You are on page 1of 12

CLAUDIA COVIN RODRGUEZ 3C

SITUACIN DE FRANCIA
Coordenadas 47 0 0 N, 2 0 0 E

POBLACIN
Poblacin: 65.630.692 habitantes. Capital: Paris 16.067.000 habitantes. Superficie: 675.417 km. Esperanza de vida (mujeres): 84,5 aos. Esperanza de vida (hombres): 77,8 aos. Nmero de muertes por cancer: 166 personas.

IDIOMA
El idioma oficial es el francs, que segn unos lingistas del siglo XIX provendra del franciano, variante lingstica hablada en la Isla de Francia que a principios de la Edad Media y, a lo largo de los siglos, se ha impuesto al resto de lenguas y variantes lingsticas que se hablan en cualquier parte del territorio. A menudo, esta imposicin del francs ha sido fruto de decisiones polticas tomadas a lo largo de la historia, con el objetivo de crear un Estado uniformizado lingsticamente. De hecho, el artculo 2 de la Constitucin francesa de 1958 dice textualmente que La langue de la Rpublique est le franais.

Francia se divide administrativamente en regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios (o comunas). Adicionalmente cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento ms extenso es la Guayana Francesa con 91.000 km.46 Las 27 regiones y sus correspondientes 101 departamentos son de la metrpoli o de ultramar. Divisin territorial metropolitana: 22 regiones : Francia est dividida en 27 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrpolis. Aunque es la divisin principal, Francia es un pas unitario y las regiones no poseen autonoma legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del estado una parte consecuente de los impuestos nacionales que pueden disponer y repartir segn sus necesidades. 96 departamentos: Son regidos por un Consejo General elegido por seis aos por sufragio directo. 329 distritos: Cada departamento est dividido en varios distritos, que tienen cada uno su subprefecto. Su funcin es ayudar al prefecto del departamento. 3.879 cantones: Es una divisin ms pequea, sobre todo a efectos electorales. 36.571 comunas: Equivalente al municipio. Intercomunidades de Francia : equivalente a una Mancomunidad.

ORGANIZACIN TERRITORIAL

SNBOL OS Bandera Moneda: Euro Himno: La Marseillaise.

BANDERA
La bandera de Francia data de la Revolucin francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamao de color azul y rojo en los extremos, (los colores del escudo y bandera de Pars) y blanco en la franja central, el color de la monarqua. El diseo se atribuye al Marqus de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del ao II (15 de febrero de 1794). Durante la Primera Repblica, fue adoptada como bandera nacional con el diseo actual. Tras la restauracin borbnica, la bandera tricolor fue sustituida por una pabelln totalmente blanco. En 1830 Luis Felipe I ascendi al trono designando la bandera tricolor como bandera nacional, y as ha sido desde entonces.

MONEDA
El euro (EUR o ) es la moneda comn para las naciones europeas, una de las naciones es Francia.

HIMNO
Es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauracin. Vuelve a ser el himno nacional desde la III Repblica. Durante 1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupacin alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.

Unin Europea: OTAN: Organizacin del Tratado Atlntico Norte. ONU: Organizacin de las Naciones Unidas. OSCE BERD OCDE G-8 G-7 OIF: Fracofona. UL: Unin Latina. COE: Consejo de Europa.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

JEFE DE ESTADO
El presidente de la Repblica Francesa es el jefe de Estado de Francia, gran maestre de la Legin de Honor y coprncipe de Andorra. Reside en el Palacio del Elseo. Cuatro de las cinco repblicas de Francia han tenido presidentes como jefes de Estado, y han hecho de la Presidencia de Francia la ms antigua de Europa activa en la actualidad. En la Constitucin de cada una de las cinco repblicas los poderes presidenciales han ido variando. El actual presidente de Francia es Franois Hollande.

BIBLIOGRAFA

WWW.WIKIPEDIA.COM LIBROS DE TEXTO ENCILOPEDIA

You might also like