You are on page 1of 11

El Genoma Humano

Todos los Recursos Compartir|

La publicacin del mapa del genoma humano en revistas especializadas e Internet ya suscita controversia en diversos sectores. Sin embargo, para el Vicario de Roma, Cardenal Camilo Ruini, ante los nuevos descubrimientos "la Iglesia no tiene razn para temer". El Cardenal Ruini explic que los recientes descubrimientos deben ofrecer nuevas evidencias sobre las caractersticas de la relacin entre el ser humano y los animales, y subray que "existe una gran diferencia entre nosotros". Especficamente, el Purpurado se refiri a la capacidad del hombre de pensar y de gozar de libertad como un don nico de Dios. "Ese factor hace del ser humano una creatura nica entre las dems creaturas", afirm el Cardenal. Por su parte, Mons. Elio Sgreccia, de la Pontificia Academia para la Vida, afirm que los cientficos tienen una obligacin de informar a la gente sobre las ltimas consecuencias de sus investigaciones, particularmente cuando involucran a la manipulacin gentica. Mons. Sgreccia, experto en biotica, se refiri a las diversas maneras de experimentar con cuestiones humanas que "son escritas en el gran libro de la historia humana". "En algunas instancias, los cientficos se han vuelto no slo contra Dios sino contra la raza humana y la sociedad", agreg. El problema Las dos partes vinculadas en la investigacin sobre el genoma humano, la empresa privada Celera Genomics y el Consorcio Internacional para el Secuenciamiento del Genoma Humano (formado por equipos estatales de los Estados Unidos, Japn, Inglaterra, Alemania y Francia) darn conferencias de prensa en las capitales de esos pases para presentar en sociedad el genoma de un individuo. En Washington, el equipo financiado por el gobierno estadounidense, con el mdico Francis Collins a la cabeza, explicar detalles del artculo que se publicar el jueves en la revista Nature. El grupo privado, dirigido por el doctor Craig Venter, expondr el ensayo que, tambin el jueves, publicar la revista Science. La informacin ya est disponible en los sitios web de estas revistas (www.science.com y www.nature.com), en donde expertos discuten las implicancias ticas del uso de tcnicas de manipulacin gentica para prevenir o tratar enfermedades.

Estas conferencias son la continuacin de la noticia que en junio dieron en forma conjunta el entonces presidente Bill Clinton y el primer ministro britnico Tony Blair, quienes anunciaron que los cientficos haban logrado "dibujar" el primer borrador del mapa gentico humano. De ah en adelante, la informacin se fue dando con cuentagotas hasta el da de hoy. Los dos equipos cientficos trabajaron a veces juntos, a veces separados, al ritmo de rencillas acadmicas y mediticas, pero llegaron al mismo resultado : develaron el 95 por ciento del genoma de un individuo. Y result ser que el hombre no tiene 100.000 genes como se pensaba en un principio sino apenas 30.000, poco ms del doble de los que posee una mosca. La publicacin de la informacin sobre el primer mapa casi completo del genoma humano marca un giro en la historia de la medicina moderna y el comienzo de una fuerte batalla comercial por el patentamiento de terapias y drogas vinculadas a estos nuevos conocimientos genticos. Y es que a partir del trazado del mapa gentico -el conjunto de genes que determinan las caractersticas fsicas y la predisposicin de cada individuo a padecer ciertas enfermedades-, se abren enormes esperanzas mdicas y econmicas. Los cientficos consideran ya la posibilidad de identificar la tendencia que tiene cada persona a sufrir algunos males y as atacarlos an antes de que se presenten. Enemigos como el cncer, el SIDA o las afecciones cardacas podran pasar a ser, en pocos aos, palabras del pasado. Un ejemplo Para algunos, el mejor ejemplo de lo que puede ocurrir con este descubrimiento sigue siendo la pelcula Gattaca, protagonizada por Ethan Hawke y Uma Thurman. En Gattaca, a los bebs recin nacidos les extraen una mnima muestra de sangre. A partir de esa muestra, los mdicos determinaban el genoma de ese beb y su predisposicin a padecer determinadas enfermedades (en el caso del protagonista, una grave insuficiencia cardaca). En la pelcula, los expertos podan modificar esa informacin gentica y lograr que el beb viviera una vida libre de esa enfermedad. Segn Stanley Fields, director del Howard Hughes Medical Institute de Seattle, conocer este mapa no significa slo saber qu gen est vinculado a una enfermedad sino tambin cmo reacciona ante los medicamentos. "Seguramente este conocimiento nos vaya acercando a un mundo con menos enfermos", complet. Descubrimientos

Entre los datos ms interesantes obtenidos tras el anlisis del genoma humano destacan: Los seres humanos poseen entre 30 y 40 mil genes. Mucho menos de lo esperado, si se compara con el gusano nemtodo que tiene 18 mil y la mosca de la fruta con 13 mil. De todos los genes del ser humano, slo 300 no tienen una contraparte reconocible en el ratn. La diferencia entre el ser humano y los otros seres vivos es que nuestros genes trabajan de manera diferente, ya que poseemos ms genes de control. Hay 20 tipos distintos de aminocidos que al combinarse producen protenas tan diferentes como la queratina del pelo y la hemoglobina de la sangre. La mayora de las mutaciones ocurren en varones. Hay 1.820 centmetros de ADN en cada una de nuestra clulas. Si todo el ADN del cuerpo humano se extendiera de punta a punta, ste recorrera la distancia entre la tierra y el sol 600 veces, ida y vuelta. Riesgos Para el experto argentino Vctor Penchaszadeh, jefe de la Divisin de Gentica Mdica del Betch Israel Medical Center en Nueva York y miembro del comit asesor sobre pruebas genticas de la Secretara de Salud Pblica de los Estados Unidos, el patentamiento de genes es algo peligroso pero no es algo nuevo en Estados Unidos. "Puede ser muy peligroso. Pongo el caso del cncer de mama. Una empresa descubri un gen que predispone a la mujer a padecer este mal. Lo patentaron y ahora tienen el monopolio exclusivo del anlisis que detecta la mutacin del gen que provoca la enfermedad", seal. "Adems muchas veces se da que dos empresas patentan fragmentos de un mismo gen y la pelea por quin es dueo de ese gen llega a los tribunales", indic. A partir de hoy, se pueden presentar muchos intereses cruzados. Por un lado estn las empresas biotecnolgicas que secuencian y patentan los genes a pesar de que son patrimonio de la naturaleza humana. Su objetivo sera patentar el mximo de conocimiento para "venderlo" despus a posibles usuarios como, por ejemplo, los laboratorios interesados en desarrollar medicamentos o mtodos de deteccin a partir de esa informacin. Por el otro, estn los cientficos que luchan porque "la ciencia est libre de negocio" que fundaron HUGO (Human Genome Organization), una organizacin formada por acadmicos que promueven estos debates.

Inevitablemente, todo est cruzado por la economa. La posible deteccin temprana de enfermedades en los genes y los tratamientos implicarn un gasto en tecnologa que slo podrn encarar los pases centrales. Ms all de si una persona es mucho ms que un gen, tambin es cierto que costar mucho modificarlo. Con la publicacin detallada del mapa del genoma, la expectativa de vida humana podra aumentar -principalmente en los pases desarrollados- ms de 10 aos, es decir hasta los 90 aos, segn los expertos. En pocos aos, los mdicos podrn informar a sus pacientes sobre la predisposicin gentica a contraer ciertas enfermedades. Hasta el jefe del consorcio pblico de investigacin mundial del genoma, Francis Collins, pronostic que en 10 aos los mdicos sern capaces de decirles a sus pacientes que pueden ser susceptibles de padecer hipertensin, diabetes o de alguna enfermedad cardiovascular. Se espera, por ejemplo, que en el 2010 estn disponibles a nivel masivo los test de ADN (tambin conocidos como biochips), que an se estn desarrollando. Y antes del 2020, se estima que habr terapias genticas ms precisas y eficaces que utilizarn el conocimiento del genoma humano. Los especialistas dicen que esas terapias atacarn mejor la hemofilia, la diabetes y la hipertensin, entre otras. Tambin para esa poca habr ms medicamentos personalizados, producidos a la medida de cada paciente. Y antes del 2030, se habrn identificado los genes que regulan el envejecimiento celular. Quin es Craig Venter? Sus colegas lo comparan con el "gur" de la informtica, Bill Gates, y lo critican por tratar a la ciencia como un gran negocio . Craig Venter, el presidente de Celera Genomics, genera todo tipo de sentimientos entre sus pares: odio, admiracin, respeto, envidia. Ajeno a las crticas, este hombre calvo de 53 aos se defiende siempre con una misma frase: "Los descubrimientos no pueden esperar". Venter trabajaba para el grupo de cientficos que dirige Francis Collins: el Proyecto Genoma Humano, un instituto financiado con fondos pblicos. Pero en 1994 abri un centro privado para competir con el consorcio pblico. Venter nunca disfrut de sus das en el colegio. Ni bien se gradu, cambi las empinadas calles de San Francisco por las soleadas playas de Los Angeles. Pero las tardes de surf se acabaron, cuando a los 21 aos, lo mandaron a Vietnam. La guerra aparentemente lo cambi. A su regreso se puso a estudiar y en seis aos se convirti en mdico. Despus, encerrado en su laboratorio, no par hasta descubrir lo que muchos haban intentado en vano durante aos: el misterio del genoma humano.

Como el magnate de las computadoras Bill Gates, Venter inici su trabajo con pocos fondos y bas su xito en las computadoras. Se asoci luego a Perkin Elmer Corporation, un fabricante que hasta hace poco, se deca, retrasaba la entrega de mquinas a los competidores de Celera. Desde setiembre de 1999 empez a sacudir al ambiente cientfico mundial.

Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano 3 EL GENOMA HUMANO. 3.1 HISTORIA. El trmino genoma ha sido acuado hace tres cuartos de siglo por un botnico alemn llamado Hans Winkler para designar el conjunto haploide de cromosomas de los organismos eucariticos, aunque en la actualidad el trmino tambin se aplica para organismos procariticos. El proyecto del genoma humano (Human Genome Project) trata de encontrar y descifrar el significado de cada una de los 3150 millones de bases segn el HGP o de las 3120 millones de bases segn Celera Genomics, que conforman nuestro genoma. Este proyecto es efectuado por dos grandes grupos: uno pblico (del gobierno de los E.E.U.U) dirigido por Francis Collins el cual es un consorcio de varios entes internacionales, este grupo incluye el Instituto para el Estudio del Genoma Humano (HGRI) de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), 4 centros de secuenciamiento en los Estados Unidos: El departamento de Energa de los Estados Unidos en Walnut Creek, estado de California; La Facultad de Medicina de Washington University en San Luis, estado de Missouri; El Instituto Whitehead para Investigaciones Biomdicas en Cambridge, estado de Massachussets, y la Facultad Baylor de Medicina en Houston, estado de Texas, adems del Centro Sanger en Hinxton, cerca de Cambridge, Inglaterra, y varios laboratorios en Japn, Francia, Alemania y China. El segundo grupo, representando el sector privado, esta constituido por unas pocas compaas con el liderazgo de Celera Genomics de Rockville, estado de Maryland fundada por Craig Venter [16]. Celera tiene ms de 300 secuenciadores automticos PRIMS 3700 [17] hechos por PE Biosystems adquiridos por US 300000 cada uno y un supercomputador Compaq conformado por 800 procesadores Alfa EV6 y EV7 con una arquitectura de 64 bits y ms de 80 terabytes de memoria, ese computador puede ejecutar 1,3x109 operaciones de punto flotante por segundo [18]. Estos grupos han utilizado tcnicas diferentes para secuenciar los genomas y especialmente el genoma humano: Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 37 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano El sector pblico empez con clulas de la sangre y espermatozoides, luego los cientficos dividieron las preparaciones en los 23 cromosomas humanos, y luego tomaron fragmentos largos y los cortaron en fragmentos ms cortos que secuenciaron y ordenaron por los extremos superpuestos, y

as sucesivamente pasando por genes, luego cromosomas y despus todo el genoma. El estilo se puede comparar con la accin de sacar la pgina de un libro, romperla en pedacitos y volverla a unir utilizando las letras que se sobreponen. En el caso de la secuencia del genoma humano, la "pgina" es un fragmento de alrededor de 150000 bases, clonado en un vector conocido como BAC o cromosoma artificial de bacterias. Este fragmento es cortado en fragmentos ms pequeos o subclonos con extremos que se superponen. Estos fragmentos son secuenciados y las secuencias son organizadas por un computador para producir secuencias cada vez ms grandes llamadas contigs. De ah se pasa a otra pgina. Cada parte del genoma es secuenciado varias veces con el resultado de que entre ms veces aparece una base en la misma posicin, mayor es la certidumbre de que la identificacin que hace el computador es la correcta. Todo el genoma es secuenciado varias veces, 4 veces sirven para tener una tasa de error menor de 1 en 100 y alrededor de 11 veces para llegar a una tasa de error de 1 en 100000 bases. La compaa Celera Genomics utiliza un enfoque llamado de escopetazo, el cual le haba dado muy buenos resultados en el secuenciamiento de genomas pequeos como los de bacterias. Celera en lugar de arrancar una pgina cada vez (un fragmento), rompe en millones de pedacitos todo el libro (todo el genoma). Los pedacitos se superponen y luego se ensamblan por los extremos que se superponen, con la ayuda del supercomputador ya descrito. 3.1.1 Cronologa del secuenciamiento [19]: La cronologa del secuenciamiento del genoma humano aproximadamente fue: 1. Marzo, 1986. El Departamento de Energa de los Estados Unidos, DOE, efecta una reunin en Santa Fe, estado de Nuevo Mjico, para discutir los planes para secuenciar el genoma humano. 2. Abril, 1987. Empieza en DOE un programa del genoma a pequea escala, DOE sugiere gastar 1000 millones de dlares en 7 aos. 3. Febrero, 1988. El consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos anuncia apoyo para el Proyecto del Genoma Humano (HGP). 4. Marzo, 1988. Primeros esfuerzos de secuenciamiento en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH). Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 38 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano 5. Abril, 1988. La oficina de Evaluacin de Tecnologa, del congreso de los Estados Unidos apoya el HGP. 6. Septiembre, 1988. Se establece la oficina del genoma humano en el NIH, el profesor James Dewey Watson, codescubridor de la estructura de doble hlice del DNA en 1953, es nombrado director. 7. Octubre, 1989. Los NIH establecen el Centro Nacional para el Genoma Humano (NCHGR), con Watson a la cabeza. 8. Abril, 1990. Se publican los planes de los NIH y del DOE para el secuenciamiento del genoma humano. 9. Abril, 1992. Watson se retira y se nombra a Francis Collins en su lugar. 10.Junio, 1992. Venter abandona el NIH para fundar el Institute for

Genomic Research, (TIGR) en Rockville, estado de Maryland. La compaa farmacutica SmithKline-Beecham financian la empresa con 125 millones de dlares, con la intencin de explotar los descubrimientos comercialmente, a travs de una compaa llamada Human Genome Sciences. 11. Julio, 1992. Wellcome Trust, de Inglaterra entra en la arena de los genomas con 50 millones de libras esterlinas, para apoyar, entre otros, el secuenciamiento del genoma del nematodo Caenorhaditis elegans. El proyecto del Genoma Humano (HGP) es ya una tarea multinacional, de los pases avanzados. 12.Octubre, 1993. NIH y DOE publican revisiones de sus planes de secuenciamiento. Se abre el Centro Sanger en Hinxton, Inglaterra, financiado y operado por Wellcome Trust y el Consejo de Investigaciones Mdicas del Reino Unido. 13.Septiembre, 1994. Investigadores Franceses y Norteamericanos publican un mapa de ligamiento gentico completo. 14.Diciembre, 1995. Investigadores franceses y norteamericanos publican un mapa fsico con 15000 marcadores moleculares. 15.Febrero, 1996. El acuerdo de Bermuda. Los diferentes socios se ponen de acuerdo para hacer pblicas las secuencias en las siguientes 24 horas despus de determinadas. 16.Enero, 1997. NCHGR se convierte en Instituto y ahora se llama NIHGR , Instituto Nacional para la Investigacin del Genoma Humano. 17.Mayo, 1998. Se forma la compaa Celera para secuenciar el genoma humano en "tres aos", sin seguir el acuerdo de Bermudas. En respuesta Wellcome trust duplica su apoyo al HGP. 18.Octubre, 1998. NIH y DOE prometen, para finales del 2003, un tercio del genoma secuenciado completamente y un borrador del resto del genoma. La secuencia completa para 2005. Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 39 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano 19.Diciembre 2, 1999. Se publica la secuencia (casi) completa del primer cromosoma humano, el cromosoma 22. 20.Enero, 2000. Celera anuncia la compilacin de secuencias que cubren el 90% del genoma humano. 21.Abril 2000. Celera anuncia la terminacin de un borrador crudo de la secuencia del genoma de un individuo. 22.Mayo, 2000. Se publica la secuencia, casi completa, del cromosoma humano 21. 23.Junio, 2000. Celera y HGP anuncian mancomunadamente la terminacin de un borrador de la secuencia del genoma humano. 24.Febrero 16 y 17, 2001. Se publica oficialmente el genoma humano Casi completamente secuenciado. 3.2 ESTRUCTURA DEL GENOMA HUMANO. 3.2.1 Cromosoma: Un cromosoma consiste de dos cromtides unidas por un centrmero (Figura 14). El cromosoma se divide en dos brazos, el brazo corto denominado con la letra p y el brazo largo denominado con la letra q.

Figura 14. Esquema general de un Cromosoma. 3.2.2 Clasificacin de los cromosomas: Los cromosomas se pueden clasificar de acuerdo a la posicin del centrmero en: Metacntricos: El centrmero est ubicado ms o menos en el centro, es decir los brazos p y q son aproximadamente de la misma longitud. Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 40 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano Submetacntricos: El centrmero se encuentra desplazado claramente del centro. (Los brazos difieren en longitud). Acrocntricos: El centrmero est ubicado cerca a un extremo. (Un brazo considerablemente grande comparado con el otro) Telocntricos: Con el centrmero en un extremo, este cromosoma solo tiene el brazo largo. 3.2.3 Mtodos para identificar los cromosomas: Actualmente es posible identificar cada cromosoma utilizando tcnicas de tincin de alta resolucin las cuales incluyen [20]: Bandas G: Los cromosomas se tratan con tripsina para desnaturalizar las protenas cromosmicas y luego se tien con Giemsa. Cada par de cromosomas se tie con un patrn caracterstico de bandas claras y oscuras. Bandas Q: Los cromosomas se tien con quinacrina y se examinan por microscopa de fluorescencia. Los cromosomas se tien en patrones especficos de bandas brillantes y opacas. Las bandas brillantes corresponden casi exactamente a las bandas G oscuras. Bandas R: Los cromosomas se calientan antes de colorearlos con Giemsa, tambin se producen bandas claras y oscuras. Bandas C: Se tie especficamente la regin centromrica y otras regiones que contienen Heterocromatina. Bandeo de alta resolucin: La tcnica consiste en hacer bandas G o R en preparaciones cromosmicas anteriores a la metafase, cuando los cromosomas no estn tan condensados. l bandeo en profase solo se utiliza cuando se sospecha una anomala estructural. Ests tcnicas han permitido la creacin de los ideogramas (mapas cromosmicos). Un ideograma es una representacin grfica de un cromosoma utilizando tinciones, en este mapa se muestra la relacin existente entre el brazo corto y el largo, posicin del centrmero; y s el cromosoma es acrocntrico tambin se ilustran los tallos y los satlites. En las figuras 2, 3, 4 se muestran los ideogramas con bandas G para los cromosomas 1 (Metacntrico), 9 (Submetacntrico) y 14 (acrocntrico) respectivamente. Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 41 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano Figura 15. Ideograma del Cromosoma 1. Figura 16. Ideograma del Cromosoma 9. Figura 17. Ideograma del Cromosoma 14. Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 42 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano

3.2.4 Cromosomas Humanos: Las clulas somticas humanas normales tienen 46 cromosomas: 22 pares homlogos comunes a hombres y mujeres llamados autosomas, el otro par es dimrfico y es el par de cromosomas sexuales, XX en mujeres y XY en hombres, los genes se organizan linealmente a lo largo de los cromosomas. La posicin que ocupa un gen en un cromosoma es llamada locus, y el mapa gentico no es ms que la determinacin de los locus de todos los genes de un genoma. Este mapa es especfico a cada especie y hasta donde se ha entendido es el mismo para los individuos de una especie.
Figura 18. Cromosomas humanos

Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 43 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano Los cromosomas que conforman un par son llamados cromosomas homlogos, su contenido gentico es equivalente, aunque en cada locus se puede tener una copia idntica del gen o una copia ligeramente diferente; estos genes, diferentes, que comparten el mismo locus en el par de cromosomas homlogos reciben el nombre de alelos. Es de notar que un miembro de cada par de cromosomas es heredado del padre y el otro se recibe de la madre. En la Figura 18 se puede observar el juego completo de cromosomas del hombre. De acuerdo a la posicin del centrmero los cromosomas humanos se clasifican as: Tabla 15. Clasificacin de los cromosomas humanos. GRUPO CROMOSOMAS CLASIFICACIN A 1, 2, 3 METACENTRICOS B 4, 5 SUBMETACENTRICOS C 6, 7, 8, 9,10, 11, 12 SUBMETACENTRICOS D 13, 14, 15 ACROCENTRICOS E 16, 17, 18 SUBMETACENTRICOS F 19, 20 SUBMETACENTRICOS G 21, 22 ACROCENTRICOS En el hombre no se presentan cromosomas telocntricos, los cromosomas acocntricos (13, 14, 15, 21 y 22) presentan pequeas masas de cromatina llamadas Satlites unidas a los brazos cortos por medio de tallos muy delgados llamados constricciones secundarias. 3.2.4.1 Los Genes del Genoma: Con el xito en el secuenciamiento del genoma humano, alrededor del 90% del genoma se encuentra secuenciado contiguamente y la anotacin del mismo avanza rpidamente, tal que, se ha logrado establecer el nmero de genes por cromosoma; este nmero (aunque es posible que falten muchos genes) result ser menor del esperado; durante muchos aos se crea que el nmero total de genes del hombre debera ser del orden de 100.000 pero se han encontrado alrededor de 35.000 genes y se estima que este nmero no sobrepasara los 40.000, aunque Craig Venter, fundador de Celera Genomics ha estimado que el nmero de genes debe oscilar alrededor 60000 genes [21]. Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 44 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano 3.2.5 Anomalas cromosmicas: Aunque las anomalas cromosmicas pueden ser muy complejas, se pueden clasificar en dos tipos bsicos: numricas y

estructurales: Las anomalas numricas: Estas implican la prdida y/o ganancia de uno o varios cromosomas completos y puede incluir tanto a autosomas como a cromosomas sexuales. Generalmente, la prdida de cromosomas tiene mayor repercusin en un individuo que la ganancia, aunque sta tambin puede tener consecuencias serias. Las clulas que han perdido un cromosoma presentan monosoma para ese cromosoma, mientras que aqullas con un cromosoma extra muestran trisoma para el cromosoma implicado. Todas las monosomas autosmicas llevan a la muerte poco despus de la concepcin y slo unas pocas trisomas permiten llegar al nacimiento. La anomala autosmica numrica ms comn es el Sndrome de Down o trisoma 21. Los individuos con trisoma en los cromosomas 13 y 18 pueden tambin sobrevivir hasta el nacimiento, pero estn ms seriamente afectados que aquellos con sndrome de Down. Curiosamente, los individuos con una condicin llamada triploida, en la cual hay una copia extra de todos los cromosomas (69 en total), pueden ocasionalmente sobrevivir hasta el nacimiento, aunque normalmente mueren durante el periodo neonatal. Las anomalas estructurales: implican cambios en la estructura de uno o varios cromosomas. Pueden ser muy complejas, pero para el propsito de esta discusin nos centraremos en cuatro de los tipos ms comunes: 1. Las deleciones implican la prdida de material de un solo cromosoma. Los efectos son tpicamente graves, puesto que hay prdida de material gentico (Figura 19). Figura 19. Delecin de un segmento cromosmico. Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 45 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano 2. Las inversiones tienen lugar cuando se dan dos cortes dentro de un mismo cromosoma y el segmento intermedio gira 180 (se invierte) y se vuelve a unir, formando un cromosoma que estructuralmente tiene la secuencia cambiada. Normalmente no hay riesgo de problemas para el individuo si la inversin es de origen familiar (es decir, se ha heredado de uno de los progenitores). Hay un riesgo algo mayor si es una mutacin de novo, debido posiblemente a la interrupcin de una secuencia clave de un gen. Aunque el portador de una inversin puede ser completamente normal, tiene un riesgo ligeramente mayor de producir un embrin con un desbalance cromosmico. Esto se debe a que un cromosoma invertido tiene dificultad en aparearse con su homlogo normal durante la meiosis, lo que puede producir gametos que contengan derivados cromosmicos desbalanceados si ocurre un entrecruzamiento desigual (Figura 20). Figura 20. Inversin cromosmica 3. Las translocaciones implican el intercambio de material entre dos o ms cromosomas. Si una translocacin es recproca (balanceada) el riesgo de problemas para el individuo es similar al de las inversiones: normalmente nulo si es familiar y ligeramente mayor si es de novo.

(Figura 21) Roberto A. Pava Daz rpava@uniminuto.edu 46 Introduccin a la Bioinformtica El genoma humano Figura 21. Translocacin Cromosmica. 4. Duplicaciones: Se presenta cuando un segmento cromosmico es duplicado en un cromosoma. (Figura 22) Figura 22. Duplicacin cromosmica.

You might also like