sern considerados la poblacin de alcance.

Marco terico.

Antecedentes.

El hombre no ha conocido lmite para la destruccin del medio ambiente. Muchos han sido los anlisis realizados sobre cmo puede la tecnologa ayudar al medio ambiente. Pero si nos vamos por la inversa del asunto, los trabajos investigativos sobre el real alcance de los daos, ligados a la tecnologa, al medio ambiente no son suficientes.

Investigaciones relacionadas

Huella de carbono

El trmino huella de carbono es ampliamente utilizado como amenaza al cambio climtico global. La creencia comn es que la huella de carbono son ciertas cantidades de gases asociados con la produccin y actividades, propias de los humanos, que son responsables por cambios en el clima. En la mayora de los casos, la huella de carbono es un sinnimo de emisin de dixido de carbono u otros gases de efecto invernadero expresados en CO2. De acuerdo a ETAP, la huella de carbono, es la medida del impacto que las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente en trminos de la cantidad de gases producidos. Medidas en toneladas de dixido de carbono.

Algunas de las consecuencias del cambio climtico global son: extremos en temperaturas y precipitaciones que resultan en inundaciones en algunas reas y sequias en otras, inicio de ms frecuentes y ms poderosos huracanes, crecimiento en el nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo.

Glosario

DVFS (Dynamic Voltage and Frequency Scaling): Algoritmo el cual reduce el consumo de energa, cambiando el voltaje y la frecuencia del procesador en forma dinmica

Desarrollo

Green Computing toca diferentes elementos dentro de un data-center, por ejemplo: el gasto energtico en aire acondicionado, el nmero de servidores fsicos, el nmero de cables de red, la energa que se dedica al mantenimiento y no a las operaciones. Teniendo estas variables en cuenta, hay algunas acciones que se nos hacen inmediatas a la hora de reducir costes.

Orgenes
El trmino de Green Computing comenz a utilizarse despus de que la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de los Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energa en el ao de 1992, diseado para promover y reconocer la eficiencia energtica de diversas tecnologas como computadoras, monitores y aires acondicionados. La EPA cuenta con una herramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una Evaluacin Ambiental de Productos Electrnicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores en base a sus caractersticas ambientales. Los productos EPEAT estn diseados para reducir el consumo de energa, disminuir las actividades de mantenimiento y permitir el reciclaje de materiales incrementando su eficiencia y tiempo de vida de los productos computacionales.

Administracin de la energa

Actualmente se utiliza una gran cantidad de energa elctrica para que puedan operar los diferentes equipos de cmputo, desde estaciones de trabajo hasta grandes servidores y los diferentes suministros necesarios como los

datacenters que los alojan, el aire acondicionado, la iluminacin, UPS, racks, entre otros, esto con el fin de satisfacer las demandas de informacin de los usuarios. Hoy da las empresas consumidoras y productoras de equipos de cmputo, preocupadas por mejorar este aspecto, estn tomando acciones para la reduccin del consumo de energa, esta es una de las principales metas del green computing.

Otro aspecto a considerar para la reduccin de la energa en los equipos de cmputo es la implementacin de procesadores ahorradores de energa que utilizan el algoritmo DVFS (Dynamic Voltage and Frequency Scaling) el cual reduce el consumo de energa, cambiando el voltaje y la frecuencia del procesador en forma dinmica, ste algoritmo ha dado lugar a otros algoritmos inteligentes como el EnergyFit el cual procesa los requerimientos y modifica el voltaje del CPU en tiempo real para minimizar el gasto de energa, as tambin el CPU Miser que administra el CPU para reducir la energa utilizada.

Tcnicas para el Green Computing -> Materiales reciclables

Actualmente, con los cambios tan rpidos y el abaratamiento de la

tecnologa, hay cada vez mayor tendencia a cambiar rpidamente los productos electrnicos, como las computadoras, los celulares, los reproductores de msica, entre otros. De modo que el desecho de estos artefactos por volverse "obsoletos" genera una gran cantidad de basura electrnica. Para citar un ejemplo en Latinoamrica, cada ao en Mxico se desechan entre 150,000 y 180,000 toneladas de basura electrnica, que incluye televisores, computadoras, telfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido.

La fase completa del ciclo de vida de una computadora en que se deben tener consideraciones de proteccin ambiental abarca el desarrollo, diseo, manufactura, operaciones, uso del cliente y la disposicin del equipo hacia el fin de su vida til. En este aspecto, por ejemplo se puede observar el caso de la empresas Sony de Mxico, que ha implementado una serie de medidas en proteccin al medio ambiente, como el desarrollo de tecnologa limpia, es decir, productos libres de sustancias peligrosas y 100% reciclables, la certificacin del Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), la colaboracin con World Wildlife Fund (WWF) (organizacin mundial de conservacin ecolgica), ser miembro principal de Eco-Patent Commons (organizacin dedicada a promover patentes tecnolgicas que beneficien al medio ambiente) y el manejo de un plan Green Management 2010 (Gerencia verde) con el objeto de proteger al ambiente en el ciclo total de negocio.

Medidas de aplicacion

A continuacin se explican algunas de las tecnologas verdes que ms se utilizan.

Centros de datos

Es importante un adecuado diseo del centro de datos, ya que es en ste donde se aloja todo la infraestructura de soporte a los diversos servicios computacionales, y una estructura adecuada permitir buenos ahorros de energa, de espacio y de costos a mediano y/o largo plazo; cada compaa debe elegir el diseo que sea adecuado a su propia empresa, no se trata de un

procedimiento a seguir estrictamente, sino de seguir buenas prcticas en el diseo de los centros de datos.

Buscando la reduccin de energa se puede empezar por la accin ms simple que es apagar el equipo que no se est utilizando. Otra cuestin a considerar es la reduccin del hardware, esto consiste en realizar un estudio del porcentaje que realmente se usa de cada equipo de cmputo, en donde, segn IDC, slo se ocupa aproximadamente el 15%, as, una vez obtenido el resultado del estudio en cada equipo de la empresa, pueden agruparse aquellos que tengan poco uso en un solo equipo a menos que las particularidades de cada servicio no lo permitan.

Otro aspecto importante es considerar la posibilidad de reubicar el data center en algn lugar que ofrezca reduccin de energa o mejor aprovechamiento de la energa renovable, como lo ha hecho Google, que ha reubicado sus centros de datos cerca de las centrales hidrulicas para aprovechar al mximo esta fuente de energa y reducir sus costos. En el centro de datos de Microsoft en San Antonio hay sensores que miden todo el consumo de energa, utilizan un software de administracin de energa desarrollado internamente llamado Scry, cuentan con virtualizacin en gran escala y reciclan el agua usada para el enfriamiento del centro de datos.

Asimismo, la implementacin de software orientado a arquitecturas puede ayudar a mejorar el desempeo de la aplicacin alojada en el centro de datos. De acuerdo con IBM, cada watt de energa en una aplicacin que est en un servidor est soportada por 27 watts de energa asociados con el soporte aproximado en

el centro de datos, en cuanto al respaldo de la informacin, almacenamiento y otros. En tanto ms eficiente sea la aplicacin, su impacto en el hardware ser menor, an sin el uso de virtualizacin. Otra consideracin importante es la tecnologa para el ahorro de espacio y energa en el almacenamiento.

Tendencias de los centros de datos son:

1) La consolidacin del centro de datos har descender los costos operacionales.

2) El costo de la energa operacional de los servidores sobrepasar su propio costo en los prximos 5 aos.

3) Ms consumidores adoptarn el uso de clientes livianos.

4) Ms aplicaciones se ejecutarn fuera del centro de datos como Software as a Service y Social Networking.

5) La automatizacin de los centros de cmputo avanza.

6) Diseo de centros de datos modulares.

Virtualizacin

La virtualizacin es una tecnologa que comparte los recursos de cmputo en distintos ambientes permitiendo que corran diferentes sistemas en la misma mquina fsica. Crea un recurso fsico nico para los servidores, el

almacenamiento y las aplicaciones. La virtualizacin de servidores permite el funcionamiento de mltiples servidores en un nico servidor fsico. Si un servidor se utiliza a un porcentaje de su capacidad, el hardware extra puede ser distribuido para la construccin de varios servidores y mquinas virtuales. La virtualizacin ayuda a reducir la huella de carbono del centro de datos al disminuir el nmero de servidores fsicos y consolidar mltiples aplicaciones en un nico servidor con lo cual se consume menos energa y se requiere menos enfriamiento. Adems se logra un mayor ndice de utilizacin de recursos y ahorro de espacio.

La adopcin de la virtualizacin est impulsada por la necesidad de reducir costos, aumentar la velocidad de despliegue de las aplicaciones y reducir el impacto al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono de las organizaciones.

Cliente / Servidor

El ambiente cliente/servidor algunas veces referido como cliente liviano mantiene el software, las aplicaciones y los datos en el servidor. Se puede tener acceso a la informacin desde cualquier ubicacin y el cliente no requiere mucha memoria o almacenamiento. Este ambiente consume menos energa y enfriamiento.

Para obtener la certificacin Estrella de Energa de la EPA, las computadoras en modo de inactividad o suspensin no deben consumir ms de 50 watts. Hoy en da se necesitan equipos que consuman menos energa y ya se han desarrollado computadoras de alto rendimiento energtico como Fit PC y

Zonbu PC, con capacidad suficiente para ejecutar un sistema operativo, pero tan compactas que slo consumen 5 watts. Empresas como Sun Microsystems tambin han desarrollando clientes livianos, Sunray que utiliza de 4 a 8 watts debido a que las actividades de procesamiento se realizan en el servidor. Un dato interesante es que en un da, estos equipos consumen menos energa de lo que una computadora tradicional consume en una hora.

Los clientes livianos junto con la virtualizacin reducirn considerablemente el consumo de energa. Si se redujera la cantidad de energa utilizada por diez millones de computadoras personales en las empresas se podran disminuir 485,000 toneladas de emisiones de carbono al ao, as como el ahorro de 78 millones en los costos de la electricidad.

Redes informticas

Red informtica es la aplicacin de un conjunto de computadoras a un problema en comn al mismo tiempo, usualmente para un problema tcnico o cientfico que requiere un gran nmero de ciclos de procesamiento o el acceso a grandes cantidades de datos. Es una forma distribuida de nodos que est compuesta de un clster de computadoras acopladas y conectadas actuando en

conjunto para resolver tareas muy largas, usualmente utilizada para problemas computacionalmente escolares. intensivos, normalmente cientficos, matemticos o

Las redes informticas hacen posible que mltiples instituciones combinen de forma colaborativa sus recursos para resolver problemas que son de cmputo

intensivo, en aos recientes las redes informticas se han mudado a la adopcin de la arquitectura orientada a objetos

Las redes informticas estn cambiando su postura de una simple sper maquina que reside dentro del centro de datos en una institucin en especfico y movindose a una coleccin de computadoras separadas geogrficamente.

Tele trabajo

Definido como el trabajo en casa con el uso de un enlace electrnico con la oficina central, el tele trabajo hace posible para los empleados de una organizacin permanecer en casa y hacer su trabajo sin tener presencia en la oficina, al no ir a la oficina principal, hay una reduccin en la cantidad de gas utilizado por el empleado, lo cual resulta en menos contaminacin debido a quitar al menos un carro del camino por da.

Compaas

Las compaas estas utilizando diferentes mtodos para reducir la huella de carbono, por ejemplo en el laboratorio nacional Argonne del departamento de energa de los Estados Unidos (DOE) hasta las sper computadoras como IBM Blue Gene/p (tambin conocida como Intrepid) utilizan menos energa para funcionar que la energa que utiliza para enfriarse. Este instituto de investigacin est en constante bsqueda de formas de ahorro de energa (Newswise, 2009a) junto con algunas otras innovadoras ideas, como en el caso de Chicago en donde

utilizan el frio del invierno para enfriar las maquinas, utilizan diferentes niveles de temperatura de agua para cumplir la demanda.

La compaa americana Caterpillar est fabricando motores de diesel de menor emisin incluso ms eficientes y adems estn fabricando un sistema de filtrado que puede ser retroalimentado por s mismo o por otros motores para reducir la emisin de CO2. En las ensambladoras, Honda y Toyota han tomado el liderazgo no solo en hacer carros ms eficientes si no en reducir su huella de carbono.

Las compaas que ms estn trabajando en sentido del cmputo verde son:

Dell British Telecom IBM HP Intel

Algunas de las empresas que estn realizando un mejor uso de la energa

elctrica, utilizando fuentes de energa alternativa o minimizando el uso de energa elctrica son: Google con la utilizacin de servidores eficientes, servidores que minimizan el consumo elctrico, estrategia de reduccin de energa en los centros de datos, y otros.

Riesgos/Impactos

Los riesgos empresariales asociados a la contaminacin son globales, de largo plazo e irreversibles. El Protocolo de Kioto limita a la mayora de las compaas en su emisin de gases de invernadero. Para mantenerse en el mercado, las empresas debern innovar para reducir su huella de carbono y en un futuro adems del precio y la calidad de sus productos la consciencia ambiental de la compaa se volver un factor fundamental para el xito de la empresa.

Ser cuando las organizaciones empiecen a buscar maneras de incorporar green computing en su cultura organizacional que comenzarn a tomar en cuenta el ciclo de vida de las computadoras desde su manufactura, operacin diaria y forma de desecho del equipo obsoleto. Algunos fabricantes de computadoras ya estn tomando medidas ambientales reduciendo el uso de sustancias dainas e incrementando su eficiencia energtica, incluso estn incorporando materiales reciclables para el empaque.

Green Computing en Latinoamrica

El trmino en Latinoamrica est comenzando a tomar fuerza por ejemplo las dependencias ambientales mexicanas como la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Ecologa (INE) y la Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE) son los encargados de promover la reduccin de problemas ambientales en Mxico y son los propulsores de adoptar tecnologas verdes en las dependencias gubernamentales y privadas.

Conclusiones

La tecnologa de la informacin juega un papel cada vez ms importante en la sociedad, por lo que es ms importante minimizar el impacto medioambiental negativo de la produccin y el uso del los equipos de TI. Al mismo tiempo, la TI tiene un gran potencial para reducir el impacto medioambiental negativo de otras actividades de la sociedad. As pues, la TI es, por dos razones distintas, fundamental en los esfuerzos para contrarrestar el calentamiento global y otros problemas medioambientales.

No obstante, la propagacin creciente de la TI tiene consecuencias para el medio ambiente. Green Computing no significa volver a la poca anterior a la revolucin digital. Es fundamental que los ciudadanos ordinarios y los sectores pblico y privado continen explotando las oportunidades ofrecidas por la tecnologa.

La tecnologia es la clave de desarrollo de soluciones inteligentes que reducen el consumo de energa en hogares y en la produccin de bienes y servicios; lo que contribuye de forma activa a la limitacin de las emisiones totales de CO2.

Los avances tecnolgicos tienen el potencial de reducir el consumo de energa y optimizar la utilizacin de recursos.

Por todo lo antes expuesto, es fundamental invertir en la investigacin de Green Computing.

Bibliografa.

http://geeks.ms/blogs/dsalgado/archive/2009/05/12/green-computing-verde-de-ecol243- gico-y-de-billetes.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Green_computing

http://www.thegreenlounge.org/

http://ecenter.colorado.edu/energy/projects/green_computing.html

PDF to Word

You might also like