You are on page 1of 19

[Escribir el ttulo del documento]

[Escribir el subttulo del documento]

Curso: Contabilidad de Instituciones Financieras y de Seguros Profesora: Dra. CPC. Haro Lizano Teresa Consuelo Alumna: Manco Barraza Karen Johanna Ciclo: Convalidantes 3.1

[Escriba el ttulo del documento]

INDICE

[Escriba texto]

Pgina 1

[Escriba el ttulo del documento]

I.
1.1.

Ley de Conciliacin y su Reglamento


Definicin de Conciliacin

La Conciliacin es una institucin que se constituye como un mecanismo previo para la solucin de conflictos de intereses, por el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliacin extrajudicial a fin que se les asista en la bsqueda de una solucin consensual al conflicto.

1.2.

Falta de intento Conciliatorio

Si la parte demandante, en forma previa a interponer su demanda judicial, no solicita ni concurre a la Audiencia respectiva ante un Centro de Conciliacin extrajudicial para los fines sealados en el artculo precedente, el Juez competente al momento de calificar la demanda, la declarar improcedente por causa de manifiesta falta de inters para obrar.

1.3.

Materias Conciliables

Son materia de conciliacin las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes. a) Pretensin determinada aquella por la cual se desea satisfacer un inters de la parte, la cual es fijada perfectamente en materia y cuanta, dentro de la solicitud de Conciliacin. b) Pretensin determinable es susceptible de fijarse, por las partes, con posterioridad a la presentacin de la solicitud de Conciliacin en la propia Audiencia de Conciliacin.

1.4.

No procede la Conciliacin

En los siguientes casos: a) Cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada. b) Cuando la parte invitada domicilia en el extranjero, salvo que el apoderado cuente con poder expreso para ser invitado a un Centro de Conciliacin. c) Cuando se trate de derechos y bienes de incapaces a que se refieren los Artculos 43 y 44 del Cdigo Civil. d) En los procesos cautelares. e) En los procesos de garantas constitucionales. f) En la peticin de herencia, cuando en la demanda se incluye la solicitud de declaracin de heredero.

[Escriba texto]

Pgina 2

[Escriba el ttulo del documento]

1.5.

Confidencialidad

Los que participan en la Audiencia de Conciliacin deben mantener reserva de lo actuado. Todo lo sostenido o propuesto en ella carece de valor probatorio. Se excepta de la regla de confidencialidad el conocimiento de hechos que conduzcan a establecer indicios razonables de la comisin de un delito o falta.

1.6.

Audiencia nica

Se realizar en el local del Centro de Conciliacin autorizado en presencia del conciliador y de las partes, pudiendo comprender la sesin o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley. Excepcionalmente el Ministerio de Justicia podr autorizar la realizacin de la audiencia de conciliacin en un local distinto, el cual deber encontrarse adecuado para el desarrollo de la misma.

1.6.1. Duracin de la Audiencia nica


Hasta treinta (30) das calendarios contados a partir de la fecha de la primera sesin Este plazo slo podr ser prorrogado por acuerdo de las partes. realizada.

1.6.2. Procedimiento y plazos para la convocatoria


Recibida la solicitud, el Centro de Conciliacin designar al conciliador al da hbil siguiente, teniendo ste dos das hbiles a fin de cursar las invitaciones a las partes para la realizacin de la audiencia de conciliacin. El plazo para la realizacin de la audiencia no superar los siete das hbiles contados a partir del da siguiente de cursadas las invitaciones, debiendo mediar entre la recepcin de la invitacin y la fecha de audiencia no menos de tres das hbiles. De no concurrir una de las partes, el conciliador sealar una nueva fecha de audiencia notificando en el acto a la parte asistente, respetando los plazos sealados en el prrafo anterior.

1.6.3. Concurrencia
La concurrencia a la audiencia de conciliacin es personal; salvo las personas que conforme a Ley deban actuar a travs de representante legal. En el caso que una de las partes est conformada por cinco o ms personas, podrn ser representadas por un apoderado comn. En el caso en que alguna de las partes no pueda desplazarse al local del Centro de Conciliacin para llevar a cabo la audiencia por motivos debidamente acreditados, sta podr realizarse en el lugar donde se encuentre la parte impedida, siempre y cuando pueda manifestar su voluntad en forma indubitable.

[Escriba texto]

Pgina 3

[Escriba el ttulo del documento]

1.7.

Conclusin del procedimiento Conciliatorio

a) Acuerdo total de las partes. b) Acuerdo parcial de las partes. c) Falta de acuerdo entre las partes. d) Inasistencia de una parte a dos (2) sesiones. e) Inasistencia de ambas partes a una (1) sesin. f) Decisin debidamente motivada del Conciliador en Audiencia efectiva, por advertir violacin a los principios de la Conciliacin, por retirarse alguna de las partes antes de la conclusin de la Audiencia o por negarse a firmar el Acta de Conciliacin.

1.7.1. Acta
El Acta es el documento que expresa la manifestacin de voluntad de las partes en la Conciliacin Extrajudicial. a) Nmero correlativo. b) Nmero de expediente. c) Lugar y fecha en la que se suscribe. d) Nombres, nmero del documento oficial de identidad y domicilio de las partes o de sus representantes y, de ser el caso, del testigo a ruego. e) Nombre y nmero del documento oficial de identidad del conciliador. f) Nmero de registro y, de ser el caso, registro de especialidad del conciliador.

g) Los hechos expuestos en la solicitud de conciliacin y, en su caso, los hechos expuestos por el invitado como sustento de su probable reconvencin, as como la descripcin de la o las controversias correspondientes en ambos casos. Para estos efectos, se podr adjuntar la solicitud de conciliacin, la que formar parte integrante del Acta, en el modo que establezca el Reglamento. h) El Acuerdo Conciliatorio, sea total o parcial, consignndose de manera clara y precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles acordadas por las partes; o, en su caso, la falta de acuerdo, la inasistencia de una o ambas partes a la Audiencia o la decisin debidamente motivada de la conclusin del procedimiento por parte del conciliador. i) Firma del conciliador, de las partes intervinientes o de sus representantes legales, de ser el caso. Huella digital del conciliador, de las partes intervinientes o de sus representantes legales, de ser el caso.

j)

[Escriba texto]

Pgina 4

[Escriba el ttulo del documento]

k) El nombre, registro de colegiatura, firma y huella del Abogado del Centro de Conciliacin Extrajudicial, quien verificar la legalidad de los acuerdos adoptados, tratndose del acta con acuerdo sea este total o parcial.

1.8.

Reglamento de la ley de Conciliacin

La Conciliacin propicia una cultura de paz y se realiza siguiendo los principios ticos de equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economa.

1.8.1. Principios de la Conciliacin


a) Principio de Equidad: En el procedimiento conciliatorio se velar por el respeto del sentido de la Justicia aplicada al caso particular, materia de Conciliacin b) Principio de Veracidad: La veracidad est dirigida a la bsqueda de lo querido realmente por las partes. c) Principio de buena fe: En la Audiencia de Conciliacin, las partes deben proceder de manera honesta y leal. d) Principio de confidencialidad: La veracidad est dirigida a la bsqueda de lo querido realmente por las partes. El Conciliador no alterar nunca el sentido o significado de los hechos, temas, intereses o acuerdos a que arriben stas en el procedimiento conciliatorio. e) Principio de imparcialidad: La Conciliacin se ejerce sin discriminar a las personas y sin realizar diferencias. f) Principio de neutralidad: El Conciliador debe en principio, abstenerse de conocer los casos en los que participan personas vinculadas a l o su entorno familiar. g) Principio de legalidad: La actividad conciliatoria se enmarca dentro de lo establecido en la Ley y Reglamento, en concordancia con el ordenamiento jurdico. h) Principio de celeridad: La funcin conciliatoria debe ejercerse permitiendo a las partes la solucin pronta y rpida de su conflicto.

[Escriba texto]

Pgina 5

[Escriba el ttulo del documento]

i)

Principio de economa: El procedimiento conciliatorio est orientado a que las partes ahorren tiempo y costos que les demandara involucrarse en un proceso judicial.

1.8.2. Clasificacin de la Conciliacin Extrajudicial 1.8.2.1. De acuerdo a la ley

a) Obligatoria, Casos de derechos disponibles aquellos que tienen un contenido patrimonial o pueden ser objeto de libre disposicin, es decir, los que son susceptibles de ser valorados econmicamente. b) Facultativa, Cuando las partes han convenido que cualquier discrepancia entre ellas se solucionar en la va arbitral. En este caso,las partes quedan habilitadas para iniciar inmediatamente el arbitraje. En aquellos asuntos en que el Estado sea parte. En las controversias relativas a la cuanta de la reparacin civil derivada de la comisin de delitos o faltas, siempre que no se haya fijado en resolucin judicial firme.

1.8.2.2.
a)

Por el resultado del trmite


Total: Cuando las partes se han puesto de acuerdo respecto de todos los puntos relativos a su conflicto de intereses y sealados como tales en la solicitud de Conciliacin y/o en lo discutido por las partes durante la audiencia de Conciliacin. Parcial: Cuando las partes se han puesto de acuerdo respecto de alguno o algunos de los puntos controvertidos dejando otros sin resolver. Falta de acuerdo entre las partes. Inasistencia de una parte a dos (2) sesiones. Inasistencia de las partes a una (1) sesin.

b)

c) d) e)

[Escriba texto]

Pgina 6

[Escriba el ttulo del documento]

1.9.

Caso

[Escriba texto]

Pgina 7

[Escriba el ttulo del documento]

II.
2.1.

ARBITRAJE
Importancia

El estado reconoce a las decisiones arbitrales el valor de la cosa juzgada posibilitando para su cumplimiento los procedimientos de ejecucin de sentencias. El art. 83 de la ley N26572, prescribe que el "el laudo arbitral consentido o ejecutoriado tiene valor equivalente a la de una sentencia, es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificacin a las partes. Si lo ordenado en el laudo no se cumple por la parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podr solicitar su ejecucin forzada ante el juez, especializado en lo civil del lugar de la sede del arbitraje que corresponda". Debe tenerse presente que los rbitros no tienen el "imperium", propio de los magistrados del poder judicial, sin embargo los jueces tienen la obligacin de hacer cumplir los laudos en las que ha participado el arbitro.

2.2.

Concepto

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o mas partes, quienes acuerden la intervencin de un tercero (arbitro o tribunal arbitral), para que los resuelva. De todas las instituciones antes mencionada, el arbitraje es el que mayor aproximacin tiene con el modelo adversarial del litigio comn. Es un mecanismo tpicamente adversarial, cuya estructura es bsicamente la de un litigio. El rol del arbitro es similar al del juez; las partes le presentan el caso, prueban los hechos y sobre esa base decide la controversia. Sin embargo, no obstante sus similitudes el arbitraje mantiene con el sistema judicial una gran diferencia, la decisin que pone fin al conflicto no emana de los jueces del estado, sino de particulares libremente elegidos por las partes. A diferencia de la conciliacin y mediacin, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efectos de resolver el conflicto mas bien impone una solucin va Laudo Arbitral, que tiene efectos de sentencia judicial. El arbitraje se llega generalmente en forma voluntaria a travs de clusulas mediante las cuales las partes deciden someter determinadas cuestiones a ser resueltas por el rbitro en lugar de acudir a la justicia ordinaria. Nuestra constitucin vigente de 1993, en su art. 138 establece: "la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el, poder judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la constitucin y a las leyes", y en su art. 139 seala: "no existe ni puede establecer jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral", de igual modo el art. 62 precepta: "los conflictos derivados de la relacin contractual solo se solucionan en la va arbitral o en la va judicial, segn los mecanismos de proteccin previsto en el contrato o contemplados en la ley", finalmente en relacin al propio estado, en la parte final del art. 63 dispone: "el estado y las dems

[Escriba texto]

Pgina 8

[Escriba el ttulo del documento]

personas de derecho publico pueden someter las controversias derivadas de relacin contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden tambin someterlas a arbitraje nacional o internacional en la forma en que disponga la ley". Como vemos la constitucin al tiempo que garantiza el acceso a la justicia ordinaria, permite a los particulares y aun al estado, a dejar de lado ese medio recurriendo al arbitraje como formula alternativa. Por lo dems el estado reconoce la decisin arbitral el valor de cosa juzgada, considerando para tal efecto el procedimiento de ejecucin de sentencia judicial, como expresamente seala el art. 83 de la ley N26572, "el laudo arbitral consentido o ejecutoriado tiene el valor equivalente a una sentencia y es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificacin a las partes. Si lo ordenado en el no se cumple por la parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podr solicitar su ejecucin forzada ante el juez especializado en lo civil del lugar de las sede del arbitraje que corresponda". Sin lugar a dudas el arbitraje no pretende reemplazar a los jueces ni mucho menos desmerecerlos, antes bien complementan el papel que desempean dentro de la sociedad. Dado el origen privado del arbitraje, es que las partes pueden designar el rbitro o tribunal arbitral, segn sea el caso. Existen particularidades de la figura que admiten presentarlos conforme al sistema donde vayan a insertarse. - el arbitraje voluntario proviene de la libre determinacin de las partes, sin que preexista un compromiso que los vincule. - el arbitraje forzoso en cambio viene impuesto por una clusula legal o por el sometimiento pactado entre las partes antes de ocurrir el conflicto. A su vez eleccin de la va supone recurrir a rbitros libremente seleccionados o bien designar a un organismo especializado (arbitraje institucionalizado). La decisin del laudo obliga pero no somete, es decir determina efectos que vinculan el derecho de las partes, pero la inejecucin no tiene sancin de rbitros. En todo caso son los jueces ordinarios quienes asumen la competencia ejecutiva.

2.3.

Convenio Arbitral

Es el acuerdo voluntario entre las partes para solucionar sus diferencias, que surgen de una relacin contractual o no contractual que sean o no, materia de un proceso judicial, sujeta a requisitos generales establecidos en la legislacin civil para la validez de los contratos. La ley de arbitraje considera este principio en materia de convenio arbitral, exigiendo la forma escrita, bajo sancin de nulidad. En la forma de una clusula inserta en el texto del contrato, o bajo la forma de un acuerdo independiente. El objeto del convenio arbitral debe ser lcito y posible. La ley de arbitraje ha regulado las materias susceptibles de someterse a arbitraje, como son las materias determinadas o determinables sobre la que las partes tengan la libre disposicin; exceptundose las cuestiones que verse sobre el

[Escriba texto]

Pgina 9

[Escriba el ttulo del documento]

estado o capacidad civil de las personas, ni las relativas a bienes o derechos de los incapaces, sin la previa autorizacin judicial. Aquellas sobre las que ha recado resolucin judicial firme, salvo consecuencias patrimoniales provenientes de su ejecucin. En cuanto se refiere a las partes del proceso; las que interesan al orden pblico, o que versen sobre delitos o faltas, sin embargo, cabe arbitrarse respecto a la cuanta de la responsabilidad civil cuando no ha sido fijada en resolucin judicial firme. En una palabra no son competentes los arbitras en las que este interesado el orden publico. Cuando existe un convenio arbitral, ya no es competente el juez en lo jurisdiccional, debiendo declinar su avocacin. Si el convenio es anterior evita el proceso judicial, que pueda promoverse y si fuera celebrado estando pendiente un tramite judicial, produce el efecto de extinguirlo (art. 1 de la ley N26572).

2.4.

Cuestiones aptas para Arbitraje

Son aquellas divergencias producto de transacciones entre las partes vinculadas por relaciones comerciales duraderas, en las que adems de resolver el conflicto puntual, es necesario mantener la relacin en trminos que les permita seguir negocios en el futuro o lo que se originen en el comercio internacional, por la publicidad que el arbitraje ofrece en cuanto a elegir no solo la persona de los rbitros, sino el lugar donde se llevara a cabo el juicio, el idioma, el procedimiento, etc. La eficacia del arbitraje radica en la validez de la relacin de la decisin que emana del rbitro, en esa virtud el laudo, esta respaldado por la cosa juzgada y es factible de ejecucin al igual que una sentencia judicial. A travs del arbitraje las partes habrn sustituido el juicio de conocimiento y todo el trmite que se requiere en la justicia para llegar a una sentencia en menor tiempo, con menor costo con el mismo resultado.

2.5.

Arbitraje como Jurisdiccin Alternativa

Los jueces deben su jurisdiccin a la constitucin y al marco jurdico previsto para la administracin de justicia en el poder judicial. En el caso de los rbitros su jurisdiccin depende en forma mediata de la constitucin y de la norma que establece la administracin de su sentencia particular de administracin de justicia, en la que los litigantes que los nombran para resolver un caso concreto, los facultan a juzgar en forma inmediata. Su jurisdiccin es limitada al no poder pronunciarse sobre asuntos que no le han sido sometidos y deben laudar (resolver), dentro de un plazo expresa o tcitamente concedido por las partes. Por lo dems la jurisdiccin de los rbitros, a diferencia de los jueces estables, no es permanente ni genrica, sino limitada a cuestiones comprometidas y a un tiempo determinado que las partes o en defecto de pacto expreso, le otorga para la expedicin del laudo. Los rbitros no pueden ir mas all de lo que las partes sealen en el convenio arbitral o en su defecto, el que surja de las disposiciones legales supletorias (art. 48 de la ley N26572).

[Escriba texto]

Pgina 10

[Escriba el ttulo del documento]

2.6.

Clases de Arbitraje

1. Arbitraje institucional, en este arbitraje intermedia entre los rbitros una entidad especializada que administra y organiza el trmite y presta servicios tiles para resolver la controversia. Se rige por una reglamentacin al que se someten las partes, sin embargo se valen de instrumentos cada vez mas giles, de modo de adecuar las reglas de las necesidades de los usuarios surgiendo reglamentos de arbitraje comn, u otras variantes como arbitraje acelerado, para optimizar la duracin del proceso de gran importancia para el tiempo como facto fundamental. Tambin hay otras formas Standard, para pactar el arbitraje a travs de modelos de convenio arbitral y todos los servicios de rutina para posibilitar su arbitraje, como recibir y modificar las demandas, fijar los honorarios de los rbitros y peritos, elegir los rbitros, resolver recusaciones contra ellos, sustituirlos por vacancia o renuncia, fijar la sede del arbitraje o el idioma en que se tramitaran las actuaciones y en general todo lo relacionado al proceso de arbitraje. En el arbitraje libre o adhoc no existe ninguna institucin que administre el sistema; son las propias partes las que suministran las normas sobre las que den actuar y todo lo necesario para que el arbitraje proceda. As les proveen de los mecanismos de eleccin de los rbitros, indican el lugar, el idioma, los procedimientos a aplicar, mtodos de coercin en caso de incumplimiento, plazo para laudar y los recursos pertinentes que cabran contra el laudo. La desventaja en este tipo de arbitraje esta que no habiendo intervenido una entidad que preste el servicio administre el sistema e intermedie entre las partes, cualquier diferencia que surja entre ellas ser resuelta en sede judicial. Si las partes no se ponen de acuerdo, sobre el rbitro tercero, si se produce una recusacin contra un rbitro, se debe reemplazar, si procede reemplazarle al rbitro por renuncia, fallecimiento o irresponsabilidad al ejercer el cargo. La eleccin de estos mecanismos deber ser puesta en conocimiento de las partes sobre sus ventajas y desventajas. 2. Arbitraje de Derecho o de Conciencia, los rbitros se rigen por normas legales y deciden los asuntos litigiosos con arreglo al derecho escrito. En cambio el rbitro de conciencia puede dejar de lado la norma jurdica en el proceso mismo como en la sustentacin del laudo; es decir que resuelven de acuerdo a su criterio, sin embargo esa discrecionalidad no es ilimitada puesto que debe respetar el principio elemental de garantizar la defensa en juicio, en el que debe tener en cuenta la equidad. La ley da prioridad al arbitraje de conciencia, por cuanto contempla que en caso de no haber pactado que el arbitraje sea de derecho, se tiene por entendido que es de conciencia (art. 3 prrafo 3, ley N26572).

[Escriba texto]

Pgina 11

[Escriba el ttulo del documento]

La diferencia entre ambas estriba en que en el laudo de derecho, cabe apelacin (art. 60 prrafo 1 ley N26572), en los laudos de conciencia, no procede ningn recurso (art. 60 ultimo prrafo, ley N26572). 3. Arbitraje Domstico o Internacional, esta calificacin obedece cuando intervienen un estado o se vincula con ms de uno: La ley de arbitraje N26572 Art. 91, define como arbitraje internacional cuando existen los siguientes factores: a) si las partes tiene al momento de celebrar el convenio arbitral domicilios en estados diferentes. b) si uno de los lugares siguientes esta situado fuera del estado en que las partes tienen sus domicilios. b.1.- el lugar de arbitraje, si este ha sido determinado en el acuerdo de arbitraje o con arreglo a el; b.2.- el lugar de cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relacin jurdica o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga relacin ms estrecha.

2.7.

Los rbitros

El rbitro es la persona elegida por las partes para resolver una controversia, es por ello la parte esencial del arbitraje mismo, todo el sistema gira en torno a el, desde que en su integridad moral y buen criterio descansa la confiabilidad y la eficacia del arbitraje como mecanismo de resolucin de conflictos. El rbitro debe reunir cualidades de idoneidad y experiencia, aplicando su criterio personal y buen juicio, manteniendo la imparcialidad e independencia frente a las partes. Reglas de tica 1.- Aceptar el cargo con el nimo de actuar con celeridad y justicia. 2.- Analizar previamente al asumir el cargo, no tener compromiso alguno con las partes. 3.- Evitar cualquier situacin que ponga en duda su neutralidad. 4.- Si su neutralidad se ha afectado apartarse del caso, si a pesar de ello las partes ratifican su confianza, solo seguir si su conciencia estima que debe proseguir arbitrando. 5.- Debe abstenerse actuar en forma subjetiva, leudando en forma mas objetiva. 6.- No debe excederse en su autoridad. 7.- Debe cuidar que el procedimiento se conduzcan dentro de los cauces de la normalidad, a fin de no perjudicar la imagen del arbitraje.

[Escriba texto]

Pgina 12

[Escriba el ttulo del documento]

8.- Debe evitar situaciones conflictivas entre las partes promovindola celeridad en el proceso. 9.- Debe dar oportunidad a las partes a manifestarse y argumentar su defensa respetando sus opiniones con cordura y correccin. 10.- Debe mantener la confidencialidad de todo lo tratado en el proceso. 11.- No debe transmitir a nadie las decisiones que se tomen ni anticipar su opinin a ninguna de las partes. Quienes pueden ser rbitros Segn la ley puede ejercer como arbitro cualquier persona mayor de edad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Exigiendo la ley que el rbitro de derecho debe ser abogado, puede ser nacional o extranjero. Cuando se designa a una persona jurdica como arbitro, se entiende que acta como entidad nominadora (Art. 20, ley N26572). Impedimentos Tienen impedimento los Magistrados, con excepcin de los Jueces de Paz, los Fiscales, los Procuradores Pblicos y los Ejecutores Coactivos, el Presidente los Vice-Presidentes, los Parlamentarios y miembros del Tribunal Constitucional, Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional, salvo los profesionales asimilados, los Ex magistrados en las causas que han conocido, el Contralor General de la Repblica en procesos arbitrarios en que participen las entidades bajo su control (Art. 26, ley N26572).

2.8.

Procedimiento Arbitral

Si bien es cierto que el arbitraje es producto del consentimiento de las partes que optan por recurrir al arbitraje en lugar de ir al poder judicial, sin embargo pueden pactar las normas por las que trascurrir el proceso, ya sea en forma directa mediante reglas a las que deben ceirse los rbitros, o en forma indirecta en que las reglas del procedimiento las emite la institucin arbitral a las que las partes se someten, tan bien las partes pueden encomendar a los propios arbitras elaborar las reglas el procedimiento. La caracteriza su mayor flexibilidad e informalidad, sin imponerse pautas rgidas a los rbitros en que estos deben actuar con cierta libertad, sin la rigidez de un proceso judicial, manteniendo la igualdad entre las partes, posibilidad de ser escuchados y derecho a una solucin verdaderamente justa. BRICEO SERRA, comenta: que la situacin del local elegido como sede del arbitraje propicia la instantnea percepcin de intenciones y el rpido conocimiento de la voluntad de las parte, facilitando los interrogatorios, aclaraciones, resmenes de cosas y documentos, como mayor marco para que las partes presenten conclusiones y los rbitros valoren elementos y razonamientos que les sean expuestos. Nuestra ley prescribe como norma de principio que las partes pueden pactar el lugar y las reglas a las que se sujete el proceso correspondiente que tenga establecida la institucin arbitral a quien recomienda su organizacin.

[Escriba texto]

Pgina 13

[Escriba el ttulo del documento]

A falta de acuerdo, dentro de los diez das siguientes a la aceptacin del rbitro nico o del ltimo de los rbitros, estos deciden el lugar y las reglas del proceso del modo que consideren ms apropiado, atendiendo a la conveniencia de las partes. La decisin ser notificada a las partes; durante el proceso arbitral deber tratarse a las partes con igualdad y darle a cada uno de ellos plena oportunidad de hacer valer sus derechos (Art. 33, ley N26572). La ley prev un procedimiento supletorio (Art. 34, ley N26572), por lo cual se establece el siguiente trmite: * La parte que formula su pretensin ante los rbitros lo har dentro de 8 das de notificado la instalacin del Tribunal Arbitral debiendo ofrecer pruebas. * Citar al demandado para que dentro de 8 das, manifieste que convenga a su derecho y ofrezca la prueba correspondiente. * Los rbitros citaran a las partes a audiencia de conciliacin a fin de proporcionar un arreglo entre ellas o aclarar la existencia de hechos controvertidos. * Los medios probatorios se actan en una o ms audiencias en un plazo que no exceder de 15 das. * Producida la prueba los rbitros pueden solicitar a las partes un alegato escrito. Conciliacin en Sede Arbitral La ley ha previsto como paso procesal ineludible la convocatoria a una audiencia de conciliacin entre las partes, en las cual los rbitros promueven un acuerdo que ponga fin al litigio o aminore las cuestiones controvertidas a ser resueltas por los rbitros. Esto demuestra que los rbitros deben procurar acercar a las partes para armnicamente resolver el problema que los separa. Dicho acuerdo puede registrarse en forma de laudo (Art. 41, ley N26572), de tal forma que adquiere el carcter de cosa juzgada. Sin embargo es el arbitro quien esta en capacidad de considerar la oportunidad de una conciliacin, con lo que se demuestra la libertad del arbitro para citar o no a las partes a una audiencia de conciliacin, y el modo mas conveniente para realizarla. Costo del Arbitraje y Honorarios de los rbitros La simplicidad e informalidad en el procedimiento arbitral, evita tramitaciones y ritualismo innecesarias, como el caso de pruebas superfluas, que hacen el arbitraje se menos costoso. La celeridad es otro factor que contribuye a la economa, en la que es posible obtener una adecuada retribucin para los abogados peritos y rbitros. Es norma del arbitraje que el impulso procesal es de oficio y corre a cargo del propio Tribunal arbitral, que tambin contribuye a amenguar los costos, frente a la comparacin con la justicia ordinaria.

[Escriba texto]

Pgina 14

[Escriba el ttulo del documento]

Si los honorarios en un juicio arbitral, se regulara en base a normas arancelarias, se traducir en un menor inters de los litigantes a optar por el arbitraje, lo que afectara la fuente de ingresos de los abogados. Vindolo bien la participacin del abogado en un arbitraje resulta mas rentable econmicamente, aun cuando sus honorarios sean inferiores a los obtenidos en la iba judicial. Decidir por el arbitraje para resolver conflicto significa adoptar un sistema con reglas diferentes a los regularmente desarrollados en la va jurisdiccional, que nos conduce a pensar en un cambio de mentalidad en las partes; as como en los letrados, peritos o rbitros, consecuentemente es necesario replantear formas tradicionales para establecer el monto de las remuneraciones profesionales, a este respecto cabe sealar que la mayora de reglamentos de arbitraje establecen diferentes criterios para la determinacin de honorarios, de modo de no retraer la expectativa de resolver las diferencias de las partes por la va del arbitraje.

2.9.

Laudo Arbitral

Es la decisin que emiten los rbitros para finalizar un litigo, de tal forma dan cumplimiento a su designacin como arbitro, a diferencia del juez de jurisdiccin, que al provenir de la estructura orgnica del estado tiene carcter permanente y genrica, con delimitaciones, propias en materia territorial y funcional, y su labor no culmina con la emisin de una sentencia definitiva. Es mas el juez tiene la potestad para hacerla cumplir disponiendo las medidas pertinentes para ello. Los rbitros en cambio nacen de una fuente convencional y por lo tanto limitada al caso de la resolucin de una situacin concreta, as una vez finalizado el conflicto desaparecen sus facultades. El laudo equivale a una sentencia, que de acuerdo a ley del arbitraje debe ser escrito bajo sancin de nulidad. En principio los rbitros no pueden abstenerse y de hacerlo, debe entenderse se adhieren a lo decidido por la mayora (Art. 45, 46, ley N26572). En caso de arbitraje de derecho, el aludo debe consignar el lugar y la fecha de emisin, los datos que identifiquen a las partes y a los rbitros, la cuestin sometida a arbitraje y a una somera relacin de los hechos, alegaciones y conclusiones de las partes, la valoracin de las pruebas en que se sustenta la decisin, la decisin concreta y los fundamentos de hecho y derecho en que se fundamenta (Art. 50, ley N26572). En caso de arbitraje de conciencia, no se exige en trminos estrictos la valoracin de las pruebas ni la fundamentacin de derecho, no obstante lo cual no requiere una fundamentacin razonada de la decisin (Art. 51, ley N26572). La ley establece que el laudo debe emitirse en caso de no haberse dispuesto otra cosa, en un plazo de 20 das de vencida la etapa probatoria. Si los rbitros consideran necesario contar con un plazo adicional, podrn ampliarlo, sin exceder de 15 das ms (Art. 48, ley N26572). La emisin del aludo debe emitirse dentro del plazo acordado por las partes, o fijado en las normas reglamentarias, o la ley a falta de acuerdo entre las partes su incumplimiento acarrea graves consecuencias, tanto en lo concerniente a la validez del laudo, y a la responsabilidad de los

[Escriba texto]

Pgina 15

[Escriba el ttulo del documento]

rbitros. En caso que los rbitros fallen fuera del plazo, constituye causal de nulidad del laudo (Art. 73, inc. 5, ley N26572), por carcter de jurisdiccin al agotarse el vencimiento del plazo. Recursos Contra el Laudo En principio los laudos son definitivos, no procediendo recurso alguno salvo las expresamente autorizadas por ley (Art. 59, ley N26572). Los recursos que la ley franquea son dos: Apelacin y Anulacin, no son acumulables o formulados subsidiariamente, alternativo o sucesivos; invocado uno de ellos, el otro resulta improcedente (Art. 70, ley N26572). Recurso Apelacin Se formula contra un laudo que se considera anulable, con el objeto de revisar una eventual error de juzgamiento de los rbitros, el objeto es que un rgano superior en jerarqua revise lo decidido por los rbitros en el laudo para confirmarlo, modificarlo o revocarlo. Culmina con una sentencia, que confirma su modificacin total o parcial del laudo. La apelacin del aludo es cuestin disponible por los litigantes, estos pueden formular un sistema arbitral de sentencia nica o establecer un recurso de apelacin, pudiendo en este ultimo caso disponer libremente ante quien se sustanciara el mismo y las condiciones bajo las cuales preceder. Se interpone cuando se ha pactado previamente su admisibilidad en el convenio arbitral, o cuando proviene de los reglamento de la institucin a la que las partes se han sometido. La facultad de las partes es poder implementar una apelacin ante una segunda instancia arbitral. Se interpreta que en caso de silencio o duda, el recurso se tramita ante rbitros diferentes de los que distaron el aludo, que integran un Tribunal de tres rbitros elegidos en al misma forma que se eligieron a los rbitros de primera instancia, o en su defecto de acuerdo a las disposiciones supletorias de la ley (Art. 62, inc. 2, ley N26572). Recurso de Anulacin Tiende a invalidar el pronunciamiento arbitral, por carecer de los requisitos que impone la legislacin, por ello los medios de impugnacin no resultan disponibles por las partes al sustentarse en cuestiones de orden pblico. No se revisa el fondo de lo decidido, por los rbitros sino se controla el cumplimiento de los recaudos legales, sin analizar el acierto o desacierto de la decisin adoptada en el aludo; se tramita ante el Poder Judicial, y se resuelve sobre la validez o nulidad del laudo, estando prohibido el juez revisar el fondo de la controversia. La anulacin del aludo es inadmisible sino se prueba alguna de las causales que la ley contempla (Art. 73, ley N26572) como son: * El planteamiento debe formularse ante los propios rbitros en sede arbitral. * Que la parte no haya sido notificada de la designacin de un arbitro, impidindole hacer valer su derecho de defensa.

[Escriba texto]

Pgina 16

[Escriba el ttulo del documento]

* Que la composicin del Tribunal no se ajuste al convenio. * Que se haya laudado sin las mayoras recurridas. * Que el laudo se expida fuera del plazo. * Que se haya laudado sobre materias no sometidas expresa o implcitamente a decisin de los rbitros. Sin perjuicio de ello el Tribunal tiene la facultad de anular de oficio el aludo total o parcialmente, si la materia sometida a decisin de los rbitros no pudiera ser llevada a arbitraje. El recurso de anulacin debe plantearse dentro de los diez das hbiles de notificado el laudo de primera o de segunda instancia directamente ante la Sala Civil de la Corte Superior de la sede del lugar del arbitraje (Art. 71, ley N26572) anulando el recurso la Sala requerida por oficio las actuaciones de los rbitros. Recibido el expediente se pronunciara sobre la admisibilidad del recurso, concedindolo o denegndolo. De concederse se correr traslado a las partes por cinco das para expresar lo conveniente a su derecho y ofrecer pruebas. De admitirse las pruebas se actuaran en un plazo de diez das (Art. 74, 75, 76, ley N26572). La decisin de la instancia judicial puede ser favorable o desfavorable en este ltimo caso, el laudo arbitral deviene en firme con posibilidad de promover judicialmente su ejecucin. La sentencia judicial es irrecurrible (Art. 77, ley N26572) queda as agotada la sancin judicial contra el laudo. * De anularse el laudo arbitral, queda restablecida la competencia judicial. * Si se anula por un vaci de procedimiento, en que la parte no haya hecho valer su derecho, se remitir la causa a los mismos rbitros para que reconozcan el proceso arbitral en el mismo estado en que se produjo la contienda. * De anularse el aludo, por no haberse ajustado a lo pactado en la composicin del Tribunal, quedan en libertad las partes de elegir nuevo rbitro, esto por provenir del convenio valido, que implica la renuncia a la va judicial. * Si se anula por haber laudado los rbitros en violacin de las mayoras recurridas se devolver la causa, para que dicten un nuevo laudo. * Si se anula por haber laudado fuera del plazo o sobre puntos no sometidos en su discusin, o de haber sido anulado de oficio por no ser la materia arbitrable, quedara restablecida la competencia judicial. Contra lo resuelto por la Corte Superior solo procede el recurso de Casacin, si el laudo ha sido anulado total o parcialmente (Art. 77, ley N26572).

2.10. Tribunal Arbitral


Es el que esta facultado a decidir sobre su propia competencia, incluso sobre oposiciones en torno a la existencia o validez del convenio arbitral. La decisin del tribunal arbitral que el contrato es nulo, no determina la nulidad del convenio arbitral, puesto que el convenio que forma parte de un contrato se considera independiente de las dems estipulaciones del mismo.

[Escriba texto]

Pgina 17

[Escriba el ttulo del documento]

La oposicin debe formularse en el momento de presentarse la contestacin. En tal caso las partes no estn impedidas de formular la oposicin por el hecho de haber designado a u arbitro o participado en su designacin, la oposicin al tribunal arbitral cuando se ha excedido en su mandato, se formulara de inmediato, sin embargo el tribunal arbitral puede en cualquiera de los casos presentar una oposicin mas tarde, de considerar justificada la demora. Contra la decisin del tribunal arbitral no procede impugnacin alguna; sin perjuicio del recurso de anulacin, si la oposicin es desestimada, cuando as corresponda. Composicin del Tribunal Las partes pueden designar libremente el nmero de rbitros, de no haber acuerdo los rbitros sern tres. As mismo pueden nombrarse rbitros suplentes, no siendo obstculo la nacionalidad de los mismos. Si no hay acuerdo en la designacin de los rbitros, en el arbitraje con tres rbitros, cada parte nombra a un arbitro y estos a un tercero quien presidida el tribunal. Si una parte no designa al arbitro dentro (10) das de recibido el requerimiento de la otra parte, o si los dos rbitros no se ponen de acuerdo sobre el nombramiento, la designacin es por la institucin arbitral que la parte interesada seale. La institucin arbitral ser la que se encuentre en el lugar donde debe realizarse el arbitraje, de haberlo previsto o cualquiera de las instituciones arbitrales ubicadas en Lima, eleccin del interesado. En el caso de la arbitraje con arbitro nico o cuando las partes acuerden elegirla de mutuo acuerdo, si no llegan a un acuerdo trascurrido (10) das de la primera propuesta, el mismo se har por la institucin arbitral que seale cualquiera de las partes a falta de designacin del presidente del tribunal arbitral, asumir tal condicin de arbitro designado, a aquel designado por los miembros del tribunal arbitral. Designacin de rbitros por el Juez Ocurre cuando las partes no se ponen de acuerdo para designara los rbitros y tampoco lo designa la institucin arbitral. Si las partes no han solicitado previamente el nombramiento se har a instancias del juez especializado en lo civil al que las partes se hubieran sometido expresamente; a falta de ello el juez especializado en lo civil del distrito judicial de Lima de acuerdo a lo prescrito en el (Art. 23, ley N26572). Al nombrarse al rbitro debe tenerse en cuenta las condiciones establecidas en el convenio arbitral, tomndose las previsiones para designar a un rbitro independiente e imparcial.

[Escriba texto]

Pgina 18

You might also like