You are on page 1of 5

Republica Bolivariana de Venezuela. Vice Rectorado Acadmico. Facultad De Ciencias Polticas y Jurdicas. Universidad Fermn Toro.

OBJETO DE LA PRUEBA.

Integrante: Palma, Mayra C.I. 16.419.850 Seccin: SAIA E Profesora: Evelin Evies Vsquez.

Barquisimeto, 03 de Diciembre de 2012.

Un adagio latino, por dems evidente, proclama: Probatio est demonstrationis veritas. ( Prueba es la demostracin de la verdad). Lo arduo, dada la infinidad de las convicciones humana, consiste en establecer cundo est algo demostrado; si bien el problema se reduce en lo procesal, por lo cuanto la parte triunfa cuando logra que el juzgador admita como real lo que ella afirma o que desconozca lo que ella niega. Entre los procesalistas, en opinin de Laurent se est ante la demostracin legal de la verdad de un hecho. Carnelutti expresa que la prueba no consiste en evidenciar la existencia de un hecho, sino en verificar un juicio afirma o niega la existencia de un hecho, al evidenciar la verdad o falsedad, se demuestra necesariamente la existencia o inexistencia de aquel. El Derecho no es objeto de prueba, si bien origina algo similar a travs de la interpretacin de las leyes, y sin olvidar que, aun fuente del Derecho, la costumbre, especialmente si es local, exige prueba, cual un hecho ms. Adems, ha de relacionarse con los hechos fijados definitivamente por cada parte y que no hayan sido llanamente confesados por aquella a que perjudiquen, o no impugnados, en cuyo caso el silencio permite establecer al juzgador la prueba de lo no rechazado. Como dice Stein: "El objeto de la prueba procesal slo lo pueden constituir los preceptos jurdicos y los hechos, puesto que el juez tiene siempre la misin de subsumir supuestos de hechos, es decir, conjunto de hechos, en los preceptos legales, con objeto de afirmar o

negar la procedencia de las consecuencias jurdicas de dichos supuestos fcticos". El objeto de la prueba en el proceso son los hechos y no las simples afirmaciones, toda vez que aquellos se constituyen en los supuestos de las normas jurdicas cuya aplicacin se discute en un determinado trmite, por lo que corra a cargo de los extremos litigiosos buscar la comprobacin de las pretensiones y las excepciones, es decir, la carga de la prueba entendida como una nocin procesal que consiste en una regla de juicio, que le indica a las partes la autorresponsabilidad que tiene para que los hechos que sirven de sustento a las normas jurdicas cuya aplicacin reclaman aparezcan demostrados y que, adems, le indica al juez cmo debe fallar cuando no aparezcan probados tales hechos. Nuestro Cdigo de Procedimiento Civil venezolano en su artculo 340 ord. 5 establece como en la pretensin de la demanda relacionar los hechos y los fundamentos de derecho en que se basa, seguidamente en el artculo 389 CPC que establece: 1. Cuando el punto sobre el cual versare la demanda, aparezca, as por sta como por la contestacin, ser de mero derecho. 2. Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho. 3. Cuando las partes, de comn acuerdo hayan convengan el ello, o bien cada una por separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o slo con los elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que presentaren hasta informes.

4. Cuando la ley establezca que slo es admisible la prueba instrumental, la cual, en tal caso, deber presentarse hasta el acto de informes. Art. 506 CPC: Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligacin. Los hechos notorios no son objeto de prueba. No son objeto de prueba ya que ellos no generan duda y producen inmediatamente la certeza. Los hechos controvertidos: Los hechos afirmados por una parte y no admitidos por la otra, es decir: los hechos invocados por las partes y sobre los cuales no hay acuerdo entre las mismas, son los hechos controvertidos y estos pueden haber existido o no en el mundo real, siendo necesario probar dentro del proceso su existencia, para que el juzgador pueda llegar a la consecuencia jurdica pedida por la parte y prevista en el supuesto de hecho de la norma. La interpretacin de la ley extranjera a los hechos controvertidos en el litigio actual no es materia probatoria, ni de la competencia del perito, sino que corresponde privativamente al tribunal dentro del

conocimiento y decisin de la litis, faculta al tribunal para determinar la procedencia del peritaje, sin limitarlos, por lo que el tribunal puede utilizar otros medios de prueba. El tribunal puede establecer el derecho extranjero por los conocimientos personales que el tribunal tenga a su respecto, sin necesidad de acudir a este medio de prueba.

Art. 509 CPC: Los jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan producidos, an aquellas que a su juicio no fueran idneas para ofrecer algn elemento de conviccin, expresndose siempre cul sea el criterio del juez respecto de ellas.

You might also like