You are on page 1of 140

CAPITULO 3.

MATERIALES CERAMICOS
Son materiales que contienen tanto compuestos de elementos metlicos como no metlicos, que estn unidos por enlaces inico y/o covalentes

Caractersticas:

Son duros y frgiles (baja tenacidad y ductilidad) Alto punto de fusin (Refractarios) Baja conductividad elctrica y trmica (aislantes) Adecuada estabilidad qumica y trmica

En estos materiales: Los sistemas cbicos, hexagonales, tetragonales y ortorrmbicos son los ms importantes.
Enlaces inico y covalente. Estos les confieren una alta estabilidad y son resistentes a las alteraciones qumicas. Son generalmente aislantes (bajsima conductividad).

Ej.

MgO 63 % inico y 27 % covalente SiO2 51 % inico y 49 % covalente Si3N4 30 % inico y 70 % covalente SiC - 11 % inico y 89 % covalente

Tienen estructura cristalina mas compleja que la de los materiales metlicos.


Hay varias razones para esto: 1. Los tomos son de diferente tamaos. 2. Las fuerzas inicas son tambin diferentes para cada material cermico (slice SiO2 diferente de la almina Al2O4). 3. Unin de ms de dos elementos (xidos complejos, MgAl2O4)

- Tamao relativo de los iones (nmero de coordinacin)

- Equilibrio de cargas

Ej:

CsCl Cs un in positivo

Cl un in negativo

AL2O3 Al 2x3 iones positivos O 3x2 iones negativos 6 cargas positivas 6 cargas negativas

Localizacin de los iones: Aristas e intersticios Los intersticios pueden ser: Cbicos, octadricos y tetradricos

Clasificacin de los cermicos. 1. Segn su composicin: GRUPO I. Comprende los materiales construidos predominantemente por silicatos de aluminio (arcilla, caoln, etc.), los ms conocidos son la porcelana y la loza vidriada. GRUPO II. Comprende los materiales en cuya constitucin entra en gran proporcin, los silicatos magnsicos (talco), el ms representativo es la esteatita. GRUPO III. En este grupo se incluyen los materiales cermicos con alta proporcin de compuestos de titanio (principalmente, xidos y silicatos). Los ms empleados son los que emplean el bixido de titanio como material bsico, y que se conocen con los nombres comerciales de Condensa, Kerafar, etc

GRUPO IV. En este grupo estn incluidos los materiales a base de mezclas que contienen sustancias arcillosas y esteatitas en proporciones adecuadas, de forma que el material acabado tiene un coeficiente de dilatacin muy reducido. Se conocen con varios nombres comerciales, tales como Ardostam, Sipa, etc. GRUPO V. Al contrario que en los grupos anteriores, los de este grupo tienen estructura porosa. Estn constituidos a base de masas arcillosas o de silicatos de magnesio y se caracterizan, sobres todo, por su gran resistencia al calor. Se conocen con diversos nombres comerciales: Magnesolita, Termisol, Calodur, Morganita, etc.

2. Segn su estructura: - Cristalinos. Cuando estn constituidos por tomos perfectamente ordenados en el espacio. En este grupo se encuentran englobados los metales, los materiales cermicos y algunos polmeros que poseen regularidad suficiente. - Amorfos. Cuando solamente presentan una ordenacin espacial a corta distancia. Es el caso de los vidrios y de los polmeros vtreos.

Cermicos cristalinos Se obtienen a partir de slice fundida. Tanto el proceso de fusin como el de solidificacin posterior son lentos, lo que permite a los tomos ordenarse en cristales regulares. Presentan una gran resistencia mecnica y soportan altas temperaturas, superiores a la de reblandecimiento de la mayora de los vidrios refractarios.

Cermicos no cristalinos Se obtienen tambin a partir de slice pero, en este caso, el proceso de enfriamiento es rpido, lo que impide el proceso de cristalizacin. El slido es amorfo, ya que los tomos no se ordenan de ningn modo preestablecidos.

CERAMICOS CRISTALINOS

a. Estructura del cloruro de Sodio (NaCl). La estructura es FCC, los 4 cationes estn colocados en vrtices normales y los 4 aniones ocupan las posiciones octadricas. La relacin de radios establece un nmero de coordinacin igual a 6.
Ej: MgO, CaO, NiO y FeO, tienen esta estructura

b. Estructura del cloruro de Cesio (CsCl). La estructura

es BCC, con el sitio intersticial cbico ocupado por un anin. El nmero de coordinacin es 8.
Ej: CsBr, TlCl, TlBr, AgMg, LiMg, AlNi y -CuZn

c. Estructura de la blenda de Zinc (ZnS). La estructura

es FCC, con cuatro cationes en la posiciones normales y cuatro aniones en la mitad de las ocho posiciones tetradricas. El nmero de coordinacin es 4.
Ej: CdS, InAs y ZnSe

d. Estructura de la fluorita (CaF2). La estructura es

FCC, con aniones localizados en la totalidad de las posiciones tetradricas. Existen cuatro cationes y ocho aniones por celda. El nmero de coordinacin de los cationes es 8 y el de los aniones es 4
Ej: UO2, BaF2, AuAl2 y PbMg2

e. Estructura de la antifluorita (Li2O). La estructura es

FCC, con cationes localizados en la totalidad de las posiciones tetradricas. Existen ocho cationes y cuatro aniones por celda. El nmero de coordinacin de los cationes es 4 y el de los aniones es 8
Ej:Li2O, Na2O, K2O, Mg2Si

f. Estructuras de los silicatos Se basan en el tetraedro de slice SiO44 - , los iones de oxgeno situados en las esquinas del tetraedro.

Gran nmero de materiales cermicos contienen estructuras de silicatos: arcillas, feldespatos y micas.

El enlace Si-O es, aproximadamente, 50 % de covalente y 50 % inico, segn la ecuacin de Pauling. La razn de radios del enlace Si-O es de 0,29, que est en el intervalo de la coordinacin tetradrico. Como cada oxgeno del tetraedro de silicato tiene un electrn disponible para enlazarse, se pueden producir muy diferentes tipos de estructuras de silicato. Estructuras pueden ser de islas, cadenas, anillos y laminas.

Estn formados por la unin de dos tetraedros que comparten un Oxgeno. Por ejemplo, epidoto.

Los tetraedros comparten dos Oxgenos, formando anillos. Por ejemplo, berilo

Los tetraedros se enlazan formando cadenas indefinidas. Estas cadenas pueden ser simples o dobles. Por ejemplo, piroxenos

Cada tetraedro comparte con los tres inmediatos tres Oxgenos, pero slo en dos dimensiones, dando lugar a estructuras laminares. Por ejemplo, micas.

Cada tetraedro comparte sus cuatro Oxgenos con otros tantos tetraedros, dando lugar a formas tridimensionales. Por ejemplo, cuarzo.

Figura (a) Isla de ortosilicatos, (b) Isla de pirosilicatos, ( c) Cadena y (d) anillo. La slice es un componente importante de muchos materiales cermicos tradicionales y muchos tipos de vidrio.

Compuestos de silicato. Cuando dos iones Mg2 + se

combinan con un tetraedro, se produce un compuesto Mg2SiO4 (Forsterita). Estos grupos producen una estructura cristalina tridimensional Tambin presenta esta estructura el Fe2SiO4 (olivina)
Estructura de anillos y cadena. Cuando se comparten

dos vrtices del tetraedro, se forman anillos y cadenas con la frmula (SiO3)n2n Tambin presenta esta estructura el CaSiO3, el Be3Al2Si6O18 y el MgSiO3

Estructuras laminares. Se forman cuando tres vrtices en el mismo plano de un tetraedro de slice se enlazan a los vrtices de otros tres tetraedros. Tienen como formula unidad Si2O5, los tetraedros se combinan para formar estructuras laminares. La arcilla y la mica. Slice. Cuando se comparten los cuatro vrtices del tetraedro, se obtiene la slice SiO2. La slice existe en muchas formas polimrficas y los rangos de temperatura son:

Cuarzo inferior por debajo de 573 oC. Cuarzo superior entre 573 y 867 oC. Tridimita superior entre 867 y 1470 oC. Cristobalita superior entre 1470 y 1710 oC. Por encima de 1710 oC. La slice es lquida

g. Estructuras de xidos complejos Se basan en un sistema cbico y se localizan ms de dos tipos de iones en la celda unitaria. La posicin octadrica como la tetradrica est parcial o completamente ocupadas por iones

ESPINELAS
Son xidos de frmula ideal AB2O4, donde A es un catin divalente y B es un catin trivalente. El xido MgAl2O4, la espinela, da nombre a esta familia de compuestos. Cuando en una red de iones xido existe ms de un tipo de in, o el mismo en diferentes estados de oxidacin, tenemos los denominados xidos mixtos. La estructura de la espinela se puede describir como un empaquetamiento cbico compacto de oxgenos con los iones Mg ocupando 1/8 de las posiciones tetradricas y los iones Al en 1/2 de las posiciones octadricas:

Base (14 iones):

2 Mg2+ 4 Al3+ 8 O256 iones por celdilla Otras espinelas son el NiAl2O4, ZnAl2O4 y ZnFe2O4

Estructura de la Perovskita. Las esferas rojas son tomos de oxgeno, las azul oscuro son los pequeos cationes del metal B, y las verdes son los cationes metlicos A ms voluminosos

Perovskita La frmula qumica bsica sigue el patrn ABO3, donde A y B son cationes de diferentes tamaos (por ejemplo, LaMnO3). A es un catin grande y puede ser un alcalino, alcalinotrreo o lantnido, y B es un catin de tamao medio con preferencia por la coordinacin octadrica, normalmente un metal de transicin.

Relacin entre los radios inicos y los parmetros de red de algunas estructuras cermicas
Estructura del cloruro de sodio Estructura de la blenda de zinc

Estructura del cloruro de cesio


Estructura de la fluorita

PROPIEDADES MECNICAS Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.

Los cermicos son relativamente frgiles. La resistencia a la tensin observada en los cermicos varia mucho, en un intervalo que abarca desde valores muy bajos de menos de 100 psi (0,69 Mpa) hasta 10000000 psi (7000 Mpa) para fibras cermicas.

El mdulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del Carburo de Titanio (TiC). El valor del mdulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar sta. Estos materiales muestran deformaciones plsticas. Sin embargo, debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformacin ocurre de forma muy lenta. Con los materiales no cristalinos (vidriosos), la fluidez viscosa es la principal causa de la deformacin plstica, y tambin es muy lenta. Aun as, es omitido en muchas aplicaciones de materiales cermicos.

Tienen elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de traccin o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura.

Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa.m1/2), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase en circonia.

Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.
Los materiales cermicos deberan ser mas resistentes que los materiales metlicos pero su fina estructura de sus enlaces evitan que hayan deslizamientos, mecanismo base para un deformacin clsica.

Los materiales cermicos al igual que los metales, tienen las mismas imperfecciones cristalinas (vacantes, tomos desacomodados, pequeas fisuras y grietas), todo eso tiende a concentrar esfuerzos y el material metlico falla por fractura.

PROPIEDADES TRMICAS La mayora de los materiales cermicos tienen bajas conductividades trmicas debido a sus fuertes enlaces inico/covalentes. La diferencia de energa entre la banda de valencia y la banda de conduccin en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conduccin, por este echo son buenos aislantes trmicos. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios, y estos refractarios son utilizados en las industrias metalrgicas, qumicas cermicas y del vidrio.

PROPIEDADES PTICAS Se relacionan con la interrelacin entre un material y las radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico.

ndices de refraccin varan entre 1.5 y 2.5 Velocidad de la luz considerablemente menor en el slido que el aire. Reflectividad : fraccin de luz reflejada en una entrecara. a medida que aumenta el ndice de refraccin aumenta la cantidad de luz reflejada se reduce la entrada de luz en el material.

Recubrimientos con esmaltes vtreos: Se desea alta reflectividad que da lugar a un alto brillo superficial
Para las lentes oftalmolgicas este efecto produce una prdida de luz indeseable.

PROPIEDADES ELCTRICAS

Distinguimos los tres posibles tipos: Aislantes (la mayora) Semiconductores Conductores
AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister; en lo que integran una gran cantidad de materiales cermicos y materiales polmeros.

CONDUCTORES: Son aquellos con gran nmero de electrones en la Banda de Conduccin, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros.
Alta resistividad Bajas prdidas por corrientes parsitas Baja induccin de saturacin Bajas prdidas por histresis

SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la Banda de Valencia a la de Conduccin, si se les comunica energa exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cermicos

PROPIEDADES MAGNTICAS
No suelen presentar propiedades magnticas, sin embargo podemos encontrar cermicas con propiedades magnticas de gran importancia como ferritas y granates. stas son las llamadas cermicas ferrimagnticas. En estas cermicas los diferentes iones tienen momentos magnticos distintos, esto conduce a que al aplicar un campo magntico se produzca como resultado una imantacin neta.

PROPIEDADES FSICAS - Pesan menos que los metales, pero ms que los polmeros. - Baja conductividad elctrica. - Baja conductividad trmica. - Baja expansin y fallas trmicas.

RESISTENCIA A LA TEMPERATURA Esta propiedad se fundamenta en tres caractersticas de los materiales cermicos: elevado punto de fusin, bajo coeficiente de dilatacin y baja conductividad trmica.
Su elevado punto de fusin supera el de todos los metales, si

exceptuamos el Wolframio. Su bajo coeficiente de dilatacin los hace particularmente resistentes a los choques trmicos. Otros materiales, en esta circunstancia, experimentan cambios de volumen que determinan la aparicin de gritas y su posterior rotura. Su baja conductividad trmica permite su empleo como aislantes.

RESISTENCIA A LOS AGENTES QUMICOS


La estructura atmica de los materiales cermicos es la

responsable de su gran estabilidad qumica, que se manifiesta en su resistencia a la degradacin ambiental y a los agentes qumicos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes qumicos a que vayan ser sometidos. La almina de elevada pureza se emplea en prtesis o implantes seos o dentales por su resistencia al desgaste y a la corrosin, y su gran estabilidad a lo largo del tiempo.

MATERIALES CERAMICOS NO CRISTALINOS Materiales que s rigidizan sin cristalizarse (amorfos) produce cuando las cadenas lineales adquieren un ordenamiento

Componentes importantes del vidrio son: a. Formadores de vidrio. Los xidos tpicos para vidrios son: SiO2, B2O3, GeO2, P2O5, AsO5 y AsO3 b. Modificadores. No forman vidrios por si mismos sino que se aaden en cantidades limitadas para reducir su viscosidad y as permitir trabajarlo. Ej: Na2O, CaO, K2O

c. Intermedios. Elementos que no forman vidrios por si mismos, se aaden en cantidades muy grandes a la slice, para obtener propiedades especiales. Ej: PbO, Al2O3

TIPOS DE VIDRIOS

a. Vidrios de slice (99,5 SiO2). Difciles de fundir, resisten hasta 1000 oC. Muy baja expansin y alta resistencia al choque trmico
b. Vidrios de sosa-calcica (72 SiO2, 13 Na2O, 1 Al2O3 y 11 CaO). Fcilmente fabricables, vidrio ampliamente utilizado c. Vidrios de borosilicatos (80,5 SiO2, 3,8 Na2O, 2,2 Al2O3 y 12,9 B2O3). Buena resistencia al choque trmico y estabilidad qumica (Pyrex)

d. Vidrios alumino-silicatos (57 SiO2, 20,5 Al2O3, 5,5 CaO y 12 MgO). Resistencia a altas temperaturas
e. Vidrios de alto plomo (35 SiO2, 58 PbO y 7,2 K2O). Absorbe radiaciones.

Procesamiento de los cermicos cristalinos 1. Preparacin de materiales. Las partculas y otros ingredientes, tales como aglutinantes y lubricantes pueden ser mezclados en seco o en hmedo.
2. Conformado o moldeo. Por diferentes procesos se le da la forma deseada a la masa de polvos cermicos. 3. Tratamiento trmico de secado y coccin. El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la coccin del cuerpo cermico se realice adecuadamente.

Los materiales bsicos que constituyen, son los siguientes: el caoln o tierra de porcelana cuya composicin corresponde a la siguiente frmula: Al2 O3 - 2 Si O2 - 2 H2 O el cuarzo u xido de silicio de frmula: Si O2 el feldespato, nombre genrico de un grupo de minerales petrogenticos o formadores de rocas. Todos los feldespatos son silicatos anhdros de aluminio, con potasio, sodio y calcio. Su frmula es la siguiente: K2 O - Al2 O3 - 6 Si O2 Los tres componentes citados se mezclan bien y se amasan con agua, quitando las impurezas.

Los minerales fundamentales que entran en la composicin de los materiales cermicos son, esencialmente: a) Silicatos alumnicos (arcilla, caoln, etc.) b) Silicatos magnesicos (talco) A estos componente fundamentales se aaden muchos otros componentes secundarios como: el cuarzo, el feldespato, la almina, el carburo silcico, etc., y que se aaden en proporciones adecuadas segn las cualidades buscadas. Los materiales cermicos empleados en la electrotecnia de la alta frecuencia, que tienen elevada constante dielctrica, no estn constituidos a base de silicatos, sino que contienen xido de titanio en elevada proporcin.

1. PREPARACIN DE MATERIALES

Las partculas y otros ingredientes, tales como aglutinantes y lubricantes, pueden ser mezclados en seco o en hmedo. Para productos que no requieren tener propiedades muy crticas, se mezclan los ingredientes con agua. Ej: Ladrillos, tuberas para alcantarillado y otros productos arcillosos.
Para otros productos especiales, las materias primas son secas con aglutinantes y otros aditivos. Ej: porcelanas de bujas.

2. CONFORMACIN

Prensado uniaxial: (en caliente o en fro). Consiste en la aplicacin de presin en una nica direccin hasta conseguir la compactacin de los polvos cermicos. La pieza as conformada tendr la forma de la matriz y las superficies con las que se aplica la presin.

Prensado isosttico: (en caliente o en fro). Consiste en compactar los polvos encerrndolos hermticamente en moldes elsticos tpicamente de goma, ltex o PVC, aplicndoles presin hidrosttica mediante un fluido que puede ser agua o aceite. El fundamento de este proceso es el Teorema de Pascal, de este modo conseguimos compactar uniformemente y en todas las direcciones el material. Si el proceso se realiza en caliente se puede conseguir la sinterizacin.

Moldeo por colada, (Slip casting): Se fundamenta en el moldeo por barbotina de la cermica tradicional, mediante el cual obtenemos piezas de espesores pequeos utilizando moldes porosos. La barbotina es una suspensin de un material cermico en polvo y un liquido (arcilla y agua). Se vierte en un molde poroso (yeso) que absorbe el lquido y lo que queda pegado al molde es una capa semidura, que cuando tiene el espesor suficiente, se interrumpe el proceso y el exceso se desaloja de la cavidad.

Moldeo por inyeccin de polvos (MIP). La inyeccin puede darse por el mecanismo de un tornillo sin fin o por un embolo (pistn). Laminado de polvos. El laminado de polvos puede producir tiras de metales difciles de trabajar, refractarios o reactivos.

Extrusin. Los medios ms utilizados son las mquinas de extrusin tipo tornillo sin fin, en la cual se fuerza al material cermicos plstico (Ej: arcilla y agua) a pasar a travs de una matriz de acero.
Las cermicas especiales de aplicacin tcnica casi siempre se fabrican utilizando un pistn de extrusin bajo alta presin de manera que puedan conseguir tolerancias precisas. Las secciones sencillas y las formas huecas de los materiales cermicos se pueden producir por extrusin de estos materiales en estado plstico a travs de una matriz de extrusin.

3. TRATAMIENTO TRMICO. Secado y eliminacin de aglutinante. El objetivo es eliminar agua del cuerpo cermico plstico antes de ser sometido a altas temperaturas. La eliminacin del agua se lleva a cabo a menos de 100 oC. y puede tardar alrededor de 24 horas. Sinterizacin. Es el proceso por el que se consigue que pequeas partculas de un material se mantengan unidas por difusin en estado slido.

Ej: el aislante de la buja (almina) se sinteriza a 1600 oC. (punto de fusin de la almina 2050 oC.)

Sinterizacin. Proceso que permite que las partculas se unan por difusin (altas temperaturas) para que el producto adquiera su propiedades definitivas

A menudo durante la sinterizacin, ocurre una vitrificacin o difusin. Los fundentes o impurezas producen una fase lquida en la superficie de los granos. El lquido ayuda a eliminar la porosidad y cambia a vidrio despus del enfriamiento. La presencia de la fase vtrea sirve como pegamento.

Sinterizacin en fase lquida. En muchos sistemas cermicos la formacin de una fase lquida se usa, comnmente, para ayudar a la sinterizacin y a la evolucin microestructural. La cantidad de fase liquida oscila entre el 1 y el 20 % y se forma al calentar la mezcla de polvos cermicos. El propsito de la sinterizacin en presencia de fase lquida es: 1.- Aumentar la velocidad de densificacin. 2.- Acelerar el crecimiento de grano. 3.- Producir propiedades especficas de los lmites de grano.

Vitrificacin.
Algunos de los productos cermicos tales como la porcelana, productos arcillosos estructurales y algunos componentes electrnicos contienen una fase vtrea. Durante el tratamiento a elevadas temperaturas de este tipo de materiales tiene lugar un proceso de vitrificacin, por medio del cual la fase vtrea se licua y rellena los poros del material.

Cementacin. Consiste en unir materias primas cermicas usando un aglutinante que no requiere de horneado o sinterizado. Una resina lquida como el silicato de sodio, el fosfato de aluminio o el cemento Prtland, recubren las partculas cermicas y proporcionan puentes que mantienen unidas a las mismas

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES CERMICOS Cermicas tradicionales Arcillas - Alfarera: ladrillos, tejas Porcelanas - Al2O3-SiO2-K2O:aislantes elctricos Cordieritas - Al2O3-SiO2-MgO:elementos calefactores Refractarios - Magnesitas, cromitas Cermicas avanzadas Oxdicas - Al2O3, ZrO2, MgO No oxdicas - Si3N4, SiC, TiB2

Procesamiento de los cermicos no cristalinos. Tcnicas para


manufacturar vidrio en hoja y placa: (a) laminado. (b) Flotado del vidrio en estao

Tcnicas para el conformado de productos vtreos: (a) compresin, (b) presionado y soplado, (c) Trefilado de fibras

Aplicaciones generales de las dos clases de cermicos: a. Tradicionales, como son las vajillas, azulejos, tejas, ladrillos, losetas, vidrios, alfarera, cemento y piedras abrasivas, y

b. Cermicos industriales (avanzados), tambin conocidos de ingeniera, de alta tecnologa o cermicos finos, como los componentes para turbinas, automviles, usos aeroespaciales, intercambiadores de calor, semiconductores, sellos, imanes, prtesis y herramientas de corte.

CLASIFICACIN SEGN APLICACIONES Refractarios Al2O3, MgO, ZrO2: moldes para fundido de metales, interiores de hornos Abrasivos SiC, Al2O3, diamante: esmeriladores, polvos de pulido Elctricos y magnticos BeO, Al2O3, AlN, ZnO, ferritas: substratos, semiconductores, varistores, imanes Nucleares UO2: combustible nuclear Biolgicos ZrO2, Al2O3: prtesis, componentes dentales

APLICACIONES DELAS CERAMICAS AVANZADAS:

Nitruro de silicio (Si 3 N 4), utilizado como polvo abrasivo.


Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicpteros y cubiertas de tanques. Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario. Diboruro de magnesio (Mg B 2), es un superconductor no convencional.

xido de zinc (ZnO), un semiconductor.

Ferrita (Fe 3 O 4) es utilizado en ncleos de transformadores


magnticos y en ncleos de memorias magnticas.

Esteatita, utilizada como un aislante elctrico.


Ladrillos, utilizados en construccin xido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares xido de itrio, bario y cobre (Y Ba 2 Cu 3 O 7-x), superconductor de alta temperatura.

You might also like