You are on page 1of 3

El francs Ferdinand Carr invent el sistema de refrigeracin por absorcin que patent en los Estados Unidos en 1860.

Probablemente, la primera vez que uso este sistema en los Estados Unidos fue por los Estados Confederados durante la Guerra de Secesin, cuando el suministro de hielo natural fue cortado por el Norte. El sistema de refrigeracin por absorcin funciona por calor, y usa un refrigerante que es alternativamente absorbido y liberado por el absorbente.

SISTEMA DE ABSORCIN TIPO Resulta un sistema de absorcin tipo cuando el compresor de un sistema de compresin de vapor se sustituye por el conjunto generador- absorbedor. En la figura anterior representa el diagrama de flujo del sistema tipo. El conjunto generador-absorbedor comprime el vapor refrigerante desde la presin del evaporador a la del condensador, absorbiendo primeramente el vapor por un lquido, aumentando la presin del lquido hasta la del condensador, y liberando despus el vapor. Cuando el vapor refrigerante se disuelve en el absorbente, la temperatura de la solucin tiende a aumentar. Para oponerse a esta tendencia, un serpentn refrigerador extrae este calor de solucin. La solucin en el absorbedor se llama solucin fuerte porque es rica en refrigerante. La bomba toma la solucin fuerte del absorbedor, aumenta la presin, e introduce la solucin fuerte en el generador. En el generador, la adicin de calor aumenta la temperatura, lo que hace que parte del refrigerante se desprenda como vapor a alta presin y alta temperatura. Cuando el vapor refrigerante abandona la solucin en el generador, la solucin se hace dbil, es decir, tiene una pequea concentracin de refrigerante. La solucin dbil vuelve al absorbedor por una restriccin que mantiene la presin diferencial entre los lados de alta y baja presin del sistema. Desde el generador el refrigerante pasa a travs del condensador, vlvula de expansin y evaporador, lo mismo que en el sistema de compresin de vapor. Una caracterstica del sistema de absorcin es que se requiere muy poco trabajo mecnico para hacer funcionar la unidad. En vez de la gran cantidad de energa mecnica consumida por el compresor de un sistema de compresin de vapor, solo una pequea cantidad de trabajo mecnico se gasta en la bomba. El costo principal de funcionamiento es el costo de la energa trmica consumida en el generador. SISTEMA AGUA AMONIACO El sistema de absorcin tradicional es del tipo agua amoniaco, que utiliza agua como absorbente y amoniaco como refrigerante. Hasta hace pocos aos este sistema era virtualmente el nico usado, y es todava popular en aplicaciones industriales y cuando se requieren bajas temperaturas. Actualmente se usan muchos sistemas de agua- bromuro de litio para enfriar el agua que se utiliza luego en las instalaciones de aire acondicionado. SISTEMA DE ABSORCION MEJORADO Si bien el sistema de absorcin tipo funciona y proporciona una buena refrigeracin, su rendimiento puede an mejorarse. Por ejemplo el rendimiento puede aumentarse reduciendo la cantidad de agua que entra en absorbedor. Otra mejora que puede hacerse consiste en la instalacin de un intercambiador de calor

Refrigeracin por absorcin

entre los fluidos que circulan entre el generador y el absorbedor. SISTEMA ELECTROLUX Una versin del sistema de absorcin, desarrollada por Carl Munters y Baltzer von Platen en Suecia, funciona sin bomba de lquido. La circulacin se realiza en virtud de las diferencias de densidades de los fluidos, y la evaporacin del refrigerante tiene lugar en presencia de un tercer componente del sistema. El refrigerante es amoniaco y el absorbente agua. Se utiliza este sistema en refrigeradores domsticos. Aunque el refrigerante amoniaco es toxico las posibilidades de fuga son remotas y, por otra parte, la cantidad de amoniaco en el sistema es tan pequea que el peligro es mnimo. SISTEMA BROMURO DE LITIO AGUA En los ltimos aos, varios fabricantes han lanzado al mercado unidades de refrigeracin por absorcin que usan bromuro de litio como absorbente y agua como refrigerante. Como el refrigerante es agua, la temperatura del evaporador debe estar por encima de 0C, lo cual limita el uso del sistema al acondicionamiento de aire u otras aplicaciones de refrigeraciones a alta temperatura. A los sistemas de bromuro de litio-agua se aplica el mismo ciclo tipo que a los sistemas de agua-amoniaco.

Refrigeracin por absorcin

You might also like