You are on page 1of 8

PROEDIMIENTO PARA EL CALCULO DE INFORMACION GPS MEDIANTE EL USO DE LA HERRAMIENTA GNSS SOLUTION

1- Descargar los datos de campo del colector: Con el equipo apagado conectar el dispositivo de descarga, encender el equipo, conectarlo al PC mediante el cable USB, esperar que sea reconocido, abrir la aplicacin Download de GNSS Solution, oprimir el botn conectar va cable en la pestaa seleccionar puerto seleccionar el puerto 10 (en nuestro caso), antes de aceptar iniciar en el colector el programa Surveying. Seleccionar la carpeta de destino, seleccionar los archivos a descargar y arrastrarlos a la parte derecha de la ventana. Cerrar la aplicacin. 2- Iniciar el programa de postproceso GNSS SOLUTION Crear un muevo proyecto, con el nombre de la fecha a calcular. 3- Importar los datos brutos:

Hacer click para importar datos brutos

Seleccionar los archivos y aceptar.

Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

4- Hacer click derecho sobre el rea de trabajo y alejar el zoom hasta que aparezca el punto de control bogt identificado por un triangulo amarillo.

Debe aparecer el punto de control bogt

Click derecho y alejar

5- Al dar doble click sobre el triangulo amarillo aparecer la ventana describiendo el punto de referencia o control:

Dar Descargar para acceder a la ventana de Descarga de datos de la base Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

6- Aparecer la herramienta Internet Download, en la cual seleccionamos los parmetros convenientes para nuestro clculo: Estacin: bogt Colocar 1 hora anterior al rastreo Fecha de da de posicionamiento en campo. Click para seleccionar la ruta para archivar los datos

Por ltimo descargar para iniciar el proceso

7- Una vez descargados los datos crudos de la base, (tener en cuenta que estn en formato rinex) se importan al proyecto:

1 Importar

2 Seleccionar el fichero

3 Seleccionar el tipo de archivo RINEX 4 Seleccionar el archivo

5 Abrir para importar

Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

8- Cuando se termine de cargar el archivo aparece la ventana Importar datos GPS donde se describen las caractersticas del punto que se utilizar como base:

Seleccionar el tipo de antena ASH701945E_M no el que trae por defecto ASH701945E_M SNOW Aceptar para importar 9- Se generarn los vectores para cada uno de los puntos levantados en campo, sealados en la vista de levantamiento por una lnea punteada de color rojo, lo que indica que an no han sido calculados.

Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

10- Sobre la pestaa PROCESO de la barra de herramientas seleccionar DEFINIR UNTO DE CONTROL, en esta ventana se selecciona el punto de control desplegando la columna nombre. Corregir los parmetros y aceptar.

Seleccionar el punto designado como base BOGT

Corregir los parmetros predeterminados del punto: Este: 999619.242

Norte: 1004851.581 Altura: 2576.451

11- Ir al libro de trabajo y seleccionar la pestaa Archivo, hacer doble click sobre el archivo del punto base y verificar la configuracin de la antena, y Aceptar.

Pestaa Archivos

Dar doble click sobre punto de control

Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

0.1897 0.3780

Click para configurar antena

12- En la barra de herramientas pestaa Proceso seleccionar Deteccin de errores graves para detectar errores en los valores predeterminados del proyecto. 13- Seleccionar la herramienta Procesar lneas de base para depurar la informacin registrada en la cesin de trabajo:

Seleccionar uno a uno los archivos y enmascarar las secciones que se determinen como errores o prdida de bloqueo para cada satlite, dando click en el botn Enmascarar.

La informacin enmascarada ser identificada por el color negro

Al terminar dar aceptar

Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

Al enmascarar todos los archivos, seleccionarlos y aceptar, seleccionar guardar y procesar lneas de base seleccionadas.

Seleccionar todos los archivos

Guardar y procesar

Al terminar este proceso las lneas de los vectores procesados, sern lneas continuas de color verde y las que por alguna razn no se pudieron procesar se representan con lnea continua de color rijo, estas deben ser analizadas con mayor detalle.

Vectores procesados

Pestaa puntos procesados

Confianza de levantamiento debe ser menor a 0.20 Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

Tener en cuenta que las coordenadas de los puntos estarn en el sistema de referencia espacial seleccionado en la creacin del proyecto. Los pasos descritos anteriormente tienen los valores para la estacin permanente BOGT la cual trabaja con una antena tipo ASH701645_M y unos parmetros predeterminados por el sistema Magna Sirgas. Para una mejor comprensin del proceso se recomienda leer la gua del usuario GNSS Solution.

Elaborado por Ing. Carlos E Colmenares 09 -2012

You might also like