You are on page 1of 5

Ley Reformatoria a la Ley de Rgimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador

30 de diciembre de 2009 TRIB-Flash-051-09

Flash Gerencial

Estimados clientes y amigos: Les informamos que el Pleno de la Asamblea Nacional expidi la Ley Reformatoria a la Ley de Rgimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, misma que fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 94, del 23 de diciembre de 2009, y que introduce importantes reformas, vigentes a partir del 1 de enero de 2010, de las cuales nos permitimos resumir a continuacin las principales:

Impuesto a la Renta
Gravamen de Utilidades y Dividendos Distribuidos
Se gravan con el Impuesto a la Renta los dividendos y utilidades, calculados despus del pago de dicho impuesto, distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras residentes, a favor de: Sociedades domiciliadas en parasos fiscales o jurisdicciones de menor imposicin; o, Personas naturales residentes en el Ecuador (para quienes los dividendos y utilidades formarn parte de su renta global, teniendo derecho a utilizar como crdito tributario el impuesto pagado por la sociedad correspondiente a ese dividendo, utilidad o beneficio, que en ningn caso ser mayor al 25% de su valor, ni podra superar el impuesto que le correspondera pagar a la persona por dicho ingreso dentro de su renta global). La forma de gravar dichos ingresos ser a travs de una retencin en la fuente a ser efectuada por la sociedad que distribuya los dividendos o utilidades, en el porcentaje que deber ser establecido mediante Reglamento.

Crditos a Favor de los Socios


Cuando una sociedad otorgue a sus socios, accionistas, partcipes o beneficiarios, prstamos de dinero, stos se considerarn dividendos o beneficios anticipados por la sociedad y por consiguiente, sta deber efectuar la retencin del 25% sobre su monto. Tal retencin ser declarada y pagada al mes siguiente de efectuada, y constituir crdito tributario para la empresa.

Reduccin de la Tarifa del Impuesto a la Renta


Se extiende la posibilidad de obtener una reduccin de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido en activos
Av. Shyris N34-40 y Repblica de El Salvador Edificio Tapia, piso 10, Oficina 1002 Telfono: (593-2) 3332 742 www.tributum.com.ec Quito - Ecuador

productivos, siempre y cuando se destine a la adquisicin de maquinarias nuevas o equipos nuevos que se utilicen para su actividad productiva, as como para la adquisicin de bienes relacionados con investigacin y tecnologa que mejoren productividad, generen diversificacin productiva e incremento de empleo, para lo cual debern efectuar el correspondiente aumento de capital. Los dividendos en acciones que se distribuyan a consecuencia de la aplicacin de la reinversin de utilidades, estarn exentos del pago del Impuesto a la Renta en la misma relacin proporcional. En casos excepcionales y debidamente justificados mediante informe tcnico del Consejo de la Produccin y de la Poltica Econmica, el Presidente de la Repblica podr establecer otros activos productivos sobre los que se reinvierta las utilidades y por tanto obtener el descuento de los 10 puntos porcentuales.

Anticipo del Impuesto a la Renta


Se establece una nica frmula para el clculo del anticipo para las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades, que consiste en un valor equivalente a la suma matemtica de los siguientes rubros:
El El El El 0.2% 0.2% 0.4% 0.4% del del del del patrimonio total; total de costos y gastos deducibles a efecto del Impuesto a la Renta; activo total; y, total de ingresos gravables a efecto del Impuesto a la Renta.

Para determinar el anticipo, ya no ser posible deducir las retenciones que le han sido efectuadas al sujeto pasivo durante el ejercicio; sin embargo, las mismas s seran deducidas al momento del pago del anticipo. Dada la redaccin del nuevo artculo no nos es posible determinar a ciencia cierta la fecha en que se debera efectuar dicho pago. Consideramos que este punto se aclarar con la publicacin de las reformas al Reglamento a la LORTI. Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades ya no podrn solicitar a ttulo individual la exoneracin del pago del anticipo. Sin embargo, el SRI podr disponer la devolucin del anticipo por un ejercicio econmico cada trienio, cuando por caso fortuito o fuerza mayor se haya visto afectada gravemente la actividad econmica de dichos sujetos pasivos en el ejercicio econmico respectivo. El anticipo pagado, llega a constituir en la prctica un impuesto mnimo, ya que no se permite su recuperacin ordinaria. En caso de no ser acreditado al pago del Impuesto a la Renta causado o de no ser autorizada su devolucin por trienio, se constituir en pago definitivo de Impuesto a la Renta, sin derecho a crdito tributario posterior.

Crditos Externos
No se prev ninguna disposicin especial con respecto a la retencin en la fuente sobre los pagos efectuados por concepto de intereses por crditos externos y lneas de crdito (que en el 2009 se fij en el 5%), otorgados a favor de sociedades nacionales y establecimientos permanentes de sociedades extranjeras, por lo que deducimos que, a partir del ejercicio 2010 en adelante, sobre los pagos efectuados en virtud de crditos registrados a partir de enero de 2008, se deber realizar la retencin del 25% calculada sobre los intereses totales, para que el pago sea deducible.
Av. Shyris N34-40 y Repblica de El Salvador Edificio Tapia, piso 10, Oficina 1002 Telfono: (593-2) 3332 742 www.tributum.com.ec Quito - Ecuador

Espectculos Pblicos
Se dispone un mayor control para el pago del Impuesto a la Renta por parte de las personas naturales residentes en el exterior y las sociedades extranjeras que no tengan un establecimiento permanente en el Ecuador, que obtengan ingresos provenientes de contratos por espectculos pblicos ocasionales. Las personas naturales o jurdicas contratantes se constituyen en agentes de retencin, debiendo calcular el impuesto a retener sobre la base de todo el ingreso que perciban las personas y sociedades no residentes. Para el efecto, solicitarn al SRI un certificado del cumplimiento de sus obligaciones como agentes de retencin, para lo cual necesitarn, entre otros requisitos: el contrato respectivo que contendr el ingreso sobre el que procede la retencin y su cuantificacin en cualquiera de las formas en las que se lo pacte; y, una garanta irrevocable, incondicional y de cobro inmediato, equivalente al 10% del monto del boletaje autorizado. Se prev el pago de un anticipo adicional, equivalente al 3% sobre los ingresos generados por el espectculo, mismo que constituir crdito tributario del Impuesto a la Renta global.

Impuesto al Valor Agregado


Hecho Generador
Se establecen con ms precisin los momentos en los cuales se causa el IVA, y en los que debe emitirse el correspondiente comprobante de venta, as por ejemplo, en la prestacin de servicios, el hecho generador puede darse en el momento en que se preste efectivamente el servicio, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditacin en cuenta, a eleccin del contribuyente.

Sujetos Pasivos
Se prev la calidad de contribuyentes para los importadores (que antes eran catalogados como agentes de percepcin); y, la calidad de agentes de retencin para Petrocomercial y las comercializadoras de combustibles sobre el IVA presuntivo; y para los operadores que vendan paquetes de turismo receptivo, as como para las personas naturales y jurdicas que importen servicios, sobre la totalidad del IVA pagado.

Propiedad Intelectual
Se grava con IVA la transferencia de dominio de los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos.

Tarifa 12% de IVA


Se pasa a gravar con tarifa 12% la transferencia e importacin de papel peridico, peridicos y revistas (que antes estaban gravadas con tarifa 0%).

Tarifa 0% de IVA
nicamente el transporte de carga nacional areo desde, hacia y en la provincia de Galpagos estara gravado con tarifa 0%; antes todo transporte de carga desde y hacia Galpagos estaba gravado con tarifa 0% de IVA.

Av. Shyris N34-40 y Repblica de El Salvador Edificio Tapia, piso 10, Oficina 1002 Telfono: (593-2) 3332 742 www.tributum.com.ec Quito - Ecuador

Se reproducen en la Ley los requisitos reglamentarios para que un servicio sea considerado como exportado, y por ende gravado con tarifa 0% de IVA. Se gravan con tarifa 0% de IVA los paquetes de turismo receptivo, que antes eran incluidos entre los servicios exportados. Adems de los servicios prestados personalmente por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, tambin se gravarn con tarifa 0% de IVA los servicios que presten sus talleres y operarios y bienes producidos y comercializados por ellos.

Importacin de Servicios
Se grava con IVA la importacin de servicios, entendidos como los que se presten por parte de una persona o sociedad no residente o domiciliada en el Ecuador a favor de una persona o sociedad residente o domiciliada en el Ecuador, cuya utilizacin o aprovechamiento tenga lugar ntegramente en el pas, aunque la prestacin se realice en el extranjero. El IVA as pagado se liquidar y pagar en la declaracin mensual que realice el sujeto pasivo. El adquirente del servicio importado est obligado a emitir la correspondiente liquidacin de compra de bienes y prestacin de servicios, y a efectuar la retencin del 100% del IVA generado.

Rgimen Impositivo Simplificado


Exclusiones
Adems de las excepciones ya existentes, no podrn acogerse al Rgimen Simplificado las personas naturales que desarrollen las siguientes actividades: De comisionistas; De arriendo de bienes inmuebles; y, De alquiler de bienes muebles.

Impuesto a la Salida de Divisas


Tarifa del Impuesto
Se elev la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 1% al 2%; y, se establece por Ley que su declaracin y pago ser mensual.

Crdito Tributario
Los pagos realizados por concepto de ISD en la importacin de materias primas, bienes de capital e insumos para la produccin, que registren tarifa 0% de advalrem en el arancel nacional de importaciones vigente, podrn ser utilizados como crdito tributario, que se aplicar para el pago del Impuesto a la Renta del ejercicio econmico corriente.

Objeto del Impuesto


Se incluyen en la Ley, las transferencias que no son objeto de este impuesto, y que antes se mencionaban en el Reglamento, que son las realizadas por: Entidades y organismos del Estado inclusive empresas pblicas; y,

Av. Shyris N34-40 y Repblica de El Salvador Edificio Tapia, piso 10, Oficina 1002 Telfono: (593-2) 3332 742 www.tributum.com.ec Quito - Ecuador

Organismos internacionales y sus funcionarios extranjeros; misiones diplomticas, oficinas consulares, o funcionarios extranjeros de estas entidades.

Exenciones
Se incluye una nueva exencin, adems caso de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que abandonen el pas portando en efectivo hasta una fraccin bsica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales: Las transferencias realizadas al exterior de hasta US$ 1.000, recayendo el gravamen sobre lo que supere tal valor. En el caso de que el hecho generador se produzca con la utilizacin de tarjetas de crdito o de dbito no se aplicar esta exencin.

Disposiciones Generales
Reserva de la Informacin
Se establece que las declaraciones e informaciones de los contribuyentes, responsables o terceros, relacionadas con las obligaciones tributarias, as como los planes y programas de control que efecte la Administracin Tributaria son de carcter reservado y sern utilizadas para los fines propios de la administracin tributaria. Es muy importante recalcar que con la reforma, para la informacin requerida por la Administracin Tributaria no habr reserva ni sigilo que le sea oponible, inclusive, entendemos, el sigilo bancario.

Inconsistencias en la Declaracin y Anexos de Informacin


Si el SRI detectare inconsistencias en las declaraciones o en los anexos que presente el contribuyente, siempre que no generen diferencias a favor de la Administracin Tributaria, notificar al sujeto pasivo con la inconsistencia detectada, otorgndole el plazo de 10 das para que presente la respectiva declaracin o anexo de informacin sustitutivo, corrigiendo los errores detectados. El incumplimiento ser sancionado.

Baja de Obligaciones Tributarias


El SRI y, de modo facultativo, los prefectos provinciales, alcaldes y las mximas autoridades de la administracin tributaria de excepcin, mediante resolucin, darn de baja los ttulos de crdito, liquidaciones, resoluciones, actas de determinacin y dems documentos contentivos de obligaciones tributarias, incluidas en ellas el tributo, intereses y multas, que sumados por cada contribuyente no superen los US$ 218,00, y que se encuentren prescritos o en mora de pago por un ao o ms, hyase iniciado o no accin coactiva. Adicionalmente, les sugerimos estar atentos a nuestras futuras comunicaciones, ya que pronto estaremos brindando a nuestros clientes y al pblico en general, nuestros habituales Seminarios de Actualizacin Tributaria, tanto en Quito como en Guayaquil, en los que abordaremos de forma prctica todas las reformas recientemente introducidas. Si tuvieren alguna inquietud al respecto, por favor, no duden en comunicarse con nosotros, ser un gusto asistirles.

Av. Shyris N34-40 y Repblica de El Salvador Edificio Tapia, piso 10, Oficina 1002 Telfono: (593-2) 3332 742 www.tributum.com.ec Quito - Ecuador

You might also like