You are on page 1of 17

1

Notas al proyecto de ley de Recurso Extraordinario por Salto de Instancia (Per saltum). Por: Gonzalo Can. SUMARIO: I- Introduccin. II- Proyecto de Recurso Extraordinario por Salto de Instancia. III- Anlisis de aspectos generales. Observaciones crticas. IV- La definicin de la gravedad institucional. V- Requisitos propios del Per saltum proyectado. VI- Procedimiento ante la CSJN.

I- Introduccin. Desde el ao 1988 en que la Corte Suprema de Justicia de la Nacin CSJNresolvi el caso Margarita Beln (Chaco), Fallos: 311:1762, hasta la actualidad, el Per saltum, By Pass o Salto de Instancia ha sido un recurso de naturaleza pretoriana pocas veces admitido por la CSJN y sujeto a mltiples proyectos de ley en el Congreso cuyo fracaso fue jalonando el camino que lo condujo a esta nueva oportunidad de ser instituido. En ese camino jurisprudencial no puede dejar de mencionarse la causa Dromi, Fallos: 313:863, conocida ordinariamente como caso Aerolneas Argentinas, que se ha constituido en un precedente emblemtico de este recurso1. Si bien es cierto que para algunos autores2 pareceran existir intereses puntuales que conducen a este nuevo intento de reforma del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin para incluir al recurso referido entre las vas de
1 Uno de los estudios ms acabados sobre dicho precedente, al decir de Nstor

Sags, es la obra de CARRIO, Alejandro D. y GARAY, Alberto F. La Jurisdiccin Per Saltum de la Corte Suprema su estudio a partir del caso Aerolneas Argentinas-, Ed. Abeledo Perrot, Bs. As. 1991.
2 Manili, Pablo Luis, El Per saltum en la jurisprudencia de la Corte Suprema, L.L.,

martes 30 de octubre de 2012.

acceso a la competencia derivada de la CSJN, no es menos cierto que tal detalle no debera empaar ab initio la utilidad de contar una herramienta procesal de notable importancia mediante la sancin de una norma jurdica que establezca con claridad los lmites y requisitos a que estara sometida la admisibilidad del Per saltum. En sntesis, no importa tanto que se legisle el per saltum, sino cmo se lo legisle. Por lo dems, en el campo de las oportunidades para regular esta va, cualquiera ser objetable o encomiable, dependiendo de la lente con la que se lo mire, por lo que dichas consideraciones, que competen normalmente al campo de la poltica, resulta conveniente dejarlas de lado en este anlisis, que se limitar a efectuar una primera aproximacin, desde el derecho procesal constitucional, a un proyecto que cuenta con media sancin en el Senado de la Nacin. El segundo aspecto de este recurso que es de inters especial, es su vinculacin ineludible con el concepto, ms que con la doctrina, de la gravedad institucional3. Esto es as porque la gravedad institucional es al Per saltum que se proyecta, lo que la cuestin federal es al recurso extraordinario, su esencia. Sin embargo, veremos que esa gravedad institucional, adems de ser calificada en este proyecto, no impide la existencia de otros requisitos propios que debern reunirse para lograr la admisibilidad de la nueva va.

II- Proyecto de Recurso Extraordinario por Salto de Instancia. ARTCULO 1.- Incorpranse como artculos 257 bis y 257 ter de la ley 17.454 (Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin) los siguientes:
3 Marco una diferencia entre concepto y doctrina, porque el segundo prrafo del

proyectado art. 257 bis define que debe entenderse por gravedad institucional lo que implica que a partir de la sancin de esta ley de conformidad con los cnones interpretativos que deber respetar la CSJN ese ser el molde a partir del cual deber ponderarse la existencia de dicho concepto.

"Artculo 257 bis: Recurso extraordinario por salto de instancia. Proceder el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia prescindiendo del recaudo de tribunal superior, en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entraen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solucin definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el nico remedio eficaz para la proteccin del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparacin ulterior. Existir gravedad institucional en aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el inters de las partes en la causa, proyectndose sobre el general o pblico, de modo talque por su trascendencia queden comprometidas las instituciones bsicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantas consagrados por la Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados. La Corte habilitar la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad. Slo sern susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos. No proceder el recurso en causas de materia penal." "Artculo 257 ter: Forma, plazo, trmite y efectos. El recurso extraordinario por salto de instancia deber interponerse directamente ante la Corte Suprema de Justicia mediante escrito fundado y autnomo, dentro de los diez (10) das de notificada la resolucin impugnada. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin podr rechazar el recurso sin ms trmite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia. El auto por el cual el Alto Tribunal declare la admisibilidad del recurso tendr efectos suspensivos respecto de la resolucin recurrida. Del escrito presentado se dar traslado alas partes interesadas por el plazo de cinco (5) das notificndolas personalmente o por cdula. Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, la Corte Suprema de Justicia decidir sobre la procedencia del recurso. Si lo estimare necesario para mejor proveer, podr requerir al Tribunal contra cuya resolucin se haya deducido el mismo, la remisin del expediente en forma urgente".

ARTCULO 2.- La presente ley entrar en vigencia a partir del da de su publicacin en el Boletn Oficial. ARTCULO 3.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

III- Anlisis de aspectos generales. Observaciones crticas. Como veremos muchos de los aspectos generales del proyecto de recurso extraordinario por salto de instancia, responden a cuestiones procesales que se han planteado en los casos llegados hasta la CSJN o a los fundamentos dados por el Tribunal para resolver tales hiptesis de per saltum. * Competencia derivada en grado de apelacin de la CSJN. La reglamentacin legal del Per saltum como va de acceso a la CSJN ubica a este recurso en el campo del denominado derecho procesal constitucional, es decir, se trata de una norma procesal destinada a reglamentar el acceso a la competencia derivada en grado de apelacin de la CSJN. Esto es necesariamente as, ya que la reglamentacin de la competencia por apelacin de la CSJN ha sido delegada por la Constitucin Nacional CN- al Congreso4, mientras que la competencia originaria y exclusiva de la CSJN ha sido establecida por la misma CN. La divisin de competencias de la CSJN que surge de los artculos 116 y 117 de la CN es lo que vuelve necesaria la existencia de una sentencia cuya apelacin en segunda instancia pueda ser salteada. Parecera objetable cualquier otra hiptesis en la que se pudiera prescindir de esa sentencia apelable a fin de elevar la causa sin pronunciamiento alguno a la CSJN, ya que importara una ilegitima ampliacin de la competencia originaria de la CSJN. * De qu recurso extraordinario hablamos?
4 Una de las objeciones plateadas a la admisibilidad del Per saltum por la CSJN sin que exista ley que lo reglamente ha sido justamente la necesidad constitucional de que sea legislado, lo que para algunos constitucionalistas implica un bice para una eventual admisibilidad pretoriana del salto de instancia.

El proyecto adopta a la va del recurso extraordinario como vehculo del Per saltum. Entendemos que procesalmente esta eleccin es opinable5. Como hemos dicho el Congreso tiene las facultades necesarias para reglamentar la competencia derivada de la CSJN, siendo as hubiera sido ms prolijo dotar al Per saltum de un recurso exclusivo, en lugar de montarlo a caballo del ya muy vapuleado Recurso Extraordinario de la ley 48. Esta decisin traer ms confusin que claridad al momento de evaluar que requisitos son exigibles al Per saltum, mxime cuando los dos artculos proyectados no efectan salvedad alguna al respecto. Las primeras observaciones que surgen de esta decisin corresponden a los requisitos propios del Recurso Extraordinario son exigibles o no?, resultan aplicables a la admisibilidad del Per saltum los requisitos previstos por el Reglamento aprobado por la Acordada 4/2007 de la CSJN?, son todos interrogantes que no resuelve el proyecto de ley y que surgen a partir de la eleccin que se ha hecho del recurso extraordinario como vehculo del Per saltum. A su vez, si la va es el recurso extraordinario, nada impedira que la CSJN lo rechace por aplicacin de la facultad reconocida por el art. 280 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin.
5 Debe tenerse en cuenta que se estara creando un nuevo recurso de apelacin

extraordinario ante la CSJN. Nada obliga al Congreso a que dicho remedio se mezcle conceptualmente con el recurso extraordinario del artculo 14 de la ley 48, que tiene un fin especfico y diferente de lo que se persigue mediante la doctrina de la gravedad institucional y que por si slo presenta ciertas complejidades procesales. Diferente hubiera sido el caso de que se estuviera proyectando una ampliacin de las cuestiones federales previstas por los tres incisos del art.14 de la ley 48, como en su momento lo fue el proyecto de reforma presentado por el Diputado Nacional Lpez Serrot por el que se agregaba un 4 inciso al citado art.14 que rezaba pero la apelacin slo ser otorgada cuando resulte de los Autos, que la consideracin de los agravios en que el recurso se funde tenga alcance institucional que exceda el mero inters personal del apelante. [BIANCHI, Alberto B. La Corte Suprema y el ejercicio de Funciones Discrecionales Ed. baco], lgicamente dicho proyecto de reforma no prevea el salto de instancia, sino slo el reconocimiento de la gravedad institucional como una cuestin federal habilitante de la instancia de excepcin federal.

Desde otro punto de vista, hubiera resultado til, para evitar dobles vas, evaluar la posibilidad de restringir la gravedad institucional como causal pretoriana de admisibilidad del recurso extraordinario de la ley 48 y reservarla exclusivamente para el Per saltum, y devolver al recurso federal su estrecho cauce original reservado a las tres cuestiones federales clsicas enunciadas en el artculo 14 de la ley 48, al que debe agregarse la doctrina pretoriana de la arbitrariedad. Para finalizar, el proyecto en sus fundamentos expresamente prescinde de la posibilidad de que sea la Corte Suprema quien se avoque al tratamiento de un tema que considere rene los requisitos proyectados. * Trminos vagos, faltos de contenido univoco. La exigencia del art. 257 bis de que la gravedad institucional sea notoria seguramente conducir a grandes discusiones. Tal notoriedad Cmo deber ser entendida como sinnimo de evidente, patente u ostensible?, dicha notoriedad deber ser advertida por toda la comunidad, por las partes, por el Estado, por la CSJN? Como puede apreciarse, el adverbio notoria desde lo jurdico remite a un campo de referencia vago, lo que atenta contra la eficacia del requisito. Cundo una gravedad institucional es notoria?; por otro lado, si existe una real gravedad institucional, pero no es notoria el remedio ser inadmisible?, entonces para que se legisla este recurso de excepcin? En sntesis, la gravedad institucional es el alma de esta herramienta recursiva y su sola existencia debera ser suficiente para la admisibilidad de la va, en ese aspecto, agregar que sea notoria no parece oportuno. Quizs como tcnica procesal, hubiera sido conveniente delimitar

concretamente, como lo hace el artculo 14 de la ley 48 con las cuestiones federales, las causales de gravedad institucional. Utilizo deliberadamente el trmino delimitar porque la gravedad institucional al ser de origen pretoriana cuenta con una doctrina que suma ms de 50 aos de vigencia judicial, lo que la hace muy rica casusticamente y hubiera permitido tener panorama acabado de las situaciones fcticas en que ha sido invocada, ello sin perjuicio de la

definicin que se ha ensayado y ms adelante analizaremos. Tambin se exige que se acredite la existencia de esa notoria gravedad institucional. Qu tipo de acreditacin?, acreditar es probar, demostrar o basta alegar el gravamen posible? Este aspecto no es menor si se tiene en cuenta que la gravedad institucional es un concepto que se elabora alrededor de un gravamen potencial, hipottico, es decir, se alega la gravedad institucional cuando hipotticamente- una resolucin contraria al sentido o interpretacin de quien alega dicha causa conducira a comprometer las instituciones bsicas del sistema Republicano de gobierno o los principios y garantas consagrados por la Constitucin Nacional. Esto indica que la acreditacin requerida debe efectuarse en abstracto. * Cuestiones de competencia federal. La Corte Suprema ha decidido que no debe presumirse la inconsecuencia de los legisladores, por lo que la primera regla de interpretacin de las normas jurdicas deben ser los trminos en que han sido redactadas. Este principio nos lleva a efectuar una pequea, pero trascendente disquisicin entre cuestiones de competencia federal y cuestiones federales. El proyecto centra la admisibilidad del per saltum en las cuestiones de competencia federal, esta afirmacin conducira a entender que el nuevo recurso atae a todas las cuestiones que se ventilen en los fueros federales, sean de derecho comn o de derecho federal, sean de hecho y prueba o de derecho, es un universo amplio. Sin embargo, punto seguido el art. 257 seala que el recurso debe constituir el nico medio eficaz para la proteccin del derecho federal comprometido, lo que indica una limitacin al indeterminado campo de la competencia federal. Esta limitacin, que debera entenderse de manera literal, coincide con el objeto del recurso extraordinario de la ley 48 en tanto se lo ha considerado el medio de efectivizar la supremaca de la CN y una suerte de herramienta de casacin federal, concepto este ltimo arto discutido.

Creemos que hubiera sido ms prolijo, desde la tcnica procesal, para la admisibilidad del Per saltum que se hubiera remitido a los casos previstos por el artculo 14 de la ley 48 donde se enuncian las cuestiones federales que dan lugar al recurso extraordinario clsico, de manera tal que existiendo una cuestin federal cuya magnitud excediere el inters particular de las partes, fuera admisible el Per saltum. De los fundamentos del proyecto se extrae que el recurso esta expresamente vedado respecto de procesos cuyo trmite se desarrolle ante tribunales de provincia, a los que corresponde agregar la justicia ordinaria. * Discrecionalidad de la CSJN. La CSJN como tribunal del recurso de Per saltum, de acuerdo a lo que dispone el art- 257 bis, debe declarar en un primer acto la admisibilidad de la va, admisibilidad que deber ser examinada con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad. Esta discrecionalidad dirigida debe leerse en clave con las observaciones que formulamos respecto de la necesidad de acreditar que las cuestiones de competencia federal involucradas entraan notoria gravedad institucional. Vale decir, como el Per saltum solo ser admisible cuando: existan cuestiones de competencia federal sobre las que se haya acreditado que encierran notoria gravedad institucional y que ponderadas junto con todos los dems requisitos que prev la nueva norma, con alcance restrictivo y de marcada excepcionalidad, la Corte Suprema considere que corresponde admitir la va. * Sentencias definitivas y equiparables. Nuevamente el proyecto avanza sobre uno de los requisitos propios del recurso extraordinario de la ley 48, en este caso la necesidad de que el recurso se dirija contra una sentencia definitiva, es decir, un pronunciamiento judicial que dirima definitivamente la cuestin de dio lugar al pleito, ese tipo de decisin que impide que la cuestin de fondo pueda ser nuevamente ventilada ante un tribunal judicial.

El proyecto prev expresamente la posibilidad de recurrir resoluciones equiparables a sentencia definitiva. En la jurisprudencia de la CSJN existen numerosos casos en que el Tribunal ha equiparado a sentencia definitiva diferentes resoluciones judiciales, se trate de sentencias interlocutorias o despachos de trmite, cuyos efectos en los hechos impedan la continuacin del pleito y su posterior tratamiento en un nuevo proceso, es decir, surtan los efectos de una sentencia definitiva. Ahora bien, fue la jurisprudencia la que frente a casos de excepcin decidi que tal o cual resolucin deba ser equiparada pese a no ser una sentencia definitiva. El proyecto prev la excepcin en una clara orientacin a las medidas cautelares y particularmente teniendo en cuenta, presumimos, las denominadas cautelares innovativas, que son aquellas que obligan a que quien deba soportar la procedencia de la medida cautelar modifique una conducta, normalmente volviendo la cosas al status quo anterior a la modificacin fctica o jurdica que dio lugar a la medida cautelar. Cuando lo que se apele sea una sentencia que decret una medida cautelar innovativa la Corte debera autolimitarse en su pronunciamiento y no efectuar un adelanto de jurisdiccin sobre el fondo de la cuestin en debate, ya que de hacerlo su Fallo podra volver autosatisfactiva a la medida y el recurso podra, en ese caso, al haber ampliado indirectamente la competencia originaria del Tribunal. Debe recordarse siempre que las sentencias dictadas en medidas cautelares nunca resuelven el fondo de la cuestin en debate, su naturaleza es siempre accesoria. * Improcedencia del Per saltum en materia penal. En principio, no parecera existir razn que justifique esta limitacin, sin perjuicio de las facultades que asisten al Poder Legislativo para establecer el mbito de aplicacin que estime conveniente para la herramienta que proyecta. De hecho en la jurisprudencia de la CSJN existen varios antecedentes de planteos de Per saltum en materia penal y en particular en el caso Reiriz,

conocido comnmente como caso Operacin Langostino, la CSJN declar admisible y procedente el Per saltum, por lo tanto podra haberse incluido a las cuestiones penales de competencia federal. * Expresin y reserva de la cuestin federal o de la gravedad institucional? Entre los requisitos propios del recurso extraordinario del art. 14 de la ley 48, figura la expresin y/o reserva de la cuestin federal, que no es ni ms ni menos que la advertencia que las partes hacen al juzgador que existe una cuestin federal que debe ser resuelta, ya que de no hacerlo o de hacerlo con determinado alcance dicha cuestin federal ser la que marque el rumbo de acceso a la CSJN. Nos preguntamos si en los casos que encierran gravedad institucional, y salvo que se desarrolle el concepto de la gravedad institucional sorpresiva que bien podra configurarse por causas sobrevinientes a la deduccin de la demanda o en el caso de medidas cautelares positivas que condenan a cumplir con determinada conducta, ser necesario advertir la existencia de gravedad institucional como requisito de acceso a la CSJN por la va del Per saltum? Supongamos un caso en que se pone en juego la validez constitucional de una norma cuya declaracin trascender el inters de las partes, en ese caso sera necesario advertir la existencia de gravedad institucional en la primera oportunidad procesal posible, como la demanda o su contestacin?6. * Forma y plazo. El artculo 257 bis establece que el recurso extraordinario por Per saltum se deducir directamente ante la CSJN, lo que marca una nueva diferencia con el recurso extraordinario del artculo 14 de la ley 48, que no se vincula con la
6 JIMNEZ, Eduardo P. El Recurso Extraordinario por Gravedad Institucional en la

obra de dirigida por MANILI, Pablo Luis, Tratado de Derecho Procesal Constitucional, T III, Pg. 495, seala que la gravedad institucional pasa a revestir, prcticamente, condicin anloga a la que impone la cuestin federal.

11

prescindencia del requisito del superior tribunal de la causa, sino que parece motivado en la necesidad de evitar dilaciones ante el juzgado que dict la decisin recurrida al que se le deniegan facultades de revisin en la admisibilidad de la va de excepcin. El plazo para presentar el Per saltum es de 10 das desde la notificacin de la sentencia que se recurre, plazo que coincide con el previsto para el recurso extraordinario, debiendo deducrselo de manera fundada y autnoma. Entendemos que los requisitos de fundamentacin y autonoma deberan ser ponderados con el alcance que se les ha asignado para el recurso extraordinario del art. 14 de la ley 48. Por ello, esa nota de autonoma a la que refiere el artculo proyectado, debe ser entendida como autosuficiencia. Lo que por otro lado, es la interpretacin ms lgica s se tiene en cuenta que el Tribunal deber decidir la admisibilidad del Per saltum sin contar con las actuaciones principales a la vista. La duda surge con relacin a la aplicacin del reglamento aprobado por la acordada 4/2007 de la CSJN, que regul los requisitos formales que debe respetar el escrito de recurso extraordinario. Tambin entendemos en este caso, que si el legislador opt por ubicar al per saltum como una variante del recurso extraordinario de la ley 48, su redaccin deber adecuarse a dichas pautas. Es decir, el recurso extraordinario por per saltum esta sujeto a las formalidades del reglamento aprobado por la acordada 4/2007 de la CSJN. Si no fuera as el legislador hubiera previsto la excepcin, pero no lo hizo. El plazo que se otorga a la contraparte para contestar el traslado del per saltum, podra ser considerado violatorio de los derechos de defensa e igualdad y de diversos principios procesales que deben regir el proceso. No existe razn valedera para que se otorguen 10 das desde la notificacin de la sentencia que se recurre en per saltum para presentar dicho recurso y slo 5 para contestar su traslado y ejercer el derecho de defensa.

Esta disposicin adems de ser arbitraria no resiste los test de razonabilidad y proporcionalidad por lo que debera ser modificada para evitar planteos de inconstitucionalidad. * Efectos suspensivos de la admisibilidad. El artculo 257 bis prev que la declaracin de admisibilidad del per saltum tendr efectos suspensivos respecto de la sentencia recurrida. Esta suspensin esta directamente dirigida a las sentencias interlocutorias que resuelven medidas cautelares innovativas. Siguiendo a MANILI7 el proyecto deroga tcitamente, para el caso del per saltum, el artculo 198 del Cdigo Procesal Civil y Comercial que establece que en su ltimo prrafo que El recurso de apelacin, en caso de admitirse la medida, se conceder en efecto devolutivo. * Legitimacin procesal. Cualquiera de las parte del pleito pueden deducir el recurso extraordinario por Per saltum. La va no ha sido reservada con exclusividad al Estado, ni se exige que el sea parte directa o indirectamente. Sin perjuicio de lo cual, la mayora de las veces es el Estado nacional quien invoca esta causal en los recurso extraordinario del art. 14 de la ley 48. IV- La definicin de la gravedad institucional. El art. 257 bis, establece que Existir gravedad institucional en aquellas

cuestiones sometidas a juicio que excedan el inters de las partes en la causa, proyectndose sobre el general o pblico, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas las instituciones bsicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantas consagrados por la Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados. La doctrina de la Gravedad Institucional, como doctrina que permite prescindir de requisitos propios del recurso extraordinario federal, se estrena en la
7 Manili, Pablo Luis, ya citado.

13

jurisprudencia de la CSJN en Fallos: 248:1598. Sin embargo, Sages9 seala que la CSJN desde antiguo haba reconocido que si pese al carcter procesal de una cuestin, sta afecta el orden institucional o el fondo de las instituciones nacionales o las instituciones fundamentales que el recurso extraordinario tiende a tutelar o las instituciones bsicas de la Nacin, o el fondo del instituto jurdico del conflicto el recurso extraordinario era admisible. En rigor, la doctrina de la gravedad institucional en este proyecto aparece definida en el texto legal, por lo que deber estarse a los alcances previstos por el legislador para verificar su existencia, ms all de la existencia de coincidencias con la doctrina elaborada por la CSJN sobre el concepto. V- Requisitos propios del Per saltum proyectado. Prrafos atrs hemos sealado la inconveniencia de haber montado sobre la va del recurso extraordinario federal al Per saltum y que hubiera sido acertado dotar a este recurso de una fisonoma propia que absorbiera con exclusividad la doctrina de la gravedad institucional. Lo cierto es que, al haberlo incorporado a la va federal del artculo 14 de la ley 48 y sin que existan reparos sobre como juegan los requisitos de esta va de excepcin respecto del Per saltum, corresponde establecer a que requisitos propios estar sometida la va del Salto de Instancia. El Per saltum ser admisible respecto de: sentencias definitivas o equiparables a tales dictadas por juzgados de

8 Normalmente conocida como causa Jorge Antonio

9 SAGS, Nstor, Derecho Procesal Constitucional, Ed. Astrea, TII, p. 279 con cita de Sahab (El recurso extraordinario por gravedad institucional, Pg.35) y de Martnez (El recurso de inconstitucionalidad en la provincia de Santa Fe, Ley 7077, Pg. 96). Autor citado por JIMNEZ, Eduardo P. obra citada en nota 2, Pg.485 y ss. Tambin puede consultarse SAGS, Nstor, Compendio de Derecho Procesal Constitucional, Ed. Astrea, Pg. 268, apartado 291.

primera instancia del fuero federal; causas de competencia federal, donde exista un derecho federal comprometido, con excepcin de las relacionadas con la materia penal; causas en que se acredite la existencia de notoria gravedad institucional; debe constituir el nico remedio eficaz para la proteccin del derecho federal comprometido o evitar que se cause un perjuicio de imposible o insuficiente reparacin ulterior; el recurso extraordinario por salto de instancia deber deducirse respetando los requisitos formales establecidos por el reglamento aprobado por la acordada 4/2007 de la CSJN. VI- Procedimiento ante la Corte Suprema. El artculo 257 bis del proyecto de recurso extraordinario por Per saltum establece el procedimiento al que estar sometido el recurso. Dictada una sentencia definitiva o resolucin equiparable a tal por un juzgado de primera instancia federal, el interesado dentro de los 10 das de notificado podr deducir directamente ante la Corte Suprema el recurso extraordinario de Per saltum. El escrito deber estar fundado y ser autnomo, entendemos que este ltimo requisito se refiere al concepto de autosuficiencia exigido por el art. 15 de la ley 48. Deducido el recurso, la CSJN ponderar la admisibilidad de la va, es decir, revisar los requisitos comunes y propios del recurso extraordinario por Per saltum. Ac se abren dos posibilidades, si la CSJN rechaza el recurso porque no se renen los requisitos de admisibilidad de la va, el pleito sigue su tramite ordinario, que vale sealar no haba sido interrumpido desde que el recurso se dedujo ante la CSJN.

15

Por el contrario, si la CSJN admite el recurso, lo que deber hacerse mediante el dictado de un interlocutorio segn establece el art, 257 ter, esa declaracin de admisibilidad tendr efectos suspensivos respecto de la resolucin recurrida. El efecto suspensivo del interlocutorio que decida la admisibilidad de la va del Per saltum parecera estar dirigido a las medidas cautelares cuyo decreto haya sido apelado y equiparado a sentencia definitiva. Otra nota de este interlocutorio es que la CSJN lo dictar inaudita parte, pese a que en el caso de la cautelares el efecto suspensivo impacte directamente en los derechos de quien goce de esa medida, en este aspecto podra afectarse el derecho de defensa aun cuando las medidas cautelares no causan estado y son modificables en cualquier momento del proceso. Entendemos que en este caso, no solo deberan demostrarse los requisitos de admisibilidad de la va recursiva que se esta creando, sino que tambin se debera rebatir adecuadamente los requisitos de admisibilidad de la medida cautelar que se ataca, toda vez que la proteccin cautelar es otorgada despus de la demostracin de la existencia de verosimilitud en el derecho, peligro en la demora que conduce a un dao irreparable y contracautela. Dictada la admisibilidad, recin se da traslado a la contraparte del escrito de recurso extraordinario por Per saltum y se le concede un plazo de 5 das desde la notificacin personal o por cdula para que conteste el traslado y ejerza su derecho de defensa. La exigidad del plazo para el ejercicio del derecho de defensa, contrastado con los 10 das que se otorgan a quien deduce la apelacin, tambin permite objetar el trmino previsto por el proyecto. Quien debe evacuar el traslado se encuentra sometido a las mismas o mayores exigencias jurdicas que quien dedujo el Per saltum, y no se advierten razones que justifiquen retacearle el plazo para que prepare su defensa. Sustanciado el traslado, que al igual que el recurso debera respetar los

requisitos previstos por el reglamento aprobado por la acordada 4/2007, o vencido el plazo para hacerlo, la CSJN estar en condiciones de dictar sentencia acerca de la procedencia de la va. En este estadio del proceso correspondera dar intervencin al Procurador General ante la Corte Suprema en los trminos del art. 33, inciso a, apartado 4, de la ley 24.94610, tal intervencin, si la CSJN lo estimare conveniente podra darla al momento de establecer la admisibilidad de la va. La ley no establece la obligacin de requerir las actuaciones principales para decidir la procedencia del fondo, se limita a sealar que si lo estimare necesario como medida para mejor proveer, la CSJN podr requerir la remisin del expediente. Esta disposicin es llamativa y podra dar lugar a discusin, ya que el proyecto habilitara a la CSJN a que decida el fondo de una causa de notoria gravedad institucional, al exceder el inters de las partes proyectndose sobre el inters general o pblico comprometiendo las instituciones bsicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantas consagrados por la Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales, sin tener las actuaciones del juicio a la vista. Entendemos que la CSJN, guiada por la prudencia que lo caracteriza, debera requerir las actuaciones principales y dictar sentencia despus de efectuar un acabado examen de la causa, de lo contrario podra verse afectada la validez de la decisin.

10 Ley 24.946, artculo 33. El Procurador General de la Nacin es el Jefe mximo del Ministerio Pblico Fiscal, Ejercer la accin penal pblica y las dems facultades que la ley otorga al Ministerio Pblico Fiscal, por si mismo o por medio de los rganos inferiores que establezcan las leyes. El Procurador General tendr los siguientes deberes y atribuciones: a) Dictaminar en las causas que tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, cuando se planteen los siguientes asuntos: 4. Procesos en los que su intervencin resulte de normas legales especficas.

17

Para finalizar, el proyecto no establece plazo para que la CSJN resuelva la cuestin sometida a su conocimiento por Per saltum, ni establece un rgimen de costas especiales, por lo en esos aspectos resulta aplicable el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin.

You might also like